Browsing Tag

Minatitlán

27-04-2019 FOTO PORTADA REFINERIA MINATITLAN
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Con inversión, impulsa gobierno rehabilitación de refinería en Minatitlán

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con el objetivo de incrementar la producción petrolera, este año destinaremos dos mil millones de pesos a la refinería ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de Minatitlán, Veracruz, y están en curso los procesos de compra de refacciones, equipo y herramientas para optimizarla, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Son, en efecto, cuatro mil, pero para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil, es lo que se tendría capacidad para ejecutar. Pero sí son cuatro mil, y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país. Y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso», abundó.

27-04-2019 FOTO VE CONFERENCIA MINATITLAN PEMEX
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Conferencia de prensa al finalizar recorrido en refinería en Minatitlán, Veracruz

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo están?

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en esta refinería ‘Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán.

Esta es la refinería de más antigüedad en México. Se construyó en la época de Porfirio Díaz cuando existían las compañías petroleras extranjeras. Fue construida por la empresa El Águila y desde entonces se producen combustibles aquí en esta refinería.

En los últimos tiempos se hizo un trabajo de reconfiguración para mejorar la producción en la refinería. No fueron buenos los resultados. Ayer hablé de que se habían invertido cuatro mil millones de pesos y no, me faltó decir que eran cuatro mil millones de dólares en la reconfiguración.

Y no estamos produciendo lo que se podría obtener de gasolinas, de diésel y de otros petrolíferos. Por eso esta visita es para mejorar la producción, revisar el plan que ya se inició para rehabilitar la refinería, aumentar la producción.

Vamos a destinar dos mil millones de pesos para este año. Ya se están haciendo las compras de refacciones, de equipos, de herramientas.

Y un distintivo de este trabajo de rehabilitación es que se va a hacer con los trabajadores de Pemex, se va a hacer por esta administración, van a ser los trabajadores, los técnicos petroleros mexicanos los encargados de la rehabilitación, trabajadores de planta y transitorios en activo y también con trabajadores jubilados, porque vamos a utilizar la experiencia de quienes todavía tienen mucho que aportar para el rescate de la industria petrolera.

Me he reunido en esta visita también con los trabajadores y los he llamado, los he exhortado a que juntos rescatemos a Pemex. Para eso fue este recorrido, esta visita.

Vamos a continuar la gira hacia Matías Romero, vamos a ver en Matías Romero el avance de la rehabilitación de las líneas del tren, del ferrocarril, del istmo, porque es parte del programa transístmico lo de las refinerías, los puertos, el ferrocarril para desarrollar, como nunca, esta importante región de México, para que podamos crear una cortina de desarrollo en esta región del país y haya trabajo, que se puedan generar muchos empleos y que la gente pueda vivir como lo merece, con bienestar.

Entonces, vamos a Matías Romero, ahí vamos a evaluar los trabajos de la modernización del ferrocarril. Vamos a revisar también el avance y el funcionamiento de los ductos, porque hay ductos importantes de Coatzacoalcos, de Minatitlán a Salina Cruz.

Estamos hablando de una franja de 220 kilómetros en línea recta que comunica el Pacífico con el Atlántico, el Pacífico con el Golfo de México. Desde luego, esto incluye mejorar la carretera del Istmo, incluye crear un corredor en el Istmo para que sea una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja del Istmo, de Salina Cruz a Minatitlán, Coatzacoalcos.

Y en la franja, como se está haciendo ya en la frontera norte, va a bajar el Impuesto Sobre la Renta y se va a reducir el IVA a la mitad, y va a haber también apoyos para que cuesten menos los energéticos y la electricidad, para que en toda esta franja se puedan instalar empresas. Van a establecerse empresas ensambladoras para que haya trabajo.

Todo esto es lo que estamos supervisando en esta gira. Mañana vamos a estar en Juchitán. Ahí es dar respuesta a demandas de bienestar de las comunidades, de los pueblos. También evaluar el avance del programa para atender las afectaciones de los sismos.

Y mañana por la tarde terminamos en otra visita a la refinería de Salina Cruz y al Puerto de Salina Cruz y ya terminamos el recorrido de este fin de semana.

Y el lunes regresamos a la conferencia de la mañana, pero como ustedes me pidieron que se pudiese hablar sobre otros temas, aquí estamos a las órdenes para contestar las preguntas.

Si les parece, para ser equitativos, equilibrados, uno y uno. Uno nacional y uno local.

Empezamos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Dos preguntas.

La primera. Ayer a su llegada al aeropuerto de aquí de Minatitlán tenemos entendido que alguna organización le hizo llegar una carta o algún documento por parte de los familiares de las víctimas de esta tragedia registrada el viernes pasado.

Quisiéramos saber si es cierto, si fue algún documento de los familiares y si nos puede comentar el contenido.

También si tuvo oportunidad de conversar con ellos o deja alguna encomienda, digamos al gobernador o a las autoridades locales, porque ayer usted en la plaza pública señaló que se hará justicia.

¿Qué certeza tiene de que se haga justicia si hay algunas diferencias, por ejemplo, con el fiscal?, es decir, todo este tema si nos puede abundar.

Y dos. Me gustaría saber su opinión sobre el comunicado que emite la Secretaría de la Función Pública donde se establece que el Gobierno de México prohíbe ya desde este viernes a todas sus dependencias y a los estados del país participar en contrataciones públicas de carácter federal con la empresa Odebrecht.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo primero, desde luego que además de dar a conocer el Programa de Desarrollo del Istmo, algo que ya teníamos programado antes de la lamentable tragedia sucedida en Minatitlán, además de eso, pues dimos respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos de Minatitlán, de Coatzacoalcos y de toda esta región del estado de Veracruz.

Por eso decidimos iniciar en Minatitlán lo de la Guardia Nacional, el establecimiento de la Guardia Nacional. Ya quedó instalada la Guardia Nacional en Minatitlán.

Y, como lo dije ayer, esto desde luego implica hacer justicia, que se busque a los responsables de los crímenes y se les castigue. Ya la autoridad competente está actuando, el gobernador del estado está cumpliendo con su responsabilidad.

Ayer decía, y quiero subrayarlo, ya ven que soy terco, y cuando veo que algo se omite lo vuelvo a decir, y lo vuelvo a decir, y parezco disco rayado. Aquí en Veracruz tenemos una gran ventaja, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García es un hombre honesto y limpio, y eso es una ventaja muy importante. Eso hace la diferencia.

Porque antes en Veracruz el gobierno era el problema, era el que representaba la banda que más dañaba al pueblo de Veracruz. Esto también sucedía a nivel nacional, la banda más temible era la banda de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera esa banda vamos de gane, nada más que algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre digo lo que pienso.

Entonces, subrayo, puntualizo, reitero: lo importante en Veracruz es que el gobernador Cuitláhuac García es un hombre honesto y de buenos sentimientos. Es que los que habían estado en los últimos tiempos gobernando Veracruz daban miedo, no había confianza, no se podía nadie acercar a ellos. Y si se acercaban corrían el riesgo de perder la cartera. Ese era el problema.

Entonces, ahora desgraciadamente se presentan estos lamentables casos que se heredan de las pasadas administraciones, porque nuestros adversarios, la prensa fifí y la prensa que está acostumbrada a vender su libertad, quieren aprovechar hasta estas desgracias para culparnos, como si nosotros en estos meses hubiésemos alentado la creación de las bandas.

Pero es toda una estrategia que tienen para buscar afectarnos, es una máxima del periodismo, del hampa del periodismo, según la cual la calumnia cuando no mancha tizna. Entonces, apuestan mucho a eso. Nada más que no somos iguales y no vamos a dejar de ejercer nuestro derecho de réplica en todos los casos.

Vamos a atender a los familiares de las víctimas como estamos atendiendo a todos los familiares de las víctimas. ¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores?

Más de un millón de víctimas del gobierno de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida. Hay como amnesia. Vamos a poner las cosas en su sitio y tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en Minatitlán, en Coatzacoalcos, en el Istmo, en todo el país.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si hay elementos, la indicación que se tiene es que no se entreguen contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras.

¿Se acuerdan cómo era antes de que llegaran las empresas extranjeras? Sobornaban. Esa empresa Odebrecht llegó a tener una sesión de su Consejo de Administración en Los Pinos, o sea, que se metieron hasta la cocina. Ya eso se acabó. Entonces, esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones.

Ya saben ustedes que hasta gobiernos extranjeros intervenían en favor de estas empresas. Eso se termina por completo, se acaba la corrupción.

PREGUNTA: Muy buenos días, señor. Guillermo Valencia, de AMS Multimedios.

Dos preguntas. Se había anunciado aquí también en Minatitlán, en esta refinería, la inversión para este año de cuatro mil millones de pesos. El día de hoy usted nos dice que son dos mil millones para este año 2019, hay una diferencia de la mitad.

