Browsing Tag

Ciudad de México

12-02-2019 Foto Nota Tlatelolco
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

En Plaza de las Tres Culturas, presidente entrega becas y garantiza acceso a la educación

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el programa de becas ‘Jóvenes Escribiendo el Futuro’, iniciativa con la que 300 mil estudiantes de nivel superior recibirán 2 mil 400 pesos mensuales de manera directa a través de una tarjeta bancaria.

Los universitarios de hasta 29 años de edad recibirán el apoyo y serán atendidos con prioridad indígenas, afrodescendientes, aquellos jóvenes que vivan en zonas de pobreza o de violencia.

“¿Cuál es nuestra filosofía y cuál es nuestro compromiso? Que no se rechace a los jóvenes, hacer valer que la educación es pública, es gratuita y tiene que ser una educación de calidad en todos los niveles escolares y que la educación no es privilegio, repito, es un derecho del pueblo”, expresó.

En la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con la educación en el país y sostuvo que no habrá presupuesto suficiente en este rubro.

“Aparte de que es fundamental para el desarrollo de nuestra nación, permite también el desarrollo personal, el salir adelante, el abrirse nuevos horizontes, aparte de que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo. Además de todo eso, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, subrayó.

El presidente condenó el rechazo masivo de aspirantes a universidades públicas y dijo que los exámenes de admisión eran un pretexto ante la falta de inversión durante el periodo neoliberal.

“Rechazaban cada año a cerca de 300 mil jóvenes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto (…) en todo el periodo neoliberal se mantuvo el criterio, la concepción de que estudiara el que tuviera para pagar colegiatura, de manera encubierta impulsaban la educación privada”, comentó.

El presidente recordó que gracias a una beca pudo estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Me da mucho orgullo recordarlo. Yo llegué aquí a estudiar la universidad y no tenía dinero, y viví en la Casa del Estudiante Tabasqueño, aquí cerca, en la calle de Violeta, la colonia Guerrero (…) No se me olvida que, en ese entonces, si presentaban examen 10 para ingresar a la universidad, a la UNAM, entraban 9, sólo rechazaban a uno. Ahora es al revés, presentan examen 10, entra uno, rechazan a nueve. Por eso no vamos a dejar de apoyar la educación”, aseguró.

Agregó que, de no haber contado con ese estímulo, no hubiera podido estudiar, por lo que comprende a los jóvenes que se quedan en el camino.
“Por eso, la educación va a ser apoyada hasta que se canse el canse el ganso. ¿Y cuándo se va a cansar el ganso? Nunca”.

Informó que además de las oportunidades de estudio, en esta administración habrá trabajo como aprendices dentro del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Recalcó que estas acciones se llevan a cabo por justicia y humanismo para que 16 millones de jóvenes no tomen el camino de las conductas antisociales; además, dijo, es una parte de la estrategia de atención al fenómeno de la inseguridad y la violencia a partir de sus causas.

El secretario de Educación Pública, Eduardo Moctezuma, resaltó que con este apoyo el Gobierno de México garantizará a los jóvenes de México la permanencia en las aulas y la culminación de estudios.

05-12-18 FOTO 003 TOMA PROTESTA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Acompaña presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo a rendir protesta como Jefa de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la ceremonia de la toma de protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Me da mucho gusto porque Claudia Sheinbaum es una mujer con convicciones, es una mujer inteligente, es una mujer honesta y va a hacer un buen gobierno”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional informó que unirán esfuerzos el gobierno federal y capitalino en materia de seguridad, por lo que todos los lunes la primera jefa de Gobierno estará presente en las reuniones del gabinete de seguridad que se realizan a las 6:00 horas.

“Estamos trabajando en forma coordinada (…) los lunes porque ella tiene que atender todos los días los asuntos de la ciudad. La invitamos y va a asistir para ponernos de acuerdo sobre los temas de seguridad en la Ciudad de México, nuestra querida capital de la República”, precisó.

