Raquel Buenrostro Sánchez

Secretaria de Economía

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la Administración Pública. Se ha desempeñado como directora general Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal donde colaboró con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gestión en Gobierno de la Ciudad de México.

Al inicio de la presente administración participó al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y desde enero de 2020 se desempeña como Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde sus principales objetivos han sido: aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y el combate a la corrupción.

Formación académica:

  • Licenciada en Matemáticas por la UNAM
  • Maestra en Economía por El Colegio de México

Resultados como titular del SAT:

  • El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) elogió la política fiscal y tributaria de México durante la pandemia como una de las más efectivas y responsables en todo el mundo.
  • El Fondo Monetario Internacional reconoció que la respuesta fiscal del SAT ante la pandemia no fue ortodoxa pero sí positiva comparada con los otros países de América Latina y del G20.
  • Las calificadoras Fitch y Standard and Poor’s ratificaron el grado de inversión para la deuda soberana de México, indicando que “los ingresos tributarios han sobrepasado las expectativas y las autoridades han podido disminuir la contratación de deuda”.
  • En 2021, la International Tax Review incluyó a la Mtra. Raquel Buenrostro en su clasificación “Global Tax 50” que destaca las figuras y eventos más influyentes en la política fiscal internacional que trabajaron en formas de gestionar el impacto económico de la pandemia durante el año 2020.

 

Redes sociales

Secretaría de Economía

 gob.mx/se

@SE_mx

 SE.Economia