La otra, los trabajadores del complejo petroquímico Cosoleacaque nos comentan que se habrá de hacer también algún anuncio para la petroquímica e inversiones, ya que es parte fundamental también de la cadena productiva y económica de la zona sur del estado de Veracruz.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son, en efecto, cuatro mil, pero para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil, es lo que se tendría capacidad para ejecutar. Pero sí son cuatro mil, y pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles y queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles, que se procesen. Estaríamos hablando como de 100 mil barriles de gasolinas de esta refinería, porque el plan general es dejar de comprar gasolina en tres años, producir las gasolinas en el país. Y para eso la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso.

En el caso de la petroquímica estamos buscando cómo levantamos este sector de empresas petroquímicas que se abandonó por completo. La política neoliberal o neoporfirista acabó con la petroquímica, y dejó muy mal la refinería y mal la producción de petróleo.

Llama la atención que resultó un fracaso porque se dedicaron a robar, a saquear, y todavía hay quienes defienden esa política. Yo creo que lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarras.

Y estamos ya haciendo un esfuerzo para levantar algunas plantas, los complejos de Coatzacoalcos, de Minatitlán. Tenemos que padecer porque se cayó la producción del crudo, se cayó la producción de gas. Ayer estuvimos en la planta de fertilizantes, que fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizante, luego la compraron, la estatizaron.

Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones de dólares. Compraron chatarra, negocios hechos allá arriba, en la cúpula, porque los negocios más jugosos de México siempre se hacen con el visto bueno del presidente de México, nada que el presidente no sabía, o el presidente tiene buenas intenciones, pero no le dicen la verdad, o los corruptos son los funcionarios menores. Nada de eso.

En un sistema político presidencialista, el presidente es muy importante, es el que puede autorizar o no autorizar. Es el que pone el VoBo., el visto bueno en todo, aunque no firme siempre es consultado y siempre es el consultado y siempre es el que recomienda qué se compra, qué se vende, a quién se le entrega una obra, a quién no. Todo eso existía.

Bueno, resulta que se compra la planta de fertilizantes a un precio elevadísimo. Me platicaban que cuando estaban vendiendo unos alemanes dijeron: ‘Sólo como chatarra’. Sin embargo, Pemex la compró como una planta que estaba operando. Por eso pagaron tanto y, además, han tenido que invertir y todavía hay una deuda cerca de 500 millones de dólares más.

Y, bueno, ayer estuvimos, ya se puede, no mañana, pero este año se podría ya estar operando dos plantas para producir urea, pero resulta que no tenemos la materia prima, no hay gas, hay que comprarlo en Estados Unidos.

Fue una catástrofe la política neoliberal, fue un gran fracaso.

Entonces, por eso te respondo de esta manera, pero vamos a levantar la petroquímica. Ahí estamos viendo si lo hacemos asociándonos con la iniciativa privada, porque no podríamos tener toda la inversión pública necesaria en el caso de la producción de petróleo.

Sí es inversión pública la refinación, inversión pública, sin crédito, sin deuda, de los ahorros que estamos obteniendo con el plan de austeridad, pero ya para la petroquímica, la rehabilitación de la petroquímica, sí necesitamos asociarnos y lo estamos contemplando. Nacional y luego local.

PREGUNTA: Buenas tardes, presidente. Dos preguntas.

Preguntarle si ya el gobierno tiene el derecho de vía de todo el corredor Istmo, si ya no hay ningún problema con los pueblos originarios, si se hizo o no se hizo esta consulta con ellos. Esa sería la primera pregunta.

La segunda, ¿no cae en un vacío legal la Guardia Nacional que esté operando ya en Minatitlán sin que tenga unas leyes secundarias que la regulen?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La primera pregunta, una buena y una mala.

¿Cuál quieren primero?

PREGUNTA: La mala.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La mala. Mala para los conservadores, ya se hizo la consulta y la gente está a favor del proyecto transístmico, ya se llevó a cabo la consulta.

PREGUNTA: ¿Cuándo fue?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hace como 15 días, y les vamos a informar, lo que pasa es que se hizo el trabajo abajo, en los pueblos, ya se llevó a cabo la consulta. Ni modo, no. Perdieron. Porque la gente sí quiere que haya trabajo y que haya bienestar.

Los conservadores lo que quieren es seguir robando, eso es lo que les importa y por eso quieren que nos vaya mal, nada más que se van a quedar con las ganas.

La buena, acerca de la consulta, es que ya se está avanzando mucho en la integración, porque va a llevarse a cabo un proyecto de participación mixto, de participación del gobierno, de participación de la iniciativa privada y también del sector social, van a participar los dueños de la tierra donde se van a establecer las plantas, donde van a crearse los centros de producción, pueden ser ejidos o pequeñas propiedades y los dueños de las tierras van a pasar a formar parte de la sociedad que se va a constituir. Ese es un referente y es una buena noticia, considero.

La otra, ya está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial, ya está establecido en la Constitución. Y lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales, es decir, sin que haya leyes reglamentarias ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer en Minatitlán, establecer ya la primera coordinación de la Guardia Nacional.

PREGUNTA: Presidente. Después del recorrido que hiciera ahora por las plantas, ¿qué percepción le dejó el funcionamiento? Usted ya da a conocer que va a haber nuevas inversiones, ¿qué papel va a jugar el sindicato petrolero -Trabajadores Petroleros de la República Mexicana- en este proceso de la nueva inversión que está anunciando para la refinería? Porque usted habló que va a trabajar con trabajadores activos y también jubilados.

¿Y qué papel es el que va a jugar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en esta transición de inversión en la refinería de Minatitlán?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La relación básica, aunque exista un procedimiento formal, la relación la queremos mantener con los trabajadores.

Hablé con los trabajadores de la refinería, y lo hice también en Tula, y lo estoy haciendo en todos los centros de trabajo de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, porque estoy convocando a los trabajadores a que nos ayuden, y hay una buena respuesta.

Hoy, les decía yo que cuando el general Cárdenas expropió el petróleo en 1938, dejaron la sentencia las empresas petroleras extranjeras de que íbamos a irlos a buscar, a rogarles que regresaran, porque los trabajadores mexicanos y los técnicos no iban a poder sacar adelante la industria petrolera.

Y claro que los trabajadores y los técnicos de México sacaron adelante la industria petrolera, en circunstancias muy difíciles porque se fueron todos los técnicos. Y los trabajadores mexicanos sacaron adelante la industria petrolera.

Ahora tenemos más desarrollo tecnológico nacional, se interrumpió por el neoliberalismo. Teníamos mucho avance en tecnología petrolera, hasta se exportaba tecnología de México, el Instituto Mexicano del Petróleo, todo eso fue afectado por estos tecnócratas irresponsables, corruptos.

Sin embargo, no pudieron acabar con todo, ahí está todavía el Instituto Mexicano del Petróleo, ahí están creando nuevas tecnologías y, sobre todo, el conocimiento que se transmitió de padres a hijos y generaciones y la experiencia que se tiene ahora es suficiente para sacar adelante a la industria petrolera, trabajadores, técnicos.

Me llamó mucho la atención -igual en Tula y en general- que hay hombre y mujeres y hay muchas mujeres trabajando en las refinerías, obreras y técnicas, ingenieras con muy buen nivel.

Entonces, hablamos con ellos sobre eso, acerca de la situación sindical ya está por aprobarse, espero que pronto, una reforma constitucional en materia laboral para que en los sindicatos haya elecciones limpias y libres, que el voto sea personal, libre y secreto y se acabe con el charrismo sindical, que sean los trabajadores los que de manera libre, sin presiones, voten y decidan, y nosotros vamos a cuidar eso, porque ya en el gobierno nuevo ese es un cambio, ya no tiene partido favorito, ya no tiene sindicato favorito, ya no tiene medios de comunicación favoritos, ya no tiene grupos de intereses creados favoritos.

Ya se acabó todo eso. Ya también se terminó lo que existió durante mucho tiempo, décadas, de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y el Poder Legislativo y el Poder Judicial eran apéndices, estaban subordinados, era lo que decidía el presidente.

Y todavía algunos despistados van ahí a decir: ‘A ver, tengo por ley que mandar una terna y van a pedir línea y cuál de los tres, el que ustedes elijan’.

Y transparencia, nada de simulación.

Saben que con Porfirio Díaz siempre se respetaba la Constitución en la forma, para violarse en el fondo, porque era el maestro de la simulación. Se hacían elecciones siempre, pero de antemano ya se sabía quién iba a ganar, ¿no se acuerdan ustedes hasta hace poco?, porque con ese sistema autoritario, antidemocrático no pudo ni la Revolución Mexicana, eso se trasladó, el porfiriato se trasladó después de la Revolución, ya no existía Porfirio, sino doña Porfiria.

¿Se acuerdan ustedes cómo era? Salía un candidato y ya ese era el bueno, la elección era un requisito nada más, ya era una cuestión de trámite, destapaban y ese era el que salía. Ya eso se terminó, todo eso.

Claro, es un proceso, se tiene que ir entendiendo que son nuevos tiempos y siempre hay un periodo de transición, porque todavía lo viejo no acaba de desaparecer y lo nuevo no termina de nacer. Así estamos, pero poco a poco se va a ir avanzando y hemos avanzado mucho.

