Browsing Tag

Chihuahua

05-01-19 FOTO 04 ZONA LIBRE FRONTERA NORTE CHIHUAHUA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica del inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua

VE-054-19

Versión estenográfica

Ciudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero de 2019

Presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

MODERADORA: Damas y caballeros, nos habla a continuación el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Chihuahua.

Me da mucho gusto estar en Ciudad Juárez, aquí, donde comienza la patria, en este sitio, en este lugar, con tanta historia, con tanta cultura.

Siempre recordamos que en Chihuahua y en Ciudad Juárez se le dio apoyo y protección al presidente Benito Juárez, cuando la intervención francesa. 

El peregrinar fue hacia el norte y estuvo en Chihuahua, sosteniendo la República con su gabinete alrededor de dos años y aquí, en Ciudad Juárez, que entonces se llamaba Paso del Norte. Por eso es muy importante estar aquí con ustedes.

Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, celebramos el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.Se trata de un plan de desarrollo económico y generación de empleos. Daremos incentivos fiscales a los empresarios, como la reducción de 20% al ISR y del IVA al 50%.Las y los trabajadores de los municipios fronterizos de la entidad mejorarán su calidad de vida con el incremento al doble del salario mínimo; en tanto, los precios del Diésel, la gasolina, el gas y la luz, se homologaron con los del otro lado de la frontera.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, January 5, 2019

También aquí, en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la batalla decisiva para el triunfo del movimiento revolucionario, encabezado por el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Aquí, en Ciudad Juárez, 1911, se llevó a cabo esa batalla, que fue la única batalla realmente importante después de que el presidente Madero convocó al pueblo a tomar las armas en contra la dictadura porfirista.

Lo hizo el 20 de noviembre de 1910 y seis meses después ya estaba concluido el proceso de liberalización de nuestro país. Seis meses después, sin muchos costos, sin pérdidas de vidas humanas, incluso, mantenimiento la estabilidad económica, se había embarcado Porfirio Díaz al extranjero. Y se debió a esa batalla decisiva de Ciudad Juárez, con la participación militar de Orozco y de Francisco Villa. Por eso es historia Ciudad Juárez.

Y, también, hablando de historia y de los antecedentes de esta ciudad, cuando se convierte en ciudad lo que ahora es Ciudad Juárez, es a raíz de un auge que se produce después de que nos quitan la mitad de nuestro territorio, después de ese gran zarpazo, porque un gobernador de Tamaulipas, ayer lo recordaba, Ramón Guerra, en medio de la desolación, de la tristeza, después de la guerra de 1848, cuando se define la nueva frontera con Estados Unidos, ya no el Río Nueces, sino el Río Bravo, había tanta pobreza y necesidad que este gobernador decide crear una zona libre, una zona franca en toda la frontera y ahí comienza el trato especial a la frontera norte. 

Después ese presidente de la República, un tamaulipeco, Manuel González, compadre de Porfirio Díaz y le da continuidad a ese proyecto. Porfirio Díaz también le da el trato especial a la frontera. 

Con la Revolución se mantienen los estímulos a la frontera hasta que llega la llamada política neoliberal, no voy a mencionar qué gobierno era el que toma la decisión de terminar con los estímulos fiscales a la frontera, ahí se los dejo de tarea, ya no puedo hablar como lo hacía anteriormente, me tengo que autolimitar.

Ahora pasa el tiempo, luego de más de tres décadas de abandono en la frontera, se decide impulsar este proyecto que, como aquí lo mencionó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, es parte de un plan de desarrollo nacional.

No es una ocurrencia. Aun teniendo los antecedentes históricos a que hice mención, se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de sur a norte, cortinas de desarrollo, empezar en el sureste, que es una región muy abandonada.

Por eso los proyectos como el Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables; el reactivar la industria petrolera, la industria eléctrica, porque en la reciente Reforma Energética nos dijeron que iba a llegar mucha inversión y que iba a aumentar la producción de petróleo.

Nos engañaron vilmente. En los considerandos de las leyes que se aprobaron en el marco de la conocida Reforma Energética se decía que para este tiempo íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo; estamos produciendo un millón 750 mil y con una tendencia a la baja. Algo muy preocupante.

Hemos llegado al extremo de comprar petróleo crudo, eso fue lo que significó el fracaso de la llamada Reforma Energética. 

Y ahora tenemos que aumentar la producción petrolera. Vamos a destinar recursos con ese propósito y vamos también a darle valor agregado a la materia prima, ya no estar comprando los combustibles, las gasolinas en el extranjero.

Consumimos 800 mil barriles diarios y sólo producimos 200 mil, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país. Vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos y vamos a construir una nueva refinería.

Todo esto va a crear muchos empleos, va a impulsar la economía en el sureste. Vamos a desarrollar también el Istmo de Tehuantepec, por las ventajas que tenemos. Es una parte estrecha de nuestro territorio para comunicar a países de Asia con la costa este de los Estados Unidos; son 250 kilómetros del Pacífico al Atlántico. 

Se va a construir una vía del ferrocarril de carga, de contenderos; se van a rehabilitar los dos puertos, el del Pacífico, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, para competir en buena lid con Panamá. Ese es un proyecto importante.

Cuando tengamos la infraestructura básica, esperamos tenerla para dos, tres años, ahí, en esa franja, también va a haber una Zona Libre para que se puedan instalar plantas ensambladoras y se generen empleos, con la idea de que sea una cortina para que la gente no emigre, para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, sus costumbres.

Y así, cortinas de sur a norte. Y la última cortina o la primera, como se le quiera ver, es esta franja, esta Zona Libre de nuestra frontera.

Como aquí se explicó, van a haber incentivos fiscales. Comentaba yo ahora con el gobernador Javier Corral que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos.

Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, lo fundamental.

Imagínense que los empresarios paguen sólo el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así. 

Claro que hay que ver los detalles, pero ya se tomó la decisión, y va a ser así, 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y también 8 por ciento de IVA, no 16.

Y, lo mismo, el equiparar, el homologar los costos de energéticos con lo que valen las gasolinas o lo que se paga por los combustibles en Estados Unidos, va a costar lo mismo la gasolina, el diésel, el gas, la luz que del otro lado de la frontera.

Y algo que es muy importante, el aumento al salario mínimo aquí, en esta frontera. Y quiero aprovechar para agradecer a los dirigentes, obreros, a los representantes de los trabajadores, y a los representantes del sector empresarial que aprobaron este aumento.

Lo subrayo porque fue un acuerdo, fue un consenso, no fue una imposición. Se habló con los representantes del sector empresarial y con los representantes del sector obrero y se tomó esta decisión, en todo el país el aumento al salario mínimo va a ser del 16 por ciento, como no se había dado en las últimas tres décadas. En todo el periodo neoliberal nunca se había dado un aumento del 16 por ciento al salario mínimo.

Hace como una semana nos comunicamos por teléfono con el presidente de España y me externó, me manifestó que había estado al tanto de la decisión que tomamos en México y que él había hecho lo mismo en España, que se había aumentado el salario en España. Y aquí, en la zona fronteriza, al doble.

¿Y por qué? Porque no vamos a tener desequilibrios, no hace falta ser doctor en Economía, con todo respeto a los economistas, para saber que no va a afectar en nada, porque al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores.

Se dice que aquí, en Ciudad Juárez, no hay quien pague el salario mínimo, que la mayoría de los trabajadores gana más que un salario mínimo. Eso es relativo, con todo respeto.

Sí, de la frontera donde se paga mejor a los trabajadores es en Ciudad Juárez, pero no ganan mucho los trabajadores. 

Ayer estuvimos en Reynosa y mencionaba yo que hace seis meses, un poco más, durante la campaña, me tocó entrevistar a unas trabajadoras de una maquila. Y me decía la trabajadora que le pagaban 900 pesos a la semana y que trabajaba cuatro días nada más a la semana, pero 12 horas, de siete a siete, en la semana, 48 horas, tres mil 600 pesos mensuales. 

Ahora, con este nuevo salario, en Reynosa esa trabajadora va a ganar más, tres mil 600 pesos mensuales, son como 120 pesos diarios. Ahora el salario va a ser de 176 pesos. Allá van a tener un incremento del orden de 50 pesos diarios esa trabajadora.

Dicho sea de paso, imagínense ustedes lo que es, y lo saben bien, trabajar de siete a siete; sobre todo con quién dejan a los hijos, todo esto que ustedes conocen más que yo.

Aquí, en Ciudad Juárez, se paga más. Acabo de entrevistar a unos trabajadores antes de venir acá, dos mil 300 pesos a la quincena, cuatro mil 600 pesos; estamos hablando como de 150 pesos, 153 pesos diarios. Ahora con el salario mínimo son 176, aquí hay un incremento de 20 pesos. 

¿Por qué me refiero a esto? Porque no es del todo cierto que la mayoría de los trabajadores ganen más de este salario mínimo. 

Ahora, además, con este salario vamos a tener posibilidad de que los trabajadores especializados ganen más. 

No es posible que un trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gane 23 dólares la hora y aquí el mismo trabajador, con la misma especialidad, cuando mucho tres dólares la hora.

Tenemos que procurar mejorar los salarios. Antes, ahora coincidimos más, pero antes decía yo que en lo que coincidía con el presidente Donald Trump era que cuando se estaba negociando el tratado, él pedía que se aumentaran los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso coincidía yo con él, y sigo coincidiendo, de que deben de mejorarse los salarios.

Desde luego, no por decreto, sino lo tenemos que lograr con productividad, lo tenemos que lograr con crecimiento económico, que en vez del tres por ciento podamos crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.

También en el decreto se habla que va a tener una duración de dos años. No. Hemos hecho el compromiso de que el decreto se mantenga cuando menos seis años, seis años. 

Por razones técnicas, que no viene al caso explicar, se decidió hacerlo por dos años, pero el compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio. Más allá no, porque yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Entonces, ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país.

Me dio mucho gusto estar con ustedes, iniciar aquí este programa. Les invito para que podamos evaluar el programa de manera conjunta, que le demos seguimiento al programa, los que estamos aquí, que hay una representación de empresarios, de ciudadanos, de trabajadores, de dirigentes sociales, muy importante de legisladores, de autoridades.

Que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa y que ya para entonces tengamos un diálogo circular, porque ahora nos tocó a nosotros nada más tomar la palabra, es un monólogo. Pero ya no va a ser así, vamos a escuchar la opinión de todos para el próximo encuentro.

Y agradecerle mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero.

Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua.

Muchas gracias, amigas y amigos.

+++++

05-01-19 FOTO P ZONA LIBRE FRONTERA NORTE CHIHUAHUA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Beneficiará Zona Libre de la Frontera Norte a municipios de Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Se trata, explicó, de un plan de desarrollo económico y generación de empleos que dará incentivos fiscales a los empresarios en los municipios fronterizos de la entidad, como la reducción de 20% al ISR y del IVA al 50%.

Destacó que las y los trabajadores mejorarán su calidad de vida con el incremento al doble del salario mínimo; en tanto, los precios del Diésel, la gasolina, el gas y la luz, se homologarán con los del otro lado de la frontera.

Acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó que, aunque en el decreto está estipulado que tendrá una duración de 2 años –por razones de carácter técnico–, el compromiso del gobierno es que se mantenga hasta por 6 años.

Al evento asistieron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín.

9f5ef999-da53-49f2-a751-f5e00bb3e45c
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

Reynosa, Tamaulipas. El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya funciona la reducción del IVA e ISR, el precio de las gasolinas, así como el aumento al doble del salario mínimo en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

Reynosa, Tamaulipas – Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

Ya funciona la reducción del IVA, del ISR, del precio de las gasolinas y el aumento al doble del salario mínimo en la franja fronteriza de México con Estados Unidos. Hoy lo constaté en Reynosa, Tamaulipas.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Friday, January 4, 2019
95b486b0-8d2c-4381-affe-820220ef4c34
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica del inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte

VE-053-2019

Versión estenográfica

Reynosa, Tamaulipas, 4 de enero de 2019

Inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte

MODERADOR: Escuchemos a continuación el mensaje del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos. Ciudadano gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, me da mucho gusto estar aquí, en el estado que usted gobierna, representa y, desde luego, me da mucho gusto estar con todas y con todos ustedes aquí, en Tamaulipas, en Reynosa.

Se decidió aquí iniciar el programa de la Zona Libre de la frontera por razones que voy a explicar en el proceso de mi intervención, pero antes quiero decirles que estamos buscando lograr en el país crecimiento económico para que haya empleos, haya trabajo, haya bienestar y, en consecuencia, paz y tranquilidad.

Uno de los problemas que enfrentamos, el de la inseguridad y el de la violencia, se originó en buena medida por la falta de crecimiento económico en el país.

México es de los países del mundo con menos crecimiento económico en los últimos 30 años, en las últimas tres décadas, y si no hay crecimiento económico no hay empleo; si no hay bienestar y no hay paz y no hay tranquilidad, es una fórmula sencilla, pero a veces no se comprende lo suficiente.

