Browsing Tag

salario mínimo

Salario mínimo (1989-2019)
Boletines, Comunicados, Documentos,

Porcentaje de aumento del salario mínimo nominal y real (1989-2019)

En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia del incremento al salario mínimo en términos reales y nominales.


Sostuvo que el aumento del 16 por ciento que recientemente dio a conocer con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Maria Luisa Alcalde,  colocará el ingreso diario en la línea de bienestar y permitirá recuperar su poder adquisitivo.

2018-12-17 at 14.46.53
Boletines, Fotogalería,

Incremento al salario mínimo fortalecerá economía y mercado interno: presidente de México

A partir del 1 de enero de 2019 se fijará el salario mínimo general en 102.68 pesos y en 176.72 pesos en la zona libre de la frontera norte, es decir, un aumento del 16.21 por ciento a nivel nacional, mientras que se duplicará el salario mínimo en los municipios de la zona fronteriza norte, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este incremento al salario de los trabajadores se ubicará en la línea de bienestar y servirá como cortina de desarrollo al norte del país con el objetivo de hacer frente a la migración obligatoria para convertirla en un fenómeno optativo.

“Es un acto importante, histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial del país (…) ¿por qué como un trato especial? Porque es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio”, enfatizó.

Acompañado de las secretarias del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez Colín, el titular del ejecutivo sostuvo que la Nueva Política de Salarios Mínimos es un acto de madurez política y conciliación que da confianza para las condiciones laborales y sociales de México.

“Nos vamos a beneficiar todos: ayudará al crecimiento de la economía y se fortalecerá al mercado interno”, aseguró el mandatario federal.
Destacó que tras el acuerdo de la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) la esencia del incremento se enmarca en los tres factores de la producción: sector privado, obrero y gobierno.

El aumento al salario de los trabajadores, dijo, beneficiará a la economía nacional y fortalecerá el mercado interno, al tiempo que con esta medida se cuidará que la inflación.

“Es muy importante que se mantenga el equilibrio, aumente el salario y haya control al mismo tiempo de la inflación. De ahí que no debemos preocuparnos por el aumento mayor al salario mínimo en la frontera porque si bien es cierto que aumenta casi al doble, tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 al 8 por ciento y el compromiso de reducir el ISR al 20 por ciento”, abundó.

Tonanitla 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Insuficiente el aumento al salario mínimo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas en Nextlalpan y Tonanitla, Estado de México

  Boletín 016-235

Descargar: b16-235

Santa Ana Nextlalpan, Estado de México,  03 de diciembre de 2016

 

 

  • El salario mínimo no alcanza para lo mínimo, asegura
  • Se ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores, comenta

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de cuatros pesos al salario mínimo —anunciado en días recientes por la Comisión Nacional  de los Salarios Mínimos (Conasami)— no es suficiente, porque la pérdida del poder adquisitivo es del 70 por ciento.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que el aumento tiene que ver con el próximo periodo electoral en México, pero aún con aumento, “es inhumano el mini salario; el salario mínimo no alcanza para lo mínimo, es raquítico”.

“Antes con el salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla, ahora, para poner en contexto, sólo alcanza para 6 kilos de tortilla, se ha deteriorado mucho el poder adquisitivo de los trabajadores”, añadió.

Durante el primer día de gira por municipios del Estado de México, López Obrador comentó que ya se había hablado de incremento, pero no cumplen sus compromisos. “Declaran una cosa y luego hacen otra, porque defienden la misma política económica neoliberal que prevalece en México desde hace 30 años”.

El presidente del CEN de MORENA aplaudió que en la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México se discuta la eliminación de fueros a funcionarios: “que no haya fueros”. Reiteró que MORENA busca que se quite el fuero al presidente de la República y a los altos funcionarios públicos.

“Que se modifique el artículo 108 de la Constitución para que pueda ser juzgado el presidente en funciones. Urge quitar eso, para quitar al presidente en funciones por delitos de corrupción, por ejemplo”, dijo en entrevista al finalizar asamblea en Nextlalpan.

López Obrador comentó la gente está buscando una salida por la situación del país y por eso MORENA está en primer lugar de preferencias a nivel nacional. “Pero no nos podemos dormir en nuestros laureles, porque enfrentamos a una mafia que no quiere dejar de robar y van a hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que ganemos”.

Explicó que en la radio y la televisión, aparece el presidente del PRI, (Enrique Ochoa Reza) diciendo que toma las calles y deja sin trabajo a la gente. “Sale el presidente del PAN, (Ricardo Anaya) aprendiz de mafioso, a decir que soy un peligro para México”.

Indicó que el tiempo que tienen el PRI y el PAN en medios, lo están dedicando a atacarlo: “Están muy desesperados, tienen miedo y eso va a ir creciendo cada vez más, pero no debemos preocuparnos tanto por eso”.

Contó qué cuando empezaron a transmitirse esos mensajes, Horacio Duarte, representante de MORENA ante el Instituto Nacional Electoral (INE), le habló para decir que se podían impugnar, porque calumnian. “Pero le dije no, que sigan haciendo propaganda, porque la gente está muy consciente, lo que sí es una amenaza es la compra del voto”.

El PRI y el PAN reparten migajas, dijo, trafican con la pobreza de la gente. Acusó que la mafia ya tiene ese truco bien ensayado: empobrecen al pueblo y luego, cuando hay elecciones, entregan dadivas y se valen de la pobreza.

Por lo anterior, reiteró la importancia de la organización de MORENA a nivel nacional, donde debe existir un comité por cada sección electoral del país. “Por ejemplo, aquí en Nextlalpan son 128 distritos y ya tenemos 98, avanzamos”.

Sostuvo que MORENA participará en la elección de 2017 en el Estado de México, para iniciar la transformación del país desde 2017. Comentó que la representante de MORENA en el estado es la maestra Delfina Gómez Álvarez qué paso de maestra a la participación política. López Obrador aseguró que Delfina es una mujer honesta.

“Fue presidenta municipal en Texcoco, terminó su gestión y se le invitó a que fuera diputada, no quería y ganó de mayoría. Por eso es nuestra representante en todo el estado. Considero que no hay nadie, de otro partido, que tenga los principios de la maestra Delfina”.

