Peña Nieto pretende aumentar IVA y entregar Pemex a particulares: AMLO

b-000280

Culiacán, Sinaloa, a 14 de junio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Llevamos tres días en el norte, en esta última etapa de campaña. Anoche, ustedes vieron, aquí en Culiacán, mucha gente y así está todo el país.

Ahora vamos a Durango y Zacatecas y lo mismo. Comenzamos esta última etapa en los estados del norte y estamos constatando que hay mucho apoyo, vamos a ganar también en el norte, es una gira intensa para cerrar el día 27 en la ciudad de México.

En 15 días vamos a recorrer todo el país, son 32 actos, pero muy bien, la gente está prendida en todos lados y esto explica mucho el nerviosismo de nuestros adversarios, el por qué todos los días hay denuncias en contra nuestra, los entiendo bien, pero nosotros no vamos a engancharnos en ninguna provocación, no vamos a responder a la estrategia de miedo que están sembrando, porque no les funciona.

Vamos muy bien, la gente quiere un cambio y lo más importante es que están participando ciudadano de todas las clases sociales. Ustedes ven en los actos campesinos, obreros, comerciantes, empresarios, integrantes de las clases medias. De modo que van bien las cosas, estoy contento.

P.- Ha dicho que todos los días que quisieran, ahora piden cuentas de Honestidad Valiente, que si ha declarado ante Hacienda.
R.- Todo, todo, todo. El lunes, nada más que yo tenga tiempo para estar en la ciudad, pero hoy mismo doy instrucciones para que quienes administran la cuenta de Honestidad Valiente, aunque ya no se usa, a partir de que inició la campaña, por ley se tienen las cuentas del IFE, pero todo lo atrasado, todo lo que recibimos, se va a informar.

P.- Declara ante Hacienda.
R.- Claro que sí. Lo hicimos a El Universal que, por cierto, no publicó nada, no es un reproche a El Universal.

P.- Pero ¿pagan impuestos?
R.- Claro, todo de conformidad con la ley. Yo pago impuestos, entonces todo.

P.- ¿Debe ser recíproco?
R.- No, no, no. Es que es con nosotros, porque andan muy nerviosos. No vamos a esconder nada, no tenemos nada que ocultar. Entonces, vamos a darles toda la información en la semana próxima. Se les va a entregar todo.

También adelanto que vamos a firmar un documento que nos envía una asociación ciudadana, acerca de si se va a respetar el resultado electoral.

P.- Del Consejo Coordinador Empresarial.
R.- No, es de otra organización. Lo voy a firmar y voy a firmar el documento conjunto del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo revisé, lo que ha estado analizando Rogelio Ramírez de la O, con los técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, en materia económica, lo voy a firmar y todo lo que me pidan.

P.- ¿Usted le pediría a Peña Nieto que mostrara sus gastos de campaña?
R.- No, ya sabemos que no, no muestra nada, me gustaría que me dijera por qué fue 45 días de vacaciones a Miami, en avión particular, fueron 45 días, pero no se conoce nada.

P.- Sobre el salario de Peña como gobernador….
R.- También, por ejemplo, pero ya sabemos, me gustaría que el presidente del PRI diera a conocer sus bienes, cuánto tiene, pero no estoy en ese plan. Lo que quiero es que no tengan ningún pretexto y que se vayan serenando poco a poco.

P.- ¿No lo condiciona usted, la presentación de cuentas claras?
R.- No, ya vimos, por ejemplo, en tu estación de radio fue Peña Nieto y no le exigieron que entregara los contratos de publicidad que suscribió con Televisa, no se conocen los contratos, pero yo no voy a meter en eso. Ya, eso lo sabemos.

P.- ¿No van a afectarle estas denuncias, todo está en regla y no va a pasar nada?
R.- Totalmente en regla, el que nada debe nada teme. Me pueden estar acusando todos los días y no tengo nada de qué avergonzarme.

P.- Hoy se da a conocer que existe una demanda en contra del equipo más cercano de Peña Nieto, por un depósito de 56 millones de dólares, ¿eso hablaría de cómo están soltando dinero en la campaña?
R.- Mucho dinero, no he visto la nota, pero tengo información de que han estado conectados con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México y con otras secretarías de Finanzas.

P.- ¿Cómo conectados?
R.- Que están siendo financiados por gobiernos estatales.