 

29 septiembre 2018 Tlatelolco.04
Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo anuncia creación de Guardia Civil: “Vamos a conseguir la paz con justicia, respetando derechos humanos”

 

Descargar comunicado: 031 AMLO Tlatelolco, 29sep18

  • Nunca más utilizaremos al Ejército para reprimir al pueblo
  • Llamamos a todos a participar en consulta ciudadana del NAICM
  • Programas sociales de la CDMX serán financiados por gobierno federal
  • 21 mil mdp para programas sociales en la capital del país
  • Serán construidas 5 nuevas universidades en la Ciudad de México
  • Habrá mejor salario para trabajadores del Estado
  • Desde el 1° de diciembre Los Pinos abre sus puertas al pueblo

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018.- A 50 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, nunca más se repetirán actos de represión en contra del pueblo. Además, dada la grave situación de inseguridad y de violencia que vive el país, se propondrá dar un giro a las actividades de las Fuerzas Armadas, de tal manera que pueda crearse una Guardia Civil que funcione como ejército de paz, respetando los derechos humanos de la población y apoyando en las labores de seguridad interna.

Así lo expresó este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de la gira de agradecimiento en uno de los lugares más importantes para la memoria del pueblo mexicano.

El próximo titular del Ejecutivo federal hizo referencia a los hechos del 2 de octubre de 1968:

“A 50 años de la represión a jóvenes en el 68 -en tres días más se cumplen 50 años-, aquí, en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca más al Ejército para reprimir al pueblo de México.”

A continuación, el presidente electo habló sobre la necesidad de atender las causas que han generado la situación de inseguridad en el país:

“Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país.”

El Ejército es pueblo uniformado, buscamos un ejército de paz

En ese sentido, AMLO anunció que como presidente de México buscará redirigir las funciones de Fuerzas Armadas, teniendo la paz como premisa:

“En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y a la Marina. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos. Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes.

“Por eso vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados.

“Y ahora, los marinos y los soldados tienen que ayudarnos, sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública.”

Será creada la Guardia Civil integrada por elementos de Sedena, Semar y PF

Por lo anterior, el presidente electo planteó que una de las líneas de acción para volver a la seguridad será la creación de una gran instancia que agrupe esfuerzos:

“Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México.

“Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”

Voy a estar a la cabeza vigilando que se respeten DDHH

Entre las razones que expuso a los presentes para la creación de una Guardia Nacional, el presidente electo señaló que el Estado mexicano ha llegado a un momento en que no le quedan alternativas de las cuales echar mano en términos de corporaciones de seguridad:

“Se creó a la Policía Federal con ese propósito y no funcionó, se echó a perder. Ni siquiera tiene los elementos suficientes, no tiene ni siquiera instalaciones. Los mandan a comisiones, a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles. No podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y, desgraciadamente, también las Policías Ministeriales, con honrosas excepciones, están echadas a perder, y las policías estatales y las policías municipales.”

López Obrador dijo que la Guardia Nacional trabajará bajo una concepción que favorezca la paz y respete en todo momento los derechos humanos de la población, asunto que vigilará personalmente:

“Por eso, no es de decir: ‘Los soldados y los marinos a los cuarteles’. Y ¿cómo enfrentamos a la delincuencia, y cómo detenemos la violencia? ¿Cómo frenamos los homicidios, que no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos?

“Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos. Así como lo dijo Claudia, voy a estar desde las 6 de la mañana atendiendo este asunto en el Palacio Nacional, porque le preocupa mucho a la gente el problema de la inseguridad y de la violencia, y vamos a conseguir la paz en México, con justicia, respetando los derechos humanos”, afirmó.

