Browsing Tag

Valle de Bravo

Valle de Bravo, Edomex 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Aristegui y Vargas tienen que llegar a un acuerdo, plantea López Obrador

En Valle de Bravo, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencia colectiva sobre la situación socieconómica y política de México.

Más tarde estuvo en Zinancantepec y Toluca, Edomex

 

Comunicado b15-048

Descargar: b15-048

           Valle de Bravo, Estado de México, 13 de marzo de 2015

  • El objetivo  cuidar el espacio informativo independiente en MVS, expresa
  • Argumenta que los medios de comunicación en México están sometidos a fuertes presiones del gobierno federal

Andrés Manuel López Obrador planteó que tanto la conductora de MVS Radio, Carmen Aristegui como el concesionario de MVS, Joaquín Vargas, tienen que llegar a un acuerdo para mantener y cuidar el espacio independiente que tiene la periodista mexicana en la radio.

Al finalizar la conferencia colectiva en Valle de Bravo, insistió que si hay una discrepancia entre Aristegui y Vargas “lo mejor es que se pongan de acuerdo para que se arregle el problema”.

En entrevista sostuvo que es indispensable mantener abiertos los cinco espacios de comunicación que son independientes y libres en el país: el espacio de Carmen Aristegui, el programa Jacobo Zabludovsky, el semanario Proceso, así como los periódicos Reforma y  La Jornada, este último es un diario más independiente y cercano y pueblo.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA reconoció que Joaquín Vargas es una persona que siempre ha sido independiente y libre, “tan es así que ya lleva mucho tiempo Carmen Aristegui en esa estación de radio”.

Rechazó que la discrepancia entre Carmen Aristegui  Joaquín Vargas sea por presiones desde “Los Pinos” que esté actuando así Vargas en contra de Aristegui, debe de tener otras consideraciones, el programa de Carmen es independiente.

López Obrador aclaró que el programa de Aristegui no es está cercano a MORENA ni él y puso de ejemplo que en la campaña presidencial de 2012, MVS le dio más espacio a Peña y al PRI, así como el programa que conduce de Carmen Aristegui.

Aunque, sostuvo que el programa de Aristegui es un espacio independiente y además respeta la libertad de expresión.

También pidió la reinstalación de los dos reporteros del noticiero de Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, para que se llegue a un acuerdo, “porque no se pueden perder espacios, si no hay, son muy pocos”.

Manifestó que “a nosotros nos regatean mucho la posibilidad de comunicarnos ahí con Carmen, no me entrevistan, no nos dan espacio, pero no dejo de reconocer que no pertenece a la mafia del poder”.

Argumentó que las televisoras, las estaciones de radio y los periódicos en México están sometidos a fuertes presiones del gobierno federal, los aprietan mucho, no quieren que se diga nada en contra del priista Enrique Peña Nieto y ya la mayoría de los medios de comunicación están subordinados al régimen.

“Incluso los medios de información más influyentes pertenecen a la mafia del poder, los integrantes de la mafia del poder son los dueños de los medios de comunicación más influyentes en México, pero hay honrosas excepciones”, indicó.

Por la tarde y noche, López Obrador sostuvo conferencias colectivas en San Miguel Zinacanteped, en la colonia San Andrés Cuexcotitlán en Toluca.

Pidió a los mexiquenses a no entregar su voto a cambio de despensas, de materiales de construcción o por la tarjeta “La Efectiva o La Premia” que están dando los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, porque el sufragio es la única arma que tiene el pueblo para cambiar al régimen.

Indicó que MORENA llevará a cabo una transformación por la vía pacífica-electoral y además aseguró que si se puede sacar al pueblo de la pobreza y sacar adelante a México, si se combate la corrupción, se maneja con honestidad el presupuesto y se eliminan los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Alertó que la corrupción es lo que más ha dañado al Estado de México y al país, porque el peor de los ladrones es el político corrupto y en la entidad se registran muchos ejemplos como son los ex gobernantes: César Camacho, Arturo Montiel, Alfredo Del Mazo, Emilio Chuayffet, Enrique Peña y el actual mandatario Eruviel Ávila.

En entrevista que concedió en Toluca, manifestó que en México solo hay cinco espacios independientes de comunicación: los programas de Aristegui y Zabludovsky, semanario Proceso, así como los diarios Reforma y La Jornada.

