Browsing Tag

tren maya

26-11-18 FOTOS 02 CONFERENCIA RESULTADOS SEGUNDA CONSULTA NACIONAL CIUDADANA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Programas y proyectos de AMLO obtienen aprobación ciudadana superior al 90% en la Consulta Nacional Programas Prioritarios

 

 

Descarga comunicado: 034 Resultados Consulta Nal PP, 26nov18

Descarga audio: 26-11-18 AUDIO CONFERENCIA SEGUNDA CONSULTA NACIONAL CIUDADANA

  • Casi 950 mil habitantes votaron en todo el país
  • Ciudadanos desean participar en la toma de decisiones
  • Nuevo gobierno federal avanza en consolidación de democracia participativa
  • Apoyamos que López Obrador llame al pueblo a participar: Jerónimo Jacobo
  • Existe diálogo con pueblos indígenas y habrá consulta en comunidades

Ciudad de México, 26 de noviembre de 201.- Al término de la Consulta Nacional Programas Prioritarios convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el 94 por ciento de las casillas contabilizadas, es posible informar que este fin de semana acudieron a votar 946 mil 81 habitantes en todo el país.

“La participación fue muy alta, vimos filas de ciudadanos en muchas plazas y lugares del país y creo que es una buena señal. Hay una consolidación de este ejercicio democrático, de esta ampliación de las formas de participación”, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo.

Los altos índices de afluencia en las mesas de votación expresan “que la gente quiere ser escuchada, que los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones, y también se reafirma la voluntad del próximo gobierno de avanzar en la democratización de México”, añadió Ramírez Cuevas.

Los resultados

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien estuvo a cargo de la implementación de la consulta, presentó los resultados por cada una de las preguntas que el presidente electo López Obrador puso a consideración de los ciudadanos:

La construcción del Tren Maya en el sur del país obtuvo 88.9 por ciento de votos a favor y 6.6 por ciento en contra. El porcentaje de boletas anuladas fue de 3.6 por ciento.

El desarrollo del Istmo a través de modernización de dos puertos y de un tren que comunicará los océanos Pacífico y Atlántico obtuvo la aprobación de 90.3 por ciento de los votantes; 5.8 por ciento optaron por el “no”, y 3.9 por ciento de los votos fue anulado.

La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, logró la aprobación de 91.6 por ciento de ciudadanos, mientras que 4.6 votó en contra y hubo 3.8 por ciento de anulaciones.

La siembra de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida obtuvo aprobación del 94.7 por ciento y 1.7 por ciento de las personas votó por el “no”, teniendo en este rubro 3.6 por ciento de votos anulados.

Aumentar al doble la pensión a personas adultas mayores obtuvo el respaldo de 93.3 por ciento y 3.2 votaron en contra, mientras que 3.5 por ciento de votos quedaron anulados.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro que contratará como aprendices a jóvenes para ofrecer oportunidades laborales, obtuvo 91 por ciento de votos por el “sí”, 5.2 por ciento por el “no” y 3.7 por ciento de anulaciones.

Becar a estudiantes de instituciones públicas que cursan nivel medio superior logró el 90.1 por ciento de respaldo ciudadano, mientras el “no” llegó a 6 puntos porcentuales, teniendo aquí 3.7 de votos anulados.

Por otro lado, 92.9 por ciento de los ciudadanos aprobaron el programa de apoyo económico a personas con discapacidad; 3.4 por ciento votaron en contra y 3.7 de votos fue anulado.

Gratuidad en medicinas y atención médica para habitantes en situación de pobreza obtuvo 95.1 por ciento de votos a favor, 1.6 por ciento en contra y 3.3 de votos anulados.

Finalmente, la cobertura gratuita de internet que el nuevo gobierno llevará a nivel nacional en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas obtuvo 91.6 por ciento de aprobación, 4.4 por ciento de votos en contra y 3.9 de votos anulados.

