Browsing Tag

Universidad de Columbia

AMLO en Universidad Columbia, NY 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura López Obrador que en México no hay democracia, sino una dictadura simulada

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido MORENA, ofrece una conferencia sobre la Crisis en México en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

Inaugura Foro de Líderes de México organizada por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia. Lo acompaña Claudio Lomnitz, profesor titular de Antropología e Historia.

Comunicado b14-185

Descargar: b14-185

                  Nueva York, Estados Unidos, 14 de octubre de 2014

 

  • El 26 de octubre 2014, a las 11 am, Concentración Nacional de MORENA en el Zócalo del DF

Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay democracia, lo que realmente existe es una dictadura simulada, que se ejerce y sostiene con el control casi absoluto de los medios de comunicación y fruto de dicha práctica fue la imposición del priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Este martes, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador participó con un discurso titulado “La Crisis de México” en el “Foro Líderes de México” realizado por el Centro de Estudios Mexicanos, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

López Obrador aseguró que en México no hay democracia, lo que realmente existe es una dictadura simulada, que se ejerce y sostiene con el control casi absoluto de los medios de comunicación y fruto de dicha práctica fue la imposición del priista Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Al calificar a Peña Nieto como un subordinado más de la oligarquía, un personaje gris, cuya utilidad es meramente escenográfica, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que este nuevo pelele, por su alto grado de inmoralidad, servilismo e inconsciencia, está conduciendo al país a un mayor deterioro en todos los órdenes y a la pérdida de la tranquilidad y de la paz social.

“En menos de dos años, Peña Nieto ha logrado imponer, con apego a la agenda dictada desde el extranjero y con el contubernio de los grupos de poder en México, las llamadas reformas: laboral, educativa, fiscal y energética, que agravian aún más al pueblo, atentan contra la soberanía y socavan la convivencia pacífica, alentando la frustración, el caos y la violencia”, planteó.

Señaló que la profundización de la política económica neoliberal irresponsable, se lleva a cabo repitiendo de manera sistemática mentiras, con el uso de los medios de información convencionales que están por entero a disposición del régimen corrupto y autoritario.

La élite de potentados apuestan a mantener la misma política de pillaje e impide con trampas, dinero y manipulación, el cambio de régimen, expuso al asegurar que la actual decadencia en México es causa de la corrupción política que se padece y sus consecuencias son la monstruosa desigualdad social-económica, así como la pobreza y la violencia que agobia a los mexicanos.

Rememoró que las acciones de corrupción son antiguas y vienen desde el tiempo de La Colonia, donde los puestos públicos deparaban jugosas ganancias ilícitas; en la época post revolucionaria, se dieron los célebres los cañonazos de 50 mil pesos de los tiempos del presidente Álvaro Obregón.

Asimismo, se dio el testimonio de Gonzalo N. Santos, legendario cacique de San Luis Potosí, que escribió en sus memorias: «la moral es un árbol que da moras y sirve para una chingada» y no se puede olvidar la frase acuñada al fundador del Grupo Atlacomulco o Atracomulco –que hoy detenta el poder en México—, según la cual «un político pobre es un pobre político».

Sin embargo, puntualizó, la deshonestidad de los gobernantes no tiene precedente en el actual periodo neoliberal en México. “En estos tiempos el sistema, en su conjunto, ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente, y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación”.

Expuso que la corrupción es indudablemente mayor en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, ya que los gobernantes se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros.

“Ahora la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado. Un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría”, indicó.

Al citar al escritor ruso León Tolstoi: “Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores, una cuadrilla de bandidos”, López Obrador aseguró que desde hace más de 30 años se aplica un modelo económico neoliberal que es un es un mecanismo perverso para despojar a las naciones de sus recursos naturales y garantizar la prosperidad de unos cuantos mediante el sufrimiento de millones de seres humanos.

Explicó que con la política neoliberal facciosa y excluyente se intentó convencer a las personas que era una panacea, que el Estado no tenía que promover el desarrollo, ni procurar la distribución del ingreso, porque si les va bien a los de arriba, según ellos, les irá bien a los de abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Sin embargo, detalló, en México semejante retacería de mentiras y disparates, junto con las llamadas “reformas estructurales”, se aplicaron de manera puntual y fueron utilizadas como parapeto para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia del país.

Rememoró que la política económica al servicio de una élite comenzó en el gobierno de Miguel de la Madrid, se profundizó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, porque entre el lapso de 1988-1944, se reformó la Constitución y leyes secundarias legalizar el pillaje y con ello se desincorporaron entidades paraestatales y se privatizaron bienes nacionales.

Detalló que “fueron rematadas 18 instituciones de crédito y se enajenaron 251 empresas del sector público, es decir, se privatizaron compañías como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, Fertilizantes Mexicanos, las minas de Cananea y Nacozari, aseguradoras, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, cemento, tubería y maquinaria, entre otras”.

Así como se entregaron, dio a conocer, tierra ejidales, autopistas, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, y se incrementó el manejo de negocios particulares nacionales y extranjeros en Petróleos Mexicanos, en la Comisión Federal de Electricidad.

Expuso que la política salinista se siguió en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón y que el grupo original “compacto” creado por Salinas, que se benefició con el remate de bienes públicos, no solo continuó acumulando dinero y apareciendo en la lista de los hombres más ricos del mundo, sino que también fue concentrando poder político hasta llegar a situarse muy por encima de las instituciones constitucionales.

La élite de potentados, argumentó, es la que manda y decide en cuestiones en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda, y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayoría de los medios de comunicación.

