Browsing Tag

transparencia

Valle de Santiago 03
Boletines, Comunicados,

Expresa AMLO que tiene 50 por ciento de intención del voto, aunque se unan sus adversarios: “no les alcanzará”

Boletín campaña-079

Descargar: Boletín campaña 079

__________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Valle Santiago Gto

_______________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Valle Santiago, Ags

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Guanajuato, Guanajuato

______________________________________________

Descargar:   Palabras AMLO, Jesús María, Aguascalientes.

 

  • Adelanta que “tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición para que se apoyen las instituciones, incluida la institución presidencial,
  • Insiste que se tienen que buscar el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no entrar a la guerra comercial, aunque lo están provocando
  • Anuncia AMLO que la UNOPS dispuesta a apoyarlo en la elección del 1 de julio, aunque vocero de la ONU dijo que no se mete en procesos electorales

Valle Santiago, Guanajuato, 01 de junio de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador expresó que tiene el 50 por ciento de intención del voto, con una ventaja de 26 puntos, y si se toma en cuenta la última encuesta del periódico Reforma, aunque se unieran sus adversarios y fuera en automático, “no les alcanzaría” para ganarle.

Señaló que a sus adversarios se le hizo tarde para unirse como previó que iba a ser para abril o para mayo, pero no fue ni para abril ni para mayo, “ya falta muy poco tiempo y ya no les va a alcanzar, porque ni uniéndose van a poder ganarnos”.

En entrevista, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México mencionó que si sus adversarios se unen, los militantes del PRI, del PAN o de los independientes se irían a la coalición que encabeza.

“Ya fue muy tarde, ellos cometieron muchos errores, un error que cometieron es que le dieron la espalda a la gente, pensaron que haciendo política en los restaurantes de Polanco y dando conferencia de prensa iban a salir adelante, le hicieron caso a los publicistas que no saben de política con todo respeto”, expuso.

Externó que los publicistas son buenos para introducir productos al mercado, pero en otras condiciones, pueden introducir un producto chatarra con mucha publicidad, con mucha repetición, pero eso ya no funciona, porque existen las benditas redes sociales y además los medios de información convencionales actuaron de manera profesional, plural.

Pronunció que las recetas que los publicistas dan, ya no les funciona ante la nueva realidad y entonces “lastima Margarito”.

Informó que tiene una encuesta domiciliaria y no está cuchareada que se hizo el fin de semana, en la cual trae 27 puntos de ventaja, pero coincide mucho con las encuestas publicadas por el periódico Reforma y Parametría.

Observó que hay que buscar la manera para que la transición se dé sin sobresaltos, “tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición para que se apoyen las instituciones, incluida la institución presidencial, y que no se afecte la economía, no haya desequilibrios económicos, que no haya problemas financieros y que se apoye al gobierno para que termine bien y se dé sin ningún problema la transición”.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el plan de transición, López Obrador detalló que primero respaldar al presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, que no haya poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa e institucional.

Segundo, añadió, que se respete la política económica, haya equilibrios macroeconómicos, se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición y que ante agresiones del extranjero haya unidad, no se permita que se vapulee al gobierno de México, trátese de quien se trate, sea el gobierno de cualquier país del extranjero.

A la pregunta de los reporteros sobre si hay guerra comercial con Estados Unidos, López Obrador recordó que habló de ese tema ayer e insistió que se tienen que buscar el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no entrar a la guerra comercial, aunque lo están provocando.

Recalcó que Enrique Peña Nieto debe de solicitar una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese encuentro se tiene que dar en la Casa Blanca, Washington. D.C., no le quita nada a Peña hacer tomar esta iniciativa, porque ha mantenido una actitud de respeto a la soberanía nacional.

A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, Peña no se ha sometido y muchas veces quisiera que sea más contundente, pero ha estado bien, como el mensaje que dio Enrique Peña sobre la intención de Estados Unidos de militarizar de la frontera o cuando Peña dijo que el gobierno mexicano nunca pagaría el muro.

Sostuvo que Peña Nieto tiene margen para ir a Washington, solicitar el encuentro con Donald Trump, hacerlo entrar en razón que conviene una relación de amistad, de respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo, que no se quiere la guerra comercial, que es mejor el entendimiento.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre sus declaraciones tersas es que ya pactó con Peña Nieto, López Obrador respondió que no se va a confrontar ni con los integrantes de la mafia del poder, ni con nadie y expuso que no ha visto a Enrique Peña desde hace seis años, cuando fue el debate, que fueron candidatos.

