Browsing Tag

Baja California

03-03-2019 Foto Mini
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Inicia en Los Cabos Programa de Mejoramiento Urbano

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el inicio del ‘Programa de Mejoramiento Urbano para Centros Turísticos’, iniciativa de atención integral que busca mejorar espacios públicos, garantizar servicios básicos a la población y regularizar jurídicamente viviendas.

En Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario afirmó que con la implementación de estas acciones, se romperá el contraste en el que conviven paraísos turísticos con zonas de alta marginación, inseguridad y carentes de servicios.

“Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso.

Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza (…) pero tiene que haber justicia, no es posible que haya paraísos turísticos con colonias marginadas”, apuntó.

Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu). Inicialmente se implementará en Tijuana y Mexicali, en Baja California; Los Cabos, en Baja California Sur; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas; Bahía de Banderas, en Nayarit; Acapulco de Juárez, Guerrero, y Solidaridad, Quintana Roo.

La Sedatu realizó estudios de campo con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional, en los que identificó 537 colonias de alta marginación a atender.

Para este año la iniciativa cuenta con una inversión de 8 mil millones de pesos en beneficio de 822 mil personas. De esa cantidad, 600 millones de pesos corresponderán a Baja California Sur.

Con dicho presupuesto, se construirá una unidad médica de primer contacto, pavimentación, red de agua potable y drenaje sanitario en las colonias Las Palmas y Cabo Fierro de esa entidad, así como la construcción de un parque infantil y el mejoramiento de una cancha deportiva en Las Palmas.

Un segundo polígono lo integran las colonias El Caribe, Lomas del Sol y Lagunitas, donde se construirá una biblioteca y un parque.

En las colonias Caribe Bajo y Mesa Colorada se instalará alumbrado público, y se encuentra en definiciones el proyecto de una unidad deportiva, un centro cultural y una plaza pública en el terreno que actualmente ocupa una chatarrera. Todo esto implicará una inversión de 80 millones de pesos.

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, dijo que estos proyectos se suman a las casi dos mil acciones que la Comisión Nacional de Vivienda realizará para el mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda y las dos mil 150 acciones con las que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable dará certeza jurídica a las familias.

Presidente dice no a mina en BCS

El presidente López Obrador rechazó la explotación de una mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de la Laguna en Baja California Sur.

“Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina”, expresó.

Indicó que por corresponder a su gobierno esta decisión y no ser un proyecto heredado de administraciones anteriores, la decisión sobre la operación de la mina no se someterá a consulta ciudadana, a diferencia del aeropuerto de Texcoco o la Termoeléctrica Huexca.

“Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mí iniciarlo y yo digo: no. Y tengo la facultad”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo aseguró que su gobierno será cuidadoso con los recursos naturales y promoverá la conservación del medio ambiente, por lo que no permitirá la realización de proyectos que atenten contra las Áreas Naturales Protegidas.

“Tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente (…) tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo”, remarcó.

Informó que se invertirán mil millones de pesos en la instalación de una planta desalinizadora para abastecer de agua potable a los habitantes de Los Cabos.

6 1 2019 Estenografica
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica del inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California

VE-055

Versión estenográfica

Tijuana, Baja California, 6 de enero de 2019

Presentación del Programa Zona Libre de la Frontera Norte

MODERADORA: Escucharemos a continuación el mensaje del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Baja California; ciudadano gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Me da mucho gusto estar con ustedes, amigas, amigos todos, en el inicio de este programa de apoyo a la economía de la frontera de nuestro país, de la frontera norte.

Qué bien que hace la referencia histórica Graciela Márquez, que hace 150 años Matías Romero planteó la creación de la aduana aquí, en Tijuana. 

Esto es importante para saber el porqué de estas acciones de gobierno. La historia es la maestra de la vida. El que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va.

Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, desde Tijuana, Baja California.

Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, desde Tijuana, Baja California.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, January 6, 2019

¿Por qué este programa? Bueno, porque nació este programa aquí, en la zona fronteriza, nació en Tamaulipas después de que se nos arrebató la mitad de nuestro territorio.

Después de la Guerra de Intervención, cuando se cambia la frontera, hasta el Río Bravo y queda mucha pobreza y desolación, mucha tristeza por ese gran zarpazo a nuestro territorio, un gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra, decide crear una zona libre, una zona franca en la frontera para aliviar la crisis de la frontera, que también posteriormente lo señala Matías Romero; un gran diplomático Matías Romero, canciller, representante de México en Estados Unidos.

Fíjense la importancia de este diplomático que cuando fallece siendo el canciller de México de Estados Unidos, asisten a sus funerales tanto el presidente como el vicepresidente de Estados Unidos. Esto que acaba de mencionar ahora Graciela tiene mucha importancia, mucho significado histórico.

Luego de esa iniciativa del gobernador de Tamaulipas, los presidentes de la República, Manuel González, que era de Tamaulipas, le da continuidad a esa acción de mantener la zona libre en la frontera. Porfirio Díaz hace lo propio.

Con la Revolución se continúa con este trato especial a la zona fronteriza y luego ya los tiempos recientes de este periodo llamado neoliberal tomaron la decisión de quitar los apoyos a la zona fronteriza. 

Pero en los tiempos actuales quienes insisten en regresar a los apoyos para la zona fronteriza para conseguir el trato especial que merece la zona fronteriza, son los ciudadanos fundamentalmente de Baja California, de Tijuana en particular. No fueron los ciudadanos de Chihuahua o de Coahuila, o de Nuevo León, sino la demanda surge de aquí, de Baja California y de Tijuana.

Yo escucho este planteamiento, lo recojo, se me hace importantísimo, lo escucho de Pedro Romero, de Jaime Bonilla y de un empresario que está aquí, Salomón Cohen, que está con nosotros.

Y se hizo el compromiso de que si triunfábamos iba a haber zona libre, zona franca y por eso estamos aquí, cumpliendo nuestra palabra.

Eso es parte de un Plan Nacional de Desarrollo, no es una acción aislada. Nosotros tenemos un sueño que queremos convertir en realidad: queremos que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, sus culturas; que la migración sea optativa, no obligatoria.

Y pensamos que podemos lograr este propósito porque nuestro país tiene un gran potencial económico. Tenemos muchas riquezas naturales y tenemos un pueblo bueno, un pueblo trabajador. 

El pueblo de México es de los pueblos más trabajadores del mundo.

Dos factores importantísimos, y nos faltaba uno nada más para convertir a México en una potencia, y ya se tiene, un buen gobierno, eso era lo que hacía falta. Y así vamos a sacar adelante al país.

Y no es autoelogio o caer en la autocomplacencia, pero no fallamos cuando dijimos que el principal problema del país es la corrupción y que si se acababa la corrupción íbamos a lograr el renacimiento de México. Y esa es la fórmula, lo estamos viendo en estos días.

Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno. Ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles.

Ahí se maneja todo la de transportación de las gasolinas. Ahí es donde se ven los monitores cómo van los ductos, qué presión tienen. Ahí se advierte cuando no hay presión, porque están desviando el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito.

Entonces, cuando llegamos al gobierno y nos informan, porque tenía toda la información diaria del robo, esto desde el gobierno del presidente Fox, se tenía hasta contabilizado el robo en Hacienda, ya sabían que había que descontar, en aquel entonces, alrededor de 10 mil millones por robo de combustible, pero ahora llegó a más de 60 mil millones, es de sentido común.