En Tonanitla y Melchor Ocampo, explicó que el pueblo es el motor del cambio, y el pueblo es el alma de MORENA. “Nosotros hacemos lo que nos corresponde, pero sería difícil sin la participación de todos”.

Explicó que en los últimos días visitó Jalisco, Colima, Michoacán y ahora estará dos días por el Estado de México “para que no nos demos por vencidos, que no aceptemos esta realidad como una condena”.

Mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA encabezará asambleas informativas en Temoaya, Villa Cuauhtémoc y Xonacatlán.

*****

Chinameca, Veracruz
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Una burla a los mexicanos el aumento al salario mínimo: AMLO

Andrés Manuel López obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en los municipios de Chinameca y Zaragoza, Veracruz.

Lo acompaña Cuitláhuac García, promotor de la soberanía nacional en Veracruz; Rocío Nahle, coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados; Manuel Huerta, presidente estatal de MORENA e Irma López, diputada federal.

Comunicado b15-137

Descargar: b15-137

                Chinameca, Veracruz,  19 de  diciembre de 2015

  • Pide a los veracruzanos que no se vayan a equivocar: “¿Cómo van a pensar que la solución es el PAN?”.
  • Lamenta que Veracruz sea el estado con más periodistas asesinados en todo el país.
  • “Ayer un informe del periódico Milenio dio a conocer que en realidad cuesta 8 mil 100 millones, es decir, 600 millones más de lo que hemos calculado”, agrega.

Andrés Manuel López Obrador expresó que es una burla para los mexicanos el aumento de dos pesos con 94 centavos al salario mínimo, que fue anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Recordó que el Partido Acción Nacional, que ha usado el alza al salario mínimo como propuesta de campaña, “no dijo ni pío” ante el aumento. “Son unos mentirosos, falsos e hipócritas”.

En asamblea informativa en Chinameca, Veracruz,  el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA pidió a los veracruzanos que no se vayan a equivocar: “¿Cómo van a pensar que la solución es el PAN?”.

López Obrador, preguntó a los asistentes si sabían que el hijo de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz, era diputado federal por el Partido Verde y más de la mitad de los asistentes desconocían la información.

“Y no es porque no se quiera saber, es por el control que tienen de los medios de información, con honrosas excepciones”. Añadió que, además del hijo diputado, actualmente Fidel Herrera s cónsul en Barcelona.

Haciendo comparación entre panistas y priistas, dijo: “Duarte se ha robado más de 40 millones de pesos; Yunez  robó como secretario de Gobierno: tiene una residencia en Boca del Río, vayan a verla. Tiene una mansión, pero no sólo eso, tiene un departamento de lujo en la Quinta Avenida de Nueva York”.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, en el municipio de Zaragoza, lamentó que Veracruz sea el estado con más periodistas asesinados en todo el país. “Lo he denunciado en toda la gira y lo seguiremos haciendo”.

López Obrador explicó que mañana empieza a transmitirse en tiempos oficiales de radio y de televisión, un spot de MORENA a donde da a conocer que el priista Enrique Peña Nieto, se compró un avión de más de 7 mil 500 millones de pesos.

“Ayer un informe del periódico Milenio dio a conocer que en realidad cuesta 8 mil 100 millones, es decir, 600 millones más de lo que hemos calculado”, agregó.

Sostuvo que posee un informe que dice que el avión —Boeing 747 Dreamliner— estará blindado. “Quiero que me den a conocer cuánto costó el blindaje”.

Agregó que diputados de MORENA pedirán ingreso al avión cuando llegue a México, para hacer un video que muestre los lujos, del “palacio para los cielos de Enrique Peña Nieto”, donde 280 pasajeros no viajarán apretados, como en camión.

Explicó que la prensa oficial y oficiosa, a través de artículos y columnas, argumenta que por seguridad nacional se requiere un nuevo avión. Además, dijo, insisten en que el avión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama es más grande, lo cual es falso.

El presidente del CEN de MORENA subrayó que cuando hay sesiones en la Cámara de Diputados, dos o tres veces por semana, siempre está preocupado: “nada más aprueben leyes para perjudicar al pueblo. Se reúnen solo para eso, para apuñalar a los mexicanos por la espalda”.

Recordó que lo último que hicieron fue privatizar las pensiones de los trabajadores del Estado. “Afortunadamente ya están de vacaciones hasta febrero y yo descanso”.

En febrero, insistió, intentarán llevar a cabo la reforma electoral para que no aparezca nuestra imagen en la televisión. Pelea que, dijo, tendrá que dar MORENA más adelante.

Acompañado por Rocío Nahle, coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados; Manuel Huerta, presidente estatal de MORENA e Irma López, diputada federal,  López Obrador sostuvo que cuando triunfe MORENA en Veracruz, se van a reducir el sueldo a la mitad: gobernador, diputados y municipales.

En asamblea informativa en Zaragoza, recordó el “Éxodo por la Democracia” donde se caminó desde Tabasco hasta la Ciudad de México, por el fraude electoral en Tabasco y en varios municipios —incluido Zaragoza de Veracruz—.

“Los compañeros se unieron, más adelante decidieron ir de Catemaco, San Andrés, Córdoba. Llegamos a la Ciudad de México en 50 días, el 10 de enero de 1992. En el camino éramos 500, a veces 1,000, viajando en camiones cañeros”.

Explicó que querían que regresaran derrotados, para que nadie volviera a hacer lo mismo, y en el camino —la Secretaría de Gobernación, encabezada por Fernando Gutiérrez Barrios— iba haciendo ofrecimientos.

“Un consejo con tres integrantes: dos del PRI y uno de nosotros. No aceptamos, seguimos caminando”, rememoró.

Ya casi llegando se presentó una circunstancia favorable, dijo, iban a firmar los Acuerdos de Paz con El Salvador. “Ahí fue dónde dijimos ¡ya triunfamos!, porque México no podía firmar un tratado de paz, sin atendernos a nosotros”, añadió.