Entonces, tenemos que crecer en el país y tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda, lo más parejo que se pueda. No sólo crecimiento en ciertas regiones del país y decrecimiento en la mayor parte del país, como ha sucedido en los últimos tiempos.

En los últimos 30 años el crecimiento se ha dado en algunas ciudades del centro del país, en la Riviera Maya, en el Caribe, en Quintana Roo; en los centros turísticos y en las ciudades fronterizas. Son como islotes en un mar de abandono, de pobreza, de falta de oportunidades.

Entonces, queremos que se pueda crecer en todos lados. Y por eso estamos impulsando un plan de desarrollo, que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo de las regiones del país, de sur a norte; cortinas de desarrollo para retener a los mexicanos en sus lugares de origen, que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa, no forzosa, no obligatoria.

Que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Ese es el sueño que queremos convertir en realidad. 

Por eso, vamos a desarrollar el sureste, hay un tremendo desequilibrio en cuanto a crecimiento económico.

Conversaba con el gobernador y, como es de dominio público, acá a la frontera vinieron miles de veracruzanos a buscarse la vida, paisanos del sureste. 

Imagínense cuánta paradoja. Veracruz es más que un estado, es como una república que tiene de todo: tiene petróleo, tiene gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, como 800 kilómetros de litorales, un gran potencial y, sin embargo, un estado rico con pueblo pobre, porque se desatendió el desarrollo.

Entonces, acá había oportunidades de trabajo y la gente vino a buscarse la vida. 

Entonces, vamos ahora a desarrollar el sureste, por eso los proyectos como el Tren Maya que va a beneficiar a cinco estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco.

Vamos a construir mil 500 kilómetros de vías férreas, para un tren moderno, de carga y de pasajeros. Y vamos a impulsar mucho el turismo en esa región, porque en esa región tenemos un patrimonio histórico, cultural, excepcional, espléndido; es de las regiones con más riqueza artística y cultural del mundo.

Ya tenemos la afluencia turística que llega al Caribe, a Cancún, y lo que queremos es que los 10 millones de turistas que llegan al Caribe puedan introducirse a los estados del sureste, conocer la belleza de esos estados y su riqueza arqueológica, lo que es el mundo maya.

Allá también vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Es un programa para crear 400 mil empleos porque se van a pagar jornales, se va a pagar bien para que los hijos de campesinos, de ejidatarios, de pequeños propietarios, puedan tener empleos y no emigren. Tengan la posibilidad de desarrollarse en sus lugares de origen.

Vamos también a impulsar mucho todo lo que es la industria petrolera, que se abandonó. Recientemente se aprobó la llamada Reforma Energética, nos dijeron que nos iba a ir muy bien.

En los considerandos de las leyes que se aprobaron para aplicar esa reforma se hablaba que, para este tiempo, para finales del 2018, íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y estamos produciendo un millón 750 mil barriles diarios. 

Estamos produciendo, estamos extrayendo lo que se producía hace 40 años de petróleo. Hemos llegado al extremo de importar petróleo crudo. Esto nunca se había padecido en nuestro país.

¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que rescatar la industria petrolera, tenemos que producir petróleo, y en eso estamos. Vamos a levantar la producción y vamos también a darle valor agregado a la materia prima, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país, y las seis refinerías que tenemos, quedaron en el abandono.

Estamos consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolinas y se producen 200 mil; compramos 600 mil barriles diarios de gasolinas.

Tenemos que rehabilitar las seis refinerías porque están operando al 30 por ciento de su capacidad. Las tenemos que rehabilitar para que produzcan más gasolinas, combustibles y necesitamos también una nueva refinería que se va a construir en Dos Bocas-Paraíso, Tabasco.

Todo esto va a generar desarrollo en el sureste. 

Vamos también a crear otra cortina muy importante en el Istmo de Tehuantepec. Tenemos esa ventaja comparativa, importante, porque es una franja de nuestro territorio que permite unir a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Y se trata de 250 kilómetros, ya hay dos puertos, en el Pacífico, Salina Cruz; en el Atlántico, Coatzacoalcos; dos puertos que se hicieron durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Y se hizo también la vía del Istmo, todo eso quedó en el abandono. Ahora vamos a rehabilitar la vía, ya tenemos presupuesto autorizado por el Congreso para iniciar las operaciones este año y vamos a rehabilitar, y también tenemos presupuesto, los dos puertos, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, y se va a crear un corredor en el istmo para que se instalen plantas, para que haya fábricas y se dé empleo y también se detenga ahí a los mexicanos, que haya trabajo. Esto tiene que ver con Oaxaca y tiene que ver con Veracruz.

En el caso de Oaxaca ya iniciamos, me dio mucho gusto que fueron de las primeras acciones del nuevo gobierno.

Muchos no saben, Oaxaca tiene 570 municipios y 417 de esos 570 municipios son de usos y costumbres, y son municipios gobernados por autoridades electas de manera democrática en los pueblos y son las autoridades más honestas de México, y posiblemente del mundo, porque no cobran los presidentes municipales, ningún servidor público de los 417 municipios, porque todos tienen que dar servicio.

Hay que empezar ahí de joven como topil, como policía, y se va ascendiendo, y se llega a ser anciano, gobernante, y eso da un prestigio enorme, esa vida comunitaria. Y todo es con tequio, todo es con trabajo voluntario.

Entonces, me dio mucho gusto porque iniciamos un programa para construir caminos de concreto, no de asfalto, a las cabeceras municipales que no tienen camino pavimentado.

¿Por qué caminos de concreto? Porque estamos promoviendo la creación de empleo, el uso intensivo de mano de obra, no la maquinaria, no la empresa contratista; sino la misma gente, con revolvedoras, construyendo caminos de concreto hacia las cabeceras municipales.

Esto tiene un efecto multiplicador. Se hacen las obras, se generan muchos empleos y queda el dinero en las comunidades, en los municipios.

Vamos también a resolver el problema del Aeropuerto de la Ciudad de México, la saturación que hay en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya estamos por iniciar la construcción de dos pistas nuevas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía.

Les explico. Se canceló el Aeropuerto de Texcoco, así lo decidió la mayoría de la gente. Y creo que fue buena la decisión porque implicaba una inversión estimada de 300 mil millones de pesos.

Construir ese nuevo aeropuerto implicaba también cerrar el actual aeropuerto y el Aeropuerto de Santa Lucía. 

Se iba a tener un nuevo aeropuerto en seis años. En 2024, nos íbamos a llevar todo el sexenio construyendo y al momento que entrara en operación el nuevo aeropuerto teníamos que cerrar dos aeropuertos por interferencia aérea, tanto el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, como el aeropuerto militar, y en seis años íbamos a tener dos pistas.  

Entonces, ahora, con esta decisión que se tomó, vamos a seguir manteniendo las dos pistas del Aeropuerto Benito Juárez y vamos a construir dos pistas más en el Aeropuerto de Santa Lucía y una pista que ya existe para la base aérea.

De modo que vamos a tener cinco pistas con la diferencia de que nos vamos a ahorrar por lo menos 100 mil millones de pesos con esta decisión y vamos a tener operando los dos aeropuertos en tres años, ese es el compromiso. Esto es desarrollo, es también creación de empleos. 

Luego, hacia el norte, vamos a apoyar mucho lo que ya se ha logrado en el Bajío, vamos a apoyar mucho el desarrollo en Nuevo León y ya llegamos acá, a la frontera, que es la primera o la última cortina de desarrollo, como se le quiera ver.

Pero se decidió crear esta cortina de desarrollo en los tres mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, con estos 43 municipios de los estados fronterizos.

¿Por qué esta última frontera? Primero, porque la historia nos demuestra que este es el camino. Decía Cicerón que la historia es la maestra de la vida. El que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va.

¿Y cuál es la historia? Un gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra, por eso estamos aquí el día de hoy, después de la guerra de intervención, de la desolación que dejó la creación de la nueva frontera, que ya no era el Río Nueces, sino el Río Bravo, había tanta pobreza en toda esta región fronteriza que creó una zona franca el gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra, una zona libre para reactivar la economía en la frontera.

Y dio buenos resultados esa decisión. Gracias a eso, entre otras cosas, surgió Ciudad Juárez, es producto de esa decisión que tomó el gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra.

Luego tuvieron un paisano ustedes como presidente, Manuel González, compadre de Porfirio Díaz, que le dio continuidad a esta política y siguió siendo la frontera zona libre, zona franca.

Con Porfirio Díaz se continuó esa política. Vino la Revolución, se siguió con lo mismo, hasta que se terminó con la política de apoyo a la frontera, no voy a decir, no puedo ya hablar como antes, pero ya se los dejo de tarea.

Entonces, retomando la experiencia, lo que ahora se está llevando a la práctica, lo que ya se inició desde el día 1º del nuevo año es lo mismo, crear una Zona Libre en toda la franja fronteriza.

¿Por qué Zona Libre? Porque hay un trato especial que no lo tiene otra región del país.

Aquí se va a pagar la mitad del IVA, no es el 16, se va a pagar el 8 por ciento del IVA, si se traslada al consumidor o no se traslada, eso es otro asunto. Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar.

No podemos establecer un mecanismo coercitivo si no se paga el 16, se va a pagar el 8, el consumidor se va a beneficiar, estoy seguro de eso. Ojalá y se traslade todo el ahorro por la reducción, por la disminución del IVA al consumidor, pero hay una realidad, ya no se va a pagar el 16 por ciento, ya no se paga el 16 por ciento, es el 8 por ciento.

Y lo mismo en el caso del Impuesto Sobre la Renta, 20 por ciento, que es distinto al resto del país.

La duración, como lo planteaba aquí el gobernador, por cuestiones jurídicas se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso.

¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase’, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar y van a ser seis años. 

Esa es una formalidad y qué bien que nos da la oportunidad el gobernador de aclarar esto.

Bajan los impuestos, se homologan los precios de combustibles con lo que cuestan los combustibles del otro lado de la frontera, va a costar lo mismo, ese es el propósito, la gasolina, el diésel, el gas, la luz.

Y en esta franja de la frontera va a aumentar el salario al doble, el salario mínimo y esto compensa. Si fuese sólo al aumento al salario sin una disminución de los impuestos, entonces sí dirían los empresarios, los que tienen que ver con las empresas maquiladoras, ‘no nos conviene’. 

Pero se está buscando que haya beneficios y que sea atractivo para la inversión y, al mismo tiempo, que se mejoren las condiciones salariales en la frontera, porque no es justo el que se tengan bajos salarios.

Hace seis meses, también por eso estoy aquí, vine a Reynosa y me tocó ver la salida de trabajadores de una empresa maquiladora. Le pregunté a una trabajadora: ¿Cuánto te pagan? 900 pesos a la semana. Trabajan cuatro días, pero 12 horas diarias, de siete a siete, son 48 horas a la semana por 900 pesos, tres mil 600 pesos al mes, 120 pesos diarios. Eso no.

Imagínense una madre de familia que tiene que trabajar 12 horas, ¿con quién deja a los hijos? El gobernador en una ocasión me planteó, y ahora también lo expresó, el problema de la desintegración en las familias.

¿Por qué la inseguridad?, ¿por qué la violencia? Porque se abandonó a los jóvenes, porque las madres tienen que trabajar, no hay estancias infantiles, lo que antes se llamaban guarderías.

Entonces, el aumento al salario es un asunto de justicia y de humanismo. Estamos hablando de un aumento de 57 pesos, si tomamos en consideración los 120. 

Me tocó saber o constatar que tenía de ingreso una trabajadora, ahora esa trabajadora, mínimo va a tener 176 pesos de salario.

Dicen algunos: ‘No, se gana más’. Pues sí, puede ser, pero estamos garantizando un mínimo.

Esto nos va a hacer sentir mejor a todos, vamos a poder ir con más gusto, con más satisfacción a los templos y a la iglesia, porque vamos a estar cumpliendo los mandamientos. Por eso es muy importante este programa.

También los adversarios, opositores o críticos, que además están en todo su derecho de expresar sus dudas, nos planteaban, esto lo escuchaba yo mucho en el centro: ‘Nos vamos a ir todos para la frontera’, o sea, ‘Nos vamos a ir allá porque vamos a pagar menos impuestos’, la idea esta del centro. No, porque ya hay un decreto.

Y estoy llamando a todos los ciudadanos a portarnos bien, ya es una etapa nueva, no es que va a venir un despacho del centro o de otro estado del interior del país a facturar acá para obtener los beneficios.

No lo van a hacer porque ya todos los ciudadanos tenemos que actuar con responsabilidad.

Yo estoy confiando mucho en eso. Es una etapa nueva. 

Si el gobierno da un buen ejemplo de rectitud, de honestidad, de no mentir, de no robar, de no traicionar a los ciudadanos, este ejemplo estoy seguro que lo van a secundar todos los mexicanos, se van a sentir muy mal los evasores fiscales con sus familias, con sus hijos.

¿Cómo era antes en lo relacionado con nuestra vinculación a la naturaleza, de nuestra generación? Teníamos resorteras. Ahora ¿quién se atreve a traer una resortera? Nuestros hijos nos ponen en nuestro lugar, nos ponen un: ‘Qué estás haciendo’, nos llaman la atención porque es una generación nueva. En eso hemos avanzado, hay más conciencia ecológica, que no se tenía anteriormente.

