Browsing Tag

Sindicatos

17-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN TAMAULIPAS GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presidente electo anuncia en Tamaulipas rehabilitación de refinería de Madero por 4 mil mdp

Descarga audio: 17-10-18 AUDIO AMLO MITIN TAMAULIPAS

Descarga comunicado 056 AMLO en Tamps, 17oct18

  • Rescataremos industria petrolera como hizo el general Cárdenas en 1938
  • Frontera norte del estado será beneficiada con Zona Libre
  • A partir del 1° de diciembre gobierno federal ofrecerá empleo y visas laborales a migrantes
  • Se trabaja propuesta de cooperación multinacional con países de la región
  • Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto
  • Nuevo gobierno cancelará privilegios para altos funcionarios, como 5 mil mdp en atención médica y 9 mil mdp en caja de ahorro

 

Tampico, Tamps., 17 de octubre de 2018.- La rehabilitación de la refinería de Madero por 4 mil millones de pesos forma parte de la estrategia de rescate a la producción petrolera nacional. Además, los municipios fronterizos de la entidad recibirán los beneficios de la Zona Libre que aplicará desde el 1° de enero en la franja norte del país.

Así lo dijo esta tarde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó a un costado de la Laguna del Carpintero, como parte de la gira de agradecimiento en el país.

Entre las acciones más importantes para la entidad, destaca el rescate de la producción petrolera, por lo que Tamaulipas formará parte de los estados a los que se destinará una fuerte inversión en infraestructura.

“Se va a rehabilitar la refinería de Madero. El año que viene se van a invertir más de 4 mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería para que se produzca la gasolina en México. Va a cambiar la política petrolera”, afirmó.

Recordó que la Reforma Energética prometió una producción de 3 millones de barriles diarios, sin embargo, sólo se produce 1 millón 800 mil.

Esta caída ha llevado al país a importar el petróleo, situación que dijo, es urgente resolver.

“Ya Pemex está convocando a comprar crudo, nunca se había llegado a este extremo. Vamos a rescatar a la industria petrolera como lo hizo el general Cárdenas en 1938”, remarcó.

López Obrador anunció el establecimiento de la Zona Libre para la franja fronteriza del norte, medida con la que desde el 1° de enero de 2019 el IVA se reducirá del 16 al 8 por ciento; el ISR se fijará en 20 por ciento, el salario mínimo aumentará al doble y se homologarán los precios de la luz, el gas y las gasolinas con lo que cuestan del otro lado de la frontera.

“Va a ayudar mucho a Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, explicó.

Cooperación con Centroamérica; se ofrecerá empleo a migrantes

Más temprano, al término de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente electo ofreció dio a conocer que el gobierno electo ha tomado la iniciativa para lograr el desarrollo de la región con las naciones vecinas.

“Estamos planteando al gobierno de EU y Canadá la implementación de un programa de desarrollo en México y en los países centroamericanos. Estamos haciendo una propuesta de cooperación para el desarrollo”, apuntó.

López Obrador subrayó la importancia de trabajar en conjunto con otras naciones para ofrecer opciones a las personas que migran.

Por ello, previo a la materialización de un acuerdo de cooperación entre países, el nuevo gobierno federal sostendrá una política de apoyo laboral a las y los migrantes.

“A partir del día 1 de diciembre vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo. No resolver el asunto con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”, abundó.

Agregó que en la más reciente conversación que tuvo con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, “celebramos el acuerdo de libre comercio entre los tres países y le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya a Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio (…) Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y si ya toman la decisión de salir de sus pueblos es que tengan opciones en México”.

Por ley habrá democracia sindical; voto libre y secreto

Durante el acto público reiteró que la democracia en todos los ámbitos de interacción social será la premisa del nuevo gobierno y, en el caso de los sindicatos, la honestidad y la conducta intachable tendrá que ser característica de los dirigentes electos, ya que no se permitirá el oportunismo ni el nepotismo.

“Vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical (…) ya no va a haber dirigentes sindicales promovidos, solapados por el gobierno. A los dirigentes de los sindicatos les digo, sean del IMSS, petroleros, de salud, del magisterio, de todos los sindicatos: Van a ser los trabajadores quienes van a elegir con voto libre y secreto, nada de que va a haber una elección a mano alzada, ya no”, expresó.

Se cancelan privilegios a funcionarios públicos

Por otro lado, el próximo mandatario también respondió a los asistentes sobre la necesidad dar estabilidad laboral a las y los trabajadores eventuales de Tamaulipas, y se refirió específicamente al sector salud, donde dijo que la problemática será atendida paulatinamente, puesto que se trata de décadas de corrupción.

“Empezaron a hacer hospitales por los contratos, no tomaron en cuenta los gastos para operar los hospitales, ahora hay ese problema. El otro es que más de 60 hospitales están tirados, un cementerio de obras inconclusas”, destacó.

Agregó que se acabará con la atención médica privada para los altos funcionarios públicos, lo que representarán más ahorros para el erario público.

“Se hacen hasta cirugía plástica, se estiran, se planchan a costillas del erario. Eso se termina. ¿Saben cuánto se destina del presupuesto, nada más en la atención médica de los altos funcionarios públicos? 5 mil millones de pesos. Todo eso lo vamos a ahorrar, ya no va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos: 9 mil millones de pesos”, detalló.

Plan de Bienestar para Tamaulipas

Como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 61 mil 573 jóvenes de Tamaulipas serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios, en la pesca o el campo por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, 5 mil jóvenes universitarios de la entidad en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos alumnos de nivel medio superior, que en la entidad suman 100 mil estudiantes, obtendrán cada mes un apoyo de 800 pesos mensuales.

Igualmente, 141 mil familias tamaulipecas con hijos en nivel básico seguirán recibiendo apoyo del programa Prospera.

El presidente electo advirtió que todos los recursos que recibirá la población serán entregados a través de la Tarjeta del Bienestar que podrá usarse en sucursales bancarias y cajeros instalados en todo el país de lo que será el nuevo Banco del Bienestar (antes Bansefi).

El Plan de Bienestar para Tamaulipas incluye a los 250 mil adultos mayores de la entidad, que recibirán un aumento del 100% de su pensión, es decir, recibirán mil 274 pesos mensuales a partir de diciembre. Este programa universal contempla también a jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las más de 25 mil personas con discapacidad en condición de pobreza de Tamaulipas.

Bienestar en el campo y sector productivo del estado

López Obrador afirmó que se rescatará al campo del abandono en que se encuentra con créditos a la palabra a productores, ejidatarios y pequeños propietarios “sin papeleo, sin burocracia, sin trámites, sin intereses a 3 o 4 años con las crías”.

Los productores del campo recibirán un apoyo económico cada seis meses; habrá precios de garantía para ofrecer un pago justo por las cosechas de granos básicos como maíz, frijol, arroz y trigo; el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada y el frijol a 4 mil 500 pesos, y el litro de leche a 8.20 pesos. Los almacenes de Diconsa pagarán por las cosechas de manera inmediata.

Los productos de Diconsa serán integrados en la nueva canasta básica –que contendrá 30 artículos de primera necesidad– y distribuidos en las tiendas Liconsa para que lleguen a las comunidades en situación de pobreza “a precios muy baratos, para no haya hambre en Tamaulipas”, dijo López Obrador.

Agregó que se dará gratuidad en atención médica y medicamentos gratuitos; inversión especial para municipios con actividad minera, apoyo a pescadores e Internet gratuito en carreteras, centros de salud, hospitales y plazas públicas.

