Browsing Tag

Sureste

12-11-18 FOTOS 07 AMLO REUNIÓN GOBERNADORES TREN MAYA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre

  • 10 programas y proyectos del nuevo gobierno se someterán a consideración de los mexicanos
  • Se dará atención prioritaria el sureste de México
  • Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza
  • Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya
  • Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando
  • Habrá libertad de expresión, “lo único que demando es tener posibilidad de réplica”

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Los próximos días 24 y 25 de noviembre el gobierno electo llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los que se incluye el Tren Maya.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de encabezar una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de las entidades involucradas en la construcción del Tren Maya, que dará inicio el próximo 16 de diciembre.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, el próximo mandatario habló del encuentro: “Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.

Expresó que los estados del sureste, además de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

En ese sentido, hizo propicia la ocasión para responder a las inquietudes de sus adversarios y dar a conocer el nuevo levantamiento de opinión ciudadana a nivel nacional:

“Informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya. Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería [Dos Bocas, Tabasco], y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”.

A diferencia de la consulta anterior, López Obrador señaló que defenderá dichos programas debido a que “son compromisos adquiridos en campaña. No obstante, los ciudadanos van a decidir… De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta”.

Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana seguirá el procedimiento que la anterior, lo que incluye el mismo número de mesas de votación en los lugares ya conocidos, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”. Al respecto, el próximo presidente dijo:

“Esta fundación es sobre todo honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos… Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta.”

Asimismo, el próximo mandatario señaló que la consulta también será fondeada con aportaciones voluntarias: “El financiamiento va a corresponder a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados, ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores para que de esta manera no cueste”.

Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando

Respecto al Tren Maya, afirmó que no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida a cargo de la administración entrante.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, reiteró.

Agregó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal también se tomó la opinión ciudadana: “No se impuso, hubo también una consulta y ahí están los segundos pisos”. Igualmente, reiteró el respeto que otorgará la nueva administración federal a todas las expresiones:

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.

Libertad de expresión y posibilidad de réplica

El presidente electo abundó en la libertad y el derecho de todos a expresar nuestras ideas, lo cual incluye la posibilidad de responder: “Yo lo único que demando es que tenga la posibilidad de la réplica; que, así como se cuestiona, que muchas veces se inventan cosas, que yo pueda decir ‘No es cierto’”.

Planteó el ejemplo más reciente con motivo de su visita al sureste del país: “Ahora que vine a la Península de Yucatán, resultó -me esperaron en el aeropuerto compañeros de ustedes de los medios- que venía yo a la boda de uno de mis hijos. Pues no los veo todavía animados. No es verdad, y luego daban el hotel, la hacienda, el costo de lo que significa hospedarse en esa hacienda, todo un invento”.

En respuesta a los medios sobre sus deseos para mañana que cumple años, el próximo presidente, dijo:

“Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro estar en el gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”.

Luego de informar que el próximo miércoles presentará la nueva Estrategia de Seguridad para su sexenio, López Obrador expresó:

“Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz”, finalizó.

11-10-18 FOTOS 04 AMLO MITIN QUINTANA ROO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines, Comunicados,

El 1° de diciembre vamos a decretar amnistía para los presos políticos de México, anuncia presidente electo en Cancún

Descarga Comunicado 047 AMLO en Quintana Roo, 11oct18

Descarga Audio: 11-10-18 AUDIO AMLO MITIN QUINTANA ROO GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

• Nadie irá a la cárcel por consigna ni será reprimido por sus ideas
• Se va a garantizar la inversión y se harán efectivos los contratos del NAIM
• Se invertirán 120 mil mdp en Tren Maya
• 5 mil mdp para Plan de Bienestar en Quintana Roo
• Chetumal será Zona Libre y sede de la Sectur

Cancún, Quintana Roo, 11 de octubre de 2018.- El día 1° de diciembre se anunciará amnistía para los presos políticos de México, así lo afirmó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su gira de agradecimiento por Cancún.

Teniendo como marco el Parque de las Palapas y ante miles de personas que se dieron cita en el acto público, López Obrador anunció que a partir del 1° de diciembre dejará de usarse la influencia y el poder del Estado para censurar y reprimir al pueblo:

“En el primer día, ya se lo pedí a Olga Sánchez Cordero, que me entregue un proyecto porque vamos a decretar una amnistía para los presos políticos de México. Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia. Nunca más va a ir alguien a la cárcel por consigna, eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas, nadie va a ser castigado injustamente”.

Horas antes, al término de la reunión de trabajo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó: “Analizaremos las condiciones para dar esta amnistía a presos políticos a partir del análisis expedito de caso por caso, se van a analizar todos los casos. Hay por ejemplo campesinos o ciudadanos que están en la cárcel desde hace 4 o 5 años y no han sido sentenciados, y hay otros que están en la cárcel porque hubo consigna de quitarles su libertad”.

Por otro lado, informó que la nueva administración federal garantizará las inversiones y cumplirá los contratos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Asimismo, anunció el Plan de Bienestar para Quintana Roo por 5 mil millones de pesos.

No hay que temer a la democracia; inversiones del NAIM están garantizadas

Sobre los resultados de la consulta ciudadana que decidirá la sede del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), enfatizó el valor de las decisiones democráticas y respaldando los contratos e inversiones que se hayan pactado:

“Aclaro también, que nadie tenga miedo. Para empezar, no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a la democracia, y no hay nada que temer, porque las inversiones que hay en bonos que están en el mercado o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pisas en Santa Lucía el gobierno de la república garantiza esas inversiones y garantiza el cumplimiento de esos contratos. En vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer el mismo volumen de obre en otra parte.