Así tenemos que ir avanzando. Que nos dé vergüenza infringir la ley, evadir nuestra responsabilidad fiscal. Yo estoy seguro que esto va a cambiar.

Y, además, como una cuestión adicional, va a ser delito grave la facturación falsa. Entonces ya no va a ser lo mismo. El que facture falso va a la cárcel sin derecho a fianza. Vamos a poner orden.

Delito grave la corrupción, que no era delito grave, el hecho de que la corrupción no se castigaba como delito grave. 

Delito grave ya también el robo de combustibles y delito grave la facturación falsa.

Entonces, vamos a aplicar estas nuevas medidas legales, pero yo creo que no va a ser falta, porque todos vamos a actuar de conformidad con la legalidad y nos vamos a portar bien, para que de esta manera entre todos ayudemos a sacar a delante a nuestro querido México.

Yo pienso que con esta medida sí puede recaudarse menos en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo vamos recaudar más, porque va crecer más la economía, no va a crecer en la zona fronteriza 3.2 por ciento la economía anual, vamos a lograr un crecimiento hasta del cinco, seis por ciento, ordenado, también, eso es importante.

Y al tener más crecimiento, porque vamos a aumentar la recaudación, aunque las tasas de impuestos sean bajas -esa es la fórmula que se busca con la aplicación de este programa- vamos a dar garantías a los inversionistas. No podemos sacar adelante al país, no podemos lograr un crecimiento del doble como es nuestro propósito que no sea del 2 por ciento anual como ha venido pasando en el país, sino del 4 por ciento anual, no se podría sólo con la inversión pública, se requiere de la inversión privada.

Y no se podría crecer con inversión pública y con inversión privada solo nacional, se requiere de la inversión extranjera.

Por eso vamos a crear las condiciones para que haya más inversión, se generen empleos y tengamos bienestar. Progreso con justicia.

Vamos también a acompañar este programa de incentivos fiscales, este programa de Zona Libre con un plan de reordenamiento urbano, lo que planteó aquí Román Meyer.

Aquí en Reynosa ya está autorizada una inversión de 650 millones de pesos para ayudar en la urbanización en colonias marginadas, colonias abandonadas en unidades habitacionales; lo mismo en Nuevo Laredo, lo mismo en Matamoros.

Nada más ese programa este año para tres ciudades son dos mil millones de pesos, el programa de ordenamiento urbano que va a ir acompañado de estos incentivos fiscales y muchas otras cosas.

Se va a apoyar al campo. Vamos a otorgar créditos a los pequeños, a los medianos empresarios; pequeños, medianos comerciantes.

Todos los adultos mayores de Tamaulipas, todos los adultos mayores de Reynosa van a tener una pensión, van a recibir mil 274 pesos mensuales. Les entregaban a los adultos pobres mil 200 pesos cada dos meses, ahora van a ser mil 274 mensual. Y va a incluir a todos: a pensionados, jubilados, del Issste, del Seguro, a todos los adultos mayores. Es universal.

Todos los discapacitados pobres, niñas y niños, lo mismo, su pensión mensual, mil 274 pesos. Esto nos va a hacer sentir muy bien. 

Y todos los jóvenes van a tener oportunidad de trabajo, se les va a contratar a los jóvenes desempleados, y se les va a ocupar como aprendices, van a estar capacitándose para el trabajo, van a ganar tres mil 600 pesos, lo que se gana en una maquiladora, tres mil 600 pesos como aprendices, capacitándose para el trabajo. No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo.

Se está haciendo un censo casa por casa con ese propósito, para que los jóvenes tengan trabajo. Nunca más darles la espalda a los jóvenes. 

Y lo mismo, vamos a otorgar becas para el nivel básico a familias de escasos recursos económicos. Todos los que estudien preparatoria, el nivel medio superior, escuelas técnicas o colegios de bachilleres, todos los jóvenes de Reynosa, de todo Tamaulipas y del país van a tener una beca mensual, todos, van a recibir cada dos meses mil 600 pesos. 

Tenemos también ya analizado que es la edad más riesgosa, es la adolescencia, es donde hay más deserción escolar, donde los jóvenes abandonan la escuela y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.

También los que estudien en el nivel superior, en las universidades, su beca, todos los jóvenes que estudien en el nivel superior de familias de escasos recursos económicos becas de dos mil 400 pesos mensuales.

Vamos a invertir mucho en el bienestar de la gente, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Yo quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país, y esto lo vamos a lograr así, con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, con bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales; que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y hay que buscar también el bienestar del alma.

Todo esto lo podemos lograr, duele mucho el que haya inseguridad, el que haya violencia. 

Ustedes han padecido mucho de inseguridad y de violencia. 

¿Cómo enfrentamos eso? No vamos a seguir con la misma estrategia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, o sea, tenemos que atender las causas.

Algunos dicen: ‘Eso lleva mucho tiempo’. Sí, puede ser que lleve tiempo, pero hay que empezar ya atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de inseguridad y de violencia.

Y lo vamos a lograr entre todos, porque ese es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad.

Para eso nos vamos a apoyar también, el 80 por ciento de toda nuestra estrategia, 80 por ciento para garantizar la paz, es el desarrollo, es crecimiento, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, fortalecimiento de valores.

Y un 20 por ciento restante tiene que ver con una buena policía, por eso estamos planteando lo de la creación de la Guardia Nacional.

Y nos vamos a apoyar en una institución importante, que es el Ejército nacional. Lo digo así, con toda claridad y franqueza: Es una institución necesaria el Ejército, no sería responsable decir: ‘A ver, que regresen los soldados a los cuarteles’. Nos quedamos en estado de indefensión completa.

Los que están enfrentando esta situación, que no han originado ellos, son los integrantes de las Fuerzas Armadas. Tenemos que pensar en eso, estoy pidiendo el apoyo de todos los ciudadanos para crearla Guardia Nacional.

Vamos a unirnos también en eso, vamos a crear a esta Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval, a la Policía Federal.

Ahora, o antes, hasta hace poco, cada corporación actuaba por su cuenta. Ahora todos los días hay reunión del Gabinete de Seguridad y estamos actuando de manera coordinada, de manera conjunta y así vamos a seguir adelante, para eso lo de la creación de la Guardia Nacional, sin violar derechos humanos y sin abusar del uso de la fuerza.

Y ya hay conciencia de esto tanto en el Ejército como en la Marina y es un giro que les vamos a dar a estas instituciones, porque ahora de acuerdo a la Constitución se pueden ocupar de la seguridad nacional, de la seguridad interior, pero no de la seguridad pública y lo que queremos es que nos ayuden también en el grave problema de inseguridad que se padece.

El marco legal actual impide que utilicemos para tareas de seguridad pública al Ejército y a la Marina, está prohibido de acuerdo a la Constitución.

Y fíjense un problema tan grave que no se puede enfrentar con el apoyo del Ejército con el apoyo de la Marina, siendo en estrictos en la aplicación de la Constitución.

¿Saben con cuántos elementos dispone el presidente de la República para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia? Con 20 mil elementos. No es posible, porque se creó para que no interviniera el Ejército y la Marina, se creó la Policía Federal.

Pero en 20 años no se consolidó y hay 20 mil efectivos de la Policía Federal, son los que se puede disponer legalmente para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

No tienen los de la Policía Federal instalaciones, no tienen cuarteles, cuando los mandan acá, a Tamaulipas, los tienen que hospedar en hoteles, algo hasta indigno para ellos.

Entonces, tenemos que resolver este problema, tenemos que unir las fuerzas. Son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina que, si se suman, podrían ayudar mucho, para eso la reforma constitucional, para que contemos con esta Guardia Nacional.

Pero insisto mucho, o sea, lo planteo porque es algo que se requiere, se necesita, el que haya presencia policiaca, militar en las calles. 

Pero lo más importante de todo es que se pueda lograr el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo. Ese es el propósito, esa es la estrategia fundamental del nuevo gobierno, que haya progreso con justicia, que haya bienestar.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Iba yo hablar poco, pero me piqué. 

Me dio mucho gusto estar aquí, en Reynosa. Voy a regresar, a lo mejor no a Reynosa, porque tenemos que ir a Nuevo Laredo y tenemos que ir a Río Bravo, y tenemos que ir a Matamoros, sí, a Díaz Ordaz, son 10 municipios fronterizos.

Vamos a estar en otros municipios de la frontera, pero sí voy a estar de nuevo en la frontera de Tamaulipas en tres meses para venir a evaluar este programa.

Y pedirles a todos que nos volvamos a reunir para ver qué ha sucedido, y que ya deje de ser monólogo y que sea un diálogo circular, que puedan intervenir todas y todos ustedes. Ofrecemos disculpas por eso, pero ya no va a volver a suceder.

Muchísimas gracias. Muchas gracias.

¡Que viva Tamaulipas!

¡Que viva Reynosa!

¡Que viva la frontera! 

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

++++++++

7BCDBA25-7F5C-459B-A31E-B774E1C4EDF9
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Nuevo gobierno federal tramitará extradición de César Duarte, afirma AMLO en Chihuahua

Descarga audio: 20-10-18 AUDIO AMLO MITIN CHIHUAHUA GIRA DE AGRADECIMIENTO

Descarga comunicado 060 AMLO en Chihuahua, 20oct18

  • Se dará instrucción a Marcelo Ebrard para que proceda de acuerdo con la ley
  • Calificadora Fitch avaló Reforma Energética; que asuma su responsabilidad
  • Ejecutivo federal no actuará de manera facciosa en la entrega de recursos a los estados
  • Se invertirán 10 mil mdp en Plan de Bienestar para Chihuahua
  • Habrá dos nuevas universidades en la entidad, en Urique y en Guadalupe y Calvo
  • El estado será sede de la Subsecretaría de Minería
  • Se termina la mal llamada Reforma Educativa; habrá capacitación voluntaria a docentes, no evaluación
  • Bienvenidos los presidentes municipales de otros partidos; la patria es primero

 

Ciudad de México, 20 de octubre de 2018.- Al asumir el cargo de jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador dará instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que efectúe el trámite de extradición de César Duarte Jáquez que actualmente no se ha realizado.

Así lo anunció este día el presidente electo López Obrador al término del encuentro con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. En conferencia de prensa conjunta, el próximo mandatario federal respondió a los medios sobre el expediente judicial del exgobernador Duarte Jáquez, a lo que respondió:

“Sí, hablamos de ese tema. Me explicó que el trámite de extradición está en la Secretaría de Relaciones Exteriores; hicimos el compromiso de que, una vez que lleguemos a la presidencia, se va a instruir al secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda de acuerdo con la ley.”

Agregó que Corral Jurado compartió pormenores del caso y que el proceso de extradición ante el gobierno de Estados Unidos sigue pendiente:

“Platicamos sobre el procedimiento, de cómo ya la procuraduría ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se inicie un trámite ante el gobierno de los Estados Unidos que no se ha llevado a cabo. Entonces, el planteamiento es que al llegar el nuevo gobierno se lleve a cabo ese trámite.”

Fitch avaló Reforma Energética; que asuma su responsabilidad

Por otro lado, López Obrador respondió sobre el reciente comunicado de la agencia calificadora Fitch Ratings, quien redujo la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) a negativa:

“Es un punto de vista muy respetado el de esta calificadora. Lo cierto es que la Reforma Energética que ellos avalaron ha resultado un rotundo fracaso. Ojalá y también asuman su responsabilidad, porque ellos respaldaron la Reforma Energética y ahora resulta que se está cayendo la producción petrolera, que con los contratos no se ha extraído un solo barril de petróleo en 4 años.”

Añadió que los contratos generados a partir de la Reforma Energética no han dado resultado puesto que no se ha producido petróleo, por lo que reiteró que el nuevo gobierno federal hará una inversión adicional ante la caída en la producción petrolera:

“Si tienen los contratos sin activar, lo que vamos a hacer para evitar una crisis mayor es intervenir. Por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo y rescatar a Pemex”.

No habrá uso faccioso del presupuesto federal hacia los estados

Por otro lado, señaló que la nueva administración federal no hará uso político del presupuesto que se destina a las entidades federativas, tal como quedó acordado en la reunión con el gobernador Corral Jurado en esta ocasión:

“No vamos a actuar de manera facciosa, se va a garantizar el derecho a disentir, el derecho a las libertades. No porque un gobernador opine en contra del gobierno federal o del presidente se le va a castigar dejándole de entregar los recursos que por derecho les corresponde, eso no.”

Y en lo relativo al plan de descentralización de dependencias federales, reiteró que Chihuahua será sede de la Subsecretaría de Minería, que se encuentra adscrita a la Secretaría de Economía.

Plan de Bienestar para Chihuahua

Durante el acto público que encabezó este medio día en la capital de Chihuahua, el presidente electo anunció que se destinarán 10 mil millones de pesos al esquema inicial de programas sociales para la entidad que dará prioridad a la gente humilde.

