Browsing Tag

SEP

16-04-2019 Memorándum RE
Boletines, Comunicados, Documentos, Videos,

Presidente firma memorándum para cancelar reforma educativa

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el memorándum que enviará a los secretarios de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, en el que instruye dejar sin efecto la reforma educativa.

“En tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas”, versa el documento suscrito por el presidente esta mañana luego de anunciarlo en la conferencia de prensa.

Explicó que el objetivo de este gobierno es consolidar una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita, en todos los niveles escolares.

A esos principios, instruyó el presidente, deberá atenerse la SEP mientras se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, trabajadores y sociedad.

El presidente estipuló que la SEP administrará las plazas magisteriales a fin de evitar su tráfico y prácticas de corrupción.

Asimismo, garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas y se reinstalará a los docentes cesados por la aplicación de evaluaciones punitivas.

La SHCP asumirá el control de la nómina del sector educativo para evitar ‘aviadores’, el pago a los maestros y desterrar prácticas de corrupción.

En el documento también insta a la Secretaría de Gobernación agilizar el trámite de liberación de maestros encarcelados y la reinstalación inmediata de todos los despedidos “víctimas de evaluaciones punitivas”.

El presidente dejó por escrito que el gobierno contará con recursos para indemnizar a familiares de maestros y luchadores sociales que perdieron la vida por oponerse a la reforma educativa.

Por último, el documento contiene un exhorto a maestros “de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’”.

05-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En todo el sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas en todo el país, anuncia presidente electo en SLP

Descargar: Comunicado 039 AMLO en SLP, 05oct18

  • Habrá extracción de petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente ni los mantos acuíferos
  • Habrá nuevas universidades públicas en Aquismón y Rayón
  • Se cumplirá el compromiso de trasladar la SCT a SLP
  • Les puedo asegurar que en SLP no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio

DESCARGA AUDIO: 05-10-18 AUDIO AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO

San Luis Potosí, SLP, 5 de octubre de 2018.- Durante el periodo 2018-2014 que corresponde al nuevo sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas. Se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Por otro lado, en San Luis Potosí habrá inicialmente dos nuevas universidades públicas y se cumplirá el compromiso de trasladar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entidad.

Así lo afirmó el presidente electo esta tarde en su gira de agradecimiento que toca diversos estados de la república. Desde San Luis Potosí, el presidente electo hizo un anuncio a todo el país en respuesta a una de las demandas que más inquietan a la población:

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: En todo el sexenio no habrá fracking en México.”

En ese sentido, se refirió a los cambios que realizará su gobierno para evitar la caída sostenida de producción de petróleo:

“Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético ¿Se acuerdan de que decían que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba a bajar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, todo eso?

“Hoy apareció en el periódico que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero. Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma se habló que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil barriles, es decir, va en picada, para abajo, al grado de que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes.”

Por lo anterior, informó el gobierno federal a su cargo ha tomado la decisión de impulsar la extracción de petróleo con técnicas probadas y no contaminantes en México:

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”, explicó.

Aseguró que la decisión aplica para todo el país y que habrá respeto por el equilibrio ecológico de las comunidades:

“Vamos a sacar el petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país, que quede esto claro: En el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”

Plan de Bienestar para San Luis Potosí

Por otro lado, AMLO se dirigió a la población para agradecer el apoyo expresado en las urnas y al mismo tiempo informar en qué consiste el plan inicial que emprenderá el nuevo gobierno para beneficio de los sectores vulnerados en el estado, lo cual responde a los compromisos adquiridos en campaña:

“Quiero explicarles lo que se va a llevar a cabo desde el inicio del gobierno, un plan de bienestar para San Luis Potosí”, afirmó. El primer anuncio del presidente electo se refirió a nueva infraestructura en el sector educativo:

“Vamos a construir dos nuevas universidades públicas en San Luis Potosí, en las zonas marginadas, una en Aquismón y otra en Rayón, y poco a poco se van a ir abriendo universidades en los municipios. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Asimismo, detalló que 49 mil 314 jóvenes de San Luis Potosí serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, comercios y empresas con un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual va a requerir una inversión de 2 mil 130 millones de pesos. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Asimismo, llegarán al estado apoyos para estudiantes en tres modalidades. En primer lugar, 7 mil 89 estudiantes universitarios de instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

En segundo término, 75 mil alumnos de nivel medio superior recibirán un apoyo mensual de 800 pesos: “Es para tengan para el pasaje, el refresco, la torta, y que no se abandone la escuela, que terminen la preparatoria”, expresó.