Apoyamos que López Obrador llame al pueblo a participar: Jerónimo Jacobo

En cuanto a las incidencias que se reportaron durante los días de consulta y la manera en que funcionó la aplicación en las casillas, Ramírez Cuevas señaló: “A pesar de algunas situaciones que se presentaron se mejoró este ejercicio y se ampliaron las capacidades de los ciudadanos que participaron de manera voluntaria”.

Agregó que la implementación de la consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos que fueron aportados por senadores. Se imprimieron 2 millones de boletas y a partir del próximo miércoles los pormenores serán informados a través del enlace: http://www.resultados.mexicodecide.com.mx que será de acceso libre.

En representación de organizaciones sociales ciudadanas, campesinas, indígenas, campesinas, afromexicanas y urbanas, Jerónimo Jacobo Femat señaló:

“A nosotros nos parece, como ciudadanos, y como ciudadanos organizados, un momento histórico, una actitud completamente nueva y de quiebre frente a los gobiernos anteriores que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador esté en la vocación de llamar la atención de la población con respecto a las políticas públicas que se deben implementar. Nosotros hemos pedido desde el principio que así fuera, y hoy vemos con buenos ojos que estas que fueron promesas de campaña están reafirmándose hoy a partir de estas consultas. Queremos decirles que seguiremos acompañando esta política, esta visión de consultar al pueblo para que, informados, podamos caminar juntos en la construcción de una nueva forma de gobernar y de vivir”.

Existe diálogo con pueblos indígenas y habrá consulta en comunidades: Ramírez Cuevas

Al margen de los resultados presentados, el vocero del gobierno electo confirmó que las comunidades indígenas serán parte central de la consulta para la Construcción del Tren Maya:

“La consulta a los pueblos indígenas se va a llevar a cabo. Es un proceso, pero no hay un protocolo. Llevamos ya 16 años de la reforma constitucional de derechos indígenas y actualmente no existe un protocolo para el ejercicio de este derecho que ha sido negado en las últimas administraciones; nunca se les ha consultado de acuerdo con los estándares, salvo en la Constituyente en la Ciudad de México”.

No obstante, agregó que el nuevo gobierno federal “está dialogando ya con las comunidades para que de acuerdo con lo que debe ser una consulta previa, libre e informada, y de acuerdo con las formas en que las comunidades deciden, se lleve a cabo. Es un diálogo que inició hace unos meses y se mantiene el contacto con las comunidades que va a atravesar el Tren Maya”, finalizó.

 

Boletines, Comunicados,

Más de 300 mil ciudadanos acuden a votar en el primer día de la Consulta Nacional Programas Prioritarios

Descarga comunicado 032, Consulta Nal PP día 1, 24nov18

  • Se instaló el 99.6% de las casillas en 538 municipios
  • Gran participación en Oaxaca y en los estados donde se piensa construir el Tran Maya
  • Gobierno de AMLO seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática: Jesús Ramírez

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2018.- Con una afluencia superior a 300 mil personas participantes concluyó el primer día de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios convocada por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, organización ciudadana responsable de la consulta, la primera jornada de participación se desarrolló con la instalación de mil 98 mesas de votación de un total de mil 102, lo que representa el 99.6 por ciento de casillas dispuestas en 538 municipios del territorio nacional. Dicha información corresponde al corte de las 22:00 horas de este día.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, designado coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, “nuevamente fue rebasada la expectativa de votación; recordemos que el primer día de la consulta sobre el aeropuerto votaron 180 mil ciudadanos, por lo que es claro el interés de la población en que se conozca su opinión. Hubo gran participación en Oaxaca y se observó también gran entusiasmo por la construcción del Tren Maya en los estados involucrados”.

Los ciudadanos de todo el país acudieron a las mesas de votación para emitir su opinión sobre los diez programas sociales y proyectos prioritarios que busca implementar el gobierno de López Obrador. El primer día de votaciones se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes, por lo que se reportó saldo blanco.