El asunto del NAICM es de todos, debemos participar

En otros temas, AMLO dijo que el próximo gobierno federal concluirá las grandes obras públicas pendientes. Además, se refirió a la próxima consulta ciudadana para determinar el lugar en que será construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):

“Se va a dar continuidad a todas las obras iniciadas en la ciudad. Vamos a apoyar al gobierno de la ciudad para que se termine la nueva línea del metro, el tren Toluca-CDMX, y estamos llamando a todos a participar en la consulta para decidir sobre lo del aeropuerto. Por favor, infórmense, entérense, busquen toda la información sobre este asunto y ayúdenos a difundir esa información para que la gente tenga todos los elementos y decida lo que le convenga, lo que libremente piense. Vamos nosotros a respetar la voluntad de los ciudadanos en este tema. No vamos a tomar partido, necesitamos actuar con imparcialidad para que sean los ciudadanos.”

López Obrador dijo que la consulta ciudadana sobre el NAICM es uno de los mecanismos por los cuales la población puede ser escuchada bajo una modalidad democrática activa:

“Este es un ejercicio democrático. Nada de que este asunto lo tienen que resolver los políticos, los técnicos. No. Este es asunto de todo el pueblo. Vamos a la democracia participativa, no quedarnos nada más en le democracia representativa. En la democracia participativa siempre se le debe consultar a los ciudadanos y eso es lo que se está llevando a cabo.”

Programas sociales de CDMX serán financiados por gobierno federal

El presidente electo dijo a los presentes que una de las razones por las que decidió realizar la gira de agradecimiento es presentar los primeros resultados de lo que será el nuevo gobierno a partir del 1° de diciembre.

Acompañado por la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, López Obrador anunció modificaciones respecto al financiamiento de los programas sociales en la Ciudad de México:

“He platicado con Claudia para que se sumen esfuerzos y recursos para que rinda más el presupuesto. Ya llegamos al acuerdo de que todos los programas sociales que manejaba el gobierno de la Ciudad de México van a ser financiados con presupuesto federal”.

El presidente electo detalló que el objetivo es dirigir el presupuesto de la CDMX a la rehabilitación de infraestructura urbana y el fortalecimiento de los servicios públicos:

“Lo que deje de invertir en programas sociales el gobierno de la Ciudad de México se va a utilizar para darle mantenimiento, que se mejoren las calles, que no se llenen de baches que se mejoren las unidades habitacionales, que no falte el agua, que se mejore el transporte público y todo lo que ya dio a conocer la próxima jefa de gobierno, una mujer con convicciones, inteligente, honesta: Claudia Sheinbaum”.

21 mil mdp para programas sociales en la CDMX

El plan básico inicial del próximo gobierno federal a cargo de AMLO considera una inversión de 21 mil millones de pesos en programas de bienestar para 2019.

El presidente electo informó que como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en la Ciudad de México 110 mil 924 jóvenes serán contratados como aprendices en talleres, empresas y comercios por un sueldo de 3 mil 600 mensuales: “No va a quedar un solo joven en la Ciudad de México sin trabajo, todos van a tener empleo”, señaló. En este programa se invertirán 4 mil 792 millones de pesos.

Asimismo, 6 mil 421 estudiantes universitarios en situación de pobreza de la Ciudad de México recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de 185 millones de pesos.

Cinco nuevas universidades para la CDMX

También para el sector educativo, el presidente electo tiene considerado un proyecto de infraestructura nacional:

“Se van a crear universidades públicas en la ciudad. Ya existen en Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, pero también habrá universidades públicas en Milpa Alta, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La rectora de este programa de universidades es la maestra Raquel Sosa. Es un plan de 100 universidades del país, un Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”.

El presidente electo agregó, por otro lado, que el programa Prospera seguirá operando para apoyar a las 106 mil familias en situación de pobreza de la CDMX. Sin embargo, señaló que todos los apoyos sociales serán entregados directamente a cada persona beneficiaria:

“Ya no va a haber tutela, va a ser directo, con tarjeta personalizada, porque cuando es con intermediarios llega mocho el apoyo y a veces no llega nada. Por eso todo va a ser con tarjeta”.

