Suscriben López Obrador, David Monreal y maestros acuerdo para mejorar la educación en Zacatecas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, sostuvo un encuentro con maestros de Zacatecas.

Consultar convenio

 

Asamblea informativa en Sombrerete, Zacatecas

Boletín 016-107

Descargar: b16-107

        Zacatecas, Zacatecas,  24  de abril de 2016

  • El maestro Mario Ramírez dan lectura al acuerdo goo.gl/JzjtFT
  • Llama AMLO a la unidad de todos los maestros en Zacatecas, porque la transformación del país es de todos

 

Desde la capital zacatecana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de MORENA al gobierno zacatecano, David Monreal y maestros firmaron un acuerdo para mejorar la educación  en Zacatecas.

El maestro Mario Ramírez Rodríguez leyó el acuerdo goo.gl/JzjtFT : Las partes firmantes de este acuerdo reconocen la necesidad de cambios institucionales en el sistema educativo estatal, más allá de los cambios constitucionales, lo que implica la participación de todos los sectores sociales involucrados en el proceso educativo.

Indicó que se tienen que buscar consensos para superar una situación educativa compleja y desalentadora, caracterizada por un mínimo avance educativo en relación con el resto de las entidades de la República; una serie de pendientes en cobertura, calidad y rendimiento en el aprendizaje en todos los niveles.

Asimismo, enfrentar la inequidad en el acceso en los servicios educativos, deficiencias académicas, de infraestructura y curriculares que afectan el aprendizaje de los alumnos y en general, un retraso y rezago educativo íntimamente ligado a un bajo desarrollo humano.

Por lo anterior, sometemos el  acuerdo bajo las siguientes declaraciones  “MORENA se compromete con las y los zacatecanos para llevar a cabo un programa de transformación social y educativa. Al ganar nuestro candidato la gubernatura del estado se implementarán las siguientes acciones”:

I. Se impulsará la promulgación en el Congreso del Estado una nueva Ley Estatal de Educación;   II. El gobierno democrático dialogará y mantendrá acuerdos permanentes con el magisterio para mejorar la calidad de la enseñanza, combatir el analfabetismo, la deserción escolar y garantizar el derecho del pueblo a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.

III. El gobierno democrático cumplirá los siguientes compromisos: 1. La política educativa será definida y conducida de manera conjunta por el gobierno del estado, los gobiernos municipales, los padres de familia y el magisterio; 2. El titular de la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas será nombrado a partir de una terna que presentará el magisterio de Zacatecas al gobernador del estado como fue en el sexenio 1998 – 2004 con el profesor Armando Cruz Palomino.

3. Se impulsará un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos del nivel preescolar, primaria y secundaria para garantizar la alimentación nutritiva de los niños;  4. Se apoyará a todos los jóvenes estudiantes de escasos recursos que cursen el nivel medio superior con una beca mensual; 5. Se ampliará y mejorará la infraestructura y las instalaciones educativas.

6. Ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública será rechazado y se crearán nuevas universidades en las regiones del estado; 7. Se apoyará el sistema de normales públicas.

IV. El gobierno democrático promoverá ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada Reforma Educativa. a)      Cesará cualquier tipo de represión contra el magisterio de Zacatecas.  b)  Ningún maestro o maestra será despedido de su trabajo a causa de la evaluación educativa.

V.- Los maestros que suscribimos este convenio nos comprometemos a título personal, como ciudadanos a apoyar a MORENA en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones de presidentes municipales, diputados locales y gobernador.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador manifestó que es muy satisfactorio ser testigo de la firma del acuerdo entre MORENA, los maestros las maestras y el candidato de MORENA en Zacatecas, David Monreal, “les va a molestar a los de la mafia del poder, pero qué culpa tenemos nosotros, ofrecemos disculpa”.

Dijo que no se peleará ni con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño ni con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque MORENA quiere mejorar en serio, de verdad la calidad de la enseñanza.