“Los medios de información en nuestro país están al servicio de la mafia del poder, y ustedes no deben de ofenderse, porque ustedes son trabajadores de los medios, yo me refiero a los de arriba, a los machuchones, a los camajanes”, indicó.

Los reporteros preguntaron su opinión que si siendo Peña del estado de México puede ganar muchos municipios en Estado de México, López Obrador contestó que Peña y Eruviel Ávila están acostumbrados a comprar votos, porque son corruptos.

“El principal problema del Estado de México es que los políticos del PRI son muy corruptos, lo acabo de decir ahora, lo que pasa que ustedes no van a publicar nada mañana y no es culpa de ustedes, son los departamentos de corte y confección que tienen ustedes en sus medios y los jefes de ustedes de arriba”, comentó.

Al preguntar los reporteros que cualquier persona puede ser un candidato a diputado en MORENA, López Obrador señaló que un ciudadano si es honesto puede ser un mejor papel que un ladrón como Peña o Salinas. “Yo prefiero que los diputados sean honestos que tengan conocimiento y sepan robar”.

Informó que los próximos diputados de MORENA, quienes serán realmente representante del pueblo de México, serán formados con los mejores académicos e intelectuales en el partido político.

Explicó que los representantes de MORENA serán: una trabajadora doméstica de Iztapalapa, un indígena de la Sierra Negra de Puebla, un maestro de telesecundaria de Mérida, una comerciante de Juchitán, Oaxaca, esas personas son representantes del pueblo.

“Para qué los quieren como (César) Camacho para que se compren relojes de un millón de pesos”, dijo.

Indicó que a MORENA le irá bien en las próximas elecciones del 7 de junio, porque la gente está harta de la corrupción del PRI y el PAN. En el Estado de México, aseguró, se ha ganado, solo que tanto Peña como Ávila compran los votos.

El gobernador mexiquense Eruviel, denunció, está entregando tarjetas llamadas “La Efectiva”, pero para engañar y robar.

López Obrador expresó que como dicen los jóvenes “¡ya chole! con el periodismo chayotero” y señaló que en la mayoría de los periodistas no informan lo que pasa y un ejemplo claro es que la gente no sabe que Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos.

Detalló que el 80 por ciento del pueblo de México se entera de las noticias por la televisión, fundamentalmente Televisa; 10 por ciento por la radio; 5 por ciento por los periódicos y 5 por ciento por el internet y eso significa que en México no se garantiza el derecho a la información.

López Obrador indicó que Peña le entregó una concesión de televisión a su compadre a Vázquez Raña, y es puro cuento que se vaya a democratizar los medios de comunicación y que habrá información.

“La mafia del poder domina con el control casi absoluto de los medios de comunicación, son los dueños de comunicación más influyentes del país y ellos informan y que no informan en el país”, señaló.

Manifestó que si los medios de información dieran a conocer lo que pasa “otro gallo cantaría en México, porque los escándalos de corrupción de Peña se informa desde la prensa extranjera.

 “¿A poco aquí, con todo respeto, los medios de Toluca informaron que había un contratista predilecto de Peña Nieto, que era Hinojosa? Nunca. Hinojosa, entre otras cosas, era el dueño, sigue siendo dueño de los aviones, de los helicópteros que utilizaba Peña, quien se iba los fines de semana a Miami, nunca dijeron nada”, señaló.

Otro cuestionamiento hacia los medios de comunicación: ¿qué no supieron nunca que Hinojosa construyó un hospital en 8 mil millones de pesos, qué no saben que cada año le tienen que entregar a Hinojosa 300 millones de pesos del presupuesto del Estado de México, porque es un convenio a 25 años? De eso no se enteró nadie.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en La Barca, Tonalá y Guadalajara, Jalisco.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Desempleo e inseguridad en México en estrecha relación; no le importa a EPN, asegura López Obrador

 

Comunicado b14-150

Descargar: b14-150

San Juan Atezcapan, municipio Valle de Bravo, Estado de México, 24 de agosto de 2014

 

  • Sí se puede resolver el problema de inseguridad y de violencia, pero tiene que cambiar la política económica y tenemos también que fortalecer los valores, asegura
  • Concluye gira de cuatro días por 12 municipios del Estado de México

Hay una relación estrecha entre desempleo existente y el aumento de los índices de violencia en México, sin embargo eso no le importa a Enrique Peña Nieto, determinó Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa en el pueblo San Juan Atezcapan, localizado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

En el cuarto día de gira por la entidad, diagnosticó que mientras julio fue el mes más alto de falta de trabajo en los últimos 3 años –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía—, hay más inseguridad en el país y para muestra la ola de secuestros que se registran en Valle de Bravo.