 

14-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN TABASCO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Vamos a rescatar la industria petrolera nacional desde Tabasco, afirma AMLO en Villahermosa

Descarga comunicado 051 AMLO en Tabasco, 14oct18

Descarga audio: 14-10-18 AUDIO MITIN AMLO TABASCO GIRA DE AGRADECIMIENTO

 

  • La refinería va y se invertirán 160 mil mdp en su construcción
  • Se termina voto a mano alzada en sindicatos petroleros; habrá democracia sindical
  • Borrón y cuenta nueva en adeudos de luz; nadie se robará dinero de contribuyentes
  • Se invertirán 3 mil mdp para garantizar empleo y estudio a jóvenes tabasqueños
  • Habrá tres nuevas universidades públicas y gratuitas en Tabasco
  • Sembrando Vida generará 54 mil empleos permanentes en la entidad

 

Villahermosa, Tab., 14 de octubre de 2018.- La llamada Reforma Energética provocó la caída en la producción de petróleo crudo, ya que se han dejado de producir 1 millón 200 barriles cada día. Por ello, el nuevo gobierno federal estará a cargo del rescate de la industria petrolera nacional desde Tabasco con el apoyo de todos sus habitantes y con la inversión de 160 mil millones de pesos que harán posible la construcción de la refinería en la entidad.

Así lo expresó este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la Plaza de Armas de esta ciudad, donde encabezó una asamblea pública como parte de la gira de agradecimiento que recorre el país.

López Obrador reiteró que cumplirá todos los compromisos adquiridos en la campaña y habló sobre uno de los más importantes para la economía nacional:

“La refinería va. La vamos a construir contra viento y marea. Va a haber mucho trabajo porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en 3 años. Y también les pido apoyo y les informo que vamos a reactivar todo el trabajo de exploración y de perforación de pozos petroleros porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco. ¿Me van a apoyar, paisanos?”

AMLO detalló que la caída sostenida en la producción petrolera es consecuencia de la reforma constitucional en materia energética:

“Cuando aprobaron esa llamada Reforma Energética dijeron que para este año 2018 se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios de petróleo. ¿Saben cuántos se están produciéndose en realidad? Un millón 800 mil. De la Reforma Energética a la fecha se han dejado de producir un millón 200 mil barriles diarios y va en picada la producción petrolera. Si seguimos así vamos a llegar al colmo de que se va a tener que comprar petróleo crudo en el extranjero”.

En vista de lo anterior, el presidente electo hizo un llamado a los tabasqueños para arrancar una nueva etapa en materia energética que privilegie la producción nacional y reactive la economía:

“Por eso urge rescatar la industria petrolera y sacar petróleo en tierra y en aguas someras, y a eso me van a ayudar ustedes, para que saquemos adelante la industria petrolera. Llamo a todo el pueblo. A los campesinos, ejidatarios que tienen las tierras donde se extrae petróleo. A los profesionistas, a los obreros petroleros, a los ingenieros petroleros, los técnicos, a todos. Así como en 1938 se rescató en petróleo, ahora en el 2018 vamos a rescatar la industria petrolera desde Tabasco, con el apoyo de los tabasqueños”.

Se termina voto a mano alzada en sindicatos petroleros; habrá democracia sindical

En otro renglón, AMLO refrendó el compromiso de cancelar la mal llamada Reforma Educativa y habló de una nueva etapa en la que el nuevo gobierno federal hará valer la democracia sindical:

“Reafirmo el compromiso con los trabajadores, va a haber democracia sindical en la elección de los dirigentes y me van a ayudar ustedes. Cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, del sindicato de maestros, de cualquier sindicato, voto libre y secreto. En especial en el caso de los petroleros, ya se termina el voto a mano alzada, que tienen que enseñar la ficha, eso ya no. Es voto secreto, en urna, trabajador por trabajador, para que sean los trabajadores quienes decidan quién quieren que sea su representante sindical. Se acaba el charrismo sindical”.

