En dos meses se ha ejercido 58 por ciento de los 330 mdp de tope máximo de campaña: AMLO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de junio de 2012

Al iniciar una gira por la entidad, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que del 30 de marzo hasta el 31 de mayo recibió 186 millones 209 mil 847 pesos de ingresos de financiamiento público de los integrantes del Movimiento Progresista: PRD, PT y Movimiento Ciudadano para costear su campaña presidencial.

Específico que los tres partidos entregaron: el Movimiento Ciudadano 42 millones 941 mil 720 pesos; el Partido de la Revolución Democrática 94 millones 60 mil 569 pesos y el Partido del  Trabajo 49 millones 207 mil 558 pesos.

López Obrador destacó que de los 186 millones 209 mil 847 pesos se han ejercido 184 millones 893 mil 600 pesos y hay un saldo hasta el 31 de mayo de un millón 316 mil 247 pesos.

Ante representantes de medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista expresó que está transparentando los ingresos y egresos de campaña, “porque no tenemos nada que ocultar”.

“De nosotros pueden decir lo que quieran y manden nuestros adversarios, pero nunca van a poder decir que somos incongruentes o que somos rateros y por eso vamos a entregar este informe a los medios de comunicación”, subrayó López Obrador.

Aclaró que los ingresos y egresos de campaña presidencial 2012 tienen que ver con cuentas de cheques registradas, vigiladas, supervisadas por el Instituto Federal Electoral e incluso el organismo electoral ya tiene en sus manos los mencionados documentos hasta el mes de abril.

Invitó a los candidatos del PRI, del PAN y del PAN a presentar sus gastos de campaña, especialmente el candidato de la cúpula del poder, Enrique Peña, que entregue de esta manera su informe.

En el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que ojalá que en los gastos estén contemplados los viajes de Peña en aviones y en helicópteros privados, porque aquí está el gasto que se hace en una campaña austera a ras de tierra, no se usan aviones ni helicópteros particulares.

Reiteró su exhortó a los aspirantes a la silla presidencial a dar a conocer a la opinión pública sus gastos, porque por ejemplo Peña Nieto está gastando dinero a raudales, de procedencia desconocida.

Asimismo, hizo un llamado al dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, dé a conocer los gastos de campaña, porque ese medio informativo, en la precampaña, pidió dicha información y no se publicó.

Pidió que El Universal aclare el por qué no publicó el informe de los gastos de precampaña y, en cambio, sí se dedicaron a difundir parcialmente sobre una cena en donde supuestamente solicitaban dinero al nombre del candidato de la coalición Movimiento Progresista.

Los de arriban “creen que el león es de su condición”, añadió.

A pregunta de los reporteros sobre el tope máximo de campaña, López Obrador sostuvo que son 330 millones de pesos y que en dos meses se han gastado 184 millones de pesos, equivalente al 58 por ciento del tope.

En cambio, comentó que Enrique Peña ya rebasó por mucho el tope de campaña, pero “como es el candidato de los machuchones y también de los medios de comunicación, de El Universal, de Milenio, de Televisa, entre otros, no se hace ningún cuestionamiento”.

Comentó que su campaña se está haciendo con la participación de la gente y por ello no se requiere mucho dinero para el gasto que tiene que ver con la campaña.

Al iniciar una gira de dos días por municipios de Chiapas, Andrés  Manuel López Obrador mencionó que los cínicos, los que mandan realmente en el país dicen que va a ser mejor que regrese el PRI, “porque ellos roban, pero deja robar”.

Acompañado por la candidata al gobierno de Chiapas, María Elena Orantes, el candidato del PRD, PT y Movimiento Progresista, planteó que al ganar la Presidencia de la República se apoyará a la gente que se dedica al cultivo, a la actividad productiva y además bajará los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Frente a simpatizantes y habitantes de Tonalá, López Obrador expuso que su fuerza es impulsar el desarrollo social y así como apoyar mucho a la gente pobre y humilde.

En otro tema, agradeció la presencia de los jóvenes en el mitin, porque indicó los de arriba pensaban que la juventud estaba dormida y que con la publicidad, con la mercadotecnia, iba a ser suficiente para sentar a Peña en la silla presidencial y “no contaban con los jóvenes que son quienes se dieron cuenta de la situación. Ya no va a ser así. Si anteriormente Peña de por si no salía, porque no le gusta que le dé el sol, ahora solo está frente a las campañas de la televisión”, subrayó.

Llamó al pueblo chiapaneco a dar el último jalón para que no los engañen y no vendan el voto, “porque es el truco que tienen bien ensayado empobrecen a la gente y luego dan migajas en temporada electoral”.

Pidió la unidad, “porque la patria es primero y está por encima de los partidos, es necesario unirnos todo el pueblo, no pelearnos, buscar la unidad para salvar al país, ese es el planteamiento que estamos haciendo, muchos priistas y panistas van a votar por nosotros el primero de julio”.

Por la tarde se reunió con habitantes de Villa Flores y para mañana ofrece conferencia de prensa en Comitán y visita los municipios de Ocosingo y  Palenque.

 

Descargar archivo: b-000261

Artículos Relacionados

  1. Presentará Ricardo Monreal pruebas de los excesivos gastos de campaña en publicidad de Peña Nieto
  2. Informe de gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador
  3. A nadie he pedido, ni pediré, dinero para financiar la campaña: AMLO