Mientras la gasolina aumenta por arriba de la inflación, en México hay carestía de la vida: AMLO

b12-000209

 

México, Distrito Federal, a 12 de mayo de 2012

 

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy continuamos con nuestra gira. Vamos a Morelos y a Guerrero. Ayer hicimos Juchitán y Tuxtepec, Oaxaca.

Hoy quiero informar, repito, informar sobre lo que está sucediendo en cuanto a la política económica que afecta permanentemente el ingreso de los trabajadores y de los mexicanos en general.

Hoy, de nuevo, vuelve a subir la gasolina y quiero dar a conocer una información para ver si es posible que se transmita, que se publique en los periódicos, que se de a conocer en la radio y, si es posible, en la televisión, porque es información que por lo general no se conoce.

Desde luego que todos los mexicanos sabemos que cada vez hay más carestía, pero no se tienen los datos.

Hoy la gasolina magna va a aumentar a 10.18 pesos, la premium va a costar 10.84 pesos, el diesel 10.54 pesos. La gasolina en lo que va de este sexenio se ha incrementado en 45 por ciento, en el caso de la gasolina magna, es un 45 por ciento de aumento.

Aquí hay que recordar, para los que piensan que el PRI y el PAN son distintos, que hace relativamente poco, cuando se aprobó el presupuesto, hubo un acuerdo para aumentar el IVA, un acuerdo entre el PRI y el PAN y en este acuerdo se contempló el aumento a las gasolinas.

Si tomamos como referencia el aumento a las gasolinas, que ha sido del 45 por ciento, conviene saber qué ha sucedido con la inflación. Ha aumentado en lo que va del sexenio 22.10 por ciento. Ha habido una inflación acumulada de 22.10 por ciento.

El salario mínimo ha aumentado 19 por ciento en el periodo, en el sexenio, y esto es lo que lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder adquisitivo del salario. Aquí se aprecia con mucha claridad.

El salario mínimo aumenta por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de la inflación, y se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento en el aumento al precio de la tortilla.

Ha aumentado el precio del kilo la tortilla en 100 por ciento en lo que va de este gobierno, de seis pesos el kilo a 12 pesos en promedio, tomando en cuenta a la zona A de salario mínimo. Este precio varía. Hay lugares en que llega a costar la tortilla hasta 18 pesos el kilo.

Esta es la amarga realidad. Por eso es que buscamos que haya un cambio verdadero, no se puede continuar con esta política, cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía, los ingresos  no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

P.- Sobre el precio de la gasolina. Calderón no ha entregado una refinería. ¿Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco?

R.- Ya están los hechos, pero yo siempre busco la objetividad y creo que esta política antipopular se viene aplicando desde que el PRI estaba en su apogeo. No es nada más en este sexenio. Les puedo decir que en 1983, cuando se inició esta política llamada neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar cinco kilos de tortilla.

Yo siempre tengo como referente el periodo, porque si se habla de que no se construyó ninguna refinería ahora, aunque se ofreció, hay que tener en cuenta que no se ha construido ni una sola refinería en 29 años, para ser objetivos, solo hay seis refinerías desde hace 30 años.

Aquí el asunto es el proyecto, quien lo aplica puede ser el PRI o puede ser el PAN, el PRIAN, pero aquí lo que tenemos que ver es lo estructural, el fondo del asunto. La diferencia con nosotros es que vamos a cambiar esta política económica.

P.- Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco y no diez refinerías. Por qué cinco?

R.- Porque ese es el volumen que se requiere para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, se están comprando 500 mil barriles diarios de combustibles y es lo que pretendemos producir con las cinco refinerías, para ir poco a poco, sistemáticamente, gradualmente, paulatinamente, dejando de vender petróleo crudo al extranjero y procesando en nuestro país toda la materia prima.

Este es un proyecto que he venido planteando desde hace muchos años, desde que se optara por esta política, que lleva al absurdo de vender materia prima para comprar derivados del petróleo.

También les doy un dato que es interesante, para conocer más sobre el tema. Nuestro país, desde la expropiación hasta los años 80, no vendía materia prima al extranjero, no vendía petróleo al extranjero, no siempre se ha vendido petróleo crudo al extranjero. ¿Qué paso en ese periodo, de 1938 a 1980?

Se industrializó el país y en particular fue cuando se construyeron las plantas petroquímicas y las refinerías, pero cuál es el resultado en materia de política económica. Que en ese periodo crecimiento a una tasa promedio anual de 6 por ciento y, en el periodo en que hemos optado o que han decidido algunos, vender petróleo crudo al extranjero, la tasa de crecimiento ha sido de 2.3 por ciento.