Recordó que Secretaría de Gobernación les dijo que les reconocerían los triunfos que demandaban, pero que no llegaran a la Ciudad de México. “Pero llegamos, no podíamos echarnos para atrás. La gente de la ciudad se mostró fraterna y solidaria a nuestra llegada al Zócalo. Triunfamos”.

Por su parte, Cuitláhuac García, promotor de la soberanía nacional en Veracruz, explicó que es maestro de tiempo completo, pero desde la actividad académica, ha buscado la manera de cambiar el país desde hace mucho tiempo.

«Lo que más me sorprendió cuando era joven, fue escuchar a Heberto Castillo, científico mexicano y luchador social, que me motivó para seguir en la lucha. Desde ahí me he involucrado en los movimientos. Ahora la lucha continúa a través de MORENA», añadió.

Por la tarde concluye gira de cinco días por Veracruz, visitará Sayula de Alemán y Jáltipan. Mañana, López Obrador, encabezará una asamblea en Plaza de Armas, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pecado social el salario actual en México: AMLO

En Santa Clara del Cobre, localidad del municipio Salvador Escalante, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, encabezó una asamblea informativa.

López Obrador estuvo acompañado por la promotora de MORENA en Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos.

Comunicado b14-154

Descargar: b14-154

           Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, 30 de agosto de 2014

  • El país tiene el más bajo salario de todo el continente americano, dice
  • Debe terminarse con el gobierno improductivo y de privilegios que existe actualmente en México,  insiste

Andrés Manuel López Obrador afirmó que es una vergüenza y “un pecado social” el salario que se paga actualmente a los trabajadores en México, esto a propósito de la polémica desatada recientemente sobre el aumento al salario mínimo.

Para este debate, dijo, se debe tomar en cuenta que en el país se tiene el más bajo salario de todo el continente americano, lo que provoca una monstruosa desigualdad económica y social.

“Han pasado 200 años desde que Morelos habló de moderar la indigencia y la opulencia, y ahora hay más desigualdad que antes. Unos cuantos lo tienen todo”, expresó en el tercer día de gira por la entidad.

En asamblea informativa en la comunidad de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, Michoacán, López Obrador, reiteró que la falta de empleo, los ingresos no alcancen para lo más indispensable, la pobreza y la violencia son por el mal gobierno y tiene remedio “si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio, una transformación”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) subrayó que desde 1983 —con la aplicación de la política económica neoliberal—cada vez son más mexicanos los que se van del país, como ocurre en Michoacán, donde cada uno de los 113 municipios tiene menos población que la que tenía en 1990.

“Los paisanos que trabajan en otros lados y envían dinero, equivalente a 23 mil millones de dólares, lo que ayuda a activar la economía de los pueblos, porque si no estaría peor la situación”, explicó.

Insistió en que debe terminarse con el gobierno improductivo y de privilegios que existe actualmente en México, donde tenemos a los funcionarios públicos mejor pagados del mundo, pero que no sirven para nada.

“Cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, más los grandes sueldos de senadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cobran hasta 600 mil pesos cada mes”, detalló.

Recordó que en campaña aseguraba que si regresaba el Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, sería como el retorno del dictador de Antonio López de Santa Anna, por el cual a los mexicanos se les fue arrebatado más de la mitad del territorio y “desgraciadamente el tiempo y la realidad me están dando la razón”.

Insistió en que con la reciente aprobación de las llamadas reformas estructurales: laboral, fiscal, educativa y energética, la crisis económica en México será más fuerte.

Con la supuesta reforma laboral, dijo, lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos: no se respeta el derecho de antigüedad, gracias a los contratos temporales de seis meses y quieren pagar a solo ocho pesos la hora trabajada.

“La reforma educativa nada tiene que ver con mejorar educación, se busca privatizar. No nos oponemos a la educación privada, el que tiene para pagarla está en su derecho, nada más que el gobierno está obligado a garantizar la educación pública gratuita y de calidad”, señaló.

En el caso de la reforma fiscal aprobada recientemente, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, hasta factura electrónica, “aumentan impuestos sin combatir la corrupción, y no se enfrenta.”

En asamblea informativa en el municipio Ario de Rosales comentó que el PRI y el PAN “comen en el mismo plato”. Son el PRIAN. Puso como ejemplo de “los enjuagues de la clase política” que antes de las elecciones de 2012 el expresidente Vicente Fox —del PAN— llamara a votar por el priista Peña Nieto y no por la candidata de su mismo partido, Josefina Vázquez Mota.

“Sabían que con Josefina no podían detenernos y que tenían que hacer algo para mantener el mismo régimen de corrupción y privilegios”, manifestó al recordar que también en el 2006 gobernadores del PRI ayudaron al panista Felipe Calderón para hacer el fraude y robar la presidencia; en el 2012 fue al revés.

Sobre la corrupción, añadió que es falso que la corrupción sea parte de la cultura del pueblo, como aseguró recientemente Enrique Peña Nieto en una entrevista “a modo”. La corrupción, insistió está arriba y si bien sí ha permeado hacia abajo, debe combatirse de arriba hacia abajo.

Recordó que durante su gestión en la Ciudad de México se compraron 40 trenes con 400 vagones para el metro —lo que equivalía a una compra como de 500 millones de dólares— y como cada que se convocaba a una compra de esa magnitud intervenían los intereses de las empresas extranjeras que hacen los trenes: francesas, españolas, canadienses, decidió que el proyecto fuera supervisado por un grupo “ciudadanos honestos”. “

“Participaron profesionistas, intelectuales, periodistas, el director de la Escuela de Ingeniería de la UNAM y se lanzó la convocatoria. Se hicieron los trenes en el estado de Hidalgo, se le dio trabajo a mucha gente y se compraron los trenes a mitad de lo que se habían comprado en la época del PRI con Espinoza Villareal”.

Hay presupuesto suficiente en el país, comentó, el de este año es de 4 billones, pero hay mucha corrupción.

Es por eso, prosiguió que el Movimiento Regeneración Nacional continúa luchando para “lograr el renacimiento de México y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo”, no lucha para obtener cargos.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó una asamblea informativa en Tacámbaro, donde le rindió un homenaje a doña Amalia Solórzano de Cárdenas, esposa del mejor presidente de México del siglo XX, Lázaro Cárdenas del Río. Mañana en el último día de gira por Michoacán estará en los municipios de Tuzantla, Jungapeo y Tuxpan.