¿Cómo va a ser huachicoleo si estamos hablando que hace 25 días, 30 días, se robaban más de mil pilas diarias, de 15 mil litros cada pipa?

¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Pues había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex, y eso es lo que estamos corrigiendo.

Hace dos días, de robarse mil 100 pipas, logramos que bajara a 36 pipas. 

Entonces, imagínense si logramos, porque son intereses creados, muy poderosos, nada más que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Ahora hay estado de Derecho, ya no hay estado de chueco.

Entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia.

¿Pero por qué hablo de esto? Porque, en el peor de los casos, si logramos que no se roben los 60 mil millones, si logramos reducir a 10 mil, ya estamos ahorrando 50 mil millones.

Es lo que se estima eso en los cálculos más opuestos al programa, que se van a dejar de recaudar por el plan de apoyo a la zona fronteriza.

Los que no ven con buenos ojos este programa dicen: ‘Se va a caer la recaudación, van a dejar de recaudar 50 mil millones’, lo que vamos a ahorrarnos, estoy seguro, por terminar con el robo de combustibles. 

Y yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad. Yo que creo que sí, al principio, vamos a tener que apoyar y que va a ser un estímulo fiscal, pero al mediano y al largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del tres al cinco, al seis por ciento. Y esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública.

Vamos a llevar a cabo este programa, vamos a que se haga una evaluación, como aquí lo mencionó el gobernador, cada tres meses.

Que los que estamos aquí yo les invito, así, de manera abierta, que ya no estén esperando la invitación o que les llamen, ya en tres meses yo regreso y nos volvemos a encontrar y hacemos una mecánica de participación distinta, que no sea un monólogo, que sea un diálogo circular y que todos podamos expresarnos, que todos podamos manifestarnos.

Vamos a buscar la manera de hacer una evaluación, un seguimiento del programa y cuidar todos para que el programa funcione.

También los opositores al programa, que cada vez son menos, que se han convencido que se está actuando en beneficio de todos. 

También se mencionaba que iban a venir acá, a Tijuana, a facturar empresarios del centro.

Incluso en alguna reunión en la Ciudad de México, algunos me dijeron: ‘Nos vamos a ir todos ya para allá’, porque no les gustó la decisión. Ustedes ya más o menos lo perciben, se dan cuenta, no hace falta abundar mucho, ni voy yo a contraponer a nadie.

Estoy hablando nada más que no todos creen en el programa. Entonces, para ellos también lo mismo, decir: Ya cambiaron las cosas, todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien, no van a haber facturaciones falsas; no se va a permitir la evasión fiscal. Vamos a estar cuidando para que no se den estas irregularidades, que no haya corrupción, que todos cumplamos con nuestra responsabilidad.

Ya se tomó la decisión de reducir el IVA del 16 al 8 por ciento. Decían también: ‘Sí, pero ¿cómo se le traslada esa diminución al consumidor?’ Eso depende del mercado, pero ya el hecho de que empresarios, comerciantes, todos los que pagan IVA aquí, en la zona fronteriza, no tengan que pagar 16, sino 8 por ciento, ya es un beneficio.

Esto de una u otra manera se tiene que reflejar en mejoras al consumidor final. Lo mismo, bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20 va a ayudar; el que podamos mantener los mismos precios de combustibles aquí en Tijuana que en California, que es el compromiso, que se homologuen los precios de gasolinas, diésel, gas, luz, que cueste lo mismo y que se haga realidad. 

Ya está acordado, es una ley el que aumente el salario de los trabajadores. No se podía plantear el aumento al salario como se está haciendo si no se daban estos apoyos a inversionistas en la frontera.

Pero si van a pagar menos impuestos, si van a tener insumos más baratos, sí se puede, sin que haya desequilibrios, aumentar el salario mínimo, en este caso al doble: 177 pesos es el nuevo salario en la frontera. Eso ayuda mucho.

A nivel nacional, les comento, se incrementó el salario mínimo en 16 por ciento, no se hacía desde hace 30 años, tres décadas, nunca se había dado un aumento de esa proporción. Al contrario, se había llegado al extremo de aumentar el salario abajo de la inflación, por eso la tremenda pérdida del poder adquisitivo del salario en los últimos 30 años.

Nada más para tener una idea, hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla; ahora, antes del aumento, seis kilos de tortilla. De esa dimensión fue la pérdida del poder adquisitivo del salario. Eso no lo podemos nosotros seguir manteniendo como política laboral, porque eso ya no sólo es antieconómico, eso es afectar la capacidad del mercado interno.

Cuando la gente gana muy poco compra lo básico para sobrevivir, no se beneficia ni la industria ni se beneficia el comercio. Cuando hay más ingresos, hay beneficios para la industria y hay beneficio para el comercio. Esa es una ley sencilla de la economía.

Pero además no es sólo un asunto material, es un asunto que tiene que ver con la justicia, con el humanismo.

Cómo vamos a ir a los templos, cómo vamos a ir a las iglesias, si no cumplimos con los mandamientos. Ahora nos estamos sintiendo todos muy bien. 

Y yo espero que esa sea la tónica, que pensemos en el bienestar material, pero también en el bienestar del alma, porque no sólo de pan vive el hombre, se requiere el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales.

Queremos empresarios, inversionistas, como los hay aquí, en Baja California, en Tijuana, con dimensión social, con dimensión cívica, y lo han demostrado, se vio aquí, muchos empresarios y también a nivel nacional.

Cuando tomamos la decisión de aumentar el salario mínimo al 16 por ciento y aumentar al doble el salario mínimo en la frontera, se contó con el apoyo, no sólo de los representantes de los obreros, de los trabajadores, que ellos es su función defender a los trabajadores, lo más importante es que este acuerdo se logró con la representación empresarial, todas las cámaras apoyaron esta política salarial. Todo esto significa un cambio en nuestro país, un avance muy importante y todos juntos. 

Por eso yo celebro que esté aquí, expresando su decisión de ayudar y de trabajar juntos, el gobernador de Baja California, que siempre va a ser respetado por el gobierno federal, apoyado, porque no es Francisco de la Vega, es el gobernador de Baja California, es el que representa a los ciudadanos de Baja California.

Independientemente de diferencias que podamos tener en lo político, en lo ideológico, tenemos que actuar con responsabilidad y de manera institucional, y siempre lo vamos a apoyar, al gobernador.

Y les convoco de nuevo a que nos reunamos en tres meses. No vamos a estar la próxima ocasión aquí, en Tijuana, hay que ir a Mexicali o a Ensenada, o a Rosarito o a Tecate.

Pero ya lo decidimos, el acuerdo es que nos volvamos a encontrar para llevar a cabo la evaluación del programa.

Vamos bien. Muchas gracias por su confianza, por su respaldo, por su apoyo. 

Yo espero siempre estar a la altura de ustedes, representarles como ustedes se merecen.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

+++++

06-01-19 INICIO PROGRAMA ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Lista la implementación de Zona Libre en Tijuana, Baja California

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Tijuana, Baja California, el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, iniciativa encaminada a generar la última cortina de desarrollo en esa región del país a partir de la inversión y la generación de empleos bien remunerados.

El programa contempla estímulos fiscales a empresarios, como la reducción al 20 por ciento del ISR y una reducción del 50 por ciento al IVA; así como el incremento al doble del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con los de Estados Unidos.

