Browsing Tag

Tlapa

11-01-19 FOTO 04 PROGRAMA DE PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.JPEG
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

VE-065

Versión estenográfica

Tlapa de Comonfort, Guerrero, 11 de enero de 2019

Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

MODERADOR: Tenemos ahora la entrega de las tarjetas a los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Como lo mencionamos, está con nosotros el niño Cristopher Gálvez Rojas, de tres años a quien se le entregará su pensión en este momento.

También está Jacqueline Flores de la Cruz, de diez años, quien también simbólicamente recibe a nombre de todas las personas con alguna discapacidad estos beneficios.

Tenemos ahora la intervención del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de esta región de La Montaña del estado de Guerrero, esta región que padece desgraciadamente de mucha pobreza y de marginación.

Conozco todos los municipios de La Montaña de Guerrero; desde hace como 22 años los visité a todos los municipios de La Montaña.

En 1996 estuve aquí, en Tlapa, y de aquí salía a recorrer los pueblos de La Montaña, como 15 días la primera vez.

Y luego he estado en otras ocasiones en los municipios y he regresado a Tlapa. Aquí me he quedado a dormir muchas veces.

Y ahora con mucho gusto, porque creo que compartimos ese sentimiento, esa alegría. Vengo en mi carácter de presidente de la República a reafirmar los compromisos que hemos hecho.

Vamos a cumplir, no le vamos a fallar al pueblo. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos. Pero le vamos a dar preferencia a los humildes, porque por el bien de todos, primero los pobres.

Ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública del país, tenemos que hacer realidad el cambio, nada de simulación. No es cambio de gobierno, es cambio de régimen, es acabar con el principal problema de México: la corrupción.

¿Por qué en un país tan rico, con un pueblo trabajador, hay tanta pobreza? Por el cáncer de la corrupción.

Y eso se va a terminar. Vamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con la impunidad, me canso ganso.

El problema de México no es la falta de presupuesto, el problema de México es la corrupción.

Hay presupuesto, es cosa de que todos cuidemos, actuemos como guardianes, para que nadie se robe el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo.

¿Qué es lo que ya se está haciendo? No permitir la corrupción.

Cuando llegué al gobierno, desde los primeros días me empezaron a informar que se robaban un promedio de 800 pipas de gasolina diariamente, hasta que me colmaron el plato y dije: ‘Se acabó’.

Ahora tenemos presiones, resistencias, pero a ver quién se cansa primero. No se va a permitir la corrupción.

¿Saben cuánto se robaron el año pasado, nada más en combustibles? 65 mil millones de pesos y con impunidad. Ya ese dinero no se lo van a robar y ese dinero se va a utilizar, todo lo que ahorremos, para apoyar al pueblo.

Y también ya se acaban los lujos en el gobierno. No vivo en Los Pinos y ya el avión presidencial ya está en venta allá, en California.

Y vamos a poner en venta toda la flotilla de aviones, de helicópteros, del gobierno. Ayer lo acordé, vamos a hacer, en el aeropuerto militar de Santa Lucía, una feria internacional para que vengan compradores y, en lotes, vamos a vender 80 aviones y helicópteros que se utilizaban para el servicio de los altos funcionarios públicos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Y otras medidas. Ya bajamos los sueldos de los de arriba, porque se están aumentando los sueldos de los de abajo.

Por primera vez en 30 años aumentó el salario mínimo en 16 por ciento para que se sepa que no es más de lo mismo, es cambio verdadero.

Y aquí aprovecho, adelanto para que todos se enteren, los maestros de La Montaña y de Guerrero, ya envié la iniciativa de reforma constitucional para cancelar la mal llamada reforma educativa.

Todo lo que se ahorre con no permitir la corrupción y con hacer un gobierno humilde, austero, sin lujos, todo se va a destinar al desarrollo, apoyar actividades productivas; se va a apoyar a los productores, sean ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios.

Aquí en La Montaña, les voy a decir qué se va a llevar a cabo en materia de producción. Todos los productores van a recibir un apoyo cada seis meses, van a recibir un apoyo directo los productores.

Aquí en La Montaña, y en todo Guerrero los fertilizantes se van a entregar de manera gratuita.

Aquí abro un paréntesis para decir que este fue un planteamiento entre otros, del gobernador de Guerrero, por eso tenemos que respetar al gobernador de Guerrero, además se ha portado muy bien desde que, como aquí se dijo, triunfó nuestro movimiento.

