Nulidad o invalidez de la elección, por la compra de cinco millones de votos, expresa López Obrador

b-000312

México, Distrito Federal, a 9 de julio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días.

Antes, para que no se vaya a prestar a otra cosa, yo les pediría a quienes no son periodistas, que se esperen, que no hagan ninguna pregunta ni ningún pronunciamiento, porque es una conferencia de prensa. Luego nos reclaman y tienen razón los periodistas porque hay simpatizantes que se manifiestan y se expresan.

Entonces, de favor les pido que tengamos esta comunicación, estos mensajes de ida y vuelta solo con los representantes de medios de comunicación.

Dicho esto, queremos decir a ustedes y a través de ustedes al pueblo de México que va a ser hasta el jueves, a las seis de la tarde, de acuerdo a los términos que establece la ley, que vamos a fijar una postura definitiva sobre las elecciones presidenciales.

¿Por qué no lo hacemos el día de hoy? Porque hemos estado trabajando todos estos días y está llegando mucha información y no queremos adelantarnos, no queremos tomar una definición sin tener todos los elementos y sin aclarar todas las dudas.

Lo cierto es que la elección no se ha limpiado, el IFE no hizo su trabajo de limpieza de resultados. nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados.

Por otro lado, hemos avanzado mucho en todo lo relacionado con la compra de los votos. Les puedo decir que tenemos elementos para sostener y vamos a probarlo en su momento que se compraron alrededor de cinco millones de votos.

Ahora Ricardo Monreal les va a presentar solo un caso sobre compra de voto. Aún con la compra de voto que es, podemos decir, de dominio público, todavía falta aclarar sobre el cómputo, sobre resultados electorales.

Yo tengo el compromiso con todos los ciudadanos de México de luchar por la transparencia de esta elección, tengo el compromiso con millones de mexicanos que depositaron su voto el 1 de julio y tengo el compromiso también con muchos profesionistas, investigadores, que están haciendo análisis en redes sociales y que me están entregando resultados de información que ellos acopiaron desde la noche del día primero y todos estos días.

Y no quiero que ellos, como no deseo que ningún mexicano, se quede con ninguna duda, por eso decidimos esperar hasta el jueves a las seis de la tarde. Es un asunto, como ustedes comprenderán, muy delicado y no podemos precipitarnos.

Vamos a actuar con seriedad y responsabilidad y vamos a utilizar todo el tiempo que tenemos, de acuerdo a la ley, tenemos de plazo para presentar un recurso, un juicio de inconformidad, hasta el jueves a las doce de la noche.

Pero el jueves a las seis de tarde, de ese mismo día, vamos a convocarles para ya definir una postura sobre la elección presidencial.  Eso es lo que quería informarles, estamos trabajando todos los días.

Ayer llevamos a cabo un taller con todos los dirigentes de MORENA a nivel nacional, precisamente para el análisis de la información. Nos reunimos con dirigentes de MORENA de todo el país, de todas las regiones de México y estamos obteniendo información importante.

Ahora le dejo la palabra a Ricardo Monreal para que les explique cómo van llegando documentos, pruebas sobre el proceso electoral.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña: Buenos días. Sólo voy  a presentar una información que demuestra cómo el cártel de gobernadores actuó de manera ilegal.

El caso que voy a presentar no es un asunto personal, sino es una posición política de la coalición. Lo digo porque me da mucha tristeza presentarlo, por tratarse de mi estado, Zacatecas, y sólo es un ejemplo en donde existen pruebas y por esa razón advierto que es una posición institucional.

Vamos a presentarlo en esta forma. Primero, si ustedes advierten, como desde la denuncia del licenciado López Obrador, del 12 de junio de 2012, se reunieron con Enrique Peña Nieto, 16 gobernadores del PRI. ese día arreció la estrategia de compra de votos, porque las encuestas se estaban moviendo.

Los gobernadores solicitaron apoyo a funcionarios de primer nivel, en sus estados, como lo veremos enseguida y los funcionarios de tercer nivel fueron los que operaron por región, por zona y por municipio.

En el caso de Zacatecas está el gobernador y el gobernador designó a cuatro altos funcionarios como responsables de un distrito político electoral. En el distrito I al procurador general de Justicia, en el distrito II al oficial Mayor de Gobierno, en el distrito III al secretario de Planeación y Desarrollo Regional y en el distrito IV al secretario de Desarrollo Agropecuario.