Asimismo, advirtió que no habrá espacio para el oportunismo político que actúa a espaldas de los intereses generales:

“Nada de que ahora [actúan] en contra de los que están, porque los que quieren llegar piensan que van a hacer lo mismo, se van a ir por un tubo. No es de que ‘quítate tú porque quiero yo. Es democracia para todos, democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en el sindicato, democracia en la sociedad, democracia en el gobierno, democracia como forma de vida.

´”No está de más que yo diga otras cosas sobre este tema, porque ahora me estoy encontrando muchos que han buscado ser dirigentes sindicales para hacer lo mismo que hacen los otros, y ahora ven que se va a dar la oportunidad porque va a haber elección abierta, libre, secreta y dicen: ‘Ya me va a tocar ahora’. Cuidado con ese oportunismo, que los representantes de los trabajadores sea gente íntegra, gente honesta que realmente defiendan los intereses de los sindicalizados, de los trabajadores”.

Borrón y cuenta nueva en adeudos de luz; nadie se robará dinero de contribuyentes

Otro de los compromisos que cumplirá el presidente electo se refiere a la demanda del pueblo en torno a los adeudos en el pago de luz. Al respecto, destacó la importancia de que todos paguen de aquí en adelante con la garantía del nuevo gobierno de que no habrá corrupción:

“Borrón y cuenta nueva en el caso de la luz. No va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, ¿de acuerdo? Porque si no, nos desacompletamos y de dónde va a salir para el programa social. ¿Qué les dejo en garantía? Que todo ese dinero que van a pagar por los servicios de luz nadie se lo va a robar, se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Nadie se va a robar los impuestos de los contribuyentes, es un cambio de verdad”.

Plan de Bienestar para Tabasco

Por otro lado, AMLO dio a conocer el esquema básico de programas, apoyos y acciones de gobierno que darán inicio con la llegada de la administración federal a su cargo. La prioridad, dijo, será la atención a la gente más humilde: “Se le va a dar la mano al que se quedó atrás para que se empareje y caminemos todos juntos. Se va a buscar la felicidad de nuestro pueblo”.

En ese marco, señaló que actualmente existe una gran cantidad de demandas personales debido a la crisis que por años se ha padecido. Y aunque sí se atenderá cada caso, “también quiero que se piense que no vamos a tener atención especial para nadie, se va a atender a todo el pueblo y por eso los programas universales. ¿Qué son los programas universales? Que el apoyo sea para todos, no quiere decir que si alguien tiene un problema grave no se le va a atender, sí, pero vamos primero a atender la problemática social, colectiva”.

En primer término, destacó que la mayoría de los apoyos llegarán desde diciembre próximo, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que, en el caso de Tabasco, brindará oportunidad de empleo a todos los muchachos de entre 18 y 29 años.

Se trata de 80 mil 732 jóvenes tabasqueños que serán contratados como aprendices en empresas, talleres, hoteles, en el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. López Obrador recordó a los presentes que en estos días se realiza el Censo del Bienestar que llegará a cada vivienda para recabar información sobre este y todos los programas sociales.

Asimismo, 7 mil 500 alumnos universitarios de escasos recursos en Tabasco recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos y todos los 106 mil estudiantes de nivel medio superior del estado también serán apoyados con 800 pesos mensuales.

Tan sólo el programa destinado a jóvenes requerirá de una inversión de 3 mil 488 millones de pesos para 2019. Además, en la entidad serán construidas tres universidades públicas gratuitas en la primera fase de la administración.

También aclaró que el programa Prospera seguirá apoyando a las familias del estado con hijas o hijos que estudian el nivel básico.

Igualmente, el próximo mandatario de la nación informó que se cumplirá el compromiso con las personas adultas mayores de Tabasco, quienes recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca mensual, que será de mil 274 pesos mensuales y serán incluidos jubilados y pensionados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto mensual será entregado a las 25 mil personas con discapacidad de Tabasco, especialmente niñas y niños de comunidades pobres.