El presidente destacó que con este programa –cuya efectividad se  
comprometió a evaluar trimestralmente– la zona fronteriza alcanzará en  
el largo plazo un crecimiento de hasta el 6 por ciento.

“Esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más  
recaudación para la Hacienda Pública”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y del  
Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el titular  
del Ejecutivo reafirmó que el Plan contra el robo de combustible  
permitirá ahorrar más de 50 mil millones de pesos.

Mexicali
Audio, Comunicados, Multimedia,

En su gira por Baja California, López Obrador anuncia Zona Libre para la frontera norte del país

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabeza acto público en Mexicali, Baja California

Descargar: AUDIO AMLO mitin-mexicalí-20-sep-2018

Descargar audio: Entrevista Tijuana

 

 

Descargar: Comunicado 021 Mexicali, 20sep18

 

  • A partir del 1º de enero, reducción de IVA e ISR; salario mínimo aumentará al doble
  • San Quintín tendrá hospital de especialidades y universidad pública
  • “Me daría vergüenza subirme al avión lujoso con un pueblo con tanta pobreza y tanta necesidad”: AMLO

 

Mexicali, BC., 20 de septiembre de 2018.– A partir del primer día de 2019 la Zona Libre de la franja fronteriza norte del país contará con una importante reducción del IVA y el ISR, además de que el salario mínimo aumentará al doble. Asimismo, en uno de los municipios con mayor rezago de Baja California Norte habrá una nueva universidad pública y un hospital de especialidades médicas.

Así lo anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó este día en la Plaza de los Tres Poderes como parte de la gira de agradecimiento que realiza en diferentes puntos del país.

“Me da gusto estar de nuevo en Mexicali en esta asamblea informativa. Primero vengo a agradecerles por su apoyo, por su confianza. Vengo también a decirles que no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos durante la campaña, todos”, expresó.

El próximo titular del Ejecutivo federal dijo que México se encuentra en el inicio de una nueva etapa histórica que estará caracterizada, entre otras cosas, por el fin de la corrupción:

“Hablamos, y esto debe de quedar muy claro, que íbamos a hacer entre todos una transformación, ustedes recuerdan, dijimos que se habían llevado a cabo en la historia de nuestro país tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Dijimos También que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Dijimos que iba a ser una transformación ordenada, pero profunda y radical”.

En ese sentido, agregó: “Aclaramos en su momento y reitero que la palabra radical viene de raíz. Vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios. Por eso vengo a dar la cara, a decirles que estamos en lo dicho: Se termina la corrupción, se acaba la impunidad en el país. Vamos a dar el ejemplo, de arriba para abajo”.

Respecto a las acciones que prometió durante la campaña respecto al desmantelamiento de la corrupción, el presidente electo informo a la ciudadanía de Baja California Norte que ya se encuentra en proceso la iniciativa de ley para reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado. Además, “la corrupción se va a convertir en delito grave”.

Agregó que como próximo presidente cumplirá el compromiso de reducir su salario, por lo que decidió que percibirá el 40 por ciento de lo que actualmente recibe el presidente en funciones. Además, la flotilla aérea del gobierno será puesta en venta, y recordó que el día de ayer su vuelo comercial sufrió una demora, pero no modificará sus decisiones:

“Ayer estuvimos por una demora en Huatulco, cinco horas arriba del avión y me preguntaban los periodistas que si no hacía falta tener el avión presidencial. No. Me daría vergüenza subirme al avión lujoso con un pueblo con tanta pobreza y tanta necesidad”.

Añadió que los salarios de los funcionarios sufrirán una reducción, que no se va a adquirir nueva deuda, no se aumentarán impuestos ni se generarán nuevos:

“Es ya muy grande la deuda pública: 10 billones de pesos. Se están destinando más de 600 mil millones nada más para pagar intereses de esa enorme deuda”, señaló.

Señaló que el gobierno a su cargo es consciente de las demandas manifiestas en todo el país, pero aclaró que se priorizarán las acciones y programas en función de los compromisos adquiridos:

“Desde luego hay muchas demandas porque estos malos gobernantes se dedicaron a saquear en los últimos 30 años y se abandonó al pueblo, pero, por lo que a nosotros corresponde, todo lo que dijimos en la campaña, todo absolutamente se va a cumplir, y en la medida en que vaya creciendo la economía y vaya prosperando nuestro país vamos a ir resolviendo otros problemas. Vamos a plantearlo con mucha claridad: Primero vamos a dar respuesta a los compromisos que hicimos en campaña y terminando, vámonos a resolver otros problemas estructurales que tiene la población”.

Programas sociales para Baja California Norte

Posteriormente, el presidente electo informó a las y los pobladores de la entidad que el acto público tuvo como fin der cuenta de los trabajos que se están llevando a cabo desde ahora para que desde el inicio de su administración se materialicen los compromisos adquiridos, especialmente con los más necesitados, por lo que anunció las acciones iniciales que llegarán al estado:

En primer término, informó que “todos los jóvenes de BC que no tengan empleo ni posibilidad de estudiar van a tener el apoyo y la garantía de tener un trabajo y el derecho al estudio” como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Se trata, dijo, de 52 mil 633 jóvenes del estado que serán contratados como aprendices “en talleres, empresas, comercios, en el campo”. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, para lo cual se invertirán 2 mil 274 millones de pesos. Agregó que el registro de los beneficiarios dará inicio a la brevedad:

“En una semana más empezamos a hacer un censo en todo Baja California, casa por casa”.

En el mismo programa se encuentran incluidos 4 mil 95 jóvenes de familias de escasos recursos que estudian en la universidades públicas, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, para lo cual se aplicarán 118 millones de pesos en 2019.

Asimismo, el presidente electo anunció que uno de los municipios con mayor necesidad será la sede de un nuevo plantel educativo de nivel superior:

“Vamos a crear una universidad pública en San Quintín”.

Dentro del esquema de apoyos para jóvenes, AMLO mencionó que 112 mil 304 alumnos que estudian nivel medio superior recibirán beca mensual de 800 pesos, lo cual supondrá una inversión de mil 78 millones para 2019.

Igualmente, dijo que el programa Prospera seguirá funcionando para apoyar a 72 mil familias de la entidad que tienen hijas e hijos en edad escolar en el nivel básico. No obstante, explicó que dicho programa ahora pasará a ser manejado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que el beneficio llegará de manera directa, al igual que el resto de los programas:

“No se va a entregar a intermediarios aunque se trate de la organización que sea, va a ser directo a la gente”.

López Obrador informó también que cumplirá el compromiso con las 195 mil 753 personas adultas mayores, quienes recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales, incluyendo a pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, con una inversión de 2 mil 994 millones de pesos. La misma mensualidad recibirán las 38 mil 761 personas con capacidad, especialmente niñas y niños.

Por lo que respecta al sector agropecuario, el presidente electo expuso que los beneficios iniciarán con el establecimiento de precios de garantía para granos básicos, que serán adquiridos en los almacenes de Diconsa: “Se va a garantizar un precio justo para los productores”, dijo el presidente electo, quien refirió el ejemplo del maíz, que se pagará en 5 mil 610 pesos por tonelada.