López Obrador llamó, de manera respetuosa, a la unidad a todos los maestros de Zacatecas, porque no se gana nada peleándose ante las actuales circunstancias, porque solo el  pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, porque no es un asunto nada más de la CNTE, es un asunto de todo el magisterio zacatecano y todos los maestros del país, es un asunto del SNTE, del CNTE.

“Tenemos que buscar tenemos que buscar la unidad para que todos juntos logremos la transformación del país y la transformación de Zacatecas, unirnos, no estar pensando de manera facciosa, hay que buscar la unidad de todos, porque a todos nos están aplastando, a todos oprimen, es una mafia del poder”, señaló.

Pidió tener presente que las cosas no van a mejorar, por razones obvias, si sigue gobernando los mismos, porque cómo es que el maestro de Zacatecas va a votar por los partidos que aprobaron la mal  llamada reforma educativa, eso sería un acto de masoquismo, cómo se va a votar por los verdugos.

“Yo estoy seguro que los maestros de Zacatecas no van a votar ni por el PRI, ni por el PAN, ni por el PRD, por los que apoyaron, firmaron el llamado Pacto por México que no es más que pacto contra México”, dijo.

Comentó que toca madera si la gente de Zacatecas o por la imposición de la compra del voto se mantuviese el PRI, ¿creen ustedes que va a ser atendidos los maestros de Zacatecas? Claro que no y por eso se tiene que ayudar para que el candidato de MORENA, David Monreal sea gobernador, aplicarse todos, no estar nada más de espectadores, hay que participar la política es pensamiento y acción.

“Ahora la acción es convicción, son momentos de definición, no es para quedarnos con los brazos cruzados, es para estar haciendo labor, estar promoviendo el voto”, explicó al mencionar que hay dos maneras de transformar una realidad de opresión: una es la vía armada y pacífica-electoral, MORENA decidió transformar al país por vía pacífica electoral y el voto es algo fundamental, que el ciudadano participe con su voto.

Insistió que los maestros que estén convencidos en la necesidad de un cambio, tienen que promover y defender el voto, y pidió no andar con medias tintas, no hay que hacer el juego a la mafia del poder llamando a no votar, con sonsonete de que todos son iguales, no, “a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

MORENA es que oiga bien y que se oiga lejos la única esperanza del pueblo de México, para la gente humilde, para los trabajadores y por eso manos a la obra, “vamos todos a hacer labor y que se demuestre que en Zacatecas no va a imperar el dinero, porque es mucha la dignidad del pueblo zacatecano.

“Ayuden para que David gobierno Zacatecas, y yo soy aval, testigo y se van a cumplir todos los  compromisos”, aseguró al señalar que los achichincles de la mafia del poder cuestionan el por qué la Secretaría de Educación se va a entregar al magisterio, y recordó que el dirigente magisterial en la entidad, Armando Cruz Palomino ya fue secretario de Educación estatal y se avanzó mucho, se mejoró la calidad de la enseñanza, y no hubo conflictos.

López Obrador adelantó que donde gobierne MORENA se va a presentar por los maestros una terna con algunos requisitos que sea maestro, pedagogo, licenciado en Ciencias de la Educación para que el gobernador designe a quien será el secretario de Educación del Estado.

Informó que ya lleva tres acuerdos firmados con los maestros de Oaxaca, Durango y este día en Zacatecas, y pidió tener confianza, porque MORENA cumplirá lo que establece el acuerdo como es que haya alimentación en las escuelas, mejorar las instalaciones, que haya becas.

Asimismo, dijo se consultará al pueblo para abolir, cancelar la reforma educativa, y está seguro que la mayoría de la gente cuando tenga toda la información va a votar para que se haga a un lado esa mal llamada reforma educativa y se pueda entre todos mejorar la calidad de la enseñanza, con la participación conjunta del magisterio, padres de familia y autoridades.

Expreso que es de sentido común que como se va a aplicar una reforma educativa sin los maestros, eso es lo que los delata, no es una reforma educativa, por qué aplica los cambios, si los maestros no están consultados, no son tomados en cuenta, quieren hacerlo ninguneando a los maestros.