Los cuatro corresponden a altos niveles de funcionarios públicos. En el distrito II, solo pongo un ejemplo, como el oficial Mayor nombró al suboficial de Recursos Materiales y Servicios como el operador financiero. Víctor Manuel Rentería es suboficial y su salario es de 22 mil pesos por mes, pero en tres meses manejó cerca de 10 cuentas bancarias, con distintas denominaciones, ahí se ve como se trianguló, primero, y con recursos del gobierno depositaban a las cuentas de Víctor Manuel Rentería y éste deposita a cuentas privadas, abre, apertura, cuentas privadas en varias instituciones, expide cheques a proveedores, paga a operadores políticos, materiales para la construcción, tarjetas de descuento y de tarjetas de telefonía, pero además utiliza una figura muy novedosa: A los que votaban por el PRI les condonaron los impuestos en distintas modalidades y el ciento por ciento de la tenencia de uso de vehículos.

Si tu votabas por el PRI te condonaban el cien por ciento la tenencia de tus vehículos. Hasta ahora podrán decir sí, pero dónde están las cuentas. Todo esto es apenas la proyección.

Pero tenemos un caso muy grave también de Zacatecas de recursos provenientes del extranjero a la campaña del PRI, que este simple hecho anularía cualquier circunstancia que se presentara.

No estamos mintiendo, son todos datos que deben confirmarse e investigarse, está como de Estados Unidos de la Business capital Group y Global Net Services a una sucursal, 7001 de Banamex, se depositaron recursos del extranjero para la campaña de Peña Nieto y del PRI en Zacatecas.

¿Qué sucedió en Zacatecas, de dónde sacaron recursos? Del sobreprecio en la adquisición de productos especializados en seguridad, dado que estos bienes y servicios no requieren licitación pública y también recortes para desviar excedentes del financiamiento de la campaña del PRI, en arcos de seguridad 20 millones, en leche real dos millones, en cámaras de video estamos calculando con facturas y todo y caminadoras, así como equipamiento de Ceresos, es decir elevaban el precio y el proveedor les regresaba determinada cantidad de dinero.

Pero todavía este caso podrían decir ustedes: dónde están las cuentas. Aquí están las cuentas. Miren, como el suboficial de Recursos Materiales y Servicios del gobierno, que es el ejemplo que estamos poniendo, Víctor Manuel Rentería, abre dos cuentas, una en Banorte 10824 y otra en Inbursa, ahí están las cuentas, no estamos mintiendo, y ahí están los talonarios, de Empresas Materiales pagó de la 121 a la 170 la chequera, pagó fundamentalmente a tres empresas: AMASA, Materiales Hernández y Todo de Block.

Este funcionario que es el  suboficial  no  tenia  por qué  pagar  dinero  privado  a empresas, dado  que no  tiene forma  de  licitar y pagar estos recursos, pero además este funcionario abre otras cuentas de su  familia, cuyo dato esta al final.

Y con esto ¿qué se hacía? Se compraban materiales, tarjetas telefónicas y se  distribuían recursos para operadores políticos, a través de un sistema que le denominaron Bingo y que pagaban, es todo un esquema de compra impresionante.

Aquí están las cuentas, no estamos  mintiendo, no es especulación, ni  presunción son cuentas, a través de las cuales  se  depositaba dinero en efectivo  y  operaban  los funcionarios del gobierno del estado  para  el PRI.

El otro caso es el del secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado. Miren ustedes, aquí tenemos otro ejemplo, pero aquí es dinero en efectivo y también de cuentas. Priscila Benítez Sánchez es la directora de Fondos y  Proyectos  para  el  Desarrollo, tenemos los recibos que se presentaron a la  fiscalía. Ella recibió 602 mil pesos en  efectivo de José María González Nava que  era  el  responsable político de un distrito y a su vez es secretario de Gobierno.

José Ángel Delgado es otro operador que recibió 200 mil, Glendy de la Rosa recibió 100 mil, Rosendo García 48  mil y Genaro  García  Olguín, estos son  recibos  y que  está  demostrado.  Pero  solo esto  y  si  ustedes se  fijan  en la  fecha es el  mismo día, dos  días  antes de la  elección. El día 29 de junio y   presumimos que hay todavía más recibos de  dinero en efectivo.