Igualmente, AMLO dijo a los presentes que los pequeños productores recibirán un apoyo mensual, reiterando que todas las entregas económicas se harán llegar de manera directa: “Nada de intermediación”, y señaló que habrá un mecanismo electrónico que hará llegar los apoyos de manera personalizada.

López Obrador también informó que se garantizará atención médica medicamentos gratuitos a todas las personas en situación de pobreza, e hizo un anuncio sobre infraestructura médica:

“Y también en San Quintín se va a construir un hospital de especialidades con 60 camas; 367 millones [de pesos], y lo vamos a construir el año próximo”.

El próximo presidente explicó por qué dicho municipio será beneficiario de dos importantes obras de infraestructura:

“¿Y por qué tanto San Quintín? Porque no olvidemos que hay que darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres.

AMLO agregó que también arrancará un programa de infraestructura urbana para colonias marginadas, a través del cual se resolverán problemas de agua, drenaje, pavimento y alumbrado público con un presupuesto de 667 millones de pesos, “porque hay colonias que padecen de lo más indispensable”.

A través de esta acción, dijo: “Vamos a empezar con una colonia grande de Tijuana y luego va Mexicali, y así en todas las colonias”.

Agregó que los empresarios pequeños y medianos serán apoyados con créditos baratos. Además, los municipios de BC donde se realiza explotación minera serán apoyados con un programa específico, y lo mismo aplicará para para el sector pesquero.

También indicó que toda la entidad será comunicada con servicio de internet.

Zona Libre en la frontera norte

Asimismo, el presidente electo anunció que dará cumplimiento a uno de los compromisos más importantes para la zona norte, región a la que pertenece Baja California Norte:

“Algo que es muy importante, mucho muy importante porque me lo están preguntando en el centro y me lo están preguntando en el sur. Ofrecí que si ganábamos iba a haber una zona libre en la frontera del norte del país y vengo a decirles que se va a cumplir. Aquí en Mexicali, para que quede claro, va a bajar desde el día 1º de enero, baja el IVA del 16% al 8% y va a bajar también el Impuesto Sobre la Renta al 20%, y desde el día 1º de enero en toda esta región fronteriza aumenta el salario mínimo al doble.”

Agregó que el gobierno a su cargo dará respuesta a una de las demandas más urgentes de la población en el tema de los precios de combustibles:

“En toda la región fronteriza se va a homologar, va a costar lo mismo la luz, la gasolina, el diésel, el gas, que lo que cuesta del otro lado de la frontera”.

Habrá democracia sindical: AMLO

En otros temas, el presidente electo se dirigió a las y los docentes del estado, a quienes reiteró que la mal llamada Reforma Educativa será cancelada, como parte de los compromisos adquiridos en campaña.

Por último, AMLO dijo que otro de los asuntos importantes que tenía la intención de informar en Mexicali, se refiere a la situación interna de los sindicatos. Al respecto, dijo:

“Voy recibiendo muchas peticiones porque, como dije, es natural que haya muchas demandas porque no se ha atendido al pueblo durante más de 30 años que llevan aplicando esta política neoliberal que no es más que neoporfirismo. Vamos a transformar al país, y lo que aquí están coreando los trabajadores se va a llevar también a la práctica: Autonomía en los sindicatos y democracia sindical.

“Nada de elegir a los representantes de los trabajadores con trampas, con fraudes. Los trabajadores van a elegir a los representantes con voto libre y con voto secreto. Democracia sindical”, finalizó.

Mexicali
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia AMLO que se dejarán de cerrar plantas de CFE y se homologarán precio de luz con frontera

Boletín campaña-096

Descargar: Boletín campaña 096

Descargar: Entrevista AMLO, Mexicalí BC

__________________________________________________

Descargar: Discurso AMLO, Mexicali, BC

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Hermosillo, Sonora

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Chihuahua, Chihuahua

  • Cierra su campaña en Mexicali, Baja California
  • Manifestó que se resuelva lo más pronto posible el caso de los cuerpos desmembrados en la Ciudad de México.

Mexicali, Baja California, 18 de junio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que se dejarán de cerrar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad como lo han hecho para darle preferencia a las empresas extranjeras que le venden energía eléctrica a la CFE y además la venden cara la luz, porque reciben hasta subsidio.

Informó que otro compromiso es que se homologuen los precios de la energética eléctrica, es decir, lo que cueste la luz del otro lado de la frontera es lo que costarán en Mexicali. “Vamos a que se sigan produciendo y que no se compren tan cara, porque el problema es que han dado concesiones a empresas extranjeras”.

Anunció que se bajarán los impuestos en la frontera, disminuirá el IVA al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta bajará al 20 por ciento, se homologarán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, lo mismo que se cobre en California y aumentará el salario mínimo en la frontera al doble.

 

Indicó que enviará a la próxima secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco para ver el problema del agua en Mexicali y habrá inversión extranjera, pero se cuidará el medio ambiente.

A la pregunta de los reporteros sobre qué hará con los autos ilegales, López Obrador respondió que hay que verlo con calma, porque “tenemos que actuar con responsabilidad, no ofrecer, por ofrecer menos en este tiempo de campaña”.

Indicó que Anaya le copió, porque dijo que iba a bajar IVA a la mitad en la frontera y resulta que Ricardo Anaya votó por el aumento del IVA en la frontera, “yo no soy mentiroso”.

A la pregunta de los reporteros sobre si le hace sombra Meade, López Obrador respondió que no, se están peleando el segundo lugar Anaya y Meade, pero están muy abajo, la verdad no se pusieron de acuerdo los de la mafia del poder.

 

No fue como en el 2006 o como en el 2012 que se pusieron de acuerdo los del PRIAN, es decir, en el 2006 el PRI le ayudó al PAN en el fraude para que le roban la Presidencia y en el 2012, el PAN le ayudó al PRI para que se impusiera a Peña Nieto.

“Pero en esta ocasión no se pusieron de acuerdo, porque cuando se reporta mal el botín hay motín”, declaró al asegurar que ahora se va a triunfar, “porque estamos la verdad de 25 a 30 puntos arriba de ventaja, ese arroz ya se coció”.

Sobre qué hará el primero de julio, día en que se realizarán las elecciones, López Obrador dio a conocer que estará en su oficina ubicada en la colonia Roma y ahí se estará comunicando con los medios de comunicación. Agregó que estará pendiente de que tengan información.

A la pregunta de los reporteros de cuál era su opinión sobre hallaron dos cuerpos desmembrados en la Ciudad de México, López Obrador lamentó lo sucedido en la Ciudad de México, en el país, hay mucha violencia y nunca se había visto.

Expresó que está descomponiendo la situación en la Ciudad de México y señaló que por mucho tiempo no se habían presentado estos crímenes horrendos. Manifestó que se resuelva lo más pronto posible el caso de los cuerpos desmembrados.

A la pregunta de los reporteros sobre qué si Miguel Ángel Mancera tiene responsabilidad sobre el narco en la capital, López Obrador respondió que hizo un mal gobierno, no gobernó bien, eso es lo que puede decir.

En Mexicali, Baja California, Andrés Manuel López Obrador dijo que es un fenómeno, porque faltan días para la elección del primero de julio y así lo registran las encuestas están a 20, 30 puntos de ventaja.

En otro tema, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” para la Presidencia de México expresó que se fortalecerán las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, no se cerrarán nuevas plantas, se producirá en México la energía eléctrica y se bajarán los precios de la luz.