P.- ¿Lo va a dar a conocer en su momento?
R.- No, tengo información, no voy a denunciar nada, porque nosotros vamos muy bien y no nos vamos a meter, que es lo que quieren, en dimes y diretes para desviarnos. Por ejemplo, yo no voy a dejar esta gira, porque esto es lo más importante, ellos apostaron a una campaña de aire, de publicidad y de mercadotecnia.

Nosotros estamos trabajando abajo, a ras de tierra, hablando con la gente, recorriendo el país, nada más dense cuenta de cuántos actos ha llevado a cabo Peña Nieto en esta campaña, ni se ha despeinado y ahora, con el pretexto de que lo hostigan los jóvenes y con el pretexto de que lo están cuestionando los jóvenes, ya de plano ya no hace campaña, ya se la pasa nada más allá, en México, en entrevistas de radio y de televisión, haciendo mítines por radio y televisión, hasta con aplausos grabados. ¡Bravo!

P.- Ayer también el Consejo Coordinador Empresarial dijo que propiciaría más corrupción con una reducción salarial de los funcionarios.
R.- Mire, ganan mucho los altos funcionarios públicos en México, ganan lo doble de lo que ganan en Brasil. Un diputado, un senador, un magistrado, un ministro, un director general del Ejecutivo, un subsecretario, un secretario ganan el doble de lo que ganan en Brasil.

Es un exceso, no se justifica nunca, menos en épocas de crisis, que haya sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales. Ahora resulta que no les gusta que yo plantee que vamos a combatir la corrupción y que vamos a terminar con los lujos en el gobierno. No les gusta nada.

P.- Pero ¿no cree que si ya están acostumbrados a vivir con ese dinero, van a buscar por otros medios?
R.- No es cierto. Mire, los altos funcionarios públicos de México ganan más que los directivos de empresas privadas. Ese es otro mito. Dicen: Es que hay que pagarles bien. Pero ganan mucho más que lo que ganan los gerentes de las empresas privadas.

P.- ¿NO están mal pagados?
R.- No, además es un equipo que va a entrar conmigo. Cuando invité al futuro secretario de Educación, Juan Ramón de la Fuente, a participar, cuando le dije que si aceptaba yo lo nominara, cuando lo propusiera para secretario de Educación, me dijo: acepto, a sabiendas de que voy a ganar la mitad.

Entonces, los que van a entrar con nosotros ya saben que van a ganar la mitad, yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente Felipe Calderón. Entonces, no sé qué tienen, no sé qué les pasa, pero serenos, además ellos están en su derecho, yo los respeto y adelante.

P.- ¿De acuerdo a la Constitución, se puede bajar los sueldos por decreto?
R.- Es una facultad del titular del Ejecutivo, no estoy hablando de bajar los sueldos de los que trabajan en el gobierno, de los trabajadores del gobierno, sean de base, sean eventuales, sean de honorarios, estamos hablando de los de mero arriba, que están colmados de atenciones y de privilegios, además la pregunta que yo les haría a los que no les gusta lo que estoy planteando, de combatir la corrupción y de terminar con los lujos en el gobierno, les diría yo: ¿Y de dónde vamos a financiar el desarrollo? Porque lo que ellos están planteando es aumentar los impuestos, quieren que se aumente el IVA y eso no, quieren que se venda Pemex y eso no, quieren seguir endeudando al país y eso no.

La única manera de financiar el desarrollo es combatiendo la corrupción, terminando con el gasto oneroso en el gobierno, para reactivar la economía, que haya crecimiento y el crecimiento económico va a producir una mayor recaudación y se va a fortalecer la hacienda pública, pero ya no vamos a aumentar los impuestos ni vamos entregar Pemex a particulares, que es lo que ellos proponen.

Peña Nieto quiere aumentar el IVA y quiere entregar Pemex, entonces eso no, es un proyecto distinto el nuestro.

P.- Usted dijo que Peña Nieto quiere aumentar el IVA a 22 por ciento, ¿dónde lo dijo?
R.- A 22 por ciento, tengo la información, lo dijo con López Dóriga. No dijo que iba aumentar 22 por ciento, pero que sí lo iba a aumentar y si no, lo voy a volver a decir, porque ustedes a veces, como tienen tanta información, no lo dan a conocer.

P.- Pero 22 por ciento.
R.- No, 22 no, pero dijo que no se comprometía a sostener que no iba aumentar el IVA.

P.- Inaudible.
R.- Todavía falta, todavía no, falta todavía.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000280