Televisa invierte a futuro en Peña, expresa López Obrador

b12-000207

 

Minatitlán, Veracruz, a 11 de mayo de 2012

 

 

 

 

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Movimiento Progresista, durante conferencia de prensa en Minatitlán, Veracruz. 

 

 

…en la calle, en los lugares como éste, … en los aeropuertos. Donde quiera que vamos hay mucha simpatía por el Movimiento.  Y me están expresando los ciudadanos que van a apoyar.

Es Movimiento va más allá de lo que se puede percibir a simple vista, es algo profundo. Los ciudadanos saben de que es una oportunidad histórica la que se nos va a presentar el primero de julio a los ciudadanos mexicanos.

P: ¿… Va… Josefina Vázquez Mota?

R: Estamos muy bien. No creo yo en las encuestas. Desde luego, no creo en las encuestas, para decirlo mejor, que se hacen con propósitos propagandísticos.

Nunca voy a decir que la encuesta del Milenio, por ejemplo, es una encuesta que pueda servir de referente para lo que está sucediendo, porque no es cierto. Ellos lo saben bien, los directores de Milenio, saben que es propaganda.

Ellos están a favor de Peña y entonces le quieren hacer creer que ya Peña es inalcanzable, y que ya nos crucemos de brazos y que hasta aplaudamos el regreso del PRI con lo que implica: corrupción, más pobreza para la gente.

Pero esa es la lógica de los medios, es propaganda pues. Yo no estoy cuestionando nada, nada más dando a conocer lo que pienso.

P: ¿Oiga, señor, había dicho que… renunciaría, si se investigaban los gastos de los gastos de campaña., ya se había rebasado…?

R: Sí, pero no es función de los gastos de campaña. También, nosotros no rebasamos los topes de gastos de campaña. La polémica está fundamentalmente en lo que significó el caso de mi función en el Gobierno del Distrito Federal cuando fui Jefe de Gobierno.

Entonces, Peña dio una cifra que no responde a la realidad. Ya ayer presentamos  nosotros pruebas, y a eso me referí, a que nosotros pues no tenemos nada que ocultar, podemos demostrar todo.

Ayer le enviamos a Carmen Aristegui las facturas, los contratos, básicamente que se hicieron con los medios de comunicación en el tiempo que fui Jefe de Gobierno.

P: ¿No te han respondido de parte de Enrique Peña Nieto?

R: No, ya dieron a conocer información acerca de sus gastos, pero es muy lamentable que esto suceda. Ya hasta pena da, porque ahora resulta de que no tiene contratos con Televisa Peña, o sea, es increíble que no tenga contratos con Televisa.

¿Ustedes nunca han visto a Peña en Televisa? Qué raro verlo ahí, ¿verdad? en el horario estelar.

P: ¿Se está falseando información?

R: Pues yo creo que son tres posibilidades: una, que estén utilizando a una empresa para triangular, o sea, un intermediario, y así pagarle a Televisa, ¿no? por los mensajes, porque es evidente. Nosotros tenemos algunos periodos de tiempos, pautas, menciones a Peña en los noticieros de Televisa, y eso es diario desde el 2006 a la fecha.

Entonces, si no aparece que hay un contrato, que no sólo son menciones, son también spots, entonces, si no existe un contrato entre Gobierno del estado de México y Televisa, ¿cómo se distribuyo esa propaganda, cómo se pagó ese tiempo?

Entonces hay tres posibilidades, una de que el Gobierno del Estado de México haya contratado a una empresa intermediaria, como esta que dirige el señor que está en Televisa también.

P: Quintero…

R: Quintero y  a través de ésta empresa, se hace la contratación a Televisa, pero tiene que existir los contratos. La otra posibilidad es que se le hay pagado a Televisa en efectivo, en maletas, el dinero, sin factura,  chayo, chayo, chayo, un chayote bien creado, esa es  y la la tercera es de que Televisa esté invirtiendo, que no haya cobrado nada.

O sea, que como Peña es su proyecto, Televisa lo está patrocinando, que toda la construcción de la imagen de Peña haya sido con inversión de Televisa, ahora sí que inversión a futuro, pensando que si imponen a Peña, en la publicidad y la mercadotecnia, pues ellos van a gobernar. No veo más que esas tres posibilidades.

