Browsing Tag

Universidad de Colima

Conferencia AMLO Colima 03
Boletines, Comunicados,

Demandar justicia y castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC, expresa López Obrador

En Colima, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ofreció una conferencia de prensa.

Lo acompaña el Gral. Francisco Gallardo Rodríguez,coordinador de MORENA para recaudar firmas sobre consulta energética y Vladimir Parra Barragán, presidente de MORENA Colima.

Comunicado b14-102

Descargar: b14-102

              Colima, Colima, 05 de junio de 2014

 

 

  • Manifiesta estar a favor de los académicos y trabajadores de la Universidad de Colima
  • Propone que debería Peña de renunciar, porque es pública su incapacidad de gobernar

Al conmemorarse un quinquenio del incendio que se registró en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que se castigue a los responsables, que no haya impunidad y calificó como una desgracia muy dolorosa.



Broadcast live streaming video on Ustream

“Es algo que duele mucho, a pesar de que han transcurrido cinco años y debe de haber la medida de lo posible un desagravio a familiares, a los padres de los niños y no hay más que hacer justicia”, consideró al decir que es posible que haya justicia.

Opinó que las autoridades sonorenses no pueden archivar ese expediente, tiene que haber justicia. Hasta ahora no se ha cumplido, Enrique Peña como en otros casos mintió, ofreció que no iba a haber impunidad.

Criticó que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no ha dado ninguna respuesta, ya lleva tiempo con la investigación y ojala y no den carpetazo, porque la sociedad va a seguir demandando que haya justicia.

Al preguntarle los reporteros a qué le atribuye que las autoridades no hayan hecho nada, sostuvo que es por las complicidades, porque están involucrados priistas y panistas de arriba, sin duda.

“Se tiene que castigar a los responsables son de la cúpula del PRI y del PAN, actualmente tienen nada más detenido a un funcionario menor”, pero, puntualizó, están libres el ex gobernador Eduardo Bours Castelo y el panista Felipe Calderón Hinojosa y el que era presidente municipal por Hermosillo en 2009 se está candidateando para gobernador del PRI.

Manifestó su molestia, porque las autoridades de Sonora engañaron a la gente y tanto el PRI como el PAN utilizaron la tragedia en vísperas de los comicios para renovar al gobierno sonorense, se echaron la culpa unos a otros, le sacó más provecho a la desgracia el PAN y por ello ganan la gubernatura, porque se comprometió que iba a haber justicia.

“Se sentaron el actual gobernador y se olvidó por completo del tema. En la campaña Peña Nieto se reunió con los padres de los mismos y ofreció que iba a haber justicia, lo mismo, solo los engaño y entonces hay que seguir demandando que haya justicia”, opinó.

Durante una entrevista, López Obrador pidió que haya justicia para los trabajadores y académicos de la Universidad de Colima, porque ellos tienen la razón y es una injusticia que los despidan, que no se den a conocer las cuentas que maneja centro educativo.

“Yo estoy a favor de los trabajadores y de los académicos de la Universidad de Colima y me solidarizo con quienes están en la huelga de hambre”, manifestó al plantear que tiene que intervenir el gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno, las autoridades universitarias, debe de haber diálogo  de los maestros y de los trabajadores del instituto.

 En conferencia de prensa en la capital de Colima, López Obrador lamentó los errores cometidos por Enrique Peña y Luis Videgaray, porque causan estragos y mucho daño a México y rememoró que “los errores en política, decía un politólogo, son como crímenes”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional no quiere reconstruir a México a partir de ruinas y por ello planteó debería Peña de renunciar, haría un gran servicio en México, porque es pública su incapacidad de gobernar.

Informó que por la mañana en su cuenta de Twitter @lopezobrador: “Existe el rumor de que EPN está enfermo. Ni lo creo, ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad” y señaló que antes de 2 años se puede convocar a elecciones y en la democracia: “el pueblo pone, el pueblo quita y es el que manda”.

Dijo que hay posibilidad de la regeneración de México, porque si transcurren más de dos años, ya no sería elección de los ciudadanos, lo tendría que resolver el Congreso de la Unión, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y qué remedio con eso.

Al preguntarle los reporteros sobre su opinión sobre la reforma electoral, López Obrador opinó que las reformas más graves son la fiscal y la energética, pero modificación electorales es una apariencia, más de lo mismo, ya no va a ser el Instituto Federal Electoral sino el Instituto Nacional Electoral, “es la misma gata nada más que revolcada y más cara”.

La reforma en materia telecomunicaciones,  ejemplificó, es pleito arriba, en la cúpula, sin que signifique que se vaya a mejorar el servicio, no significa que se tenga un internet de primer mundo y barato, menos se van a democratizar los medios de comunicación.

Al señalar que no hay avances con las reformas de telecomunicaciones y electoral, dio a conocer que tiene información que ya Peña tranzó con el grupo de “Atracomulco” y con los dueños del periódico de España, El País, para entregarles un concesión de televisión, y la otra concesión se le dará a prestanombres de Televisa.