Expresó que en lo que inicia su gobierno no habrá aumentos en términos reales y en la medida que se vayan pasando en el plan de producción de combustibles, que se tenga gas y se produzca la energía eléctrica para bajar los precios.

López Obrador dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad producía energía y era autosuficiente, pero con Carlos Salinas modificaron una ley secundaria para que empresas extranjeras vendieran energía eléctrica a la CFE.

Indicó que ahora se compra la mitad de la luz que se consume en México a empresas extrajeras que tienen subsidio de 50 mil millones de pesos al año.

Reafirmó un compromiso que desde diciembre bajará en toda la frontera el IVA, se homologará con la frontera, es decir, si del otro lado se cobra 8 por ciento en la frontera de México será 8 por ciento y en el ISR será del 20 por ciento, se bajará los precios de la gasolina, el gas y la luz.

Se comprometió que visitarán Mexicali: los próximos secretarios de Medio Ambiente, Josefa González Blanco para tratar el tema del agua y de Agricultura, Víctor Villalobos, irá a San Felipe para ver todo lo relacionado con la pesca.

Manifestó que ya se dio un milagro, porque los ciudadanos de Mexicali lo apoyan, en las encuestas está ganando más de 2 a 1, porque antes había mucho predominio del PAN, los municipios que lo apoyaban eran: Ensenada, Tijuana, Rosarito y Tecate.

En Hermosillo, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que está cerrando su campaña por la mañana estuvo en Mexicali, más tarde en Hermosillo y después estará en Chihuahua.

Para mañana, detalló, estará en Culiacán, La Paz, Tepic, “ya estamos terminando esta campaña exitosa, porque como lo saben ustedes y se ven las encuestas estamos de 25 a 30 puntos arriba de ventaja”.

Al jurar ante los trabajadores que perdieron la vida en la histórica Huelga de Cananea, los trabajadores yaquis que fueron asesinados, deportados como ningún grupo padeció en el país y ante la memoria de Luis Donaldo Colosio, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a responder al pueblo de Sonora.

Mencionó sus compromisos: acabar la corrupción; se terminarán los privilegios, no habrá gobierno rico con pueblo pobre; se terminarán los fraudes electorales; se establecerá una auténtica democracia; se apoyarán las actividades productivas y se rescatará al campo del abandono.

Añadió: todas las ciudades fronterizas de Sonora tendrán un trato fiscal especial, se pagará el IVA solo el 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, costaran los combustibles lo mismo que sucede del otro lado de la frontera y desde diciembre de 2018 en la franja fronteriza aumentará al doble el salario mínimo.

Indicó que garantizará el derecho al estudio y al trabajo a todos los jóvenes de Sonora y se cancelará la mal llamada reforma educativa; bajarán los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo; se aumentará al doble la pensión para los adultos mayores. Por el bien de todos, primero los pobres.

“Se impulsará el deporte, todas las disciplinas y de manera especial el béisbol, se va a fortalecer la cultura en Sonora, considerando que México y Sonora son un mosaico cultural de varias culturas y vamos a apoyar, a reforzar la identidad cultural, es decir, vamos a que no se pierdan las lenguas, las tradiciones, las costumbres, la organización social”, dijo.

Dijo que se recuperará toda la memoria histórica, porque por el periodo neoliberal quieren que se olvide el pasado glorioso, y se recordará con orgullo a los antepasados, a los padres de la patria, a los héroes, a quienes lucharon, en otros tiempos por la justicia, la libertad, por la democracia y a quienes han defendido la soberanía nacional.

Se comprometió a regresar como presidente electo a las regiones de Sonora para presentar el plan de desarrollo integral lo que tiene que ver con actividades productivas, infraestructura y el desarrollo social.

Expuso que la Secretaría de Agricultura del gobierno federal será en Ciudad Obregón, Sonora y reafirmó el compromiso de los trabajadores mineros, así como con la población afectada por la actividad minera, se actuará de conformidad con la ley.

Indicó que se cuidará el medio ambiente, que ya no se siga contaminando las tierras, ni el agua, se quiere que continúe la actividad minera, pero que se respete al medio ambiente, que no se destruya el territorio y reciban beneficios las comunidades donde hay explotación minera.

Dijo que estará al pendiente para que el impuesto minero llegué a los municipios para mejorar la situación de las comunidades y de los pueblos; se respetará la libertad sindical, que haya democracia en los sindicatos, nada de sindicatos charros, blancos, los trabajadores decidirán libremente, ya no habrá lideres sindicales corruptos.

Indicó que hay muchas personas que dicen que ya se ganó, pero no, hay que ir a votar todos el primero de julio, vale más que sobre y no que falte, convencer a la gente.

Si ayer se alegró el pueblo de México que ganó la selección mexicana ante la alemana en Mundial de Futbol en Rusia, verán cuando triunfe de verdad del pueblo de México, porque en décadas, en siglos, habrá un gobierno del pueblo.

Pidió votar por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, nada de voto diferenciado.

Por la tarde-noche, encabezó el cierre en la capital de Chihuahua. Para mañana estará en Culiacán, Sinaloa, La Paz Baja California Sur y Tepic, Nayarit.

ªªªªªªªªªªª

Ensenada, B.C
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Denuncia AMLO que a los asistentes a sus actos les han robado sus carteras para quitarles las credenciales de elector

  Boletín campaña-023

Descargar: Boletín campaña 023

Descargar: Entrevista AMLO, Rosarito, BC

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Rosarito, Baja California

  • Trump se quedó con una mala imagen de México por una inversión que no pudo terminar por la corrupción, expresa
  • Agenda: https://lopezobrador.org.mx/2018/04/13/agenda-amlo-del-13-al-20-de-abril-2018/

Rosarito, Baja California, 15 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador denunció que hay ciertas personas que les ordenan que roben las carteras de los asistentes a los actos que encabeza para quitarles las credenciales de elector.

En entrevista que concedió al finalizar su mitin en Rosarito, Baja California, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República comentó que ayer sucedió dicho caso en Tijuana, Baja California.

López Obrador enseñó que trae su cartera, pero no porta su credencial de elector, traía 400 pesos y “un detente” que dice: “detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo, ese es mi guardaespaldas”.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Tengo la información que los de la mafia del poder están mandando a robar carteras en nuestros eventos para despojar a la gente de la credencial de elector y que no puedan votar el día de la elección. No dejes de participar, pero cuida tu credencial que es la única arma que tienes para lograr que las cosas cambien en tu beneficio”.

Dijo que tenía ganas de decir lo que transmitió dirigido a Donald Trump, porque en Rosarito se construyeron unos edificios que están abandonados y el presidente de Estados Unidos se quedó con una mala imagen de México por una inversión que no pudo terminar por la corrupción, así como por otra inversión que quería hacer en Cozumel, Quintana Roo.

Por la corrupción, señaló, Donald Trump se hizo la idea de que todos los mexicanos son iguales y eso no es cierto. “El pueblo de México es un pueblo bueno, trabajador y honesto, que los gobernantes del México de México si son corruptos, pero no el pueblo de México.

En entrevista, sostuvo que insistir en la construcción del muro y mandar tropas a la frontera es parte de la política interna en Estados Unidos de la campaña por la reelección de Donald Trump.