Afortunadamente la gente lo está entendiendo, pero de maravilla, muy bien. No nos está costando trabajo. Esto por tu pregunta.

Ahora vamos a lo nacional. A ver, tú.

PREGUNTA: Buenas tardes a todos. Alberto Morales, del periódico El Universal.

Presidente, yo quiero preguntarle por qué, si hay un ambicioso programa de rehabilitación de las refinerías, Pemex por tercera ocasión está reduciendo su meta de producción para este año.

Y mi segunda pregunta, más bien le quiero pedir un comentario, nos acabamos de enterar del lamentable fallecimiento de María de los Ángeles Moreno, no sé si nos podría regalar un comentario al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pemex está recuperándose, les podríamos explicar esto a detalle, en un año de, bueno, de cuatro años a la fecha, porque hace exactamente cuatro años que se aprobó la Reforma Energética, la mal llamada reforma energética.

La producción entonces era dos millones 400 mil barriles diarios, cuando aprueban la Reforma Energética. Y lo que dijeron es que con la Reforma Energética íbamos a estar produciendo en tres años tres millones de barriles diarios.

Fue un rotundo fracaso, entregaron contratos a particulares y prácticamente los particulares que recibieron estos contratos no han aportado nada de producción de petróleo, es mínimo, y eso hasta los últimos tiempos. 107 contratos, no llegó la inversión, ¿se acuerdan que decían ‘va a llegar la dolariza y nos conviene la Reforma Energética’?

Pues fue un fracaso, una gran mentira. De dos millones 400 mil que decían que iba a aumentar a tres millones de barriles de diarios, nos dejaron en un millón 650 mil barriles diarios, así nos dejaron. O sea, una caída en la producción.

Entonces, estamos ahora estabilizando en el tiempo que llevamos para que ya no siga cayendo, mantener niveles de producción hasta ayer de un millón 650 mil barriles diarios aproximadamente. Ya detuvimos la caída y ya estamos invirtiendo y vamos a remontar esa caída.

Esperamos que para finales del año ya estemos en un millón 800 mil barriles. Y a mitad del sexenio vamos a estar en dos millones 400 mil, porque estamos invirtiendo en exploración, en producción, en perforación de pozos, como se había hecho un gran esfuerzo.

Esto pues no les gusta a nuestros adversarios, entonces, por eso hablan de la crisis de Pemex. Ellos provocaron la crisis y ahora están apostando a que no vamos a salir adelante. Se van a quedar con las ganas, vamos a sacar adelante a Pemex, por eso la convocatoria a los trabajadores.

Tenemos toda la información.

Quiero aprovechar para lamentar la pérdida de María de los Ángeles Moreno. Una mujer progresista, una mujer destacada como economista, una muy buena profesional, política, liberal, de las mujeres más destacadas del país.

Ella militó en el PRI, pero siempre mantuvimos una relación de respeto y de coincidencia en temas relacionados con nuestra soberanía nacional.

Me tocó trabajar con ella cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ella fue asambleísta representando al PRI y en ese entonces el partido que me postuló -y con el que gané- no tenía la mayoría en la Asamblea, es decir, los primeros tres años goberné la Ciudad de México siendo mayoría la oposición y ella formaba parte de esa oposición y, a pesar de las diferencias partidistas, siempre logramos acuerdos y se avanzó en la Ciudad de México.

Qué bien que me preguntas, porque sí lamento mucho el fallecimiento de María de los Ángeles Moreno.

Local.

PREGUNTA: Presidente, usted aquí en Minatitlán durante su campaña hizo dos compromisos.

Una. Lo del basurero, el cual se está llevando una remediación, pero la gente se siente engañada, porque los desechos se están tirando en la parte de atrás, o sea, no se está dando el tratamiento que se dijo.

Y la otra de otro tema es de la penetración con concreto hidráulico del área rural. ¿Para cuándo se cumpliría este compromiso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los dos compromisos se van a cumplir.

Ya se está trabajando en lo del basurero, se lleva un avance y se va a hacer bien el trabajo. No les vamos a quedar a deber nada al pueblo de Minatitlán. Vamos a estar al corriente.

Y acerca de los caminos, lo mismo del área rural extensa y abandonada de los caminos rurales. El gobierno de Veracruz tiene ya un proyecto con ese propósito.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, GOBERNADOR DE VERACRUZ: Tuvimos una reunión de trabajo, ustedes recordarán en la parte norte del estado dimos a conocer el proyecto conjunto de inversión entre federación y estado, que supera los cinco mil millones de pesos.

Dimos a conocer específicamente en la zona norte y en la zona sur se incluía la zona rural, una rehabilitación que incluía, son 62, la parte que vamos a iniciar son 62. Iniciamos este año.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Estamos en acuerdo con el alcalde, porque hay un recurso que ellos pueden utilizar para iniciarlo este año. Nada más que tenemos que facilitar al gobierno municipal la parte de un adeudo que se tenía con ellos.

Nada más decirles que el día de hoy en la mañana nos reunimos con el delegado federal aquí en Veracruz, el licenciado Manuel Huerta y el grupo de Coordinación Estatal de Seguridad para atender el caso de los familiares a través de la Comisión Estatal Integral de Víctimas aquí en el estado, la CEEAIV.

La titular estuvo atenta desde el inicio y ayer concretamos algunas atenciones, que es la atención psicológica a nueve de las 13 familias, algunas familias no están en disposición de ser visibles, tienen temor y también nos solicitaron, y aquí les pedimos su ayuda, de que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y las fotografías de los familiares, porque están bajo presión.

Entonces, va a ser a través de la CEEAIV, fue el acuerdo, ayer también se les atendió por instrucciones del presidente, directamente a las personas para hacer un listado de lo que ellos requieren.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: La CEEAIV define eso.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Nos manifestaron más bien su preocupación de que algún medio por ahí, no sabemos cuál, difundió la dirección de alguno de los familiares, incluso fueron medios a sus direcciones y ello es lo que lamentan.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ: Gracias.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos quieren protección, gobernador?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, espérense. No, no, no. Te puedes quedar tú después a contestar todas las preguntas. Espérense, nada más, ya terminamos nosotros, porque vamos. Una más.

Ándale, pues, tú. Me gusta esa voz.

Pregunta: Presidente. Iván Sánchez, de Grupo Radio Digital y de El Financiero.

Preguntarle dos preguntas. Por un lado, el estado de Veracruz es de los primeros lugares en cuestiones de trabajadores de Pemex que se encuentran señalados por huachicol, por robo de combustible. En muchas ocasiones se dice que es por temas de coacción de la delincuencia organizada que los amenazan y de esta manera los captan.

¿Qué se va a hacer en ese sentido?

Y preguntarle también si se van a mantener los contratos que ya existen vigentes con Odebrecht, por otro lado, por ejemplo, aquí en la zona sur del estado existe Etileno 21 a quien Pemex le vende actualmente gas. Y también en el puerto de Veracruz Odebrecht tiene la concesión de lo que es el agua potable en la ciudad de Veracruz y Medellín.

¿Qué va a pasar en todo el país y en Veracruz con los contratos de Odebrecht vigentes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, miren, acerca de la actividad de quienes se dedicaban o dedican al robo de combustible ya se ha avanzado muchísimo, les podría decir que en tres meses se redujo el robo de combustible en un 90 por ciento, se los explicamos hace unos días, se robaban hasta 80 mil barriles diarios, y ayer, antier, en esta semana, el promedio fue tres mil 500 barriles diarios. De 80 mil a tres mil 500 barriles diarios. De 800 pipas a 50, así está en términos generales lo del robo.

En esta refinería se metían también, ahora nos informaron. Y fueron de las instalaciones, de las refinerías que se intervinieron con el Ejército y con la Marina. Aquí intervino la Marina y se resolvió el problema, no hay ya intromisión de la delincuencia en la refinería, porque entraban por el río con pasamontañas y se metían a la refinería. Eso se terminó porque ya hay una vigilancia permanente de la Marina.

Ya puedo decir que se ha avanzado muchísimo en el combate al robo de combustible.

La segunda pregunta.

INTERLOCUTOR: Los contratos vigentes que existen de Odebrecht.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a revisarlos, no podemos actuar de manera arbitraria, tiene que ser de conformidad con la ley, no se trata de cancelar contratos por cancelar contratos. Ese contrato al que hace mención lo otorgó el gobierno de Calderón, es el de Etileno 21. Es un contrato que se entregó, no en las mejores condiciones, porque para construir la planta hubo financiamiento de la banca de desarrollo, es decir, intervino el gobierno para apoyar en la construcción de la planta, pero no sólo eso, se acordó en efecto, entregar materia prima de Pemex a la planta.

Entonces, tenemos que revisar, ya se está haciendo todo eso. Ya no puede haber esos contratos leoninos. Decía yo hace unos días que no va a haber privatizaciones en el sexenio, no se van a firmar contratos leoninos.

Esto, para que no se vaya a malinterpretar, no significa que se van a suspender o se van a cancelar todos los contratos. Si hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no son las condiciones mejores para la nación, pero está un contrato establecido por otro gobierno, se tiene que respetar, porque los compromisos se cumplen y si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México.