“En este primer día de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios, el gobierno entrante refrenda su compromiso por salvaguardar el interés general y acatar la opinión de los ciudadanos, pues es en las manos del pueblo donde reside la soberanía”, expresó Ramírez Cuevas.

Añadió que “el día de hoy las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos participaron libremente en la votación de la Consulta Nacional de Programas Prioritarios. El gobierno entrante seguirá construyendo el camino para ampliar los instrumentos de participación democrática”.

Reiteró la invitación a quienes no han tenido la oportunidad de votar para que hagan valer su opinión bajo esta nueva modalidad de democracia participativa, presentándose en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del mapa de puntos de consulta disponible en: https://mexicodecide.com.mx/

El horario para acudir a votar es de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza el mañana domingo 25 de noviembre.

Esta mañana, López Obrador acudió a la explanada de la alcaldía de Tlalpan para emitir su voto e invitar a todos los mexicanos a participar en la consulta:

“Celebro que estemos llevando a cabo esta consulta ciudadana. La democracia no se agota en las elecciones, también implica la participación de los ciudadanos en todas las decisiones importantes, por eso insistimos mucho en la democracia participativa”.

El próximo presidente solicita la participación de los mexicanos para saber si están de acuerdo con el desarrollo de tres grandes proyectos de infraestructura que darán un impulso sin precedentes a la economía nacional. Se trata de la construcción del Tren Maya que conectará cinco estados del sur, así como de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, se pone a consideración de los ciudadanos el esquema de programas sociales y económicos encabezado por el programa Sembrando Vida. Además, aumentar al doble el apoyo mensual para todos los adultos mayores; ofrecer empleo a los jóvenes de entre 18 y 29 años; entregar una beca a los estudiantes de educación media superior y pensionar a un millón de personas con discapacidad.

La boleta que se entrega a los ciudadanos en las mesas de votación incluye también acciones como el acceso libre a internet en espacios públicos de todo el país y proporcionar medicamentos y atención médica gratuitos en instituciones públicas de salud.

Roman Meyer
Boletines,

Fundamental, incluir perspectiva territorial y urbana en Tren Maya, asegura Román Meyer tras votar en Consulta Nacional Programas Prioritarios

Descargar comunicado: 031, RMeyer vota, 24nov18

 

 

  • Recorrió zonas marginadas de Ciudad Juárez afectadas por inseguridad y desempleo
  • Programa de Mejoramiento Urbano invertirá 10 mil mdp
  • Encabezó reunión de trabajo en IMIP

 

Ciudad de Juárez, Chih., 24 de noviembre de 2018.En zonas azotadas por la delincuencia, el desempleo, la falta de infraestructura y espacio públicos, Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una gira de trabajo como parte de la implementación de los planes maestros de Barrios y de Vivienda que dará inicio el 1° de diciembre.

Acompañado por Armando Rosales García, designado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; Edna Elena Vega Rangel, próxima titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); y Carlos Martínez, Carlos Martínez Velázquez, quien dirigirá el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Meyer Falcón reiteró que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tendrá una inversión de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con lo dispuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Antes del recorrido por zonas de alta y muy alta marginación, Román Meyer arribó a la Plaza de Armas, en el centro de Ciudad Juárez, para emitir su voto en la Consulta Nacional Programas Prioritarios, a través de la cual los mexicanos decidirán sobre los 10 planes y proyectos más importantes para la próxima administración.

Sobre uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos del nuevo gobierno federal, el próximo titular de Sedatu afirmó: “Es fundamental incorporar al plan del Tren Maya la perspectiva territorial y urbana. Primero, para garantizar la mitigación de riesgos ambientales y urbanos, pero principalmente para mejorar la calidad de vida de los habitantes, la generación de empleos, el acceso a la vivienda y el impulso a la economía local”.

Agregó que será de gran importancia generar bienestar para la población del sur sureste, promover el desarrollo de la región, reconstruir el tejido social y reordenar el territorio.

