Tercer Informe de Gobierno


Logros y resultados

-El 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en al menos un programa de bienestar o se beneficia del presupuesto nacional.

-Ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observancia obligatoria.

-Se aplican de abajo hacia arriba, de los más pobres hacia la cúpula de la pirámide poblacional.

-Combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad ha permitido financiar programas sociales, en especial para los más marginados.

-Están terminadas o en proceso de construcción 140 universidades públicas.

-Las becas de posgrado e investigadores aumentaron a 9 mil 370 para llegar a un total de 125 mil 816 beneficiarios.

-Se están creando escuelas para la formación de deportistas y maestros de educación física; se incorporó a la enseñanza pública la nueva asignatura Vida Saludable.

-56 mil comités escolares formados por maestros, alumnos y madres y padres de familia ya reciben de manera directa presupuesto para el mantenimiento de las escuelas de educación pública.

-El Plan Nacional de Vacunación llega a todos los pueblos de México. Se han recibido más de 103 millones de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna contra COVID-19.

-Se amplió al doble el número de médicos que recibirán una beca para cursar una especialidad en el país o en el extranjero.

-Se ha vacunado, al menos con una dosis, al 65 por ciento de la población. En octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis.

-Con presupuesto federal se construyen hospitales y se terminan los heredados por administraciones anteriores.

-Se publicaron 79 títulos de grandes autores con 4 millones 380 mil ejemplares gratuitos o a precios accesibles.

-Con motivo de la conmemoración del México Independiente se creó la colección '21 para el 21'.

-Están en construcción los parques culturales y ecológicos del Bosque de Chapultepec y del Lago de Texcoco.

-Las Islas Marías dejaron de ser penal y se convirtieron en el Centro de Educación Ambiental y Cultural 'Muros de Agua-José Revueltas'.

-La construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, a cargo de ingenieros militares, costará menos de 80 mil millones de pesos.

-Está en marcha el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos.

-El Tren Maya llevará bienestar al sur-sureste, región del país con mayor riqueza arqueológica, cultural y turística.

-La ejecución de estos tres grandes proyectos genera 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.

-Ya inició el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo.

-El reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, ampliará la producción de esa refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.

-En julio del año próximo se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios.

-La compra total de la refinería Deer Park de Houston, Texas, aumentará la producción de gasolinas y diésel y otros combustibles que se destinarán al abasto del mercado interno del país.

-No se extrae más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

-Se creó la Guardia Nacional, se han construido 189 cuarteles y ya se cuenta con 100 mil elementos de la Guardia Nacional para proteger al pueblo de México.

-Han disminuido en 95 por ciento el robo de combustibles; los homicidios en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, en 28 por ciento; el secuestro, en 18 por ciento y van a la baja la mayoría de los delitos del fuero común y federal.

-Establecimiento de una nueva política económica, fincada en la moralidad, permite no aumentar impuestos ni subir los precios de los combustibles.

-El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y en este año se prevé que superen los 48 mil millones de dólares, es decir, 18 por ciento más.

-Las reservas de julio, de acuerdo con el Banco de México, alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares, una cifra récord mensual: 4 mil 540 millones de dólares.

-Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor del 6 por ciento.

-La inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la mejor en la historia del país.

-No se ha contratado deuda pública adicional.

-El peso no se ha devaluado durante los dos años y nueve meses del sexenio, como no había sucedido en tres décadas, y el salario mínimo ha aumentado en términos reales, 44 por ciento.

-Posterior a la pandemia se han creado 1 millón 202 mil 691 empleos. En los próximos dos meses recuperaremos 192 mil 713 para los más de 20 millones 613 mil trabajadores asegurados que había en el Seguro Social antes de la crisis sanitaria.

-Un millón 800 mil mujeres y hombres de 18 a 29 años han trabajado como aprendices con una percepción de un salario mínimo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


Tercer Informe de Gobierno

Descarga Tercer Informe de Gobierno – 01 septiembre 2021


Fotogalería


Videos

+++++