“Nosotros no hacemos acuerdo en lo oscurito, lo que hacemos es a la luz pública siempre”, dijo al comentar que el día tres de julio pedirá audiencia con Enrique Peña Nieto.

En Jesús María, Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU ya le dio respuesta a su carta que les envió: “que estaban dispuestos a apoyarnos”.

Previamente, dio a conocer que hace unos días mandó una carta a dicho organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga.

Indicó que “vamos a triunfar y quiero que este organismo de la ONU, que es un organismo para asegurar la transparencia y que todos los procesos se lleven a cabo de conformidad a la ley, que no haya corrupción sobre todo en la compra que hace el gobierno, los contratos de obra van a estar vigilados por la ONU”.

Sin embargo, dijo, les molestó mucho a sus adversarios y hoy ya sale un vocero de la ONU dice que ellos no se meten en procesos electorales, pero la elección es un asunto que se debate a nivel nacional y que todo el mundo está pendiente de las elecciones del primero de julio.

En Valle Santiago, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a bien, se ha avanzado, falta un mes para la elección y según los sondeos, las encuestas está 26 puntos arriba.

Dio a conocer que el periódico Reforma publicó una encuesta, hace dos, tres días, donde le dan 52 por ciento de intención de voto, el segundo lugar 26 por ciento, es del doble y ya falta un mes.

“Crecimos con el último debate, porque querían trampearnos y no les resultó, ya este arroz ya se coció”, indicó.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México dio a conocer su propuesta que primero se llevará a cabo una campaña para acabar, erradicar la corrupción en el país, se moralizará a México.

Se comprometió que en todo el sexenio próximo no habrá aumento del Impuesto al Valor Agregado, ni incremento sobre el Impuesto Sobre la Renta, no se pedirá prestado, ni se endeudará al país como lo han hecho los corruptos, menos habrá gasolinazos.

“Vamos a tener presupuesto sin seguir extorsionando al pueblo de México y se tendrá presupuesto, porque vamos a ahorrar”, señaló al comentar que hace campaña, cuando ha recorrido el país, y lo acompaña: solo anda en una camioneta, el compañero que maneja muy bien, César Yáñez que le ayuda en Comunicación Social y otro compañero.

“Somos cuatro, cuatro nada más, ya no quiero tener más colaboradores, mis asesores el pueblo de México, porque yo escuchó lo que dice la gente, andamos a ras de tierra” describió.

Cuestionó qué es lo que pasa a los otros candidatos, por qué no levantan, porque ahí se la pasan en los restaurantes de Polanco, en la Ciudad de México y dando conferencias de prensa, no se asolean, no hablan con la gente.

“Nosotros vamos a hacer un gobierno austero, sencillo, igual que ahora, no es que ya llegue a Presidente y ya me rodee de guardaespaldas y de toda la parafernalia del poder, no, voy a seguir igual, vistiéndome de igual manera”, aseguró.

Señaló que cuando tenga un acto que lo demande se pondrá un traje, pero si regresa a Valle de Santiago no llegará con traje, ni con guardaespaldas, ni con helicóptero, o presumiendo, ni tirando aceite, no, vivirá como hasta ahora y se ahorrará.

Manifestó que se terminará con toda la fantochería en el gobierno, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, porque los altos funcionarios públicos ganan hasta 600 mil pesos mensuales.

Adelantó que dará el ejemplo, ganará menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto sin compensaciones, no solo por su manera de ser, sino, para hacer valer el artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que gana el Presidente de la República.

“Cuando yo me baje al sueldo a la mitad, ahí para abajo todos, y por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de bajo”, dijo.

Detalló que vivirá en Los Pinos, ni utilizará el avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados de 25 mil millones de pesos que quiere comprar el gobierno federal a Estados Unidos para la Secretaría de la Marina.

Agregó que quedará prohibido que altos funcionarios públicos utilicen aviones o helicópteros privados, solo quedarán algunos helicópteros que se utilizarán como ambulancias.

Dijo que se terminarán con las pensiones para los ex presidentes, porque son lo que más reciben a nivel mundial, porque les dan a cada uno 5 millones de pesos mensuales y por eso Vicente Fox está alebrestado, diciendo que va a utilizar todas sus mañas, ya no sabe qué hacer.

