Browsing Tag

Sergio Rodríguez Cuevas

Sergio Rodríguez Cuevas
Gabinete,

Sergio Rodríguez Cuevas

Sergio Rodríguez Cuevas

Sergio Rodríguez Cuevas

SECRETARÍA DE SALUD

Estudió Medicina de la Universidad de Guadalajara y tiene posgrado en Oncología en la Universidad de París y un doctorado en la UNAM. Ha sido director del Hopital de Oncología del IMSS. Es director general del Instituto de Enfermedades de la Mama.

FUENTE:DESPIERTA MÉXICO

Transcripciones,

Una propuesta en materia de salud presentarán médicos, enfermeras, especialistas, investigadores y docentes, informa López Obrador

b12-000105

México, Distrito Federal, a 4 de marzo de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, al término de una reunión temática sobre salud

Buenas tardes. Informarles que participé en la reunión de trabajo del grupo que está elaborando la propuesta en materia de salud. Ustedes saben que propuse como secretario de Salud al doctor Sergio Rodríguez Cuevas, que está aquí a mi lado, es un profesionista destacado, un buen médico, un hombre íntegro, honesto y él va a hacerse cargo de coordinar los trabajos de elaboración de la propuesta de salud, con un grupo de médicos, enfermeras, investigadores, maestros, que toda la vida han estado trabajando en esta materia.

Se va a hacer un buen diagnóstico, para presentar una propuesta, con el objetivo de garantizar a los mexicanos atención médica con cobertura total, atención médica de calidad, con el derecho a obtener todos los medicamentos.

Pero el propósito no es que en esta ocasión se defina a detalle esa propuesta. Para eso es esta reunión de trabajo, el doctor Sergio Rodríguez les va a informar a ustedes en qué consistió esta reunión, va a tener con ustedes un encuentro y también se va a invitar a quienes participaron, médicos destacados, profesionales de la medicina. Ellos van a informarles a detalle, como ustedes lo merecen.

Yo no quiero hablar más por razones de la cuarentena, hablando en términos médicos, no quiero que vaya a utilizarse esto para decir que estamos infringiendo la ley. Entonces, vamos a dejar que sean los médicos los que hablen y expongan. Yo nada más quería presentarles al doctor Sergio Rodríguez Cuevas.

Yo pienso que por lo pronto con este tema de salud.

 

P: Sobre las candidaturas del PRD.

R: No me meto en eso.

 

P: Inaudible.

R: Mire, la verdad es que yo ando ….

 

P: Inaudible.

R: Les aclaro unas cosas. Yo estoy preocupado y ocupado de la transformación nacional, estoy dedicado de tiempo completo a lograr la transformación que necesita el país. A eso me dedico. En el caso de las candidaturas, di un punto de vista, nada más, de que se presentaran los mejores candidatos, de buena fama pública, de inobjetable honestidad, y que se resolviera con la aplicación de encuestas, que se preguntara a la gente y que no se presentaran imposiciones. Ese fue el criterio que di a conocer a los partidos del Movimiento Progresista. Ya la aplicación o no de esos criterios, pues ya no es asunto que me corresponda. Yo, como les digo, estoy dedicado de tiempo completo, de cuerpo y alma, a buscar la transformación de México que considero es lo más importante. Acerca de si quienes han sido nominado para ser secretarios del próximo gobierno o integrantes del gabinete, van a ser candidatos, les digo de manera categórica que no, porque vamos a triunfar y porque estamos preparando los planes para llevar a cabo los cambios que requiere el país. Ni el doctor Sergio Rodríguez ni ningún otro miembro del gabinete o ninguna otra persona propuesta para integrar el próximo gabinete va a ser candidato, en ninguna de sus manifestaciones, es decir ni por la vía uninominal ni por la vía plurinominal. Eso para que quede claro. Y, como les digo, estoy dedicado de tiempo completo a atender lo que considero más importante, hoy mismo estoy elaborando un documento, una carta, un memorándum, que voy a entregar mañana al vicepresidente de los Estados Unidos, tengo un encuentro con él, a la 1.30 de la tarde, el día de mañana, y estoy elaborando lo que considero debe ser nuestra propuesta para lograr una relación bilateral distinta a la que se ha venido llevando a cabo entre los dos gobiernos. No queremos ya que se siga privilegiando la cooperación militar en la relación con Estados Unidos. Queremos que se ponga en el centro la necesidad de impulsar una política bilateral, una relación bilateral, que contemple fundamentalmente la cooperación para el desarrollo. Y ese documento lo estoy terminando de elaborar el día de hoy, porque no están ustedes para saberlo, pero yo elaboro los documentos, yo elaboro mis discursos, no me hacen los discursos, no me elaboran los documentos, así como no uso chícharo ni telepromter, así también tengo yo que hacer los documentos. Desde luego escucho la opinión de especialistas y de la  gente que conoce sobre la materia, pero al final a mí me toca escribir y elaborar los documentos. Ya por eso les pido permiso para que me dejen ir, porque si no, no voy a terminar.

 

P: ¿En dónde será?

R: En un hotel de la ciudad de México, yo creo que sí se puede decir, en el hotel Four Seasons, a la 1.30 de la tarde.

 

P: En el tema del blindaje electoral. Van a aceptar la seguridad del Estado Mayor. Segundo, hoy es el aniversario del PRI, cómo lo considera.

R: No quiero opinar. Eso se lo dejamos a la gente, no hace falte que yo opine sobre eso. Creo que la gente ya sabe de qué se trata. No quiero yo ser ofensivo, yo creo que los mexicanos somos mayores de edad y todos tenemos ya una idea de lo que ha sucedido en la política en México. Además, si es su aniversario, para qué yo hago un cuestionamiento crítico, que tendría que hacerlo, pero como que no es el día, a lo mejor mañana sí, y eso como está prohibido en el receso, pues nada más tengo que hablar del PRIAN, porque para mí son lo mismo.