En primer término, habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Con este plan, 46 mil 602 jóvenes chihuahuenses serán contratados como aprendices en comercios, talleres, en el campo, en la pesca o fábricas, a cambio de un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Tan sólo en este programa se invertirán 2 mil millones de pesos.

Asimismo, 3 mil estudiantes universitarios en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos cada mes a partir de diciembre, y 110 mil alumnos de educación media superior obtendrán 800 pesos mensuales. Tales acciones, dijo López Obrador, tienen el fin de evitar la deserción escolar.

A ello se agrega inversión federal para infraestructura educativa, ya que el presidente electo informó que en un inicio serán creados dos nuevos planteles de educación superior en Chihuahua: “Vamos a empezar con dos, estarán en los municipios de Urique y Guadalupe y Calvo, vamos a crear ahí dos universidades públicas”.

Además, las 130 mil familias del estado con niños en educación básica seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.

El presidente electo reiteró que todos los programas sociales serán entregados directamente a la población a través de la Tarjeta del Bienestar que funcionará en sucursales bancarias y cajeros accesibles en todas las cabeceras municipales.

Señaló también que cumplirá el compromiso adquirido en campaña con los 240 mil adultos mayores de Chihuahua, a quienes el gobierno federal duplicará su pensión, por lo que mensualmente recibirán mil 274 pesos. Este programa será universal, ya que llegará también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE, y se dará prioridad a adultos mayores indígenas, quienes recibirán la beca a partir de los 65 años. Para esta acción se tiene considerado un monto de 3 mil 680 millones de pesos.

López Obrador dijo también que 35 mil discapacitados en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, recibirán una beca mensual por mil 274 pesos.

Bienestar para el campo en Chihuahua

Añadió que el nuevo gobierno federal apoyará a los productores del campo con dos entregas de recursos cada año, y que serán distribuidas puntualmente al inicio de cada ciclo agrícola: “Para que se animen, siembren, y vean compensado su esfuerzo”.

Además, habrá precios de garantía para granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo, aunque se pretende extender la medida a otras variedades. Las cosechas serán adquiridas en los almacenes de Diconsa y pagadas de inmediato a los productores.

Estos artículos formarán parte de la nueva canasta básica de alimentos que estará integrada por 36 productos y será distribuida por las tiendas Liconsa para que pueda comprarse “a precios bajos, para que no haya hambre en Chihuahua ni en México”, señaló López Obrador.

Igualmente, indicó que habrá “créditos sin intereses para pequeños y medianos comerciantes, artesanos, créditos a la palabra, sin intereses, sin trámites burocráticos”.

Norte de Chihuahua estará en Zona Libre fronteriza

A lo anterior se suma el beneficio que el norte de Chihuahua recibirá como parte de la Zona Libre que empezará a operar desde el 1° de enero, ya que el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR bajará al 20 por ciento; los precios de la luz, el gas, la gasolina y el diesel se homologarán con los del otro lado de la frontera y el salario mínimo aumentará al doble, dijo el presidente electo.

Asimismo, se aplicarán 600 millones de pesos para infraestructura urbana en colonias de Chihuahua que no cuentan con servicios públicos, y habrá un plan especial para los 21 municipios con vocación minera, ya que se les asignarán los impuestos que deben pagar empresas extractoras que se benefician en la región, de acuerdo con lo señalado por López Obrador.

Finalmente, dijo que el nuevo gobierno federal garantizará el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos, y que habrá cobertura de internet sin costo en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas de Chihuahua.

Habrá capacitación voluntaria a docentes, no evaluación

El futuro mandatario del país reiteró el compromiso con los docentes de dar fin a la mal llamada Reforma Educativa, y que eso incluye sustituir la evaluación obligatoria por capacitación voluntaria:

“Hay quienes están ahora alegando que debe quedar la evaluación a los maestros. Lo que les digo es que, si queda la evaluación a los maestros, hay que evaluar al presidente, hay que evaluar a los secretarios, hay que evaluar a los diputados, a los senadores, a los presidentes municipales, a los líderes sindicales, a los líderes empresariales, ¿por qué nada más se va a evaluar al maestro?, ¿por qué tanta saña? Entonces, ¿qué va a haber? Capacitación, es distinto a la evaluación, y todo va a ser voluntario… La mayoría de los maestros y maestras son muy responsables y lo que quieren es capacitarse voluntariamente. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, como decía Benito Juárez”.

Por último, el presidente electo dijo que el país se encuentra en una nueva etapa donde las rencillas quedaron atrás, por lo que abrió las puertas a las autoridades locales de todas las banderas políticas:

“Están aquí también presidentes municipales de muchos municipios de Chihuahua de todos los partidos, son bienvenidos, ya pasó la campaña, ahora tenemos que unirnos, la patria es primero”, finalizó.

 

 

20-10-18 FOTOS 03 AMLO - REUNIÓN GOBERNADOR CHIHUAHUA, JAVIER CORRAL
Audio, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia presidente electo inversión de 75 mil mdp para rescate de Pemex

Descarga audio: 20-10-18 AUDIO AMLO CONFERENCIA PRENSA – REUNIÓN GOBERNADOR CHIHUAHUA, JAVIER CORRAL

El próximo gobierno destinará una inversión de 75 mil millones de pesos en labores de extracción petrolera y rescate a Pemex, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que vamos a hacer para evitar una crisis mayor es intervenir, por eso vamos a destinar 75 mil millones de pesos adicionales para extraer petróleo”, precisó.

Al término de la reunión que sostuvo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que en el encuentro acordaron implementar los planes de Bienestar, de Seguridad –que presentará en los próximos días– y la incorporación del estado a la Zona Libre.

Foto ForoEscucha
Boletines, Comunicados,

Conclusiones del primer “Foro Escucha” para la pacificación nacional

  Boletín 2018-022

Descargar: Boletín 2018-022

Ciudad de México, 07 de agosto de 2018.-   Las conclusiones del primer “Foro Escucha” para la pacificación nacional:

Mesa “Asuntos de Frontera”

  • Se ha centrado en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar el pleno respeto de dichos derechos en los procesos de detención y repatriación, igualmente generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de los Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.
  • Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana. Destaca la presencia del primer migrante que fue Diputado Federal el activista Jacquez.

“Mesa de víctimas”

  • En la apertura el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.
  • Se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones y alternativas son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación integral del daño.
  • Así mismo se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos.
  • Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía.
  • Igualmente solicitan que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul, y que tenga fuerza vinculante las recomendaciones de la CNDH.

*Mesa Construcción de Paz”

  • En esta mesa el tema central se ha versado en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, en el Estado, el olvido de la familia y factores estructurales como corrupción, la impunidad forman el punto central de la situación que atraviesa nuestro país.

“Mesa Prevención”

  • Hay 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad. Los esfuerzos de SEDATU no están siendo lo suficientes y se propone que el INFONAVIT deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo.
  • El espacio público es otro factor a tener en cuenta. Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. es necesario que se re conceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico.
  • México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico. Esto desde la primaria hasta a la universidad.

Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología, porque es la que va detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial.

  • En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona Oasis. Debemos tener la paz en la conciencia.
  • La propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son. Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes.

“Mesa Seguridad Interior”

En la mesa dedicada a la Ley de Seguridad Interior, impulsada por el colectivo de “No Militarización” en Juárez, y en la que participaron, además, otros activistas y expertos como Alejandro Madrazo Lajous de CIDE se concluyó que la militarización no es una opción para la pacificación.

Asimismo, los miembros del colectivo y participantes de esta mesa, exigen la abrogación a la Ley de Seguridad Interior por considerarla anticonstitucional.

ªªªªªªªªªªª

Torreon, Coahuila 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Informa AMLO que está 25 puntos arriba en la preferencia electoral según encuesta realizada después del debate

Boletín campaña-033

Descargar: Boletín campaña 033

Descargar: Entrevista AMLO, Hidalgo del Parral, Chihuahua

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Hidalgo del Parral, Chihuahua

_____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Torreón, Coahuila

____________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Torreón, Coahuila

  • Anuncia que le llegó el dato que no van a difundir el documental en su contra en Claro Video, ni en Cinépolis y Netflix
  • Andrés Manuel López Obrador indica que el Instituto Nacional Electoral debe investigar sobre el film en su contra
  • Menciona que respeta el punto de vista de los empresarios gasolineros, pero los del PRI y los del PAN han dañado al pueblo a partir de los aumentos en los precios de las gasolinas

Hidalgo del Parral, Chihuahua, 26 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador informó que está 25 puntos arriba en la preferencia electoral según una encuesta de “Saba consultores”, la cual fue realizada un día después del primer debate presidencial.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México manifestó que hay que reforzar la armadura, porque los de la mafia del poder no duermen, están nerviosísimos y están intensificando la guerra sucia.

Por cierto, anunció, que le llegó el dato que no van a difundir el documental en su contra en Claro Video, ni en Cinépolis y Netflix, nada más falta una que es de paga y van a pagar mucho, porque ofrecen 100 millones de pesos, se iban a rayar las televisoras de México.

Pidió un aplauso para los medios de comunicación con México y el no transmitir el documental es una prueba de apertura, de profesionalismo, no es el ganar dinero por ganar dinero, sí se están cuidando principios éticos y esto es muy importante.

“No se puede en un medio difundir una campaña de odio, una campaña para polarizar a la población, eso es inmoral completamente, por qué esta campaña, esta guerra negra, campaña sucia, esta campaña sucia de calumnias, por qué no dan la cara”, comentó

Cuestionó: ¿quién paga el documental?, ¿quién lo hace?, ¿quién es el que lo está ofreciendo? ¿quién mandó a pintar los autobuses, los camiones?, ¿por qué de manera clandestina? ¿por qué de manera oculta?

Indicó que el Instituto Nacional Electoral debe investigar sobre el film en su contra y recordó que desde diciembre que dio a conocer su documental “Estoy soy”, le solicitó al instituto electoral que le diera seguimiento a este tema y no ha hecho nada.

A la pregunta de los reporteros qué si se ha reunido con los consejeros del INE para hablar del tema, López Obrador dijo que no, pero los del INE deberían de estar al pendiente de estos asuntos.

Sobre que el consejero Ciro Murayama hace una declaración que todos los candidatos deben de tener cuidado en arengar a sus simpatizantes, el candidato presidencial respondió que Ciro Murayama firmó un documento a favor del fraude del 2006 y “ya se pueden imaginar la autoridad moral que tiene Ciro Murayama”.

A la pregunta de los reporteros qué si está conforme con los moderadores del segundo debate, Andrés Manuel López Obrador expresó que sí, no hay ningún problema, “los dos nos han cuestionado mucho, no nos ven con buenos ojos, pero no hay ningún problema, no hay ningún problema, porque ya no son los tiempos de antes, si ellos muestran el cobre no les va a ir bien, no conmigo, con los ciudadanos”.

Comentó que está acostumbrado a que le echen montón y no pasa nada. Ahora por ejemplo apostaron de que justifican que la devaluación del peso frente al dólar y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores al día siguiente al día siguiente, porque había la expectativa que lo iban a noquear en el debate.

“Entonces como no les funcionó dicen por eso hubo inestabilidad financiera, nada, eso se debe a factores externos, pero están muy enredados”, señaló.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión que algunos empresarios de Aeroméxico o Coppel están dando talleres o platicas a sus empleados para que no voten por usted, López Obrador expresó que están en su derecho, “pero los trabajadores y los ciudadanos están con nosotros”, y aseguró que ya no les va a funcionar nada.

En otro tema, mencionó que respeta el punto de vista de los empresarios gasolineros, pero los del PRI y los del PAN que han gobernado al país han dañado al pueblo a partir de los aumentos en los precios de las gasolinas.

Planteó que no haya gasolinazos, así como se produzca la gasolina en México, que no se compre en el extranjero, lo que permitirá que bajen los precios de los combustibles.

“Tengo toda la información, estoy complemente seguro que lo que nos conviene es producir la gasolina y que no haya huachicoleo, que no sigan haciendo negocio los de la mafia del poder con la importación de gasolina, porque así como hay los huachicoleros de abajo, hay huachicoleros de arriba”, expresó.

Dio a conocer que el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero es 500 mil millones de pesos al año, se compran 600 mil millones barriles diarios de gasolina, porque es un negocio que tienen unos cuantos.

Comentó que comprende que los empresarios gasolineros comprenden que estén disgustados por el plan, pero la elección del primero de julio servirá para que la gente exprese si quiere más de lo mismo o quiere un cambio verdadero, es un cambio sí o un cambio no.

En otro tema, criticó al gobernador de Chihuahua Javier Corral y dijo que no dio el ancho, le quedó grande el puesto, lo único que ha hecho y hagan una investigación, es pintar las casetas de cobro de azul, es lo único, no hay nada en beneficio de la gente.

Explicó que Corral solo se ha dedicado a quejarse que se protege a Duarte, Peña protege a Duarte, que bien, que lo denuncie, pero que él gobierne de manera distinta y dé el ejemplo, porque no hay cambio en Chihuahua, es lo mismo, es la misma gata nada más que revolcada.

