Browsing Tag

Texcoco

Boletines, Comunicados,

Impacto fiscal de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco

 

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El Paquete Económico 2019, que el gobierno federal entrante enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018, incorporará los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

Con el propósito de garantizar la aplicación de todas las previsiones contenidas en los contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto. En este sentido, los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En los próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos, a fin de cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto.

En concordancia con lo anterior, el Paquete Económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal. En concreto, el paquete considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8% del PIB.

El gobierno federal electo está comprometido con el estado de Derecho y el respeto de los derechos de propiedad. Por lo anterior, trabajará en fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura, reconociendo su importancia para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico.

30-10-18 FOTO AMLO MENSAJE
Boletines, Comunicados,

No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO

Descarga comunicado 070 AMLO mandato del pueblo, 30oct18

  • El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM
  • Inversionistas y mercados actúan con inteligencia
  • Hubo deslizamiento del peso, no devaluación; pero se va a recuperar
  • No hay nada que temer, serán garantizadas las inversiones y los contratos

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El próximo jefe de Ejecutivo federal actuará conforme al mandato otorgado el 1° de julio para eliminar por completo la corrupción y la impunidad, por lo que ya no habrá ningún tipo de negocio que se realice con la protección del gobierno.

Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, donde reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.

El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM

López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:

“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

Inversionistas y mercados actúan con inteligencia

El próximo mandatario agregó que, a pesar de la influencia que dichos intereses intentaron producir en los mercados, no lograron generar afectaciones:

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.

El mandato de los mexicanos es eliminar corrupción e impunidad

En ese sentido, López Obrador afirmó que la decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción:

“Cero corrupción, cero impunidad. No va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público, con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción.”

Finalmente, se dirigió a quienes siguen en la idea de que el próximo gobierno trabajará igual que sus antecesores:

“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

 

 

 

29-10-18 FOTOS 05 AMLO CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Termina vinculación entre poder económico y poder político; se respetará decisión ciudadana de construir aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Descarga audio 29-10-18 AUDIO AMLO CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM

 

 

 

Descargar comunicado: 069 AMLO Santa Lucía, 29oct18

 

  • México es ejemplo de democracia; volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial
  • Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron
  • Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano
  • En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp
  • Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”
  • Se ejercerán 30 mil mdd en obra pública durante el sexenio

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto demuestran que se terminó la vinculación entre el poder económico y el poder político en México. El compromiso del nuevo gobierno federal es que entres años estarán operando tres aeropuertos para resolver la demanda de los próximos 40 o 50 años.

Además, durante el sexenio la economía crecerá al menos 4 por ciento en vista de los 30 mil millones de dólares que se ejercerán para proyectos de infraestructura. Por lo anterior, los empresarios con inversiones y obras en Texcoco recibirán el respaldo y aval de la nueva administración y serán respetados los contratos pactados.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que ofreció con motivo de los resultados que arrojó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, donde 69.5 por ciento de los votantes optó por la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía:

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz.”

Agregó que nuevamente los ciudadanos mexicanos se ubicaron como referente democrático: “Quiero agradecer a todos los que participaron en la consulta, los que fueron a expresar su punto de vista a favor o en contra. Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial.”

Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron

Reiteró que es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia a cargo del presidente Emmanuel Macron apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámenes:

“Para no interferir durante la consulta, porque hicimos el compromiso de actuar de manera imparcial, me reservé una información que llegó unos días antes del inicio de la consulta. Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que, deseo, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza.’ Ellos nos estregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, señaló López Obrador.

Se acabó vínculo entre poder económico y poder político en México

En cuanto a la presión de actores políticos para evitar la cancelación de las obras en Texcoco, el próximo mandatario de la nación dijo:

“Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo, no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación. Les guste o no les guste. Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo, de los mercados financieros, imagínense el Estado mexicano, un Estado democrático, de Derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros”.

Igualmente, refrendó su compromiso de respaldar a inversionistas y empresarios involucrados en las obras de Texcoco:

“Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros.”

Agregó que incluso, varios de los empresarios con inversiones en Texcoco han dado señales positivas, por lo que la nueva administración federal entablará contacto con ellos:

“Siempre han tenido disposición de apoyar, a cooperar, a que se logre un entendimiento… No tengo de ninguno de ellos información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo, en este caso los ciudadanos que han participado en la consulta… Agradecer que los empresarios, los contratistas involucrados en el proyecto de Texcoco han actuado con responsabilidad.”

Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano

A pregunta de los reporteros sobre una hipotética caída del peso, López Obrador dijo: “Es diría yo que normal. Ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas. No es significativo, les diría que no representó prácticamente nada de alteración, y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto. Porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el precio se fortaleció. Pero se hablaba de depreciación, y muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no necesariamente por lo que se está señalando, de modo que hay que esperarnos, no hay nada que temer.”

 

 

En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp

Asimismo, el presidente electo señaló una de las primeras ventajas que se tienen con Santa Lucía: “En términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos”.

En conclusión, el próximo presidente señaló: “Estoy haciendo desde este momento el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema, en definitiva. Van a estar construidas las pistas que se necesitan y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía. Vamos a tener también operando el tren México Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca, de modo que, en tres años, vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema. Ese es mi compromiso.”

Finalmente, explicó que no haya nada que temer respecto a la economía, porque el nuevo sexenio realizará fuertes inversiones en infraestructura:

“Hay muchas opciones, porque va a haber mucho trabajo. Proyectos que se van a impulsar en este sexenio suman alrededor de 30 mil millones de dólares porque va a crecer la economía del 2% al 4%. No ha crecido la economía en todo el periodo neoliberal. Y ¿saben por qué no ha crecido, entre otras cosas? Por la corrupción. Sin corrupción es como un punto más de corrupción, cuando menos. Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción le agregamos de manera automática al crecimiento económico un punto.”

Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”

En otro renglón, el presidente electo subrayó que los ciudadanos orientaron su preferencia por el respeto al equilibrio natural en la zona de Texcoco:

“Muy importante también destacar que de esta manera se salva el Lago ‘Nabor Carrillo’ y no se van a ahuyentar los patos, las aves, ese es un triunfo para el movimiento ambientalista.”

Con el fin de tomar la mejor opción para recuperar el área, se convocará a expertos: “Se va a analizar qué hacemos, hay muchas opciones. Eso tiene que ser un eje, un parque ecológico, un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, gran centro ecológico, deportivo para la Ciudad de México que incluye los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México, el gobierno federal.”

Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que “con la decisión que hoy anuncia el presidente electo, se creará un sistema aeroportuario conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y un nuevo Aeropuerto Internacional que se construirá en los terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía, sistema que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año”.

Añadió que se iniciará un diálogo con “autoridades actuales, contratistas y otros participantes clave del proyecto en construcción, para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando a cabalidad los derechos de todos y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad. De igual forma se revisarán los compromisos con los tenedores de los certificados de la Fibra E”.

Explicó que el financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas, con estricto apego a derecho.

 

28-10-18 FOTOS 01 CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Comunicados,

70% de participantes en Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto votaron por iniciar construcción en Santa Lucía, anuncia Fundación Rosenblueth

Descarga comunicado 014 Resultados Consulta Nacional, 28oct18

  • 1 millón 67 mil 859 ciudadanos votaron en todo el país
  • La nación rechaza que una minoría decida el futuro de México: Consejo Asesor
  • Todo el proceso de la consulta está abierto al escrutinio público: Jesús Ramírez

Ciudad de México, 28 de octubre de 2018.- Con más del 98 por ciento de casillas computadas hasta las 22:00 horas de este día, es posible afirmar que 29.08 por ciento de los votantes que participaron en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto optaron por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco y 69.95 por ciento manifestaron su preferencia a favor de iniciar las obras en Santa Lucía.

Así lo informó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable. Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país. En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas.

Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó.

Esto significa que la opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias, mientras que Santa Lucía, 69.95 por ciento. Asimismo, Calderón Alzati dijo que fueron anuladas 2 mil 722 boletas. Agregó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron algunas de las entidades que reportaron mayor número de votos.

Finalmente, señaló que los detalles de la consulta se encuentran disponibles para toda la población organizada en el enlace: http://resultados.mexicodecide.com.mx/

A nombre del Consejo Asesor, Karen Levy dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que “2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la república tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”.

Agregó que “este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información… Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

Finalmente, Jesús Ramírez agradeció a los miles de ciudadanos “que han confiado en este llamado a participar en un tema importante para todos los mexicanos”. Añadió que la participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto “rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”.

Igualmente, reconoció a los medios de comunicación por atender la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al promover el diálogo y el intercambio de ideas en torno a las opciones que se presentaron para determinar la sede del aeropuerto.