AMLO agregó que otro de los programas que serán financiados directamente por el gobierno federal es el de becas para adultos mayores, Se planea duplicar la mensualidad que recibirán los 801 mil 403 beneficiarios de la Ciudad de México, lo cual implicará un monto de 12 mil 717 millones de pesos y “ya no habrá lista de espera”, dijo.

Asimismo, informó que en la Ciudad de México se convertirán en derechos la atención médica y los medicamentos gratuitos para las demarcaciones con marginación y rezago. El servicio se dará a través de los centros de salud.

Mejor salario para trabajadores del Estado

El próximo mandatario de la nación explicó durante el acto público en la Plaza de las Tres Culturas que los ahorros para programas sociales provendrán del plan de austeridad republicana que considera acciones para eliminar la corrupción, así como recorte a salarios y gastos onerosos en el presupuesto público.

Al respecto, enumeró una serie de medidas como el tope máximo de salario que recibirán funcionarios públicos, la puesta en venta de la flotilla aérea del gobierno y la eliminación de oficinas en el extranjero o la compactación de áreas de gobierno. La idea, dijo, es “aumentar los sueldos de los de abajo”.

Por ello, AMLO anunció que las personas que laboran en las dependencias públicas serán consideradas en este beneficio:

“Es una fórmula de matemática con justicia. Lo que se ahorre con la reducción de sueldos arriba, se va a destinar para apoyar a los trabajadores de base, sindicalizados. Todos los que ganen menos de 20 mil pesos mensuales: maestros, policías, enfermeros, soldados, trabajadores al servicio del Estado van a recibir mejor salario. Aunque sea poco, pero va a haber aumento.”

Finalmente, López Obrador anunció:

“No voy a vivir en Los Pinos. Desde el día 1° diciembre se van a abrir las puertas de Los Pinos al pueblo. Se va a convertir en un espacio para las artes y la cultura de nuestro pueblo”.

Mensaje a medios Ayotzinapa 03
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Puedo decir con plena seguridad que será aclarado el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, afirma presidente electo

Descargar audio: AMLO en el Museo Memoria y Tolerancia_26-sep-2018

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos se reúne con las familias de los jóvenes de Ayotzinapa en la Ciudad de México.

Descargar: Comunicado 027 Ayotzinapa, 26sep18

  • “Las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”: AMLO
  • Habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia
  • Se abren las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos
  • La Segob se dedicará a la noble función de la política y a la defensa de derechos humanos; se termina el espionaje
  • Madres y padres de los 43 “son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018.- El caso de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, será aclarado por la nueva administración federal con el apoyo de organismos internacionales a través de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Además, el 1° de diciembre se publicará un decreto para que todas las dependencias de la administración federal faciliten y colaboren en estos trabajos, y no obstaculicen las diligencias que se llevarán a cabo.

Tales fueron los principales acuerdos y compromisos a los que se llegó esta mañana en la reunión entre madres y padres de los 43 estudiantes y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El presidente electo estuvo acompañado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su intervención, el próximo mandatario de la nación dijo que la reunión afianzó los compromisos que cumplirá la nueva administración federal para atender el caso Ayotzinapa:

“En la campaña hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir”.

AMLO detalló que habrá una Comisión Investigadora y que el primer día de su administración se emitirá un decreto para tal fin:

“Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora en este caso. También, como aquí se mencionó, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el día 1° de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.”

Asimismo, López Obrador comprometió que la Secretaría de Gobernación tendrá un giro en su perfil y funciones:

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie su función tradicional. Ya no va a tener que ver con asuntos policiacos ni con espionajes. La Secretaría de Gobernación se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio, y se va a dedicar, sobre todo, a la protección de los derechos humanos.”

Para la solución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo ratificó al próximo funcionario que estará a cargo del cumplimiento de los compromisos:

“En este nuevo enfoque de la Secretaría de Gobernación, va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. A él va a corresponder, por parte del Poder Ejecutivo, conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en al caso lamentable, triste, de los jóvenes de Ayotzinapa.”