Adelantó que en lo que falta de su campaña recorrerá todos sus distritos, no tendrá tiempo, ya sabrán que habrá días de 4 actos y se recorrerán muchos kilómetros diarios, que no estará prácticamente en la Ciudad de México o en algunos casos solo llegará a dormir y muy temprano saldrá.

“Pero como Anaya, Meade y los demás están ahí, en la Ciudad de México pues ahí pueden ir a todas esas reuniones, yo voy a seguir hablando con todos, voy a ir a hablar con maestros, con universitarios, con académicos, con todos, porque vamos a mejorar la educación.

Lamentó el asesinato de los tres jóvenes en Jalisco y es lo que no se quiere ver, si se hace una revisión del debate, se pueden dar cuenta que el único que habló de la descomposición social fue el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”.

“De que el problema de la inseguridad es que ha crecido la pobreza y porque no hay bienestar, todos lo demás hablando de la policía, de estrategias militares”, dijo al comentar que su plan es atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia, atender a los jóvenes.

Advirtió que el asesinato de los tres muchachos en Jalisco demuestra que hay una enfermedad social grave, o sea, llegar a esos extremos de violencia refleja que la sociedad atraviesa por una situación muy crítica.

Sobre que fue un rapero el que disolvió en ácido a los estudiantes de cine, López Obrador comentó que sí, pero esto por el ambiente que se ha creado, porque se le abandonó al pueblo, se le canceló el futuro a los mexicanos y se dedicaron los gobernantes a robar, junto con los traficantes de influencia.

A la pregunta de los reporteros si eso justifica que se disuelvan a los jóvenes en ácido, el candidato de “Juntos haremos historia” respondió que no, pero eso produce esa irracionalidad, ese odio.

Explicó que se tienen que atender las causas, hay que promover el desarrollo, tiene que haber justicia, tiene que haber mucho amor, se tiene que hacer patente, se tiene que decir que solo siendo buenos podemos ser felices, que no es lo material lo más importante es el bienestar del alma, pero no se hace.

Qué ejemplo dan los gobernantes, de corrupción, de ganar a toda costa, que es licitó mentir para llegar al poder, tiene que haber un cambio verdadero, dijo.

Adelantó que se reunirá con familiares de víctimas, con Javier Sicilia y otros defensores de víctimas el día 8 de mayo.

Desde Parral Chihuahua resaltó que en la historia del movimiento nunca se había reunido tanta gente como ahora, es jueves y a las 11 de la mañana, esto demuestra cómo esta el ánimo en México.

Aprovechó para decirle a Corral que le pague a los maestros, que no sea irresponsable, que no viole la Constitución, no se le puede detener el salario a nadie y está resultando igual que César Duarte, es un fracaso, no representa un cambio, está bien que le eche la culpa a Duarte, pero no se puede pasar toda la vida culpando al ex gobernador, sin hacer nada.

“No ha hecho nada en beneficio del pueblo de Chihuahua, al contrario hay cosas en que está peor Chihuahua que cuando estaba Duarte, ha crecido mucho la violencia en Chihuahua, no hay ningún programa preventivo, no se atiende a los jóvenes, no se apoya al campo, no se generan empleos, no hay bienestar”, indicó.

Comentó que puro protagonismo, Corral anda ahora alcahuete, de matraquero del canalla, quieren engañar que ellos son el cambio, cuando representan lo mismo, son alfiles, son achichincles de la mafia del poder, pero ya se les acabo toda su manipulación, ahora las cosas van a cambiar, van a ser distintas.

En entrevista en Torreón, Coahuila, el candidato por la coalición “Juntos haremos justicia”, resaltó que el científico Neri Vela se manifestó a favor de su candidatura y habló de la inmoralidad de la guerra sucia, se habla de un hombre que tiene mucho prestigio en el medio científico y qué también es un buen ciudadano.

“Yo estoy seguro que así como él se van a manifestar muchos otros ciudadanos, porque los del PRI y los del PAN se pusieron de acuerdo para hacer esa campaña en contra de nosotros, una guerra sucia”.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que aunque digan lo que quieran los de la mafia del poder y los del PRIAN, así como los candidatos de esos partidos, aunque arrecien la guerra sucia con mensajes de radio y televisión “en contra de nosotros, que hagan lo que sea, vamos a triunfar, porque estamos 25 puntos arriba en las encuestas”.

Señaló que lo querían trampear en el debate, pero se quedaron con las ganas y no les funcionó, después del debate creció aún más y explicó que en una encuesta realizada el 23 de abril, trae casi 40 por ciento en intención del voto, segundo lugar 15, son 25 puntos de ventaja.

Pidió que aun estando arriba en la intención del voto no se confíen, porque la mafia del poder no quiere dejar de mandar e indicó que entre los integrantes de la mafia del poder están pasando la charola para obtener dinero y financiar la guerra sucia.

Comentó que le dio mucho gusto que las televisoras y medios extranjeros no quisieron transmitir el documental en contra suya, aunque se les pagaba 100 millones de pesos, o sea, no todo se puede comprar con dinero, la dignidad, la ética no tiene precio y “por eso vamos a triunfar”.

Durante el encuentro con ciudadanos de Torreón, Coahuila, López Obrador dijo que está a punto de lograr una cuarta transformación del país y “estamos a cuatro meses de iniciar una etapa nueva de la vida pública de México y dijo a los agrónomos que habrá extensionismo agrícola, no se privatizará el agua, porque ya se acabaron las privatizaciones.

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador agradeció al doctor Rodolfo Neri Vela su confianza quien es un gran científico, el único astronauta mexicano y está demostrando ser un buen ciudadano. “No lo decepcionaré y siempre estaré a la altura de quienes, como él, desean un cambio verdadero”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Torreón, Coahuila. Para mañana, visitará Monterrey y García, Nuevo León.

ªªªªªªªªªªª

Guadalupe, Victoria
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Convoca AMLO a seguidores en redes sociales que hagan, contracampaña de la guerra sucia del PRI y PAN

Boletín campaña-032

 Descargar: Boletín campaña 032

__________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Guadalupe Victoria, Durango

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Guadalupe Victoria, Durango

_____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Delicias, Chihuahua 

  • “Ayúdenme sin insultos, con alegría que vamos a ganar, a contrarrestar esta campaña, toda esta guerra sucia”, expresa
  • López Obrador da a conocer que Javier Corral llegó a declarar que el problema de Anaya era muy ambicioso, que le gustaba mucho dinero

Guadalupe Victoria, Durango, 25 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador convocó a seguidores de las redes sociales que hagan, sin perder la cordura, una contracampaña para denunciar la guerra sucia del PRI y del PAN, y “terminar de desenmascarar a estos corruptos, que queden desnudos, porque no tienen ética, no tienen moral”.

“Ayúdenme sin insultos, con alegría que vamos a ganar, a contrarrestar esta campaña, toda esta guerra sucia”, insistió el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

 

 

Resaltó que la política es un imperativo ético, no es ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, no es el fin justifica los medios, no es lícito cometer una injusticia para hacerse del poder, “eso nos hace diferentes, nosotros estamos luchando con principios, con ideales, con nuestra moral en alto”.

Pidió a los usuarios de las redes sociales que con el ingenio que tienen, la sabiduría que hay, que contesten, manden información, se hagan “memes”, se le mande datos sobre ética y moral a Carlos Salinas, Claudio X. González, Roberto Hernández y a otros que están metidos en esta guerra sucia, así como a sus achichicles: Anaya que es un aprendiz de mafioso, un mafiosillo.

“Imagínense que (Anaya) aspira a ser presidente de México, nuestro país no merece eso, es mucho nuestro pueblo para tan poca persona, a Meade que es también lamentable su caso, es una tapadera de toda esta mafia de poder”, expuso.

Mencionó que también se tienen que enviar mensajes a Dante Delgado, a los dirigentes del PRD, ese partido se surgió para transformar al país y terminan aliados a lo peor que hay en México este grupo de ambiciosos, vulgares que solo tienen dios al dinero.

Alertó que quienes se creen amos y señores de México se pusieron de acuerdo “en hacer guerra sucia en contra de nosotros, acaba de enviar el PRI y el PAN unos mensajes al INE que son asquerosos, guerra sucia, calumnias, ofensas, fomento del miedo, del terror, de la polarización, de la violencia con lo que están haciendo, con lo que están provocando”.

Adelantó que pasará a los seguidores de las redes los videos asquerosos del PRI, del PAN, para su difusión en el sentido de que esa es “la moral” de los panistas, porque hay mucha gente en el PAN, que aunque tiene posiciones conservadores, es respetuosa de principios morales, pero esto es lo más bajo que hay quienes hicieron estos mensajes para favorecer al PAN y al PRI.

“De todas maneras les vamos a ganar, vámonos, vamos a enfrentar esto, esto también es un debate no solo de ideas y de proyectos, un debate político, es un debate que tiene que ver con la moral, tiene que ver con el alma, que tiene que ver con la rectitud”, dijo.

Consideró que si en este país no se entiende que solo siendo buenos se pude ser feliz, no se saldrá adelante, aunque se mejore lo material, no solo se necesita el bienestar material, sino el bienestar del alma.

Comentó que próximamente transmitirán una serie, que costó 100 millones de pesos, sobre el populismo, tiene 5 capítulos: el populismo en el mundo, el populismo en Argentina, el populismo en Brasil, el populismo en Venezuela con Hugo Chávez y el populismo de Andrés Manuel.

Dejó en claro que no tiene nada que ver con ningún gobierno extranjero, se inspira en lo mejor de la historia nacional y que quiere es que se acabe la corrupción, el gobierno represente a los mexicanos.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia a la Presidencia de la República señaló que los de la mafia del poder controlan al PRI y al PAN, pero tienen diferencias, no se han puesto de acuerdo a quién apoyarán al final, si bajan a Meade o Anaya, en eso andan.

Delicias

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde viajó para iniciar una gira por Durango y Chihuahua, López Obrador comentó que están muy nerviosos de la mafia del poder, al borde de una crisis de nervios, porque a pesar de todo, de que quisieron trampearlo en el debate, no pudieron y a pesar de la guerra sucia, “estamos arriba, estamos creciendo incluso, vamos más de 20 puntos y creciendo”.

Informó que tiene información ayer de encuestas telefónicas donde se observa que subió después del debate y eso lo saben, pero están desesperados, porque no quieren dejar de robar, ni dejar de mandar, porque el gobierno ahora está al servicio de la mafia, no es un gobierno de pueblo y para el pueblo, no representa a todos, ni a los empresarios, ni a los pobres o clases media.

Señaló que el actual gobierno representa a Carlos Salinas, a Claudio X. González, Roberto Hernández, a los que se creen amos y señores de México, ya se acostumbraron a mandar, saquear, a robar y por eso no quieren el cambio, no quieren que los mexicanos salgan adelante y todo eso revela el teje y maneje de la política.

Al exponer que ahora que se lanzan con esta guerra sucia o se intensifica esta guerra sucia, López Obrador informó que lanzó un llamado a quienes interactúan en las redes sociales para que lo ayuden a contrarrestar esta guerra sucia, es una contracampaña respetuosa, pero que se desenmascare a los integrantes de los de la mafia del poder.

“Que se les desnude, porque son muy hipócritas, porque se la dan de gente de bien, gente con valores y la verdad son muy inmorales, yo quiero que ahora que el PRI y el PAN se descararon por completo, porque son lo mismo, estoy seguro que están de acuerdo en la guerra sucia en contra de nosotros”, enfatizó.

 Comentó que quiere que la gente del PAN que es conservadora se den cuenta que el candidato del PAN, Ricardo Anaya es un canalla, es un aprendiz de mafioso, un mafiosillo que está acostumbrado a triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales sin ninguna índole, de los que pueden mentir como respiran, y se creen muy vivillos y creen que así saldrán adelante, pero el pueblo de México ya no quiere a estos vivales.

Insistió que esto servirá para que haya un debate no solo de ideas, no solo político, sino un debate también en lo terreno de lo ético, de la moral, la política es un imperativo ético, no es triunfar a toda la costa, no es que el fin justifique los medios, si fuera eso sería la inmoralidad por completa, la degradación completa del país, no habría ninguna salvación.

A la pregunta de los reporteros si le preocupa la guerra sucia del PRI y del PAN, Andrés Manuel López Obrador comentó que enfrentará la guerra sucia y recordó que en el 2006 cuando engañaron con la frase: “yo era un peligro para México”, que ya se sabe lo que ocasionaron a partir de que se robaron la presidencia en el 2006.

“Nosotros no podíamos defendernos, porque los medios convencionales estaban todos subordinados, controlados hasta en plena campaña en el 2006 nos dejaron de transmitir nuestros mensajes en televisión, argumentando que no pagamos por adelantado, no teníamos manera de defendernos, pero ahora con bendición existen las redes sociales es distinto”, señaló.

Indicó que los otros candidatos están haciendo lo mismo, pero ya es otro tiempo y aclaró que los medios de información convencionales tienen una actitud de más apertura, no actúan de la misma manera como en el 2006 o en el 2012 que encumbraron a Peña, ahora es distinto, ahora hay más pluralidad, más objetividad, se informa con más equilibrio, no hay información tendenciosa en los noticieros, es distinto y además están las redes sociales.