P: En algunos de esos escenario habría algo sólido?

R: Claro que sí es sólido…

P: Cómo podría…

R: Es muy sencillo…

P: inaudible

R: No, no, no… se tienen todas las menciones a Peña en Televisa. O sea, qué día, en qué noticiero, qué tipo de mención, si es un comentario en los marcos de noticiero, si es un spot. Y si es spot y no hay factura, es decir no hay contrato, más prueba que eso ya no puede haber.

P: Una muestra de este asunto de que pagó 32 millones de pesos por una nota comentada, esto sería una..

R: Esto es una parte mínima, el tiene una mención a unos comentarios, de Joaquín López Dóriga, yo puedo decir que eso es, si se quiere negar, uno podría no estar de acuerdo con eso, pero es legal porque hay un contrato. Lo mayor de la publicidad de Peña, no tiene contrato.

A ver, de acuerdo a la información que viene hoy en el Reforma, ¿qué dice? Que comentarios de radio en seis años es increíble que… hayan destinado, creo que 50.

P: 32 millones..

R: 32 millones, sí. De esos 32 casi 10 tienen que ver con la empresa a la que hacen mención con López Dóriga, o sea, estamos hablando como del 20, no, 30 por ciento de todos los comentarios, nada más de un programa. ¿Y eso es todo el gasto? No! Lo que pasa es que hay mucha cifra negra, hay mucho dinero que no tiene contrato, que no hay factura.  Pero el tema es interesantísimo. Yo por ejemplo mandé a hacer un estudio. Se los informo.

P: ¿Cuándo lo va a dar a conocer?

R: Lo voy a dar a conocer cuando lo tengamos porque es, en seis años cuantas menciones a Peña en Televisa, y en los medios en general.

P: Inaudible

R: ¿Eh?

P: inaudible

R: Ya tengo la hipótesis pero la quiero probar. Y cuántas menciones a mí.

P: ¿De qué periodo?

R: 2006- 2011

P: en qué medio?

R: En todos. Y ya estoy viendo la curva. Porque eso va a ayudar mucho a darle fundamento de cómo han construido, con la publicidad, la imagen de Peña.

P: ¿Cuándo él tenía un cargo no?

R: ¿Eh?

P: ¿Cuándo era dirigente?

R: Pero no sólo es ese tema… Además quiero mostrar en el caso de Televisa, cuántas críticas le han hecho a Peña en seis años.

P: ¿Cuánto le costó hacer ese estudio?

R: No, sí todavía lo vamos a… ayer, con compañeros nuestros que nos están ayudando.

P: ¿desde cuándo lo está haciendo?

R: Ayer, a partir de ayer. O sea, lo estamos definiendo. Cuántos mensajes a favor. Cuántas menciones, de las que tengo en seis años, pues la mayoría es contra.  Es muy sencillo, en seis años, yo no estuve en el noticiero más importante de Televisa. Cinco años y en esos cinco años Peña era el entrevistado favorito.

P: Oiga candidato, y en ese sentido, hablando de Televisa ya ha recibido invitación para asistir al programa Tercer Grado.. iría usted…?

R: Voy a ir,  voy a ir. Voy a ir con ellos.

P: ¿No tiene temor?

R: No, no. Ya me platicaron de la entrevista con la señora Josefina.

P: ¿Cómo la vio?

R: Pues creo que se les pasó la mano, que eso no se hace. Creo que no se debieron pasar. Lo hacen porque a lo mejor tienen mucha prepotencia, mucha arrogancia.  Son grandes jueces, pero sí me dijeron varias personas que vieron el programa, que les generó molestia porque no se debe tratar así a nadie.

Me estaban diciendo de una escena donde uno de los jueces… levanta la ceja, le está preguntando a la señora algo y ella está contestando, y este está bostezando. O sea una falta de respeto porque si la invitan pues cuando menos deben de tener respeto.

P: ¿Y a Peña Nieto cómo cree que lo vayan a entrevistar?