 

P: Sobre el blindaje y la seguridad

R: Siempre he sostenido que el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, yo voy a seguir comunicándome con la gente, saludando a la gente, estableciendo comunicación directa con la gente. Tengo mi conciencia tranquila.

 

P: Inaudible.

R: No especial, no, porque yo no puedo comunicarme con la gente si hay vallas, si hay guardaespaldas. Luego se les sube a algunos, maltratan a la gente y no me gusta, me genera mucha molestia.

 

P: Inaudible.

R: De la misma forma, igual. El general Audomaro Martínez Zapata, el general de División en retiro, es el encargado de mi seguridad, pero ya sabe cuál es mi estilo. No se trata de impedir que yo pueda establecer diálogos circulares con la gente, que es lo que permite saber qué está pensando la gente, recoger los sentimientos de la gente.

 

P: Le merece una opinión la lista de candidatos del PRD?

R: No me meto en eso, ya lo expliqué. Nosotros tenemos un objetivo superior: la transformación de México. El país se está destruyendo, es muy grave lo que está sucediendo, mucha gente sufre, millones de mexicanos están en la pobreza. Ahora millones de mexicanos viven con miedo, con temor, por la inseguridad y por la violencia y tenemos que remediar este asunto y a eso estoy dedicado, a convencer, a persuadir a muchos de que tiene que cambiar la política económica, que es la que ha llevado a la destrucción del país, que tiene que haber empleos y bienestar, que se tiene que atender a los jóvenes, que nunca más se les cierre las puertas a los jóvenes, que tengan oportunidad de trabajo y de estudio, y que no se quieran resolver los problemas de origen social y económico, sólo con medidas coercitivas, porque ya estamos viendo que eso no funciona.

 

P: Pero no es una pena que los partidos estén eligiendo a cuotas y no a los mejores perfiles….

R: Yo lo que les puedo comentar al respecto es que la gente lo que va a buscar es una transformación, un cambio.

 

P: Pero si no tiene….

R: El ciudadano va a razonar de que es una oportunidad el que haya un cambio verdadero en la Presidencia de la República.

 

P: En el Congreso…

R: No quiero opinar más, porque no quiero infringir la ley electoral, pero la gente siempre y así nos lo dice la historia, apuesta a la elección presidencial. En las transformaciones que ha habido, sobre todo en lo que fue la Revolución, tuvo un papel decisivo la participación de Francisco I. Madero. Escribió un libro dos años de la elección de 1910. En 1908 escribió el libro La Sucesión Presidencial en donde llamaba a la gente a que se preparara  para que participara en la elección presidencial de 1910. Él quería que por la vía electoral y pacífica se transformara al país en ese entonces, no se pudo por la vía pacífica y por eso fue la Revolución. Nosotros queremos la transformación de México por la vía pacífica y electoral y pensamos que esta es una oportunidad inmejorable, en estos tiempos, y la gente está pensando en eso, básicamente en la elección presidencial. No quiero menospreciar otro tipo de candidaturas, pero la historia lo que nos indica y más en las circunstancia en está el país, la gente va a decidir sobre quién va a dirigir los destinos de México.

 

P: Pero un Congreso no podría bloquear….

R: Se pueden resolver las cosas, si hay una buena conducción en el país. Eso es lo que puedo decir.

 

P: Pero qué pasa cuando llegan los familiares y amigos.

R: No me voy a meter en eso, no me corresponde. Por respeto a ustedes, contesto las preguntas, pero yo tengo, y se los digo de manera sincera, una preocupación superior, una preocupación elevada, que es el que triunfe nuestro movimiento, para transformar a México, para sacar a México del pantano en que lo han metido. Estoy hablando del bienestar y de la prosperidad de millones de mexicanos que actualmente padecen de pobreza, de hambre, de inseguridad y de violencia. Entonces, hay prioridades, si yo me meto a otros asuntos, pues me voy a distraer en lo que es para mí lo más importante. Los dirigentes de partidos y otros actores políticos pueden contestarles sobre eso, déjenme a mí que yo me ocupe de una tarea fundamental, que es cómo vamos a sacar a México del atraso, del atolladero en que lo han metido, cómo vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza, de la marginación, de la inseguridad, del miedo y de la violencia. Ese es mi objetivo, a eso estoy dedicado.

 

P: No le preocupa que sus propuestas…..

R: No, porque fue, como usted lo dice, propuestas. Yo no impongo nada. Estoy destinado básicamente a buscar la transformación del país.

 

P: En el caso de Puebla, dicen que usted dará el voto de calidad ….

R: No, va a ser a partir de lo que decidan los partidos. Ya les –reitero—mi objetivo principal es la transformación del país.

 

P: Sobre el Congreso y su conformación.

R: Vamos a esperar a lo que opine la gente, todavía no están las elecciones, todavía no se celebran las elecciones. No nos adelantemos. Yo tengo, insisto, parezco disco rayado, pero no está la situación del país para la politiquería. El poder solo tiene sentido y sólo se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás. La ambición al poder por el poder y la ambición al dinero, no tienen nada que ver con la política, eso es la politiquería. Yo lo que busco es una transformación, en todos los órdenes, cambios en lo político y en lo económico, en la forma de hacer política, cambio en lo social, y desde luego el fortalecimiento de valores espirituales, culturales y morales. Ese es mi propósito. No voy a ocuparme de otras cosas, iba yo a usar otra palabra.

Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

 Descargar: b12-000105