Nuestro gobierno dará toda la atención que necesita el campo del país: AMLO

Durango, Durango, a 10 de abril de 2012

Transcripción de la entrevista del candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa en Durango, Durango

¡Buenos días! Me da mucho gusto estar aquí en Durango como es el compromiso estamos celebrando esta rueda de prensa que por motivo de la gira del día de hoy se celebra aquí en Durango, como saben vamos a llevar a cabo dos actos el día de hoy en Guadalupe Victoria, Durango y en Torreón, Coahuila.

Es importante decir aquí, en Durango, que nuestro gobierno va a dar toda la atención que necesita el campo en nuestro país.

Una de las acciones irresponsables que se tomaron desde hace cerca de 30 años, desde 1983 que se empezó a aplicar la llamada política neoliberal fue la de abandonar el campo, se dejó sin apoyo a los productores, se dejó de fomentar la actividad productiva, se dejaron de construir obras hidráulicas y esto ha llevado a que estemos ahora comprando en el extranjero los alimentos que consumimos, estamos destinando más de 20 mil millones de dólares para comprar alimentos en el extranjero, estamos comprando maíz, frijol, arroz, carne de res, leche, carne de cerdo, desechos de pollo, todo lo que podemos producir en México si cambia la actual política agropecuaria, la política que dejó, repito, en el abandono el campo.

Nosotros vamos a regresar al campo, vamos a rescatar al campo, vamos a tener como propósito lograr la autosuficiencia alimentaria, la soberanía alimentaria.

Se requiere hacer obras hidráulicas, estamos analizando todo el problema que significa el manejo del agua en el país, ustedes saben que en el sur, sureste sobra el agua, incluso, provoca la falta de control del agua: inundaciones, mientras en estados como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, se padece por falta de agua. Este es un problema que tenemos que solucionar, son de las grandes obras que deben llevarse a cabo en el país.

Cómo abastecer de agua a los estados del centro y del norte del país, se tiene que hacer desde luego presas, se tienen que construir distritos de riego, tenemos que invertir en obras de infraestructura, en obras hidráulicas que son fundamentales para impulsar la actividad productiva para lograr ese objetivo que tenemos que es la autosuficiencia alimentaria.

Lo tenemos que hacer, porque todas las proyecciones indican de que van a escasear los alimentos en el mundo y se convirtió en un grave error de abandonar en nuestro país la actividad productiva, abandonar el campo.

Ahora estamos comprando alimentos que si van a escasear en el mediano plazo, en el mercado mundial esto va a significar que van a costar más los alimentos. Por eso, tenemos que producir en México lo que consumimos y por eso mismo, tiene que cambiar la política agropecuaria.

En el caso de Durango, como sucede también en Zacatecas, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, se produce frijol, pero los productores no tienen apoyo suficiente, estamos comprando en el extranjero más de 100 mil toneladas de frijol, se está importando frijol, porque no hay apoyo para los productores de frijol.

Un programa que se va a iniciar de inmediato va a ser precisamente el de lograr la autosuficiencia en producción de frijol, es decir, no importar más de 100 mil toneladas, producir en México lo que consumimos y esto va a significar, va a requerir de apoyos para los productores, créditos baratos y garantizar buenos precios para los productores de frijol.

Necesitamos impulsar todo lo que tiene que ver con las actividades productivas, para mantener a los campesinos, a sus hijos en el medio rural, viviendo con bienestar, porque si no impulsamos actividades productivas, si no se generan empleos, no vamos a poder detener el problema de la inseguridad y la violencia.

¿Por qué se desató la violencia en el país? De esto no se habla mucho, sobre las causas que llevaron a esta lamentable situación de inseguridad y de violencia que prevalece en todo México. Yo sostengo que la violencia en México se originó fundamentalmente por la falta de desarrollo, por la falta de empleos, por la desatención a los jóvenes y por la corrupción imperante y  hay que atender esas causas si queremos serenar al país, si queremos vivir en paz tiene que haber crecimiento económico, tiene que haber empleos.

Una gran demanda en todo el país es la falta de trabajo, por eso hablamos de un cambio de fondo, una transformación de la vida pública del país para poder sacar a México del atolladero en que lo han metido, ese es el propósito que tiene nuestro movimiento.

Vamos a seguir recorriendo el país, voy a regresar a Durango en el marco de esta campaña, voy a estar en la capital, en donde estamos, pero ahora en conferencia de prensa, vamos a regresar a un acto en la capital del estado de Durango. Hoy vamos a estar, como ya lo dije, en Guadalupe Victoria, y vamos a estar en Torreón Coahuila, que también tiene que ver con Durango, porque Gómez Palacio, Lerdo, pertenecen al estado de Durango y nos vamos a reunir también con ciudadanos de la Laguna en el estado de Durango, el día de hoy por la tarde.

Eso es lo que quería comentarles, me da mucho gusto estar de nuevo aquí, he visitado todos los municipios de Durango, los conozco todos, 39 municipios de Durango, hasta los más apartados, donde no hay caminos pavimentados, la sierra y me da mucho gusto estar  de nuevo con ustedes.