Igualmente, AMLO dio todo su respaldo y apertura a la colaboración de instancias internacionales para el esclarecimiento del caso:

“También en la reunión que sostuvimos se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado, contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar a este momento en que se retoma para que se haga justicia.

“Aprovecho para agradecerle a las organizaciones de defensa de derechos humanos de México y del extranjero que han mantenido esta demanda de justicia y, desde luego, mi reconocimiento fraterno, solidario, a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa. Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa.”

En ese sentido, el presidente electo hizo expreso su compromiso para responder a la demanda de madres y padres de los jóvenes:

“Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a las madres, a los padres de Ayotzinapa que en la campaña fui prudente. No ofrecí lo que no iba a poder cumplir. Me moderé, porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña, y un compromiso fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.”

Al mismo tiempo, López Obrador planteó que las instituciones del Estado se favorecen cuando se desempeñan bajo el principio de la verdad:

“Y también dije que no debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad. Se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad. Por eso, yo creo que se va a hacer justicia y que, en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables.”

En el cierre de su intervención, el presidente electo dijo:

“Este es el mensaje que quería transmitir, es lo que se habló en la reunión y reiterar mi compromiso de cumplir, de no fallarle en este caso a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y de no fallarle al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo”, finalizó.

Por su parte, la señora María Elena, en representación de las madres y padres de los jóvenes, expresó agradecimiento al presidente electo “su confianza, amabilidad, voluntad para recibirnos. Cuatro años hemos luchado abriendo puertas, y hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola, hay una luz de esperanza para nosotros. El presidente electo nos ha dado su apoyo”. Asimismo, dijo que “ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Juntos haremos historia.”

Asimismo, el señor Epifanio, también en representación de madres y padres, expresó: “Tenemos un gobierno futuro que sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos… eso que nosotros hemos buscado durante estos cuatro años de sufrimiento, aquí los vamos a encontrar, aquí sentimos que vamos a llegar a donde queremos”.

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, así como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los compromisos del nuevo gobierno federal con las madres y los padres de losa 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

  1. Con o sin sentencia habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Estará coordinada por el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES-CIDH), ONU, CNDH y GIEI.
  2. Se emitirá un decreto para asegurar que toda la administración pública federal colabore con la investigación y con la búsqueda de la verdad. Es decir, no se obstaculizará ninguna investigación.
  3. El nuevo gobierno federal solicitará la asistencia técnica y la cooperación internacional, tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acompañen el proceso de búsqueda de verdad y justicia. Todo ello, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  4. Se refrenda la designación de Alejandro Encinas Rodríguez como encargado del nuevo gobierno para atender el caso.
BJ
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a la reconciliación de los mexicanos

  Boletín campaña-051

Descargar: Boletín campaña 051

Descargar: Palabras AMLO, Benito Juárez

  • Andrés Manuel López Obrador asegura que va a vencer a sus adversarios, no va a destruir a enemigos
  • El candidato presidencial adelanta que el nuevo gobierno tendrá 30 proyectos estratégicos para impulsar a México

Benito Juárez, Ciudad de México, 07 de mayo de 2018.-  El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación de todos los mexicanos y enseñó una cartulina que tenía una ciudadana que dice: “AMLOVE y PAZ”.

Comentó que está arriba en las encuestas más de 20 puntos de ventaja, por eso están nerviosos sus adversarios, porque no son sus enemigos, no tiene enemigos, sino adversarios.

Aseguró que va a vencer a sus adversarios, no va a destruir a enemigos, ese no es el propósito, “vamos a triunfar para sacar del atolladero en que lo han metido los malos gobiernos, vamos a reconciliar a todos los mexicanos, amor y paz”, “ya lo pasado, pasado, ahora relajado, relajado, relajado”.