Por la mañana, Meyer Falcón encabezó una reunión en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en la que se contó con la participación del presidente municipal, Héctor Armando Cabada Alvídrez, así como de funcionarios y delegados regionales y estatales.

 

PLAN MAESTRO – CIUDADES FRONTERIZAS

San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.

Tijuana y Mexicali, Baja California.

Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua.

Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.

Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

16-11-18 FOTO AMLO CONSULTA CIUDADANA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Convoca presidente electo a difundir en redes sociales Segunda Consulta Nacional Ciudadana

 

 

Descarga comunicado 081 AMLO solicita difusión 2da Consulta, 16nov18 

Descarga Boleta Consulta Nacional Programas Prioritarios

  • Será reformado el artículo 35 de la Constitución para hacer valer democracia participativa
  • Quienes organizan la consulta son gente honesta, incapaz de alterar el resultado
  • Tenemos autoridad moral y, por eso, tenemos también autoridad política
  • En este caso no soy imparcial, defiendo los proyectos; tengo la legitimidad que me dio la gente el 1° de julio
  • Decían que la Reforma Energética sería la salvación; puras mentiras
  • Se consultará sobre Tren Maya, refinería de Dos Bocas y programa Sembrando Vida
  • También sobre programas sociales, conectividad gratuita a internet y derecho a la salud
  • Estoy a favor de los programas, pero si la mayoría dice “No”, acataremos; en la democracia el pueblo manda
  • Daré entrevistas sobre el tema y responderé cualquier pregunta

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- Con el fin de que en todo el territorio nacional se logre la participación de los mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicita la ayuda de usuarios activos de las benditas redes sociales para difundir la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos, el próximo presidente convocó a opinar sobre 10 programas prioritarios que propone el nuevo gobierno federal y que también fueron compromisos de campaña. La razón de ello es “porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte… Se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo sólo para lo que nos conviene y que no se va a consultar en todo a los ciudadanos”.

A ellos, López Obrador respondió que durante el sexenio se impulsará la democracia participativa porque “así como el pueblo pone, el pueblo quita y se puede llevar a cabo una consulta, puede haber revocación del mandato”, por lo que se buscará una reforma legal para hacer posible este derecho: “Se va a reformar el artículo 35 de la Constitución para que los ciudadanos puedan libremente expresarse, manifestarse, participar, y se puedan llevar a cabo consultas en el marco de la legalidad”.

Por lo que se refiere a la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, López Obrador afirmó que, al igual que la primera donde se decidió el asunto del nuevo aeropuerto, estos ejercicios tienen validez porque las personas a cargo de su implementación “son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado”.

Tenemos autoridad moral y, por eso, tenemos también autoridad política

En ese sentido, respondió a los adversarios: “Ese es el otro cuestionamiento: que, si las hacemos nosotros, las hacemos a modo. Pues no, porque tenemos autoridad moral, nunca hemos cometido un fraude, no somos capaces de alterar un resultado, no somos deshonestos, tenemos autoridad moral y por eso tenemos también autoridad política”.

Dada la importancia de que la consulta se lleve a cabo a la brevedad para iniciar el 1° de diciembre con las acciones de gobierno, el presidente electo pidió ayuda de internautas: “Les pido a ustedes, mis amigos del Facebook, de las benditas redes sociales, que me ayuden a difundirlo porque tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos y sobre todo informar”.

En este caso no soy imparcial, defiendo los proyectos; tengo legitimidad

Respecto a los temas que serán puestos a consideración de los ciudadanos, López Obrador explicó cuál será su postura: “En este caso yo no soy imparcial, en este caso defiendo estos proyectos porque yo los propuse y la gente me dio su confianza, votó por nosotros el 1° de julio. Tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme, que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos y que nosotros podamos mantener siempre nuestra legitimidad”.