Recordó lo que decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y eso es lo que se tiene que hacer en el país.

“Por qué no se avanza en lo educativo, porque cada vez hay más pobreza en nuestro país”, explicó al detallar que hay hambre, porque los niños tienen que abandonar la escuela, hay mucha deserción, porque se tienen que incorporar desde temprana edad a las labores de la familia, no hay apoyos, ni becas, no se les da presupuesto suficiente a las universidades públicas y se les rechaza a los jóvenes.

La reforma educativa es para someter al magisterio y avanzar en el plan de privatizar la educación, poner al mercado la educación como si fuese una mercancía para que pueda estudiar el que puede para pagar la colegiatura, sostuvo.

Aclaró que no está en contra de la educación privada, porque quien tiene para pagar está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, porque la educación no es un privilegio, sino es un derecho del pueblo de México.

Explicó que hay muchas razones para estar en contra de la reforma educativa, pero hay algo que se tiene que recordarse, que suele pasarse de percibido, que la reforma educativa es parte de una agenda que se viene imponiendo desde hace muchos años desde el extranjero.

“Esto se pactó en los centros financieros internacionales, por los gobiernos que se creen dueños del mundo y se impone a todos los países, sobre todo, donde hay gobiernos títeres que no defienden la soberanía de las naciones. Desde hace más de 20 años se empezó a hablar de las reformas estructurales”, rememoró.

Indicó que los gobiernos mexicanos ya impusieron las reformas: laboral, fiscal, energética, seguridad social, y educativa, la cual en el fondo lo que se busca es privatizar la educación, ese es el fin, eso es lo que están procurando los gobiernos corruptos que impulsan las reformas estructurales.

La política económica neoliberal, explicó, solo han significa beneficios para unos cuantos y pobreza para la mayoría del pueblo de México.

Recordó que hace tres años hubo una campaña para engañar que si se privatizaba la industria eléctrica y el petróleo iba a llegar mucha inversión extranjera, se iban a generar empleos, iba a haber crecimiento económico, iba a bajar el precio de las gasolinas, del gas y de la luz, “ya sabemos lo que sucedió, un desastre, algo doloroso”.

Puso de ejemplo la desgracia reciente que se registró en la planta petroquímica de Pajaritos y detalló que la planta fue privatizada, tenía Pemex 2 mil 200 trabajadores, se entrega la planta petroquímica a un banquero y se le hace fácil, en aras de la ganancia, reducir la plantilla de personal a 700 empleados, se sacrifica la seguridad, el mantenimiento y se produce una explosión, donde pierden la vida muchos trabajadores.

Dijo que actualmente se padece porque se mal barato el petróleo y la hacienda pública va a recibir 500 mil millones de pesos menos, porque se cayeron los ingresos petroleros, porque hay menos producción que antes.

“Cuando inició el gobierno de Peña Nieto la producción de petróleo era de 2 millones 500 mil barriles diarios, ahora es de 2 millones 100  mil barriles diarios, es decir, 400 mil barriles diarios menos de producción”, informó al recordar que el gobierno de Peña que si se aprobaba la reforma energética se podría llegar a producir 3 millones de barriles diarios en el 2018, pero fueron puras mentiras.

“Se cayó la producción y se cayó el precio del petróleo, ahora tenemos menos ingresos del petróleo”, señaló que es algo parecido con la mal llamada reforma educativa, echaron toda una campaña de desprestigio al magisterio, algo que enoja, que molesta, porque le echan a los maestros la culpa del fracaso educativo.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: Los promotores de la mal llamada reforma educativa quieren imponerse excluyendo y sobajando a los maestros. Nuestra propuesta alternativa consiste en elevar la calidad de la enseñanza con la participación conjunta de autoridades, magisterio y padres de familia.

Recordó que en 1998, en Zacatecas, Ricardo Monreal nombró al profesor Armando Cruz Palomino, entonces dirigente del magisterio democrático como secretario de Educación. El resultado: mejoró la calidad educativa y no hubo ningún conflicto.