“Como no va a haber inseguridad y violencia si durante 32 años que vienen aplicando la actual política económica no ha habido crecimiento; y si no hay crecimiento económico, no hay empleos; si no empleos, no hay bienestar; y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social”, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que aparte se abandonó a los jóvenes, no tienen oportunidades de trabajo ni de estudio.

“Hay jóvenes que no tienen oportunidad de trabajo ni de estudio, ven el estilo de vida donde vale el que tiene, las ropas de marca, la alhajas, las buenas camionetas, además porque se han perdido valores, se van enganchando, van tomando el camino de las conductas antisociales”, señaló.

Ante el problema, prosiguió, el gobierno federal no hace nada, solo quiere resolver el problema con medidas coercitivas, antes se ponía frente a la televisión a decir no me a templar la mano, la ley es la ley, y más policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

“La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si hay bienestar, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes serena la convivencia”, comentó.

Actualmente, explicó, todavía no hay estallido social en México, pese a la crisis económica o una descomposición social más grave e intensa, porque muchos ciudadanos se han buscado la vida del otro lado de la frontera y eso ha ayudado a quitar presión social a la situación que se vive en el país.

“Se van nuestros paisanos y no solo consiguen trabajo ellos, sino mandan dinero a sus familiares, Ya las remesas que envían sus paisanos a sus familiares es la segunda fuente de ingresos del país que son 23 mil millones de dólares, cada año, que es lo que reactiva un poco el comercio que mantiene a los pueblos”, expuso.

Manifestó que sin el apoyo de los migrantes no habría apoyo a las comunidades, porque en 32 años el crecimiento económico de México ha sido del 2 por ciento anual y se descuenta el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico en tres décadas, es decir, México es el país con menos crecimiento en el mundo.

Detalló que la nación requiere crear un millón 200 mil solo por los jóvenes que van ingresando cada año al mercado laboral y solo se general de 300 a 400 mil empleos al año, quiere decir que 800 mil personas son expulsadas, pero el desempleo lleva tiempo afectando a las familias mexicanas.

Al señalar que solo creció el 1.1 por ciento el crecimiento económico en el periodo del mal gobierno del priista Enrique Peña, se requiere llevar a cabo varias acciones para para mejorar la situación de inseguridad y de desempleo del país:

“Echar a andar la economía para crear empleos”, dijo al recordar que también llevar un programa, que él propuso: “ir casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio, es una labor que se tiene que hacer.

Puso de ejemplo que el presidente Franklin Delano Roosevelt, durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, en los años 20 del siglo XX, decidió poner a trabajar a todos los ciudadanos y se creó un ambiente de prosperidad, donde sepa salir adelante, no el ambiente tristeza, de frustración que tienen actualmente los mexicanos.

“Sí se puede resolver el problema de inseguridad y de violencia, pero tiene que cambiar la política económica y tenemos también que fortalecer los valores: culturales, morales, espirituales, fortalecer a la familia, que no se sigan desintegrando las familias, la familia mexicana es una institución de seguridad social más importante del país”, indicó.

Sin embargo, expresó que la solidaridad y esa ayuda mutua se rompe con la crisis, se desintegra las familias, y lo que se tiene que hacer es cohesionar las familias, infundir los valores, para que se pueda enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

En una actividad de comunicación, de ida y vuelta, López Obrador escuchó una serie de comentarios de ciudadanos sobre la privatización del petróleo, aumentos en las tarifas de la luz y las gasolinas, sobre la consulta ciudadana en la reforma energética, salario mínimo, la izquierda, los moches de los legisladores para aprobar las reformas energéticas, entre otros temas.

Sobre el tema de la reforma energética, López Obrador se refirió que en la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, los ciudadanos tienen derecho a que se le consulte a la gente sobre temas importantes o trascedentes, es decir, se le debe de consultar la opinión del pueblo de México.