Fox, señaló, primero dijo que estaba con Meade, pero ahora dice que está con Anaya y le recomendó a Vicente Fox que agarre la matraca, apoye a Meade y Anaya, porque va a ganar y ya no le va a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales, “no es venganza, es justicia”.

También, prosiguió se acabarán con los privilegios, porque se utilizan 5 mil millones de pesos para la atención médica privada, se hacen cirugía plástica, hasta se estiran y parecen más jóvenes, pero tendrán que ir al Seguro, al ISSSTE y al Seguro Popular.

Comentó que le hacen una campaña que ya está enfermo, que ya le dio un infarto y no tarda para darle otro infarto, “saben qué, aquí les gusta el béisbol aquí en Valle de Santiago, estoy bateando arriba de 300, estoy macaneando, estoy al cien”.

Manifestó que con todo lo que se ahorre se destinará para fomentar las actividades productivas, se producirá en México lo que se consume y para eso se la pagará bien al productor, habrá precios de garantía, habrá una compensación al productor, solo se tiene que buscar el mecanismo para que le llegue de manera directa al productor.

Anunció que regresará como presidente electo para traer el plan de desarrollo para Valle de Santiago y la región de Guanajuato para apoyar al productor, se llevará a cabo para obras de infraestructura, qué se hará para evitar la contaminación, los químicos no enfermen de cáncer a la gente, habrá desarrollo sustentable y habrá programa social para apoyar a los jóvenes.

Dijo que la manera más humana y eficaz para enfrentar con la inseguridad y a la violencia es a partir de combatir la pobreza, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Expresó que si los migrantes no se fueran a buscarse la vida a Estados Unidos, estaría peor la situación de México y agregó que los migrantes envían a sus familiares 28 mil millones de dólares, esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene México.

Expuso que al triunfo protegerá a los migrantes y los 50 consulados serán 50 procuradurías para la defensa del migrante y prosiguió que desde diciembre se cancela la llamada reforma educativa.

Indicó se pondrá de acuerdo con maestros y padres de familia, pedagogos y especialistas para elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales al magisterio.

Comentó que ya no privatizará nada, porque no ha funcionado, no ha habido crecimiento económico, desmantelaron al país, dejaron pobreza, inseguridad y violencia.

Expresó que se mejorarán los servicios de salud como el ISSSTE y el Seguro, se aumentará al doble la pensión para adultos mayores será de mil 500 pesos mensuales y para todos, y habrá apoyo para los discapacitados pobres del país.

Pidió la unidad de los guanajuatenses, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, “bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad”.

Sugirió que hay que decirle a la gente que son de otros partidos como el PAN, PRD, PRI, que pidan a sus dirigentes un permiso, una licencia por un mes, porque quieren participar en el gran partido de la transformación nacional.

Mencionó que ya después que se lleve a cabo el cambio, pues el que quiera regrese de nuevo a sus partidos a seguir perdiendo el tiempo, pero “no se pierdan la oportunidad de llevar a cabo una transformación”.

Desde la cuna de la Independencia, López Obrador rememoró que solo ha habido tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Recordó que Miguel Hidalgo y Costilla lo acusaron de demagogo y así como ahora, porque todo el que lucha por la justicia lo señalan como demagogo, populista, mesiánico, chairo, loco, pero son ilusos.

Millones de mexicanos llevará a cabo la cuarta transformación del país y dijo que no los decepcionará, porque tiene muchas razones a estar a la altura de las personas: por sus principios e ideales, quiere pasar a la historia como un buen presidente, seguirá el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y de Lázaro Cárdenas del Río.

Volvió a ofrecer que se someterá a la revocación del mandato al tercer año de su sexenio, se les preguntará a los ciudadanos si quieren que siga, porque el pueblo pone y el pueblo quita, solo serán seis años de su gobierno, porque “sufragio efectivo, no reelección”.

“Estamos luchando para construir una democracia auténtica, no una dictadura, por mucho que digan es muy buen gobierno y para que cambiar, digan lo que digan, son seis años nada más, vamos a asentar las bases para la patria nueva y vamos a dejar una buena herencia para las nuevas generaciones”, comentó.

Llamó a los guanajuatenses a que sea voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”.

En la capital de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la capital de Guanajuato, donde aseguró que va a ganar, está arriba a nivel nacional y está arriba en Guanajuato, y dijo que tengan confianza, que no los traicionará, estará a la altura de las circunstancias.