P.- ¿… sobre el tema de los debates…?

R.- Sí, vamos a todos los debates y viene uno de acuerdo a lo que se definió en el IFE el día 6 de mayo y está abierta la solicitud que he hecho a los medios de comunicación, de manera particular, a las televisoras, para que nos convoquen a varios debates que Televisa, que Televisión Azteca nos inviten a los candidatos a debatir, yo les aseguro que va a haber rating, que  la gente quiere eso, pueden hasta tener patrocinadores para financiar el tiempo. Si hay estos debates, ojalá y nos inviten, que no sean nada más dos.

P.- Inaudible

R.- Bueno, no tendría ningún caso, porque son lo mismo, es como la diferencia que puede haber entre la coca-cola y la pepsicola, no quieren a boing o a los jarritos.

P.- ¿…cómo ve lo de Josefina?

R.- Yo respeto mucho a la señora, es parte de la propaganda, así lo veo.

P.- ¿Sobre las encuestas… qué hacer en el marco…?

R.- Estamos muy bien, estamos muy bien y de buenas, va a consolidándose cada vez más nuestro movimiento, somos millones de a nivel nacional. Tenemos una organización que no se tenía y que no tienen otras organizaciones políticas o sociales, tenemos 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, mujeres, hombres libres, conscientes, que están ayudando en todo el país.

Vamos muy bien, la derecha siempre ha tenido la idea, su sueño dorado ha sido el que solo exista dos opciones de derecha, el PRI y el PAN, que no haya otra opción, pero no lo logran, y menos en esta ocasión, no han podido hacernos a un lado y siempre se entusiasman y echan a andar la propaganda y como tienen el apoyo de muchos medios de comunicación, proyectan esa imagen, de que solo hay dos, pero no esa así, la realidad termina por aclarar las cosas.

P.- ¿… permitirle eso ?

R.- No, yo estoy muy bien, cuando ya no hablen de nosotros, entonces sí es cosa de preocuparnos, pero todos los días están hablando de nosotros.

P.- ¿Se incorporará finalmente o de manera formal personajes como… que son de alguna manera responsable de esta guerra sucia, a usted qué comentario le merece que se vaya a conducir por estas mismas cartas…?

R.- No, mire, yo desde hace bastante tiempo he venido sosteniendo que los que mandan en el país hicieron a un lado al PAN, que ya no les funciona, ya no tiene levadura el PAN y echaron a andar una operación de recambio para apostar al regreso del PRI y a Peña Nieto, fueron creando la imagen de Peña Nieto, a través de los medios de comunicación, a través de la publicidad, en particular, a través de la televisión, entonces yo voy a ocuparme de eso, de informarle a la gente para que no le den al pueblo de México gato por liebre, porque Peña Nieto es un producto chatarra que se introdujo al mercado como se introduce un producto chatarra.

Es parte de la publicidad, de la mercadotecnia, eso es lo más importante, lo otro, pues es parte de la propaganda.

P.- Inaudible

R.- Sí, ese es otro asunto, aquí lo importante es que lo que mandan en el país quieren imponer de nuevo la misma política de corrupción y de privilegios que es lo que encarna Peña Nieto o ustedes vamos a comunicarnos mejor, porque esto es de mensajes de ida y vuelta, ¿Quién creen ustedes que es el candidato preferido de los chipocludos?

P.- Inaudible

R.- Bueno, pues ustedes son mirones profesionales, ustedes deben de saber, o sea,

 

P.- Inaudible

R.- No, no, no, no, desde hace algún tiempo hicieron a un lado al PAN y a Calderón, y todo el proyecto es al regreso del PRI que sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna.

P.- Inaudible

R.- Pues los que mandan el país, por ejemplo los dueños de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, o sea, no generalizo, pero es evidente que las televisoras, ¿a ver a quién apoya Televisa? Ahí se los dejo de tarea, ¿a quién apoya Milenio? Ahí se los dejo de tarea y hasta ahí le dejamos.

P.- ¿Resulta necesario en estos momentos de la campaña…?

R.- Estamos muy bien, nos ha ido muy bien y a ustedes les consta.

P.- ¿Necesario un cambio de…?

R.- Vamos muy bien, se está consolidando nuestro movimiento, no hemos tenido afortunadamente problemas, la única cosa que hay es pues todo este despliegue publicitario de miles de carteles por todo el país anunciando a este producto, a Peña Nieto, muchísima propaganda y todo lo que es bombardeo, la televisión, la radio al tres por uno, tres veces aparece Peña Nieto, una vez nosotros y eso que la Constitución habla de que debe de haber equidad, pues no hay y eso es una prueba.

Ahora me decían, no lo vi, pero seguramente ustedes se enteraron de que en unos partidos de futbol en la proyección en las vallas de los estadios pura propaganda también del PRI, ese es el tema.

P.- ¿Planteó amenazas contra algunos de sus candidatos…?