R: No sé. Yo voy a ir porque a nosotros necesitamos que conozcan los ciudadanos nuestra propuesta. Estamos hablando de que es un medio, les guste o no a los mexicanos, nos enteramos de las noticias fundamentalmente por la televisión. Ochenta por ciento de los mexicanos, se entera de las noticias por la televisión.

Entonces ahora con la cuestión del debate, por ejemplo, hubieron el doble de ciudadanos en los programas que pasaron al mismo tiempo del debate en el 13 y en el 2. O sea, el doble vieron el fútbol y el programa que puso Televisa en el canal 2. Entonces sí es mucho el control de los medios. Yo insisto mucho en esto, yo creo que ustedes son más  susceptibles por el oficio que tienen, son comunicadores, pero insisto bastante en este tema porque sí influyen los medios y ustedes lo saben.

P: Aquí hay un gobierno priísta, cómo considera la aceptación hacia usted por parte de los veracruzanos?

R: Muy bien. En Veracruz ganamos en el 2006, todo el sur: Coatzacoalcos, Mina…San Andrés, todo. Entonces ahora estamos muy bien. Más, son mis paisanos.

P: ¿Qué opina acerca de las declaraciones que se han hecho en fechas pasadas de que el gobernador de esta entidad, Fidel Herrera, lo llamaban líder de los zetas? Y sobre la violencia actual… periodistas asesinados.

R: No tengo información sobre eso. Cuándo no tengo elementos no me gusta emitir ningún juicio. Lo que sí les puedo decir, paisanas y paisanos, es de que el PRI y el PAN son lo mismo. No hay diferencia entre Yunes del PAN y Fidel Herrera del PRI. Por eso yo creo que mis paisanos van a optar por un cambio verdadero. Digo paisanos porque mi padre era veracruzano, mi madre tabasqueña. Entonces ha habido mucha manipulación en Veracruz. Han engañado mucho a la gente. Ahora sí que como se dice aquí en Veracruz: “han choreado mucho” al pueblo. Le han engañado. O sea entonces ya es tiempo de que haya un verdadero cambio y yo estoy seguro de que el 1º de julio vamos a volver a ganar en todo el estado de Veracruz.

P: Oiga, señor se aproxima lo que es el segundo debate, ¿qué espera usted de él?

R: Pues ojalá cambie el formato, que haya un acuerdo para que se tenga más tiempo y pueda haber un debate. Ahora para favorecer a Peña hicieron un formato que no funcionó, incluso terminó ese formato atrapando al mismo Peña que hablaba de que no tenía tiempo, la verdad es que es muy poco el tiempo en ese formato, yo creo que puede  haber más tiempo, además esto nos ayuda a nosotros, ya ven que yo no hablo de corrido, me tardo un poco, entre más tiempo, mejor.

P:¿Hablando del debate, qué opina sobre el gasto que reportaron?

R: Es muy lamentable todo esto, la verdad es que ayer estuve con el ex presidente Gaviria de Colombia que vino como observador para el proceso electoral y a pantalla a los extranjeros todo el aparato del IFE, es de los organismos electorales más caros del mundo, es difícil por ejemplo que un consejero electoral en otro país gane lo que ganan en México, tienen oficinas, tienes departamentos para todo: para fiscalizar, para monitoreo, pero todo es pura pantalla.

Claro, cuesta mucho mantener ese aparato faraónico y en todo lo que tiene que ver con el control del dinero de las campañas, que es fundamental, que no compren lealtades, que no compren votos, ahí el IFE no hace nada y en lo que tiene que ver con la equidad de los medios tampoco, qué es lo fundamental, vamos a decir, la campaña de tierra y aire y ahí no hacen nada, entonces se organiza este debate, ya conocen ustedes lo demás.

 

P:¿Qué espera para el segundo debate?

R: Es de pena ajena, pues.

 

P:¿Tan solo el gasto de maquillaje fue de 51 mil pesos… tema a los gastos, hay una complicidad entre Peña Nieto y Televisa., difieren un poco… cuenta pública son 200 millones de pesos más…?

R: Porque en los dos primeros dos años está todo el gasto administrativo, o sea, por eso además no está desglosado, a eso me refiero, ya lo explique ayer. Los otros tres o cuatro años ya es puro contrato de publicidad, eso es lo que. ¿Qué decías?.