En tercer lugar, el programa Prospera continuará apoyando a 185 mil familias con hijos en educación superior. López Obrador señaló que estos apoyos tienen la finalidad de asegurar el derecho de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la deserción escolar y alejarlos de situaciones de riesgo. Además, informó que en breve dará inicio el registro para incorporarlos a los programas:

“Está por iniciar un censo que se va a iniciar casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, les puedo garantizar que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio.”

Igualmente, el presidente electo indicó que se cumplirá el compromiso de aumentar al doble la beca mensual para los 212 mil 369 adultos mayores de SLP, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. Cabe señalar que este programa empezará a operar en diciembre y que será de carácter universal, es decir, será incluidos también pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán los 27 mil 276 discapacitados de la entidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos para el campo en SLP

AMLO informó que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste principalmente en dos acciones.

Primero, habrá un apoyo cada seis meses, es decir, por cada ciclo agrícola “cada seis meses un apoyo por cada ciclo agrícola: “Le va a llegar un apoyo de manera directa, vamos a procurar que llegue antes de la siembra”.

En este punto, el presidente electo dio a conocer a los presentes que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “Todo se va a entregar de manera directa, ya no va a haber intermediarios”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en todo México”.

El segundo apoyo que recibirán los productores del campo en SLP serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada: “Que el productor vea compensado su esfuerzo”, dijo.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Otro de los programas prioritarios será el de gratuidad en atención médica y medicamentos, especialmente para las personas en situación de pobreza, y se refirió a los ajustes que se realizarán en el sector salud para asegurar la atención al pueblo: “Ya no va a ser Seguro Popular, porque ni es seguro ni es popular”. Se trata, dijo, de garantizar el acceso a la salud establecido en el artículo 4° de la Constitución.

Además de lo anterior, el presidente electo indicó que el Plan de Bienestar para San Luis Potosí también incluye una inversión especial para otorgar créditos baratos a pequeños comerciantes, así como la atención a las comunidades con explotación de minerales. “En municipios donde hay extracción minera, sólo se dejan daños. Ahora, lo que se cobra en impuestos por extracción de mineral va a bajar a la comunidad”.

Finalmente, informó que su gobierno llevará internet a las comunidades y poblaciones donde no existe el servicio, de tal manera que habrá cobertura gratuita en carreteras, centros de salud, hospitales, escuelas, bibliotecas y plazas públicas.

SEP se trasladará a San Luis Potosí

Acompañado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente electo reiteró que será cancelada, abrogada y concluida la mal llamada reforma educativa. Además, se refirió a otro de sus compromisos de campaña:

“Se va a trasladar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí. Será un proceso que va a llevar tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a San Luis Potosí, que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir.”

Por último, el presidente electo recordó a los asistentes:

“Tengan confianza, no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos, todos. Desde luego, son muchas las demandas porque este periodo llamado neoliberal fue como el porfiriato y hay muchos agravios, se cometieron muchas injusticias y todo se tiene que ir remediando poco a poco, pero sí decirles que voy a cumplir todos los compromisos”, finalizó.

 

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Agradece AMLO a Nuño declaración sobre reforma educativa

  Boletín 017-078

Descargar: b17-078

Tezonapa, Veracruz, 24 de marzo de 2017

 

  • Comenta que Nuño Mayer expresa que se acabará con la reforma educativa para meter miedo como si fuese una cosa muy buena la reforma educativa, “hasta risa me da”.
  • “¿No es así Peña Nieto, engañaste que con la reforma energética decías tú iba a bajar el precio de la luz, iba a bajar el precio de las gasolinas, miren lo qué sucedió?”, declara
  • En el Estado de México, los corruptos que están temblando, porque MORENA está en primer lugar, están repartiendo hasta bicicletas, ejemplifica López Obrado
  • “Es realmente muy superficial Carstens, son más inteligentes los financieros”, expresa
  • López Obrador deja en claro que MORENA no tendrá acuerdo con la burocracia del PRD

Andrés Manuel López Obrador agradeció al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer por declarar en una nota publicada en la primera plana del periódico El Universal, que “si gana Andrés Manuel la Presidencia se va a terminar la reforma educativa”, porque es como si él lo dijera.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA comentó que Nuño Mayer expresa que se acabará con la reforma educativa para meter miedo como si fuese una cosa muy buena la reforma educativa, “hasta risa me da”.

