Un síntoma que indica que vamos bien es que ya empezaron a fijarse en nosotros, afirma López Obrador

b-000206

México, Distrito Federal, a 10 de mayo de 2012

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrado, candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Movimiento Progresista durante conferencia de prensa en la Ciudad de México. 

Mi felicitación más sincera a todas las madres de México.

 Felicidades a quienes son bisabuelas, abuelas, madres o están a punto de serlo.

 Felicitaciones a ustedes madres que trabajan en medios de comunicación.

 Felicitaciones a las madres solteras, a quienes han sabido salir adelante como jefas de familia, garantizando, con esmero y trabajo, la atención de sus hijos.

Recuerdo que para ellas, como lo hice cuando fui jefe de Gobierno, habrá apoyos,  becas a sus hijos para que no abandonen la escuela, así como un amplio programa de estancias infantiles para que, como madres trabajadoras que son, puedan dejar a sus hijos en lugares seguros, donde se imparta enseñanza y se les atienda con amor y puedan estar disfrutando, jugando, siendo felices.

En especial, deseo a todas las madres, y esto es muy difícil de expresar, deseo a todas las madres que han perdido a sus hijos o que se encuentran desaparecidos, que tengan consuelo y justicia.

Por lo que a mí corresponde, siempre estaré de su lado, aportando, en la medida de mis posibilidades, atención, toda la atención que merecen, respeto y haciendo realidad sus anhelos de justicia.

Felicidades pues, a todas las madres de México.

P.- En la encuesta de Milenio usted aumentó, ya está en segundo lugar. Josefina se queda en tercero. Quiero saber su opinión al respecto.

R.- Primero, cuando menos, demos tiempo, vamos a darle un aplauso a las madres, después vemos lo de Milenio.

P.- Ahora sí.

R.- Es una cosa muy especial el día de hoy. Ahora sí, respiramos profundo.  No he visto el resultado, pero ya saben cuál es mi opinión acerca de las encuestas de Milenio y otras encuestas y lo digo de manera franca y respetuosa. No les creo porque son parte de la propaganda a favor de Peña Nieto, son encuestas copeteadas.

Yo solo les puedo decir que estamos bien y de buenas y ahora hasta lo estoy notando más, no solo porque hay más gente en los actos. Ayer estuvimos en Tulancingo y en Texcoco y muchísima gente entusiasmada y prendida, esperanzada, nos ayudó el debate, la gente sabe que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y esto es muy importante, pero también un síntoma que me indica que vamos bien, es que ya empezaron a fijarse en nosotros, ya los del PRI están lanzados, están nerviosos, así los veo.

Que se serenen, es bueno el té de flor de tila, el paciflorine, además de qué se preocupan, si tienen el blindaje de los medios de comunicación, no de todos, pero sí de la mayoría, del canal de Las Estrellas, ahí la llevan. tranquilos, serenos.

Nuestra apuesta es al pueblo, a los ciudadanos y estamos seguros de que la gente va a responder, también quiero que quede claro, aunque sea reiterativo, no es con los trabajadores de los medios de comunicación y lo digo de manera sincera.

A veces quienes trabajan en los medios de comunicación se sienten mucho…no, afortunadamente ustedes son trabajadores de los medios de comunicación, son gente buena y hay una diferencia, ustedes hacen su trabajo, son profesionales, pero arriba es otra cosa.

Los dueños de los medios de comunicación, muchos de ellos ni siquiera son periodistas, son empresarios de los medios de comunicación y utilizan estos instrumentos para financiar sus negocios.

Pero ustedes sí son auténticos, verdaderos comunicadores, mujeres y hombres que merecen nuestro mi respeto. Entonces, cuando hago señalamientos, quiero que se entienda que no es cuestionar a los trabajadores de los medios de comunicación, a los periodistas, camarógrafos, que son como artistas, y fotógrafos, unas fotos extraordinarias y las tomas.

Entonces que quede claro, y si tienen una duda de lo que les estoy diciendo, ya les propuse, hagan encuestas en los medios de comunicación, hasta en Televisa, a ver qué opinan los trabajadores y van a ver que es distinta la opinión de los trabajadores a la opinión de los machuchones.

Ahora sí tocayo.

P. Esta semana se contemplan dos estados un tanto delicados en cuánto a delincuencia, continúan ejecuciones en Veracruz y Tamaulipas, donde hay ejecuciones, ¿qué implica éste clima de violencia en medio de las campañas electorales?

R. Vamos a continuar de la misma forma. Como ustedes han observado como es nuestra campaña, ustedes nos han acompañado, saben cómo actuamos. Tengo que tener comunicación directa con la gente, ayer, para poner el caso más reciente, había mucha gente en Texcoco, se puede, para ganar tiempo, llegar por atrás y subir al templete por atrás, porque a veces se alarga mucho la valla y tardo en llegar, pero siempre la decisión que se toma es por la parte de enfrente y con la gente.