Bienestar para el campo en Tabasco

El Plan de Bienestar considera también a los productores del campo. El presidente electo dio a conocer que el programa Sembrando Vida generará 54 mil empleos permanentes y bien pagados en el sector agropecuario de la entidad.

“Vamos a sembrar desde el año próximo 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en Tabasco. ¿Qué se va a sembrar? Cacao, coco, plátano, tamarindo, naranja, limón y árboles maderables. Se les va a pagar para sembrar, se les va a dar un apoyo económico a razón de 5 mil pesos por jornal, cada mes… Va a haber trabajo para todos en sus comunidades de origen”.

Además, los productores que se dedican a sembrar cultivos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz obtendrán precios de garantía por sus cosechas, y se les pagará al momento en los almacenes Diconsa, quienes distribuirán una canasta básica a precios muy bajos en las comunidades marginadas. Los precios de garantía aplican también para productores de leche.

Igualmente, antes de que dé inicio el ciclo agrícola, los productores del campo recibirán “un apoyo para que se dediquen a producir la tierra y vean compensado su esfuerzo” y también se otorgarán créditos ganaderos a la palabra, a pagar en tres o cuatro años con las crías.

Finalmente, AMLO informó que paulatinamente se dará gratuidad universal en servicios médicos y medicinas, empezando por las comunidades en situación de pobreza. Asimismo, señaló que habrá servicio de conexión gratuita a internet en carreteras, hospitales, centros de salud y plazas públicas en el estado.

Y con el compromiso de regresar al estado cada mes para supervisar los trabajos de infraestructura, el presidente dijo a los asistentes: “A la vanguardia de ese proceso de transformación va a estar Tabasco, nuestro querido estado”.

Morelia, Michoacan 06-10-18. 02
Audio, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical; se acaba el charrismo, afirma presidente electo en Morelia

Como parte de su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, encabeza acto en Morelia, Michoacán.

Descargar audio: AMLO Morelia-Michoacán_6-oct-18

 

Descargar comunicado: 040 AMLO en Morelia, 06oct18

  • Serán los trabajadores quienes elijan democráticamente
  • Democracia en los sindicatos, en la escuela; democracia como forma de vida
  • Democracia en la familia, nada de machismo; que se escuche a los hijos
  • Se apoyará a la industria farmacéutica nacional, pero se comprarán medicinas a quien ofrezca mejores precios, sin corrupción
  • Se reafirma el compromiso: Michoacán será sede del IMSS
  • Los 50 consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes
  • Habrá 5 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”

Morelia, Mich., 6 de octubre de 2018.- En México se terminaron los tiempos de charrismo sindical, por lo que el gobierno no protegerá a ningún dirigente y se hará prevalecer la democracia sindical. Por otro lado, los medicamentos que adquiera el gobierno federal serán adquiridos a quien oferte los mejores precios en un marco de honestidad y transparencia. Además, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías de defensa de migrantes. Asimismo, Michoacán será sede del IMSS y del nuevo Sistema de Universidades Públicas, y en la entidad serán construidos cinco nuevos planteles universitarios.

 

Tales fueron las ideas centrales expresadas este medio día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de su gira de agradecimiento. Estuvo acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de Sagarpa, así como autoridades y legisladores locales y federales.

López Obrador señaló que en México estamos ante nuevos tiempos en los que debe prevalecer la libertad de elección, e hizo referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

En ese sentido, afirmó que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional:

“Para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”

Gobierno comprará medicamentos donde se ofrezca mejor precio, sin corrupción

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que una de las políticas más importantes de su gobierno será garantizar lo establecido en la Constitución sobre el derecho a la salud:

“Vamos a cumplir el compromiso de que la atención médica, los medicamentos se van a entregar de manera gratuita. Vamos a comenzar en las 300 unidades médicas del Seguro (IMSS) que están ubicadas en las zonas más apartadas, marginadas, de Michoacán, en las comunidades indígenas. Que no falten los médicos y sobre todo que no falten medicamentos, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales. Vamos a garantizar el derecho a la salud. Hay otros países en donde la salud es un derecho, la atención médica y los medicamentos son gratuitos. Así es en Canadá, Inglaterra, Dinamarca, en otros países nórdicos. Así va a ser en México.”