No estemos peleándonos. Ahora tenemos que unirnos todos ¿Para qué? Para sacar adelante a nuestro pueblo, para sacar a nuestro pueblo de la pobreza, para que haya progreso con justicia en Guerrero y en el país. La unidad de todos.

Les comentaba. Se va a entregar el fertilizante gratuito en todo Guerrero. Vamos a buscar nada más el mejor mecanismo para que le llegue al productor y no haya comercio negro, es decir, que no reciban el fertilizante y lo vendan.

Tenemos que cuidar eso. Ahí se los voy a encargar, porque ustedes son los que me tienen que ayudar, apoyar para que no haya corrupción. Ya que se vaya por un tubo la corrupción.

Tenemos que poner por delante la honestidad; honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.

También les digo a ustedes que aquí, en La Montaña y en todo Guerrero, va a haber precios de garantía para los productos del campo, se va a pagar más por el maíz, se va a pagar más por el frijol, por todo lo que siembren.

Si el maíz se le paga al productor a tres mil, a cuatro mil pesos la tonelada, se va a dar una compensación al productor.

Aquí en La Montaña, esta compensación va a ser, para el caso del maíz, o mejor dicho el precio de garantía que se le va a pagar al productor, cinco mil 610 pesos la tonelada.

Pero, si es necesario aquí, en La Montaña, le vamos a aumentar un poquito más, para que se siembre maíz y que la gente vea compensado su esfuerzo. Que no se siembren otros cultivos prohibidos, que se siembre maíz, que se siembren alimentos, y que de esa manera vean compensados su esfuerzo los productores.

Vamos también a otorgar créditos a la palabra. El que tenga para poder mantener en su terreno una, dos, tres, cuatro, cinco vacas novillonas, un semental, va a tener su crédito sin intereses a pagar en tres, cuatro años con las crías para que de esa manera salgan adelante.

Créditos también a la palabra. A los artesanos aquí, por ejemplo, todos los artesanos de Olinalá van a tener este apoyo, sus créditos sin intereses, para que salgan adelante los tejedores de petate, de sombrero, sus créditos, los pequeños comerciantes, los pequeños empresarios. Vamos a impulsar mucho la actividad productiva.

Y también apoyo directo para el bienestar. A lo mejor ustedes escucharon, ahora que se presentó a la secretaria del Bienestar del gobierno federal, la ingeniera Luisa María Albores, y se ponen a pensar: la Secretaría del Bienestar.

Yo les digo que es lo que era antes la Secretaría de Desarrollo Social, que ya no se va a llamar así, ahora es la Secretaría del Bienestar; encargada de esa secretaría, María Luisa Albores.

Vamos a que se apoye mucho de manera directa a la gente. ¿Se acuerdan que dijimos que iba a aumentar la pensión al adulto mayor? Pues así va a ser: todos los adultos mayores de La Montaña y del país van a recibir el doble de lo que se les entregaba.

¿Cuánto se les entregaba? Mil 160 pesos cada dos meses. Ahora van a recibir dos mil 550 pesos cada dos meses, el doble, todos los adultos mayores de Guerrero y de La Montaña.

Nos está costando un poco poder aplicar estos programas. Les voy a decir por qué, por qué está costando la aplicación, la instrumentación, el que les llegue ese apoyo.

Porque queremos que se entregue el apoyo, los dos mil 550 pesos cada dos meses a los adultos mayores de manera directa, y así queremos que todos los apoyos lleguen de manera directa, con una tarjeta como esta, cada beneficiario va a tener su tarjeta.

Y sólo de manera personal, sólo que esté muy avanzado en edad, que sea un anciano ya avanzado de edad, que necesite una hija o su esposa esté mejor, va a tener su tarjeta para ir por el dinero la hija, el hijo o la esposa si él no puede hacerlo, si ya está muy vencido, pero si puede, directo su tarjeta a él.

Y con esa tarjeta va a ir a un banco aquí, en el caso de Tlapa, que hay bancos, sucursales, esta tarjeta la presentan y ahí les entregan el dinero sin cobrarles ninguna comisión. Va a ser directo y completo el dinero.