A la pregunta de los reporteros que en su discurso les dice a militantes que no se peleen con otros partidos, esto aplicaría también a los simpatizantes de la CNTE, López Obrador expresó que “yo no soy nadie para hacer recomendaciones a organizaciones sociales, primero hay que ver quiénes participaron”.

Comentó que así como visita todo el país, sabe muy bien cómo está la estructura de cacicazgos, ya sé cómo está el mapa, la geografía de los cacicazgos en México y entonces cuando se da un caso en tal lugar, ya piensa quién está ahí.

En otro tema, señaló que los candidatos de los otros partidos no hacen campaña, nada más lo tienen en la punta de la lengua, “todo es Andrés Manuel, Andrés Manuel, ya quieren nada más que yo esté contestándoles, no, yo estoy haciendo mi trabajo, informando a los ciudadanos”.

El candidato a la coalición “Juntos haremos historia”, recomendó a los otros contendientes que recorrieran el país y que vayan plaza por plaza, no le hace que hay sol ahora y uno se quema, se rostiza, pero es muy importante hablar con la gente, de manera directa, recoger los sentimientos de la gente.

También, les dijo, que no le hagan mucho caso a sus asesores, porque luego los rodean. Ahora hay publicistas que no solo son de México, sino del extranjero, los contratan, cobran carísimo y no sirven para nada, los mal encaminan, están mal recomendando, mal orientando a los candidatos.

Comentó por qué le va bien, porque habla, recoge los sentimientos de la gente, lleva a cabo diálogos circulares, y pidió a los representantes de los medios, porque le van a copiar.

Llamó a los otros candidatos a que se tranquilicen, a se serenen, poco a poquito, que avancen y definan quién será en la etapa final el candidato de la mafia del poder, porque, dijo, tener información que los de la mafia del poder todavía hacen labor para unificarlo.

Indicó que está 20 puntos arriba, no es para presumir, pero está arriba y dijo que la gente ya tomó la decisión de que haya cambio en México, el pueblo es sabio, entonces todo lo que hacen con guerra sucia y demás se les revierte, entonces deberían ellos de cambiar de estrategia, están mal sus publicistas.

Agregó que les cobra mucho, les están robando, los publicistas cobran en dólares, no es pesos.

Comentó que le hará caso a sus asesores de los pueblos de México, quienes le piden que no se enoje, no conteste, que no se enganche, ni caiga en ninguna provocación, porque si no le ponen tache.

A la pregunta de los reporteros de cómo es su preparación en el debate, López Obrador respondió que aquí se está preparando al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Sobre que el Senado está pidiendo que comparezca el titular de la PGR en los procesos electorales, López Obrador dijo que no opina mucho, porque siempre está de arriba para abajo, de un pueblo a otro, de un acto a otro, no le alcanza tiempo para estar en todos y solo está en lo mero principal que es informarle a la gente, prepararse para evitar el fraude electoral.

A la pregunta de los reporteros qué si MORENA es un movimiento pacífico, López Obrador respondió que sí, siempre ha sido pacífico, MORENA es, ha sido y seguirá siendo pacífico.

En Ensenada, Baja California, manifestó que hoy aparece una encuesta en donde ya está arriba de 20 por ciento de ventaja a nivel nacional, va a ganar con más de 10 millones de votos de ventaja y eso tiene muy nerviosos a los camajanes, a los de la mafia del poder, porque se terminará la robadera.

En el encuentro con ciudadanos de Rosarito, Baja California, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje al presidente de Estados Unidos Donald Trump: que ahora con el movimiento que encabeza, con esta lucha, “vamos a acabar con la corrupción, se va a purificar la vida pública de México”.

Pidió a Donald Trump que no se empecine con la impresión de que los mexicanos son corruptos, “porque nuestro pueblo tiene mucha cultura y de eso dimana la vocación que tiene el pueblo de México por el trabajo, nuestro pueblo es bueno, es trabajador y es honesto”.

Dio a conocer que en Rosarito se llevó a cabo un hecho que según alguna información periodística causó o contribuyó a causar la mala imagen que tiene Donald Trump de México.

Porque en el país, añadió, cuando Trump fue empresario inmobiliario según invirtió en Rosarito y en Cozumel, Quintana Roo, pero por los gobiernos corruptos de México tuvo que retirarse “y que por eso le quedó es mala impresión sobre nuestro país”.

Aseguró que va a desterrar la corrupción, se moralizará la vida pública del país, se gobernará con el ejemplo.

Ante las amenazas de Donald Trump de construir un muro y militarizar la frontera, López Obrador expresó que van a cambiar las cosas en México, “nuestro país se convertir en una potencia económica, vamos a administrar bien todas las riquezas de México, habrá progreso, bienestar, paz y tranquilidad”.

Adelantó que ya no habrá maiceo a los altos funcionarios públicos, como sucede actualmente y ejemplificó que los magistrados del Tribunal Electoral ganan 400 mil pesos mensuales y por eso si les hablan, como lo hicieron desde la Secretaría de Gobernación, resuelven dar el registro como candidato a una persona que falsificó firmas.

Indico que actuará de conformidad con la ley y con absoluta libertad, se bajarán los sueldos de los de arriba, “porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo”.

Expresó que se cambiará la forma de hacer política y todo lo que se ahorre por combatir la corrupción y por tener un gobierno austero, se utilizará para impulsar actividades productivas, se regresará al campo.

Además se habrá una zona libre, una zona franca, donde bajará el IVA al 8 por ciento, el ISR al 20 por ciento para fortalecer la economía de las fronteras.

Indicó que en Rosarito, MORENA está creciendo mucho como en todo el país y eso se debió a que “llevamos años trabajando, luchando, recorriendo todo el país y que contamos con el apoyo de los ciudadanos, porque sin el apoyo de ustedes no haríamos nada”,

Señaló que ahora está arriba en las encuestas nacionales, más de 20 puntos arriba a nivel nacional, no hayan cómo hacerle los de la mafia del poder, están muy nerviosos, muy preocupados y les recomendó que se tomarán unas pastillas de “AMLODIPINO que es para bajar la presión, “AMLO a Los Pinos” es esa pastilla.

Pidió a los ciudadanos a no pelearse con la gente de otros partidos, porque ellos están afectados, no cerrar las puertas a los que son del PRI del PAN, de otros partidos

Recordó que un migrante de Puebla hace como un año y medio en San Quintín, le dijo que así como el presidente Juárez separo a la Iglesia del Estado, ahora lo que se necesita es separar el poder económico del poder político para que el gobierno no represente solo a unos cuantos, sino a todos, a pobres y a ricos, ese es el cambio.

Al finalizar, tomo protesta a los representantes de casillas que tendrán como tareas: defender el voto, evitar el fraude electoral y hacer valer la democracia en Rosarito, Baja California y en México.

López Obrador estuvo acompañado por los candidatos al Senado de la República Jaime Bonilla y Alejandra León, así como a la Cámara de Diputado, Erick “El Terrible” Morales.

Por la tarde estuvo en Tecate, Baja California y mañana visitará San Luis Colorado y Nogales, Sonora. Agenda: https://lopezobrador.org.mx/2018/04/13/agenda-amlo-del-13-al-20-de-abril-2018/

ªªªªªªªªªªª

Ciudad Constitución 02
Boletines, Comunicados,

En 2018, en México, la honestidad se convertirá en forma de vida y de gobierno: AMLO

                 Boletín 017-270

Descargar: b17-270

Tamazula, Durango, 26 de agosto de 2017 

  • Se conseguirá la paz mediante la reconciliación, comenta
  • “Estamos a favor de las instituciones”, asegura

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, sostuvo que a partir de 2018 en México la honestidad se convertirá en forma de vida y de gobierno.