En entrevista en Omealca, el presidente del CEN de MORENA comentó que se tiene que revisar la reforma educativa, porque no atiende a lo fundamental que es el problema principal de la educación que es la pobreza, que los niños van a escuela sin comer y eso no lo trata la llamada reforma educativa.

“Cuando triunfe nuestro movimiento las escuelas van a ser también comedores, el niño va a ir a aprender, pero también va a comer en la escuela, los salones de clase van a ser también comedores, va a haber alimentación en las escuelas”, planteó.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que dijo Agustín Carstens que pese a todo lo que ha sido Donald Trump y sus amenazas, su gobierno en lo que va de esta administración de Trump no ha sido una historia de terror, una pesadilla para México, López Obrador respondió que da risa Carstens.

Recordó que Agustín Carstens comentó que si ganaba Trump iba a haber un huracán fase 5 y ahora dice que no ha pasado nada, “es realmente muy superficial Carstens, son más inteligentes los financieros”.

Sobre si tendrían Carstens a medir la situación que enfrenta todos los días los migrantes mexicanos para revertir su dicho, López Obrador expresó que no vale ni siquiera comentar el asunto, porque Carstens es como un cero a la izquierda, no pinta, no cuenta.

Comentó que si un día antes de la elección en Estados Unidos, Agustín Cartens declara de manera irresponsable de que iba a haber un huracán de fase cinco si ganaba Trump, cómo el responsable del Banco de México, de la política financiera, se atreve a decir eso, pues ahora qué atención se le puede prestar, es una gente muy irresponsable.

Expresó que Cartens es un tecnócrata que no tiene ningún valor, el Banco de México sí, porque es una institución que merece seguir siendo independiente y autónoma que debe de encargarse no solo del control de la inflación también procurar que haya crecimiento económico del país, esté Cartens o esté quien esté.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que la nueva coordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna lanza un puente hacia las fuerzas de izquierda, López Obrador dejó en claro que MORENA no tendrá acuerdo con la burocracia del PRD.

Comentó  que ya a título personal militantes del PRD se están uniendo a MORENA, “no queremos acuerdo con los que apoyaron a (Enrique) Peña con el Pacto llamado por México que no es más que pacto contra México, no queremos nada con ellos”. Dijo que la burocracia del PRD está muy echada a perder, ya se corrompieron.

En Tezonapa, Veracruz, mencionó a los maestros que la llamada reforma educativa se va a revisar, no se va a permitir que se privatice la educación.

Previamente, aseguró que es una gran irresponsabilidad aplicar la política privatizadora en la educación y luego cerrarle la puerta a los jóvenes, después de manera hipócrita, los corruptos se rasgan las vestiduras diciendo que barbaridad, cuanto inseguridad hay, cuanta violencia.

“Cómo no va a haber inseguridad y violencia si ellos lo promueven con esas políticas individualistas, privatizadoras que nada más tienen como propósito siempre el afán de lucro”, indicó.

Actualmente, detalló, los hijos del campesino, obrero, comerciante y maestro pueden estudiar hasta la preparatoria y son rechazados cuando quieren entrar a la universidad con la mentira que pasan el examen de admisión.

Explicó que no es que no pasen el examen de admisión, sino que presentan exámenes miles de jóvenes, se quedan cientos, y eso se debe a que no hay cupo, porque las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente.

Los corruptos, añadió, de esa manera han puesto la educación al mercado para que estudie el que pueda pagar colegiaturas, porque de dónde va a sacar una familia pobre para pagar una colegiatura de cuando menos 2 mil pesos, 3 mil pesos al mes para que estudie un hijo en la universidad, no tiene dinero.

“Nosotros vamos a resolver ese problema, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, destacó.

Adelantó que en el triunfo de MORENA se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y se crearán fuentes de trabajo, a partir de darle empleo a 2 millones 600 mil jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan.

Sostuvo que cuando gané MORENA en el 2018, serán revisadas las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, porque con esta última modificación engañaron al pueblo de México que iban a bajar los precios de las gasolinas.

“¿No es así Peña Nieto, engañaste que con la reforma energética decías tú iba a bajar el precio de la luz, iba a bajar el precio de las gasolinas, miren lo qué sucedió?”, declaró al decir que resultó lo opuesto, porque aumentaron las tarifas de las gasolinas, la energía eléctrica, y del gas.