“Ahora, como en Oaxaca, Durango y donde triunfe MORENA, los organismos de educación estatales serán dirigidos por maestros, pedagogos y licenciados en ciencias de la educación. Hoy fuimos testigos de la firma del acuerdo entre David Monreal, candidato a gobernador y los maestros de Zacatecas”.

En su turno, el maestro Mario Ramírez Rodríguez expresó que los maestros presentes a la firma, acudieron al llamado como hombres libres, ciudadanos conscientes, en calidad de maestros afectados por una ley injusta.

Indicó que producto de la mal llamada reforma educativa se han efectuado el despido de miles de maestros en el país, el saldo en Zacatecas es de 26 maestros y aclaró que no son 26 profesores que están en contra de esta porquería de reforma, de esta evaluación, son miles, aunque por el producto de temor y amenazas muchos no han dado aún el paso de sacudirse el yugo del cuello.

Denunció que actualmente y desde el 15 de marzo, se encuentran sin salario, con incertidumbre a su estatus laboral, con un sin número de presiones en prejuicio no solo personal, sino familiar, les quitaron el empleo y con ello el sustento de las familias, motivo por lo cual se han visto en la penosa necesidad de solicitar la solidaridad de los compañeros para tener un fondo de apoyo a las familias de los maestros cesados.

Indicó que exigió la reinstalación de los maestros que fueron separados de sus servicios injustamente cesados y convocó a los profesores de Zacatecas a conformar un bloque de lucha y de resistencia para enfrentar para que juntos derroten el remedio de reforma.

“Todos los mexicanos padecemos de una oleada de reformas estructurales que abofetean nuestros derechos, que sangran nuestros bolsillos y reducen a nada a las clases trabajadoras”, explicó.

Señaló que en las reformas como laboral, fiscal, energética, telecomunicaciones, hacendaria, financiera y educativa, por citar algunas, se han tejido una sarta de mentiras, trampas y demás estrategias políticas, como siempre,  beneficiar a unos cuantos y dejar desprotegidos a las mayorías.

Previamente, Ramírez Rodríguez citó a Nelson Mandela quien manifestó que la educación es el gran motor de desarrollo personal, es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica o el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina o el hijo de un trabajador agrícola puede llegar a ser un presidente de una gran nación.

Asimismo, el candidato de MORENA al gobierno de Zacatecas, David Monreal Ávila, mencionó que a él le congratula la firma del acuerdo entre MORENA y los maestros, porque los compromete a unos y otros, y porque la lucha de los maestros es la lucha de Zacatecas, de MORENA y de México.

“Estoy convencido de que va a triunfar nuestro movimiento y por eso, hoy con dos testigos de calidad, con dos hombres que han demostrado estar a lado de los maestros en esta lucha de dignidad, y en esta lucha por volver a recuperar nuestros derechos arrebatados, me refiero al doctor Ricardo Monreal y al licenciado Andrés Manuel López”, sostuvo.

Pidió que lean el documento del acuerdo que obliga a construir el modelo educativo del estado, poner orden a la Secretaría de Educación, resolver la problemática que viene de la reforma educativa, que más temprano que tarde va a caer, porque se equivocaron nuevamente y hoy ya casi a tres años el gobierno seguramente se da cuenta del fracaso de esa decisión.

“Con ustedes ya poco hay que decir, he sido testigo, he podido apreciar de cómo han sido objeto de la descalificación de una estrategia mediática de persecución, de criminalización, de parte el gobierno contra los maestros, he podido ver cómo a a través de una andanada mediática han querido responsabilidad y culpar a los maestros del fracaso de  su propia reforma educativa”, expresó.

Agradeció de corazón que en cada plaza, cuando inician o terminan los eventos, se acercan los maestros y las maestras que dicen “estamos en la lucha, no se vayan a dejar, estamos ayudando” y dijo que hay muchos maestros que ni siquiera ha tenido oportunidad de platicar sobre el plan de desarrollo del estado, pero han estado de manera permanente en la lucha a lado de MORENA.