Y en la ley se establece, detalló, que si 2 millones de mexicanos solicitan con sus firmas el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta, es decir, que si el 2 por ciento del padrón electoral, que sería un millón 600 mil ciudadanos dan su firma, se lograría la consulta.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional juntará 2 millones de firmas para tener la seguridad que se le preguntará a los mexicanos y se tiene de plazo hasta el día 10 de septiembre, hasta ayer, se tienen un millón 800 mil, pero como es una campaña nacional se logrará la meta.

Dio a conocer que a pregunta que se formula es la siguiente: “éstas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, del gas, refinación de petróleo, en petroquímica, en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Comentó que la pregunta se tendrá que aplicar en las elecciones del 7 de junio del año próximo y pronosticó que la gente contestará no, porque ya hay encuestas, sondeos de opinión en donde el 75 por ciento de la gente no quiere la reforma energética, el pueblo de México tiene un instinto certero y sabe que la entrega del petróleo no conviene al país.

Al conceder una entrevista a los reporteros de Valle de Bravo, expresó que el mal ejemplo de los gobernantes, la falta de desarrollo, decremento económico, el desempleo y la desatención de los jóvenes fueron las causas que provocaron la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.

Indicó que un ejemplo claro es la corrupción que se padece en el Estado de México, donde los ciudadanos han tenido puro gobernador mediocre y ladrón, lo que fue un mal ejemplo para las personas.

Sobre Valle de Bravo, opinó que es uno de los municipios más inseguros, lo mismo es Tejupilco, Luvianos, toda la región del Sur y en Ecatepec, que es la tierra del actual gobernador Eruviel Ávila. En la entidad mexiquense se registran 6 homicidios diarios, pero desde del gobierno de Peña Nieto, pero no se informa, porque antes se tenían bien maiceados los medios de comunicación.

Dijo que aun habiendo la inseguridad que agobia, el ambiente de terror, la gente está muy preocupada por la falta de trabajo en el Edomex. “No hay trabajo y por eso hay violencia, hay violencia y eso ahuyenta la inversión, provoca el desempleo, atender las dos cosas”, expresó.

Indicó que el operativo Valle de Bravo es la misma estrategia que utilizó el panista Felipe Calderón quien en Apatzingán, Michoacán, le declaró la guerra al crimen organizado.

Calificó de irresponsables, cínicos e hipocráticas los integrantes del gobierno peñista, porque saben bien que el problema de inseguridad y violencia en el país fue generado por la actual política económica entreguista, ya que no hay empleos, ni se apoya a los jóvenes.

“Simulan que van a resolver el problema mandando policías”, dijo al asegurar que se puede tener un policía en cada esquina, pero si no hay trabajo, si no se atiende a la juventud va a seguir la inseguridad en el país.

Expuso que los jóvenes no tienen opciones, ni trabajo ni estudio y el ejemplo que reciben de Peña Nieto, quien comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos, “qué le pasa a este frívolo, corrupto, ese es el problema es la mafia del poder, lo que tiene que hacer el operativo que se aplica en Valle de Bravo lo deberían de hacer en Los Pinos, que vayan a catear allá”.

Durante la asamblea informativa en Amanalco y bajo la lluvia, López Obrador informó a los mexiquenses que al pasar por un retén del Ejército en Valle de Bravo, la camioneta que lo traslada fue revisada y aprovechó para recomendarle a los militares que “no perdieran el tiempo, que mejor fueran a catear a Los Pinos, porque ahí está el jefe del Cártel que más daño hace al país que es Enrique Peña Nieto.

Dijo que les comentó a los soldados que la banda de Los Pinos se roban cada año 400 mil millones de pesos del presupuesto público y por eso no hay empleo, ni oportunidad para los jóvenes, tienen que robar.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional reconoció a los habitantes del municipio por su vocación ecologista y de conservación de los bosques que existen en el lugar.  Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez.

∞∞∞∞∞

Comunicados, Entrevistas,

Propone López Obrador que se investigue quiénes son realmente los dueños de las playas en México

Comunicado b13-184

Valle de Bravo, estado de México, a 25 de abril de 2013

* Asegura que quienes se han quedado con estos bienes son gobernadores, políticos corruptos y prestanombres

* Llama al gobierno federal y a los maestros a dialogar

Sobre la decisión de los diputados de reformar al artículo 27 de la Constitución que permitirá a los extranjeros comprar propiedades en playas mexicanas, Andrés Manuel López Obrador propuso que se lleve a cabo una investigación para saber quiénes son realmente los dueños de las playas de México.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) aseguró que quienes se han quedado con estos bienes de la nación son los gobernadores, los políticos corruptos y los prestanombres.

