Deben aprobarse leyes para mejorar el salario de trabajadores, en vez de avalar una contrarreforma laboral: AMLO

Comunicado c-040

México, Distrito Federal, a 23  de octubre de 2012

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al reunirse con legisladores del Frente Legislativo Progresista, integrado senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para tratar la llamada reforma laboral.

 

Ya hablamos.

P:¿Rápido, otra vez?

R: Bueno ya escucharon, si los dejaron pasar, bueno, pues eso es exactamente no aceptamos la contrarreforma laboral, por las razones que ustedes ya conocen, porque afectan estas contrarreformas a los trabajadores y también aproveche para adelantar nuestra postura acerca de lo que están tramando los jefes de Peña Nieto, lo que tripulan a Peña Nieto.

Quieren aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, y si no es cierto, pues que lo aclaren hoy mismo, quieren aumentar el IVA, quieren cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, lo quieren hacer ya ahora en noviembre con la iniciativa, con el proyecto de ley de ingresos, y desde luego quieren entregar la renta petrolera, entregar el petróleo.

Por eso, quieren aumentar los impuestos, porque al entregar el petróleo a extranjeros, pues las empresas petroleras extranjeras no van a pagar impuestos como lo que aporta Pemex en la cantidad de lo que entrega Pemex al erario público y va a quedar un hueco, un boquete y lo quieren llenar cobrando impuestos a todos los mexicanos, eso es, o sea, es una operación de despojo, de pillaje de la banda de malhechores que mal gobierna el país.

P:¿En cuánto a la reforma laboral se tiene programada algunas protestas, porque seguramente lo van a aprobar hoy, a además de los amparos de los que usted habló, qué otras acciones para protestar?

R: Vamos a esperar a que se vea en qué va a terminar lo de hoy, aquí en el Senado, va a tener que regresar seguramente a la Cámara de Diputados, y se va a seguir.

P:¿No está segura?

R: Pues yo creo que en el caso de los senadores del Movimiento Progresista, como aquí se ha expresado, van a estar todos, nadie va a irse de viaje, nadie se va a enfermar, nadie va a ir al baño al momento de la votación, van a estar todos.

Y si no se rajan los otros senadores.

 

P:¿Del PAN por ejemplo?

R: Por ejemplo entonces pues tendrían que regresar la iniciativa a la Cámara de Diputados y se tiene que seguir revisando. Yo quiero comentarles por ejemplo que Calderón envió la iniciativa y en el artículo 83 se establece lo del pago por hora, a partir del salario mínimo, por eso insistí mucho de que era una gran injusticia querer pagar 7 pesos 50 centavos la hora, 30 pesos por 4 horas la mitad del salario mínimo que no le alcanza al trabajador ni para el transporte.

Bueno en la Cámara de Diputados pusieron un añadido poco ambiguo que hay que aclarar de que aunque se trate de una hora o una contratación por tiempo, se tiene que pagar mínimo la jornada completa, pero eso hay que aclararlo bien, puntualizarlo bien.

De modo que yo espero que en este tiempo se vaya quitando todo lo que afecta a los trabajadores y si es posible que no se apruebe esta contrarreforma.

P:¿Sería mejor que se desechara Andrés Manuel?

R: Sería mejor que se regresará, eso no es fundamental, esto nada más va a generar más pobreza y mas resentimiento, esto no le conviene, esa reforma no le conviene ni a los trabajadores, ni a los empresarios.

P:¿Si mayoritean Andrés Manuel, hablaba de paz en el país?

R: Yo creo que hay que procurar la paz, todas estas contrarreformas tanto la laboral, como querer aumentar los impuestos, aumentar el IVA del 16 al 22 por ciento, entregar el petróleo, todo esto lo que provoca, pues es inestabilidad política y social, no hay que olvidar que el petróleo por ejemplo ha sido un factor de paz, de tranquilidad, de estabilidad durante muchos años.

Entonces están actuando de manera muy irresponsable, están provocando, llevando al país a una situación muy difícil, muy desesperante, de desesperación para mucha gente que no tiene trabajo, que no tienen posibilidades de vivir como lo merecen, como seres humanos, cada vez hay más desempleo, cada vez hay más angustias, porque lo que reciben los que trabajan no les alcanza ni siquiera para lo más indispensable, entonces todo esto no ayuda en nada, en vez de estas iniciativas o llamadas reformas estructurales deberían de estar aprobando leyes para mejorar el salario, para crear empleos, para combatir la corrupción, para bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos en los tres ordenes de gobierno, es decir, en los tres Poderes.

Ganan muchísimo: ministros de la Corte, jueces, estos del Tribunal Electoral, 400 mil pesos mensuales, pues por eso resuelven así como lo hacen, están bien maiceados, también senadores, diputados, secretarios.

Ahora Calderón resolvió comprar un avión que está valuado en 10 mil millones de pesos, qué le pasa, ya debería de rectificar o Peñita decir que ya no se va a subir en ese avión, que no lo compren. Bueno muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞

 Descartar: c-040

Artículos Relacionados

  1. La contrarreforma laboral fue acordada e impuesta desde el extranjero: AMLO
  2. Tenemos mucha claridad en lo que se debe hacer para mejorar la calidad de la enseñanza y para garantizar el acceso a la educación: AMLO
  3. Confirma López Obrador que irá este martes al Senado para tratar la llamada reforma laboral