Por último, dijo que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana que inicia será presentada toda la información en el sitio web ya señalado: “Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”.

Finalmente, dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa mañana lunes 29 de octubre para dar a conocer su postura en torno a los resultados de la consulta.

28-10-18 FOTO AMLO MENSAJE SOBRE CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Boletines, Comunicados,

Cualquiera que sea resultado de Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto, se termina la corrupción, afirma AMLO en última jornada de votaciones

Descarga comunicado 068 AMLO consulta d4, 28oct18

  • México será de los primeros lugares en honestidad
  • No estamos ante un cambio de gobierno; es un cambio de régimen
  • Presidente electo invita a votar; esta noche se conocerán los resultados
  • Se respetará lo que decida la gente: “Participa y ten confianza”

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2018.- Sea cual sea el resultado de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, las arcas públicas se verán favorecidas con el ahorro por el fin de la corrupción, ya que el 1° de diciembre no sólo cambiará el gobierno, sino el régimen completo, lo que hará posible llevar a nuestro país a los primeros lugares en honestidad.

Así lo expresó esta mañana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos en el último día de votaciones de la consulta, por lo que reiteró la invitación a quienes no han acudido a las urnas:

“Es un ejercicio democrático lo de la consulta sobre el aeropuerto. Participa, hoy es domingo; si tienes tiempo y lo deseas -porque desde luego es voluntario- participa y ten confianza, porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado. Lo que opina y decide la gente.”

Asimismo, calificó positivamente la concurrencia de votantes en los primeros tres días de la consulta al señalar que “vamos muy bien, me están ayudando muchos ciudadanos que están participando para que la decisión no dependa sólo de un hombre, por importante que sea”.

Sin importar el resultado, no habrá corrupción

López Obrador señaló también que “a los camajanes, a los fifís no les gusta la consulta”, pero será la voluntad ciudadana quien decida al final. No obstante, señaló que habrá una acción contundente al margen de los resultados:

“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos -hoy en la noche se va a saber- vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen, vamos a cambiar el régimen corrupto de injusticias, de privilegios, se va a acabar. Ese es el gran aporte, el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, y ese es el ejemplo que va a dar México al mundo.”

Finalmente, informó que muy pronto México dejará de encabezar los principales índices en materia de corrupción: “De estar en el lugar 135, colocado como uno de los países más corruptos del mundo, va a pasar a ser de los primeros lugares en honestidad, es el gran aporte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Por eso la consulta va”, finalizó.

25-10-18 FOTOS 02 AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo llama a votar libremente en Consulta Nacional por Nuevo Aeropuerto; irresponsables, los medios que generan miedo, afirma

Descarga comunicado 064 AMLO voto Tlalpan, 25oct18

Descarga audio:25-10-18 AUDIO ENTREVISTA AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO

  • La consulta tiene toda la seguridad porque es vigilada por ciudadanos
  • Intereses creados son los que no quieren democracia
  • Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos.
  • Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta
  • Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- “Todos a votar, todos a decidir libremente, de manera democrática, sin miedo, sin temores. El pueblo no se equivoca, o se equivoca menos que los gobernantes… La democracia participativa es lo mejor, es el camino a seguir. No hay que tener miedo”.

Tales fueron las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de emitir su voto en la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto que se desarrolla del 25 al 28 de octubre. Dijo que todos los mexicanos están invitados a participar en este primer ejercicio de democracia participativa que caracterizará su gobierno.

Esta mañana, López Obrador acudió a la mesa receptora ubicada en el centro de la alcaldía de Tlalpan, donde dijo que es lamentable la conducta de medios de comunicación que defienden intereses creados y difunden ideas de miedo en torno a la consulta:

“Venía escuchando a Loret de Mola de Televisa y realmente es muy irresponsable la manera en que está manejando la información, diciendo que hay incertidumbre y que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable, de verdad. Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos, el interés del pueblo.”

Agregó que las expresiones sin fundamento no abonan al clima democrático que la ciudadanía reclama:

“No me puedo quedar callado, porque eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. Eso no tiene que ver con el interés general, con el interés de los mexicanos… No tiene ningún fundamento económico, técnico, financiero. Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias.”