Expresó que le echan montón y dijo que hace esto, porque se van a desesperar aún más, porque está creciendo, la gente está decidido a que haya un cambio, tiene la información que ayer ya rebasó los 50 puntos en intención del voto, está 25 por ciento arriba del segundo lugar y hoy se dijo aquí que le falta 67 días.

“Quisieron trampearnos en el debate, no pudieron, tenían ahí preparado toda la una estrategia de post debate, me dieron hasta ternura algunos intelectuales, articulistas, opinando sobre quién había ganado el debate, queriendo manipular, se está viendo muy mal, ojalá no sigan con esa actitud”, dijo.

Sobre qué llamado le haría a los empresarios sobre unos spots en redes sociales, López Obrador comentó que los de arriba están muy difícil que los cambien, porque dependen de Salinas, Salinas les ayudó mucho, no todos, pero los de la cúpula empresarial tienen sus fortunas, porque Salinas le entregó empresas y bancos que eran de la nación.

Salinas, expresó, creó la nueva oligarquía de México, un grupo compacto, ellos son hasta socios de Salinas y lo que les ordene lo van a hacer, hay otros que son empleados, aunque puedan tener cargos en las organizaciones empresariales, no dejan de ser empleados de los machuchones.

Expuso que es una cúpula de traficantes de influencias que como han estado de medrando del presupuesto público, no quieren dejar de robar y no quieren dejar de mandar, se creen los dueños de México, en vez de que estuviesen apenados por lo que han hecho, ahora resulta que quieren seguir dominando en México, quieren seguir pisoteando la dignidad del pueblo de México.

Destacó que ha hablado con muchos empresarios del país, que son decentes, no trafican con influencias, que han hecho su capital, su fortuna a base de esfuerzo, de trabajo, de conformidad con la ley, muchos empresarios medios, muchos pequeños empresarios que están con nosotros.

 Comentó que se prepara para enfrentar la guerra sucia y mencionó que tiene información que el documental sobre el tema populismo no la quisieron pasar ni en Azteca, en Televisa, ni en Imagen y dos cadenas del extranjero, aún pagándoles.

Dio a conocer que hay dos opciones para transmitir el documental Claro Video de Carlos Slim y con los Ramírez en los cines, ayer empezaron en los camiones.

Expuso que arriba piden dinero y contratan publicistas mercenarios del país, así como del extranjero que le ayudan a sus adversarios, y en el caso del documental quien lo hizo fue un francés.

Indicó que es una inmoralidad, se van a poner más nerviosos, y actuarán de manera irracional, es mejor que entiendan desde ahora que ya el pueblo no quiere que siga la mafia dominando.

En Delicias, Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador expresó que el gobernador de la entidad, Javier Corral llegó a declarar –en su afán protagónico, porque le gusta mucho eso, ser exhibicionista— que el problema de Anaya era muy ambicioso, que le gustaba mucho dinero.

Detalló que Corral se lo declaró a un periodista de la revista Proceso y “ahora resulta que es el principal apoyador de Anaya, por eso es muy lamentable lo que está pasando en Chihuahua, pronto, muy pronto van a cambiar las cosas en Chihuahua”.

Indicó que el panista Corral presume y engaña a los que no lo conocen de que es un hombre progresista y de avanzada.

Lamentó que la situación en que está Chihuahua, porque en la campaña del panista dijo que ayudaría a los jóvenes, pero no ha apoyado al pueblo, lo único que ha hecho es pintar de azul las casetas de cobro. Es mucho pueblo para Chihuahua para tan poco gobernador.

Mañana acudirá a Hidalgo del Parral, Chihuahua, así como Torreón, Coahuila.

ªªªªªªªªªªª

01 abril 2018 Cd Juárez. 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex, Videos,

Discurso AMLO al iniciar campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua

  Boletín campaña-001

Descargar: Boletín campaña 001

Descargar audio  discurso AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua, 01 de abril de 2018.-   Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición: ”Juntos haremos historia”, en su inicio de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Amigas y amigos:

Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria, en Ciudad Juárez. iniciamos aquí la campaña como homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa.

Medio siglo después, en mayo de 1911, aquí también tuvo lugar la batalla decisiva, en la cual los revolucionarios, encabezados por Francisco I. Madero, con el apoyo militar de Pascual Orozco y Francisco Villa, derrotaron al ejército federal para propiciar la caída del régimen dictatorial porfirista.

De modo que Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y punto de partida de importantes transformaciones. Por eso, decidimos iniciar nuestra campaña aquí en este sitio, por demás emblemático, aquí al pie de la estatua del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García.

Ciudad Juárez representa el pasado glorioso, también el presente de los grandes y graves problemas nacionales y también aquí en Ciudad Juárez, como todo México, se está expresando, manifestando la posibilidad de lograr juntos un mejor porvenir para nuestro pueblo y nuestra nación.

La situación actual en Ciudad Juárez es muy parecida a lo que sucede en el resto del país. Antes había más diferencias entre el norte y el sur de México.

Hasta hace poco, el crecimiento económico en la frontera era superior a la media nacional y por lo mismo había mayores oportunidades de empleos en toda esta región fronteriza.

A partir de la recesión económica producida en 2008 en los Estados Unidos, Ciudad Juárez pasó a ser uno de los centros urbanos con mayor desempleo en el país.

Aparejada a esa crisis económica, ha venido como rémora la crisis de bienestar social, que se sumó a la inseguridad y la violencia que ya venían de tiempo atrás.

Aquí empezó el horror de los feminicidios que, desgraciadamente, siguen ocurriendo en todo el país y con mayor incidencia en las colonias populares de las grandes ciudades de nuestra República.

Hoy, las multiplicadas amenazas a la integridad y a la vida acechan en forma particularmente devastadora a las mujeres y a los jóvenes.

No fue casual que el papa Francisco decidiera venir a Ciudad Juárez hace más de dos años para alzar la voz y sostener que uno de los principales flagelos a los que se ven expuestos los jóvenes es la negación de su derecho al estudio y al trabajo sostenible y redituable, y la imposibilidad de realizarse y proyectarse.

Esto genera condiciones de pobreza y marginación, y esta pobreza y esta marginación son el mayor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia.

Ha sido tan pronunciada la decadencia del país en los últimos tiempos que sólo la fortaleza cultural de nuestro pueblo permite explicar por qué tanto aguante y por qué tanta resistencia.

Hemos padecido no sólo crisis económica y colapso del bienestar social, sino corrupción política, inseguridad y violencia.

Según nuestro diagnóstico, el problema se originó a partir de la aplicación del llamado modelo neoliberal que no ha dado resultados ni siquiera en términos cuantitativos.

Baste señalar que en treinta años, descontando el aumento de la población, el crecimiento real de la economía ha sido de cero, en 30 años no ha crecido la economía en nuestro país. Pero quizá lo más perjudicial es que dicha política económica ha desatado la corrupción más colosal y dañina que se haya registrado en la historia de nuestro país.

Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional, el Estado dejó de promover el desarrollo.

Los defensores del actual modelo económico hablan de modernidad, pero no dicen que esa modernidad es sinónimo de economía de élites, y que se excluyente a las mayorías y sólo es provechoso ese modelo para una pequeña minoría.

Suelen poner como ejemplo de sus supuestos logros los beneficios del Tratado de Libre Comercio que, sin ser del todo inexistentes, porque no podemos negar que en algunas ramas de la economía han habido beneficios con el Tratado de Libre Comercio, pero con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados.

Pueden argumentar lo que quieran, pero no se puede hablar del éxito del modelo exportador cuando la economía ha permanecido estancada durante tres décadas. El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos y esto es lo que ha quedado de manifestó en nuestro país.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

Un dato importante: En 1970, cuando las exportaciones de México sólo representaban 8 por ciento del Producto Interno Bruto, el crecimiento de la economía era del 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan 36 por ciento del Producto Interno Bruto, la economía sólo crece en 2.3 por ciento.

No somos, por tanto, un país que esté progresando gracias a la apertura externa, pues, aunque exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de lo que consumimos; nuestras exportaciones no generan desarrollo tecnológico propio y en estas décadas hemos experimentado un severo retroceso en materia de soberanía nacional.

Estamos hablando, hacemos referencia a lo que supuestamente ha funcionado mejor, pero a pesar de ello la situación económica de la gente en Ciudad Juárez y en todo México es peor que la existente hace treinta años.

Por ejemplo: un trabajador de la industria automotriz en Ciudad Juárez gana 2 dólares con 47 centavos por hora, mientras que en Estados Unidos un obrero con la misma especialidad recibe 29 dólares por hora, es decir, diez veces más.

Pero lo más injusto e indignante ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

El más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM afirma que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar cincuenta y un kilos de tortilla, y ahora sólo alcanza para adquirir seis kilos de tortilla.

De acuerdo con los estudios de este centro académico, la pérdida de poder adquisitivo del salario en éste periodo neoliberal llega al 80 por ciento (a octubre de 2017). De ese tamaño ha sido el empobrecimiento del pueblo durante el periodo neoliberal.

Y en forma paralela a esta infame política económica, la corrupción campea con toda impunidad en la administración pública. Nunca antes se había padecido de tanta corrupción como ahora, nunca en la historia de México desde la época de La Colonia, se había padecido de tanta corrupción.

Podrán acusarme de exagerado o extremista e incluso podrían argumentar que siempre ha sucedido lo mismo, pero la descomunal deshonestidad del periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, supera por mucho lo antes visto y no tiene precedente.

En la época post-revolucionaria, de los años 30 a los 80 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevían, no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo; sin embargo ahora, en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, los gobernantes se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado, a particulares nacionales y extranjeros.

En estos tiempos, el sistema en su conjunto, ha operado para la corrupción, la corrupción se ha institucionalizado. No se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo de los cargos públicos; ahora, la corrupción se ha convertido en la principal función del poder político y el encubrimiento, la impunidad y la complicidad son el principal aglutinante de los grupos que se han sucedido en el ejercicio del gobierno, sean del PRI o sean del PAN, es lo que yo llamo la mafia del poder.

Por eso, nuestra propuesta tiene como principal propósito, que se oiga bien y que se oiga lejos, el principal propósito de nuestra lucha: es desterrar la corrupción y la impunidad, cortar de tajo con la corrupción y la impunidad.

Hace relativamente poco, un migrante poblano, un hombre mayor en San Quintín, Baja California, se aceró y me dijo: “licenciado así como Juárez separó la iglesia del Estado, usted busque, procure, con el apoyo del pueblo, separar al poder económico del poder político”. Esta es la nueva reforma que el gobierno deje de ser un comité al servicio de una minoría rapaz.

Que el gobierno represente a todas y a todos, a pobres y a ricos, a mayorías y minorías, a creyentes y a no creyentes, a pobladores del campo y de la ciudad, a mexicanos de todas las clases sociales, de todas las preferencias sexuales y de todas las culturas.

El nuevo gobierno democrático dará el ejemplo del combate a la corrupción; los servidores públicos serán mujeres y hombres de inobjetable honestidad. Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública. Llegar al gobierno no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder.

El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país.

Además, hay suficientes razones y datos contundentes para sostener que acabar con la corrupción nos permitirá ahorrar cuando menos el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, más de quinientos mil millones de pesos al año.

La fórmula que proponemos consiste en acabar con la corrupción para ahorrar esos 500 mil millones de pesos, y también cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se van a terminar los sueldos de 600 mil pesos mensuales para los altos funcionarios públicos, vamos a bajar de los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo.

Van a ganar más: los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos, va aumentar el salario de los trabajadores, van a aumentar el jornal de los campesinos.

La fórmula consiste en acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, a acabar con fueros y privilegios. La primera iniciativa que voy a enviar al Congreso va a consistir en reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, se acaba la impunidad, se acaban los privilegios.

Desde el primero de diciembre de este año dispondremos de mayor inversión pública, la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la educación, aquí abro un paréntesis para decirles a las maestras, a los maestros que vamos a cumplir en compromiso se va a cancelar la mal llamada reforma educativa o para que nadie se vaya a espantar, lo voy a decir de otra manera, más suave, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia, vamos a elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales de los maestros.

Vamos a destinar presupuesto suficiente a la cultura, a la producción, a la creación de empleos, vamos a destinar presupuesto suficiente para el fomento al campo, vamos a rescatar al campo y a sus pobladores del abandono en que se encuentran.

Va a haber financiamiento para programas de desarrollo regional de largo alcance, para la cobertura de necesidades básicas de la población.

El ideal que tenemos, el sueño que tenemos es que se establezca en el país un estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, tenga protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba.

Vamos a apoyar actividades recreativas, vamos a apoyar el deporte por su importancia, no solo para el disfrute en lo personal, sino también como medicina preventiva, el deporte de alto rendimiento y el deporte profesional.

Vamos a atender de manera especial, lo primero que se va a hacer es darle la mano a todos los damnificados de los sismos.