¿Por qué lo estamos haciendo así? Nos está llevando tiempo, pero es mejor. Se está haciendo un censo, porque no queremos entregar el dinero a ninguna organización, no queremos intermediarios; no es que: dámelo a mí y yo lo voy a entregar a la gente.

No, primo hermano. Lo que diga mi dedito.

Tiene que ser directo, porque si no, no llega o llega con moche, no llega completo. Por eso nos está llevando tiempo, pero ya el Censo del Bienestar va muy avanzado.

Aquí, en Guerrero, todos los adultos mayores, repito, van a tener su pensión y se va a incluir a jubilados del Issste y del Seguro. Es universal, para todos.

Lo mismo puedo decir de lo que hoy aquí, en Tlapa, se inicia, porque este es el programa que nos convoca, el del apoyo a las personas con discapacidad, todos los discapacitados de La Montaña de Guerrero, todos, niñas, niños, adultos, todos van a tener también su pensión, igual que los adultos mayores: dos mil 550 pesos cada dos meses. Eso es lo que se inicia aquí.

Miren cuánta satisfacción, cuánta alegría, porque por la lucha de muchos que se nos adelantaron, ahora los discapacitados pobres van a tener este derecho a la pensión.

Aquí aprovecho para recordar con quien vine aquí, a La Montaña, en una ocasión, al maestro Othón Salazar, es un homenaje a Othón Salazar.

Pero no sólo es el programa para personas con discapacidad, es también el apoyo a los jóvenes. Todos los jóvenes de La Montaña, todos, de 18 a 29 años que no tengan empleo, escuchen bien, los que no tengan empleo, no tengan trabajo, van a ser contratados. A todos los jóvenes se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales para empezar.

¿Qué van a hacer? Van a trabajar como aprendices. Si un maestro mecánico necesita un ayudante, si necesita un alumno, el maestro mecánico se comprometa a enseñarle, se le va a contratar a ese joven, desde luego, si a ese joven la gusta la mecánica y va a estar ayudando al maestro.

El maestro lo va a estar enseñando, va a ser un aprendiz y se le va a estar pagando tres mil 600 pesos mensuales.

Si se trata de un maestro carpintero, lo mismo, que quiere enseñar a un hijo, a un sobrino, a un joven que está viendo que no tiene trabajo y que puede ser tentado para tomar el camino de las conductas antisociales, que le diga el maestro carpintero: ‘Vente para acá, vamos a apuntarte para ser aprendiz; tres mil 600 pesos; durante un año vas a tener trabajo; te voy a enseñar a trabajar, a cómo se hacen las sillas, cómo se hacen las mesas, a todo lo que tiene que ver con la carpintería’.

Si es electricista el maestro, adelante, si se trata de un artesano, que enseñe también al joven y el gobierno va a pagar los sueldos de los jóvenes. No el gobierno, para ser preciso, porque el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo.

Pero no va a quedar ni un joven sin trabajo para que, de esta manera, ya no haya los llamados de manera despectiva, ya no haya ninis, que ni estudian ni trabajan. Todos los jóvenes van a tener el derecho al trabajo y el derecho al estudio. Nadie se va a quedar sin oportunidad de progresar, de salir adelante.

Ya tenemos el presupuesto para este programa y no tiene límite, se aprobaron para este programa este año 44 mil millones de pesos. Pero si se necesita más, estoy seguro que vamos a contar con el presupuesto suficiente para que todos los jóvenes tengan garantizado el trabajo, es mil veces mejor, un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando o en la escuela, que tenerlos en la calle.

Así es como vamos a ir resolviendo el problema de la inseguridad y de la violencia.

Vamos también a apoyar con becas a estudiantes. Lo que era Prospera ahora es Beca para el Bienestar; no desaparece el apoyo de Prospera que, dicho sea de paso, no llegaba completo, ya lo tengo bien evaluado, no le llegaba completo el apoyo a la gente, ahora le va a llegar completo, porque también va a ser su tarjeta.

Todos los que estudien de familias pobres, su beca en el nivel básico; todos los que estudien en la preparatoria, en el bachiller, su beca: mil 600 pesos cada dos meses. Los que estudien en la universidad, en el nivel superior de familias de escasos recursos económicos, dos mil 400 pesos mensuales de beca, para que salgan adelante.

Vamos a garantizar, también, el derecho a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos.