¿Saben por qué? Porque ya hay un Estado de derecho auténtico. No hay Estado de chueco o de cohecho, eso lo saben los inversionistas. Y saben los inversionistas que no se permite la corrupción. Y eso nos ayuda mucho.

Miren. Ayer, eso se los paso al costo, porque si no, a lo mejor no se enterarían, no es para presumir, pero ayer el peso fue la moneda que más se fortaleció entre todos los países emergentes, el peso mexicano, fortachón.

¿Por qué? Revisen cómo está la situación en otros países, porque hay confianza, porque hay Estado de derecho, porque no se permite la corrupción.

Entonces, eso ayuda mucho, el que esté controlada la inflación, el que no haya depreciación de nuestra moneda, nada más que de eso no se habla, pero ponen una manta amenazando al presidente, como si yo fuese de ayer. Y ahí está la manta en primera plana, esa es la nota. Viva el amarillismo. Ah, pero es un periódico fifí.

Entonces, tenemos que decir:

Respetamos contratos, no se cancelan a diestra y siniestra de manera arbitraria. Si hay fundamentos legales, sí; es decir, si una autoridad competente resuelve que se cancele un contrato, lo hacemos y si nosotros mismos vemos que se trata de un contrato leonino, que afecta a la nación, podemos iniciar un proceso de cancelación, pero por la vía legal, no por decreto.

Además, en todos los contratos las partes tienen posibilidad de acudir a tribunales, incluso no sólo tribunales nacionales, hasta a tribunales internacionales. Entonces, en el caso de que tengamos que recurrir a la cancelación de un contrato sería siguiendo todo el procedimiento legal.

Muchas gracias.

Vamos a Matías Romero y se queda aquí con ustedes, aquí se queda Cuitláhuac García, que es muy importante la comunicación. Además, pueden quedarse aquí sin ningún problema porque no van a perder la cartera, como antes, digo, ya no es como antes.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana mismo hablamos sobre los resultados de la consulta. No se vayan a enojar mucho nuestros adversarios, porque ya se hizo la consulta, se les fue. Ni modo, Margarito.

PREGUNTA: ¿Mañana nos las da?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana les doy el resultado.

+++++

26-04-2019 FOTO 04 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD E INICIO DE OPERACIONES DE LA GUARDIA NACIONAL MINATITLAN VERACRUZ
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Primera coordinación de Guardia Nacional en Minatitlán garantizará seguridad a veracruzanos

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Luego de los tristes acontecimientos del pasado viernes, venimos a decirles que no están solos, está en curso la investigación y habrá justicia; a los familiares de las víctimas, reiteramos nuestro pésame, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán, Veracruz.

01-02-2019 Versión estenográfica
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Presentación de la iniciativa de gestión sustentable de los residuos en Minatitlán, Veracruz

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Minatitlán, Jáltipan, Cosolea, Coatzacoalcos, de todos los municipios del sur de Veracruz:

Me da gusto estar con ustedes. Regresar a Veracruz, en donde ya se respiran nuevos aires, se está purificando el ambiente.

Coatzacoalcos 06
Boletines,

«Voy a llegar a 2024 y vamos a dejar las bases de un México nuevo”: AMLO

Boletín campaña-072

Descargar: Boletín campaña 072

Descargar: Palabras AMLO, Cosoleacaque, Veracruz

___________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Cosoleacaque, Veracruz

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Minatitlán, Veracruz

 

  • Expresa que se someterá a la revocación del mandato y está seguro que terminará el sexenio, serán seis años nada más
  • Cuitláhuac está más de 10 puntos arriba del hijo de Yunes”, señala Andrés Manuel López Obrador
  • En Minatitlán, anuncia que habrá democracia sindical, se a cabo el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin
  • Beatriz Gutiérrez comentó que para la verdad transformación se tiene que pensar y actuar diferente, y por ello propuso poner fin a la idea de la primera dama

Cosoleacaque, Veracruz, 27 de mayo de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador aseguró: “estoy al 100 y estoy todavía macaneando, bateando arriba de 300, voy a llegar a 2024 y vamos a dejar las bases de un México nuevo, de una patria nueva, entre todos, vamos a acabar con esta pesadilla” y “empezará una auténtica una verdadera transformación”.

Previamente, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, señaló que hoy leyó a un intelectual conservador que dice que está rodeado de delincuentes, y que ya padeció de un infarto, si llega a la Presidencia y le da otro infarto, entonces el gobierno quedará en manos de delincuentes y que por eso va a votar por Anaya, “que con su pan se lo coma”.

Expuso que “no cabe duda que el conservadurismo obnubila hasta a gente inteligente, los perturba, ese señor del periódico Reforma, un articulista, no voy a mencionar su nombre por respeto, se voló la barda, lo tenía yo en otro concepto, ahora resulta que ya está apostando a que me va a dar otro infarto”.

López Obrador expresó que se someterá a la revocación del mandato y está seguro que terminará el sexenio, serán seis años nada más y completos, porque por principios cree: “en el sufragio efectivo, no reelección”.

Aseveró que no traicionará al pueblo de México, porque tiene una ambición legítima: “quiero ser un buen presidente de México, y estoy tan seguro de que lo vamos a lograr que se va a notar desde el primer año el cambio por completo, ya me comprometí a someterme a la revocación del mandato a los tres años”.

Indicó que primero sus adversarios y sus voceros decían que se iba a quedar, que se iba a reelegir, que iba a ser como Hugo Chávez, quien se mantuvo 14 años en la Presidencia, “ni como Hugo Chávez ni como Porfirio Díaz”.

Pidió correr la voz que los veracruzanos tiene que votar parejo por los candidatos a la coalición “Juntos haremos historia” en Veracruz, porque no son por nombres, sino por la transformación de México, faltan 35 días, van a ver en la noche del día primero de julio va a correr la noticia por todo el país, por todo el mundo, ganó el movimiento de transformación nacional.

En Cosoleacaqe, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los veracruzanos saben que es choco-jarocho y agregó que está 35 por cierto arriba en las preferencias electorales en Veracruz, pero si se tiene que medir cuáles son las preferencias en el sur del país, está muy bien, “y el que está muy bien es el que va a ser el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Alertó que hay una estrategia de la mafia de poder y del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para hacer creer que López Obrador está arriba, pero el candidato de la coalición de “Juntos haremos historia” al gobierno del estado, Cuitláhuac García supuestamente compite reñidamente con el hijo de Yunes Linares.

“Pero eso es mentira, porque Cuitláhuac está más de 10 puntos arriba del hijo de Yunes”, señaló al comentar que ahora la mafia del poder en su desesperación, en un periódico que tiene cierto prestigio cucharearon una encuesta en donde supuestamente hay aquí, un empate en Veracruz, no hay ningún empate.

Pidió al medio de información que no diga mentiras, pueden tener compromisos con Yunes, peor hay que decir la verdad, el periodismo tiene que ejercerse con objetivo y profesionalidad.

“Vamos a triunfar en Veracruz, vamos a triunfar en el país, porque vamos a llevar entre todos, desde abajo, la transformación que se necesita en México”, expresó.

Comentó que la transformación del país consistirá en limpiar de corrupción al país, no se permitirá que se roben el dinero del pueblo, se terminarán los privilegios en el gobierno, se bajará a menos de la mitad del sueldo que actualmente percibe Enrique Peña Nieto, sin compensaciones, porque sería un abuso, un acto de corrupción el cobrar tanto habiendo tanta pobreza en el país.

Señaló que bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos para subir el salario de los de abajo y añadió que sus adversarios, los de la mafia del poder y sus voceros, sus intelectuales orgánicos que eso es populismo e ironizó: “casi no duermo”.

Indicó que siempre quieren asustar con el fantasma del populismo, ni ellos mismos saben qué es el populismo, es un invento, es como “el chupacabras”, es para espantar, asustar a la gente, por eso crearon, no de ahora, viene de tiempo atrás, siempre la derecha, los conservadores sacan ese expediente, para todo el que lucha a favor del pueblo se la acusa de populista.

Comento que a Hidalgo se le acusaba de demagogo, al presidente Juárez también padeció de discriminación y racismo, los oligarcas decían que Madero estaba loco, así siempre se mal habla de dirigentes sociales, se les llama populistas, demagogos, se les llama también delincuentes.

Ejemplificó que una candidata que viene del movimiento social, Nestora Salgado está siendo acusada por el PRI de delitos, “ustedes saben bien que los luchadores sociales tienen que padecer de denuncias, les fabrican delitos a los dirigentes magisteriales, a los dirigentes campesinos, a los dirigentes, a los dirigentes obreros”.

López Obrador recordó que por defender el petróleo en Tabasco, lo acusaron con 11 delitos, le metieron todo el Código Penal, hasta orden de aprehensión “¿y qué pasó? aquí estoy, vamos a transformar el país”.

Dijo que habrá un gobierno humilde y por ellos se quitarán los privilegios como es la atención médica privada para altos funcionarios públicos, donde se gasta 5 mil millones de pesos al año.