Por lo anterior, el futuro jefe del Ejecutivo planteó que las pensiones para adultos mayores son de interés prioritario, y recordó que cuando fungió como jefe de gobierno del Distrito Federal hubo oposición a que este programa fuera de carácter universal:

“Los beneficios sociales tienen que aplicarse de manera universal, por ejemplo, un adulto mayor, pobre o rico, tiene derecho a recibir una pensión. En otros países eso se llama Estado de Bienestar, cuando se llega a una edad ya se tiene un apoyo, porque durante mucho tiempo el ciudadano contribuyó al desarrollo de la nación y merece vivir con un poco de holgura, sin mortificaciones en el último tramo de su existencia. Es una concepción.”

La defensa del próximo presidente versará también sobre proyectos prioritarios de infraestructura, por lo que dijo ante los señalamientos: “Después de lo del aeropuerto, la pregunta de la prensa fifí: ‘Y qué, ¿va a haber consulta también para el Tren Maya?’, pues sí, sí va a haber consulta también para el Tren Maya y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, y va a haber consulta para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.

Decían que la Reforma Energética sería la salvación; puras mentiras

Acerca de este último tema, López Obrador argumentó que no es posible mantener la importación del combustible:

“Es un absurdo, siempre lo he dicho, tenemos petróleo, se vende el petróleo crudo y compramos las gasolinas, porque estos señores, conservadores, neoliberales, corruptos, dese hace más de 40 años no construyen una nueva refinería en el país… Una profunda crisis en materia energética que se precipitó; se agravó con la mal llamada Reforma Energética, que se decía que iba a ser la salvación para México, que iba a llegar inversión extranjera, que se iba a reactivar el sector energético, que íbamos a producir más petróleo. Puras mentiras, lo que hicieron fue aumentar el precio de los combustibles y la producción petrolera va en picada. Tenemos que intervenir, entrar al rescate de la industria petrolera, lo mismo de la industria eléctrica”.

Respecto a programas sociales que serán sometidos a consulta, el presidente electo señaló que en la boleta para votar será incluido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará empleo a jóvenes de todo el país por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, se preguntará a los ciudadanos si están a favor de que los jóvenes de educación media superior reciban una beca mensual con el fin de evitar que abandonen los estudios, y si están de acuerdo en que un millón de personas con discapacidad reciban el mismo monto mensual que los adultos mayores.

Otro tema que señaló el próximo presidente al tiempo que exhibió la boleta, es “atención médica y medicamentos gratuitos, garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos empezando por la gente más humilde, la gente más pobre”.

Además, hizo referencia a la pregunta que responderán los ciudadanos sobre la cobertura de internet: “Que haya internet en toda la república y que, en plazas públicas, escuelas, hospitales, carreteras sea gratuito el internet. ¿No les parece una aberración que en estos tiempos México no tenga conectividad? Es de los países con menos conectividad en el mundo, no se puede hablar por teléfono celular ni se puede tener acceso a internet en el 25 por ciento del territorio nacional, es un gran atraso. Vamos a que podamos tener comunicación en todo el territorio nacional”.

Si la mayoría dice “No”, acataremos; en la democracia el pueblo manda

En conclusión, López Obrador aseguró que la voluntad de los habitantes será respetada, porque de eso se trata la democracia participativa:

“Acabo de decir que en este caso no soy imparcial, yo estoy a favor de estos programas, pero si el pueblo soberano dice: ‘No queremos el Tren Maya’, o ‘No queremos la refinería’, o ‘No queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo’, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es democracia, en la democracia el pueblo manda.”

Para efectos de lograr la mayor participación, el próximo presidente señaló que en próximos días conversará con medios de comunicación:

“Estoy pidiendo a los medios de información convencionales, que siempre nos ayudan, que nos apoyan, que me den espacio. Ahora voy a salir a dar entrevistas sobre este tema y voy a contestar también cualquier pregunta, no voy a ir sólo por esto. A mí me importa que la gente se entere de que va a haber esta consulta, pero si hay otros temas, otras preguntas, otras inquietudes… Voy a hacer mi trabajo de difusión, voy a informar y que todos de manera libre opinemos, y ayúdenme ustedes mis amigos de las redes sociales”, concluyó.