Esto me va a costar más trabajo porque, la verdad, está muy mal el sistema de salud a nivel nacional, no hay médicos, no hay enfermeras, hay mucho trabajador eventual, mucho trabajador por honorario, y tenemos que ir resolviendo poco a poco esta situación.

No sólo eso, hay centros de salud abandonados, hospitales abandonados, centros de salud y hospitales sin medicamentos.

Por eso, nos va a llevar algo de tiempo, pero vamos a mejorar el sistema de salud y Seguro Popular, miren, eso, quién sabe.

¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos.

Ya no va a haber el llamado cuadro básico, que nada más un número determinado de medicinas. Van a ser todas las medicinas que requiera el enfermo, toda la medicina que requiera la gente, que va garantizar el derecho a la salud.

Y ningún trabajador de la Secretaría de Salud va a ser removido, despedido. Los que están en contrato poco a poco se les va a ir basificando.

Lo único que pido es que me tengan paciencia porque dejaron completamente destruido el país.

El gobierno no estaba, lo digo de manera responsable, destinado a apoyar al pueblo, el gobierno era un facilitador de la corrupción. Y ahora tenemos que rehacer el gobierno para que sea un instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.

Vamos a seguir apoyando a Guerrero. Yo tengo como propósito mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente y quiero, también, que podamos sacar de la pobreza al pueblo de Guerrero, ese es mi compromiso y voy a estar visitando La Montaña.

Porque este va a ser, es un gobierno del pueblo y para el pueblo y con el pueblo.

Vamos a estar evaluando. Voy a estar viniendo, si puedo, cada cuatro meses nos vamos a estar reuniendo.

Vamos nada más a estar visitando distintos pueblos, si corresponde ir a Metlatónoc, allá vamos; a Olinalá… si nos toca ir a Malinaltepec, allá vamos; a donde corresponda.

Pero en los seis años de presidente, en compañía del gobernador, les guste o no les guste, en compañía del gobernador voy a visitar todos los municipios de La Montaña.

También aprovecho para decirles algo más. Vamos a dejar en libertad a todos los presos políticos, ya están saliendo de la cárcel los presos políticos, maestros que fueron acusados de lavado de dinero, que les fabricaron delitos. Ya están libres. Y vamos a sacar a todos los luchadores sociales.

Y aquí en Guerrero, reafirmo el compromiso de que vamos a saber toda la verdad sobre los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Les pido que sigamos juntos, que vayamos todos a la transformación de México, vamos a transformar al país y la gente, que ese es mi sueño que quiero convertir en realidad.

La gente va a poder trabajar en sus comunidades, en sus municipios, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas; ya la migración va a ser optativa, no obligatoria, porque la gente va a poder ser feliz donde nació, donde están los suyos, donde están sus seres queridos.

Me dio mucho gusto estar aquí, con ustedes. Vamos a seguir avanzando, hay muchos rezagos.

En el tema de la seguridad ya estamos creando una estrategia, que va a consistir en constituir una Guardia Nacional. Vamos a unir a la Policía Militar, a la Policía Naval, a la Policía Federal, y se va a crear la Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública.

Esto a algunos les preocupa porque piensan que se va a utilizar a las fuerzas militares para reprimir al pueblo. Yo les digo a ustedes, empeño mi palabra, en mi carácter de presidente de México y como comandante de las Fuerzas Armadas, nunca jamás voy a ordenar al Ejército, a la Marina, a la policía que se reprima al pueblo de México. Eso ya se acabó.

Y téngame confianza. Cuando estoy planteando que se reforme la Constitución para crear esta Guardia Nacional es porque necesito del apoyo de una institución como la Secretaría de la Defensa, porque no hay que olvidar, el Ejército actual surgió con la Revolución Mexicana, es un Ejército surgido del pueblo, los soldados son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros.

Y los estoy llamando para que nos ayuden, porque nos hace falta la seguridad nacional, nos hace falta la seguridad interior, pero lo que más nos hace falta es la seguridad pública, que ya no asesinen a la gente, que ya no roben, que no extorsionen, que no secuestren; que el ciudadano pueda caminar con confianza y con libertad de que no va a sufrir una agresión.

Y para eso necesito del apoyo de los integrantes, miembros de las Fuerzas Armadas, tanto de la Defensa como de la Marina. Y se le va a dar un giro a esas instituciones.

