Asegura AMLO que se unieron periodistas de izquierda y derecha ante propuesta de amnistía

Boletín 016-165

Descargar: b16-165

          Panamá, Panamá, 18  de agosto de 2016

 Sin embargo, ahora se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serenense, pide.

  • Asevera que el nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga

 

  • Presenta su más reciente libro: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá

 

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, denunció: que  “con motivos distintos se volvieron a unir periodistas de izquierda y derecha en contra de una de mis posturas políticas, porque les causó enfado mi propuesta de amnistía anticipada a los integrantes de la delincuencia de cuello blanco”.

Recordó que dicha propuesta la planteó en su libro “La Mafia que se Adueñó de México y el 2012”, “pero entonces, al parecer, nadie se enteró.  Sin embargo, ahora se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serenense” pidió.

Repitió: “olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside, la esperanza de un mejor porvenir. Además comprendan que si nos empantanamos en persecuciones perderemos el tiempo. Justicia, no venganza”.

Aseguró que MORENA triunfará en el 2018 y lo más importante es que se recuperarán los recursos naturales (el petróleo, el gas, la electricidad) que de manera democrática se reviertan las llamadas reformas estructurales.

López Obrador añadió que se acabe con la corrupción y con la impunidad, que los jóvenes tengan oportunidades de estudio y trabajo y que desterremos la pobreza y la inseguridad.

Con el ejemplo y con la autoridad moral, explicó, se crearán nuevas circunstancias y ningún grupo, por poderoso que sea, podrá conspirar contra la paz social. Nada ni nadie puede valer más que el bienestar y la felicidad del pueblo.

Aseveró que el nuevo gobierno democrático garantizará las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. “Pero, obviamente, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrán hacer negocios, pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad”.

Planteó que el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y en la miseria de muchos.

“Escribo y retomo estas ideas desde Panamá, donde estoy presentando el libro de Catarino Erasmo Garza ¿Revolucionario o bandido?”, publicó.

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, presentó su más reciente libro: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido? en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.

Describió que Garza Rodríguez es un héroe anónimo que participan en los procesos de participación y se le condena al olvido, más por los tiempos que se viven en donde ya no se reconoce la labor de los padres de las patrias, se trata de borrar la historia.

Ante ciudadanos panameños, López Obrador explicó que presenta su nueva obra en el país de América Central, porque Garza Rodríguez fue un revolucionario mexicano, un héroe anónimo, pero también estuvo de combatiente en Panamá y pierde la vida en el Puerto de Bocas del Toro.

Calificó a Catarino Erasmo Garza Rodríguez como personaje fascinante, excepcional y profundizó que nació en Matamoros, Tamaulipas, hizo su vida en Texas, donde organizó la revolución.

Informó que Garza Rodríguez fue quien llamó a tomar las armas 18 años antes de  que lo hiciera el apóstol de la democracia Francisco I. Madero.

Tiempo más tarde, detalló, Garza Rodríguez aparece como internacionalista y conoce a personajes como Macedo, el general Uribe de Colombia, quien fue el prototipo que utilizó el escritor colombiano Gabriel García Márquez para escribir su libro: Cien Años de Soledad.

“La idea de Catarino era ayudar a otros pueblos para que después lo ayudarán a él en el propósito de derrocar al régimen Porfirista”, explicó.

Destacó que Catarino Erasmo fue un liberal internacional, tomó el cuartel de Boca del Toro, porque estaba en poder de los conservadores, y en esa lucha pierde la vida, lo matan luchando como internacionalista.

Apuntó que el libro sobre Catarino Garza tiene como objetivo hacer un homenaje al dirigente tamaulipeco y para que las nuevas generaciones no olviden que ha habido hombres y mujeres que han luchado por la justicia, por las libertades y la defensa de la soberanía nacional.

Previamente agradeció a los organizadores de la Feria del Libro, tanto a los integrantes de la sociedad civil, como autoridades y a la editorial Planeta que le hicieron la invitación para presentar el libro en Panamá.

Agradeció el apoyo de los trabajadores de la Biblioteca de Panamá por ayudarlo a hacer su libro.

Por su parte, el ensayista, periodista, sociólogo panameño, Beluche Olmedo fue quien comentó el libro de Andrés Manuel López Obrador en la Feria Internacional del Libro y recordó que fue candidato en dos ocasiones a la Presidencia de México, quien tiene aspiraciones a un cambio social a favor de los sectores populares, por una justicia social y por mejor democracia en los países.

Lamentó que a López Obrador y al pueblo mexicano le hayan hecho fraudes electorales, que fueron repudiados alrededor de América Latina, y Panamá se solidarizó contra la injusticia que se cometió.

Expuso que conoció esa faceta política de Andrés Manuel López Obrador quien es un dirigente latinoamericano, de la misma talla que lo que sería Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y que siguen la brecha por un cambio social en México.

Pero hasta ahora, agregó, se conoce la faceta de escritor, hasta ahora con el libro de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿Revolucionario o Bandido? Y este personaje fue un revolucionario liberal  de fines del siglo 19, luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz, pero muere en un connato de guerra civil en territorio panameño.

Dijo que el libro es interesante, y comentó que su profesor de Historia Ambiental en general de Panamá, Guillermo Castro suele decir que  la historia es una pregunta que hacemos desde el presente hacia el pasado con las inquietudes que tenemos ahora en función de mejorar el futuro”.

Indicó que si esa es la historia la pregunta para darle la palara al autor, le preguntó por qué una figura política de la talla de Andrés Manuel López Obrador, se ha ocupado de este personaje Catarino Erasmo Garza Rodríguez del siglo 19, qué es lo importante.

Cabe destacar que la Feria Internacional del Libro de Panamá es organizada por la Cámara Panameña del Libro y cuenta con el apoyo del gobierno panameño, la alcaldía de Panamá, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

 

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Condena AMLO que Peña Nieto fabrique delitos a maestros
  2. Presenta AMLO su libro: “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?
  3. La labor de Catarino Garza demuestra que en la frontera norte también hubo nacionalismo: AMLO