 

 

BOLETA SEGUNDA CONSULTA
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Mexicanos opinarán sobre 10 programas y proyectos del nuevo gobierno en Segunda Consulta Nacional Ciudadana

 

 

 

Descarga Boleta Consulta Nacional Programas Prioritarios 

Descarga audio 16-11-18 AUDIO ENTREVISTA VOCERO JESÚS RAMÍREZ CONSULTA NACIONAL PROGRAMAS PRIORITARIOS

  • La consulta realizará los días 24 y 25 de noviembre
  • Buscamos que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno: Calderón Alzati
  • Tren Maya y programas sociales, entre los temas consultados
  • Se presentarán resultados el lunes 26
  • Mil 102 mesas de votación serán instaladas
  • Será financiada con aportaciones voluntarias de legisladores
  • En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas: Ramírez Cuevas
  • Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- El presidente, electo Andrés Manuel López Obrador, convoca a todos los mexicanos participar en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para conocer su opinión sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.

Así lo informaron el próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, durante la presentación de los pormenores de la consulta.

“Se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población”, señaló Calderón Alzati al mencionar que los mexicanos serán consultados sobre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal, entre las que se incluye el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además, López Obrador preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior, así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución.

“¿Por qué se hacen estas preguntas? Porque esto se hace con el presupuesto del gobierno que, al final de cuentas, es financiado con los recursos de los ciudadanos, entonces las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas”, explicó el presidente de la fundación responsable de la consulta.

Por lo que respecta a la logística de las mesas de votación y lugares donde se ubicarán, señaló: “Se pondrán mesas prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde están, ya sea porque participaron o porque, si no participaron, vieron en dónde estaban o tienen algún conocido que sepa, de manera que haya mayor afluencia”.

Agregó que los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre: “Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior y, por este motivo, los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, sino que esto se estará procesando durante en la noche y el lunes en la mañana tener los resultados”.

Calderón Alzati respondió sobre las medidas de seguridad que serán tomadas para evitar posibles errores: “Esperamos que estén resueltos los problemas de la vez pasada, en especial hubo problemas de la gente que podría votar dos veces, esto se debió a que los celulares no tienen conectividad en todo el país y sobre todo depende mucho de la compañía con la que tiene contratado su servicio”.

A ello agregó que desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Durante su intervención, Jesús Ramírez dijo: “Esperamos una participación similar a la que ya tuvimos de millón de ciudadanos, nos parece una participación importante. Se están tomando medidas para resolver las dificultades que se tuvieron en la primera consulta, mayor capacitación a quienes están en las mesas”.

Respecto a la conectividad de la aplicación que será usada en las mesas de votación, Ramírez Cuevas señaló que “incluso en la Ciudad de México, que es el lugar más conectado del país, hay huecos y momentos en los que se suspende la propia señal del celular, entonces puede haber momentos, estos pequeños vados en la señal que impida que se registre inmediatamente, pero serán excepcionales, no va a ser la tónica de la consulta”.

Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Jesús Ramírez añadió que la única diferencia en la distribución de las mesas de votación radica en que esta vez se dispondrá de más lugares para votar en las zonas directamente implicadas en las obras de infraestructura:

“Como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con el aeropuerto de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí para que los municipios pudieran participar. En este caso, el énfasis estará donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca dos estados, Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación.”

Agregó que la boleta presentará 10 temas con sus respectivas preguntas, para lo cual se ofrecerá información. Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, “se va a informar que no va a afectar el medio ambiente, que se construirá sobre los derechos de vía, no se van a afectar los derechos de los campesinos, ni de los pequeños propietarios ni de las comunidades indígenas, se va a hacer un plan de mitigación, en fin, se va a explicar para que la gente tenga más información”, afirmó.

