Alfonso Durazo Montaño

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene estudios de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó estudios de maestría en Administración Pública en el Instituto Sonorense de Administración Pública, es Doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; se tituló con la tesis “Las Claves de la Nueva Gobernabilidad en México”.

Es autor de varios ensayos, entre los que destacan:

. “La gestión de la violencia legítima: México y CHile en perspectiva comparada”

. “ Innovación y gobernabilidad en un Estado obsoleto” y

. “La gobernabilidad en el pensamiento de Bobbio: una lectura para el caso mexicano”.

Ha presentado diversas ponencias, destaca entre ellas “LOS RETOS DE LA GOBERNABILIDAD EN MÉXICO”, en el Institute for Policy Studies de Washington.

Es actualmente coordinador del grupo de trabajo “ Sociedad Segura», responsable de elaborar el capítulo de seguridad de la plataforma y el plan de gobierno de la coalición «Juntos Haremos Historia»

Trabajó en la Secretaría de Gobernación de 1973 a 1982. En distintas etapas colaboró en las extintas secretarías de Programación y Presupuesto y en la de Industria y Comercio. Colaboró igualmente en las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y en el entonces departamento del Distrito federal, donde fue subdelegado regional en la Zona Centro Tepito, de la Delegación Cuauhtémoc; fungiría años después, en 1994, como Secretario General de Desarrollo Social del propio Departamaneto del Distrito Federal. Trabajó de nuevo en la Secretaría de Gobernación durante 1995. A partir de julio del 2000 se desempeñó como Secretario Particular del C. Presidente Electo y del 1º de Diciembre del mismo año fue designado Secretario Particular del C. Presidente de la República.

Fue candidato a Senador de la Coalición “Por el Bien de Todos”, por el Estado de Sonora, en 2006; participa desde entonces en el Movimiento de Regeneración nacional. Es actualmente Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Sonora.

Fue diputado en LXII Legislatura 2012-2015 y coordinador de la Fracción Parlamentaria del Morena en esa misma legislatura; fue integrante de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidente de la Comisión de Protección Civil, secretario de la Comisión de Gobernación y participante en las comisiones de Seguridad y Desarrollo Social.

Ha sido Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  (1995 – 1996) y editorialista en varios diarios del país, entre los que destacan: Reforma  (D.F.);  El Norte (Monterrey); El Imparcial (Hermosillo), entre varios más.

Es autor del Libro  “Saldos del cambio: una crítica política de la alternancia”; y coordinador y coautor del libro: “Colosio, el futuro que no fue”