Propuesta planteada a Peña para consultar a los mexicanos, se basa en el derecho constitucional de petición: AMLO

Comunicado b13-331

Coacalco, estado de México, 04 de octubre de 2013

 

 

 

* Andrés Manuel López Obrador expresa que esperará la respuesta del priista

* Convoca a los mexiquenses a participar el próximo 6 de octubre a la marcha-mitin para defender el petróleo y la economía popular

* Sí los mexicanos ejercen sus derechos, de manera pacífica, hay la posibilidad de frenar los atracos, los agravios al pueblo y a la nación, considera

Andrés Manuel López Obrador argumentó que el priista Enrique Peña Nieto tiene que dar respuesta al planteamiento de que se lleve a cabo una consulta al pueblo de México sobre la reforma energética, debido a que la propuesta está basada en el derecho de petición que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa de la defensa del petróleo y la economía popular en el jardín de la colonia Rinconada San Felipe del municipio de Coacalco, estado de México, López Obrador expresó que esperará la respuesta de Peña Nieto.

Al preguntarle de cuáles serán las acciones que se lleven a cabo después de la resistencia civil pacífica en caso de que no haya respuesta el próximo domingo por parte de Peña, López Obrador pidió no adelantarse y aseguró que “los mexicanos vamos a defender al sector energético y no vamos a permitir el aumento de impuestos”.

En otro tema, sostuvo que Peña debería de dialogar con todos, y en el caso específico del movimiento magisterial, debería de escuchar las demandas de los maestros ante la imposición de la reforma educativa.

Comentó que Enrique Peña debería escuchar a los docentes “y no cerrarles las puestas, atenderlos, explicarles por qué está procediendo de esa manera, y por qué considera la reforma educativa servirá para mejorar la educación del país, cuando los maestros sostienen lo contrario”.

Subrayó que no es una reforma educativa es una reforma administrativa y laboral, porque no tiene nada que ver con la educación, con la calidad de enseñanza, en que haya garantías para que todos los mexicanos puedan estudiar.

A dos días de que se celebre la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para defender el petróleo y la economía popular, Andrés Manuel López Obrador convocó en los mexiquenses a recolectar firmas de los ciudadanos para que se pueda llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética antes de que sea aprobada por el Poder Legislativo.

En Coacalco, una ciudadana mexiquense mostró una hoja llena de firmas          de la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti? para solicitar que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

De inmediato, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional comentó: “que también había hecho la tarea” y exhibió un formato lleno de firmas y la primera rúbrica de Andrés Manuel López Obrador.

Durante las asambleas informativas sobre la defensa del petróleo y evitar el aumento de impuestos en colonias de los municipios del Estado de México: Tultitlán, Coacalco, Tecámac y Texcoco, alertó que con la llamada reforma energética se pretende modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la entrega de las ganancias petroleras y para privatizar el sector energéticos.

Expuso que la llamada reforma hacendaria tiene como objetivo aumentar los impuestos para que con ello el gobierno federal recaude 250 mil millones de pesos que dejará de percibir por la entrega de la renta petrolera y además contratará deuda por un monto de 250 mil millones de pesos.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador concedió una entrevista, vía telefónica, a la periodista y conductora de Noticas MVS, Carmen Aristegui, que se transmitió por la frecuencia 102.5 FM.

En cuya conversación, dio a conocer que aún no recibe respuesta de Peña Nieto ante la propuesta tanto de la consulta ciudadana para la reforma energética, ni por el planteamiento para que no aumenten los impuestos.

Aseguró que sí los mexicanos ejercen sus derechos, de manera pacífica, hay la posibilidad de frenar los atracos, los agravios al pueblo y a la nación que serán consecuencia de las llamadas reformas: energética y hacendaria que quiere imponer el priista Enrique Peña Nieto.

Las llamadas reformas afectarán a los mexicanos y al país, se va a hundir más a México, alertó al insistir que los ciudadanos pueden la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

Convocó al pueblo de México a participar, pasado mañana, a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, para manifestarse, en el marco de la no violencia, para impedir que se impongan las reformas tanto la energética como la fiscal.

Recordó que el pasado 22 de septiembre se llevó a cabo un mitin donde se planteó a Peña Nieto una propuesta con dos sentidos: primero, que hiciera un exhorto al Congreso de la Unión y al PRI para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se aprueben las reformas energética y fiscal.

Y el segundo punto, señaló, que no se aumenten los impuestos, porque ya es tiempo en que sea el gobierno federal que se ajuste el cinturón y no el pueblo de México. “Nos parece que es una canallada, un agravio el querer aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, sin cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno” peñista.

Al informar que fue entregada la carta, el pasado 23 de septiembre, en la residencia oficial de Los Pinos, López Obrador detalló que en el documento se específica una propuesta de cómo Peña podría ahorrar dinero sin necesidad de aumentar impuestos, sin endeudar el país.

El presidente el Consejo Nacional de MORENA denunció que el gobierno federal quiere aumentar el déficit público en un 1.5 por ciento, es decir, contraría deuda por un monto de 250 mil millones de pesos y buscará recaudar 250 mil millones de pesos a partir de aumentar los impuestos.

Por las dos acciones, describió, Peña Nieto pretende obtener 500 mil millones de pesos, lo que dejaría de obtener por trasladar las utilidades de petróleo a las empresas petroleras extranjeras. “Quieren tapar el desfalco aumentando los impuestos y endeudando el país”.

Expuso que si está en contra de que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos, porque van a afectar muchísimo estas dos medidas, van a dejar sin futuro a los mexicanos.

Informó que los asistentes al mitin del próximo domingo llevarán las firmas que recolectaron para depositarlas en las urnas que serán colocadas en el Paseo de Reforma.

Adelantó que en  la noche del 6 de octubre hará el conteo de las firmas que servirán para solicitar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, esa es la verdadera democracia.

Al finalizar la entrevista, felicitó a la periodista Carmen Aristegui por un programa radiofónico libre e independiente, porque desgraciadamente quienes se creen amos y señores de México tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación, que los utiliza para manipular, ocultan la verdad.

Este día, López Obrador concluyó las asambleas informativas de la defensa del petróleo y la economía popular que iniciaron el pasado 23 de septiembre en colonias de delegaciones de la Ciudad de México y de municipios del estado de México.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional acudirá a la asamblea estatal de MORENA en la capital de Zacatecas.

∞∞∞∞∞

Descarga: 13-331

Artículos Relacionados

  1. La mafia desvía la atención de los mexicanos para que no se enteren que Peña aumentará más los combustibles: AMLO
  2. Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de a la alimentación, salud y vivienda: AMLO
  3. Aún sin respuesta de Peña sobre la propuesta de consulta ciudadana sobre la reforma energética: AMLO