∞∞∞∞∞

Cuajimalpa, DF 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Propone López Obrador que la CONASAMI aumente al doble el salario mínimo en México

Video streaming by Ustream

Descargar: 14-088

Comunicado b14-088

          México, Distrito Federal, 14 de mayo de 2014

 

  • Pronostica que los mexicanos ganarán la consulta ciudadana en materia energética

Desde Magdalena Contreras, delegación ubicada al sur-poniente del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador propuso que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) tiene que llevar a cabo un aumento de emergencia al salario mínimo en México, es decir, incrementar de cuando menos el doble del actual salario mínimo que se registra en el país.

Al conceder una entrevista al finalizar la asamblea informativa de MORENA, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional aseguró que se tiene que aumentar el salario mínimo, porque es una vergüenza y una injusticia que el salario en México sea el más bajo en toda América latina.

Sostuvo que el salario mínimo en el país no ayuda para la reactivación económica, porque la gente debe tener ingresos para poder comprar y actualmente tiene una crisis de consumo, “y cuando el salario no alcanza ni siquiera para lo más indispensable, se afecta la producción, el comercio, se afecta la agricultura, la industria, por eso se debe de aumentar el salario”.

Expresó que están equivocados quienes piensen que con un salario tan deprimido se podrá reactivar la economía, al contrario, eso está ocasionando problemas para todos, ¿pregúntenle a los grandes establecimientos comerciales, ya no solo a las pequeñas tiendas, qué están vendiendo actualmente?, porque lo que venden es lo súper básico, porque la gente tiene para lo verdaderamente indispensable, y a veces ni para eso. Insistió que los mexicanos no tienen capacidad de consumo, porque el salario no alcanza.

Al preguntarle los reporteros si desde Distrito Federal se podría impulsar la propuesta del aumento al salario mínimo, López Obrador contestó que sí y ojalá el jefe de Gobierno lo planteara y en el caso del Distrito Federal se estableciera para poner el ejemplo.

En otro tema, López Obrador pronosticó que los mexicanos ganarán la consulta ciudadana en materia energética, porque la mayoría votará en contra de la privatización del petróleo y los legisladores tendrán que dar marcha atrás a la reforma energética.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que los integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto pensaron que se podía aprobar una ley de consulta ciudadana y que el Movimiento Regeneración Nacional no haría nada.

Sin embargo, expresó que al aprobarse la ley, MORENA decidió iniciar un trámite para que se haga una consulta en materia energética en la elección del 7 de junio de 2015.

Expuso que la ley de consulta ciudadana establece que se tienen que recolectar 2 millones firmas de ciudadanos para solicitar al gobierno federal que se lleve a cabo la consulta.

Indicó que la recaudación de firmas tiene como plazo hasta septiembre de este año y las elecciones de junio de 2015, se pueda entregar una papeleta a la gente  con una pregunta ¿estás de acuerdo o no que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, petroquímica, refinación y de la industria eléctrica, si o no?

Recordó que el pasado 5 de mayo, MORENA inició la campaña de recolección de firmas y llamó a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras y de los municipios del territorio nacional  para que participen dando su firma y también corriendo la voz sobre lo que se está haciendo para revertir la reforma energética.

En otro tema, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional abolirá las reformas estructurales como son la laboral, la educativa, la fiscal y sobre todo la llamada reforma energética.

Recordó que en diciembre de 2014 fueron modificados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para privatizar el petróleo y el cien por ciento de la industria eléctrica nacional “y eso no lo vamos a permitir”.

Sostuvo que quienes se sienten amos y señores de México fijen que ya dieron el golpe y se resolvió todo, “no, nosotros también contamos, mientras vivamos vamos a luchar para recuperar el petróleo, lo que es la nación, lo que es del pueblo.

Asimismo, López Obrador calificó como políticamente incorrecto lo declarado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que la gente pobre tiene más hijos para que reciban apoyos del gobierno federal.

Lo que sí es un hecho –reflexionó— es que “con esos subsidios perversos se alienta para que los pobres tengan más ricos” y pidió a los capitalinos a imaginarse cuál es la mentalidad de los de derecha y puso de ejemplo a un escritor famoso que le dijo: “Andrés Manuel, que esto de la violencia tiene que ver con nuestros antecedentes de que los aztecas sacrificaban y les gusta la sangre”.

Señaló que la derecha en el país tiene un pensamiento reaccionario y conservador, porque “todo nuestro pueblo es bueno, pero la nobleza mayor está en la gente humilde, la gente pobre del país”.

Ante los capitalinos, dio a conocer que en el gobierno de Enrique Peña se han creado muchos institutos –como fue la construcción de fideicomisos en el mandato de Luis Echeverría—, que solo son organismos burocráticos.

Acompañado por el dirigente nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, López Obrador dudó que con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se vaya a combatir a los monopolios en el país, pero aseguró que lo que sí pasará es habrá un aparato burocrático y que los consejeros del mencionado instituto tendrán jugosos sueldos.

Explicó que afecta al país que haya: gastos onerosos del gobierno como la compra del avión de 7 mil millones de pesos para Enrique Peña Nieto  o que los funcionarios públicos tengan altos sueldos cada mes: diputados 300 mil pesos; senadores 500 mil pesos; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 600 mil pesos.

“En México, los políticos corruptos viven en las zonas residenciales, en las casas de gran lujo y por eso es que es una injusticia el que estén aumentando los impuestos, el que estén sacándole más a la gente”, comentó.

Convocó a los capitalinos a luchar por la transformación del país, porque con la política neoliberal solo se ha beneficiado a una minoría a costa del sufrimiento del pueblo, no hay crecimiento económico, ni se han generado fuentes de empleo y el salario no alcanza.

“Hace tres días, la CEPAL dio a conocer que el salario mínimo de México es el más bajo en todo el continente americano, en estos 33 años, no ha habido desarrollo, ni empleos y por eso la crisis económica, social y de inseguridad y de violencia”, expuso.