Recordó que en el 2000, los mexicanos se entusiasmaron, porque Vicente Fox como candidato a la Presidencia habló de que iba a haber un cambio y mucha gente lo apoyó de buena fe, y el resultado fue que Fox se convirtió a un traidor a la democracia, le faltó el respeto al pueblo.

Comentó que está muy consciente de su responsabilidad, no los va a traicionar, ni dejar de lado sus ideales, sus principios, y Fox traicionó, porque no tiene amor al pueblo, ni ideales, ni principios, es una persona dominada por la ambición, como todos los políticos tradicionales, que buscan el poder por el poder.

Sostuvo que desde el principio se notarán los cambios en el nuevo gobierno, porque no permitirá la corrupción de nadie, ni de sus amigos, ni de sus compañeros, ni de sus familiares, impedirá que se roben el dinero del presupuesto, se castigará a quienes incumplan el compromiso de actuar con honestidad, no habrá amiguismo, ni influyentismo, menos nepotismo, no habrá ninguna de esas lacras de la política.

Indicó que no es necesario aumentar los impuestos y recordó que Vicente Fox cuando fue presidente electo de México le planteó que se tenía que aumentar el IVA y explicó que le contestó que no, a partir de ahí pintó su raya con Fox.

Asimismo, mencionó que cuando llegó Vicente Fox a ser presidente mandó a hacer cabañas con arquitectos famosos, hace habitaciones especiales, pero no son jacales, y por eso no vivirá en Los Pinos, ni tampoco se subirá al avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos y venderá los helicópteros y jets que tiene el gobierno federal.

Cuestionó que por qué como Meade va a visitar en helicóptero la hacienda de Vicente Fox, “cuándo se va a dar cuenta un funcionario de cómo están los caminos, nunca, los caminos están destruidos”.

Mandó a decir a Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, incluso a Peña Nieto que ya no habrá pensión a los ex presidentes.

Mandó su pésame a todos los familiares de los agentes de tránsito que hoy perdieron la vida en Salamanca, cumpliendo su responsabilidad. Se comprometió a apoyar a los trabajadores mineros y a sus dirigentes, digan lo que digan los de la mafia del poder, “lo quiera o no lo quiera la mafia va para afuera”.

Para mañana visitará Ciudad Altamirano, Guanajuato y Tejupilco, Estado de México. ªªª

Transcripciones,

Presenta López Obrador su informe sobre gastos de campaña e insta al priista Peña Nieto a que haga lo mismo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de junio de 2012

Buenos días.

Nos da mucho gusto estar de nuevo en tierras chiapanecas. Estamos llegando a Tuxtla. Vamos a llevar a cabo una gira de dos días por el estado de Chiapas. Este estado tan importante para la República, por sus recursos naturales, por su cultura y fundamentalmente por su pueblo.

El día de hoy, como lo ofrecí ayer, voy a entregar a los medios de comunicación el informe sobre ingresos y los gastos, o si se le puede decir la inversión en esta campaña.

Estoy transparentando estos datos, este informe, porque no tenemos nada absolutamente que ocultar. De nosotros pueden decir lo que quieran y manden nuestros adversarios, pero nunca van a poder decir de que somos incongruentes ni muchos menos de que somos rateros.

Entonces, por eso vamos a entregar este informe a los medios de comunicación. Les digo que todos estos datos tienen que ver con cuentas de cheques registradas, vigiladas, supervisadas por el IFE, inclusive el IFE ya tiene en sus manos éstos documentos, sobre todo lo que tiene que ver con el mes de abril, completo, y estoy haciendo un informe hasta el 31 de mayo, es decir dos meses, ya nos falta sólo un mes de campaña y son los ingresos que nos han entregado para la campaña los tres partidos de la coalición Movimiento Progresista.

Nos han entregado del Movimiento Ciudadano 42 millones de pesos, el PRD 94 millones y el PT 49 millones. En total 186 millones de pesos y se han ejercido 184 millones. Tenemos un saldo de un millón 316 mil pesos.

Este es el informe, viene un desglose por partida y después de que ustedes analicen el documento, si el día mañana, en el caso de la prensa nacional, aunque vamos a estar en Villahermosa, dando esta conferencia de prensa, yo con mucho gusto les aclaro todo lo que se requiere sobre este informe.

Ojalá y hagan lo mismo los otros candidatos, pero sobre todo que haga lo mismo el candidato de la cúpula del poder, Peña Nieto, que haga lo mismo. Que entregue de esta manera su informe, quiero ver si están contemplados sus viajes en aviones y helicópteros privados, porque aquí está el gasto que hacemos en una campaña austera, a ras de tierra, no usamos ni aviones ni helicópteros particulares.

