Ante López Obrador toman protesta los integrantes del Consejo Consultivo de MORENA en Chihuahua

Comunicado b13-167

Chihuahua, Chihuahua, a 07 de abril de 2013

 * Los integrantes del órgano consultivo harán un diagnóstico de la vida política, económica y social de Chihuahua

Andrés Manuel López Obrador le tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo del Movimiento Regeneración Nacional en Chihuahua, quienes tendrán como objetivo: hacer un  diagnóstico de la vida política, económica y social del estado del norte del país.

Los ciudadanos que integrarán el Consejo Consultivo Estatal de MORENA son Antonio Becerra, Benjamín Cabrera Chávez, Bertha Alicia Cabrero Camarena,  Camilo Daniel Pérez, Rigoberto González Uranga, Elena Rojo Almaraz, Gabriel Borunda, Iván Álvarez, Ivonne Arroyo, Jesús Vargas Valdez, Laureano Orosco Estrada, Manuel Siqueiros, María Guadalupe López, Rocío Angélica Pacheco, principalmente.

López Obrador informó que los miembros del Consejo Consultivo de MORENA en Chihuahua son ciudadanos independientes y son académicos, investigadores, especialistas, maestros, defensores de derechos humanos, periodistas, historiadores y analistas.

Propuso a los nuevos integrantes del órgano consultivo a analizar con cuidado y con respeto dos temas primordiales: primero la situación de la explotación minera en Chihuahua que beneficia a las empresas canadienses sin dejar beneficios ni al pueblo ni a la nación y segundo el cacicazgo que ejerce el gobernador priista, César Horacio Duarte Jáquez.

En el primer caso, indicó, por ejemplo los gobiernos priistas y panistas han concesionado la mayor parte del territorio de Chihuahua para la explotación minera y las empresas extranjeras se encargan de extraer el oro, la plata y el cobre.

Sin embargo, prosiguió, las compañías canadienses, en su mayoría, cuando explotan los minerales: contaminan, destruyen el territorio, dan muy pocos empleos y no pagan impuestos.

Propuso que el embajador de México en Canadá, Francisco J. Barrio Terrazas, informará a los paisanos que las mineras canadienses deben cuidar el ambiente cuando extraigan el oro, la plata y el cobre, de que en Canadá las empresas mineras pagan el 12 por ciento de impuestos y en México las compañías mineras están exentas del pago de gravámenes, no hay beneficios.

“Yo conozco los 67 municipios de Chihuahua y me impresionó ir a Urique, donde se ubica la minera “El Sauzal” que es la que más produce oro en México y en todo el entorno pobreza, miseria y abandono”, expuso.

Mencionó que es preciso cambiar el modelo que se sigue en la extracción de minerales en el país, tiene que seguirse explotando la minería, pero en otras condiciones, tienen que dejar beneficios a la población y al país.

Y segundo caso, continuó, tratar el asunto político del cacicazgo que profesa el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, “me alarma que quiera tener todo el control absoluto y de que quien se le ponga enfrente si no lo compra, lo destruye políticamente hablando”.

Comentó que habló con el candidato del PAN en Parrales, Chihuahua y convenció para que contendiera por el PRI, mientras el aspirante sin principios y sin ideales, blandengue acepta candidato del PRI y va de cargada el PRI, PRD, el PT, el Verde, Nueva Tranza.

López Obrador lamentó y reprobó que no haya libertad de la democracia en el estado y por eso el Movimiento Regeneración Nacional se mantiene independiente, no es por presumir, pero es la única oposición del país y la única esperanza para que se dé un verdadero cambio.

Durante su discurso, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional explicó que MORENA es un  instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del Pueblo de México, no se construye para los dirigentes.

Subrayó que el objetivo principal del movimiento es la transformación del país, es decir, lograr cambiar el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y que logremos ese cambio de régimen de manera pacífica, sin violencia y con la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

Indicó que MORENA tiene el propósito de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, como en su tiempo fue La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Si no hay un cambio, no se frenará la decadencia que padece el país, “porque no es nada más una crisis económica o de bienestar social, es un proceso de degradación progresivo”, aseguró.

Manifestó que la inseguridad y la violencia que se registra en Chihuahua y a nivel nacional se debe a la aplicación de una política económica antipopular y entreguista que beneficia al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

“La inseguridad es producto de la falta de desarrollo, de la falta de empleos, del abandono de los jóvenes y por eso en MORENA queremos la transformación, queremos cambiar la política económica, que haya una mejor distribución del ingreso de la riqueza nacional.

Por la tarde, López Obrador asistirá a la asamblea para integrar el comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-167

Ver video de la toma de protesta en Chihuahua

Artículos Relacionados

  1. AMLO asiste a la toma de protesta del Consejo Consultivo de MORENA en Chihuahua
  2. Fotos de López Obrador en el Congreso Estatal MORENA, en Chihuahua
  3. Fotos AMLO en la presentación del Consejo Consultivo Nacional de MORENA