Y ahí voy, saludando en todo el recorrido, en situaciones de dificultad por el afecto, y además como es recíproco, todo un diálogo intenso, un diálogo circular, que no es nada más una relación fría, de saludo, es muy afectuoso, pero me sirve mucho para escuchar a la gente, recojo los sentimientos de la gente, me dicen no sé cuantas cosas.

En esto del debate, por ejemplo, ayer me decían y decían cosas sobre ese tema. Me proponen cosas, entonces voy escuchando, la verdad es que no llevo nada escrito, tengo un esquema general, porque son asambleas en donde lo fundamental es convocar a la gente en que hagamos campaña juntos, y que informemos, que actuemos como protagonistas del cambio del cambio y que defendamos el voto. Este esquema ya lo tengo hecho y lo voy a seguir repitiendo en el discurso, porque es para eso la asamblea, pero ya lo que trato es lo que recojo en este recorrido, muchas cosas me dicen, por ejemplo ayer vi a muchos estudiantes y maestros de Chapingo, porque ahí está la universidad de Chapingo, en Texcoco.

¿De qué hablé?  De la importancia que tiene la Universidad de Chapingo, es una de las universidades más importantes del país. Porque me consta, he visitado todos los municipios de México, los 570 municipios de Oaxaca y en los municipios más apartados, en los pueblos más apartados, dónde hay más pobreza, haya me encuentro familias que tienen a sus hijos estudiando en Chapingo, ¿por qué la gente pobre de Oaxaca tiene posibilidades de que sus hijos estudien en Chapingo? porque en Chapingo hay becas, se les da alimentación, se les apoya y así pueden estudiar. Es el modelo de educación, es el que vamos a impulsar, sobre todo, para que estudiantes de familias de bajos recursos puedan estudiar.

Si no existieran universidades como la de Chapingo, y son pocas en el país, no podrían estudiar los hijos de familias pobres; entonces de eso hablé, entre otras cosas, pero es por lo de tu pregunta, si hay protección, vallas, o sea no tendría yo posibilidad de comunicarme con la gente, y entonces mi referente sería nada más lo que se diga en los medios de comunicación, imagínense. Si en los medios de comunicación, con honrosas excepciones, no se refleja lo que sucede en el país, es otra la agenda, porque no les conviene que se conozca la realidad, los grandes temas no se tratan. Entonces yo si tengo, por eso, pues el pulso de lo que está sucediendo en el país.

Y también en esto subrayo; hay periódicos, son pocos y hay estaciones de radio, pocas, en relación al total; y en el caso de la televisión, pues ahí si me va a costar trabajo decir que son pocas porque casi la mayoría obedece a otros intereses. Pero sí hay excepciones y siempre también hay que destacarlo. Porque es un esfuerzo que se mantenga con independencia la prensa,  los medios de comunicación. Siempre hay que destacar. Hay investigación periodística que se hace en prensa, que no está apergollada por el régimen, que nos ayuda muchísimo.

Últimamente, también lo tengo que decir, el Reforma está haciendo reportajes que van al fondo del asunto. Lo que hace siempre La Jornada, para que no vaya yo a herir susceptibilidades, pero por lo general es poca la investigación periodística que se hace. A veces El Universal, hace investigación periodística. Hace poco tomé de El Universal, una investigación que se hizo sobre cuánto ganan los altos funcionarios públicos en Brasil y cuánto ganan los altos funcionarios públicos en México. Muy buena.

Bueno, ayer hablaba yo de la investigación de Milenio, en serio que fue algo especial, sobre los tiempos sobre el rating en el debate. Entonces eso es investigación, o sea decir cuántos vieron el debate en el 2000, cuántos vieron el debate en el 2006, cuántos vieron el debate en el 2012, y la conclusión, es que este debate, pues es el que menos se vio, ahora sí que como dicen en mi pueblo: por algo será. Pero ahí está la investigación. Esto nos ayuda a nosotros, porque si nosotros también estamos haciendo investigación, hacemos y presentamos pruebas de lo que decimos. Pero cuándo toda la sociedad ayuda, contribuye… Hay por ejemplo en redes sociales, sitios de ciudadanos que hacen investigación sobre cuentas públicas, sobre gastos de oficinas de gobierno. Acabo de tener un intercambio en redes sociales, con integrantes de redes sociales, que tienen un sitio dedicado a esto; dónde sacan facturas de fiestas para altos funcionarios públicos con cargo al erario.