Ya constituida la Guardia Nacional, esas instituciones van a tener una formación especial en respeto a los derechos humanos y en el uso adecuado, correcto, prudente de la fuerza; que no haya excesos, que no haya represión, que no haya masacres y va a haber seguridad para todos los mexicanos.

Aquí me podría pasar más tiempo hablando sobre otras acciones, pero me tengo que ir porque mañana voy a estar en donde nació el dirigente social más importante de este país, voy a estar en Anenecuilco, en Ayala, Morelos donde nació Emiliano Zapata Salazar.

Y no tengo avión, ni quiero subirme a aviones privados, ni helicópteros. Me tengo que ir por la carretera.

Algunos me dicen: ‘Y por qué mejor no en un helicóptero si hay tantos y de esa manera no se cansa, pero no sólo no se cansa, sino que así ahorra tiempo, porque un presidente tiene que aprovechar bien su tiempo’. No, eso es relativo, porque voy a seguir visitando los pueblos por carretera, a ras de tierra, porque me vengo dando cuenta de cómo están los pueblos, cómo están los caminos. Si llego en helicóptero, nunca me entero de nada.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Amor con amor se paga, así como ustedes me apoyan, me respaldan, me quieren, así también les quiero yo y un poquito más todavía.

¡Que vivan los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero!

¡Que vivan los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero!

¡Que viva Vicente Guerrero!

¡Que viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

Chilapa
Boletines, Comunicados,

Primero combatir la pobreza y segundo llevar a cabo acciones para frenar la violencia: AMLO

Comunicado b13-231

 Tlapa, Guerrero, 11 de julio de 2013

* Andrés Manuel López Obrador manifiesta su solidaridad a los maestros guerrerenses y asegura que MORENA no los dejará solos
* Poner en orden la entrega de demasiadas concesiones mineras a empresas nacionales y extranjeras, expresa

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA),Andrés Manuel López Obrador, planteó que primero se tiene combatir la pobreza y segundo llevar a cabo las acciones de seguridad y de impartición de justicia para frenar los índices delictivos que se registran tanto en Guerrero y el territorio nacional.

Desde la región de la Montaña de Guerrero, López Obrador aseguró que si no hay empleo, si no hay bienestar en México, no sirve de nada o de muy poco la acción de la policía y por ello es necesario atender las causas que generaron la inseguridad y la violencia.

La inseguridad surgió por el desempleo, el abandono a los jóvenes, bajo impulso a las actividades productivas, detalló al proponer que primero, tiene que haber un plan para sacar de la pobreza a la gente, y en segundo punto llevar acciones para combatir la inseguridad, “porque no se puede estar poniendo por delante nada más lo policiaco, es como querer a pagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal”.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación al término de la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Tlapa, Guerrero, López Obrador manifestó su solidaridad con los maestros guerrerenses y aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional no los dejará solos.

Calificó como un engaño la llamada reforma educativa, porque no contempla que estudien todos los que quieren estudiar, se sigue rechazando a los jóvenes porque  no hay espacios en las universidades públicas y solo aceptan al 1 por ciento, tampoco está resuelto el que se mejore la calidad de la enseñanza.

“La llamada reforma educativa es para fastidiar a los maestros, para quitarles sus prestaciones y para someterlos, nosotros no vamos a apoyar nunca la reforma educativa”, apuntó.

En otro tema, indicó que las autoridades deberían de poner en orden la entrega de demasiadas concesiones a empresas mineras sobre todo nacionales y extranjeras, porque fueron concesionadas 50 millones de hectáreas del territorio nacional, es decir, 25 por ciento del territorio nacional para la explotación minera.

Los gobiernos entregaron las hectáreas, prosiguió, sin avisarles a sus dueños que sus tierras fueron concesionadas, sin pedirles que paguen buenos salarios, sin que paguen impuestos o que protejan al medio ambiente, es más, solo se explotan 300 mil hectáreas  y lo demás se utiliza para especular en las bolsas de valores de Canadá y Nueva York.

“Es una arbitrariedad mayúscula, es como en la época de Porfirio Díaz cuando entregó los recursos naturales a los extranjeros, actualmente se vive un neoporfirismo, porque se entregó la minería a manos privadas tanto nacionales como extrajeras.

En otro tema, López Obrador señaló que se debe de impedir la importación del maíz o algunas semillas de origen transgénico, porque no se sabe qué efectos secundarios tienen y aparte, porque el maíz es originario de Mesoamérica y es el sustento por siglos del pueblo de México.

Informó que en Guerrero ya se inscribieron 21 mil ciudadanos al Movimiento Regeneración Nacional y seguirán apuntándose más personas, porque MORENA es la única oposición, la única esperanza, no es para oportunistas, no es para quienes están buscando cargos o hueso para decirlo de manera coloquial, es para transformar al país, es para terminar este régimen de corrupción.

Afirmó que la renovación tajante de la vida pública será por la vía electoral, por la vía pacífica, porque por la vía armada o la violenta no es una opción, no es una alternativa, “la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua, y genera muchos sacrificios, y eso es lo que quisieran los oligarcas que perdiéramos la cabeza y cayéremos en la trampa de la violencia”.

Sostuvo que la vía electoral es un medio para llegar al objetivo que es la transformación del país, se logra si hay organización ciudadana y si se hace conciencia en la gente, si cada vez logramos despertar a más gente, no habrá ninguna ventaja, ninguna posibilidad para los de la mafia del poder y se van a dar los cambios.

Al preguntarle su opinión sobre la Cruzada contra el hambre del gobierno de Enrique Peña Nieto, López Obrador expresó que es pura publicidad, porque llevan seis meses anunciándolo, y no han entregado ni un kilo de frijol con gorgojo. Es una vergüenza que sólo inviertan 3 mil millones de pesos en el programa, cuando Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos.

En las asambleas de MORENA, Andrés Manuel López Obrador anunció que en Tlapa inició un recorrido de cuatro días por municipios de Guerrero para atestiguar la toma de protesta de los integrantes de los comités municipales de MORENA en Tlapa, Chilapa, Chilpancingo, Iguala, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Atoyac y Coyuca de Benítez.

Llamó al pueblo de Guerrero a confiar y tener fe de que verdaderamente cambiarán y mejorarán las cosas en la región de La Montaña de Guerrero y en el país, porque “seguimos luchando para transformar la vida pública,  para mejorar las condiciones de vida, las condiciones de trabajo del pueblo”.

Sostuvo que MORENA no lucha por cargos, sino lucha por la cuarta transformación de México como en su tiempo se llevaron a cabo La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Recordó que en la historia de México ha habido tres transformaciones y las hecho el pueblo: primera, el Movimiento de Independencia cuando se logró que se constituyera un país libre e independiente, después de 300 años de dominación española; segunda, a mediados del Siglo 19 fue el Movimiento de Reforma, donde Benito Juárez junto con otros dirigentes se liberó al pueblo de la dictadura de Antonio López de Santa Anna y tercera, la Revolución de 1910, se llevó a cabo para terminar con el mandato de 34 años del dictador Porfirio Díaz.

Explicó que MORENA no acapara cargos, porque para ocupar un cargo no están difícil, hasta Fox llegó a ser presidente de México, con ser medianamente inteligente y ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente para ocupar los cargos, pero no es ese el propósito del Movimiento, sino es organizar a la ciudadanía para lograr la transformación de México.

“Hay que cambiar a este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, para que se distribuya con justicia la riqueza de México, porque a la mayoría de los mexicanos no les llega nada, solo reciben migajas, dadivas, y los de arriba se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y de las riquezas que pertenecen al pueblo y a la nación”, comentó.

Señaló que quienes mal gobiernan el país quieren mantener al régimen de injusticias a partir de la compra de voluntades, traficando con la pobreza de la gente y un ejemplo claro es que Peña obtuvo más votos en la zonas más pobres del país.

Andrés Manuel López Obrador reconoció a los habitantes de la región de La Montaña de no vender su voto a pesar de la pobreza en que viven, porque en otros regiones del país la gente humilde dio sus votos y no es porque los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor, como su salvador, si Peña Nieto es un señoritingo, es un junior que desprecia al pueblo, sino fue la compra del voto.

Pidió a los ciudadanos a continuar con la labor de convencimiento para que la gente no venda su voto, el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige, necesita, a lo que tiene derecho es la justicia.

“Miren ya no va a haber gente consciente que vaya a votar por el PRI, que vaya votar por el PAN, ya no va a haber gente con convicciones que defiendan esos partidos, ya va a ser pura conveniencia, todo va a ser compra, y por eso tenemos que hacer nosotros esa labor de convencimiento”, explicó.