Al expresar que con la modificación de la legislación solo se permitirá que se siga haciendo negocios y saqueando los bienes que le pertenece al pueblo de México, mencionó que en el estado de México es la entidad, históricamente, más corrupta de todo el país.

Indicó que en el estado habita la llamada clase política más corrupta de México, y para desgracia de aquí, es Peña Nieto, el secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel y el que actualmente administra el estado Eruviel Ávila.

“Habiendo tanta gente buena en el estado de México, la mayor parte de la gente buena y trabajadora”, tiene un grupo que se resalta como la clase más corrupta del país, manifestó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, llamó al gobierno federal y a los maestros a dialogar, porque como decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

 Exhortó a Peña Nieto a que deje de lado la postura Diazordacista de “yo soy responsable, la ley es la ley, nada fuera de la ley y del Estado de derecho”, eso es puro cuento, tienen que buscar el entendimiento, no ese discursillo demagógico falso”.

Indicó que así como el conflicto magisterial se puede arreglar dialogando, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México tienen que hablar con los jóvenes que mantienen tomada la Rectoría de la máxima casa de estudios, “¿cuál es el problema de hablar y de dialogar? este no es un asunto policiaco, es un asunto político”.

Al preguntarle su opinión al gobierno federal ya se le salió de las manos el problema magisterial, López Obrador opinó que Peña fue impuesto y no tiene capacidad para gobernar el país, “es mucho país México para tan poco presidente”.

La mafia del poder no atiende el fondo de los problemas, es que se dedicaron al circo, a la publicidad, pensaron que con Televisa y con la manipulación de los medios de comunicación se iban a resolver los problemas, no han hecho nada para que haya producción, trabajo, atención a los jóvenes.

 “ Al contrario aumenta los precios de  las gasolinas, el gas, el diésel, la luz, que pregunte Peña cuánto ha aumentado, desde que llegó a la Presidencia, el tomate, el limón, los artículos de primera necesidad, que lo den a conocer los medios de comunicación,  cada vez hay más carestía, la gente está mal económicamente”, expresó

 Al iniciar un recorrido por el estado de México para atestiguar la creación de comités municipales de MORENA, Andrés Manuel López Obrador expresó que el país se encuentra sin cambios en los sectores: social, político y económica, pese a que el mal gobierno de Peña Nieto puso en marcha una campaña mediática para que la gente perciba que las cosas están bien en México.

 Indicó que el priista Enrique Peña no ha beneficiado a los mexicanos, al contrario, se ha registrado más pobreza, más desempleo, más inseguridad y más violencia, porque no cambia la política económica que mantuvo el panista Felipe Calderón que solo beneficia el uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento del pueblo de México.

 Durante la toma de protesta de los integrantes del comité municipal de MORENA en Valle de Bravo, estado de México, agregó que con Calderón se estableció el aumento a los precios de las gasolinas y con Peña ya se aplicó el quinto gasolinazo, además incrementan las tarifas del diésel, el gas y la energía eléctrica.

Al informar que el primer trimestre del año se registraron 189 muertos en Michoacán, López Obrador denunció que el gobierno federal “ya le tiro línea” a los medios de comunicación para que no informen sobre las estadísticas reales de la inseguridad y la violencia que padece en país.

Recordó que cuando Enrique Peña fue gobernador del estado de México era un especialista en maquillar datos sobre la inseguridad y ahora está repitiendo el esquema para manejar la percepción de la gente.

Indicó que Peña Nieto es un mentiroso, porque quiere engañar a la gente, a través de una telenovela nacional llamada “Frívolos, Cínicos y Corruptos”, donde aparecen capítulos para hacer creer a la gente ahora sí van a mejorar las cosas, se va a combatir la corrupción.

En otro tema, expresó que la economía mexicana debe de crecer al 6 por ciento, para generar un millón de empleos para los jóvenes que van ingresando al mercado laboral, porque si continúa la economía solo con un crecimiento del 2 por ciento solo se crearán 300 mil trabajos, dejando en el abandono a 700 mil jóvenes.

Al informar que el próximo 3 de noviembre, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea estatal de MORENA en el estado de México, López Obrador informó que el próximo año iniciará una campaña nacional para concientizar a la gente de que no venda su voto.