Comentó que en el año pasado en las Cámaras del Congreso de la Unión se aprobó la reforma al artículo 27 de la Constitución que significa otorgar «contratos de utilidad compartida» en la exploración y perforación de pozos petroleros; o dicho de otra forma, se trata de repartir a las compañías extranjeras las riquezas que serán arrebatadas al pueblo y a la nación.

Y asimismo, dijo, se aprobó la reforma fiscal aprobada se pretende compensar el desfalco que dejará el traslado de hasta 50 por ciento de la renta petrolera a empresas privadas y con ese propósito aumentaron los impuestos y el déficit público, es decir, buscan obtener de los bolsillos de los mexicanos y endeudando al país 500 mil millones de pesos, cantidad equivalente a lo que tienen planeado entregar en utilidades a las compañías petroleras extranjeras.

Por si fuera poco, detalló, con la reforma al artículo 28 de la Constitución, sentaron las bases para privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica, así como la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos, cancelando la posibilidad de que un gobierno democrático pueda en el futuro utilizar este sector como palanca del desarrollo para industrializar al país, crear empleos y reducir el precio de las gasolinas, el gas y la luz.

Manifestó que el neoliberalismo es neoporfirismo e indigna que los promotores de este retroceso, con la desfachatez sostengan que esto es lo moderno, cuando en la realidad significa retroceder a unas de las épocas más siniestras de la historia de México, es decir, “quieren regresarnos al pasado para quitarnos el futuro.

Al expresar que es evidente que la privatización no es la panacea ni el camino hacia el crecimiento, el empleo y el bienestar López Obrador lanzó una serie de interrogantes: “¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones? ¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet son los más caros, atrasados y lentos del mundo?.

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 62 millones de hectáreas, el 30 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre? Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, dieciséis veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá”.

Planteó que con la política económica actual México se ha colocado por debajo de Haití en cuanto crecimiento económico y hay estancamiento económico, falta de oportunidades de empleo, obligando a millones de mexicanos a emigrar o buscarse la vida en actividades consideradas informales.

Llamó a las personas a no pasar por alto que por culpa de la actual política económica, es decir, por el abandono de las actividades productivas y del campo, la falta de empleos y la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han cobrado miles de muertes en México.

“Lastima expresarlo, pero ya llevamos mucho tiempo de luto ininterrumpido, ahora estamos consternados por el asesinato y desaparición de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero. Hace poco, un luchador social, el Padre Solalinde, dijo que México es una gran tumba clandestina”, externó.

Mencionó que la macabra y triste realidad de México es consecuencia de una política por los centros de poder económico y financiero del mundo, y aplicada por un gobierno mafioso que no representa al común de los ciudadanos, sino a una minoría inhumana y rapaz.

Además, puntualizó, en vez de atender las causas de las conductas antisociales, con mucha hipocresía buscan enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, pasando por alto que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Planteó que se podrá cambiar la actual situación de México solo con cambiar al régimen, porque es ilógico pensar que con la misma política económica y las reformas neoporfiristas se podrá superar la decadencia. “Por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, México se seguirá hundiendo”.

“Hoy es indispensable derrocar al régimen del PRIAN, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, despertando y organizando al pueblo para limpiar de corrupción a México y abolir lo más pronto posible las llamadas “reformas estructurales”, revertir las privatizaciones y recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación”, expresó ante la comunidad de Universidad de Columbia.

Indicó que para salir de la crisis de México se tiene que retomar el ensayo democrático del ex presidente Francisco I. Madero, aunado a la práctica de la honestidad y la justicia, hasta que estas virtudes se arraiguen y conviertan en hábito y cultura, porque solo así podrán erradicarse la desigualdad y la miseria pública, y serán restauradas la paz y la tranquilidad social. “Y en eso andamos”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador negó que haya apoyado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y un ejemplo claro no fue a ningún acto de la campaña del guerrerense, porque “cuando estaba de candidato, MORENA en Guerrero, definió que le apoyaba si suscribía un convenio y no quiso”.

En otro tema, lamentó el asesinato en los estudiantes en Iguala Guerrero y negó MORENA sea un partido que tenga ver con el narcotráfico, “sería el colmo que nos acusaran de eso, pueden acusarnos de otras cosas que me como las s o las digo de más, pero no somos corruptos, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Agradeció la presencia de los alumnos, los maestros y los administrativos de la Universidad de Columbia.

Al informar que sigue luchando en contra de la privatización del petróleo, informó que el 26 de octubre, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una Convención Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México y detalló que el 15 de septiembre de este año, MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas al Senado de la República para solicitar que se aplique una consulta ciudadana en materia energética, en las elecciones del próximo 7 de junio.

Lamentó que no puedan votar los mexicanos que viven en el extranjero en las elecciones del 2015 en México, sin embargo se tiene que seguir luchando, porque para la mafia del poder lo mejor sería que la gente no sufragará, porque es un fastidio tener que hacer elecciones, porque eso implica comprar votos, tranzas y fraude.

En otro tema, manifestó que se tiene que consultar a los ciudadanos sobre los cambios que se requieren en el país y no imponer nada, para eso es la democracia, porque es un buen método para resolver diferencias y tener confianza en la gente, informar con equidad.

Ante una pregunta de cómo mantener que el narco fuera de MORENA, contestó que la única forma es mantener los ideales y los principios entre los integrantes del partido político, no hay más, porque no es fácil crear un movimiento, un partido en una atmosfera antidemocrática, ya que es como remar contra la corriente.

Indicó que la transformación de México tiene que ser de manera pacífica, aunque los potentados desean que MORENA se confronte con el pueblo, pero no se llevará a la gente a la confrontación ni a la violencia.

∞∞∞∞∞