Browsing Tag

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Boletines,

Envía López Obrador una carta a magistrados del Trife

b12-0005

México, Distrito Federal, a 22 de diciembre de 2011

*De manera anticipada les aclara que su actuación se sujetará al marco de la legalidad y que no violará la ley

 

*Pide que al órgano electoral que le precisen qué está permitido y qué está prohibido en la precampaña

 

Andrés Manuel López Obrador informó que envió este día a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una carta con 10 preguntas, en particular les pide que aclaren públicamente que está permitido y que está prohibido en la actual etapa de precampaña electoral.

El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano aclaró en la explanada delegacional de Azcapotzalco que “no quiero violar la ley” y destacó que su actuación se ceñirá al marco de la legalidad.

Ante simpatizantes y militantes de las fuerzas políticas que lo postulan declaró que su proceder se ajustará a los dictados del Tribunal y sus integrantes, bajo cualquier circunstancia.

Al iniciar el quinto día de precampaña por delegaciones del Distrito Federal, preguntó, “por si las dudas”, a mujeres y hombres que lo respaldan: ¿Son simpatizantes o militantes del PRD, PT o Movimiento?

La respuesta emergió inmediatamente. Los asistentes al mitin a favor de su precandidatura expresaron un prolongado sí.

Después les pidió que levantaran sus manos, para disipar dudas. Y así lo hicieron hasta aquellos ciudadanos que sostenían entre sus manos mantas, cartulinas y banderas con los logos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y del Movimiento Ciudadano.

También solicitó a un notario público que estaba presente que tomar nota de la presencia de militantes y simpatizantes, con la intención de acreditar fehacientemente la participación de perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano, pero sin tomar en cuenta aquellos ciudadanos que prestan sus servicios a la Secretaría de Gobernación o al gobierno del estado de México, puntualizó.

En la misiva que dirigió a los magistrados del Trife, López Obrador les preguntó: “Cómo se garantiza la libertad de expresión y de asociación de un precandidato único a la luz del principio pro persona, previsto en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución”.

La segunda interrogante se refiere a la equidad. ¿Cómo se garantiza la equidad del precandidato único en relación con precandidatos de otros partidos que sí tienen exposición pública, con imagen y nombre, frente a terceros o ciudadanos en general en medios de comunicación electrónica y en tiempos del Estados administrados por el IFE?

Las siguientes dos preguntas fueron las siguientes: ¿Qué tipo de actividades puede realizar el precandidato único en el periodo de precampaña? ¿Qué características deben tener los mítines o encuentros del precandidato único, deben realizarse en espacios públicos o cerrados? ¿Sólo con militantes y simpatizantes de los partidos de la coalición y atendiendo a los procedimientos de selección de su precandidatura en cada partido?

Luego planteó: ¿Tiene derecho el precandidato único a que su imagen y nombre propio aparezcan en los spots de los partidos en los tiempos del Estado administrados por el IFE?

La sexta pregunta fue la siguiente: ¿Puede el precandidato participar en foros o seminarios de análisis de los problemas nacionales en universidades o en otras instituciones públicas o privadas?

También preguntó si “el precandidato único puede tener encuentros con asociaciones afines a la militancia de los partidos que lo postulan” y ¿puede el precandidato único plantear en sus entrevistas o mítines problemas de carácter nacional? ¿Qué tipo de cuestiones puede plantear en los mítines o reuniones? ¿Se puede referir a cuestiones de la coyuntura nacional?

La penúltima pregunta hace alusión a que si puede el precandidato único debatir con militantes de los partidos que lo postulan.

El último planteamiento establece que si el precandidato único puede acompañar a los precandidatos a diputados y senadores de los partidos que lo postulan a sus giras y mítines y qué actividades puede realizar en esas circunstancias?

Al final de su intervención expresó que en los 14 mítines que ha realizado en los últimos cinco días “nos ha ido muy bien” y por esa razón “yo creo que andan nerviosos” sus adversarios políticos.

Sin embargo les recomendó que se serenen y que se tranquilicen y hasta les sugirió que se tomaran un té de tila.