“Por eso lo que suceda en Zacatecas es sumamente importante para nuestra nación y para nuestro país”, señaló al pedir con humildad y sinceridad que en los próximos 40 días a no confiarse, porque se trata de una lucha que se pretende instalar en Zacatecas un nuevo orden político, social y económico, que a través de la convicción de los ciudadanos se pueda transformar a la sociedad.

“Entonces, ayúdennos por favor a que en este 5 de junio nuestro movimiento triunfe y empecemos la regeneración y la renovación de la función pública y política de nuestro estado. Ha llegado el momento del cambio Y el cambio está en tus manos maestro, maestra,  Zacatecas va a cambiar y vamos a volver a recuperar nuestros derechos”, dijo.

Sostuvo que el acuerdo se ha firmado, hay compromisos de las dos partes, cumplirá y espera que Zacatecas cambie.

Por su parte, el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Sostuvo que advirtió  que si no se escuchaba a los maestros con la reforma educativa, sería una reforma frustrada, ahora lo es, porque nunca que consultó al magisterio y dijo que su presencia es como un militante de MORENA y convencido que quien va derogar la reforma educativa es Andrés Manuel cuando sea presidente de México y es el único que lo puede hacer.

Denunció que la Secretaría de Educación amenazó a los maestros para que no asistieran a la firma del acuerdo con MORENA, “pero se equivocaron porque nos tienen miedo, porque no les tenemos miedo”.

Pidió a los maestros que no se confíen, porque tienen autoridad moral, no les den temor de debatir, de enfrentarse a los padres de familia ni a los corruptos que tienen mantenerse a toda costa en el poder. “Maestro consciente denuncia al delincuencia, maestro consciente vigila al delincuente”.

Convocó a las profesoras y a los profesores que con sus celulares tomen fotografías sobre las entregas de dádivas que intentan comprar el voto en la comunidad, en el municipio, en la escuela y llamó a caminar, porque no es fácil la lucha de David Monreal, los necesita y las necesita “para poder lograr un cambio real, solo con Monreal”.

Recordó que nombró al dirigente del Movimiento Democrático Armando Cruz Palomino como el titular de la Secretaría de Educación en la entidad, y luego recibió una llamada de la dirigente nacional magisterial Elba Esther Gordillo quien le dijo por teléfono: Ricardo si quieres gobernar bien el estado, necesitas a los maestros “y yo te voy a poner el secretario”.

A lo que el ex mandatario le respondió a Gordillo: “no te equivocas, aquí perdiste y te vas a someter a los maestros. “Empezamos a cambiar, no fue fácil, empezamos a cambiar a los jefes de región, las estructuras antilozadas, y en diciembre llegó Armando Cruz Palomino al despacho y le dijo, gobernador necesito hablar contigo con urgencia”.

Señaló que Cruz Palomino le dijo que le habían sobrado 60 millones de pesos que se repartían entre corruptos, y tampoco creyeron que en 90 días se lograrían a trabajar sin deudas, a equipar con los maestros con plan cero con vehículos, arreglar escuelas, y comentó que siempre ha llevado en su corazón el cariño de las maestras y los maestros.

Manifestó que defendió con pasión y debatió en contra de la mal llamada reforma educativa, años de distancia, algunos priistas le dicen tenías razón, incluso maestros que votaron a favor dicen que daño le hicieron al magisterio nacional, y un grupo pequeño y tú solo defendieron la posición de los maestros del país y expresó sentirse muy orgulloso de haber gobernador Zacatecas, y compartido seis años de trabajo con los maestros y las maestras de la entidad.

Por la tarde, López Obrador visitó Sombrerete, más tarde Calera, Víctor Rosales. Para mañana iniciará una gira por los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ejutla de Crespo y Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

.∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Anuncia AMLO que firmará acuerdo con maestros para mejorar educación en Durango
  2. Acuerdo de MORENA con maestros de Zacatecas
  3. Firman López Obrador, Salomón Jara y maestros “Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca”