Browsing Tag

Trabajo

10-01-19 FOTO 04 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Ofrece Gobierno oportunidades laborales para erradicar delitos como el robo de combustible

Hoy se entregarán las primeras tarjetas bancarias en las que se depositarán becas a quienes ya se inscribieron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para desempeñarse como aprendices en empresas, comercios y talleres, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos da gusto anunciar el inicio de un programa estratégico lleno de contenido, justicia y humanismo”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves sostuvo que iniciativas como ésta generan alternativas de desarrollo para evitar que los habitantes de comunidades y pueblos se incorporen a actividades delictivas como el robo de combustibles ante la falta de oportunidades.

“Es la atención a los jóvenes a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, que se les etiquetó como ninis, que ni estudian, ni trabajan; se acuñó esa frase desdichada porque no es culpa de ellos el que no haya oportunidades de estudio ni de trabajo”, afirmó.

Explicó que día se enlazará a los primeros tutores —empresarios, comerciantes y dueños de talleres— con jóvenes para su capacitación, proceso durante el cual recibirán vía depósito en tarjeta bancaria una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

El gobierno asumirá dicho pago con recursos provenientes de la partida de 44 mil millones de pesos que se destinó específicamente para este programa como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Y si se necesita más, vamos a hacer transferencias, vamos a conseguir más recursos, porque se trata de un programa prioritario”, agregó el presidente.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que los objetivos principales de este programa son lograr la inclusión laboral y reivindicar el derecho que tiene la juventud mexicana a un futuro en el país.

Asimismo, contribuir a la  estrategia de pacificación nacional atendiendo las causas de la inseguridad y la violencia, es decir, la falta de oportunidades de millones de jóvenes.

Indicó que la meta inicial es atender a dos millones 300 mil jóvenes, “pero como aquí el presidente acaba de señalar, si tenemos más jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren capacitarse, iremos evaluando este número”.

Adicional a la beca los jóvenes tendrán acceso a cobertura médica similar al seguro facultativo con el que hoy cuentan los estudiantes de diferentes niveles educativos.

Tanto tutores como aprendices realizarán mensualmente evaluaciones mutuas para conocer la efectividad del programa y la evolución del proceso de capacitación.

“Por parte del joven vamos a empezar a conocer si realmente se le está capacitando, cuál es el comportamiento del tutor y esto nos va a permitir darle un seguimiento a este proceso de capacitación que se llevará a cabo en todo el país”, abundó.

Añadió que el proceso de preparación durará hasta un año y una vez concluida, las empresas, talleres y negocios que integran la red de tutores, otorgarán una certificación a los aprendices que acrediten las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos.

“El objetivo es que, si ya las empresas formaron a los perfiles que están buscando, que necesitan las competencias que requieren sus industrias, lo ideal es que puedan contratarlos una vez concluida la capacitación. Pero, de no ser el caso, se llevará este certificado para tener mejores posibilidades de encontrar un trabajo”, acotó.

La secretaria informó que al día de hoy tiene reporte de un millón 100 mil jóvenes interesados en incorporarse al programa y 39 mil empresas que están dispuestas a sumarse a la iniciativa, lo que representa 300 mil ofertas de capacitación.

Informó que en el caso de las zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas, se brindar apoyo presencial para los jóvenes que vivan en estas localidades y que pequeños y micro empresarios puedan participar.

03-10-18 FOTO 05 AMLO REUNIÓN CON GOBERNADOR DE GUERRERO HÉCTOR ASTUDILLO
Fotogalería, Multimedia,

AMLO se reúne con gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, se reunió a mediodía con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.