Funciona muchísimo más, o para no exagerar, hacen las veces del Instituto de la Transparencia, nada más que de manera voluntaria. El instituto de la transparencia cuesta bastante porque ahí los que trabajan arriba ganan 200, 300 mil pesos mensuales. Y otros gastos, son aparatos gubernamentales, tienen ahí en la transparencia, hasta presupuesto para publicidad; y a veces no se conoce nada, nos enteramos de actos de corrupción, de desvíos de fondo, por investigaciones que se llevan a cabo en el extranjero. Sin embargo, estos sitios dan mucha información.

Entonces, ahora con las redes sociales va a haber mucho más transparencia y esto es muy bueno, o sea, ya va a ser muy difícil ocultar las cosas, entonces tú pregunta sobre la seguridad así la respondo.

P. El PRI en el Congreso, logró que se sacara el nombre de Humberto Moreira del dictamen del asunto de la deuda en Coahuila.

R. Pues es lo mismo, mire con todo respeto a los priistas de abajo, el PRI está convertido en una red de complicidades y de componendas, se tienen que proteger unos a otros, es un partido caracterizado por la corrupción, los dirigentes de ese partido, los principales actores de ese partido en la actualidad no resisten una auditoria técnica, administrativa.

Un tema de investigación hablando del asunto sería escoger a los 10 priistas más connotados en la actualidad, 10

P. ¿Por ejemplo?

 

R. Peña, Moreira, Elba Esther Gordillo, o sea, porque estamos hablando en plata, esos q ue tengan otra membresía, el señor del Verde que ahora quiere vender las medicinas, hacer el negocio de las medicinas, así, 10. El presidente del PRI cómo se llama.

P. Codwell

 

R. Codwell, escogen ustedes de ahí 10, 10 y vean, revisen su historia pública, pero para que no tomen tanto, nada más vean dónde viven, cómo viven, qué tienen, y de ahí, eso no se oculta, hay cosas que no se pueden ocultar en la vida y una de las cosas que son difíciles de ocultar es el dinero, además como les gusta ostentar y son fantoches, vean nada más sus casas, y ya nada más es cosa para demostrar la hipótesis hacer la pregunta al estilo de mi paisano Chico Che: ¿quién pompo?

Ya para qué hablamos más de eso, la elección del primero de julio, lo dije en el debate, va a ser entre quienes estén dispuestos a enfrentar la corrupción y quienes decidan convertirse en parte de ella. Así de sencillo, por qué para qué vamos a estar hablando más, si todo esto que se dice de Moreira, pues es de domino público, está protegido por Peña, por todos.

P. ¿Usted ayer a su largo de sus mítines decía que hay que darle el último jalón, había que entregarse… qué requiere, cómo se va a integrar a los miembros de su gabinete en campaña?

 

R. Bueno el último jalón es porque ya estamos a 50 días de la elección si saco bien las cuentas y si necesitamos de terminar de organizarnos para tener representantes de casilla, en la idea esta de hacer la campaña con todos, ha eso me refiero básicamente.

Vamos muy bien, con el apoyo que tenemos, si la gente sale a votar, que lo va a hacer, porque nosotros tenemos el respaldo, el apoyo de la gente muy consciente, lo digo también de manera respetuosa, pero es un sector del pueblo de México muy consciente de la necesidad de un cambio verdadero, y estoy seguro que aunque llueva, truene o relampaguee el primero de julio van a salir a votar. Entonces, estamos en eso, preparándonos y acerca de.

P:  Pero los integrantes de su gabinete, ¿cómo se van a incorporar?

R. Ya están participando, por ejemplo ayer me acompañó don Genaro Góngora a la reunión con empresarios de bienes y raíces, empresarios que tienen que ver con la construcción de la industria inmobiliaria, me acompañó don Genaro. Supe que Marcelo expresó que los domingos va a acompañarme, el ingeniero Cárdenas va acompañarme también.

P. Cómo?

R. Hablé por teléfono con él, nos comunicamos.

P. Cuándo habló con él?

R. Cuándo.

P. Cuándo habló con él?

R. Ayer y se va a buscar en qué día, cuándo puede él acompañarme, y así todos, están ayudando, me están acompañando a hacer campaña.

P. ¿Van a hablar o sólo acompañar?

R. En donde se pueda y ellos lo decidan, desde luego van a hablar, pero sí les puedo que el ingeniero Cárdenas me va a acompañar.

P. Por cierto el ingeniero Cárdenas ya le dijo formalmente que sí acepta ser su director de Pemex?

R. No lo he podido ver personalmente, ya ve que por teléfono no se pueden hablar muchas cosas ¿o ustedes hablan así todo por teléfono?

P Ayer el IFE dijo… sobre el rebase del tope de campaña

R. ¿Quién?

P. El IFE. Nada más preguntarle de nueva cuenta, ¿cuándo o cómo nos va a informar sobre los gastos que hasta ahora ha realizado en esta campaña?