Todos los contratos e inversiones están garantizados

El presidente indicó dijo que, contrario a lo que señalan las campañas de miedo, existe toda la certeza y seguridad para quienes hayan invertido en el aeropuerto de Texcoco, en caso de que la ciudadanía opte por construir la terminal aérea en Santa Lucía:

“Lo que decida la gente va a ser respaldado por el gobierno y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera Santa Lucía por decisión de la gente, esos contratos van a ser respaldados, protegidos, no se van a cancelar, no se va a cometer ninguna injusticia.”

Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta

A tales garantías se agrega el acercamiento que López Obrador buscará con los empresarios que cuentan con inversiones en Texcoco:

“Voy a buscar a Carlos Slim, que es uno de los contratistas, voy a buscar a Gerónimo Gerard que es otro de los contratistas, voy a buscar a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA. Son como cinco grandes empresas las que están trabajando. De ellos, lo que he sabido, incluso algunos me lo han mandado decir, es que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos. Eso me lo han mandado decir dos o tres de ellos, de esos tres grandes.”

El próximo presidente explicó la manera en que es posible garantizar las inversiones desde el propio gobierno federal:

“También hemos venido diciendo que no hay ningún problema porque el próximo gobierno va a respaldar acciones, las acciones están garantizadas con el TUA. ¿Qué es el TUA? Es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, el impuesto que paga. ¿Saben de cuánto es ese impuesto? De 33 dólares por viaje. Si uno va de la Ciudad de México a Miami, paga de impuesto por el servicio del aeropuerto 33 dólares. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México cuesta 3 dólares. ¿Por qué le subieron tanto a ese impuesto? No se habla de estos temas. Bueno, le subieron porque ese es el dinero que está garantizando las inversiones, por eso también es tan caro el sistema de transporte aéreo en el país.”

Financieros pueden estar tranquilos; los corruptos, no

A la pregunta sobre qué tan sólida y efectiva es la consulta, López Obrador respondió: “Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza. Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia. Son los que tienen intereses creados los que no quieren la democracia, no quieren el cambio, quieren más de lo mismo, quieren que siga la corrupción, pero ya se acabó, se acabó la corrupción”.

Por último, dijo que la consulta ha sido objeto de críticas porque en juego se encuentran grandes sumas de dinero que podrían prestarse a manejos irregulares: “Han querido descalificar la consulta. No les gusta que se haya llevado a cabo, pero les voy a decir una cosa, estamos hablando de miles de millones de pesos, y estamos hablando de actos de corrupción que se pueden evitar”.

“Yo opiné y me comprometí a no dar una opinión a favor de una u otra opción. Lo que quiero es que sean los ciudadanos, se dieron todos los elementos, hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que decidan. Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos”, finalizó.

24-10-18 FOTOS 01 JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ CONFERENCIA FACTIBILIDAD NAICM-SANTA LUCÍA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

AICM y Santa Lucía, compatibles para operaciones simultáneas: Jiménez Espriú

Descarga comunicado 008 Jiménez Espriú NAICM-Santa Lucía 24oct18

Descarga audio: 24-10-18 AUDIO J.J. ESPRIÚ CONF ESTUDIO FACTIBILIDAD SANTA LUCÍA-AICM

  • Especialistas de NavBlue concluyeron en el estudio de factibilidad que ambas sedes podrían potenciar la capacidad hasta en 140 operaciones aeronáuticas por hora

Consultar estudio:Estudio NavBlue

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados del estudio que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL).

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

En el análisis titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

“Hoy estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora. Este estudio nos confirma que si se llevan a cabo estos dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez) la factibilidad aeronáutica”, detalló Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa acompañado del futuro subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que el estudio fue realizado por la empresa NavBlue, compañía global con sede en Francia, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Los resultados son imparciales y basados en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo, mismos que este día le serán entregados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, remarcó el futuro titular de la SCT.

Adicionalmente, explicó, los especialistas sugieren realizar análisis complementarios que de manera exhaustiva presenten el impacto y la evaluación económica; la conectividad de pasajeros, infraestructura terrestre, sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores del mismo.

Dichos estudios requerirían de un lapso entre 6 y 12 meses para llevarse a cabo.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno electo honrará los compromisos con organismos financieros y participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.

“Se tomará la decisión en función de la decisión nacional, la más conveniente para México (…) lo que diga la ciudadanía es lo que vamos a llevar a cabo”, indicó Jiménez Espriú al referirse a la Consulta Ciudadana a realizarse del jueves 25 al domingo 28 de octubre, la cual insistió, será vinculante.