Indicó que en el año y cinco meses de gobierno peñista aplica la misma política económica y la misma agenda que ni siquiera tiene que ver con los problemas de los mexicanos, es una agenda impuesta del extranjero, porque así le conviene a una minoría.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en tres municipios de Jalisco: Ciudad Guzmán, Tlajomulco de Zuñiga y Zapopan.

 

∞∞∞∞∞

 

 

Coacalco, Edomex 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Disminución del poder adquisitivo y el más bajo salario mínimo en AL son resultado de la política neoliberal: AMLO

Video streaming by Ustream

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabeza asambleas informativas en Coacalco y Tlalnepantla, Estado de México.

Descargar: 14-085

Comunicado b14-085

           Coacalco, Estado de México, 08 de mayo de 2014

 

 

  • En 1982, los mexicanos podían comprar con un salario mínimo 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche, explica
  • Actualmente un mexicano solo puede adquirir 5 kilos de tortilla y 4 litros de leche, compara

Andrés Manuel López Obrador expresó que la disminución del poder adquisitivo y el salario mínimo en México considerado como el más bajo de América Latina -según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— son resultado de la política económica neoliberal aplicada hace más de 31 años en el país.

En compañía del presidente del Comité de MORENA en el Estado de México, Pedro Zenteno, López Obrador insistió que la política económica neoporfista explica el por qué se padece una decadencia económica y social en la nación.

Previamente en su cuenta de Twitter publicó: “ El salario mínimo en México es el más bajo en toda América Latina (Cepal-Fernández Vega). El neoporfirismo no es desarrollo, sino miseria”.

Durante la asamblea informativa en Coacalco, alertó que en 1982, cuando se inicia la aplicación del modelo neoliberal en el país, un mexicano podía comprar con un salario mínimo: 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche, según información de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que la UNAM dio a conocer que actualmente los mexicanos con el salario mínimo solo pueden adquirir cinco kilos de tortilla y cuatro litros de leche.

Manifestó que los mexicanos no podrán salir adelante, debido a que hay una crisis de consumo, porque quien tiene trabajo, su salario solo le alcanza para lo más básico y por ello están mal: la industria, la agricultura y el comercio.

La falta de crecimiento económico y el desempleo en México solo ha llevado a que se aumenten los índices de inseguridad y de violencia, expuso López Obrador frente a habitantes de Coacalco y Tultitlán, Estado de México.

López Obrador aseguró que es necesario cambiar la política económica y  ese el propósito del Movimiento Regeneración Nacional, porque no es posible continuar con la política entreguista y antipopular.

“Vamos a tener nuestra propia agenda, no le vamos a hacer caso a los organismos financieros internacionales para  que apliquemos las llamadas reformas estructurales que en vez de beneficiar al pueblo lo perjudica”, argumentó.

Explicó que el priista Enrique Peña Nieto ha profundizado la misma política económica y por ello no hay diferencias entre los gobiernos del PRI y los del PAN, son lo mismo, “puede cambiar el partido, pero no cambia la política económica”.

Durante el año cinco meses, señaló, Peña ha impuesto 4 contrarreformas: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Puntualizó que la reforma laboral no sirve para aumentar el salario de los trabajadores, ni mejorar el poder adquisitivo al contrario es para quitar prestaciones a los trabajadores y para reducir el salario.

La segunda, dijo, es la educativa que no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, en lo que va del gobierno de Peña Nieto, han rechazado a más de 500 mil jóvenes para ingresar a las universidades públicas, con la mentira que no pasan el examen de admisión.

Mencionó que la tercera reforma es la fiscal, que fue aprobada por Peña y recomendada por el Fondo Monetario Internacional y orquestada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que solo es para aumentar los impuestos y en poner más trabas a los pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos empresario.

Consideró que con el aumento de impuestos hay más mortandad de negocios, se afecta la economía. Es un insulto aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, “no haría falta aumentar los impuestos si se combatiera la corrupción, porque hay presupuesto suficiente”.

Sin embargo, indicó, que por el derroche, los privilegios que se llevan a cabo en el gobierno, no alcanza el presupuesto. Desgraciadamente, continuó, se habla que México tiene el salario mínimo más bajo en América Latina, pero al mismo tiempo es el más alto de los servidores públicos.

En torno, a la reforma energética que impuso Peña Nieto, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional va a luchar para que se cancelen la reforma energética, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, es del pueblo y de la nación “y lo vamos a recuperar”.

Manifestó que se presenta una oportunidad y a partir del 5 de mayo, se comenzó una campaña de recolección de 2 millones de firmas para solicitar a las autoridades que lleven a cabo una consulta a los ciudadanos en materia energética.

Explicó que para septiembre de este año se entregarán las firmas para que en las elecciones del 7 de junio de 2015, se entregue una papeleta a los ciudadanos y se contesten una pregunta: ¿estas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a nacionales o extranjeros en materia de petrolero, gas, petroquímica y en la industria eléctrica nacional?

Mencionó que si la gente decide estar en desacuerdo, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que echar para atrás la reforma energética.

En otro tema, indicó que a mediados de junio, el Instituto Nacional Electoral tendrá que darle su registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional, porque cumplió con los requisitos y no es una concesión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o por tener alguna reunión con Peña Nieto.

Adelantó que MORENA participará con sus propios candidatos en las elecciones del año próximo y serán la mitad mujeres y la otra mitad hombres.

Dijo que MORENA jamás entregará despensas a cambio de votos, como lo hacen los sinvergüenzas de Peña Nieto y el PRI, ya que en las elecciones del 2012 dieron: despensas, materiales de construcción, tinacos, tarjetas Soriana y La Efectiva, chivos, borregos, pollos, patos, marranos, puercos, cochinos.

Actualmente, comentó, Carlos Salinas impuso a Rosario Robles en la Secretarìa de Desarrollo Social para traficar con los programas sociales como el Procampo, Oportunidades, el 70 y más.

Sostuvo que la gente ya no votará voluntariamente ni por el PRI ni por el PAN y por ello hay que orientar a la gente para que voten por quien les dicte su conciencia.

López Obrador explicó que los candidatos y candidatas de MORENA tendrán que recorrer casa por casa, contarán con la bendición, un par de tenis y un volante para repartir a los ciudadanos, el cual dirá: ¡Limpiemos de corrupción a Coacalco, limpiemos de corrupción al Estado de México, limpiemos de corrupción al país. Justicia y Gobierno honrado, Morena la esperanza de México.