Pidió ponerse de acuerdo para transforma al país, que haya un partido de la transformación de México, hay que unirse, después de las elecciones cada quien se puede ir a su partido y expresó que son bienvenidos los militantes de otros partidos, “hay que unirnos solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Adelantó que el nuevo gobierno tendrá 30 proyectos estratégicos para impulsar a México, a convertir a México en una potencia económica, porque actualmente hay miles de programas para simular el desarrollo, pero sin impacto como es la atención a 2 millones 600 mil jóvenes.

Detalló que además se separará el poder económico del poder político, habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo, se va a transformar al país y la fórmula es acabar con la corrupción, se cortará de tajo los privilegios, habrá un gobierno austero y el dinero que ahorre se destinará al desarrollo del país.

 

Añadió que cambiarán las cosas, revisarán las reformas estructurales en el marco de la legalidad, se cancelará la reforma educativa que fue reforma impuesta, ya se van a terminar las privatizaciones en el país.

El candidato a la Presidencia de México dijo que no habrá aumento de impuestos en términos reales, ni el IVA, ni el Impuesto Sobre la Renta y vio bien que la candidata al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum proponga que se aumente en la capital: el predial y el agua.

Asimismo, indicó que se acabará con la corrupción, no abra gasolinazos y recordó que ayer salió en la prensa que Ricardo Anaya dijo que va a abajar el precio de la gasolina, “que populista el Anaya, verdad y preguntó ¿ustedes le creen?” y los ciudadanos contestaron que no.

Expuso que no se endeudará al país, ni habrá déficit, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos, porque ganan mucho y dijo que se hará valer el artículo 127 de la Constitución se establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

Sostuvo que de entrada se bajará el sueldo a menos de lo que gana Enrique Peña, y porque se bajarán los suelos de los de arriba, porque se aumentará el sueldo de los de abajo, dicen que es populismo, no, es justicia laboral.

Anunció que podría rentar una casa en la delegación Benito Juárez cuando sea presidente de México, porque no vivirá en Los Pinos, ni se subirá al avión de Peña y se quitará las pensiones a los ex presidentes.

Pidió a Enrique Peña Nieto que cancelé la compra de 8 helicópteros artillados a los Estados Unidos, “porque no queremos la guerra, ni el armamentismo, queremos la paz y la paz es fruto de la justicia”.

A partir del nuevo gobierno democrático, dijo, los ciudadanos no se apretarán el cinturón, sino el gobierno, se cambiará la política económica, se producirá en México lo que se consume, se bajarán los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad.

Indicó que se rehabilitará las plantas de la Comisión Nacional de Electricidad, mejorarán las presas hidroeléctricas, se fomentará las energías alternativas como eólica y solar.

Asimismo, comentó que se atenderá: a los damnificados de los sismos, el problema de los trabajadores de la empresa Mexicana, no habrá consigna para que se tuerza la ley y que todos los juicios que están en curso se resuelva con justicia.

“Nosotros queremos que el gobierno represente a todos: a ricos y a pobres”, se garantizará un gobierno para todos, habrá justicia en el caso de los jóvenes asesinados de Ayotzinapa.

López Obrador estuvo acompañado por los candidatos por la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; a la alcaldía Benito Juárez, Fadlala Akabani; al Senado, Martí Batres; a la Cámara de  Diputados, Ausencio Cruz.

También acudieron los ex panistas: Manuel Espino y Germán Martínez; los senadores Rabin Salazar y senadora Gabriela Cuevas y la actriz Claudia Elizaldí.

Más tarde, el candidato presidencial estará en Coyoacán y Iztapalapa, alcaldías de la Ciudad de México y para mañana visitará: Tenancingo, Huixquilucan, Cuautitlán, Estado de México.