Vamos a impulsar el desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, muchos de ustedes vienen del sureste, del centro del país, de otros estados, porque allá no han habido oportunidades y han tenido que salir a buscarse la vida acá, a la frontera, ahora vamos a iniciar nuestro desarrollo del sur al norte del país, del Suchiate hasta El Bravo.

Vamos a empezar sembrando en el sureste un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se van a crear 400 mil empleos en ejidos, en pequeñas propiedades.

Vamos también a impulsar mucho el turismo en el Caribe y en la región maya, se va a construir un tren rápido de Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque para que se conozca la importancia cultural de nuestro país y de esta manera se impulsen las actividades relacionadas con el turismo.

Vamos también a impulsar un proyecto en el Istmo de Tehuantepec, vamos a rehabilitar el puerto de Salina Cruz que está en el Pacífico y el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México, se van a rehabilitar los dos puertos, se va a construir  en esa franja que es la más angosta de todo el territorio nacional, se va a construir un tren para carga de contenedores para unir a los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos, y en toda esa franja se va a dar mucho trabajo para que los tabasqueños, chiapanecos, oaxaqueños no tengan que venirse a buscarse la vida acá, sino que tengan trabajo allá, en sus pueblos.

Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Dicho de otra forma y con más claridad, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y, con ello, ahorraremos más de 200 mil millones de pesos.

Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el gobierno el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre, y no se va a permitir la corrupción.

Nos estamos comprometiendo a que habrá cobertura de internet en todo el país y será gratuito el internet en caminos, en espacios públicos, en escuelas y en hospitales. Para que se tenga una idea, hoy solo el 25 por ciento del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil, solo en el 25 por ciento en el territorio se puede uno comunicar por teléfono celular, el 75 por ciento del territorio de México no tiene comunicación, vamos a resolver este problema, todo el país va a estar comunicado, entonces así México va a tener comunicación por teléfono y por internet.

En todo el país también se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se le va a pagar bien al productor, no como ahora que el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.

Vamos a pagarle bien a los productores para detener la migración y lograr la autosuficiencia alimentaria; la tendencia la puedo resumir en unas cuantas palabras, la política que se va a seguir: será fortalecer el mercado interno, es decir, la economía nacional y se va a producir en México lo que consumimos.

También se impulsará la industria de la construcción para que haya empleos, se ejecutarán las obras públicas necesarias como caminos, vamos a pavimentar de concreto los 300 caminos de Oaxaca para comunicar a cabeceras municipales, ese estado tiene 570 municipios y hay 300 municipios que tienen caminos de terracería, van a ser pavimentados y no se va a hacer con maquinaria, se va a ser con el uso intensivo de mano de obra, para que la inversión quede en las comunidades, se paguen buenos salarios y al mismo tiempo sean estas obras que son en beneficio de los pueblos, de las comunidades.

Así también vamos a construir hospitales, escuelas, vivienda, la introducción de servicios, el programa de transición de energías limpias y vamos a cuidar nuestro medio ambiente.

El nuevo gobierno buscará la modernidad, pero desde abajo y para todos. Habrá un crecimiento económico horizontal, es decir, en todo el país, no sólo en pequeños islotes, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años.

Fomentaremos el desarrollo, aquí en la frontera, a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, aquí se creará, a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Esta será, aquí en la frontera, será la última cortina para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de pasar al otro lado, que no se vean en la necesidad de ir a buscarse la vida al otro lado de la frontera.

Aquí en esta franca de 3 mil kilómetros por 20, 30 kilómetros de ancho de  manera puntual lo expreso así:

  1. Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria, vamos a recorrer nuestras aduanas.
  1. En la zona libre o franca, los más de 3 mil kilómetros de largo por 30 de ancho se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.
  1. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento, la mitad de lo que se cobra en la actualidad, que bueno que ya nos están copiando. Especialmente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, es decir, en California cobran 8.5 por ciento de IVA, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5, y aquí, en la frontera con Texas, 8.2 por ciento.
  1. Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.
  1. Desde el 1 de enero del año próximo, 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera que, al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedará igual o, incluso, podría bajar, no es aumentar el salario sin tomar en consideración otros factores, vamos a bajar los impuestos para que se aumente el salario y se reactive la economía en la franja fronteriza.

  1. En todas las ciudades de esta zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, se van a escriturar predios, mucha gente está viviendo en sus casas desde hace mucho tiempo y no tienen papeles, porque el gobierno no se ha decidido a regularizar su situación, vamos a entregar escrituras públicas a todos los que no tienen ahora estos papeles.

Se va a introducir de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, va a haber construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

Añado que en todo el país y desde luego aquí en Ciudad Juárez, desde finales de este año iniciará el programa de los jóvenes: “Jóvenes construyendo el futuro”, a todos los jóvenes se les va a garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo. También hago el compromiso que a finales de este año aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y agrego todos los discapacitados pobres tendrán también el derecho a una pensión igual que la de los adultos mayores.

Amigas y amigos:

No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos.

Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos, ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero.

Estamos dispuestos en aras de una buena relación de amistad, estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar y, así, enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia. Reiteramos, que se oiga bien, que se oiga lejos, no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

También expreso, con toda claridad, que no estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, consideramos que  sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizará luego de las elecciones presidenciales del primero de julio, para que haya equidad y se busquen consensos, no afectar a sectores productivos de México e incluir en esos acuerdos asuntos importantes como la definición de salarios y el tema migratorio.

El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana.

Defenderemos el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado. Adelanto que en poco tiempo los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de nuestros paisanos migrantes; para efecto práctico, se convertirán en auténticas defensorías al servicio de los migrantes.

Insisto: buscaremos establecer con Estados Unidos una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo. Protegeremos a los migrantes pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política en nuestro país generadora de empleos que garantice a los mexicanos trabajo, salarios justos y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, cuando llegue ese día, entonces, pronto, muy pronto, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria.

Amigas y amigos:

Estoy confiado que la crisis nacional está por terminar y que nada podrá opacar de manera perdurable el nombre de México ni impedir que triunfe la causa de la justicia. Nuestra nación, que tanto ha sufrido, saldrá adelante, como ha pasado en otros tiempos de adversidad. La cultura y la cohesión social de nuestro pueblo nos ha permitido, no olvidemos, sobrevivir y sobreponernos a todas las calamidades. México, nuestro gran país, ha desafiado, a lo largo de su historia, hambrunas e inundaciones, guerras, invasiones y viles zarpazos a su territorio.

Pero siempre México se ha levantado y ha superado los daños de epidemias y temblores, ha enfrentado miserias públicas, malos gobernantes, saqueos monumentales, pero la profecía de los antiguos poetas es real y verdadera:  Mientras exista el mundo, decían los antiguos poetas mexicanos, mientras exista el mundo nunca terminará, no acabará la fama y la gloria de nuestro México Temoanchan, Yokotan, Potonchan, Tollán, Caxcan, Colliman, Aztlán, de nuestro México Tenochtitlán.

Amigas y amigos:

En tiempos de tristezas y decepción, estos tiempos de sufrimiento y en estos tiempos aciagos, hay también una gran esperanza, un ánimo que despierta el entusiasmo, que despierta el corazón.

Puede ser un ideal, una utopía, algo inalcanzable, pero ya somos muchos, aquí ustedes que están aguantando el sol y millones de mexicanas más quienes queremos la paz con justicia y dignidad, el desarrollo sustentable, el imperio de la legalidad, el bienestar, la vida buena.

Hace mucho tiempo que no existía un entusiasmo como el que se está viviendo en la actualidad, ante la inminencia de un cambio de régimen, ante la cercanía de una transformación mayor; en muchas décadas no habíamos tenido al alcance de la mano, como ahora, la construcción o la reconstrucción de nuestra patria. Esa es la buena nueva. Estamos a punto de exclamar de manera colectiva, como no se había escuchado el grito, en los últimos cien años, con toda nuestra alegría, un triunfante: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

ªªªªªªªªªªª

Chihuahua 08
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“¡Aunque nos echen montón, les vamos a ganar!”, asegura AMLO

 

  Boletín 00-035

 Boletín 035

Palabras AMLO, Chihuahua, Chihuahua:

Entrevista AMLO, Chihuahua, Chihuahua: 

  • Comenta que se habla de que Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, declinará a favor de José Antonio Meade
  • Manifiesta que no les tiene confianza ni al gobierno de Chihuahua ni a la Federación
  • Celebra que se está abriendo paso a esta alternativa, que se está haciendo pedazos el bipartidismo en Chihuahua y en el país, que no dio ningún resultado

 

Chihuahua, Chihuahua, 15 de enero de 2018.- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “aunque nos echen montón, les vamos a ganar, les vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Puso de ejemplo que ya se está hablando de que Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, declinará a favor de José Antonio Meade, sería bueno que esto se aclare.

Comentó que “de lo que no tengo duda que para abril o para mayo se van a juntar todos, se va a unir el PRI, el PAN como siempre lo han hecho para buscar vencernos, no les va a funcionar, porque mucha gente del PRI, del PAN de abajo  de otros partidos ya están con nuestro movimiento”.

Indicó que van a llamar allá arriba, en la burocracia de los partidos a que se dé la unidad, pero abajo, el pueblo no les va a hacer caso.

Indicó que en los eventos que lleva acabo lo cubren medios de Chihuahua y del país, sino también los de Gobernación, quienes están ahora detrás de él para registrar si se trastabilla, porque están muy desesperados.

Tanto en entrevista como en la asamblea informativa, López Obrador reiteró que se habla de una posible declinación de Margarita Zavala a favor de Meade, puede ser, porque Meade fue secretario de Hacienda de Calderón, son iguales.

“Acaba de salirse del PAN, (Javier) Lozano y se fue con Meade, y Lozano pertenecía al grupo de Calderón, o sea, Lozano fue secretario del Trabajo de Calderón fue al que utilizó para perseguir a los trabajadores y para hacer la guerra sucia en contra de los sindicatos, son lo mismo”, añadió.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre la disputa que tiene Corral con Peña Nieto, qué si es meramente político, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no les tiene confianza a unos y a otros, son iguales, ellos cuando les conviene se pelean, pero en lo fundamental siempre se ponen de acuerdo.

Es un pleito momentáneo, transitorio de circunstancias, es lo mismo el PRI y el PAN arriba, no hay ninguna diferencia, es el PRIAN, precisó al decir que es cierto que utilizaron esos fondos para las campañas del PRI, como el PAN ha hecho exactamente lo mismo que ahora los panistas están denunciando de los priistas.

“Yo no estoy diciendo que lo que dice Corral no sea cierto, claro que es cierto, el que estaba como secretario de Hacienda, Videgaray autorizó esos 240 millones de pesos, y que Meade es la tapadera, porque Meade fue el que envió la cuenta pública ya siendo secretario de Hacienda, donde iba ese fraude a la Cámara de Diputados, al Congreso”, explicó.

Dijo que en ese fraude están involucrados: Enrique Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade, pero así como esto los panistas se robaron la elección del 2006 con Felipe Calderón y Javier Corral estaba en eso o no lo supo, así hay otros casos como Veracruz, Tamaulipas ayudaron con dinero a Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Cabeza de Vaca.

Sostuvo que la diferencia entre los priistas y los panistas es que los priistas son corruptos-cínicos y los panista son corruptos-hipócritas.

“Nosotros no vamos en este asunto a inmiscuirnos, porque no les tenemos confianza, ni a unos ni a otros, son iguales y no queremos ser manipulados, engañados”, son lo mismo el PRI y el PAN, así expresó López Obrador al referirse a la diferencia coyuntural que hay ahora hay entre el gobierno de Chihuahua y la Federación.

En la asamblea informativa de Chihuahua, López Obrador celebró que se está abriendo paso a esta alternativa, que se está haciendo pedazos el bipartidismo en Chihuahua y en el país, que no dio ningún resultado.

Agregó que el bipartidismo PRI-PAN que se instauró desde el sexenio de Salinas de Gortari en Chihuahua para simular que iba a democracia en México e iban a mejorar las cosas en beneficio del pueblo.

Dijo que se le están quitando las máscaras a los hipócritas y pidió no pensar que son distintos, allá arriba comen en el mismo plato, es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas.

Puso de ejemplo que Vicente Fox no llamó a votar por la candidata de su supuesto Josefina Vázquez Mota en el 2012, sino por Enrique Peña Nieto, ahora llamó a votar por Meade.

En la asamblea informativa en Chihuahua, indicó que  terminarán las políticas privatizadores y se cancelará la mal llamada reforma educativa, porque no es una reforma educativa, no tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, fue un mecanismo que impusieron por decisión de organismos financieros internacionales.

Denunció que desde hace 30 años no se tiene un programa de desarrollo propio, es una vergüenza. “Saben cómo se gobierna en México con las recetas que envían desde el extranjero”.

Señaló que en los organismos internacionales  se inventaron las llamadas reformas estructurales que las aplican en los países donde tiene gobiernos títeres, gobiernos peles.

Impusieron las reformas: fiscal, laboral y energética, esta última produjo una crisis gravísima en el sector energético nacional, se produce petróleo como hace 50 años, se cayó la producción petrolera.