Respecto a las inquietudes de que este tipo de ejercicios podrían tratarse de una simulación, Ramírez Cuevas respondió: “En la primera consulta también se planteó que ya estaba todo decidido de antemano y que era un ejercicio casi como simulación, pero la propia realización de la consulta, la forma en que la gente acudió y el resultado mismo demostró que no había dados cargados ni una decisión de antemano”.

El monto de la consulta será prácticamente el mismo que la vez anterior y será financiada con colaboraciones de legisladores, “mayoritariamente senadores, pero también diputados federales y hasta locales. Este es un ejercicio que no se hace con recursos públicos, sino con aportaciones voluntarias de legisladores que forman parte de la Cuarta Transformación”, expuso Ramírez Cuevas.

Sobre al mismo tema, Calderón Alzati respondió: ”Estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, donde nos proponían una cosa y se hacía otra. Lo que estamos buscando con estas consultas es que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno. Empezamos con duda, pero en la medida que estas consultas se hagan y se vean los beneficios y las respuestas que se van a lograr gracias a la participación ciudadana, los mexicanos estaremos aprendiendo a confiar en el gobierno”.

En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas

Jesús Ramírez afirmó que las comunidades y los pueblos indígenas tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones del nuevo gobierno de López Obrador, por lo que esta consulta ya inició en este sector mediante varios procesos simultáneos de diálogo:

“Los derechos indígenas han sido negados históricamente, y el derecho a la consulta es el principal derecho que les ha sido negado… Estamos iniciando un proceso de diálogo. La consulta no es solamente preguntar en urnas, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT debe ser informada, previa, pertinente culturalmente y hay muchas formas desde presentar la información, hacer llegar los proyectos y solicitar la opinión de las comunidades en sus asambleas, a través de sus autoridades, acordes con sus formas de democracia comunitaria. Vamos a respetar esos procesos, esto ya está, ya empezó hace unas semanas este acercamiento, las exposiciones en los ejidos, en las comunidades.”

Agregó que el nuevo gobierno trabajará para formalizar los procesos de consulta en las comunidades indígenas: “Se ha planteado hacer una ley de consulta indígena, porque no está legislado que se hagan las consultas indígenas, no se llevan a cabo en este país y, por lo tanto, cuando hay un conflicto con los pueblos indígenas tiene que haber un peritaje leal para determinar si son indígenas o no, casi como hace 500 años los españoles hacían análisis para ver si los indígenas eran personas”.

Por ello, dijo que esta consulta a los pueblos indígenas integra un procedimiento que será dado a conocer al mismo tiempo que los resultados, pero adelantó: “Tenemos mapeados a todos los sujetos agrarios y sociales involucrados en el caso del Tren Maya y se ha iniciado un proceso de diálogo que es paralelo al que estamos llevando a cabo hoy, como un ejercicio ciudadano nacional, para expresar la opinión no sólo del Tren Maya, sino los otros proyectos estratégicos y prioritarios del próximo gobierno”, concluyó.

12-11-18 FOTOS 07 AMLO REUNIÓN GOBERNADORES TREN MAYA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre

  • 10 programas y proyectos del nuevo gobierno se someterán a consideración de los mexicanos
  • Se dará atención prioritaria el sureste de México
  • Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza
  • Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya
  • Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando
  • Habrá libertad de expresión, “lo único que demando es tener posibilidad de réplica”

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Los próximos días 24 y 25 de noviembre el gobierno electo llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los que se incluye el Tren Maya.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de encabezar una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de las entidades involucradas en la construcción del Tren Maya, que dará inicio el próximo 16 de diciembre.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, el próximo mandatario habló del encuentro: “Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.

Expresó que los estados del sureste, además de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

En ese sentido, hizo propicia la ocasión para responder a las inquietudes de sus adversarios y dar a conocer el nuevo levantamiento de opinión ciudadana a nivel nacional:

“Informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya. Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería [Dos Bocas, Tabasco], y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”.