“No va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo con lo que más conviene al interés general porque no es cualquier obra”.

Detalló lo informado en la mañana por el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, respecto a la inminente habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca:

“Ayer me dio una muy buena noticia el gobernador del Estado de México, algo que seguramente no se sabe. Resulta que el aeropuerto de Toluca que está muy cerca de la Ciudad de México y muy bien comunicado tiene actualmente 600 mil usuarios porque se redujo el número de usuarios de ese aeropuerto… Ahí hay un potencial para resolver lo de la saturación del actual aeropuerto. Independientemente de lo que resulte de la consulta vamos a hablar con las líneas aéreas para pedirles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar si se va a utilizar el aeropuerto de Toluca, ya no seguir autorizando más vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo estoy seguro de que las líneas aéreas van a aceptar, porque están ayudando”.

Plan de Bienestar para Quintana Roo

Durante el acto público, el presidente electo informó a los asistentes que la entidad ya está considerada en el esquema de apoyos y programas que tienen como prioridad atender a las personas más humildes, por lo que se destinarán los primeros 5 mil millones de pesos a la atención de jóvenes, personas adultas mayores o con discapacidad, así como pequeños propietarios y campesinos.

Informó que 29 mil 944 jóvenes de 18 a 29 años serán contratados desde diciembre como aprendices en talleres, en el campo, en comercios y en las actividades productivas turísticas de Quintana Roo con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual implicará una inversión de mil 294 millones de pesos.

Además, 3 mil 712 estudiantes de Quintana Roo de escasos recursos que cursan en la universidad recibirán una beca de 2 mil 400 mensuales y 56 mil jóvenes de nivel medio superior obtendrán mensualmente 800 pesos mensuales.

En cuanto al programa Prospera que apoya a 71 mil familias de Quintana Roo continuará operando para beneficiar a niñas y niños que estudian nivel básico.

El Plan de Bienestar para Quintana Roo incluye aumentar al doble el apoyo que reciben las 55 mil personas adultas mayores, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. El programa será universal, debido a que serán incluidos jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será recibido para las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Bienestar para el campo en Quintana Roo

Igualmente, López Obrador dio a conocer que ganaderos del sur del estado recibirán créditos a la palabra a pagar en tres años, y pequeños propietarios recibirán un apoyo por cada ciclo agrícola. Habrá precios de garantía para los granos básicos como trigo, frijol, arroz y maíz. Este último se pagará en 5 mil 610 pesos por tonelada, contrario a los 4 mil pesos que se pagan actualmente.

AMLO explicó también que Quintana Roo será una de las entidades que recibirá los beneficios del programa Sembrando Vida:
“Vamos a sembrar árboles frutales y maderables. Es un programa para sembrar hasta 50 mil hectáreas en Quintana Roo y vamos a empezar el año próximo. En qué consiste el programa: Un ejidatario, un pequeño propietario, se van a organizar, van a tener asesoría técnica, va a haber agrónomos, y de buenos viveros va a salir la planta, ya sea de cítricos o también árboles maderables. Se les va a dar la planta y se les va a pagar un jornal de 5 mil pesos mensuales para que siembren en su propia parcela. No es crédito, es para que siembren. Así vamos también a reforestar Quintana Roo y se le va a dejar esa herencia a las nuevas generaciones”.

A todo lo anterior se agrega que el nuevo gobierno federal ofrecerá en el estado créditos baratos para pequeñas y medianas empresas, así como un programa de urbanización para colonias populares. En el caso de Quintana Roo se iniciará en Solidaridad, donde se aplicarán 667 millones de pesos.

Finalmente, el presidente electo mencionó los tres acuerdos a los que se llegó en la reunión con el gobernador Joaquín González. En primer término, expresó que será cumplido el compromiso de garantizar la seguridad pública en el estado: “Por eso estamos atendiendo a los jóvenes, va a haber trabajo, va a haber bienestar y por eso tiene que haber paz y tiene que haber tranquilidad”.

Sectur va a Chetumal; se invertirán 120 mil mdp en Tren Maya

En segundo lugar, dijo que habrá respaldo a Quintana Roo para atender la problemática del sargazo. Por último, señaló: “Vamos a cumplir el compromiso que hicimos de que se va a trasladar la Secretaría de Turismo a Chetumal”.

En ese sentido, recordó uno de los programas estratégicos que detonarán la economía de la región:

“Vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso. Es todo un circuito, son mil 500 kilómetros, va a empezar Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Calakmul, y Escárcega de nuevo. Tren rápido, moderno, es una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos, y lo vamos a hacer en 4 años, paisanos”.
Zona Libre para Chetumal

Durante la conferencia de prensa realizada al medio día en conjunto con el Ejecutivo estatal, López Obrador dijo a los medios que la Zona Libre que habrá para la frontera norte mexicana implica que desde el 1° de enero el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento.

Además, el ISR se ajustará al 20% y serán homologados los precios de combustibles, gasolina, diesel, gas y energía eléctrica con los de Estados Unidos, además de que el salario mínimo aumentará al doble; el modelo será replicado también en la zona fronteriza sur del país.

“Vamos a establecer este plan y acabo de hacer el compromiso de que inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo en Chetumal, también habrá zona libre en Chetumal. Vamos a blindar primero la zona norte”.