El otro caso, que es del secretario de Planeación del mismo secretario, del  anterior, también manejaba  una  cuenta, parte del dinero en efectivo, manejaba  una  cuenta en  Banorte,  ahí  está  el  talonario  y ahí  está la  cuenta. Y solo lo que  pudimos detectar es un cheque, el número 462, por 187 mil pesos,  expedido el  22  de junio, una  semana  antes, a su hermano.

¿Cómo un funcionario menor maneja tantas cuentas de banco y con tanto dinero? Y por eso todo el talonario, es del 400 al 463, ahí está el número de cuenta. Esta es la  forma que  operó el PRI.

Fíjense ustedes en el distrito uno el procurador General de Justicia era el  operador  político  y el procurador General de Justicia nombró al  director de  Agua Potable, al contralor, al director  del  Instituto  de  Cultura , al  director del  Estudio de la Juventud, al  secretario de Desarrollo Económico. Todos estos dependían del procurador y les asignaban un municipio y ahí están los municipios, que operaban políticamente, sin límite, los recursos que fuera, la indicación era: gasten  todo, el nivel y el límite es el presupuesto del año, aunque no hagamos nada, después de la elección.

El  distrito dos, era el oficial  Mayor el responsable y todos los funcionarios que  dependían de él en los municipios con las carteras abiertas, de recursos públicos y  privados  de  dudosa  procedencia y, asimismo, en el  distrito  tres  con los   funcionarios  igual, los responsables políticos; el  distrito cuatro, lo mismo, es el  secretario de Desarrollo Agropecuario, que aquí se aplicaba lo mismo: dádivas, entrega de semilla para los campesinos, cheques de sequía para los  campesinos, pero todos con propósitos políticos de manipulación del voto.

Está demostrado: entrega  de despensas, dádivas, tarjetas,  semilla,  material para construcción, condonación de impuestos, exención de impuestos. Todo esto fue  una  operación  brutal en  favor del PRI.

Conclusiones: es una colusión de funcionarios públicos estatales para la  compra  y coacción del voto. Zacatecas,  paradójicamente, es de los más pobres de todo el país y  fue el estado que mayor porcentaje de votos aportó  al PRI en toda la  República.

Hay una  triangulación ilegal de los recursos a la campaña del PRI, hay una doble contabilidad no enterada al IFE, hay el desconocimiento del origen de los recursos financieros, hay movimientos monetarios inusuales de funcionarios públicos en cuentas privadas sin justificación, hay recursos del extranjero en la campaña del PRI.

Se trató de una elección de Estado en donde los gobiernos del PRI en los estados se convirtieron en partido político y en promotor de campaña y promoción del voto. En cada municipio al menos había un funcionario estatal como operador político de alto nivel.

Solo en el estado de Zacatecas con la estimación de estos recursos comprobables se gastaron 108 millones de pesos, cuando el tope de  campaña era de 4 millones para el senador y un millón 200 para los diputados.

Les quiero decir que esto no solo está aquí, sino que hemos presentado denuncias penales en la Fepade, el día 30, el último día del mes de junio, presentamos denuncia penal en la Fepade y no ha habido absolutamente nada.

Sin embargo, las cuentas, los talonarios, todo lo que estamos presentando como pruebas nos ha llegado de antier y ayer, porque la gente en Zacatecas está indignada por lo que sucedió y nos preguntamos dónde está el IFE, dónde está la Fepade, dónde está esa presunción que dicen que las cosas se hicieron bien, si no fueron capaces ni en el IFE, ni en la Fepade de investigar.

Nuestra exigencia es que el IFE, a través de la Unidad de Fiscalización, debe dar cuenta al país de estas cuentas de cheques privadas de funcionarios menores, números de cheques, a quién se les pagaba, cómo se les pagaba, ahí va a estar la triangulación de todo y esta es una facultad de la Unidad de Fiscalización del IFE, que repito, su inactividad es muy sospechosa y en el caso de la Fepade tienen denuncia penal estos servidores públicos, porque no es solo incurrieron en delitos electorales, sino en peculado.

Si en este país existiera justicia, habría juicio político contra el gobernador y contra los servidores públicos que participaron en la elección de Estado.

Lamentablemente la impunidad los protege, pero nuestra exigencia será invariable, tiene que llegarse hasta las últimas consecuencias, este es solo un ejemplo del cártel de gobernadores que actuó de manera ilegal en la elección del primero de julio. Muchas gracias.

