Browsing Tag

T-MEC

Boletines, Comunicados,

Comunicado de prensa del próximo titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías

 

Descarga comunicado: 035 SHCP CUrzúa informa, 26nov18

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.- El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, informa lo siguiente:

Última reunión de transición. El día de hoy se realizó la última reunión de los equipos ampliados entrantes y salientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los equipos, presididos por José Antonio González Anaya y Carlos Urzúa Macías, se sienten satisfechos con las perspectivas de cierre del Ejercicio Fiscal 2018 y del Paquete Económico 2019 que será enviado a más tardar el próximo 15 de diciembre al Congreso. Durante los meses pasados, los trabajos de transición se realizaron en un ambiente constructivo de colaboración.

Finanzas públicas sólidas. Se espera un cierre ordenado para el Ejercicio Fiscal 2018. Como ustedes saben, el anclaje principal de las finanzas públicas es el superávit primario que se incluye en el paquete económico. En este sentido, la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, por lo que se propondrá un superávit primario de alrededor del 1 por ciento del PIB para el año 2019. De igual forma, la SHCP cuenta con un andamiaje institucional y recursos suficientes para enfrentar cualquier evento adverso que se pudieran presentar en el ejercicio fiscal 2019. Actualmente los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios cuentan con un monto de 246.7 mil millones de pesos; el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, por 18.6 mil millones de pesos; y el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, por 76.3 mil millones de pesos.

Reservas internacionales. Todo lo anterior se complementa con el alto nivel de reservas internacionales del país, que ascendió a 173.8 mil millones de dólares al 16 de noviembre de 2018.

Próxima firma del nuevo Tratado de Libre Comercio. El Equipo de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha confirmado al Equipo de Transición que el nuevo TLC entre Estados Unidos, Canadá y México, cuenta con todas las posibilidades de ser rubricado por los gobiernos de los tres países miembros durante la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse en Argentina el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018. A partir de ese momento, la firma del tratado entrará en la fase de ratificación de los órganos legislativos de los tres países para la entrada en vigor. Este acuerdo brindará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulsará la competitividad de la región de América del Norte en su conjunto.

Mecanismo de coordinación para el procesamiento de reformas legislativas. La SHCP promovió el pasado viernes un encuentro entre senadores del país con miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM) para establecer, con ánimo constructivo, un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo, en conjunto con el sector financiero, estudien las posibles reformas.

Finalmente, a partir del primer día de la nueva administración, el equipo de la SHCP establecerá contacto estrecho y directo con inversionistas, agencias calificadoras y otros participantes de mercado para dar a conocer los detalles del Paquete Económico 2019.

WhatsApp Image 2018-10-22 at 17.48.01
Boletines, Comunicados,

Visitan Canadá siete secretarios del gobierno electo de México

  • Se abrirá una nueva página en la historia de ambos países: Marcelo Ebrard
  • México es un socio estratégico: Chrystia Freeland

Ottawa, 22 de octubre de 2018.- Consolidar y mantener una buena relación con Canadá por los valores políticos y humanos que comparte con México es prioritario para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el 1° de diciembre se abrirá una nueva página en la historia común de ambas naciones.

En conferencia de prensa conjunta, Marcelo Ebrard, secretario designado de Relaciones Exteriores del próximo gobierno federal, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, hablaron sobre la fuerte relación entre ambos países. También participaron Graciela Márquez, futura secretaria de Economía de México y Jim Carr, ministro de Comercio Internacional de Canadá.

Ebrard Casaubón agradeció la hospitalidad y calurosa bienvenida de las autoridades y pueblo canadiense, y señaló que para el presidente electo López Obrador es prioritario tener una buena relación con Canadá, pues ambas naciones comparten valores políticos y humanos:

“Compartimos ideas progresistas y queremos trabajar muy cerca de Canadá durante los próximos años, por lo que a partir del primero de diciembre, podríamos abrir una nueva página en la historia entre México y Canadá”, manifestó el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

 

Además, precisó que durante las pláticas entabladas con las autoridades canadienses se han abordado temas de interés común, como la política migratoria de Canadá, pues es de las más avanzadas. Además, asuntos en materia económica; información sobre la experiencia canadiense en cuanto a la legalización de la marihuana, así como propuestas para enfrentar el cambio climático y fortalecimiento de la defensa y protección de los derechos humanos.

La ministra Freeland expresó que la visita de la delegación mexicana del gobierno electo representa una oportunidad para explorar cómo se puede fortalecer más la relación entre ambos países, y confió en que habrá una muy buena etapa en la relación entre México y Canadá.

Asimismo, señaló que México es un socio estratégico, sobre todo en materias como comercio e inversión, seguridad y medio ambiente, por lo que consideró un honor contar con nuestro país para enfrentar los retos compartidos y trabajar por una América del Norte más sostenible y competitiva a nivel mundial.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía, dijo que a pesar de que nos enfrentamos a un mundo distinto, la unión con Canadá nos permitirá tener una región más próspera para elevar el bienestar de nuestras sociedades, con base en los valores de “diversificación, inclusión e innovación”.

Finalmente, Jim Carr, ministro de Comercio Internacional canadiense, retomó los temas que se han abordado entre los equipos de trabajo de ambos países, y agregó que es necesario fortalecer la participación de los pueblos indígenas, de las mujeres y de los emprendedores que apuestan por las pequeñas empresas para impulsar la prosperidad tanto de México como de Canadá.

Después de los primeros encuentros, la delegación de secretarios designados de México, conformada por Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Graciela Márquez Colín (Economía), Rocío Nahle García (Energía), Carlos Urzúa Macías (Hacienda), Josefa González Blanco (Semarnat) y Víctor Villalobos Arámbula (Sagarpa), así como Alejandro Encinas Rodríguez, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, acudieron al Parlamento canadiense para reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, posteriormente, continuarán con agendas individuales de  trabajo en distintas ciudades de dicho país.