Browsing Tag

Tlahuelilpan Hidalgo

23-04-2019 FOTO 02 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presentan avances contra el robo de combustible y acciones de atención a afectados de Tlahuelilpan

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Los resultados del Plan contra el robo de combustible son muy buenos; a partir de la aplicación, se estima un ahorro de 12 mil millones de pesos y de continuar así, ahorraremos hasta 50 mil millones de pesos a lo largo del año, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

20-01-2019 Portada Vespertina
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Por humanidad, garantizará gobierno apoyo humanitario a víctimas de Tlahuelilpan

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

A 48 horas de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la actualización de la información de las últimas horas.

En conferencia de prensa extraordinaria el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informaron que ascendió a 85 la cifra de fallecidos.

Permanecen hospitalizadas 58 personas, dos fueron dadas de alta por mejoría y un menor de edad se encuentra recibiendo atención en el hospital Shriners en Galveston, Texas, a donde se trasladará también a otros dos lesionados.

El presidente dio su pésame a las víctimas y sus familiares, al tiempo que refrendó todo el apoyo que sea necesario.

Detalló que el Gobierno de México ha instrumentado un plan de contacto con las familias a través de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno.

“Independientemente del aspecto legal, estamos con ellos por razones humanitarias”, afirmó.

Indicó que la investigación de los hechos continuará y corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, fincar responsabilidades.

Adelantó que a partir de este lunes el titular de la FGR informará sobre las indagatorias en sus instalaciones y atendiendo este asunto como entidad autónoma e independiente.

En los próximos días dará a conocer los avances en la adquisición de pipas y el reclutamiento de operadores para distribuir de manera temporal combustible.

Asimismo, llevará los programas de Bienestar a 80 municipios aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

20-01-2019 Portada Nota
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Reciben alta médica 2 lesionados por explosión en Tlahuelilpan; atienden unidades especializadas a hospitalizados

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el corte informativo sobre los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes. Este domingo se reportan 81 heridos, 79 fallecidos, 2 altas por mejoría y una alta voluntaria.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, autoridades federales y estatales continuarán este día con visitas a los lesionados que se encuentran en los hospitales de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; además, informó que se realizarán traslados a otros nosocomios como el Instituto Nacional de Rehabilitación para recibir atención especializada.

Como parte de las indagatorias y transparencia en los resultados, el presidente informó que el día del incidente, luego del cierre de válvulas en ductos al detectarse la fuga, quedaron contenidos en los tubos y en las partes bajas un aproximado de 10 mil barriles.

“A pesar de que se cierran las válvulas, cuando hay un aviso, queda mucho combustible. El primer informe que yo tuve acerca de esto es que quedaba en el tubo, por eso tardó tanto el incendio, quedaban 10 mil barriles a pesar del cierre. Pero, además, hay partes bajas que es este caso y otros, incluso, donde se ponen más tomas clandestinas es en las partes bajas.

Le va a corresponder no a la fiscalía investigarlo ¿a qué hora se cerró la válvula? ¿Quién dio el aviso? ¿Si se actuó en tiempo? Todo. Es investigar todo, no descartar ninguna hipótesis y decir la verdad”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Junto con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente informó que se encuentran en espera de la aprobación de la reforma para la aplicación de la figura de extinción de dominio de los predios vinculados a actividades delictivas, como el robo de hidrocarburos.

“Claro que se va a aplicar la ley. Y por eso estamos planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”.

A partir de mañana la FGR emitirá números telefónicos y centros para que la población pueda acudir a denunciar el robo de combustible, con la confianza de que recibirán protección y secrecía.

Las diligencias hasta ahora realizadas arrojan primeras hipótesis, por lo que no se puede emitir una versión final de los hechos, sin embargo, el fiscal aseveró que se buscará a los responsables de la tragedia y que no se victimizará a las comunidades.

El presidente reiteró que la actuación de las Fuerzas Armadas fue correcta y se trabajará en la revisión y perfeccionamiento de los protocolos ante situaciones como la del pasado viernes en Tlahuelilpan.

Afirmó que la Fiscalía General de la República operará con independencia; “si bien debemos coordinarnos y cooperar, la Fiscalía es un organismo autónomo”.

“Nunca vamos a dar orientación o consigna para tomar represalias o fabricar delitos; el presidente no va a dar instrucciones al fiscal”, subrayó.

Recordó que en los próximos días visitará poblados aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hacer un llamado a no participar en el robo de combustibles y ofrecer alternativas de bienestar, de desarrollo.

“En el Plan contra el robo de combustible no vamos a dar marcha atrás, no vamos a ceder (…) creamos un ambiente de confianza, se fortalecerá Pemex como empresa estratégica del Estado y esto va a mejorar sus finanzas sustancialmente”, enfatizó.

19-01-2019 FOTO PORTADA NOTA VESPERTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Víctimas de explosión en Tlahuelilpan y familiares tendrán todo nuestro apoyo: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal brindará todo el apoyo necesario a las víctimas de la explosión ocurrida el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Las víctimas y sus familiares van a tener todo nuestro apoyo, todo nuestro apoyo los familiares de las víctimas porque es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente, como tú lo dices, muy pobre, esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre.

Por eso, no se trata de señalar, de acusar así, a la ligera. Hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”, subrayó.

Al corte de las 18:00 horas las dependencias federales y el gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad, reportaron 73 personas fallecidas y 74 heridos.

Se han enviado féretros a Tlahuelilpan y actas de defunción.

Los lesionados son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que cuentan con los elementos necesarios para estabilizarlos, mientras que los menores heridos a Galveston, Texas.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con la transparencia al afirmar que dará a conocer todo el proceso de investigación.

Por su parte, la Fiscalía General de la República llevará a cabo la investigación con absoluta libertad e independencia.

Hasta el momento trabaja en la identificación de restos y análisis de la secuencia de los hechos; las primeras diligencias aportan información de carácter preliminar.

La identificación de los restos hallados en la zona del incidente llevará un tiempo considerable por el grado de calcinación y degradación de tejido que presentan.

Durante la segunda conferencia de prensa extraordinaria para informar sobre los hechos en Hidalgo, el titular del Ejecutivo indicó que, de ser necesario, se reforzará la vigilancia en ductos de combustible, tal y como lo han hecho personal del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Marina como parte de la implementación del Plan contra el robo de combustible.

“Si no se contara con la vigilancia no podríamos garantizar el abasto de combustibles, porque tendríamos que mantener abiertos los ductos, a sabiendas de que se roban diariamente, como lo hemos dado a conocer, hasta mil 100 pipas diarias, el equivalente a mil 100 pipas diarias”, explicó.

Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y su actuación en Tlahuelilpan, ya que “no deben confrontarse con los ciudadanos”.
El presidente reafirmó que su política está basada en ofrecer oportunidades de trabajo y bienestar a los mexicanos para que no tengan que dedicarse a actividades ilícitas y peligrosas.

Descartó un cambio en la estrategia, por lo que se mantendrá el transporte de combustible en pipas, en tanto se normaliza la distribución.

El presidente dio a conocer que con el Instituto Mexicano del Petróleo se analiza fortalecer los ductos, en el mediano plazo, con tecnología que los proteja de perforaciones.

Remarcó que el gobierno actuará con rectitud y honestidad “porque no queremos relaciones de complicidad. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder, tenemos que limpiar nuestro país; no habrá Cuarta Transformación si damos marcha atrás”.