Comentó que en MORENA estás las puertas abiertas, sin embargo se reserva el derecho de admisión a Salinas, Peña, Montiel, Chuayffet, Camacho, Eruviel,  Fox, o Calderón.

Al preguntarle un reportero su opinión sobre el atentado que sufriera el diputado federal, Ramón Montalvo en Valle de Chalco, López Obrador lamentó lo sucedido,

“Lo cierto es que hay mucha violencia en el Estado de México, porque los políticos del Estado de México son muy corruptos, Peña Nieto es un corrupto, el que ésta ahora de gobernador Eruviel, Montiel, Chuayffet y todos, puro ladrón”, expresó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá asambleas informativas en los municipios de Nicolás Romero y Naucalpan.

∞∞∞∞∞

 

 

Transcripciones,

Mientras la gasolina aumenta por arriba de la inflación, en México hay carestía de la vida: AMLO

b12-000209

 

México, Distrito Federal, a 12 de mayo de 2012

 

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy continuamos con nuestra gira. Vamos a Morelos y a Guerrero. Ayer hicimos Juchitán y Tuxtepec, Oaxaca.

Hoy quiero informar, repito, informar sobre lo que está sucediendo en cuanto a la política económica que afecta permanentemente el ingreso de los trabajadores y de los mexicanos en general.

Hoy, de nuevo, vuelve a subir la gasolina y quiero dar a conocer una información para ver si es posible que se transmita, que se publique en los periódicos, que se de a conocer en la radio y, si es posible, en la televisión, porque es información que por lo general no se conoce.

Desde luego que todos los mexicanos sabemos que cada vez hay más carestía, pero no se tienen los datos.

Hoy la gasolina magna va a aumentar a 10.18 pesos, la premium va a costar 10.84 pesos, el diesel 10.54 pesos. La gasolina en lo que va de este sexenio se ha incrementado en 45 por ciento, en el caso de la gasolina magna, es un 45 por ciento de aumento.

Aquí hay que recordar, para los que piensan que el PRI y el PAN son distintos, que hace relativamente poco, cuando se aprobó el presupuesto, hubo un acuerdo para aumentar el IVA, un acuerdo entre el PRI y el PAN y en este acuerdo se contempló el aumento a las gasolinas.

Si tomamos como referencia el aumento a las gasolinas, que ha sido del 45 por ciento, conviene saber qué ha sucedido con la inflación. Ha aumentado en lo que va del sexenio 22.10 por ciento. Ha habido una inflación acumulada de 22.10 por ciento.

El salario mínimo ha aumentado 19 por ciento en el periodo, en el sexenio, y esto es lo que lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder adquisitivo del salario. Aquí se aprecia con mucha claridad.

El salario mínimo aumenta por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de la inflación, y se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento en el aumento al precio de la tortilla.

Ha aumentado el precio del kilo la tortilla en 100 por ciento en lo que va de este gobierno, de seis pesos el kilo a 12 pesos en promedio, tomando en cuenta a la zona A de salario mínimo. Este precio varía. Hay lugares en que llega a costar la tortilla hasta 18 pesos el kilo.

Esta es la amarga realidad. Por eso es que buscamos que haya un cambio verdadero, no se puede continuar con esta política, cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía, los ingresos  no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

P.- Sobre el precio de la gasolina. Calderón no ha entregado una refinería. ¿Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco?

R.- Ya están los hechos, pero yo siempre busco la objetividad y creo que esta política antipopular se viene aplicando desde que el PRI estaba en su apogeo. No es nada más en este sexenio. Les puedo decir que en 1983, cuando se inició esta política llamada neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar cinco kilos de tortilla.

Yo siempre tengo como referente el periodo, porque si se habla de que no se construyó ninguna refinería ahora, aunque se ofreció, hay que tener en cuenta que no se ha construido ni una sola refinería en 29 años, para ser objetivos, solo hay seis refinerías desde hace 30 años.

Aquí el asunto es el proyecto, quien lo aplica puede ser el PRI o puede ser el PAN, el PRIAN, pero aquí lo que tenemos que ver es lo estructural, el fondo del asunto. La diferencia con nosotros es que vamos a cambiar esta política económica.

P.- Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco y no diez refinerías. Por qué cinco?

R.- Porque ese es el volumen que se requiere para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, se están comprando 500 mil barriles diarios de combustibles y es lo que pretendemos producir con las cinco refinerías, para ir poco a poco, sistemáticamente, gradualmente, paulatinamente, dejando de vender petróleo crudo al extranjero y procesando en nuestro país toda la materia prima.

Este es un proyecto que he venido planteando desde hace muchos años, desde que se optara por esta política, que lleva al absurdo de vender materia prima para comprar derivados del petróleo.

También les doy un dato que es interesante, para conocer más sobre el tema. Nuestro país, desde la expropiación hasta los años 80, no vendía materia prima al extranjero, no vendía petróleo al extranjero, no siempre se ha vendido petróleo crudo al extranjero. ¿Qué paso en ese periodo, de 1938 a 1980?

Se industrializó el país y en particular fue cuando se construyeron las plantas petroquímicas y las refinerías, pero cuál es el resultado en materia de política económica. Que en ese periodo crecimiento a una tasa promedio anual de 6 por ciento y, en el periodo en que hemos optado o que han decidido algunos, vender petróleo crudo al extranjero, la tasa de crecimiento ha sido de 2.3 por ciento.

Esto para refrescar la memoria, pero aquí lo que interesa es que se den a conocer estos datos, porque, digo es una sugerencia, esto no se sabe. Repito, la gente sí, cómo no va a percibir que las cosas andan mal y que sus ingresos no le alcanzan.

Eso sí, pero ya veo que se habla mucho de que tiene que darse información precisa y objetiva. Sí hay información, lo que pasa es que no se transmite. A lo mejor el lunes va a haber un reportaje en Televisa sobre esto, dando a conocer estos resultados. Esto es lo más importante.

P.- Sobre el recibimiento de Peña en la Ibero, ¿cuál es su opinión?