 

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que atenderá seguridad, cuidará ambiente y habrá desarrollo social en zonas turísticas

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición «Juntos Haremos Historia, participa en el XVI Foro Nacional de Turismo en el Alcázar de Chapultepec, en la Ciudad de México

XVI Foro Nacional de Turismo

 

Descargar: Palabras AMLO, XVI Foro Nacional de Turismo

_____________________________________________________

Descargar: Preguntas AMLO, XVI Foro Nacional de Turismo 

 

  Boletín campaña-050

 Descargar: Boletín campaña 050

  • El nuevo gobierno democrático impulsará el sector turismo, se apoyará la infraestructura turística, expresa
  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrá muy buena relación con los empresarios
  • Anuncia que se construirá un tren rápido: Cancún, Tulúm, Calakmul, Palenque con inversión pública y privada
  • Explica que se debe dialogar con empresarios, los contratistas, se puede respaldar inversiones, pero se tiene que revisar la mejor opción del nuevo aeropuerto

Ciudad de México, 07 de mayo de 2018.-   Al participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, Andrés Manuel López Obrador adelantó que se logrará un acuerdo entre: empresarios, representantes del sector turismo, inversionistas, gobierno federal y trabajadores para atender la seguridad en las zonas turísticas.

Expuso que hay pocos estados donde hay una relativa seguridad como Yucatán, que no se desborde la inseguridad y la violencia, porque eso afecta al turismo, por más que se acuerden con los medios de información para no ahuyentar al turismo, hay problemas, la verdad siempre se abre paso, no puede haber censura, hay que resolver el problema de inseguridad y violencia.

Comentó que se atenderán las causas de la inseguridad, la manera más humana y más eficaz de enfrentar el problema es combatiendo la pobreza, no es nada más con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, darle atención especial al problema.

“Todos los días desde las 6 de la mañana, voy a encabezar el gabinete de seguridad y voy a recibir el reporte, el parte de delitos cometidos en el país, voy a estar con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, y vamos todos los días a tomar decisiones, porque esto es muy importante para México”, destacó.

Informó que se registran 70 homicidios diarios, segundo lugar en violencia en el mundo, después de Siria que tiene una guerra civil, se tiene que garantizar la paz y la tranquilidad.

Planteó que la otra acción que hará el nuevo gobierno federal es cuidar el medio ambiente, que no se degrade el territorio, porque eso se revierte, independientemente que es una irracionalidad no cuidar la naturaleza, económicamente afecta al mediano y largo plazo.

“Es muy importante cuidar al medio ambiente y que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya esta desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje, sin luz, sin pavimento, donde viven los trabajadores”, indicó.

Mencionó que se hará un programa integral para mejorar la situación de colonias populares en ciudades turísticas, todo esto hacerlo de manera conjunto y comentó que no habrá problemas con el sector turístico del país.

Recordó que gobernó a la Ciudad de México, donde tuvo muy buena relación con los empresarios, se pudo rehabilitar el Paseo de la Reforma, el Centro Histórico con participación de la iniciativa privada, va a ser lo mismo a nivel federal.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México aseguró que el nuevo gobierno democrático impulsará el sector turismo, se apoyará la infraestructura turística y el próximo titular de la Secretaría de Turismo será Miguel Torruco, quien estará encargado de presentar el plan que se tiene.

“Vamos a descentralizar el gobierno federal como parte del plan de transformación y la Secretaría de Turismo va a estar en Quintana Roo, ya no va a estar aquí en la Ciudad de México, y Fonatur va a estar en Bahía de Banderas, Nayarit”, adelantó.

“El turismo es muy importante, es una actividad que sin promoción, ahora sí que sin el apoyo del gobierno y a pesar del gobierno sale adelante”, expresó el candidato presidencial.

Dijo que el turismo es una actividad extraordinaria, noble, porque no solo produce riqueza, sino distribuye riqueza, hay crecimiento económico, pero también se generan muchos empleos, “son millones de mexicanos que viven del turismo”.

Comentó que si se revisa lo que ha pasado en estos últimos tiempos, se puede observar que se tiene muy poco crecimiento en México, eso es parte de los problemas, no hay crecimiento real en los últimos 30 años, se tiene un crecimiento promedio del 2 por ciento anual en el país, pero esto no significa que la economía haya crecido parejo.