López Obrador explicó que la reforma fiscal es gravísima, porque al haber recesión económica, el gobierno peñista aumentó los impuestos, puso más obstáculos a los contribuyentes, así como los aumentos mensuales de las gasolinas y ello ocasionó una mayor caída económica y mortandad de negocios.

Y en el caso de la reforma energética, expresó, significa entregar las utilidades del petróleo a particulares, sobre todo a extranjeros, se va a dejar de recibir mucho dinero, va a perder la hacienda pública, habrá menos presupuesto y se agravará la situación económica y social.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que los órganos de dirección estatal del Movimiento Regeneración Nacional llegó a un acuerdo de postular como candidato al gobierno de Colima a Francisco Gallardo Rodríguez y tal decisión se llevará a cabo a partir que MORENA obtenga su registro como partido político y se esperarán los tiempos que establece en la ley electoral.

Destacó que Gallardo Rodríguez es un hombre que cuenta con las tres “C”: cabeza, corazón y carácter e insistió que será “nuestro representante, solo falta tener registro como partido y se cumplirá con lo que solicita la ley para hacer campaña”.

Suscribió que el general Gallardo es el mejor candidato para el gobierno de Colima, que los postulados por el PRI o por el PAN o de otros partidos. “Creo que los panistas y priistas de arriba son iguales, no hay diferencia, es lo mismo Salinas de Gortari del PRI, que Fox el PAN, es lo mismo Peña Nieto del PRI que Calderón del PAN y lo estamos constatado”.

Dijo que solo hay una diferencia entre los priistas y los panistas de arriba que es que los primeros son ladrones y los segundos son rateros, y por eso sea quien sea candidato del PRI o del PAN en Colima no va a significar “ninguna opción de cambio real, verdadero”.

Gallardo, manifestó, es muy buen candidato para la entidad, los colimenses le dará su apoyo y va a gobernar a Colima, porque “el año próximo vamos a ganar la gubernatura de Colima, no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie y MORENA tiene algo muy importante, lo mero principal que es autoridad moral”.

Resaltó que el Movimiento Regeneración Nacional lucha por la honestidad y la justicia, lo que ofrece es justicia y gobierno honrado, porque lo que más ha dañado a Colima y al país es la deshonestidad de los gobernantes.

López Obrador detalló que mientras inicia el proceso electoral establecido en la ley, el general Francisco Gallardo actuará como coordinador en MORENA con una tarea el recaudar las firmas que a nivel nacional se necesitan para llevar a cabo una consulta ciudadana  en la elección del 2015.

Y se le entregará una papeleta con una pregunta, describió,  ¿si están de acuerdo o no en que se entreguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, de gas, de refinación, de petróleo y la industria eléctrica nacional?

Dijo que antes de septiembre se tienen que reunir 2 millones de firmas y eso será en todo el país, en el caso de Colima, Gallardo ayudará como coordinador para juntar las firmas que se necesitan.

López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional avanza, tiene más apoyo ciudadano, hay condiciones inmemorables en Colima y en el país inmejorables para lograr el cambio, porque los ciudadanos están padeciendo mucho por la crisis económica, de bienestar social, la violencia y la inseguridad.

“La gente quieren un verdadero cambio y eso es lo que representa MORENA, MORENA es la esperanza de México, es la opción, es la alternativa, es el camino”, afirmó.

En su turno, Francisco Gallardo Rodríguez expresó que su familia y él se han forjado “en la brega, en la lucha. Lo que nosotros tenemos y lo que he cosechado de mi persona y alrededor de toda mi carrera militar y académica ha sido con trabajo, así es como vamos a competir con los otros partidos de oposición”.

Gallardo Rodríguez expresó que se viola la soberanía del país con las reformas fiscal y energética, porque México es un país soberano, rico en productos, principalmente en petróleo, Colima es un estado rico que no debería de haber hambre. “Por ningún motivo vamos a permitir que se hagan estas reformas que atentan contra la integridad, la independencia y nuestra soberanía nacional”, señaló.

Por su parte, el dirigente de MORENA en Colima, Vladimir Parra Barragán, explicó el proceso para elegir al candidato del movimiento en la entidad: se hizo propuestas internas y externas, al final quedaron 2 aspirantes y después se llevó a cabo una consulta pública para que los ciudadanos eligieran.

Y además, puntualizó, se les consultó a las bases de MORENA de todos los municipios, así como se hizo un Consejo Estatal, donde por unanimidad y por consenso se le dio el apoyo y el respaldo al general Francisco Gallardo. “Fue una decisión que se tomó de abajo hacia arriba, se tomó a la gente, a la militancia”, dijo.

Para mañana, López Obrador llevará a cabo asambleas informativas en Petatlán, Tecpan de Galeana y San Jerónimo de Juárez, municipios de Guerrero.

∞∞∞∞∞