Esto para refrescar la memoria, pero aquí lo que interesa es que se den a conocer estos datos, porque, digo es una sugerencia, esto no se sabe. Repito, la gente sí, cómo no va a percibir que las cosas andan mal y que sus ingresos no le alcanzan.

Eso sí, pero ya veo que se habla mucho de que tiene que darse información precisa y objetiva. Sí hay información, lo que pasa es que no se transmite. A lo mejor el lunes va a haber un reportaje en Televisa sobre esto, dando a conocer estos resultados. Esto es lo más importante.

P.- Sobre el recibimiento de Peña en la Ibero, ¿cuál es su opinión?

R.- Es por esto, por la crisis, y porque  quieren mantener la misma política, en contra de la mayoría de la gente y en beneficio de una minoría, que son los que están patrocinando a Peña Nieto. Y los jóvenes pues están informados, se dan cuenta. ¿Ustedes no se dan cuenta? Sí, también, todos.

Entonces, a eso atribuyo.

P.- Por ahí dicen que podía usted mandado a esos jóvenes…

R.- Eso siempre sucede, hay que ver las cosas con seriedad y no menospreciar a los jóvenes. Si encima de que se les ha abandonado, se les ha cerrado las puertas, los menospreciamos, pues no vamos a estar actuando de manera honesta, además hay que ver, yo no he tenido la oportunidad de hacerlo, qué fue lo que sucedió a detalle, porque ayer fueron como mil kilómetros de carretera, llegamos a la ciudad como a la una o dos de la mañana.

Entonces no he tenido tiempo, alcance a ver un video en donde hay una imagen donde ya había terminado, no sé si sea lo que sucedió de intervenir Peña y como lo estaban haciendo un cuestionamiento, volvió a tomar el micrófono, y lo que respondió creo que no fue lo correcto, quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de lo que en su momento hizo Díaz Ordaz diciendo yo soy responsable, porque pensó que de esa manera, como hay mucha gente que cree que debe de haber orden y mano dura y todas estas cosas, pues eso yo creo que complicó más la situación.

Ya no se puede ese modelo, le salió ahí lo que trae adentro, pero ya eso es asunto de la reflexión de ustedes, vean yo no le deseo mal a nadie, eso se los puedo garantizar, pero los jóvenes no quieren más de lo mismo, eso ya quedó de manifiesto.

P:¿Pero era merecido ese recibimiento?

R: No, ya dije, no le deseo mal a nadie, pero él representa a un grupo que quiere seguir imponiendo una política que ha llevado al empobrecimiento de la gente y que está destruyendo al país, quieren imponer por todos los medios a Peña para seguir privatizando, para seguir empobreciendo a la gente, para dejar sin futuro a los mexicanos, para que se les siga cancelando el futuro a millones de mexicanos, porque no hay trabajo, hay carestía y todavía quieren continuar con lo mismo.

Entonces los jóvenes pues están informados y no están de acuerdo por lo que se ve, acerca de esto que han querido vender a través de la publicidad, así veo las cosas.

P:¿Se debería de tomar como ejemplo la actitud de los universitarios?

R: No opino sobre eso, porque cada quien actúa con libertad, yo no le doy indicaciones a nadie de que actúe para perjudicar a nuestros adversarios, nunca lo he hecho, yo me voy al fondo siempre, a lo estructural, no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, nunca jamás, no hablo con algún dirigente o algún periodista y le digo: oye ayúdanos con esto, pon esto a un periodista por ejemplo o a un dirigente actúa de esta manera, has esto, no, nunca lo he hecho. Actúo con transparencia.

P: ¿Ayer, Felipe Calderón se burlaba de quienes se quejan de los aumentos de las gasolinas, qué le parece eso?

R: No tengo opinión, porque quiero irme más al fondo del asunto, a lo estructural, ya dije sea el PRI o sea el PAN que esté en el gobierno es la misma política.

P:¿No es una falta de respeto para la población?

R: Pero así lo han hecho los priistas siempre, es lo mismo, yo no me voy a cargar ahora, como lo están haciendo algunos que quieren echarle la culpa de todo al PAN, porque le están haciendo el juego al PRI, no, son iguales, yo nada más hago la diferencia con los priistas y panistas de abajo, ciudadanos del PRI y del PAN que me merecen todo mi respeto, pero arriba, pues no estamos viendo de que la señora Elba Esther que ayudó al PAN en el 2006, ahora está ayudando al PRI, dónde está la diferencia, que vaya a engañar a otra parte.