Este es un video que subieron las redes y que demuestra lo que estamos diciendo, esta es la cuenta del banco de… José María, sector Planeación, este es el nombramiento y su credencial del gobierno del estado, como secretario de Planeación, alto funcionario y responsable político.

Estos son los nombramientos y las comunicaciones de Peña a él, esto es el operador político  estatal, y esto es muy revelador, miren son recibos privados que él entregaba, ahí están dinero en efectivo del secretario a los operadores políticos y además dice para qué efecto, en papel membretado del gobierno haciendo estimaciones de la operación política.

Qué pasó Regina, así fallaron los del IFE la vigilancia. Miren los recibos firmados en la Secretaría de Planeación como si fuera cualquier cosa 600 mil pesos, un recibo de 602 mil pesos y además dice para movilización, se entrega el primero de julio… está la utilización de teléfonos, ahí está otro recibo, otro recibo que se entrega al sector Planeación.

Cheques, nóminas, cheques por despensa, ahí está el talonario de cheque, de una chequera blindada, que además como funcionario tiene que dar cuenta, ahí está otro cheque este es de 600 mil pesos y se entrega a su principal operador al que es funcionario público además de la misma Secretaría.

Otro recibo de 48 mil pesos también de la misma forma, el mismo día primero de julio, ella es también funcionaria, trabaja en la Secretaría de Finanzas y también tenía una cuenta privada para pago de operadores políticos, es la cuenta de ella, un talonario, número de cuenta.

Es decir, fueron miles de millones de pesos los que los gobernadores gastaron, estoy hablando de quizás el estado más pobre y más pequeño de los gobernadores del PRI.

Les queremos decir que por indicaciones del licenciado López Obrador vamos a subir esta presentación a los portales, al internet y también vamos a presentar si alguien se quiere interesar más en el tema, tendrá una liga para presentar la denuncia ya más descrita y más acuciosa con todos los elementos y todo.

Y le pedimos a la gente en el país, que quienes tengan este tipo de pruebas no las hagan llegar, porque ha sido la gente la que indigna por este descaro están haciéndonos llegar pruebas, en cualquier país del mundo esto sería suficiente para cualquier toma de decisiones radical, aquí la impunidad ojalá y no sea la que prospere y proteja a tanto delincuente electoral, eso es lo que me corresponde de mi parte, muchas gracias.

 P:¿ Yo quisiera preguntar por qué tanto miedo a la palabra nulidad…?

AMLO: Mire, no queremos apresurarnos, porque esto no termina, ahora sí como se dice en el beisbol, lo dijo un famoso beisbolista: “esto no acaba hasta que se acaba”. Todavía no se termina el proceso.

Hablaba yo al principio que no se termina el cómputo, que lo que da a conocer el IFE, no lo podemos dar como bueno, porque tenemos nosotros otra información, además hacía referencia a lo que hay en las redes sociales, de cómo hay sitios que están dando a conocer otros resultados.

Yo no puedo dar un paso sin que se aclare, primero, lo relacionado con el cómputo, es decir, los resultados, la cantidad de votos y tenemos de plazo hasta el jueves.

Por otro lado, se ha estado trabajando en elementos como la compra del voto que demuestran de manera fehaciente que se violó la Constitución, en particular el artículo 41 Constitucional que establece que las elecciones deben ser limpias y auténticas, que esto ya lo tenemos muy avanzado con pruebas, como el caso del Zacatecas y muchos otros.

Pero también la ley habla de que son dos opciones: primero, aclaro que hace falta saber el resultado de la elección, que tenemos duda sobre eso, muchos ciudadanos, pero pasando al terreno legal, hay cuando menos dos vías: la nulidad y la invalidez de la elección.

Entonces todo esto lo estamos sopesando, no queremos precipitarnos, que está en juego el destino del país, la democracia, entonces vamos a utilizar todo el tiempo y el jueves a las 6 de la tarde vamos a tomar una definición.

 

P: ¿Pero empezaría por…?

AMLO: Y otra, explique que todavía falta el resultado.

P:¿Pero lo del IFE?

AMLO: Es que tenemos duda sobre eso

P: ¿Cómo sacaría usted otro resultado?