R. Pues ya dije que no hay ningún problema con eso.

P. El problema es que no nos ha dicho cuándo.

R. Sí, pero yo voy a pedirle a los que manejan las cuentas aquí que les entreguen lo más pronto posible la información, es más a lo mejor un día yo se los entrego. No he podido hablar con ellos para que haga un corte y les entreguen las cuentas. No tenemos nada que ocultar nosotros.

P. Justamente en la precampaña hay sanciones para ustedes…

R. ¡Ah! pero es que el IFE, para qué hablamos de lo del IFE siempre nos sancionan, han visto sanciones a Peña Nieto.

P. En efecto no los han sancionado…

R. No, pero para qué hablamos de eso, inundaron de publicidad, nunca les hacen nada, ni siquiera abren una investigación, les dije ayer, les mostré, que por cierto no salió nada, o sea, les mostré cómo es que se llama, la efectiva, y.

P. No nos monitorea

R. Bueno, entonces, ofrezco disculpa entonces, les mostré, les dije que presentamos una denuncia, no le han dado curso a la denuncia, sí y todo lo que tiene que ver con nosotros es sanción y multa.

P. Andrés dices que vas bien y de buenas, que el debate ayudó. ¿Consideras que la elección del 1º de julio va a ser cerrada, va a ser abierta? Y de acuerdo a tus estadísticas…

R. Vamos a ganar y creo que con amplio margen, o sea, con buen margen.

P. ¿Cuánto?

R. No, no, no, eso no, no se puede, porque todavía son los ciudadanos los que van a decidir, yo estoy viendo un buen ambiente.

P. ¿En número internos cómo va, señor?

R. En mis números, vamos a obtener más votos que en el 2006, eso sí se los puedo decir y eso es sencillo de explicar.

P.¿Si no?

R. No, pues ya ni siquiera las encuestas de Milenio, porque si ustedes, ya a qué nos atenemos, en las encuestas de Milenio, ya saben qué encuestas son, saquen la proporción de los que dicen que van a votar por nosotros en las encuestas de Milenio, lo que significa que ese porcentaje del total de los ciudadanos y van a encontrar.

 

P. Si es que votan todos…

R. Por eso, ese es otro asunto, estamos hablando hoy la gente que están diciendo los ciudadanos que están diciendo que votarían por nosotros hasta en las encuestas del Milenio.

P. ¿Descartas entonces…?

R. Nada más termino de explicarlo, porque no se va a entender bien, saquen el porcentaje del total de los ciudadanos y van a encontrar que es mayor el número a los votos que nos reconocieron en el 2006, entonces por eso estoy tranquilo y por eso puedo afirmar que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

P. Es decir, ¿descartas el escenario de tercios?

R: Va a haber elección de tercios y eso es bueno para la democracia. Es ahora por ejemplo, he estado notando, porque así como ustedes pues yo también soy mirón profesional. Como juego basebol, se lo que significa fildear, y ando fildeando siempre. O como se puede decir, con un ojo al gato y otro al garabato. Entonces estoy viendo como se le están lanzando mucho a la señora Josefina. Los que apoyan a Peña. Ya se los deja de tarea porque se está actuando de esa manera.

P: Señor estaría dispuesto a declinar a favor de Josefina, o al revés …

R: ¿Pues no ve lo que estoy diciendo ahora? Que se necesita de tres, una elección de tercio, que esto es lo mejor para la democracia. O sea…

P: A usted le conviene que se caiga la señora, o sea, que se caiga en las encuestas…

R: Que estén las tres partes, una elección de tercios, eso es lo que más conviene a la democracia.

Muy bien, muchísima gracias.

P: Usted llamaría al voto útil a aquello seguidores de Josefina que no…

R: Ya hablamos bastante. Si no mañana ¿qué me van a preguntar?

Felicidades a las madres. ¡Muchas felicidades!

P: Dice usted que una elección de tercios, es buena para la democracia, sin embargo ¿no augura conflicto postelectoral?

R: No, no, no… no, mire, la gente, los ciudadanos están actuando con mucha responsabilidad. El pueblo de México quiere el cambio por la vía pacífica, sin violencia. Y nosotros vamos al cambio por el camino de la concordia.

P: ¿No hay conflicto?

R: No, no, no.. va a resolverse muy bien y la gente nos va a dar su apoyo. Ese es mi pronóstico.

Muchas gracias. Ahora sí, ahora sí, llegó la hora.

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b-000206

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

  1. Con desarrollo, empleo y combate a la pobreza, vamos a serenar al país, afirma López Obrador
  2. Vamos a gobernar juntos; sólo así vamos a sacar adelante a nuestro querido México, expresa López Obrador a expertos en seguridad y justicia
  3. El rechazo de Enrique Peña a sostener debates es buen síntoma porque está inseguro: López Obrador