Comentó que un alto funcionario púbico, que ahora está retirado, se hizo una cirugía plástica de la nariz a costa del erario público, se estiran por eso aparecen que están muy jóvenes.

Expresó que “me dicen que estoy chocheando, que estoy enfermo, pero yo estoy al natural y estoy al cien”.

Dijo que los altos funcionarios van a tener que ir al ISSSTE, al Seguro y al Seguro Popular, que no es ni seguro ni popular, para que vean qué sé siente, porque no hay medicinas en el centro de salud.

En otro tema, manifestó que le van a poner la banda presidencial, lo quieran o no lo quieran, la mafia va para afuera.

En Cosoleacaque, Veracruz se comprometió a rehabilitar la industria petrolera, porque está en picada y se rescatará la industria eléctrica, se rehabilitará la refinería de Minatitlán para que produzca a toda su capacidad, se construirá dos refinerías: Campeche y Tabasco, para producir en México se producirán las gasolinas, además se mejorará las condiciones de trabajo y de vida en el municipio.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre si ve crisis económica después de los comicios, López Obrador respondió que para nada, hay estabilidad económica, financiera, así se lo han expresado inversionistas del extranjero.

Recordó que se reunió hace poco con el administrador, el presidente de uno de los fondos de inversiones más grandes del mundo Blackrock, y tiene toda la confianza en México, “tienen toda la confianza en nosotros, no va a pasar nada”.

Consideró que algunos y los comprendo de los militantes de PAN, patrocinadores del PAN, ahora quieran asustar diciendo de que va a haber inestabilidad, de que somos como Echeverría, como López Portillo, todo ese cuento” “o populismo, todo ese tipo de absurdos que no tienen nada que hacer”.

Sobre que la empresa Herdez lanzó una carta a sus empleados con respecto a las elecciones del primero de julio, el candidato a la Presidencia de México dijo que los empresarios están en su derecho, pero el voto es libre y es secreto.

En otro tema, indicó que el síndico de Cosoleacaque se unió al movimiento que encabeza, así como dos ex presidentes del PAN: Manuel Espino y Germán Martínez.

López Obrador brindó su mano franca a los adversarios y comprende que estén nerviosos.

Comentó Yunes que se metió en un lío, porque quiere dejar al hijo de gobernador, no va a ganar el hijo, aunque derroche todo el dinero de Veracruz, porque sus paisanos veracruzanos no van a permitir que Yunes deje a su hijo como gobernador.

Recordó que envió cartas a dirigentes políticos, parlamentarios, civiles y de organismos internacionales para que observen las elecciones en Puebla y Veracruz, porque se utilizan mucho dinero del presupuesto de los gobiernos para imponer sus familiares.

Informó que le pidió a Horacio Duarte, representante de MORENA ante el INE, que hiciera la petición formal ante el Instituto Nacional Electoral para que la observación internacional se centre en Veracruz y Puebla, y mañana se hará la petición.

Detalló que por otro lado invitó a dirigentes sociales e integrantes de organismos del mundo.

A la pregunta de los reporteros que cuál va ser la relación con el sindicato petroleros y con Carlos Romero Deschamps, López Obrador expresó que habrá democracia sindical.

En Minatitlán, Veracruz, el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador informó que su esposa Beatriz Gutiérrez usaría la palabra para mandar un mensaje a los ciudadanos de México y será una intervención a la limón.

Desde el municipio con riqueza petrolera, López Obrador expuso que con los trabajadores activos y jubilados se levantará a Pemex, habrá equipos de perforación, trabajo y habrá democracia sindical, se a cabo el cacicazgo en el manejo del sindicato petrolero, llegó a su fin.

Se comprometió a regresar como presidente electo para traer el programa de desarrollo para Minatitlán y Veracruz.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez comentó que para la verdad transformación se tiene que pensar y actuar diferente, y por ello propuso: “poner fin a la idea de la primera dama, porque en México no queremos que haya mujeres de primera y de segunda”.

“Tampoco que haya hombres de primera ni de segunda, en México hay mujeres, en México hay hombres”, dijo al señalar que decir primera dama es algo clasista. “Mi propuesta es que todas son mujeres de México, las mujeres que juntos con hombres vamos a construir una patria más incluyente y solidaria”.

Explicó que una esposa del presidente del país debe participar en todo lo que pueda hasta un límite, tiene que ser una observadora y una persona activa a la vez, una compañera que esté en las buenas y en las malas.

“La esposa de un presidente en nuestros tiempos está obligada a decir y a hacer las cosas de manera diferente”, apuntó al expresar: “yo quiero ser la esposa de un presidente que haga grandes cosas por México y apoyarle”.

Sostuvo que no será candidata a nada, ni será funcionaría pública, así es que imaginen que todos los mexicanos contarán “con mi apoyo en particular las mujeres, me declaró solidaria con mi género”.

Por la tarde, López Obrador estará Coatzacoalcos, Veracruz. Para mañana, acudirá a Zitácuaro, Michoacán, San Felipe del Progreso y Atlacomulco, Estado de México.

ªªªªªªªªªªª

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Informa López Obrador que iniciará una campaña informativa sobre cómo afectará la entrega del petróleo a los mexicanos

Comunicado 13-050

Minatitlán, Veracruz, 31 de enero de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Minatitlán, Veracruz.

P: Inaudible

R: Vamos a Cosoleacaque, a Acayucán y vamos a seguir recorriendo todos los municipios, nos ha ido muy bien y un saludo a todos los que nos están escuchando.

P:¿También comentaba que este año no van a participar en las contiendas, se van a fortalecer, van a estar hasta el 2015?         

R: Sí este año es para organizarnos bien, defender el petróleo, porque quieren entregarlo, quieren entregar la ganancia del petróleo que es del pueblo de México a extranjeros, a las empresas petroleras extranjeras, esa es la consigna que hay en el gobierno de Peña Nieto.

Entonces, tenemos que defender el petróleo y no permitir el aumento de impuestos, que no aumente el IVA como quieren ellos del 16 al 19 por ciento que no haya IVA en alimentos, en medicamentos, quieren cobrar IVA por libros, por todo lo que tiene que ver con la cultura, entonces eso no  lo vamos a permitir.

P:¿Qué acciones se tomarán al respecto?

R: El día 5 de febrero, el martes próximo nos vamos a reunir en la Ciudad de México, el Consejo Nacional de MORENA, para aprobar un plan de acción.

P:¿En qué podría consistir este plan?

R: Primero informar a la gente, porque no hay mucha información y tenemos que llevar a cabo una jornada de información, una campaña informativa de cómo nos va a afectar la entrega del petróleo, cómo van a aumentar los impuestos, cómo va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz o mejor dicho,  cómo van a seguir subiendo los precios de estos energéticos, cómo se va a dejar de tener la oportunidad de impulsar la industrialización del país y de crear empleos y cómo nos vamos a convertir si se entrega el petróleo en una colonia del extranjero.

P:¿Pero ellos tienen el poder, quién podría…?

R: Pero el poder reside en el pueblo, el poder dimana del pueblo, el pueblo es el que decide, entonces tenemos que evitar que se comentan estos atracos, porque si no luchamos por evitar la destrucción de México, nos lo van a reclamar nuestros hijos, nuestros nietos, todos tenemos que participar para que esto cambie realmente.

P:¿Qué opinión le merece el Pacto por México y de Murat quien lo encabeza?

R: El pacto está hecho para dos propósitos, lo demás es puro cuento, para ver cómo se apoderan del petróleo y cómo aumentan impuestos, ese es el pacto, por eso nosotros no tenemos nada que ver con eso, en absoluto, eso puede ser bueno para los políticos de arriba, para la llamada clase política pero es dañino para el pueblo de México, por eso no queremos ni oír hablar de eso.

P:¿Oiga señor definitivamente las últimas dos elecciones no lo han beneficiado de manera legal e ilegal, no se ha cansado de continuar?

R: No, no, estoy entero y me siento bien, me estoy afortunadamente bien de salud, estoy jugando de beisbol, bateando arriba de 300, así como me ve, de modo que muy contrario a lo que pueden opinar mis adversarios que ya querían hasta jubilarme, vamos  a  seguir luchando hasta que tengamos vida.

P:¿Señor había mencionado que hay muchos centros de trabajo petroleros, el tema de que se van a despedir a muchos trabajadores?

R: Sí, bueno ya está sucediendo, o sea, la verdad que esta política privatizadora comenzó desde la época de Salinas, que empezaron a desmantelar la petroquímica, dejaron de construir refinerías, desde entonces, bueno desde antes, la última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz en 1982, tiene 30 años que no se construye una nueva refinería, hay seis nada más: Mina, la de Salina Cruz,  Madero, la de Tula, la de Cadereyta, Salamanca, hasta ahí nada más.

En Estados Unidos hay como 200 refinerías, y aquí tenemos seis y todo esto por el negocio que tiene algunos de comprar la gasolina en el extranjero, entonces esto ya se inicio desde la época de Salinas, o sea, aquí se privatizó y se desapareció la planta para la elaboración de fertilizantes, se dejó caer completamente Pajaritos, se dejó caer la Cangrejera, todas las plantas petroquímicas, ahora ya están rentando Pajaritos, quieren rentar a un privado, aun ex banquero, señor Del Valle.