 

P: (Inaudible)

R: ¡Ah!, yo no me maquille ahí, yo me quité el brillo de mi casa,  o sea ustedes saben de esto, de la televisión.

 

P:¿Ya iba preparado ?

R: Sí, salí preparado de mi casa para quitarme el brillo, eso fue lo que hice, no me maquille ahí, o sea, el IFE no me cobre eso.

 

P:¿Sobre las redes de complicidad siente que hay una complicidad entre Televisa y Peña Nieto…?

R: ¿No lo están viendo ustedes?

P:¿Se lo pregunto de manera oficial?

R: No te enojes, lo voy a contestar. Claro, o sea, es evidente que Televisa quiere poner al próximo presidente de México, así de claro, y por eso es importante esta investigación, si no hay facturas, y sin embargo existe la promoción a Peña entonces quiere decir que Televisa están invirtiendo a Peña, es una inversión a futuro con una mentalidad e empresa, nada más que México no es una empresa.

 

P:¿… haciendo algo?

R: Va a salir todo, porque cada vez la gente participa más, terminan sabiéndose las cosas.

 

P:¿Hasta dónde quiere llegar con el tema de los gastos del tema de publicidad?

R: No, no, no es nada más eso, es demostrar de que Peña es producto de la publicidad y de la mercadotecnia.

 

P:¿Pero cómo demostrar…?

R: Todos, todos, es muy sencillo, si en los noticieros de Televisa y noticieros en general, porque no nada más es Televisa, estamos hablando aquí de la empresa más protagónica, o sea, los que han tomado la batuta, pero hay otros medios, sin duda, pero la empresa líder en este proyecto de imponer a Peña es Televisa, bueno ustedes son periodistas, si todo el tiempo se está mencionando a Peña y no se le cuestiona, y cuando hablo de todo el tiempo y hablo de seis años y se demuestra, pero no solo por menciones, sino espots que no aparecen como contratados por el gobierno del estado de México.

Entonces qué fue lo que sucedió, porque si está la evidencia, cuál es la evidencia en un monitoreo se va a saber cuántas menciones a Peña en seis años, nada más para probar de que nunca en la historia de México y yo creo que del mundo se había construido una imagen en seis años por los medios de comunicación y en particular  por la televisión y cuánto implica eso del tiempo en medio.

P:¿Comparado este periodo como cuando fue usted jefe de Gobierno…?

R: Sí, sí, exactamente, pero se puede hacer, yo no pagaba, para que ven la diferencia.

P: ¿Pero no era otro momento?

R.  No, no, el momento es todo, cómo se va a pagar para que hagan una mención favorable de uno, de un gobernante, o sea, se puede pagar, lo que tiene que ver con un mensaje de difusión, informativo, sobre programa social, pero un mensaje que se paga en radio y en televisión por hablar bien de un personaje, eso se me hace.

P:¿Jefe de Gobierno…?

R: Eso ya está comprobado.

 

P:¿Cuándo fue gobernante hizo…?

R: Eso está comprobado, no hay en el caso de Televisa menciones en contra, no hay periodismo, o sea, en el caso de Peña todos son halagos, todas son notas favorables, lo dije ayer con Carmen, hasta en los momentos más difíciles de la inundación en Chalco, era para decir: y usted qué ha hecho.

P:Inaudible

R: Permíteme que yo termine nada más, y ahorita vas a hablar tu. Usted qué ha hecho en esto, por qué no han invertido en obras del drenaje, porque no ha habido desazolve, cualquier cosa periodísticamente, lo que ustedes hacen conmigo aquí, no, le pusieron helicópteros de Televisa con reflectores, me consta, porque yo vi esa escena, él con una gabardina elegantísima, en medio de la inundación y sufrimiento de la gente, porque se inundaron muchas viviendas y de ese hecho tan lamentable de la gente, porque perdieron sus cosas por la inundación, lo hacen una nota buena. Imagínense, si yo hubiese estado de Jefe de Gobierno de la Ciudad, en medio de una inundación así, o sea, eso es lo que quiero puntualizar, ahora sí.