 

 

 

31 julio 2018. Conferencia AMLO, Ciudad de México 02
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Nada que temer en Consulta Ciudadana; gobierno federal respaldará inversiones realizadas en aeropuerto: AMLO

Descarga comunicado 062 AMLO inversiones aerop, 23oct18

    • Hay suficiente presupuesto, por lo que se puede votar libremente
    • Quienes no quieren consulta están acostumbrados al autoritarismo
    • Vamos a decidir entre todos, es mejor a que decida uno
    • Para meter miedo se habla de desequilibrios económicos; nada de eso

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.- Las inversiones realizadas en el aeropuerto de Texcoco están respaldadas por el gobierno, por lo que es falsa la posibilidad de desequilibrios macroeconómicos si las obras llegan a cancelarse como resultado de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto. Se trata de un ejercicio de democracia participativa en el que están incluidos todos los mexicanos para decidir en común.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante el vuelo que lo trasladó a Guadalajara, donde se reunió con empresarios.

En un mensaje dirigido a los mexicanos y difundido en redes sociales, el próximo presidente se refirió a las expresiones en torno eventuales afectaciones económicas en el marco de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto:

“Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo -como todo-, se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso.”

Añadió que personalmente garantizará las inversiones a los aproximadamente cinco empresarios que trabajan actualmente en el aeropuerto de Texcoco:

“Nos vamos a entender con las empresas contratistas. Además, no son muchas las que están trabajando en el Lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas. Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos. Que si se decide, por ejemplo, por Santa Lucía, pues la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía. Eso, si así lo resuelve a gente.”

Señaló que en la misma postura se encuentra el nuevo gobierno federal respecto al sector financiero:

“Y lo mismo los inversionistas. ¿Quién respalda, quién avala esos bonos? El gobierno. Además, están bien asegurados porque esos bonos se pagan, se respaldan con lo que se le cobra al usuario del aeropuerto. No hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldar esos fondos.”

Quienes no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo

Por ello, invitó a todas y todos los ciudadanos del país a participar en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en diversos puntos del país:

“Aprovecho para invitarles a participar jueves, viernes, sábado y domingo en lo de la consulta del aeropuerto de la Ciudad de México. Se van a instalar mesas en las plazas. Indaguen en el internet, en las redes, en dónde van a estar ubicadas las mesas. Hay que participar, ya saben que son dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco como ya se inició, o hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.”

Subrayó que la democracia participativa forma parte del cambio que se espera de la nueva administración, y que han quedado atrás los tiempos en que el gobierno tomaba decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes:

“Yo podría hacerlo, decidir que continúe el aeropuerto de Texcoco o que se hagan dos pistas en Santa Lucía, pero no. Vamos a decidir entre todos, esa es la democracia participativa. Los que no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo. Es mejor que decidamos miles, y a lo mejor millones, a que decida uno solo. Este es el cambio. Y lo que resulte se va a respetar, en la democracia es el pueblo el que manda.”

Por ello, el presidente electo reiteró la invitación a hacer escuchar la voz de todos en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto, dejando fuera las especulaciones:

“A votar libremente, sin manipulación de ningún tipo, ejerciendo nuestra libertad y todo va a salir muy bien. No hay nada que temer”, finalizó.

 

 

 

 

 

Nogales 06
Comunicados, Multimedia, Videos,

En la decisión NAICM no dominan intereses personales o de grupo, el pueblo es el que manda, señala AMLO en mensaje a los mexicanos

Descargar: Comunicado 044 AMLO sobre NAICM

 

  • “Seguiré siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad”
  • Próximo jueves Jiménez Espriú ofrecerá conferencia de prensa para dar detalles
  • OACI dictaminó que es viable operar simultáneamente el actual AICM y Santa Lucía
  • El lunes 15 de octubre especialistas franceses entregarán resultados que complementarán lo dicho por OACI
  • SCT informó a gobierno electo sobre cancelación de campaña a favor de NAICM Texcoco, que pudo ser generada desde la oficina de la Presidencia de la República
  • Será reinstalado el general cesado injustamente por proporcionarnos información
  • Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados; el avance es de 20%, no de 35%
  • Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá
  • Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

 

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.– El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco requeriría una inversión no considerada de 88 mil millones de pesos. Además, en próximos días especialistas franceses entregarán resultados sobre la factibilidad de usar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucia y el actual de la Ciudad de México, como lo señaló la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, independientemente de la decisión final, será necesario hacer uso de otros aeropuertos por la demanda creciente.

