Miguel Torruco Marqués

Print Friendly, PDF & Email

Experiencia

46 años al servicio del turismo.

Es hijo de la actriz María Elena Marqués y del capitán y actor Miguel Torruco Castellanos. Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York; se especializó en Comercialización Turística en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y cursó diplomados en Alta Dirección de la Empresa Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y en Didáctica a Nivel Superior, impartido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, grado que alcanzó con la tesis titulada “Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como herramienta fundamental para la consolidación del sector”.

En el ámbito académico ejerció como catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años de edad, fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional.

Como rector de esta institución instauró, entre otros logros, las licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en América Latina.

Asimismo, demostró gran liderazgo como Presidente de las Asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT), forjando así una sólida base para incursionar en el plano internacional, pues en 1991 constituyó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), misma que presidió desde esta fecha hasta 1994 y que representa a las más prestigiosas instituciones educativas de 26 países, desde Canadá hasta Argentina; también incluye a España.

Con respecto a su trayectoria en el sector privado, comenzó como “bell boy” hasta alcanzar la Subgerencia General del Hotel del Paseo en la Ciudad de México. Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, CONCANACO-Servytur.

También asumió el cargo de Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004. A lo largo de estos cuatro años, consolidó y unificó a esta organización al pasar de 60 a 100 asociaciones filiales en todo el país, e incluso la hizo trascender en el ámbito internacional al presidir y fundar la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y al asumir también la Vicepresidencia para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA).

A la postre, se convirtió en Presidente nacional de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo cúpula del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad.

Desde 2012 es Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, luego de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo invitara a conducir los destinos de este sector en la capital mexicana. A su vez, es Presidente del Comité Técnico del Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, Presidente del Grupo Consultivo para la Formación de los Recursos Humanos para el Turismo de la Ciudad de México e integrante del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Es autor de 9 libros.

Fue secretario de turismo de la Ciudad de México del 2012 a 2017.