 

P:¿Oiga señor, no cree que tuvo el mismo trato cuando era jefe de Gobierno?

R: No.

P:¿No hablaban mucho las televisoras de usted?

R: No.

 

P:¿Su exposición de medios?

R: No. Yo lo dije ayer, y a ver para refrescar la memoria, dice, no es que en Televisa te dieron el mismo trato, no, en Televisa fue donde sacaron los videos de Ponce y de Bejarano, de acuerdo con Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

Si hubiese un trato similar, no hubiesen hecho eso. En Televisa se hicieron de la vista gorda cuando el desafuero, y en Televisa apostaron al fraude electoral en el 2006, o sea, no es un asunto que pueda compararse.

 

P:¿Usted en las mañaneras también tenía?

R: ¡Ah! información, había información como ahora, ahora estoy informando, siempre estoy informando, eso es una cosa, a que después de que yo les informe aquí, ustedes por consigna digan, el licenciado López Obrador estuvo en una conferencia de prensa y expresó de que se va a desarrollar el sur de Veracruz, y se va a terminar con el desempleo, con la inseguridad y con la violencia, o sea, y esa es la nota o ese tipo de cosas.

No, ustedes tienen libertad, pueden decir lo que ustedes quieran, es distinto, o sea, todo esto es cuidado, arregladito, aquí no hay sonido, miren.

P:¿Con todo respeto como usted dice mientras no se compruebe ni de la parte de Peña Nieto, ni de su parte de los gastos, no se convierte en un dime y direte de la campaña?

R: No, no, no, lo que pasa es que hay quienes no quieren aceptar lo evidente, pero ya cambie, también qué hago, porque posiblemente usted esté pensando de que todo esto es un invento, de que los medios no han hecho a Peña Nieto, entonces yo respeto su punto de vista, nada más que no lo comparto, yo sostengo que Peña  Nieto es producto de la mercadotecnia y de la publicidad.

.

P:¿Pero no existan pruebas…?

R: Pues sí, hay todas las pruebas, hoy en el Reforma vienen pruebas sobre eso

P:¿Cuándo fue jefe de Gobierno en algún momento negocio o cómo sabe que se pueden comprar esos comentarios?

R: Porque vienen en tu periódico el día de hoy.

P:¿De Televisa?

R: Sí, ahí vienen y es lo mismo en todos lados.

 

P:¿Qué pruebas presentan, más allá de lo que digan los medios, usted hace una acusación…?

R: Bueno, ya plantee, vamos a hacer este estudio para mostrarlo.

P:¿Técnicamente ?

R: Técnicamente, pero de todas maneras, aunque se presenten los estudios, las pruebas, ya están.

P:¿Hay mucho interés de que hable de Peña y Televisa y no nos hablado de su proyecto?

R: Ya dije de que vamos a estar ahora en el Istmo, ahora eso venimos y que vamos a volver a ganar aquí en el sur de Veracruz.

P:¿Les interesa a la gente en el Istmo de Tehuantepec, que aquí arraso… venganza del gobierno federal que ni hay inversión…?

R: Yo les digo que no es para consolarles, pero así está todo el país, nada más que cada quien habla de acuerdo a lo que siente, y decirles que hemos dado a conocer todo el proyecto de desarrollo del Istmo, todo lo que es el corredor del Istmo desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, Minatitlán.

El proyecto que tenemos es el de reconstruir o si es necesario construir dos puertos: Salinas Cruz, Coatzacoalcos, la construcción de un tren para carga de contenedores, con el propósito de unir con el Pacífico con el Atlántico todo lo que es la costa este de Estados Unidos con los países de Asia, en esta parte del país, en este territorio es donde hay menos distancia, es la parte más angosta del territorio para unir el Pacífico con el Atlántico.

Queremos además del ferrocarril construir, impulsar la construcción de fábricas, empresas ensambladoras, de manufacturas, es un proyecto que ya tenemos bastante estudiado, analizado, esto va a implicar la construcción de una nueva refinería en Salina Cruz, todo un plan de reforestación del Istmo, que incluye la región de los Chimalapas, la creación de fuentes de trabajo, todos estos proyectos se van a llevar a cabo, a partir de respetar la opinión de la gente, incorporando a ejidatarios, a pequeños propietarios en los proyectos, no se va a imponer nada y estamos hablando de desarrollo sustentable, es decir, se va a cuidar que no se afecte el medio ambiente.

