Alfonso Romo Garza

Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey, empresario mexicano que actualmente, es Presidente del Consejo del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de biología sintética, agrobiotecnología, educación y servicios financieros.

El Ingeniero Romo en la primera etapa de su actividad empresarial:

• Fue Presidente Ejecutivo de Empresas La Moderna, y logró convertirla en la empresa de cigarros y tabaco más rentable de México consolidando más de 30,000 hectáreas en asociación con productores de tabaco. Asimismo, Empresas La Moderna se diversificó hacia la industria de empaques y corrugados, que por su gran calidad fue en una de las compañías más eficientes (bajos costos) del mundo.

• Creó Seminis, la compañía más grande a nivel mundial de semillas de frutas y vegetales con más de 600 años de investigación con presencia 19 países y actividad comercial en 125 naciones.

• Tras la fusión de tres compañías de seguros, conformó Seguros Comercial América que la convirtió en la compañía líder y más rentable de América Latina.

Actualmente:

• Es inversionista fundador de Synthetic Genomics, una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas.

• A través de la empresa Nature Source Improved Plants (NSIP) es líder en la aplicación de las más avanzadas tecnologías para el mejoramiento genético y desempeño en los procesos de propagación aplicando técnicas propias de algoritmos con especial foco en cultivos tropicales, como café, plátano, banano, agave, cacao, entre otros. Por otra parte, Agromod, hoy en día, es el primer y más grande productor mundial de papaya maradol.

• Crea la empresa Enerall, con el fin de instrumentar el avance de la tecnología para la transformación de suelos a través de la utilización de microbios. Esta tecnología permite al usuario transformar suelos improductivos en suelos cultivables.

• Ha logrado convertir la Universidad Metropolitana de Monterrey, una universidad privada de bajo perfil, en una institución de excelencia educativa con un alto impacto social.

• Lidera Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México, transformándola en la única empresa financiera mexicana global con presencia en 10 países de 3 continentes.

Su capacidad de innovación, visión de largo plazo y la creación de valor agregado han generado, a la fecha, la publicación de 3 diferentes casos de estudio en la Universidad de Harvard.

En conjunto con su equipo de administración, han trabajado por más de tres décadas con grandes éxitos en la adquisición, creación y transformación de grandes compañías, desarrollando una especial habilidad en la creación de valor en empresas de diferentes sectores, incluso, en períodos macroeconómicos turbulentos.

Su compromiso social va de la mano con su actividad empresarial, la mayoría de sus operaciones en la industria genética, alta tecnología, biología sintética y educación consideran de manera fundamental el concepto de sustentabilidad, así como el impacto social en las comunidades donde se desarrollan.

2

Además de su actividad empresarial, es un filántropo por convicción:

• Fundó Duxx, escuela de graduados en liderazgo empresarial.

• Patrocinó el Premio Nacional de Arte Popular y el de Arte Joven en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y también formó parte del grupo fundador de MARCO: Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey.

• Trabajó intensamente para recuperar y conservar la Selva Lacandona, lo que le valió para que las Naciones Unidas lo reconociera con la medalla “Pablo Picasso” en el 2000.

• Fue honrado con el reconocimiento Orden Ecuestre Pontificia del Papa San Gregorio El Grande, que otorga la Iglesia Católica a laicos promotores de los valores del catolicismo y probada lealtad a la Santa Sede.

• En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

• Contribuye y patrocina diversas Instituciones de beneficencia.

El Ingeniero Romo es un convencido promotor del deporte en México, por más de 25 años, ha sido el presidente de Pro Excelencia en el Deporte, asociación que apoya a atletas de alto rendimiento.

Como jinete, representó a México en dos Juegos Olímpicos en el deporte ecuestre en la disciplina de salto (Atlanta 1996 y Sídney 2000) y en el Campeonato del Mundo La Haya 1994.

El Ingeniero Romo ha sido nombrado miembro del consejo del Instituto Atlántico de Gobierno, una institución educativa fundada y dirigida por el Expresidente de España José María Aznar; es miembro del patronato y consejero de la Fundación para las Letras Mexicanas: su vocación es apoyar y promover jóvenes mexicanos con talento literario; y miembro del Consejo de Directores de NADRO, Donald Danforth Plant Science Center, Synthetic Genomics, J. Craig Venter Institute y Agracast, entre otros.