Entonces, invito a que hagan lo mismo los otros candidatos, en particular que haga lo mismo Peña Nieto, que está gastando dinero a raudales, de procedencia desconocida y también invito a que el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, de a conocer esta información, porque ya nos solicitaron información en la precampaña, en El Universal, a todos los candidatos.

Yo presenté un informe y no publicaron nada, yo creo y ojalá y aclaren que no publicaron nada, porque Peña no les entregó ningún informe. Ojalá y ahora sí se publique, para aclarar, en el caso de El Universal que difundió esta información sobre la cena en donde supuestamente pedían dinero en mi nombre.

Es importante que esto se aclare, el león cree que todos son de su condición, no me refiero a Juan Francisco Ealy Ortiz, me refiero a los de arriba, como estoy hablando de él, no quiero que se vaya a entender que lo incluyo, que es un cuestionamiento a él, lo que quiero es transparencia, que se aclare este asunto.

Eso es lo que quería comentarles.

P.- Inaudible.
R.- Toda la campaña, pero me falta todavía los ingresos que nos van a entregar en junio, los partidos.

P.- Inaudible.
R.- No hay prácticamente aportaciones privadas.

P.- Inaudible.
R.- No hay prácticamente, es básicamente inversión a partir de los ingresos que tenemos de los partidos, básicamente.

P.- Inaudible.
R.- Eso tiene que ver más que nada con la etapa del movimiento previo a la campaña, de eso se sostiene el movimiento, MORENA, de una cuenta en Banorte. También les voy a entregar ese informe, si ustedes lo solicitan.

P.- Inaudible.
R.- Sí, esto tiene que ver más con los ciudadanos que aportan, que depositan a esa cuenta, básicamente. Pero esto es lo que tiene que ver con el informe que se presenta al IFE.

P.- En qué se está gastando.
R.- Aquí está desglose

P.- Inaudible.
R.- Básicamente tiene que ver con la organización, en la promoción y defensa del voto, ahí está el gasto mayor; en publicidad menos. El caso por ejemplo de campañas en internet, en dos meses 974 mil pesos. Me gustaría que el PRI dijera, que Peña dijera cuánto en campañas en internet, si les pagan a la gente para estar mandando mensajes, pero en fin, revisen ustedes y sí un mensaje especial a El Universal, de que lo publiquen, porque mañana les voy a dar los oficios, que se me olvidaron, el oficio que me envió El Universal y el oficio en donde yo le mando la información, y no se publica nada, y el oficio en donde se habla de que se le pide información a todos los candidatos, en ese entonces precandidatos, pero no se publicó, espero que ahora sí se publique, sobre todo porque fue en ese periódico que se hizo la difusión de la cooperación de la cena.

P.- A cuánto asciende el tope de campaña
R.- Son 330 millones de pesos, el tope, aquí en dos meses son 184, llevamos como el 56 o 58 por ciento del tope. Ya Peña lo rebasó pero por mucho, pero como es el candidato de los machuchones, y también de los medios de comunicación de El universal, de Milenio y de Televisa, etcétera, no de todos, desde luego, los medios, pues ahí no se hizo ningún cuestionamiento.

Salió, se dio a conocer lo de los viajes de Peña a Miami y de eso no se habla absolutamente nada. Entonces, digo estas cosas porque está de por medio el destino del país y el futuro del pueblo de México.

P.- Inaudible.
R.- No, es la gente, es que la aportación principal es la de la gente, esta es una campaña que se está haciendo con la participación del pueblo, es el pueblo el que está haciendo la campaña. No es gastar en la campaña, porque es la gente la que asiste a los actos básicamente, da su día, dedica su tiempo.

Por eso, no se requiere mucho dinero, me refiero al gasto que tiene que ver con la campaña, porque es la gente la que hace la campaña, son sus aportaciones. Eso no se está contabilizando, pero es muchísimo, no hay dinero, pero es el tiempo que se dedica a las labores de concientización, que se hacen con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo pueblo organizado puede salvar a la nación.

La gente nos ayuda, está ayudando muchísimo.

P.- Con dinero.
R.- No, no hay pequeñas aportaciones, a veces en los mítines me dan simbólicamente, no simbólicamente, sino que la gente me dice: Es para la gasolina y para esto, son cantidades muy pequeñas.