En otro orden de ideas, afirmó que si el Movimiento Regeneración Nacional no existiera, a quienes mal gobiernan a México no les preocuparía nada, y no tendrían que entregar migajas, pero como somos un contrapeso y un freno, hasta el copetón irresponsable de Enrique Peña tiene que ampliar el programa de apoyo a adultos mayores, que nos mal copió, porque surgió de este movimiento.

Al comentar que el Pacto por México es un engaño, López Obrador aseguró que no firmó el Pacto por México porque ya no habría oposición y México necesita que haya oposición para que nadie se sienta absoluto y no habría ninguna posibilidad de tener una democracia en el país.

Frente a los habitantes de Tlapa y Chilapa, dio a conocer que ya no pertene al PRD, porque no está de acuerdo con la política que llevan a cabo sus dirigentes ni tampoco está en el PT ni el Movimiento Ciudadano, “ahora es MORENA la esperanza de México”.

Convocó a los asistentes a luchar con integridad como lo hizo el maestro Othón Salazar y otros guerrerenses que hasta al final no se rindieron, vivieron con humildad y terminaron en la pobreza, “porque es mejor dejarle a los hijos pobreza, pero no deshonra, entonces nosotros tenemos que actuar con rectitud”.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional debe de ser un referente moral, tiene que mantenerse con ideales, con principios para ir por camino correcto, porque se tiene que entender que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan.

Por su parte, el presidente del comité estatal de MORENA en Guerrero, César Núñez informó que el próximo 20 de octubre se llevará a cabo la asamblea estatal en Chilpancingo, Guerrero.

Por la tarde en Chilapa, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional dio el espaldarazo a los maestros quienes están luchando porque no les quiten sus prestaciones con la aprobada reforma educativa.

“Enrique Peña, ni su gobierno, tienen interés de que mejore la educación, la reforma educativa es una mentira, si quisieran mejorar la educación ya estarían dando opciones para los jóvenes que son rechazados de las universidades públicas, deberían abrirle las puertas a todos los que quieran estudiar, es mejor que los jóvenes estén estudiando que estén en las calles”, expuso.

Mencionó que el gobierno peñista no atiende la calidad de la enseñanza, lo que quieren es quitar prestaciones y privatizar la educación para que pueda estudiar nada más el que tenga para pagar colegiaturas, “no estoy en contra de la educación privada, quien tiene para pagar la colegiatura de sus hijos lo puede hacer, está en su derecho”.

Subrayó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad a todos los mexicanos, a todos los estudiantes, así lo establece en la Constitución.

Sobre el programa de La Cruzada contra el Hambre del gobierno de Enrique Peña, López Obrador denunció que dicho plan tiene como propósito tener clientela electoral, lo hacen para controlar a la gente, no porque les importe el hambre del país y van a utilizar 3 mil millones de pesos menos de la mitad de lo que cuesta el avión que acaba de adquirir Peña que fue de 7 mil millones de pesos.

Al conceder  una entrevista al término de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chilapa,  consideró que se tiene que atender las causas que originó la violencia en el país y por ello es necesario llevar a cabo un programa para fomentar el empleo, dar trabajo a los jóvenes, impulsar el bienestar social, además de que no se le niegue a nadie la posibilidad de estudiar.

Indicó que es coercitivo solucionar la inseguridad solo con la policía, porque lo principal es un cambio en el país para que haya trabajo y bienestar, porque de lo contrario es querer resolver el mal con el mal, la violencia con la violencia, es como apagar el fuego con el fuego.

Sostuvo que el ideal es que no existan los policías, ni los militares, “que vivamos todos felices a partir de que haya justicia, la paz es fruto de la justicia, olvidan de eso y ponen a pelear a la gente para que escojan qué policía quieren: la ministerial, la federal, la comunitaria o la autodefensa”.

López Obrador que está bien que haya policía, pero primero se deben de atender las causas, porque solo se va a atender efectos y se piensa que esta es una lucha profunda, y no, la lucha profunda es transformar este régimen de opresión y de injusticias.

Propuso al gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que aplique un programa de transformación de Guerrero para atender las necesidades de la gente, es decir, que haya trabajo, no se le niegue la educación a nadie y haya bienestar.

Informó que tiene una relación buena con Aguirre Rivero y si tiene oportunidad de reunirse le planteará demandas de los habitantes de la región de La Montaña.

