Se compromete López Obrador en construir un programa especial a favor de los jornaleros agrícolas de México

b 12-00017

 Valle de San Quintín, Baja California,  a 10 de enero de 2012


* Nombra al agrónomo rural Víctor Suárez como encargado para llevar a cabo el programa

 

* El precandidato presidencial se compromete a buscar la solución para que los trabajadores agrícolas puedan vivir con justicia

 

* Comenta que cuando sea representante del nuevo gobierno democrático buscará que el trabajador se ha contratado de manera digna

 

 

Al participar en el foro: “Jornaleros Movimiento Campesino”, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo un compromiso de construir un programa especial a favor de los jornaleros agrícolas.

 

López Obrador nombró al agrónomo rural Víctor Suárez como encargado para llevar a cabo el programa  a favor de los jornaleros tanto del Valle de San Quintín, como del país.

 

El precandidato presidencial se comprometió a buscar la solución para que los trabajadores agrícolas puedan vivir con justicia, que se la respeten sus derechos laborales, tener buenos salarios, porque “no es  justo que un trabajador mexicano gané 7 veces menos que un trabajador de Estados Unidos”.

 

En el Salón Ejidal de la colonia Vicente Guerrero,  Andrés Manuel López Obrador prosiguió que además es necesario cuidar la salud de los jornaleros que sufren, porque en muchos plantíos donde trabajan se utilizan agroquímicos tóxicos.

 

Indicó que el nuevo gobierno procurará dar una educación especial para los jornaleros para que puedan estudiar al mismo tiempo de que trabajan; también que tengan una vivienda digna con servicios públicos como agua, drenaje, energía eléctrica.

 

Comentó que cuando sea representante del nuevo gobierno democrático buscará que el trabajador se ha contratado de manera digna, porque es una vergüenza que un patrón no le pague bien a su trabajador.

 

Adelantó que convocará a los patrones a hacer convenios para que los trabajadores reciban buenos salarios, cuentan con servicio médico, tengan vivienda.

 

En otro tema,  informó que tiene un plan de desarrollo para sacar adelante al país y se enmarca en tres ideas, en tres preceptos: la honestidad, la justicia y el amor.

 

Mencionó que el nuevo gobierno ordenará al gobierno, “porque cuesta mucho al pueblo mantener a un gobierno mantenido y  bueno para nada”; se aplicará un plan de austeridad republicana y se combatirá la corrupción con el cual se podrá ahorrar 6 mil millones de pesos y se utilizará para impulsar actividades productivas, para crear empleos, sacar al campo del abandono en que se encuentra y apoyar a los productores.

 

Puntualizó que se dará cumplimiento a la demanda que muchos mexicanos piden que es la justicia, “nuestro pueblo tiene que ser más humano, ser realmente fraternos, y por ello se impulsarán programa sociales, no dadivas como lo hacen “nuestros adversarios que empobrecen al pueblo y cuando en vísperas de las elecciones reparten migajas”.

 

Y también se fomentará el amor en las familias, el amor al prójimo, se insistirá mucho que solo siendo buenos podemos ser felices y que la felicidad no es nada más acumular riquezas, sino estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el prójimo.

 

Al darle la bienvenida al candidato presidencial, los participantes del foro le expusieron que los mexicanos “tienen hambre de amor, de paz y de conocimiento”.

 

Por su parte, la indígena Isabel  López  Flores manifestó que miles de campesinos no ganan dinero para comer, mucho menos para vivir y ejemplificó que una familia de cinco personas que viven en un cuartito de cuatro por cuatro, no tienen para comer, mucho menos para vivir.  Comer, educarse es un lujo.

 

Subrayó que “muchos pobres sí sufrimos mucho, porque trabajamos en el campo” y  agradeció a Andrés Manuel López Obrador por su asistencia, porque nunca “ningún otro candidato al presidente de la República había visitado el municipio de San Quitín.

 

Por su parte, el jornalero José Guadalupe González solicitó al nuevo gobierno mexicano que exija al gobierno de Estados Unidos solucionar el problema de la violencia contra el narcotráfico que padece México, porque  ha causado 40 mil muertes en la administración de Felipe Calderón.

 

Además, que el nuevo gobierno democrático aplique el derecho pleno a los derechos laborales, respeto a los pueblos indígenas y los acuerdos de San Andrés Larráinzar, entre demandas.

 

Los jornaleros pidieron reuniones con el precandidato presidencial para lograr que se lleve a cabo el cambio verdadero en el país y también llamaron a los asistentes a apoyar la precampaña de López Obrador para que llegue a la Presidencia de la República.

 

Cabe señalar, que aproximadamente un tercio de la población del Valle de San Quitín está compuesta por indígenas inmigrantes en buena medida mixtecos procedentes de Oaxaca y Puebla.

 

Descargar archivo b12-00017

 

 

 

 

∞∞∞∞∞

 

 

 

Artículos Relacionados

  1. Es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declara López Obrador
  2. Empleo, educación, becas y mano franca, ofrece López Obrador a los jóvenes
  3. Inicia López Obrador foros para proponer propuestas para el crecimiento económico en México