Browsing Tag

TLCAN

03-10-18 FOTO AMLO AICM
Boletines,

Entrevista AMLO en AICM previo a encuentro con gobernador de Guerrero

Con la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México Canadá y Estados Unidos, acordarán inversiones conjuntas encaminadas al desarrollo y la generación de empleos para hacer frente al fenómeno migratorio, adelantó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la llamada que sostuvo este día con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que una comitiva de su gabinete encabezada por Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, viajará a ese país a finales de este mes para dialogar sobre la firma del acuerdo trilateral y exponer el plan de impulso a la productividad en las zonas sur y norte.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México antes de partir a Guerrero, López Obrador indicó que el mandatario estadounidense observa positivos los proyectos del próximo gobierno de México, los cuales requerirán de una inversión conjunta de más de 30 mil millones de dólares.

Durante la comunicación con Donald Trump, López Obrador destacó que dialogaron acerca de la importancia de la renovación del TLCAN.

“En nuestro caso (México) nos da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, en el largo plazo (…) fue un buen acuerdo”, subrayó.

Descarga audio: 03-10-18 AUD ENT AMLO AICM

24 julio 2018. Conferencia carta Trump 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Recibe AMLO carta de Trump

24 julio 2018, Carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump al   virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés   Manuel López Obrador.

Descargar: Carta de Trump a AMLO

 

Descargar: Conferencia prensa AMLO

Descargar: Boletín 2018-015

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el día de ayer por la tarde-noche, recibió una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el planteamiento que hizo cuando le visitó una comisión del gobierno estadounidense.

“Esta parte del acuerdo, ellos nos han entendido en el planteamiento de que vamos nosotros a transparentar todo lo que tiene que ver con la relación, con el gobierno de Estados Unidos, con otros gobiernos del mundo, se les pidió eso, que se transparentará esta relación y ellos han aceptado”, expresó.

Indicó que da a conocer el contenido de la carta con la anuencia del gobierno estadounidense en el marco de este acuerdo de respeto en las relaciones.

Aclaró que es respetuoso del gobierno actual, de Enrique Peña Nieto, así como del trabajo que han realizado los funcionarios del gobierno mexicano, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economía, Ildelfonso Guajardo, así como el grupo que ha estado durante algún tiempo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

López Obrador informó que del inicio de la nueva relación que se construye entre el gobierno de Estados Unidos y el próximo gobierno de México. “Estamos empezando esta relación informando del todo al gobierno actual y en las pláticas que pensamos van a reabrirse para continuar las negociaciones del tratado, nosotros vamos a participar en calidad de observadores”.

Mencionó que en todo este tiempo la conducción de la negociación estará a cargo como debe de ser del gobierno actual y del equipo que inició estas pláticas para llegar a un acuerdo.

Adelantó que mañana, a las 13 horas, tendrá una reunión con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

En su turno, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón leyó la carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump: https://lopezobrador.org.mx/2018/07/24/carta-de-trum-a-amlo/

 

Comentó que en la carta hay coincidencia en cuatro áreas esenciales: comercio, migración, desarrollo y seguridad, así como que se reanude a la brevedad la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el equipo de transición de López Obrador estará presente el próximo jueves.

Mencionó que se está de acuerdo que se requiere mucho más respecto a la migración que solo el tema de fronteras fuertemente aseguradas y se desea una relación fuerte que conllevará a prosperidad y beneficio a los dos países.

Asimismo, indicó que participó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, y conversó con países de la alianza y Mercosur: Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, Guatemala y el Salvador.

Indicó que mañana habrá la reunión con la canciller canadiense Chrystia Freeland que será tan importante como la que se tuvo con la delegación estadounidense, habrá una agenda común y se esperan los planteamientos como el desarrollo.

ªªªªªªªªªªª