R.- Es por esto, por la crisis, y porque  quieren mantener la misma política, en contra de la mayoría de la gente y en beneficio de una minoría, que son los que están patrocinando a Peña Nieto. Y los jóvenes pues están informados, se dan cuenta. ¿Ustedes no se dan cuenta? Sí, también, todos.

Entonces, a eso atribuyo.

P.- Por ahí dicen que podía usted mandado a esos jóvenes…

R.- Eso siempre sucede, hay que ver las cosas con seriedad y no menospreciar a los jóvenes. Si encima de que se les ha abandonado, se les ha cerrado las puertas, los menospreciamos, pues no vamos a estar actuando de manera honesta, además hay que ver, yo no he tenido la oportunidad de hacerlo, qué fue lo que sucedió a detalle, porque ayer fueron como mil kilómetros de carretera, llegamos a la ciudad como a la una o dos de la mañana.

Entonces no he tenido tiempo, alcance a ver un video en donde hay una imagen donde ya había terminado, no sé si sea lo que sucedió de intervenir Peña y como lo estaban haciendo un cuestionamiento, volvió a tomar el micrófono, y lo que respondió creo que no fue lo correcto, quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de lo que en su momento hizo Díaz Ordaz diciendo yo soy responsable, porque pensó que de esa manera, como hay mucha gente que cree que debe de haber orden y mano dura y todas estas cosas, pues eso yo creo que complicó más la situación.

Ya no se puede ese modelo, le salió ahí lo que trae adentro, pero ya eso es asunto de la reflexión de ustedes, vean yo no le deseo mal a nadie, eso se los puedo garantizar, pero los jóvenes no quieren más de lo mismo, eso ya quedó de manifiesto.

P:¿Pero era merecido ese recibimiento?

R: No, ya dije, no le deseo mal a nadie, pero él representa a un grupo que quiere seguir imponiendo una política que ha llevado al empobrecimiento de la gente y que está destruyendo al país, quieren imponer por todos los medios a Peña para seguir privatizando, para seguir empobreciendo a la gente, para dejar sin futuro a los mexicanos, para que se les siga cancelando el futuro a millones de mexicanos, porque no hay trabajo, hay carestía y todavía quieren continuar con lo mismo.

Entonces los jóvenes pues están informados y no están de acuerdo por lo que se ve, acerca de esto que han querido vender a través de la publicidad, así veo las cosas.

P:¿Se debería de tomar como ejemplo la actitud de los universitarios?

R: No opino sobre eso, porque cada quien actúa con libertad, yo no le doy indicaciones a nadie de que actúe para perjudicar a nuestros adversarios, nunca lo he hecho, yo me voy al fondo siempre, a lo estructural, no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, nunca jamás, no hablo con algún dirigente o algún periodista y le digo: oye ayúdanos con esto, pon esto a un periodista por ejemplo o a un dirigente actúa de esta manera, has esto, no, nunca lo he hecho. Actúo con transparencia.

P: ¿Ayer, Felipe Calderón se burlaba de quienes se quejan de los aumentos de las gasolinas, qué le parece eso?

R: No tengo opinión, porque quiero irme más al fondo del asunto, a lo estructural, ya dije sea el PRI o sea el PAN que esté en el gobierno es la misma política.

P:¿No es una falta de respeto para la población?

R: Pero así lo han hecho los priistas siempre, es lo mismo, yo no me voy a cargar ahora, como lo están haciendo algunos que quieren echarle la culpa de todo al PAN, porque le están haciendo el juego al PRI, no, son iguales, yo nada más hago la diferencia con los priistas y panistas de abajo, ciudadanos del PRI y del PAN que me merecen todo mi respeto, pero arriba, pues no estamos viendo de que la señora Elba Esther que ayudó al PAN en el 2006, ahora está ayudando al PRI, dónde está la diferencia, que vaya a engañar a otra parte.

P:¿… presidente que no mintiera para quienes pretenden bajar los precios de las gasolinas y los combustibles, que esa es una política falsa  ?

R: Bueno pero aquí están los datos, ellos han decidido por esta política, nosotros no estamos de acuerdo, y yo estoy proponiendo que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz,  y sé cómo se debe de hacer y es sencillo, no va a costar más dinero, no va a costar más dinero, la fórmula es sencilla, hay mucha corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y vamos terminar con la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y con esos ahorros vamos a bajar los precios de los combustibles o ¿lo tengo que explicar más? No, ¿o no hay corrupción en Pemex? ¿o no hay corrupción en la Comisión Federal de Electricidad? ¿o saben ustedes como comunicadores quién compra la gasolina en el extranjero? ¿y quién la distribuye? ¿y a qué precio compran? ¿y a qué precio venden? ¿saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

No se sabe, ni ustedes, que por profesión tienen el manejo de la comunicación y de la información, entonces yo ya lo voy a saber en menos de 50 días me van a tener que informar y se van a terminar esos negocios, entonces por eso va a haber posibilidad de bajar los precios de los combustibles, porque imagínense de qué tamaño es el negocio, es uno de los negocios más importantes, yo creo que es el negocio más cuantioso que se hace desde el poder, es la compra de 500 mil barriles diarios de combustibles, esto significa al año, alrededor 30 mil millones de dólares y no hay transparencia, y aunque hay Instituto de la Transparencia, eso sí.

P:¿Licenciado está haciendo una pregunta de un ciudadano por internet nos dice qué mensaje tiene para las personas que orillados por la falta de empleo, la carestía, y la pobreza han perdido la fe…?

R: Que tenemos que participar todos los mexicanos para lograr un verdadero cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, sin violencia, y que sí se puede lograr este cambio, es más que estoy sintiendo de que hay un despertar ciudadano, que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y le digo al señor que no pierda la fe, que sí hay salidas, que no se debe de caer en la abstención, es decir, en no participar, porque eso termina haciéndole el juego a los que no quieren que haya ningún cambio, a los que quieren que se mantenga el estatus quo.

Sí hay que participar, y hay que ir a votar, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, se tiene que participar, y están participando millones de mexicanos, mujeres y hombres.