Por la noche, López Obrador concluyó el recorrido por las delegaciones políticas en la explanada del Monumento a la Revolución. La semana siguiente encabezará 14 mítines en igual número de municipios de su natal Tabasco.

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b12-0005

Boletines,

AMLO: Quieren silenciarnos y que no haya comunicación con los ciudadanos; preguntaré al Trife: ¿Qué quieren que yo haga?

b12-004

México, Distrito Federal, a 21 de diciembre de 2011

 

*Solicitará el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano una aclaración a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

*No descarta la posibilidad de que el Trife resolviera limitar sus actos de proselitismo, porque los asesores del precandidato del PRI le recomendaron quedarse callado

En respuesta a una resolución del Trife que limita sus actos de proselitismo, Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta a los magistrados de ese órgano para preguntarles: ¿Qué quieren que yo haga. Qué está permitido y qué no?

Dicho acuerdo es un acto que pretende silenciarlo. “Quieren –los magistrados—que nos callemos” y que no haya una comunicación con los ciudadanos, denunció.

Luego de conocer que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que los precandidatos únicos no pueden realizar proselitismo  dirigido a la población en general, porque entonces incurrirían en actos anticipados de campaña, manifestó que solicitará una aclaración a los magistrados que aprobaron ese fallo.

Fue en la delegación Miguel Hidalgo, el tercer punto del recorrido de este día en donde abordó el tema. Su primera reacción fue: “Me extraña porque ahora están diciendo los magistrados del Trife que ya no podemos hacer precampaña”.

Trajo a memoria que anteriormente la autoridad electoral acordó que si era precandidato de unidad no podía aparecer en spots de radio y televisión y “hoy dicen que nada más actos en donde estén militantes del PRD, PT y Convergencia –ahora Movimiento Ciudadano– Y los ciudadanos no pueden escucharnos”, destacó.

Sin citar nombre alguno, luego transmitió a los habitantes de la demarcación: “Saben qué temo, a lo mejor estoy equivocado y eso se va a saber con el tiempo, yo creo que como el otro precandidato, ya saben cual, no lo voy a mencionar, no vaya a ser que me vayan a multan por eso, pero sí saben a quién me refiero, como a  ese ya le recomendaron sus asesores que no hable mucho, quieren que ya esté calladito como mudo, porque si habla no le va bien”.

No hubo pausa alguna. La gente reaccionó de inmediato y gritó una y otra vez el nombre del precandidato presidencial del PRI.

Luego entonces, prosiguió López Obrador, “yo creo que puede ser que sea eso lo que estén pensando, que  silencien a todos, pero con la ventaja de que como ya, a ese personaje ya lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra, ya ahora quieren también que nosotros nos callemos, que ya no hablemos con la gente”.

Posteriormente dio a conocer que enviará una misiva a los magistrados y pidió la opinión de sus interlocutores:  “¿Les parece que les pidamos una aclaración? Para que si es como lo leí ahora, que nada más puros militantes del PRD, PT o del Movimiento Ciudadano, voy a preguntarles también si incluye a  MORENA, a los del Movimiento Regeneración Nacional”.

Y adelantó: “Si es así, bueno voy a convocar, vamos a convocar a que sean puros militantes del PRD, PT y Convergencia.

Preguntó nuevamente: ¿Son militantes del PRD, PT o del Movimiento Ciudadano? Los asistentes dijeron que sí.

Inmediatamente les dijo:  “Que levanten la mano”

Mujeres y hombres levantaron sus manos y las agitaron en el aire.

Para dar por terminado el punto, expresó: Ah bueno, pues así lo podemos hacer.

Antes, el precandidato presidencial encabezó mítines en las explanadas delegacionales de Magdalena Contreras y Cuajimalpa. En ambos puntos expuso las directrices de su propuesta: La honestidad, la justicia y el amor.

Para cerrar el quinto y último día de la primera semana de precampaña, López Obrador estará en las delegaciones Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

∞∞∞∞∞

Descargar archivo b12-0004