En ese sentido, señaló que la nueva política del sector salud a nivel federal tendrá como punto de partida el fin de la corrupción:

“No nos va a costar mucho, ¿saben cuánto se compra de medicina cada año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se manejara, como va a ser, con honradez, alcanza para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Se va a acabar esa corrupción y va a alcanzar el presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos.”

Al respecto, subrayó que el gobierno federal pagará por medicamentos con proveedores que ofrezcan el mejor precio en un marco de cero corrupción:

“Y sí quiero, de una vez lo digo, apoyar a la industria farmacéutica nacional, pero que cooperen, que ayuden, porque si van a estar vendiendo más caro y van a estar de cómplices de la corrupción… Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios.”

También en el tema de salud, reafirmó uno de sus compromisos relativos a la descentralización de dependencias federales:

“El director del Seguro Social va a ser un michoacano, Germán Martínez, y el compromiso es que, poco a poco, porque va a ser un proceso, el Seguro Social se establezca en Michoacán.”

Consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes

En otros temas, confirmó la decisión del nuevo gobierno federal de establecer una política de defensa a los connacionales:

“Para que les digan a sus familiares en Estados Unidos que vamos a cumplir el compromiso. Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en 50 procuradurías para la defensa de los migrantes. Vamos a defender a nuestros paisanos. Lo cortés no quita lo valiente.”

Respecto a la política exterior que conducirá a México bajo el mando de la nueva administración federal, el presidente electo habló sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos:

“He hablado dos veces con el presidente Trump, ha enviado misiones y hay negociaciones, y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso porque nosotros siempre vamos a respetar a los gobiernos y a los pueblos extranjeros.”

En ese marco, se refirió a los temas de la agenda bilateral que en otros tiempos causaron diferencias entre ambas naciones:

“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Van a ver, vamos a llevar buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los pueblos y gobiernos del mundo. No vamos a ser en política exterior candil de la calle y oscuridad de la casa.”

Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades “Benito Juárez”

Como parte de los programas y apoyos que llegarán a Michoacán en el inicio del gobierno federal, AMLO hizo dos anuncios importantes. En primer término, se refirió a nuevos planteles universitarios: “Habrá 5 nuevas universidades públicas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo”.

Además, informó sobre la descentralización de oficinas en dicho renglón: “Les hablé de las universidades públicas, van a ser en total 100 nuevas universidades públicas en el país, Michoacán va a tener 5, pero la rectoría de las 100 universidades públicas del sistema que se va a llamar Benito Juárez va a estar aquí en Michoacán, en Pátzcuaro.”

Plan de Bienestar para Michoacán

Por lo que respecta al plan básico que empezará a operar a partir del 1° de diciembre, AMLO informó que 76 mil 695 jóvenes de la entidad serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y en el caso de la entidad requerirá una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para 2019.

Asimismo, 15 mil 738 alumnos que estudian nivel superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y los estudiantes de nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales: “Nunca en la historia de Michoacán se ha atendido a los jóvenes como se va a hacer ahora”.

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Además, se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiadas las personas pensionadas y jubiladas de IMSS e ISSSTE.

El plan incluye también a las 54 mil 989 personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de las comunidades y poblaciones en situación de pobreza, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Apoyo al campo en Michoacán

López Obrador informó también que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Aclaró que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “La gente es mayor de edad, por qué le van a estar administrando su dinero”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en las cabeceras municipales”.

En otros asuntos, informó que se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.

Finalmente, el presidente electo recordó: “El pueblo es el que manda en la democracia. No se preocupen, yo no les voy a fallar, no me va a marear el cargo de presidente”, finalizó.