A diferencia de la consulta anterior, López Obrador señaló que defenderá dichos programas debido a que “son compromisos adquiridos en campaña. No obstante, los ciudadanos van a decidir… De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta”.

Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana seguirá el procedimiento que la anterior, lo que incluye el mismo número de mesas de votación en los lugares ya conocidos, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”. Al respecto, el próximo presidente dijo:

“Esta fundación es sobre todo honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos… Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta.”

Asimismo, el próximo mandatario señaló que la consulta también será fondeada con aportaciones voluntarias: “El financiamiento va a corresponder a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados, ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores para que de esta manera no cueste”.

Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando

Respecto al Tren Maya, afirmó que no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida a cargo de la administración entrante.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, reiteró.

Agregó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal también se tomó la opinión ciudadana: “No se impuso, hubo también una consulta y ahí están los segundos pisos”. Igualmente, reiteró el respeto que otorgará la nueva administración federal a todas las expresiones:

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.

Libertad de expresión y posibilidad de réplica

El presidente electo abundó en la libertad y el derecho de todos a expresar nuestras ideas, lo cual incluye la posibilidad de responder: “Yo lo único que demando es que tenga la posibilidad de la réplica; que, así como se cuestiona, que muchas veces se inventan cosas, que yo pueda decir ‘No es cierto’”.

Planteó el ejemplo más reciente con motivo de su visita al sureste del país: “Ahora que vine a la Península de Yucatán, resultó -me esperaron en el aeropuerto compañeros de ustedes de los medios- que venía yo a la boda de uno de mis hijos. Pues no los veo todavía animados. No es verdad, y luego daban el hotel, la hacienda, el costo de lo que significa hospedarse en esa hacienda, todo un invento”.

En respuesta a los medios sobre sus deseos para mañana que cumple años, el próximo presidente, dijo:

“Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro estar en el gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”.

Luego de informar que el próximo miércoles presentará la nueva Estrategia de Seguridad para su sexenio, López Obrador expresó:

“Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz”, finalizó.

13 octubre 2018 Reunion Tren Maya
Boletines,

AMLO se reúne con gobernadores de los estados que recorrerá el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, se reúne con gobernadores de los estados que recorrerá el  proyecto del Tren Maya: Carlos Joaquín González de Quintana Roo; Mauricio Vila, Yucatán; Rafael Moreno Cárdenas, Campeche; Manuel Velasco Coello de Chiapas; Arturo Nuñez, Tabasco; también acudieron lo gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón y de Tabasco, Adán Augusto López.

El próximo titular del Ejecutivo, aseguró a través de su cuenta de Facebook que el Tren Maya integrará a la región más importante del mundo por su riqueza arqueológica. Además, pasará por la orilla de la segunda reserva ecológica más extensa del continente americano y fomentará la economía, el turismo y el desarrollo social con absoluto respeto al ambiente.

Compartió un video sobre el proyecto realizado por el gobierno de Campeche:

03-10-18 FOTO AMLO AICM
Boletines,

Entrevista AMLO en AICM previo a encuentro con gobernador de Guerrero

Con la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México Canadá y Estados Unidos, acordarán inversiones conjuntas encaminadas al desarrollo y la generación de empleos para hacer frente al fenómeno migratorio, adelantó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la llamada que sostuvo este día con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que una comitiva de su gabinete encabezada por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, viajará a ese país a finales de este mes para dialogar sobre la firma del acuerdo trilateral y exponer el plan de impulso a la productividad en las zonas sur y norte.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de partir a Guerrero, López Obrador indicó que el mandatario estadounidense observa positivos los proyectos del próximo gobierno de México, los cuales requerirán de una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares.

Durante la comunicación con Donald Trump, López Obrador destacó que dialogaron acerca de la importancia de la renovación del TLCAN.

“En nuestro caso (México) nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo (…) fue un buen acuerdo”, subrayó.

Descarga audio: 03-10-18 AUD ENT AMLO AICM