En asamblea informativa en Tamazula, Durango, explicó que se conseguirá la paz mediante la reconciliación, la justicia y el bienestar, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y “podemos llegar a un acuerdo entre todos”.

En entrevista, López Obrador subrayó en que se debe convocar a la paz, porque no se resuelve nada con la guerra, y añadió, se debe aplicar una estrategia distinta a la que se ha llevado a cabo en los gobiernos del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.

“Lo principal es crear empleos. No se consigue nada con cárceles, policías, más leyes y mano dura. Rescatar al campo para que exista bienestar para la gente, de otro modo no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia en México”, sostuvo.

Insistió en que los soldados son pueblo uniformado y en 2018 MORENA evitará la confrontación entre ciudadanos.

“Estamos a favor de las instituciones y también de las instituciones militares, pero el próximo comandante de las Fuerzas Armadas no va a dar la orden de que se reprima al pueblo”, comentó.

El presidente del CEN de MORENA aseguró que se puede transformar a México acabando con el principal problema de México: la corrupción. “Porque no se miden, se dan la gran vida, no pueden existir sueldos de 600 mil pesos mensuales, como lo que gana un ministro de la Corte”.

“No solo hay corrupción también hay impunidad, ya tenemos que acabar con eso”, subrayó y recalcó en que los ciudadanos pueden apoyar orientando a la gente para que no venda su voto, porque es el principal problema que se enfrenta: empobrecen al pueblo y trafican con la pobreza de la gente.

Lamentó que en México los ex presidentes reciban pensiones mensuales de 5 millones de pesos y dijo, que no hay en el mundo un expresidente que reciba “lo que recibe Zedillo, Fox, Calderón o Salinas. Ni Obama recibe 5 millones de pesos mensuales”.

Durante una entrevista, sostuvo que del mal gobierno no sólo es culpable el priista Peña Nieto, sino también sus patrocinadores. “Ya se lavaron las manos los de la mafia del poder,  dejan a Peña como chivo expiatorio, cuando lo impulsaron Fox, Calderón, Televisa, Claudio X. González”.

Comentó que cuestionar a Peña ya se volvió deporte nacional y lo agarraron “del payaso de las cachetadas.

Durante la asamblea, López Obrador,  lamentó que México sea el segundo país más violento del mundo con 104 homicidios diarios, como se dio a conocer recientemente.

Comentó que MORENA encabeza las preferencias electorales a nivel nacional y pidió a los ciudadanos no pelear, porque los culpables de la tragedia nacional están arriba: “no les ha importado el destino de nuestra nación”.

López Obrador aseguró que se puede sacar adelante a México: rescatar al campo del abandono en que se encuentra, fijar precios de garantía para los productos del campo, crear empleos, garantizar el bienestar del pueblo, todo lo anterior,  sin necesidad de aumentar los impuestos, sin endeudar al país, sólo cortando de tajo con la corrupción.

En Tamazula, Durango, dijo, nació Guadalupe Victoria, el primer presidente de México. “Nos vamos a seguir encontrando aquí, y gracias de corazón por acompañarme hoy sábado. Nos acompaña Aldo Pacheco y Luis Fernando Rodríguez, representantes de MORENA”.

Más tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabezará asambleas informativas en Baja California Sur, en Ciudad Constitución y Loreto. Mañana visitará Mulegé, Santa Rosalía y Bahía de Tortugas.

*****

Tecate
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Los medios en México no informan sobre personas del PRIAN que lavan dinero en paraísos fiscales: AMLO

Durante tercer día de gira por municipios de Baja California, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en Tecate, Ejido Hermosillo y Mexicalli.

 

  Boletín 016-191

Descargar: b16-191

Tecate, Baja California 23 de septiembre de 2016

Los medios no informan a los mexicanos sobre la lista de personas del PRIAN que lavan dinero en paraísos fiscales: AMLO

 

  • Aclara a los mañosos que ya leyó, desde hace muchísimos años, la novela satírica la “Rebelión en la Granja” del británico George Orwell, pero ellos se enojan más bien porque no les gusta el contenido del nuevo spot de MORENA
  • No tiene bienes, no tiene cuentas de cheques ni tarjetas de crédito, no de ahora, sino nunca a ha tenido, les parece a algo increíble, “pero así soy y así soy muy feliz”, asegura
  • Es un fracaso la política económica desde hace 30 años, comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari manifiesta

Por el control que ejerce la mafia el poder en los medios de comunicación, los mexicanos ni antier ni ayer se enteraron de la información sobre una lista nombres de ex gobernadores y dirigentes del PRI y del PAN, así como de periodistas, que lavan dinero en paraísos fiscales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En Tecate, Baja California, señaló que la noticia no apareció ni en los periódicos, ni en la radio, ni la televisión en México y preguntó a los asistentes si sabían sobre esa noticia, a lo que las personas comentaron que no tenían conocimiento.

Comentó que hay quienes piensan que como están las redes sociales, ya con eso se están comunicado, pero no, hace falta informar, porque la mafia del poder tiene como truco ocultar información y manipular a los ciudadanos, por eso no es anacrónico entregar el periódico Regeneración, casa por casa.

Explicó que los comités van a ayudar a orientar a la gente y a entregar el periódico Regeneración cada mes, casa por casa, no significa mucho trabajo, porque a cada comité le llegarán de 100 a 300 ejemplares y se tendrán que repartir en los hogares.

Puso de ejemplo si un comité tiene 8 miembros tienen 200 periódicos, a cada integrante le toca de 20 a 25 periódicos para repartir el mismo número de casas, y es trascendente, porque hay información que no se conoce en otros medios, “no olviden que la mafia del poder controla a los medios de información”.

Preguntó a los ciudadanos que si saben que Enrique Peña Nieto entregó permisos a tres empresas para importar la gasolina, que es un negocio de 500 mil millones de pesos, con una utilidad de cerca de 80 mil millones de pesos, y contestaron que no lo sabían.

Convocó a los habitantes de Tecate a participar en la organización de los 2 mil comités electorales de MORENA, es decir, mínimo un comité por sección, pero si se puede tener un comité por casilla es mejor.

Pidió no esperar para organizar a MORENA, ya que en un mes antes de las elecciones del 2018, será imposible conseguir a los representantes de las casillas, “ya estamos fritos, porque vamos a enfrentar una mafia que no quieren el cambio”.

Los de la mafia del poder, expuso, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y entonces “se nos van a lanzar con todo, como siempre, cómo los vamos a enfrentar con organización, si el pueblo decide que haya un cambio nada lo va a impedir, pero tenemos que organizarnos”.

Aclaró a los mañosos que ya leyó, desde hace muchísimos años, la novela satírica la “Rebelión en la Granja” del británico George Orwell, pero ellos se enojan más bien porque no les gusta el contenido del nuevo spot de MORENA que se transmite en los tiempos oficiales en radio y televisión.