Ayer a las 12 de día en Juchitán, en pleno sol, miles de gentes, mujeres y hombres entusiasmados, con mucha fe, con muchas esperanzas, luego las 6 de la tarde en Tuxtepec, con un calor de 40 grados, ahí miles de ciudadanos, mujeres y hombres que no han perdido la fe, que no han perdido las esperanzas.

Entonces vamos hacia adelante, además es una causa justa, nos pueden estar cuestionando todos los días en los medios que están al servicio de los que no quieren el cambio, pero tenemos la razón y la razón siempre triunfa.

Por eso, qué más podemos pedirle a la vida, si estamos viviendo momentos interesantes, son momentos para la transformación, no siempre sucede esto, a nosotros nos tocó, a nuestra generación resolver este asunto, y lo tenemos que resolver bien, porque si no participamos para que cambie esta realidad de opresión de injusticias, nos lo van a reclamar nuestros hijos y nuestros nietos.

Entonces vamos a buscar el cambio por la vía pacífica, yo estoy viendo cómo la gente está participando, mucho, lo estoy sintiendo, estoy oyendo crecer el movimiento, se oye crecer el movimiento a favor de un cambio verdadero. Entonces ¡Ánimo! ¡Vámonos! ¡Adelante! No dejemos pasar esta oportunidad y un indicador que también tengo, es ver cómo actúan nuestros adversarios o los representantes de quienes no quieren el cambio, a los que utilizan para emitir opiniones o distorsionar las cosas.

Ahora están, no sé, nerviosos, Liébano Sáenz hoy escribe la República del Odio, fíjense esto, el que fue el secretario particular del presidente Zedillo, ayer Hiriart  que fue también secretario de Comunicaciones de Salinas muy enfurecido, tranquilícense, serenense, nosotros queremos que las cosas cambien por la vía pacífica y tenemos diferencias, pues sí, pero vamos buscando respeto, concordia, la reconciliación, sigo extendiendo mi mano franca a todos, a mis adversarios, a todos, este no es un asunto personal, esta de por medio el destino del pueblo, el futuro de la nación, por eso actuamos como lo hacemos, entonces es legítimo lo que hacemos y no es para perjudicar a nadie en particular. No odiamos, queremos justicia, no venganza, entonces serenidad y paciencia. Muchas gracias.

P:¿Hoy Peña Nieto va a Coahuila… se mencionará a Moreira en una petición de investigación…, qué le parecieron estas justificaciones que dio Peña Nieto para la compra de espacios en radio, que son patrocinio…?

R: En el caso de Moreira es la protección que se le está dando desde arriba, lo hizo Peña Nieto desde el principio, le levanto la mano desde que se hizo la denuncia, bueno lo apoyo en un acuerdo con la señora Elba Esther para que llegará a la Presidencia del PRI.

Es que a veces se olvida las cosas y hay que estar recordando, refrescando la memoria, pero son lo mismo y ya sabemos lo que significó todo este asunto de Moreira en Coahuila. El hecho mismo de dejar a su hermano como gobernador es una gran inmoralidad, si no vivimos en una monarquía, si los cargos no se heredan, si somos una República, pues ya el que se atreva a hacer eso, puede hacer cualquier cosa, porque no tiene principios morales de ninguna índole, entonces por eso hablamos también de una crisis política, no es nada más una crisis económica, no es nada más una crisis social, por la monstruosa desigualdad que existe, es también una crisis política, entonces se protegen unos a otros, es un sistema que se puede caracterizar por la corrupción y por la impunidad y existen redes de intereses y de complicidades, entonces no es de extrañar que existe ese comportamiento.

Y lo otro, pues yo le diría que también es por lo mismo, imagínense pagar para que hablen bien de uno, ya para qué hablamos de lo demás, eso es lo que se está viendo, pero en este caso, yo insistiría que el asunto no es nada más que facturen para que haya comentarios a favor, les diría que eso es legal, puede no ser ético, pero es legal.

El problema de fondo es el dinero que se utiliza para lo mismo y que no se factura, o se triangula o se lava para lograr ese propósito. Qué está pasando en el caso del estado de México ahora lo que se sabe es lo que se gastan en estas promociones de radio, entonces estamos hablando de 50 millones en todo el sexenio, prácticamente en todo el sexenio, 50 millones y de esos 50 millones a un programa, si les podemos llamar así, se le destina 10, 9 millones, que representa como el 20 por ciento del total y pregunta ¿es eso es todo lo que gastaron? No, estamos hablando de una mínima parte.

¿Y cómo fue el otro gasto? ¿Por qué Peña Nieto no da a conocer los contratos? porque ahí está la clave de todo, dice, es que gastamos menos, gastamos 600 millones en el sexenio en total, ¿a ver dónde están los contratos de esos 600 millones? Y ahí nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, es más les puedo a decir, va a suceder esto que se dio a conocer, no van a parecer los contratos de Televisa, porque en una de esas no hay contratos, y entonces cómo le hicieron, porque están los espots de Peña y del gobierno del estado en los 6 años, quién pago eso, cómo se pagó, quién pompo campañita, quién pompo o fue una inversión de Televisa, porque también eso puede ser, que Televisa haya decidido invertir.

P:La Fundación Televisa

R: La Fundación Televisa, como patrocinador, bueno a cambio de qué, eso sería muy interesante conocerlo, ese es el fondo, entonces que entreguen los contratos de los 600 millones que ellos mismos dicen que gastaron, debe de haber contrato, ahora resulta que consideran eso como información reservada, yo estoy seguro que este tema también mañana va a ser difundido en las primeras planas de los periódicos y en Televisa también va a salir, que es interesante.

Nada más es un periódico el que está tratando este tema, un solo periódico, y un programa de radio, a fondo, como investigación y no tan afondo, pero lo están tratando, miren cómo estamos, en qué situación estamos o ya nos quedamos callados, porque si quieren yo ya no hablo así, hablamos de otras cosas porque sí tenemos propuestas, eso lo tenemos, les consta, pero dicen a ver pero qué propone, somos los únicos que proponemos, tan es así que nos copian, pero también tenemos que hablar de esto otro, pero como dicen los jóvenes: ¡ya chole!. Muchísimas gracias.

*****

Descargar: b12-000209