R.- Pues yo pienso que hay que buscar hacer campaña en todos lados, porque la única posibilidad que hay de lograr el renacimiento del país, de sacar a México de esta grave crisis es mediante la manifestación de la gente en las elecciones, o sea, estas elecciones van a servir para que se decida qué camino se va a tomar y hay que ir a votar y se tiene que participar, aún con adversidades, hay que llamar a participar a los ciudadanos y hay que hacer campaña en todos lados.

P.- ¿Hay riesgo?

R.- Sí, pero lo tienen todos los ciudadanos, yo siempre he sostenido el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

P.- ¿Cree usted…?

R.- No debe de ser así, ahora no hay afortunadamente nada que indique de que no se puedan llevar a cabo las elecciones y tiene que haber elecciones y tiene que participar la gente, se tiene que hacer valer la democracia.

 

P.- ¿… en Michoacán… grabaciones y llamadas donde el crimen organizado orientaba el voto a favor de distintos partidos…?

R.- Bueno aquí, a nivel nacional, yo no tengo información sobre eso, en esta elección presidencial me refiero y ojalá y no suceda nada.

P.- ¿Su opinión sobre lo que va a firmar una carta… usted ya desconoció… qué va a pasar las próximas elecciones…?

R.- Estamos hablando de un documento que tiene como propósito fundamental rescatar al campo del abandono en que se encuentra, actualmente luchar por las causas sociales implica el apoyar a los productores del campo que están en el abandono, implica combatir la pobreza, combatir el hambre, eso es lo que nosotros planteamos, básicamente.

 

P.- Inaudible

R.- No hay ninguna connotación ni política, ni ideológica.

P.- ¿Cuál sería las diferencias en las elecciones del 2006 y actualmente?

R.- Que tenemos más elementos a favor que en el 2006, por ejemplo, el tiempo y la realidad nos han dado la razón, en el 2006 hablábamos de la necesidad de un cambio que era urgente que se llevará a cabo un cambio, como nosotros sabemos nos cerraron el paso, nos robaron la Presidencia de la República, le siguieron con la misma política antipopular, de corrupción, de privilegios y causaron esta tragedia nacional.

A seis años la gente ha asimilado más el que se necesita de que es urgente un cambio verdadero, entonces eso ahora ayuda al movimiento, también ahora contamos con más organización, la campaña por ejemplo no se podría hacer si no se contará con el apoyo de millones de mexicanos, mujeres, hombres libres, que nos ayudan en las comunidades, en los pueblos, están informando, están orientando, están concientizando, están organizando, pero también muchos jóvenes que participan en las redes sociales nos ayudan, hacen carteles, componen música, hacen cosas muy creativas en redes sociales a favor de nuestro movimiento.

Acaban de sacar un cartel con integrantes del gabinete, haciendo referencia a los Beatles que gustó muchísimo, se difundió mucho, hasta la prensa escrita lo retomó, pero eso no es fabricado, hecho por expertos que están trabajando en nuestra campaña, asesores en imagen, no esa es la misma creatividad de la gente en este caso de jóvenes que quieren contribuir, que quieren ayudar, entonces se ha desatado la participación y la creatividad de la gente, en eso baso mi optimismo, porque lo otro, son campañas echas  a base de dinero, de aparatos, ¿ustedes creen qué haya jóvenes que estén haciendo carteles o componiendo música a favor de Peña Nieto o del PRI? No, eso se lo hace Televisa, le organiza todos los shows en la plazas públicas, contrata a los artistas, eso es otro asunto, o sea, esto es distinto y yo tengo mucha confianza de que eso nos va a permitir volver a ganar la Presidencia de la República.

P.- Inaudible

R.- Sí hay que ver que autenticidad tiene eso, porque ahora hasta contratan despachos y usan hasta robots para estar reproduciendo, pero eso es otro asunto, creo que ustedes son conocedores de todas estas maniobras que hacen nuestros adversarios.

P.- … qué opinión le merece a los candidatos que hacen campaña…?

R.- No opinó de eso, porque la verdad cada quien tiene su forma de pensar y de ver las cosas, cada quien que haga lo que considere, en caso de nosotros decidimos tener comunicación permanente con la gente y cuando ya hay seguridad, vallas, pues ya no puede uno tener comunicación con la gente, ya no hay dialogo circular, si yo tengo la percepción de lo que sucede en el país, si tengo conocimiento de lo que pasa en México es porque estoy constantemente hablando con la gente, me están diciendo cosas todos los días.

Entonces, ya cuando se ponen los cercos, ya no hay comunicación, entonces, pues ya nada más es la visión de arriba, pero eso depende de cada quien. Bueno, pues me dio mucho gusto estar en esta rueda de prensa en Durango, vamos a seguir encontrándonos. Muchísimas gracias, ya nos vamos.

 Descargar: b12-000142

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. El nuevo gobierno dará atención prioritaria a la ciencia y la tecnología en el país: López Obrador
  2. Dará a conocer López Obrador su propuesta de atención a las mujeres de México
  3. El nuevo gobierno democrático tendrá como una prioridad el rescate del campo por razones de justicia: AMLO