Sobre el aumento mensual en el precio de las gasolinas, López Obrador opinó que el régimen de corrupción, de privilegios y de  injusticias está empobreciendo, desgraciando a los mexicanos y que no se va a resolver nada si no se organiza el pueblo, si no se logra una trasformación del país por la vía pacífica.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Chilpancingo e Iguala, Guerrero.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-231

Boletines,

Ofrece AMLO combatir la corrupción y aplicar programas sociales a favor del pueblo de México

b12-000215

 

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 14 de mayo de 2012


 

*Andrés Manuel López Obrador expresa su apoyo al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

* Ahora que se están lanzando con los medios de comunicación, qué le digo al gobernador de Guerrero: Que no se aflija, porque el que se aflije, se afloja”.

 

Desde La Montaña, una de las regiones del país con mayores índices de pobreza y marginación, Andrés Manuel López Obrador ofreció combatir la corrupción y aplicar programas sociales a favor de personas con discapacidad, de la tercera edad, madres solteras y estudiantes de nivel bachillerato.

Frente al bombardeo de ataques de los medios de comunicación, en particular la televisión comercial, en contra de las autoridades locales, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista expresó su apoyo al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

El gobernador no esta solo, aseguró, pero condicionó su respaldo a que el mandatario estatal le cumpla al pueblo y que haga un buen gobierno, para tener el apoyo del pueblo de Guerrero.

Y subrayó: “Que no se preocupe el gobernador, si está trabajando a favor de la gente. Ahora que se están lanzando con los medios de comunicación, qué le digo al gobernador de Guerrero: Que no se aflija, porque el que se aflije, se afloja”.

Antes, en la conferencia de prensa matutina, calificó como una tragedia nacional el eventual retorno del PRI al poder en la persona se Enrique Peña quien a su vez encarna al viejo priismo de corte autoritario que quedó en la cabeza de algunos de sus militantes.

Como muestra, recordó, está la justificación que esgrimió sobre el caso Atenco, ante estudiantes de la Universidad Iberoamérica, en aras del orden publico, pero los jóvenes no aceptan la estrategia de darles gato por liebre y ejercieron su libertad de expresión.

Antes de realizar mítines en Tlapa e Izúcar de Matamoros, Puebla, sostuvo que el encuentro de mañana entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, confirma que la lideresa sindical apoya al abanderado del partido tricolor.

En ocasión del Día del Maestro, los mentores fueron invitados a asistir al citado evento con la promesa de que se les abonarán puntos.

Les sugirió que asistan pero que no digan absolutamente nada para evitar posibles represalias en su contra, pero hay que votar en conciencia el día de la elección.

Ante miles de ciudadanos, de hombres y mujeres que laboran en el campo, López Obrador hizo el compromiso de rescatar al agro, de otorgar insumos para la producción y créditos al sector primario de la economía.

En la plaza principal del municipio expuso que durante su mandato, si gana la contienda presidencial, se acabarán los altos salarios para la alta burocracia y adelantó que predicara con el ejemplo y ganará la mitad de lo que actualmente recibe quien ostenta el cargo de presidente de México.

Un alud de aplausos desató cuando dio a conocer que ya no habrá transporte privado para los funcionarios públicos y que se venderá la flotilla de aviones y de helicópteros al servicio del gobierno.

Los funcionarios tendrán que aprender a gobernar a ras de tierra. La expresión provocó una lluvia de aplausos en señal de respaldo.

Luego presentó su programa en materia de desarrollo social, que se financiará con la puesta en marcha de un plan de austeridad y de combate a la corrupción, así como del cobro de impuestos a las grandes corporaciones e instituciones financieras.

Dijo a los hombres y mujeres, en su mayoría padres de familia, que habrá útiles y uniformes gratuitos, además de becas para aquellos jóvenes que cursan bachillerato y acceso a todos los solicitantes a una carrera universitaria.

En su discurso López Obrador detalló el programa de apoyo para adultos mayores que aplicó en el Distrito Federal durante su gestión como jefe de Gobierno y que ahora tiene carácter universal.

Por la tarde acudió a su cita con los ciudadanos de Izúcar de Matamoros, Puebla.

En la jornada de este día recorrió López Obrador mas de 600 kilómetros de carretera.

*****

 Descargar: b12-000215