Nosotros nunca hemos pedido dinero, eso es importante, que fue lo que se le pasó a Juan Francisco Ealy Ortiz y a Emilio Azcárraga, que me conocen, nunca les he pedido un favor, nunca les he pedido dinero, no lo he hecho con nadie.

Entonces, tengo autoridad moral y por eso estoy en esto y por eso no han podido destruirnos. Si yo fuese un inmoral, una gente con un doble discurso, un corrupto, pues ya no existiría políticamente.

Entonces, eso es lo que quería comentarles. No sé si haya otra cosa.

P.- Sobre el empresario Romo.
R.- Ayuda, está promoviendo el que la gente se adhiera, se sume, aclarando a los empresarios que les va a ir bien con nosotros, no como les ha ido como hasta ahora, y él ayuda, pero no aporta dinero.

P.- ¿Hay algún traidor que grabó….?
R.- No, es parte de la temporada y Milenio es otro de los periódicos que está promoviendo a Peña, no han quitado sus encuestas, lo siguen teniendo, creo que está Peña en Milenio, en intención de voto, como en 97 por ciento, todavía trae como 40 o 50 puntos de ventaja en Milenio.

Todo eso es parte de la campaña, es propaganda, en este caso a favor de Peña. Quisieron hacer propaganda desde El Universal en contra de nosotros y también a favor de Peña y estamos aclarando.

P.- ¿Los panistas están apoyando?
R.- Muchos panistas y muchos priistas nos están apoyando.

P.- Están apoyando panistas de arriba.
R.- Muchos panistas y muchos priistas, me los encuentro en todos lados, muchos panistas que me dicen: Soy del PAN pero voy a votar por ustedes. Y muchos priistas que me dicen: Soy del PRI, no me voy a salir del PRI pero cuente con mi voto.

P.- ¿A qué atribuye la difusión?
R.- Ah, porque resulta que los patrocinadores de Peña, entre ellos los dueños de los medios de comunicación, no todos desde luego, pensaban que iba a ser fácil la elección, y que bastaría con la publicidad, con la mercadotecnia, con la manipulación, con el engaño y la mentira, a través de los medios, para sentar a Peña en la silla presidencial, esa era la apuesta, pero resultó que la gente se empezó a dar cuenta, sobre todo los jóvenes y Peña se está desinflando y están muy nerviosos, muy desesperados, y entonces imagino que sus asesores y facultativos resolvieron: Vamos a pegarle a Andrés Manuel y aquí tenemos toda una bomba, o sea la cena en donde se pide dinero.

Se aventaron, en un gran despliegue, primero en El Universal, en la mañana, a ocho columnas, y en la noche López Dóriga, trece minutos le dedicó al asunto y entonces estamos respondiendo y eso es lo que está sucediendo, están muy nerviosos. Yo les diría de nuevo a Emilio Azcárraga, a Juan Francisco Ealy Ortiz y a Francisco González, dueño de Milenio, que se serenen, que es bueno el té de flor de tila o el passiflorine, que no va a pasar nada, que me entiendan, que no vayan a sentir que si estoy replicando, los estoy atacando, nada más que me entiendan, que yo no puedo quedarme callado, cuando quieren imponer a un candidato a la Presidencia, que representa más de lo mismo y está de por medio el que México se siga hundiendo.

Es decir, yo tengo que buscar, defender nuestro proyecto y estoy haciendo uso de ese derecho legítimo que tengo. Lo que los patrocinadores de Peña quieren es que continúe el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de opresión y de privilegios, que siga el desempleo, la inseguridad y la violencia.

Entonces, solo que no tuviésemos sangre en las venas, nos quedaríamos de brazos cruzados, para que sigan sometiendo al pueblo, oprimiendo al pueblo de México y destruyendo al país.

Entonces, no es nada personal ni con Francisco González, ni con Juan Francisco Ealy Ortiz ni con Emilio Azcárraga ni mucho menos con ustedes, no vaya a ser que ustedes se enojen por lo que estoy diciendo, porque estoy hablando de los dueños. Ustedes son trabajadores, muy dignos de esos medios de comunicación. Entonces, no me vayan a ver con mala cara, porque no es para ustedes el mensaje.