Recordó que dijeron que con la reforma energética, iba a reactivarse la economía, llegaría la inversión extrajera, ahí viene la dolariza, habría muchos empleos, pero es un desastre en la industria petrolera y la industria energética.

“Una de las manifestaciones de fracaso es el aumento en las gasolinas, los gasolinazos, no es posible que en Estados Unidos cueste 12 pesos un litro de gasolina, y acá la más barata 16 pesos”, expuso al decir que esto sucedió por seguir al pie de la letra las recomendaciones al extranjero.

Dijo que el nuevo gobierno democrático tendrá un plan que se llevará a cabo en común acuerdo con maestros y padres de familia para  mejorar la calidad de la enseñanza, también se tendrá una agenda propia, no se seguirá el orden del día que dictan desde el extranjero.

Dio a conocer la agenda del gobierno democrático: acabar con la corrupción, terminar con los privilegios, rescatar al campo y crear empleos, que haya bienestar en el país, pacificar a México, acabar con la violencia, que haya una auténtica democracia, que no haya fraudes electorales, que se respete la voluntad del pueblo.

En otro tema, López Obrador expresó que no quiere pasar a la historia como un mal presidente como lo fueron: Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente 11 veces o Porfirio Díaz quien estuvo en la Presidencia 34 años o el chacal de Victoriano Huerta o como Carlos Salinas, quien “es el padre de la desigualdad moderna.

Tampoco, agregó quiere ser como Felipe Calderón quien desató la violencia en el país “y no quiero mancharme de corrupción como Enrique Peña Nieto. Quiero emular el ejemplo de: Benito Juárez, Francisco I Madero, quiero ser como el general Lázaro Cárdenas como los mejores presidentes del país”, destacó.

Para mañana, López Obrador estará en Calcahualco, Coscomatepec y Magdalena, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Zimapán
Boletines, Comunicados,

Responsabiliza López Obrador a Videgaray y Meade por tapar malversación de fondos en 2016

  Boletín 00-012

 Descargar: Boletín 012

Audio entrevista AMLO: 

 

  • Planteó que se tiene que hacer la investigación desde la Secretaría de Hacienda

Zimapán, Hidalgo, 22 de diciembre de 2017.- Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los ex secretarios de Hacienda: Luis Videgaray y José Antonio Meade, por participar en la malversación de fondos que llevó a cabo el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, al desviar 246 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para destinarlos a campañas de candidatos priistas en 2016.

Planteó que se tiene que hacer la investigación desde la Secretaría de Hacienda, “porque quien autorizó el manejo de estos fondos fue Videgaray y el que tapó, el que sirvió de tapadera fue Meade, entonces son los principales involucrados en este fraude, en este acto de corrupción, que está suficientemente demostrados, hay bastantes pruebas”.

El precandidato a la Presidencia de la República comentó que no sabe por qué el presidente del PRI, Enrique Ochoa pide pruebas, si está abierta la investigación, ya hasta los involucrados han reconocido que cometieron esos ilícitos y “yo nada más señalo que no es únicamente la gente que operó este fraude, sino quienes autorizaron los fondos”.

Cuestionó: ¿Cómo es que la Secretaría de Hacienda transfiere a un estado recursos, sino hay un programa, sino está contemplado en el presupuesto? ¿Por qué esa transferencia de fondos al gobierno de Chihuahua? Esto lo autorizó Videgaray y desde luego al entrar Meade a la Secretaría de Hacienda sabía de este enjuague, de esta componenda, de esta corrupción.

A la pregunta de los reporteros sobre que era gente cercana a Manlio Fabio quien llevó a cabo el desvió de dinero del gobierno chihuahuense, López Obrador expresó que no solamente es la gente cercana a Manlio Fabio, son los dos anteriores secretarios de Hacienda.

“Porque suele pasar en todos estos casos que se busca a chivos expiatorios, siempre se señala a los de abajo, pero y los de arriba, estamos hablando de un operativo del más alto nivel, porque era dinero no solo para las campañas del PRI en un estado, sino para las campañas al PRI a nivel nacional, es como los sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña Nieto, o sea, de ese tipo de fraude”, dijo.

El aspirante a la Presidencia de la República criticó que siempre investigan a los de abajo, pero arriba no se castiga a nadie, ni siquiera se les menciona y ahora sí como dicen los jóvenes: “¡ya chole!”

A la pregunta de los reporteros si cree que investiguen si son ellos mismos los que están en el gobierno, la PGR cree que investigue, López Obrador expresó que la PGR es una tapadera, eso ya está demostrado, pero los medios de información dan  a conocer todos estos casos, y celebró que los medios de comunicación informen con objetividad, profesionalismo, sin censura.

A la pregunta a los reporteros que si apoyará MORENA al PT, que irá a la Corte por la Ley de Seguridad Interior, López Obrador sostuvo que los partidos están en libertad para que procedan, Enrique Peña pasó el asunto a la Suprema Corte.

“Yo creo que al final se van a poner de acuerdo entre ellos, la Suprema Corte no ha estado a la altura de las circunstancias, pero yo insisto en que no hay nada que temer, porque vamos a ganar la elección presidencial”, sostuvo.

A la pregunta de los reporteros que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya busca interponer un recurso de inconstitucional, Andrés Manuel López Obrador planteó que la CNDH tiene que interponer el recurso y lo están haciendo todas las organizaciones sociales, porque hay mucho malestar, mucha inconformidad.

“Yo desde luego apoyo a quienes se están manifestando en contra de esta Ley de Seguridad Interior, no me preocupa tanto, esto también lo tengo que decir, no me preocupa tanto, porque la elección del año próximo va a ser una consulta, va a ser un plebiscito, y las leyes no son el problema en el país, las leyes están bien hechas en general”, reconoció.

Explicó que no hay ninguna ley que diga que está permitido robar o que se permita violar derechos humanos, el problema es que los responsables de aplicar la ley no respetan lo que establecen las mismas leyes.

Sobre que hay organismos que dicen que en esa ley se permitiría quizá violar los derechos humanos, López Obrador dijo que depende del presidente si es como Peña, pues entonces sí daría mucho miedo, pero no va a ser como Peña, va a ser de Tepetitán.

“No debieron aprobarla, pero si ya decidieron tomar la decisión de imponer esa ley y va a ratificarla el Poder Judicial, de todas maneras nosotros no vamos a reprimir al pueblo”, expuso.

Sobre el mensaje del presidente del PRI que tiene que ser investigado al PT  y al actual presidente del PAN, el precandidato a la Presidencia de México respondió que ese es el típico caso del que empieza a gritar: a ladrón, a ladrón, a ladrón, cuando él fue cuando arrebato la bolsa de dinero.

En otro tema, dio a conocer que el primero de julio habrá representantes de MORENA para cuidar las 150 mil casillas y ya se está montando toda la estructura de organización para la defensa del voto.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que el que quiera voluntariamente representar a MORENA y cuidar casillas lo pueda hacer.

Por la tarde, estuvo en Huichapan y visitará Tepeji del Río, Hidalgo. Para mañana, acudirá a Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Zempoala, Hidalgo.

ªªªªªªªªªªª

Guadalupe y Calvo
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Denuncia AMLO que los contratos que entrega el gobierno de Corral no se licitan, porque están pagando favores

                 Boletín 017-291

Descargar: b17-291

Guadalupe y Calvo, Chihuahua, 02 de octubre de 2017

 

 

  • “Tenemos muy claro con quién hay que enfrentarlos, ni siquiera los vemos como enemigos, los vemos como adversarios a los de la mafia del poder”, dice

Andrés Manuel López Obrador denunció que los contratos que entrega el gobierno del panista Javier Corral Jurado no se licitan, están comprando medicinas a los empresarios cercanos, están pagando favores, mismo de siempre.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA observó que no hay ningún cambio en el gobierno, sigue el mismo abandono de los pueblos, la misma inseguridad y la misma violencia, así como la misma corrupción.

Comentó que va a seguir insistiendo que se necesita un cambio verdadero en Chihuahua y en el país.

Aseguró que los recorridos por los pueblos de México lo fortalecen en lo espiritual,  en sus convicciones y es lo que le permite resistir, enfrentar adversidades.

En Guadalupe y Calvo, Chihuahua, expuso que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre, se tiene que poner orden, porque es mucho el saqueo, mucho el despilfarro que hay en el gobierno.

Puso de ejemplo es el avión de lujo que tiene Enrique Peña de 7 mil 500 millones, un avión para 280 pasajeros, tiene restaurante, alcobas, y se amplió el hangar presidencial que costó mil millones de pesos más.

Mencionó que la construcción de la ampliación hangar presidencial fue designación directa y se le dio a la empresa contratista predilecta de Peña, la empresa Higa del Armando Hinojosa.

Y añadió  que se dieron mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del avión presidencial, en total se gastaron 10 mil millones de pesos, lo que significan casi 50 años del presupuesto de Guadalupe y Calvo.

Apenas compró Peña es avión, dijo, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos se compró un jet de mil 500 millones de pesos de lujo, lo mismo hizo el que era el procurador General de la República,  Jesús Murillo Karam gastó mil 500 millones de pesos en otro jet.

Desde el mandato de Felipe Calderón hasta el actual gobierno de Enrique Peña Nieto se ha gastado 100 mil millones de pesos en compra de aviones y de helicópteros, por “eso no salimos adelante, por eso México es un país rico con pueblo pobre, porque impera la corrupción, el derroche”.

Manifestó a los militantes que sí se puede, no hay que resignarse a esta corrupción, este mal tiene remedio, si entre todos y desde abajo se logra un cambio verdadero.

“Si evitamos que se roben el dinero, y si hay un plan de austeridad republicana, un gobierno que no derroche, si bajamos los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad, si se vende toda flotilla de aviones y helicópteros, si se acaban con los lujos,  vamos a ahorrar”, indicó.

Explicó que con esos ahorros se podrán apoyar a la actividad productiva, sacar adelante al banco, ayudar a agricultores, ganaderos, a quienes se dedican a la siembra de árboles maderales, el desarrollo forestal, hay mucho potencial en esta zona.

Adelantó que al triunfo de MORENA se va a apoyar al productor y que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar y de trabajar, porque actualmente el hijo del campesino no tiene oportunidad de estudiar.

Explicó que al ganar MORENA en el 2018, se le darán becas a 2 millones 600 mil de jóvenes, es decir, 300 mil jóvenes obtendrán becas para estudiar y 2 millones 300 mil tendrán becas para trabajar.

“Es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, mencionó.

Sostuvo que a los jóvenes se les podrán a sembrar árboles para rehabilitar los bosques, porque si explota racionalmente la madera se puede vivir eso, si se fomenta todo lo que tiene que ver con el desarrollo forestal.

Planteó que si tiene que aplicar un programa para replantar árboles, porque en las carreteras de Guadalupe y Calvo se encuentran camiones que cortan árboles para la madera, no hay fomento de reforestar la zona.

Indicó que serán 110 mil millones de pesos al año lo que se necesita para aplicar el apoyo a los jóvenes, se alejará a la juventud del camino de delincuencia, además se ganará tranquilidad y paz.

“El plan que se puede resumir en una frase: becarios sí, sicarios no, ya no queremos la violencia, pero se tienen que dar opciones, alternativas, no estar queriendo como lo  han estado haciendo enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia solo con el uso de la fuerza eso no resuelve”, explicó.

Manifestó que desde hace más de 10 años han habido 220 mil asesinatos, un millón de víctimas de la violencia y hay 68 homicidios diarios en el país, México ocupa el segundo lugar de violencia en el mundo, esto no puede seguir así.

Convocó a los mexicanos para firmar la paz, se puede, si se convoca a todos, hay países que han demostrado que sí se puede como es el caso de El Salvador, donde hubo una guerra, se mataron unos con otros, arrasaron comunidades, mataron empresarios, policías, y soldados, sacerdotes, monjas, y después firmaron la paz.

Pidió al pueblo de Guadalupe y Calvo que no vendan sus votos a cambio de las despensas que dan los políticos corruptos, porque eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana.

Llamó a los ciudadanos a no confiarse, porque la mafia del poder compra la elección a billetazos, y un ejemplo claro fue el Estado de México, donde Enrique Peña impuso a su primo Alfredo Del Mazo.

Mencionó que el voto es libre y secreto, el voto es la única arma que tiene el pueblo para que las cosas cambien en su beneficio, la solución es que solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Sostuvo que las puertas de MORENA están abiertas a militantes del PRI, del PAN, de todos los partidos, “tenemos muy claro con quién hay que enfrentarlos, ni siquiera los vemos como enemigos, los vemos como adversarios a los de la mafia del poder: Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, Roberto Hernández, Claudio X González y otros más”.

“A ellos es los que queremos hacer a un lado para que en México haya un gobierno del pueblo y para el pueblo, que ya no siga dominando a la mafia del poder”, aseveró.

Agradeció la presencia del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Martín Chaparro, a la diputada federal Ariadna Montiel, diputada local Leticia Ortega y diputado local Pedro Torres.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Balleza y para mañana visitará Santa María del Oro, Rodeo y Nazas, Durango.

*****