Puntualizó que en las zonas turísticas de México se ha tenido crecimiento del 6, 8, 10 por ciento, como en las ciudades fronterizas por la maquila o en El Bajío por la industria automotriz o de autopartes, pero son como islas, porque en el resto del país no ha habido crecimiento, sino decrecimiento, porque se tiene una media de 2 por ciento de crecimiento.

Sostuvo que muchos mexicanos se han ido a buscar la vida, a trabajar honradamente a las zonas turísticas, todo lo que es la Rivera Maya, y recordó que estuvo recientemente en un acto en Playa del Carmen, donde había ciudadanos de todo el país trabajando en el sector turístico.

Agradeció la presencia del director general del Foro, Fernando Martí, a los consejeros y los empresarios del turismo nacional y expuso que su propósito es lograr la transformación de México, de manera pacífica, que sea un cambio ordenado y en beneficio de todos.

“Pensamos que se puede lograr esa hazaña de transformar a México”, dijo al recordar que ha habido solo tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución, “nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.

En la sesión de preguntas y respuestas, Andrés Manuel López Obrador comentó que el turismo es una actividad noble que se desarrolló por la iniciativa de prestadores de servicios, los recursos naturales y las bellezas de México.

Enumeró tres cosas fundamentales para convertir al país en una potencia, se tienen dos, pronto habrá la tercera: primero, los recursos naturales, el legado cultural; segundo la vocación del pueblo de México por el trabajo, el turismo aporta 21, 22 mil millones de dólares al año, las remesas 27 mil millones anualmente; y el último es que habrá un buen gobierno.

Dijo que se impulsó el desarrollo de Cancún desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pero ahora no, hubo una intervención del Estado. “Nosotros vamos a promover el desarrollo y los empresarios han logrado que Cancún se conozca en todo el mundo”.

Expuso que el nuevo gobierno hará que el turista conozca el mundo maya, conocer más Yucatán, Campeche, Chiapas y otros estados Tabasco, Oaxaca y para eso se construirá un tren rápido: Cancún, Tulúm, Calakmul, Palenque para meter el turismo que llega a la Rivera Maya hacia el sureste del país y para ello habrá inversión pública y privada.

Sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el candidato presidencial aclaró que no quiere cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto sin inversión excesiva y sin corrupción.

Dio datos: en la construcción del aeropuerto en Texcoco se ejercerán 250 mil millones de pesos y ya llevan erogados 85 mil millones de pesos del presupuesto público, dinero de todos, y se terminaría hasta 2024, se cerrará el actual aeropuerto y el de Santa Lucía.

Explicó que se debe dialogar con empresarios, los contratistas, se puede respaldar inversiones, pero se tiene que revisar la mejor opción como es la construcción de las dos pistas en aeropuerto militar de Santa Lucía con 50, 70 mil millones de pesos y se terminaría a más tardar a principios del 2020, se tiene que buscar lo que más le conviene a México y señaló que se puede concesionar la construcción del nuevo aeropuerto.

Comentó que a los dos días de ganar irá a ver a Enrique Peña para tratar el tema de la construcción de aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para el análisis de lo que más conviene.

Se comprometió con el sector a ratificar sus posturas en el próximo foro nacional de Turismo y adelantó que antes de tomar posesión convocará al sector turístico de México para trabajar de manera conjunta.

Al evento asistieron: los próximos secretarios del gobierno democrático: de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Cultura, Alejandra Frausto; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Así como: los próximos titulares de Desarrollo Social, María Luisa Albores, responsable de la estrategia de campaña, Alfonso Romo Garza, y la secretaria general con funciones de presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky.

También estuvieron: el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí, sí como Romárico Arroyoo, John McCarthy, Cristina Alcayaga, Silvia Hernández, Oscar Espinosa Villareal y Gabriela Cuevas.

Por la tarde, el candidato presidencial es estará en Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, en la Ciudad de México.  Para mañana, estará en Tenancingo, Huixquilucan y Cuautitlán, Estado de México.