Todo esto ha generado mucho desempleo y no solo eso es falta de trabajo, a eso se debe la violencia, llevamos 30 años sin crecimiento económico y sin generar empleos, y ahí están las consecuencias, familias desintegradas, donde los jóvenes no tienen opciones, no tienen alternativas, no hay estudio, no tienen posibilidad de trabajo y están tomando el camino de las conductas antisociales y lo más grave e indignante es de que estos que han provocado esta decadencia y esta destrucción del país y esta falta de seguridad y de tranquilidad, quieren mantener la misma política, quieren seguir saqueando, no les importa que terminen de destruir a México y desgraciarnos a todos los mexicanos.

O sea, por eso tenemos que seguir adelante hasta buscar un verdadero cambio, no se va a resolver el problema de la inseguridad y de la violencia, si no hay crecimiento económico, si no hay trabajo, no se va a resolver con policías, no se va a resolver con el uso de la fuerza bruta, con cárceles, con amenazas de mano dura, no, tiene que haber crecimiento.

Qué pasó aquí en Veracruz, hace 30 años, precisamente por estas políticas empezó la gente a irse, han salido de Veracruz más de un millón de veracruzanos, teniendo este estado tanta riqueza, tanto potencial, es de los estados más ricos en recursos naturales del país, es como una república Veracruz y se tiene que ir la gente a las ciudades fronterizas, se tiene que ir a buscar trabajo a Estados Unidos, por qué, porque se han dedicado nada más a saquear los recursos naturales de Veracruz y por la corrupción que impera.

Veracruz ha tenido la mala suerte de tener gobernadores corruptos, es mucho pueblo para tan poco gobierno, puro gobernador corrupto, mediocre, ha tenido mi estado, porque yo soy también veracruzano, mi padre era de Veracruz, mi madre es tabasqueña, entonces me molesta mucho lo que han hecho en Veracruz y o sea, cómo han engañado, cómo han choreado a mis paisanos.

Cuando estaba Fidel Herrera era Fidelidad para arriba y para abajo, ahí traían a la gente bien engañada, miren la Fidelidad, miren nada más el resultado y quién es el que esta un alumno del que se fue, son lo mismo entonces qué bueno que hay prensa libre e independiente en Minatitlán.

P:¿Creé lograr el registro de MORENA?

R: Sí.

P:¿Confía en el IFE?

R: No, el IFE no confío, confío en el pueblo. Los del IFE, consejeros, magistrados del IFE son empleados de la mafia del poder, pero confío en la gente.

P:¿Se va a morir en el intento?

R: No, no, vamos a lograr la transformación del régimen, porque este régimen está podrido, no representa ninguna opción, ninguna alternativa para el pueblo de México y yo creo que más temprano que tarde se va a dar un verdadero cambio en el país.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-050

Transcripciones,

Televisa invierte a futuro en Peña, expresa López Obrador

b12-000207

 

Minatitlán, Veracruz, a 11 de mayo de 2012

 

 

 

 

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Movimiento Progresista, durante conferencia de prensa en Minatitlán, Veracruz. 

 

 

…en la calle, en los lugares como éste, … en los aeropuertos. Donde quiera que vamos hay mucha simpatía por el Movimiento.  Y me están expresando los ciudadanos que van a apoyar.

Es Movimiento va más allá de lo que se puede percibir a simple vista, es algo profundo. Los ciudadanos saben de que es una oportunidad histórica la que se nos va a presentar el primero de julio a los ciudadanos mexicanos.

P: ¿… Va… Josefina Vázquez Mota?

R: Estamos muy bien. No creo yo en las encuestas. Desde luego, no creo en las encuestas, para decirlo mejor, que se hacen con propósitos propagandísticos.

Nunca voy a decir que la encuesta del Milenio, por ejemplo, es una encuesta que pueda servir de referente para lo que está sucediendo, porque no es cierto. Ellos lo saben bien, los directores de Milenio, saben que es propaganda.

Ellos están a favor de Peña y entonces le quieren hacer creer que ya Peña es inalcanzable, y que ya nos crucemos de brazos y que hasta aplaudamos el regreso del PRI con lo que implica: corrupción, más pobreza para la gente.

Pero esa es la lógica de los medios, es propaganda pues. Yo no estoy cuestionando nada, nada más dando a conocer lo que pienso.

P: ¿Oiga, señor, había dicho que… renunciaría, si se investigaban los gastos de los gastos de campaña., ya se había rebasado…?

R: Sí, pero no es función de los gastos de campaña. También, nosotros no rebasamos los topes de gastos de campaña. La polémica está fundamentalmente en lo que significó el caso de mi función en el Gobierno del Distrito Federal cuando fui Jefe de Gobierno.

Entonces, Peña dio una cifra que no responde a la realidad. Ya ayer presentamos  nosotros pruebas, y a eso me referí, a que nosotros pues no tenemos nada que ocultar, podemos demostrar todo.

Ayer le enviamos a Carmen Aristegui las facturas, los contratos, básicamente que se hicieron con los medios de comunicación en el tiempo que fui Jefe de Gobierno.

P: ¿No te han respondido de parte de Enrique Peña Nieto?

R: No, ya dieron a conocer información acerca de sus gastos, pero es muy lamentable que esto suceda. Ya hasta pena da, porque ahora resulta de que no tiene contratos con Televisa Peña, o sea, es increíble que no tenga contratos con Televisa.

¿Ustedes nunca han visto a Peña en Televisa? Qué raro verlo ahí, ¿verdad? en el horario estelar.

P: ¿Se está falseando información?

R: Pues yo creo que son tres posibilidades: una, que estén utilizando a una empresa para triangular, o sea, un intermediario, y así pagarle a Televisa, ¿no? por los mensajes, porque es evidente. Nosotros tenemos algunos periodos de tiempos, pautas, menciones a Peña en los noticieros de Televisa, y eso es diario desde el 2006 a la fecha.

Entonces, si no aparece que hay un contrato, que no sólo son menciones, son también spots, entonces, si no existe un contrato entre Gobierno del estado de México y Televisa, ¿cómo se distribuyo esa propaganda, cómo se pagó ese tiempo?

Entonces hay tres posibilidades, una de que el Gobierno del Estado de México haya contratado a una empresa intermediaria, como esta que dirige el señor que está en Televisa también.

P: Quintero…

R: Quintero y  a través de ésta empresa, se hace la contratación a Televisa, pero tiene que existir los contratos. La otra posibilidad es que se le hay pagado a Televisa en efectivo, en maletas, el dinero, sin factura,  chayo, chayo, chayo, un chayote bien creado, esa es  y la la tercera es de que Televisa esté invirtiendo, que no haya cobrado nada.

O sea, que como Peña es su proyecto, Televisa lo está patrocinando, que toda la construcción de la imagen de Peña haya sido con inversión de Televisa, ahora sí que inversión a futuro, pensando que si imponen a Peña, en la publicidad y la mercadotecnia, pues ellos van a gobernar. No veo más que esas tres posibilidades.

P: En algunos de esos escenario habría algo sólido?

R: Claro que sí es sólido…

P: Cómo podría…

R: Es muy sencillo…

P: inaudible

R: No, no, no… se tienen todas las menciones a Peña en Televisa. O sea, qué día, en qué noticiero, qué tipo de mención, si es un comentario en los marcos de noticiero, si es un spot. Y si es spot y no hay factura, es decir no hay contrato, más prueba que eso ya no puede haber.

P: Una muestra de este asunto de que pagó 32 millones de pesos por una nota comentada, esto sería una..

R: Esto es una parte mínima, el tiene una mención a unos comentarios, de Joaquín López Dóriga, yo puedo decir que eso es, si se quiere negar, uno podría no estar de acuerdo con eso, pero es legal porque hay un contrato. Lo mayor de la publicidad de Peña, no tiene contrato.

A ver, de acuerdo a la información que viene hoy en el Reforma, ¿qué dice? Que comentarios de radio en seis años es increíble que… hayan destinado, creo que 50.

P: 32 millones..

R: 32 millones, sí. De esos 32 casi 10 tienen que ver con la empresa a la que hacen mención con López Dóriga, o sea, estamos hablando como del 20, no, 30 por ciento de todos los comentarios, nada más de un programa. ¿Y eso es todo el gasto? No! Lo que pasa es que hay mucha cifra negra, hay mucho dinero que no tiene contrato, que no hay factura.  Pero el tema es interesantísimo. Yo por ejemplo mandé a hacer un estudio. Se los informo.

P: ¿Cuándo lo va a dar a conocer?

R: Lo voy a dar a conocer cuando lo tengamos porque es, en seis años cuantas menciones a Peña en Televisa, y en los medios en general.

P: Inaudible

R: ¿Eh?

P: inaudible

R: Ya tengo la hipótesis pero la quiero probar. Y cuántas menciones a mí.

P: ¿De qué periodo?

