Está en marcha una lanzada para privatizar la industria petrolera, asegura López Obrador

Comunicado 13-048
Minatitlán, Veracruz, a 31 de enero de 2013

*La apertura del sector petrolero que propone Peña no traerá crecimiento económico ni generará empleos, precisa

*Explica que los procesos de privatización emprendidos desde hace 30 años solo arrojan estancamiento y desempleo

*Habrá campaña nacional de concientización sobre la pretendida reforma energética y volanteo casa por casa, anuncia

“Dice Peña Nieto que no es privatización. ¡Que se lo crea otro! Ando buscando a quien se lo crea”, manifestó Andrés Manuel López Obrador al denunciar que está en marcha una nueva lanzada para privatizar la industria petrolera.

Consideró falso el argumento que utiliza Peña sobre que la apertura del sector al capital privado traerá beneficios, como crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo.

Hace cinco años –recordó— Felipe Calderón recurrió a un razonamiento similar: Que los mexicanos teníamos un tesoro en aguas profundas en el Golfo de México y que se podía explotar el petróleo crudo mediante la contratación de compañías especializas, pero todas ellas empresas extranjeras.

Subrayó que en todo caso habría crecimiento económico y fuentes de empleo, con los procesos de privatización o de desincorporación de empresas públicas, que iniciaron hace más 30 años y que se acentuaron en el salinato. Por el contrario, “vivimos en un estancamiento y en el desempleo”, aclaró.

Durante la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta ciudad en donde se ubica la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, aseguró que un grupo de intereses muy poderoso pretende apoderarse del petróleo, que es propiedad de la nación y revertir con ello revertir el decreto de expropiación de 1938.

Hizo énfasis en que el signo del gobierno peñista, que tomó por asalto la Presidencia de la República, es apropiarse del petróleo y de las áreas estratégicas de la industria. Es una banda de malhechores que no buscan el bien común, porque hay una perversión en todo lo relacionado en el servicio público.

Y añadió: Una Banda de rufianes quiere convertir al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos y traman quedarse con la ganancia petrolera, con un jugoso negocio.

Antes de tomar protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, el presidente del consejo nacional de la organización detalló que los contratistas pretenden ahora quedarse con 60 por ciento de la renta petrolera y dejar el 40 por ciento restante a la nación.

Expuso que cada empresa contratista goza de un trato privilegiado, porque extraen el petróleo crudo a un costo de 10 dólares por barril, pero ahora “quieren ser socios y las petroleras extranjeras están presionando para que el gobierno les entregue la renta petrolera”.

Sin ingresos petroleros no habrá presupuesto suficiente para financiar el desarrollo nacional y los programas sociales, si se toma en cuenta que presupuesto federal está integrado en 40 por ciento por fondos que provienen del petróleo, alertó.

Con organización ciudadana y por la vía pacífica, “vamos a defender el petróleo y la economía popular, porque “privatizar el petróleo es pagar más impuestos, es aumentar los precios de las gasolinas, del gas y del diesel, es carecer de desarrollo propio y es dejar de construir nuevas refinerías”.

Dio a conocer que el próximo 5 de febrero se presentará un plan de acción para evitar que se entregue el petróleo. “No nos vamos a quedar cruzados de brazos, ante un atraco a la nación. Vamos a defender los bienes propiedad del pueblo”, añadió.

Como adelanto, informó que se pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y de información, para evitar que no se engañe a los ciudadanos con falsos argumentos.

Casa por casa se entregarán volantes informativos, en donde se explica a detalle las verdaderas intenciones de entregar el petróleo a empresas extranjeras, añadió.

En otra parte de su discurso, López Obrador dejó en claro que MORENA no es un instrumento al servicio de sus dirigentes, para sacar provecho en lo personal, tampoco un trampolín ni agencia de colocación para “encaramarnos en cargos públicos”.

Adelantó que si alguien pretende ser regidor, diputado, presidente municipal senador o presidente de México, está equivocado, porque MORENA es un instrumento para transformar al país. “No tendría caso construir una organización para caer en los mismos vicios de otras agrupaciones políticas”.

Y pidió a quienes consideran al Movimiento como un escalón para aspiraciones personales: Que nos hagan el favor de no estorbarnos. Que se vayan a otra parte. Nos reservamos el derecho de admisión.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-048

Artículos Relacionados

  1. Está hecho para favorecer a Peña el formato del debate entre candidatos presidenciales: López Obrador
  2. Pierden la compostura y hasta me atacan con infundios los priistas, porque Peña se está cayendo y va en picada, asegura López Obrador
  3. Con Peña y el PRI no hay beneficios para el pueblo de México, asegura López Obrador