Considera López Obrador que Peña y Osorio no quieren que la marcha del 6 de octubre llegue al Zócalo del DF

Comunicado b13-322

México, Distrito Federal, 24 de septiembre de 2013

* Aclara que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel

* Se compromete apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos

* Invita a los capitalinos a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?”

Andrés Manuel López Obrador consideró, que los priistas Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong no quieren que la marcha del próximo 6 de octubre que partirá del Ángel a la Independencia desemboque en el Zócalo de la Ciudad de México.

Manifestó que Peña y Osorio tienen un trauma, porque el 15 de septiembre, a pesar de que acarrearon a personas y le pagaron 500 pesos a cada persona del estado de México que asistió, no pudieron llenar la Plaza de la Constitución y “no quieren que nosotros lo llenemos, es una cuestión muy infantil”.

López Obrador concedió una entrevista a los medios de comunicación antes de iniciar la asamblea para informar sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en la colonia San Felipe de la delegación Gustavo A Madero.

Insistió que tanto Enrique Peña como Miguel Ángel Osorio son quienes impedirán que la gente llegue al Zócalo el próximo 6 de octubre y lanzó una pregunta ante los representantes de los medios de comunicación: “¿qué culpa tengo yo?”.

Aclaró que nunca va a contradecir a quienes están llevando víveres para apoyar a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel que afectaron a las entidades de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Colima y Chihuahua porque es muy importante, es muy humano.

“Nosotros estamos ayudando a los damnificados”, prosiguió al alertar que los mañosos de Chong y Peña podrían utilizar como pretexto el acopio que no llegue la marcha del próximo domingo 6 de octubre al Zócalo del Distrito Federal, sin embargo comentó que falta mucho tiempo y esperara a que ahora si la manifestación llegué al corazón del país.

López Obrador criticó que los medios de comunicación como Televisa y Milenio, en sus secciones del clima y pronostico del tiempo  no alertaran a los ciudadanos sobre la llegada de los huracanes Ingrid y Manuel para prevenir cualquier desastre en sus estados.

Y agregó cómo es posible que el priista Enrique Peña tampoco haya avisado sobre los dos fenómenos naturales, “si hay países que son constantemente azotados por huracanes y se actúa desde antes, se protege a la gente, y un ejemplo claro es que no había médicos militantes en Guerrero para atender a las víctimas del huracán, porque estaban en el desfile militar del 16 de septiembre.

Tanto tiene culpa Peña, como los medios de comunicación, porque deberían haber aplicado un plan nacional para evitar la catástrofe y por ejemplo el conductor de Noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola en el pronóstico del tiempo podría haber alertado de la llegada de los huracanes a tierras mexicanas y no lo hizo.

En otro tema, López Obrador comentó que todavía los representantes de la Asamblea Nacional de la Defensa del Petróleo y la Economía Popular no han recibido respuesta sobre la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y la alternativa de la llamada reforma hacendaria y expresó que esperará la respuesta que de Presidencia de la República.

Ante los habitantes de la colonia San Felipe, López Obrador que si hay responsabilidad y voluntad política de parte los legisladores del Congreso de la Unión podría ajustar el marco legal para consultar al pueblo de México sobre la reforma energética que es un asunto fundamental para el destino del pueblo y de la nación.

También, comentó que si hay la posibilidad de que siga el gobierno funcionando con las modificaciones que se promueven en la propuesta de austeridad que se entregó a Enrique Peña en la Presidencia de la República y la cual consiste en que el gobierno federal podría recaudar 385 mil millones de pesos sin aumentar los impuestos y sin aumentar el déficit  para el 2014.

Indicó que el gobierno peñista puede obtener el dinero “ahorrando, cortando el copete de privilegios” o en compras innecesarias como  la adquisición de un avión que vale 7 mil millones de pesos para el traslado personal del priista Peña Nieto.

Llamó a los ciudadanos a no estar mucho tiempo expuestos a la televisión y a la radio, porque pueden terminar atontados, zorumbos, y un ejemplo claro es la que los medios de comunicación llevaron a cabo una campaña de linchamiento en contra de los maestros, quienes están defendiendo sus derechos ante la llamada reforma educativa.

Al manifestar su apoyo a las maestras y a los maestros, señaló que la televisión, el radio y la prensa satanizaron al gremio magisterial, a los profesores los trataron como rebeldes sin causa, cuando la reforma educativa es una reforma administrativa para restarle derechos a los maestros y no resuelve el problema de la educación, no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza o que haya más cobertura para que los jóvenes puedan estudiar.

En la colonia Progreso Nacional, Andrés Manuel López Obrador expresó que los capitalinos no permitirán que el gobierno federal maneje el programa de adultos mayores, porque ese es un derecho que se viene aplicando, de acuerdo a la ley, desde hace 10 años por el Gobierno del Distrito Federal.

“Se le tiene que seguir entregando, mensualmente, medio salario mínimo a todos los adultos mayores del Distrito Federal,  a alrededor de 900 pesos mensuales a los ancianos respetuosos para su alimentación”, manifestó.

Se comprometió apoyar al Gobierno del Distrito Federal para que se mantengan todos los programas sociales que existen para beneficio de los capitalinos. “Hay muchos amigos, compañeros que quisieran que yo criticará al jefe de Gobierno, pero no voy a hacerle el juego al gobierno federal”.

Video streaming by Ustream

Expresó que le gustan dos acciones que ha llevado Miguel Ángel Mancera Espinoza a lo largo de su mandato en la Ciudad de México: que mantenga los programas sociales, porque toco madera, si hubiese ganado el PRI en el Distrito Federal, ya lo hubiese quitado.

Y la segunda decisión que le agradó que mantuviera Mancera es la forma en como resolvió el problema de Universidad Autónoma de la Ciudad de México que fue fundada para que puedan estudiar la personas de escasos recursos económicos y que tiene un de los mejores rectores del país, un filósofo extraordinario, Enrique Dussel Ambrosini.

Y por ello, mencionó seguirá apoyando todas las acciones de desarrollo social que se lleva a cabo en el Distrito Federal.

En las colonias Cuautepec, San Felipe de Jesús y Progreso Nacional de la Gustavo A. Madero, López Obrador invitó a los capitalinos a participar en la Campaña Nacional en Defensa del Petróleo: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti?” y les pidió  llevarse un formato para recabar firmas que ayuden a solicitar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Para mañana, estará en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-322

Artículos Relacionados

  1. Considera López Obrador que Peña debe aceptar el debate con Ebrard sobre la reforma energética
  2. López Obrador pide a Osorio que informe a Peña: “Queremos vivir en paz y por eso vamos a defender el petróleo”
  3. Señala López Obrador que los otros candidatos no quieren debatir, la negativa mayor tiene que ver con Peña Nieto