AMLO: Porque estamos haciendo acopio de la información y vuelvo al ejemplo de lo que pasa en las redes sociales, hay sitios en las redes sociales que están demostrando otros resultados y yo no quiero, sin avalar lo que se dice en esos sitio y sin negarlo, no quiero que quede ninguna duda a nadie, ese es el motivo por el que como tenemos prisa queremos ir despacio.

P: ¿El recuento no fue suficiente?

AMLO: No, el recuento no, no fue suficiente, muy irregular, apertura de paquetes que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera, y muchas otras cosas.

P: ¿Esos números tienen que ver con demostrar que fueron comprados 5 millones de votos?

AMLO: Aparte, eso es otra cosa, o sea, de lo que ya no tenemos duda, es que se compraron alrededor de 5 millones de votos, pero aún así los números oficiales están en cuestión.

P:  ¿En qué otros estados están viendo esta situación?

AMLO: En todo el país, sobretodo, en donde operaron los gobernadores del PRI más.

P: ¿Más en el norte o dónde?

AMLO: Le puedo decir que Yucatán por poner un ejemplo, hay un promedio de votación en los tres distritos con mayoría de población rural, en donde la media de participación de los tres distritos es del 85 por ciento, estoy hablando de la media, quiere decir que hay casillas donde votó “el 90, 95 por ciento”, Veracruz es otro caso, Chiapas, el estado de México, Durango, Zacatecas, Nayarit, traficaron con la pobreza de la gente, compraron muchos votos y todo esto lo vamos a demostrar.

P: ¿Zacatecas es el caso más investigado, más avanzado en cuanto a pruebas?

AMLO: Sí, pero hay otros casos también, por eso la reunión de ayer con todos los coordinadores distritales estamos recogiendo toda la información, nos está llegando boletas, esto también lo puedo decir, nada más que  todavía no podemos precisar la cantidad, pero hay una introducción de boletas de manera ilegal, le puedo mostrar el presidente del IFE que tengo boletas que se utilizaron para el relleno de urnas, no sé en que cantidad.

P: ¿Cuándo las mostraría? ¿Tiene planeado mostrarlas?

AMLO: Sí, sí, incluso ya rayadas por Peña, certificado lo que les estoy diciendo, cuando menos en el caso de dos estados.

P: ¿Cuándo sería esta presentación?

AMLO: Les vamos a presentar todo el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer.

P: ¿Cuándo usted habla de nulidad también habla de senadores y diputados?

AMLO: Básicamente la elección presidencial que es la que a mi me corresponde.

P: Si ya se dio un resultado prácticamente claro para Peña Nieto, entonces las dos vías serán nulidad…

AMLO: No sabemos todavía, estamos hablando de posibilidades, el jueves a las 6 de la tarde definimos, lo que les quiero decir es que vamos a continuar por la vía legal, es decir, permítame, vamos a agotar todo el procedimiento legal, hemos actuado de manera responsable, cuando otros sin que se termine el proceso ya están dando como triunfador a Peña Nieto, nosotros hemos actuado de forma muy responsable, vamos a seguir recurriendo a las instancias que permite la ley, en este caso el Tribunal Electoral, esto lo aclaro, nos lleva tiempo, pero vamos a seguir el procedimiento legal, número uno.

Número dos, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico; número tres, no vamos a transigir en la defensa de la democracia, eso es lo que puedo comentarles y muchísimas gracias.

Miren para terminar que no quede tampoco duda, me siento muy apoyado, respaldado por los dirigentes de los tres partidos del Movimiento Progresista, me han estado dando todo su apoyo, como también me siento muy respaldado por los ciudadanos que nos han dado su confianza y que no los vamos a traicionar. Muchísimas gracias.

P: Está de acuerdo en que el PRD y PAN hagan una estrategia conjunta para el acopio de pruebas?

AMLO: Todo lo que se haga para limpiar la elección es valido, si ciudadanos del PAN que son demócratas quieren ayudar para que se limpie el proceso y se conozca la verdad desde luego que bienvenidos. Muchas gracias.

 ∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000312

 

Artículos Relacionados

  1. He respetado el acuerdo de civilidad; en cambio, lo violó el PRI con la compra masiva de votos: AMLO
  2. AMLO: Puso en marcha el PRI la operación compra de votos, ante la caída en picada de Peña
  3. De forma antidemocrática y deshonesta se usó la tarjeta Soriana para la compra masiva de votos a favor del PRI: AMLO