Dijo: “se pasan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, y por eso pueden postular a una vaca o a un burro, y gana la vaca o gana el burro, con todo respeto a las vacas y a los burros. Y son lo mismo, digo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, pero pronto, muy pronto, va a haber una rebelión en la granja, pacífica, sin violencia, y entonces se va a acabar la corrupción y habrá justicia para todos los mexicanos”.

Explicó que lo tiene que plantear así, fuerte, porque se pasan, ya no interesa quién es el candidato, pueden postular a cualquiera y con dinero lo hacen ganar, compran votos mil pesos, 2 mil pesos, 3 mil pesos, entregan despensas, frijol con gorgojo, ese es el problema que se tiene.

“La gente está con nosotros, pero van a aguantar el ramalazo de dinero que van a desatar los de la mafia del poder para comprar los votos, esa es la pregunta”, sostuvo al pedir que en vez de preocuparse, se ocupen para enfrentar esa perversidad y solo se puede enfrentar la compra de lealtades, libertad y conciencia con la organización de los comités de MORENA.

El comité, añadió, es orientar a la gente para que no venda su voto, porque estos mañosos tienen también ese truco bien ensayado, empobrecen a la gente, cada vez que hay elecciones compran votos.

Manifestó que su doctrina, su forma de pensar y de ser desde hace muchos años no se sustenta en el dinero, nunca le ha importado el dinero, por ello se admiraron los del PRI y del PAN, lo sabe.

Indicó que dio a conocer su declaración de bienes y como dijo que no tiene bienes, no tiene cuentas de cheques ni tarjetas de crédito, no de ahora, sino nunca a ha tenido, les parece a algo increíble, “pero así soy y así soy muy feliz”.

Consideró que “la felicidad verdadera es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo y es lo que hacemos en este movimiento”.

Al conceder una entrevista, López Obrador opinó que es un fracaso la política económica desde hace 30 años, comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, no ha habido crecimiento económico, hay crisis recurrentes, devaluación del peso, no ha habido estabilidad económica, desde luego no se han generado empleos.

“Por eso, hay mucha pobreza y por esto también se desató la inseguridad y la violencia, es un fracaso la administración, los gobiernos del PRI y del PAN, los gobiernos del PRIAN”, manifestó.

Pidió la unidad del pueblo de Baja California, porque solo unido y organizado puede salvar a la nación, y ya no hay que dejarse engañar, porque el PRI y el PAN son lo mismo, se requiere un cambio de régimen, cortar de tajo a la corrupción en México.

Por la tarde, López Obrador estuvo con los habitantes Mexicali, Baja California y para mañana, visitará los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, Sonora.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se compromete AMLO a crear una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con EU

Boletín 016-189

          Tijuana, Baja California,  21 de septiembre de 2016

 

 

  •  Agrega habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica

     

    En la asamblea informativa en Tijuana, Baja California, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso     que al triunfo de MORENA en el 2018 se creará una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

 

Dio a conocer que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios, se regresará al campo. “Vamos a convencer a los gobernantes de Estados Unidos que en vez de muros o deportaciones, es más eficaz y humano la cooperación para el desarrollo”.

 

Añadió habrá una relación respetuosa con EU, pero no de subordinación, porque lo mejor es que haya desarrollo y empleos en México, porque eso va a ayudar para que no haya tanta migración.

 

Sostuvo que MORENA es el único partido que tiene la libertad de hacer ese tipo de propuesta, porque no tiene compromisos con grupos de intereses creados, porque su amo es el pueblo de México. “Sería fatal, después del 18, que siguiera esta mafia oprimiendo y destruyendo a nuestro pueblo”, señaló.

 

En entrevista López Obrador lamentó la devaluación actual del peso frente al dólar y criticó que José Antonio Meade –el actual secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, pero también en el sexenio de Felipe Calderón— es muy ineficiente al igual que Luis Videgaray.

 

“Todos los tecnócratas que han estado en Hacienda no tienen capacidad, todo es pura publicidad, pura fama de que son muy buenos técnicos, la verdad que son un fracaso, y se está demostrado, yo creo que no ha cumplido Meade ni siquiera15 días en el cargo y ya tiene el record de que ya se rebasó la barrera de los 20 pesos frente al dólar”, dijo.

 

Alertó que México está en una situación lamentable y el pueblo sufre mucho, pero los de la mafia del poder actúan con mucha irresponsabilidad, porque no quieren dejar de robar, se oponen rotundamente a que haya un cambio y quieren reeditar el 2006 al unir al PRI y al PAN en los hechos.

 

Indicó que la mafia del poder impulsa como aspirante a la Presidencia de la República es la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala del PAN, pero hay que esperarse, porque Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia, tiene acuerdos con todos y domina en el PRI y domina el PAN.

 

 

 

 

“Todos ellos se van a unir a la hora de la hora en contra de nosotros, pero les vamos a ganar a todos juntos”, mencionó.

 

Comentó que la mafia va a apoyar al PAN ante la debacle del PRI y la caída de Enrique Peña Nieto, además cree van a poder engañar de nuevo con el PAN a los ciudadanos, solo que no es lo mismo, porque la gente está muy despierta, sabe que son lo mismo el PRI y el PAN.

 

“Ya los del PAN estuvieron 12 años en la Presidencia, fue una docena trágica, no cambio nada, siguieron robando tanto en el gobierno de (Vicente) Fox, como de (Felipe) Calderón”, recordó al decir que hace falta un cambio verdadero, la opción, la alternativa, la única esperanza es el partido MORENA.

 

Manifestó que en las encuestas a nivel nacional, la gente le da el respaldo a MORENA, pero no se puede confiar, porque es una mafia del poder, es muy grande el animal que se tiene enfrente, no tiene escrúpulos

 

Al pedir los reporteros su opinión sobre el reto de debatir que lanzó el presidente del PRI, Enrique Ochoa y acerca de las campañas negras que ya iniciaron en México, el presidente del CEN de MORENA expresó que ha salido de las calumnias ileso y así va  pasar. “No nos van a someter, no nos van a detener en el propio de transformar el país, porque la tercera es la vencida”, respondió.

 

Al preguntar los reporteros cómo se puede evitar que se replique 2006 en el 2018, López Obrador dijo que se tienen que organizar los ciudadanos, porque los de la mafia del poder no quieren el cambio verdadero en el país y actúan con mucha irresponsabilidad.

 

Informó que a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes, realizará una gira por municipios como: Rosarito, Ensenada, San Quintín, Tecate y Mexicali de Baja California, así como el próximo fin de semana estará en el estado de Sonora.

 

Y el objetivo de las asambleas informativas, explicó, es para evaluar el trabajo de organización de MORENA, así como prepararse para lo que viene, evitar el fraude electoral para que no suceda en el 2006 y el 2012.

 

Dijo que MORENA organiza comités en colonias, barrios, unidades habitaciones, pueblos para orientar mucho a la gente, porque los sinvergüenzas trafican con la pobreza de la gente cada vez que hay elecciones, a partir de comprar los votos, entregan despensas, frijol con gorgojo.

 

Avaló el trabajo de los dirigentes del Comité Ejecutivo de MORENA en Baja California, MORENA crece mucho en la entidad y en el país y negó que MORENA haga alianzas con los partidos de la mafia del poder en el estado.

 

Más tarde, López Obrador visitó a los habitantes de Rosarito y para mañana acudirá a San Quintín, así como Ensenada, Baja California.

 

∞∞∞∞∞