Para mañana, acudirá a los comités municipales de MORENA en Tejulpilco y San Miguel Zinacatepec, estado de México

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-184

Boletines,

Pide AMLO al IFE que investigue y actúe de oficio sobre el uso del dinero público para la compra del voto

b 12-00068

Valle de Bravo, estado de México, a 01 de febrero de 2012

 

* No habrá elección libre ni limpia si se permite que los gobernadores de extracción priísta hagan una «vaquita» con fondos presupuestales para la compra del voto

* Dice que ya empezaron a manejar listados de electores para entregar despensas, láminas, dinero en efecto y hasta tarjetas de débito con un depósito de mil, dos mil y tres mil pesos, a cambio de comprometer el voto.

A cinco meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Federal Electoral que investiguen y actúen de oficio sobre el uso de dinero público para la compra del voto.

No habrá elección libre ni limpia si se permite que los gobernadores de extracción priísta hagan una «vaquita» con fondos presupuestales para la compra del voto, de conciencias y lealtades y para traficar con la pobreza de la gente.

De acuerdo a informaciones que le hicieron llegar, dijo que ya empezaron a manejar listados de electores para entregar despensas, láminas, dinero en efecto y hasta tarjetas de débito con un depósito de mil, dos mil y tres mil pesos, a cambio de comprometer el voto.

Es un reverendo sinvergüenza y corrupto todo aquel que recurre a ese tipo de prácticas ilegales y el IFE no actúa como autoridad electoral, porque ya debería atender el caso e investigar y no esperar hasta que se presente la denuncia correspondiente, subrayó.

Recordó que hubo compra del voto en los pasados comicios del estado de México, Michoacán y Veracruz y solicitó a los consejeros electorales que garanticen equidad en el acceso a los medios de comunicación.

Antes, en Tejupilco, aseguró que más allá de tratarse de un figurín, de un personaje vacío y hueco, que no ha leído nada, el problema de Enrique Peña es que encarna la corrupción.

Desde el sur de esta entidad explicó que al precandidato presidencial priísta lo encumbraron mediante la publicidad y la mercadotecnia y que el ex mandatario mexiquense Arturo Montiel lo convirtió en su sucesor, lo hizo gobernador.

Al iniciar un recorrido de cinco días por 24 municipios del estado, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano declaró que mediante la mercadotecnia y el apoyo de los medios de comunicación se pretende imponer a Peña Nieto como próximo presidente de México.

Acompañado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como por integrantes de las dirigencias estatales del PT y Movimiento Ciudadano y del diputado federal Alejandro Encinas, calificó como terrible para el país el eventual retorno del partido tricolor al poder.

Desde la plaza principal de este municipio rodeado de bosques espesos afirmó que el posible retorno del PRI al poder equivaldría al regreso del dictador Antonio López de Santa Anna.

Ante un nutrido grupo de simpatizantes, López Obrador sostuvo que los priistas encumbrados en el poder venderían las industrias petrolera y eléctrica, además de privatizar la educación y la seguridad social.

Para el aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista los mexicanos «terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra» con el posible regreso del PRI a la Presidencia de la República.

En el mensaje que dirigió al pueblo mexiquense expuso la necesidad de acabar con el actual régimen de corrupción, de impunidad y de privilegios para dar paso a un sistema basado en la justicia social.

En caso de ganar la elección presidencial, ofreció acabar con los privilegios para la alta burocracia y se aplicará un plan de austeridad republicana en el gobierno para obtener ahorros presupuestales hasta por 600 mil pesos anuales, informó.

En Valle de Bravo, el segundo punto del recorrido de este día, se comprometió a manejar con honradez los dineros públicos y destinarlos al desarrollo social, a reactivar la economía, a generar puestos de trabajo y a rescatar al campo.

Posteriormente, en Zinacantepec, López Obrador dijo que Peña es un figurín que se movía en los escenarios de la televisión y que se desenvolvía con la ayuda de un «chícharo» y de un teleprompter, pero nada mas que un día le toco que hacer política al aire y no supo citar los nombres de tres libros que había leído.

Ahora «le estoy proponiendo debates sin chicharito ni teleprompter» para confrontar propuestas, informó al reiterar su propuesta para celebrar 12 debates, uno por semana, sobre desempleo, inseguridad y violencia, rezago educativo y la corrupción, entre otros temas de interés de los mexicanos.

Descargar archivo b12-00068