Aquí les puedo decir que vamos a dejar poco a poco de vender petróleo crudo al extranjero, porque vamos a procesar toda nuestra materia prima en el país, vamos a construir 5 grandes refinerías y vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz, ese es nuestro proyecto.

P:¿Cómo se puede…?

R: No, lo hemos dicho muchas veces, pero ahora se los explico, vamos a financiar el desarrollo de tres maneras: primero vamos a terminar la corrupción, vamos a acabar con la corrupción, porque se va mucho dinero del presupuesto que es dinero del pueblo por el caño de la corrupción.

Estamos pensando ahorrar por el combate a la corrupción, 300 mil millones de pesos desde el primer año, nada más imagínense lo que es la corrupción en Veracruz, y trasladen esto a lo nacional. El presupuesto nacional es de 3 billones 700 mil millones, hay dinero suficiente, lo que pasa es que la mayor parte de ese dinero se queda arriba en unas cuantas manos, entonces vamos a financiar el desarrollo combatiendo la corrupción.

Vamos financiar el desarrollo con austeridad, hablaba yo del presidente Gaviria de Colombia, observador, comentábamos que los altos funcionarios públicos de México ganan el doble de lo que ganan los altos funcionarios públicos del Brasil, poníamos este ejemplo, un consejero del IFE, él no, yo, porque no vaya a salir de qué él me dijo, él me escuchó, él no se metió en esto, es mi punto de vista,  un consejero del IFE gana 250, 300 mil pesos al mes, un ministro de la Corte en México gana más que el presidente Obama, un ministro de la Corte en México gana 3 veces más que un ministro de la Corte en Brasil.

Entonces, va a haber austeridad, se van a terminar con estos lujos, gastos superfluos, y vamos a ahorrar otros 300 mil millones y también se van a terminar los privilegios fiscales, y esto nos va a permitir tener ingresos adicionales por 200 mil millones, pensamos que en el primero año vamos a disponer de 800 mil millones y con este dinero es que vamos a impulsar el desarrollo,  para contestar tu pregunta, pero tenemos muy analizado, muy estudiado.

P: ¿Cuál fue el motivo de su reunión?

R: Vino a platicar, a intercambiar puntos de vista, porque hacen observación electoral, él viene por parte de la OEA.

P:¿Pero por qué dice que se sorprendió al IFE… ?

R: No, porque sorprende a todos y a veces hasta los apantalla, porque no hay un aparato así en ninguna parte del mundo, es un exceso.

P:Inaudible

R: Yo se lo dije, y él sabe de esto.

 

P:¿Usted haría más chico al IFE…?

R: No se puede tener un aparato así, costoso, ineficiente, si no atienden lo fundamental, garantizar que haya elecciones limpias y libres, para qué todo ese aparato, esta como otros aparatos que han venido creando.

 

P:¿Como cuál?

R: El Instituto de la Transparencia, sigue habiendo corrupción, cuánto cuesta, cuánto ganan los consejeros del Instituto de la Transparencia, ahora estaba yo viendo papeles y resulta que pagan publicidad.

P:¿Cómo?

R: O sea que en su presupuesto tienen contemplado el pago de publicidad.

P:¿Difusión?

R: Difusión, por eso como se llame y al final hoy viene otra información en El Universal, otro fraude de la Comisión Federal de Electricidad, ventilado en Estados Unidos ¿No te enteraste?

 

P: Sí claro

R: Ah bueno

 

P:¿Respecto a la Comisión Federal Electricidad en Veracruz…?

R: No tengo información, sobre lo que me dices, pero lo voy a tomar en cuenta.

Descargar:  b12-000207

Artículos Relacionados

  1. Debe investigarse el origen y el destino de los 25 millones de pesos que se encontraron en Veracruz, expresa López Obrador
  2. Teme a equivocarse Peña Nieto, si asiste a debates, expresa AMLO
  3. Se cumplió el propósito de informar en el debate sobre quién es Peña Nieto, sostiene López Obrador