Este y otros asuntos fueron informados a través de redes sociales por el presidente electo, Andrés Mauel López Obrador (AMLO), quien se dirigió a todos los mexicanos para explicar el estado que guarda la información sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):

“Quiero explicarles cómo vamos en cuanto a la decisión que habremos de tomar entre todos”. Lo anterior, en virtud de su más reciente reunión con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien reportó diversos asuntos.

En primer término, López Obrador dio a conocer que el próximo jueves 10 de octubre se realizará una conferencia de prensa donde Jiménez Espriú dará los pormenores de lo informado hoy.

OACI señaló que es posible operación de dos aeropuertos

Asimismo, dijo que antes del inicio de las obras en Texcoco, OACI señaló que era posible mantener el actual aeropuerto de manera simultánea con la Base Aérea de Santa Lucía sin que hubiera problemas de interferencia con el espacio aéreo. Al respecto, señaló que ya existe un dictamen en ese sentido, del cual leyó un párrafo:

“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de amanera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.” El dictamen señala que Santa Lucía “permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años”.

Próximo lunes entregan información especialistas franceses

La información mencionada, dijo el presidente electo, será complementada con los resultados de un informe que entregarán especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, es decir, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos, el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía. No obstante, recordó:

“Si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía”.

En otro renglón, puntualizó: “Voy a seguir siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad. Pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla con los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general, pero no es que me quiera inclinar por una u otra opción; quiero dar todos los elementos.”

“Hay muchos intereses sobre este asunto”

Otro tema que destacó AMLO se refiere un correo electrónico que el próximo titular de la SCT, Jiménez Espriú, recibió el 5 de octubre de su homólogo en funciones, Gerardo Ruiz Esparza, que dice:

“Ingeniero Jiménez Espriú: Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña a favor del nuevo aeropuerto y le pedí a Federico Patiño [encargado del Fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto] bajarla, espero que ya no se difunda. Saludos.”

En ese contexto, el presidente electo hizo mención de que dos días antes, el 3 de octubre, integrantes de su gabinete se reunieron con “con campesinos de Atenco que se oponen a la construcción del aeropuerto, y al día siguiente, en 8 columnas salió que Encinas, Jiménez Espriú y otros funcionarios habían manifestado que estaban en contra de la construcción del nuevo aeropuerto y que no estaban actuando de manera imparcial. Esa fue la nota del Reforma, cuando al mismo tiempo –fue como una cortina de humo, yo no sé si el Reformaestá metido en el juego, en el ajo- estaba aplicándose esta campaña”.

Mostrando el documento que lo acredita, el presidente electo agregó que la persona encargada de la campaña emitió un correo electrónico dirigido a la oficina de la Presidencia de la República, informando que se está llevando a cabo la cancelación en radio y televisión, “misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales”, así como que ya se ha solicitado la cancelación en periódicos y páginas web, medios alternos y en el mismo AICM que transmitía la campaña a través de sus pantallas, por lo que López Obrador señaló:

“La campaña no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, [es] la Presidencia de la República. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente Peña. Hay muchos intereses sobre este asunto.”

El general cesado injustamente será reinstalado

Por otro lado, López Obrador dijo que cuenta con información, “lo voy a indagar” de que cesaron a un jefe de la Fuerza Aérea por haber proporcionado información a Jiménez Espriú sobre la Base Militar de Santa Lucía:

“Si esto fuera así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque esa es una injusticia, no puede haber represalias de ese tipo”.

El avance del NAICM Texcoco es de 20%, no de 35%

Igualmente, López Obrador se refirió al día en que presentó a la opinión pública la información relativa al NAICM sobre el avance de las obras en Texcoco: “hablé de que llevaban un avance del 35 por ciento; pues no es cierto, el avance es del 20 por ciento”. Lo anterior, de acuerdo con el reporte más reciente presentado por Jiménez Espriú: “Ofrezco disculpas”, dijo AMLO.

Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados

En otro renglón, el presidente electo agregó: “Lo que más me preocupó de todo es que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, a pesar de que el dictamen inicial señalaba que una de las ventajas de continuar el NAICM en Texcoco era que no sería necesaria una inversión del presupuesto público, “ahora resultó que sí”.

Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá

Finalmente, señaló que tiene información sobre empresarios como Carlos Slim que tienen inversiones en el NAICM de Texcoco, quienes han planteado que podrían reducirse los costos si se abaratan materiales y, lo más importante, “que se podrían hacer cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”. No obstante, subrayó: “Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque va a hacerse una consulta a finales de este mes”.

Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

AMLO informó también que el nuevo aeropuerto en Texcoco quedaría concluido en 2024, “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo”.

Además, destacó que “pase lo que pase, se resuelva en un sentido en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto” porque, a medida que pase el tiempo, la demanda se vuelve mayor en el actual AICM.

Ante ello, dijo que necesariamente se tendrán que habilitar otros espacios como el aeropuerto de Toluca, Puebla o Morelos “y si se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas y resolver rápido el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.

En este asunto domina el interés nacional, el pueblo decide

Reiteró: “Es importante decir que vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos a que resolvamos sobre este asunto y pedirle a los medios de comunicación que nos sigan ayudando para que todo mundo se entere sobre este tema y resolvamos de la mejor manera posible”.

Finalmente, recordó que se trata de un nuevo gobierno que le apuesta a la transformación, y que “no dominan intereses personales, intereses de grupo, por poderosos que sean. Domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo, se acaba la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y de acuerdo a lo que decida la gente. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”.

Texcoco 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Da López Obrador Grito de Independencia en Texcoco

Boletín 016-185

Descargar: b16-185

       Texcoco, estado de México,  15 de septiembre  de 2016

 

  • “Mexicanos, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla,  ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!,  ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa!”
  • Prosigue: “¡Abajo el mal gobierno!, ¡Muera la corrupción! ¡Libertad a los presos políticos!”, expresa”.

 

En el Parque Heberto Castillo, del municipio Texcoco del estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dio el Grito de la Independencia, como lo hiciera hace 206 años el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Ante mujeres y hombres libres, López Obrador tomó en sus manos la bandera nacional y expresó la siguiente arenga:

“Mexicanos, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla,  ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!,  ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Vivan los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa! ¡Abajo el mal gobierno!, ¡Muera la corrupción! ¡Libertad a los presos políticos!, ¡Viva la justicia!”, ¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia!,  ¡Viva la Soberanía nacional! ¡Viva la independencia de México!, ¡Viva la nacionalización del petróleo!

Prosiguió: ¡Viva la nacionalización de la industria eléctrica!”, ¡Vivan los pueblos indígenas de México! ¡Viva el Estado de México!, ¡Viva México! ¡Viva México!, ¡Viva México!” y después ondeo, con fuerza, la insignia tricolor ante los habitantes de Texcoco para darle paso al Himno Nacional.

Previamente, López Obrador sostuvo que está ante un pueblo muy consciente, muy comprometido con la lucha por la justicia, la libertad, la soberanía y la democracia e invitó a los ciudadanos a gritar: ¡Viva México!, “y  entre todos  celebremos” la conmemoración del 206 aniversario de la Independencia de México, al margen de lo que significa la celebración oficial que es pura simulación.

“En nuestro caso, podemos decir con orgullo de que MORENA está buscando una transformación como la que se consumó en 1810”, comentó al señalar que los integrantes de MORENA están conscientes que en México ha habido tres grandes transformaciones.

Enumeró: La Independencia que inició en 1810 y se consumó en 1821; la segunda fue el movimiento de Reforma y la lucha del pueblo en contra de la intervención francesa, se consiguió entonces la segunda Independencia de México, en esa época Estados Unidos invadió al país y en 1847 se impuso un gobierno extranjero y arrebataron más de la mitad del territorio.

Añadió que la tercera transformación de la historia mexicana fue el Movimiento Revolucionario de 1910, cuando se enfrentó la Dictadura Porfirista, que como ahora desgraciadamente, se impuso para entregar bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo extranjeros.

Detalló que en esa época se luchó en la Revolución por la libertad, la democracia y se tuvo a extraordinarios dirigentes: Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, y hermanos Flores Magón.

MORENA, explicó, quiere llevar a cabo la cuarta transformación del país, de manera pacífica, sin violencia, una revolución de las conciencias, pero una transformación, un cambio de régimen, por eso se habla de la cuarta transformación de la vida pública de México, no es solo la alternancia que se ha visto y ha resultado una farsa, no es cambiar a un partido por otro en el gobierno.