P:¿… presidente que no mintiera para quienes pretenden bajar los precios de las gasolinas y los combustibles, que esa es una política falsa  ?

R: Bueno pero aquí están los datos, ellos han decidido por esta política, nosotros no estamos de acuerdo, y yo estoy proponiendo que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz,  y sé cómo se debe de hacer y es sencillo, no va a costar más dinero, no va a costar más dinero, la fórmula es sencilla, hay mucha corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y vamos terminar con la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y con esos ahorros vamos a bajar los precios de los combustibles o ¿lo tengo que explicar más? No, ¿o no hay corrupción en Pemex? ¿o no hay corrupción en la Comisión Federal de Electricidad? ¿o saben ustedes como comunicadores quién compra la gasolina en el extranjero? ¿y quién la distribuye? ¿y a qué precio compran? ¿y a qué precio venden? ¿saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

No se sabe, ni ustedes, que por profesión tienen el manejo de la comunicación y de la información, entonces yo ya lo voy a saber en menos de 50 días me van a tener que informar y se van a terminar esos negocios, entonces por eso va a haber posibilidad de bajar los precios de los combustibles, porque imagínense de qué tamaño es el negocio, es uno de los negocios más importantes, yo creo que es el negocio más cuantioso que se hace desde el poder, es la compra de 500 mil barriles diarios de combustibles, esto significa al año, alrededor 30 mil millones de dólares y no hay transparencia, y aunque hay Instituto de la Transparencia, eso sí.

P:¿Licenciado está haciendo una pregunta de un ciudadano por internet nos dice qué mensaje tiene para las personas que orillados por la falta de empleo, la carestía, y la pobreza han perdido la fe…?

R: Que tenemos que participar todos los mexicanos para lograr un verdadero cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, sin violencia, y que sí se puede lograr este cambio, es más que estoy sintiendo de que hay un despertar ciudadano, que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y le digo al señor que no pierda la fe, que sí hay salidas, que no se debe de caer en la abstención, es decir, en no participar, porque eso termina haciéndole el juego a los que no quieren que haya ningún cambio, a los que quieren que se mantenga el estatus quo.

Sí hay que participar, y hay que ir a votar, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, se tiene que participar, y están participando millones de mexicanos, mujeres y hombres.

Ayer a las 12 de día en Juchitán, en pleno sol, miles de gentes, mujeres y hombres entusiasmados, con mucha fe, con muchas esperanzas, luego las 6 de la tarde en Tuxtepec, con un calor de 40 grados, ahí miles de ciudadanos, mujeres y hombres que no han perdido la fe, que no han perdido las esperanzas.

Entonces vamos hacia adelante, además es una causa justa, nos pueden estar cuestionando todos los días en los medios que están al servicio de los que no quieren el cambio, pero tenemos la razón y la razón siempre triunfa.

Por eso, qué más podemos pedirle a la vida, si estamos viviendo momentos interesantes, son momentos para la transformación, no siempre sucede esto, a nosotros nos tocó, a nuestra generación resolver este asunto, y lo tenemos que resolver bien, porque si no participamos para que cambie esta realidad de opresión de injusticias, nos lo van a reclamar nuestros hijos y nuestros nietos.

Entonces vamos a buscar el cambio por la vía pacífica, yo estoy viendo cómo la gente está participando, mucho, lo estoy sintiendo, estoy oyendo crecer el movimiento, se oye crecer el movimiento a favor de un cambio verdadero. Entonces ¡Ánimo! ¡Vámonos! ¡Adelante! No dejemos pasar esta oportunidad y un indicador que también tengo, es ver cómo actúan nuestros adversarios o los representantes de quienes no quieren el cambio, a los que utilizan para emitir opiniones o distorsionar las cosas.

Ahora están, no sé, nerviosos, Liébano Sáenz hoy escribe la República del Odio, fíjense esto, el que fue el secretario particular del presidente Zedillo, ayer Hiriart  que fue también secretario de Comunicaciones de Salinas muy enfurecido, tranquilícense, serenense, nosotros queremos que las cosas cambien por la vía pacífica y tenemos diferencias, pues sí, pero vamos buscando respeto, concordia, la reconciliación, sigo extendiendo mi mano franca a todos, a mis adversarios, a todos, este no es un asunto personal, esta de por medio el destino del pueblo, el futuro de la nación, por eso actuamos como lo hacemos, entonces es legítimo lo que hacemos y no es para perjudicar a nadie en particular. No odiamos, queremos justicia, no venganza, entonces serenidad y paciencia. Muchas gracias.