R: 2006- 2011

P: en qué medio?

R: En todos. Y ya estoy viendo la curva. Porque eso va a ayudar mucho a darle fundamento de cómo han construido, con la publicidad, la imagen de Peña.

P: ¿Cuándo él tenía un cargo no?

R: ¿Eh?

P: ¿Cuándo era dirigente?

R: Pero no sólo es ese tema… Además quiero mostrar en el caso de Televisa, cuántas críticas le han hecho a Peña en seis años.

P: ¿Cuánto le costó hacer ese estudio?

R: No, sí todavía lo vamos a… ayer, con compañeros nuestros que nos están ayudando.

P: ¿desde cuándo lo está haciendo?

R: Ayer, a partir de ayer. O sea, lo estamos definiendo. Cuántos mensajes a favor. Cuántas menciones, de las que tengo en seis años, pues la mayoría es contra.  Es muy sencillo, en seis años, yo no estuve en el noticiero más importante de Televisa. Cinco años y en esos cinco años Peña era el entrevistado favorito.

P: Oiga candidato, y en ese sentido, hablando de Televisa ya ha recibido invitación para asistir al programa Tercer Grado.. iría usted…?

R: Voy a ir,  voy a ir. Voy a ir con ellos.

P: ¿No tiene temor?

R: No, no. Ya me platicaron de la entrevista con la señora Josefina.

P: ¿Cómo la vio?

R: Pues creo que se les pasó la mano, que eso no se hace. Creo que no se debieron pasar. Lo hacen porque a lo mejor tienen mucha prepotencia, mucha arrogancia.  Son grandes jueces, pero sí me dijeron varias personas que vieron el programa, que les generó molestia porque no se debe tratar así a nadie.

Me estaban diciendo de una escena donde uno de los jueces… levanta la ceja, le está preguntando a la señora algo y ella está contestando, y este está bostezando. O sea una falta de respeto porque si la invitan pues cuando menos deben de tener respeto.

P: ¿Y a Peña Nieto cómo cree que lo vayan a entrevistar?

R: No sé. Yo voy a ir porque a nosotros necesitamos que conozcan los ciudadanos nuestra propuesta. Estamos hablando de que es un medio, les guste o no a los mexicanos, nos enteramos de las noticias fundamentalmente por la televisión. Ochenta por ciento de los mexicanos, se entera de las noticias por la televisión.

Entonces ahora con la cuestión del debate, por ejemplo, hubieron el doble de ciudadanos en los programas que pasaron al mismo tiempo del debate en el 13 y en el 2. O sea, el doble vieron el fútbol y el programa que puso Televisa en el canal 2. Entonces sí es mucho el control de los medios. Yo insisto mucho en esto, yo creo que ustedes son más  susceptibles por el oficio que tienen, son comunicadores, pero insisto bastante en este tema porque sí influyen los medios y ustedes lo saben.

P: Aquí hay un gobierno priísta, cómo considera la aceptación hacia usted por parte de los veracruzanos?

R: Muy bien. En Veracruz ganamos en el 2006, todo el sur: Coatzacoalcos, Mina…San Andrés, todo. Entonces ahora estamos muy bien. Más, son mis paisanos.

P: ¿Qué opina acerca de las declaraciones que se han hecho en fechas pasadas de que el gobernador de esta entidad, Fidel Herrera, lo llamaban líder de los zetas? Y sobre la violencia actual… periodistas asesinados.

R: No tengo información sobre eso. Cuándo no tengo elementos no me gusta emitir ningún juicio. Lo que sí les puedo decir, paisanas y paisanos, es de que el PRI y el PAN son lo mismo. No hay diferencia entre Yunes del PAN y Fidel Herrera del PRI. Por eso yo creo que mis paisanos van a optar por un cambio verdadero. Digo paisanos porque mi padre era veracruzano, mi madre tabasqueña. Entonces ha habido mucha manipulación en Veracruz. Han engañado mucho a la gente. Ahora sí que como se dice aquí en Veracruz: “han choreado mucho” al pueblo. Le han engañado. O sea entonces ya es tiempo de que haya un verdadero cambio y yo estoy seguro de que el 1º de julio vamos a volver a ganar en todo el estado de Veracruz.

P: Oiga, señor se aproxima lo que es el segundo debate, ¿qué espera usted de él?

R: Pues ojalá cambie el formato, que haya un acuerdo para que se tenga más tiempo y pueda haber un debate. Ahora para favorecer a Peña hicieron un formato que no funcionó, incluso terminó ese formato atrapando al mismo Peña que hablaba de que no tenía tiempo, la verdad es que es muy poco el tiempo en ese formato, yo creo que puede  haber más tiempo, además esto nos ayuda a nosotros, ya ven que yo no hablo de corrido, me tardo un poco, entre más tiempo, mejor.

P:¿Hablando del debate, qué opina sobre el gasto que reportaron?

R: Es muy lamentable todo esto, la verdad es que ayer estuve con el ex presidente Gaviria de Colombia que vino como observador para el proceso electoral y a pantalla a los extranjeros todo el aparato del IFE, es de los organismos electorales más caros del mundo, es difícil por ejemplo que un consejero electoral en otro país gane lo que ganan en México, tienen oficinas, tienes departamentos para todo: para fiscalizar, para monitoreo, pero todo es pura pantalla.

Claro, cuesta mucho mantener ese aparato faraónico y en todo lo que tiene que ver con el control del dinero de las campañas, que es fundamental, que no compren lealtades, que no compren votos, ahí el IFE no hace nada y en lo que tiene que ver con la equidad de los medios tampoco, qué es lo fundamental, vamos a decir, la campaña de tierra y aire y ahí no hacen nada, entonces se organiza este debate, ya conocen ustedes lo demás.

 

P:¿Qué espera para el segundo debate?

R: Es de pena ajena, pues.

 

P:¿Tan solo el gasto de maquillaje fue de 51 mil pesos… tema a los gastos, hay una complicidad entre Peña Nieto y Televisa., difieren un poco… cuenta pública son 200 millones de pesos más…?

R: Porque en los dos primeros dos años está todo el gasto administrativo, o sea, por eso además no está desglosado, a eso me refiero, ya lo explique ayer. Los otros tres o cuatro años ya es puro contrato de publicidad, eso es lo que. ¿Qué decías?.

 

P: (Inaudible)

R: ¡Ah!, yo no me maquille ahí, yo me quité el brillo de mi casa,  o sea ustedes saben de esto, de la televisión.

 

P:¿Ya iba preparado ?

R: Sí, salí preparado de mi casa para quitarme el brillo, eso fue lo que hice, no me maquille ahí, o sea, el IFE no me cobre eso.

 

P:¿Sobre las redes de complicidad siente que hay una complicidad entre Televisa y Peña Nieto…?

R: ¿No lo están viendo ustedes?

P:¿Se lo pregunto de manera oficial?

R: No te enojes, lo voy a contestar. Claro, o sea, es evidente que Televisa quiere poner al próximo presidente de México, así de claro, y por eso es importante esta investigación, si no hay facturas, y sin embargo existe la promoción a Peña entonces quiere decir que Televisa están invirtiendo a Peña, es una inversión a futuro con una mentalidad e empresa, nada más que México no es una empresa.

 

P:¿… haciendo algo?

R: Va a salir todo, porque cada vez la gente participa más, terminan sabiéndose las cosas.

 

P:¿Hasta dónde quiere llegar con el tema de los gastos del tema de publicidad?

R: No, no, no es nada más eso, es demostrar de que Peña es producto de la publicidad y de la mercadotecnia.

 

P:¿Pero cómo demostrar…?

R: Todos, todos, es muy sencillo, si en los noticieros de Televisa y noticieros en general, porque no nada más es Televisa, estamos hablando aquí de la empresa más protagónica, o sea, los que han tomado la batuta, pero hay otros medios, sin duda, pero la empresa líder en este proyecto de imponer a Peña es Televisa, bueno ustedes son periodistas, si todo el tiempo se está mencionando a Peña y no se le cuestiona, y cuando hablo de todo el tiempo y hablo de seis años y se demuestra, pero no solo por menciones, sino espots que no aparecen como contratados por el gobierno del estado de México.

Entonces qué fue lo que sucedió, porque si está la evidencia, cuál es la evidencia en un monitoreo se va a saber cuántas menciones a Peña en seis años, nada más para probar de que nunca en la historia de México y yo creo que del mundo se había construido una imagen en seis años por los medios de comunicación y en particular  por la televisión y cuánto implica eso del tiempo en medio.

P:¿Comparado este periodo como cuando fue usted jefe de Gobierno…?

R: Sí, sí, exactamente, pero se puede hacer, yo no pagaba, para que ven la diferencia.

P: ¿Pero no era otro momento?

R.  No, no, el momento es todo, cómo se va a pagar para que hagan una mención favorable de uno, de un gobernante, o sea, se puede pagar, lo que tiene que ver con un mensaje de difusión, informativo, sobre programa social, pero un mensaje que se paga en radio y en televisión por hablar bien de un personaje, eso se me hace.

P:¿Jefe de Gobierno…?