“Tenemos que cambiar al régimen y tenemos que cambiar la política económica antipopular y entreguista, tenemos que hacer valer la justicia y la democracia”, para es MORENA, comentó al refrendar el compromiso de seguir luchando hasta lograr la transformación para demostrar que se puede gobernar con honestidad a México.

Manifestó que en Texcoco está el ejemplo de cómo el gobierno federal se ha empeñado en hacer un aeropuerto, una obra faraónica con una inversión de 180 mil millones de pesos del presupuesto público, todo por la corrupción, para beneficiar a las empresas contratistas vinculadas a los altos funcionarios públicos: Enrique Peña y al secretario de Comunicación, entre otros políticos corruptos.

“Están decididos a imponer esa obra, en el Lago de Texcoco, donde no hay suelo, donde va a costar muchísimo dinero el relleno y al final no va a quedar bien en el caso de que ese capricho y esa decisión corrupta que se impongan. Ustedes saben muy bien de lo que son los hundimientos nada más es cosa de ver cómo está la carretera a la Ciudad de México, se hunde, porque no hay tierra firme”, dijo.

Sin embargo, indicó, están empeñados en hacer esa obra que técnicamente no es viable, además va a significar cerrar dos aeropuertos el actual donde se ha invertido 12 mil millones de pesos, más mil millones de pesos por la ampliación del hangar presidencial y cuando esté terminado el nuevo aeropuerto por invasión del espacio aeropuerto, se cerrará el actual y clausurar el aeropuerto militar de Santa Lucía, cuanto derroche.

En otro tema, señaló que hay una denuncia ante la Procuraduría General de la República, no solo contra el gobierno peñista, sino contra las empresas contratistas de Carlos Slim, del cuñado de Carlos Salinas, Hipólito Gerard y del hijo de Olegario Vázquez Raña, porque hay una confabulación y complicidad en la construcción del nuevo aeropuerto, todo es tráfico de influencias.

“Yo espero que proceda esta denuncia y lo que buscamos debe de quedar muy claro, porque nosotros no ocultamos nada, siempre decimos las cosas como son y no nos guardamos nada, lo que queremos es que esa obra no se lleve a cabo, y tienen estos corruptos muy poco tiempo, solo faltan 21 meses y va a triunfar nuestra causa, se va a clausurar ese aeropuerto faraónico”, mencionó.

López Obrador manifestó que Texcoco es un municipio con mucha vocación democrática, con dimensión social, y los ciudadanos le dieron su confianza en el 2006, en el 2012, en las elecciones del 2015 y 2016 al partido político MORENA.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de MORENA, Horacio Duarte, expresó que hoy es un momento histórico para demostrar que sí  hay de otra, que el camino es MORENA y en estado de México, MORENA derrotará al grupo priista más corrupto del país, a Enrique Peña Nieto, porque los mexiquenses tienen dignidad y valores a partir de la dirigencia de López Obrador.

Sostuvo que la tarea de transformación de la entidad estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador y por la promotora de la soberanía nacional de MORENA, Delfina Gómez, quienes recorrerán los 125 municipios mexiquenses.

“No dudo que este par de dirigentes van a pensar, van a hacer posible el sueño de millones de mexiquenses y el sueño de millones de mexicanos. Ahora nos toca a nosotros organizarnos, desde abajo, como lo hemos hecho aquí en Texcoco, derrotando a los que quieren corromper la voluntad pública y los que quieren derrotar a través de la compra del voto”, señaló.

Sostuvo que con organización y trabajo, se combatirá a los políticos corruptos y por ello pidió a los ciudadanos a no dormirse en sus laureles, no confiarse, tienen que organizar sus comités seccionales para evitar que la compra del voto sea lo que defina la elección y el futuro de los mexiquenses.

“Aquí y ustedes, mujeres y hombres libres durante muchos años han demostrado que no hay poder del dinero que pueda con su voluntad, ni con su lealtad, así vamos a seguir los mexiquenses”, dijo al comentar que en esta fecha histórica para los mexicanos, contar con Andrés Manuel en Texcoco es signo de orgullo, pero es signo de responsabilidad con el cambio democrático.

En la asamblea informativa, López Obrador estuvo acompañado por el presidente municipal de Texcoco, Higinio Martínez, la promotora de la soberanía nacional de MORENA en el estado de México, Delfina Gómez, diputados locales y federales, así como mujeres y hombres libres,

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Ecatzingo de Hidalgo, Atlauta de Victoria y Tepetlixpa, estado de México.

∞∞∞∞∞