A mí siempre me gusta mandar el mensaje arriba, porque estamos a veces acostumbrados a echarle la culpa siempre al de abajo. Esto no es contra quien escribió la nota en El Universal, él hizo su trabajo, a él lo mandaron. No es contra Joaquín López Dóriga que dedicó los 13 minutos al asunto, él también trabaja en esto, no es con Ciro ni con Marín, es con Francisco González, ni mucho menos con ustedes.

P.- Sobre los acarreados y si pedirá una aclaración.
R.- Es que es todo.

P.- Sobre la alianza PRI-Verde para comprar los votos.
R.- Pues es lo que hacen, es muy interesante. (Esta es una conferencia de prensa Yo te voy a recomendar, te vamos a entregar el proyecto nuestro en materia económica y financiera. Hacemos cada día en la mañana una conferencia de prensa. Te vamos a entregar el documento).

Mira, es muy interesante lo de este asunto, por eso se presenta el informe, porque es cuando alguien se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡al ratero! ¡al ratero! ¡al ratero! Así están. El PRI está gastando carretadas, dirían por acá costalados de dinero, y es muchísimo dinero y resulta que no aparece nada en los medios de comunicación, sólo en algunos, hay honrosas excepciones, y yo quiero aquí hacer un reconocimiento a medios independientes, que están cercanos a la sociedad y distantes del poder.

Entonces, gastan muchísimo en espectaculares y bardas, compran los votos, eso está demostrado y nos acusan sin ningún fundamento, porque quieren compararnos con la máxima del viejo periodismo, no quiero decir más, de que la calumnia cuando no mancha, tizna; por eso tenemos que aclarar y estamos entregando este informe.

Yo estoy seguro que Peña va a entregar su informe hoy mismo o mañana. A mí me gustaría oírlo.

P.- Inaudible.
R.- Si se necesitara, ahora vamos bien y estamos bien y de buenas, si se necesitara colaboración, apoyo de la gente, de los ciudadanos, yo lo convocaría abiertamente, públicamente. No tengo que ir a una cena, esa es una práctica, nada más que no quiero decirlo todo, me estoy guardando, me estoy reservando. Esa es una práctica que estableció Salinas; nada más les doy un adelanto, lo del pase de charola tiene su origen en la campaña de Salinas. Hasta ahí la dejo, porque tengo más información.

P.- Inaudible.
R.- No tiene que ver con nosotros, con nuestra estrategia, y está aclarado lo suficiente. Yo no autorizo a nadie que pida dinero en mi nombre.

P.- Ya les jaló las orejas.
R.- No, es que no están en la estrategia. Es lo mismo que cuando René Bejarano. Qué decían: Su hombre más cercano, su secretario particular, no era secretario particular cuando lo filmaron y no era número dos, el estratega, y ahora es lo mismo

P.- Inaudible.
R.- Pero él no tuvo nada que ver nada. Fue a dar una exposición, que le invitaron sobre el asunto, además es muy tramposo el que graben y que sólo saquen un fragmento, nada más lo que conviene, qué no tiene El Universal toda la grabación. Por qué no la da a conocer, toda. Saben por qué actúo así, no es un…., es haciendo uso de mi derecho de réplica. Porque tengo autoridad moral, porque no miento.

Entonces, estoy disponible para Juan Francisco, para Emilio y para quien sea. Decía el Quijote: Por la libertad por y la dignidad se puede arriesgar hasta la vida.

P.- Sobre la orden de aprehensión contra ex gobernador de Tamaulipas.
R.- Eso es parte de lo mismo. Que siga su curso, que se investigue, pero es también parte de lo mismo. Son cortinas de humo, porque ese asunto ya no lo está tratando Televisa o lo está tratando? Yo creo que no, ya no. Y el Universal lo está tratando? o Milenio? Pero vamos a darle oportunidad aquí a Chiapas.

P.- Sabines persigue a candidatos de su partido, qué harás, y no hay equidad en los medios?
R.- A todos los gobernantes del país les vengo haciendo el llamado para que se garanticen elecciones libres y limpias, que eso es la democracia, más aquí, en la tierra de don Belisario Domínguez, que fue sacrificado por luchar por la democracia y por el sufragio efectivo.

Entonces, a todos los gobernadores les vengo haciendo ese llamado y también a los medios de comunicación de Chiapas, para que actúen con apertura, que den espacios y tiempos a todos los candidatos. No se puede cerrar y nada más darle toda la atención al candidato del Verde y del PRI porque él es el único que aparece en el periódico. Puro güero, güero, güero.