R: Eso ya está comprobado.

 

P:¿Cuándo fue gobernante hizo…?

R: Eso está comprobado, no hay en el caso de Televisa menciones en contra, no hay periodismo, o sea, en el caso de Peña todos son halagos, todas son notas favorables, lo dije ayer con Carmen, hasta en los momentos más difíciles de la inundación en Chalco, era para decir: y usted qué ha hecho.

P:Inaudible

R: Permíteme que yo termine nada más, y ahorita vas a hablar tu. Usted qué ha hecho en esto, por qué no han invertido en obras del drenaje, porque no ha habido desazolve, cualquier cosa periodísticamente, lo que ustedes hacen conmigo aquí, no, le pusieron helicópteros de Televisa con reflectores, me consta, porque yo vi esa escena, él con una gabardina elegantísima, en medio de la inundación y sufrimiento de la gente, porque se inundaron muchas viviendas y de ese hecho tan lamentable de la gente, porque perdieron sus cosas por la inundación, lo hacen una nota buena. Imagínense, si yo hubiese estado de Jefe de Gobierno de la Ciudad, en medio de una inundación así, o sea, eso es lo que quiero puntualizar, ahora sí.

 

P:¿Oiga señor, no cree que tuvo el mismo trato cuando era jefe de Gobierno?

R: No.

P:¿No hablaban mucho las televisoras de usted?

R: No.

 

P:¿Su exposición de medios?

R: No. Yo lo dije ayer, y a ver para refrescar la memoria, dice, no es que en Televisa te dieron el mismo trato, no, en Televisa fue donde sacaron los videos de Ponce y de Bejarano, de acuerdo con Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

Si hubiese un trato similar, no hubiesen hecho eso. En Televisa se hicieron de la vista gorda cuando el desafuero, y en Televisa apostaron al fraude electoral en el 2006, o sea, no es un asunto que pueda compararse.

 

P:¿Usted en las mañaneras también tenía?

R: ¡Ah! información, había información como ahora, ahora estoy informando, siempre estoy informando, eso es una cosa, a que después de que yo les informe aquí, ustedes por consigna digan, el licenciado López Obrador estuvo en una conferencia de prensa y expresó de que se va a desarrollar el sur de Veracruz, y se va a terminar con el desempleo, con la inseguridad y con la violencia, o sea, y esa es la nota o ese tipo de cosas.

No, ustedes tienen libertad, pueden decir lo que ustedes quieran, es distinto, o sea, todo esto es cuidado, arregladito, aquí no hay sonido, miren.

P:¿Con todo respeto como usted dice mientras no se compruebe ni de la parte de Peña Nieto, ni de su parte de los gastos, no se convierte en un dime y direte de la campaña?

R: No, no, no, lo que pasa es que hay quienes no quieren aceptar lo evidente, pero ya cambie, también qué hago, porque posiblemente usted esté pensando de que todo esto es un invento, de que los medios no han hecho a Peña Nieto, entonces yo respeto su punto de vista, nada más que no lo comparto, yo sostengo que Peña  Nieto es producto de la mercadotecnia y de la publicidad.

.

P:¿Pero no existan pruebas…?

R: Pues sí, hay todas las pruebas, hoy en el Reforma vienen pruebas sobre eso

P:¿Cuándo fue jefe de Gobierno en algún momento negocio o cómo sabe que se pueden comprar esos comentarios?

R: Porque vienen en tu periódico el día de hoy.

P:¿De Televisa?

R: Sí, ahí vienen y es lo mismo en todos lados.

 

P:¿Qué pruebas presentan, más allá de lo que digan los medios, usted hace una acusación…?

R: Bueno, ya plantee, vamos a hacer este estudio para mostrarlo.

P:¿Técnicamente ?

R: Técnicamente, pero de todas maneras, aunque se presenten los estudios, las pruebas, ya están.

P:¿Hay mucho interés de que hable de Peña y Televisa y no nos hablado de su proyecto?

R: Ya dije de que vamos a estar ahora en el Istmo, ahora eso venimos y que vamos a volver a ganar aquí en el sur de Veracruz.

P:¿Les interesa a la gente en el Istmo de Tehuantepec, que aquí arraso… venganza del gobierno federal que ni hay inversión…?

R: Yo les digo que no es para consolarles, pero así está todo el país, nada más que cada quien habla de acuerdo a lo que siente, y decirles que hemos dado a conocer todo el proyecto de desarrollo del Istmo, todo lo que es el corredor del Istmo desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, Minatitlán.

El proyecto que tenemos es el de reconstruir o si es necesario construir dos puertos: Salinas Cruz, Coatzacoalcos, la construcción de un tren para carga de contenedores, con el propósito de unir con el Pacífico con el Atlántico todo lo que es la costa este de Estados Unidos con los países de Asia, en esta parte del país, en este territorio es donde hay menos distancia, es la parte más angosta del territorio para unir el Pacífico con el Atlántico.

Queremos además del ferrocarril construir, impulsar la construcción de fábricas, empresas ensambladoras, de manufacturas, es un proyecto que ya tenemos bastante estudiado, analizado, esto va a implicar la construcción de una nueva refinería en Salina Cruz, todo un plan de reforestación del Istmo, que incluye la región de los Chimalapas, la creación de fuentes de trabajo, todos estos proyectos se van a llevar a cabo, a partir de respetar la opinión de la gente, incorporando a ejidatarios, a pequeños propietarios en los proyectos, no se va a imponer nada y estamos hablando de desarrollo sustentable, es decir, se va a cuidar que no se afecte el medio ambiente.

Aquí les puedo decir que vamos a dejar poco a poco de vender petróleo crudo al extranjero, porque vamos a procesar toda nuestra materia prima en el país, vamos a construir 5 grandes refinerías y vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz, ese es nuestro proyecto.

P:¿Cómo se puede…?

R: No, lo hemos dicho muchas veces, pero ahora se los explico, vamos a financiar el desarrollo de tres maneras: primero vamos a terminar la corrupción, vamos a acabar con la corrupción, porque se va mucho dinero del presupuesto que es dinero del pueblo por el caño de la corrupción.

Estamos pensando ahorrar por el combate a la corrupción, 300 mil millones de pesos desde el primer año, nada más imagínense lo que es la corrupción en Veracruz, y trasladen esto a lo nacional. El presupuesto nacional es de 3 billones 700 mil millones, hay dinero suficiente, lo que pasa es que la mayor parte de ese dinero se queda arriba en unas cuantas manos, entonces vamos a financiar el desarrollo combatiendo la corrupción.

Vamos financiar el desarrollo con austeridad, hablaba yo del presidente Gaviria de Colombia, observador, comentábamos que los altos funcionarios públicos de México ganan el doble de lo que ganan los altos funcionarios públicos del Brasil, poníamos este ejemplo, un consejero del IFE, él no, yo, porque no vaya a salir de qué él me dijo, él me escuchó, él no se metió en esto, es mi punto de vista,  un consejero del IFE gana 250, 300 mil pesos al mes, un ministro de la Corte en México gana más que el presidente Obama, un ministro de la Corte en México gana 3 veces más que un ministro de la Corte en Brasil.

Entonces, va a haber austeridad, se van a terminar con estos lujos, gastos superfluos, y vamos a ahorrar otros 300 mil millones y también se van a terminar los privilegios fiscales, y esto nos va a permitir tener ingresos adicionales por 200 mil millones, pensamos que en el primero año vamos a disponer de 800 mil millones y con este dinero es que vamos a impulsar el desarrollo,  para contestar tu pregunta, pero tenemos muy analizado, muy estudiado.

P: ¿Cuál fue el motivo de su reunión?

R: Vino a platicar, a intercambiar puntos de vista, porque hacen observación electoral, él viene por parte de la OEA.

P:¿Pero por qué dice que se sorprendió al IFE… ?

R: No, porque sorprende a todos y a veces hasta los apantalla, porque no hay un aparato así en ninguna parte del mundo, es un exceso.

P:Inaudible

R: Yo se lo dije, y él sabe de esto.

 

P:¿Usted haría más chico al IFE…?

R: No se puede tener un aparato así, costoso, ineficiente, si no atienden lo fundamental, garantizar que haya elecciones limpias y libres, para qué todo ese aparato, esta como otros aparatos que han venido creando.

 

P:¿Como cuál?

R: El Instituto de la Transparencia, sigue habiendo corrupción, cuánto cuesta, cuánto ganan los consejeros del Instituto de la Transparencia, ahora estaba yo viendo papeles y resulta que pagan publicidad.

P:¿Cómo?

R: O sea que en su presupuesto tienen contemplado el pago de publicidad.

P:¿Difusión?

R: Difusión, por eso como se llame y al final hoy viene otra información en El Universal, otro fraude de la Comisión Federal de Electricidad, ventilado en Estados Unidos ¿No te enteraste?

 

P: Sí claro

R: Ah bueno

 

P:¿Respecto a la Comisión Federal Electricidad en Veracruz…?

R: No tengo información, sobre lo que me dices, pero lo voy a tomar en cuenta.

Descargar:  b12-000207