P:¿Hoy Peña Nieto va a Coahuila… se mencionará a Moreira en una petición de investigación…, qué le parecieron estas justificaciones que dio Peña Nieto para la compra de espacios en radio, que son patrocinio…?

R: En el caso de Moreira es la protección que se le está dando desde arriba, lo hizo Peña Nieto desde el principio, le levanto la mano desde que se hizo la denuncia, bueno lo apoyo en un acuerdo con la señora Elba Esther para que llegará a la Presidencia del PRI.

Es que a veces se olvida las cosas y hay que estar recordando, refrescando la memoria, pero son lo mismo y ya sabemos lo que significó todo este asunto de Moreira en Coahuila. El hecho mismo de dejar a su hermano como gobernador es una gran inmoralidad, si no vivimos en una monarquía, si los cargos no se heredan, si somos una República, pues ya el que se atreva a hacer eso, puede hacer cualquier cosa, porque no tiene principios morales de ninguna índole, entonces por eso hablamos también de una crisis política, no es nada más una crisis económica, no es nada más una crisis social, por la monstruosa desigualdad que existe, es también una crisis política, entonces se protegen unos a otros, es un sistema que se puede caracterizar por la corrupción y por la impunidad y existen redes de intereses y de complicidades, entonces no es de extrañar que existe ese comportamiento.

Y lo otro, pues yo le diría que también es por lo mismo, imagínense pagar para que hablen bien de uno, ya para qué hablamos de lo demás, eso es lo que se está viendo, pero en este caso, yo insistiría que el asunto no es nada más que facturen para que haya comentarios a favor, les diría que eso es legal, puede no ser ético, pero es legal.

El problema de fondo es el dinero que se utiliza para lo mismo y que no se factura, o se triangula o se lava para lograr ese propósito. Qué está pasando en el caso del estado de México ahora lo que se sabe es lo que se gastan en estas promociones de radio, entonces estamos hablando de 50 millones en todo el sexenio, prácticamente en todo el sexenio, 50 millones y de esos 50 millones a un programa, si les podemos llamar así, se le destina 10, 9 millones, que representa como el 20 por ciento del total y pregunta ¿es eso es todo lo que gastaron? No, estamos hablando de una mínima parte.

¿Y cómo fue el otro gasto? ¿Por qué Peña Nieto no da a conocer los contratos? porque ahí está la clave de todo, dice, es que gastamos menos, gastamos 600 millones en el sexenio en total, ¿a ver dónde están los contratos de esos 600 millones? Y ahí nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, es más les puedo a decir, va a suceder esto que se dio a conocer, no van a parecer los contratos de Televisa, porque en una de esas no hay contratos, y entonces cómo le hicieron, porque están los espots de Peña y del gobierno del estado en los 6 años, quién pago eso, cómo se pagó, quién pompo campañita, quién pompo o fue una inversión de Televisa, porque también eso puede ser, que Televisa haya decidido invertir.

P:La Fundación Televisa

R: La Fundación Televisa, como patrocinador, bueno a cambio de qué, eso sería muy interesante conocerlo, ese es el fondo, entonces que entreguen los contratos de los 600 millones que ellos mismos dicen que gastaron, debe de haber contrato, ahora resulta que consideran eso como información reservada, yo estoy seguro que este tema también mañana va a ser difundido en las primeras planas de los periódicos y en Televisa también va a salir, que es interesante.

Nada más es un periódico el que está tratando este tema, un solo periódico, y un programa de radio, a fondo, como investigación y no tan afondo, pero lo están tratando, miren cómo estamos, en qué situación estamos o ya nos quedamos callados, porque si quieren yo ya no hablo así, hablamos de otras cosas porque sí tenemos propuestas, eso lo tenemos, les consta, pero dicen a ver pero qué propone, somos los únicos que proponemos, tan es así que nos copian, pero también tenemos que hablar de esto otro, pero como dicen los jóvenes: ¡ya chole!. Muchísimas gracias.

*****

Descargar: b12-000209

Artículos Relacionados

  1. El distintivo del nuevo gobierno democrático será el de enaltecer la honestidad y que se convierta en un estilo de vida: AMLO
  2. Habrá respeto a la vida interna de los sindicatos, pero no se protegerá a caciques ni a líderes vitalicios, ofrece López Obrador
  3. La honestidad se convertirá en estilo de vida y en forma de gobierno informa López Obrador