Me recuerda lo de Veracruz, porque es el mismo esquema. Allá era fidelidad, fidelidad, fidelidad, y miren cómo les fue a los veracruzanos con la llamada fidelidad, con Fidel Herrera. Y aquí es güero, güero, güero, nada más que los chiapanecos son muy inteligentes y muy avispados y no van a permitir que en Chiapas los dueños del Partido Verde, ahí les dejo de tarea, investiguen quiénes son y a qué se dedican y cómo les ha ido, se apoderen de Chiapas. Eso sería el colmo.

Estoy seguro que mis paisanos chiapanecos no van a permitir el que se consuma un acto antidemocrático, una imposición, para favorecer a un grupo que quiere saquear a Chiapas.

Estoy seguro, de eso no tengo ninguna duda, no me equivoco, pero los chiapanecos no lo van a permitir, aunque estén en los medios con güero, güero, güero. En tabasco decimos, porque al blanco en la lengua maya en todas sus expresiones, ya sea chol, chontal o cualquier otra cultura o etnia, al blanco se le dice chelo. ¿Aquí se dice también? Así se le llama. Entonces, todo es güero, güero, güero, güero, o chelo, chelo, chelo.

O ustedes que están aquí, no sé cómo están las cosas aquí, en los medios pero ¿hay equilibrio? Está cerradísimo? No puede ser que en la tierra de don Belisario Domínguez, ¿no hay libertades?

A ver, pero la prensa ¿cómo está? ¿la radio? ¿la televisión?

P.- ¿Qué se puede hacer en Chiapas si llegas a la Presidencia de la República?
R.- Chiapas va a tener atención especial en mi gobierno. Yo voy a ser presidente de todos los mexicanos, pero por razones de justicia, voy a ser el presidente de los ciudadanos del sureste, voy a gobernar para todos, pero voy a ser el presidente de la República del sureste. Yo nací en estas tierras, en estas aguas, conozco Chiapas como la palma de mi mano, sé de su potencial, sé de su paradoja, es un estado rico con pueblo pobre, vamos a impulsar todo el desarrollo de Chiapas, el desarrollo agrícola, ganadero, forestal, turístico. Este es uno de los estados con mayor potencial cultural, ya lo dije en San Cristóbal y lo repito ahora, sin ánimo de ofender a nadie, no quiero herir susceptibilidades, pero Chiapas es el estado más bello de México, sin duda.

Tabasco es un paraíso, pero el estado más bello de México es Chiapas, sin duda. Entonces, vamos a apoyar mucho al pueblo de Chiapas.

P.- ¿Para quién sería el llamado?
R.- Yo voy a empezar una gira, estoy llegando, a ustedes les consta, estamos aquí, fuera del aeropuerto, voy a estar dos días en Chiapas y ya iré hablando del asunto, porque quiero recoger la opinión y los sentimientos de la gente.

Ahora sí, muchísimas gracias.

∞∞∞∞∞

*Anexo documento sobre informe de gastos de campaña.

Ingresos y Egresos Campaña Presidencial 2012
Andrés Manuel López Obrador

Ingreso de Financiamiento Público
Partido
Ingresos al 31
de Mayo
MC $ 42,941,720
PRD $ 94,060,569
PT $ 49,207,558

Total general $ 186,209,847

Egresos al 31 de Mayo
nta Subcuenta Ejercido
I. Gastos de Operación
I.01 Gasto de Gira del Candidato a la Presidencia $ 6,881,247
I.02 Nomina Operativa Casa de Campaña $ 410,000
I.03 Eventos y Movilizaciones $ 25,955,406
I.04 Estructura Promoción del Voto $ 70,365,800
I.05 Estructura de Defesa del Voto $ 23,058,562
I.06 Gastos de Administración $ 1,148,319
I.07 Estudios de Opinión Pública $ 4,318,000

Total I. Gastos de Operación $ 132,137,334

II._Difusión Publicidad y Propaganda
II.01 Periódico Regeneración $ 4,562,400
II.02 Propaganda Impresa y Utilitaria $ 17,635,602
II.03 Producción de Spots, Diseño y Publicidad $ 11,611,238
II.04 Campañas en Internet $ 974,000
II.05 Cartas Personalizadas $ 12,745,380
II.06 Espectaculares $ 4,441,603
II.07 Envíos $ 786,043

Total II. Difusión Publicidad y Propaganda $ 52,756,266

Total general $ 184,893,600
Saldo al 31 de Mayo $ 1,316,247

b-000260