Pidió la unidad del pueblo de Tezonapa, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Recordó que hace 27 años, llevó a cabo el Éxodo por la Democracia, y en su recorrido de Tabasco a la Ciudad de México, visitó al municipio de Tezonapa, y sigue luchando con el partido político MORENA que es la única esperanza para el pueblo de México.

“En estos momentos difíciles, aciagos, que se está sufriendo tanto, que está tan descompuesto el país, que hay tanta pobreza, desempleo, que se desató la inseguridad y violencia, existe como una bendición este movimiento, MORENA que es la esperanza del pueblo de México”, destacó.

Dio a conocer que hay un despertar ciudadano, porque millones de mexicanos quieren un cambio verdadero y se refleja en las encuestas, porque se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones del 2018, por qué partido, por qué candidato votarías para la Presidencia de la República ya MORENA está en primer lugar a nivel nacional.

Pidió a los veracruzanos a no vender sus votos ante las despensas y dinero que dan los corruptos.

Puso de ejemplo que en el Estado de México, los corruptos que están temblando, porque MORENA está en primer lugar, están repartiendo hasta bicicletas, en algunos lugares entregan pollos, patos, chivos, borregos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran los votos.

En entrevista, López Obrador expresó que en Veracruz, hay mucha inseguridad, porque Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares son lo mismo, el PRI y el PAN son lo mismo, es la misma mafia.

Planteó que se necesita acabar con la corrupción, especialmente que no haya autoridades corruptas y que los gobernantes no se vendan a la corrupción.

Por la tarde, estará en Fortín de las Flores, Veracruz. Para mañana, se reunirá con habitantes de La Perla, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Veracruz.

*****

Mineral de la Reforma 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Otto Granados Roldán asesora a Aurelio Nuño en lanzada contra maestros y la educación pública en México, informa AMLO

Boletín 016-132

Descargar: b16-132

        Metzitlán, Hidalgo,  20 de mayo de 2016

 

  • Asegura que el único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA, es la única esperanza para el pueblo
  • Mañana visitará 5 delegaciones de la Ciudad de México y el domingo tres municipios de Quintana Roo para apoyar al candidato de MORENA, José Luis Pech

En su cuenta de Facebook, López Obrador dio a conocer que la finísima persona de Otto Granados Roldán, subsecretario de Educación Pública, “con muy buenas relaciones con los medios de información, vendidos o alquilados al régimen”, asesora al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en la lanzada contra los maestros y la educación pública de México.

En una breve historia reciente para jóvenes que votarán por primera vez, recordó que Granados Roldán fue el jefe de propaganda, el “Goebbels”, de Carlos Salinas, luego gobernador de Aguascalientes y nunca ha dejado de pertenecer a la mafia del poder.

Recuerdo que cuando mi desafuero opinó: “Los políticos priístas ¿dejarían pasar la oportunidad de volver al poder tan sólo, porque el señor López representa el rayo de esperanza y no hay que tocarlo ni con el pétalo de una rosa? Los dirigentes del PRI debieran leer a Maquiavelo: a los adversarios políticos no se les puede dejar a medio camino, porque resurgen fortalecidos y lo primero que hacen es degollar a quienes quisieron eliminarlos” (La Crónica, 18 de agosto de 2004)”.

Informó que sigue en la sierra de Hidalgo para acompañar al candidato de MORENA al gobierno del estado, Salvador Torres Cisneros.

En Santiago de Anaya Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador indicó que los integrantes de la mafia del poder son los dueños de los partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Verde, Nueva Tranza, puro partido palero, alcahuete de la mafia del poder, nada más engañan y preguntó que si con esos partidos va a salir México del atraso y saldrá el pueblo de la pobreza, a lo que contestó que claro que no.

Aseguró que el único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA, es la única esperanza para el pueblo  y señaló que si se acaba con la corrupción, se termina con los altos funcionarios públicos se podrá sacar adelante al país, sacar de la pobreza al pueblo de México.

Pidió a los ciudadanos a despertar para cambiar la realidad de opresión, que ya no sigan votando por los mismos, eso se llama masoquismo, por qué votar por el PRI, por el PAN, por el PRD, de lo contrario ya no habrá razón para protestar.

Comentó que quienes compran votos pueden postular una vaca de candidata y gana la vaca, por la compra del voto y le dice una señora que por qué una vaca, si ya gobierna un burro.

Presentó a Salvador Torres Cisneros como candidato de MORENA, quien es una persona preparada, tiene compromisos como aumentar a mil 100 pesos mensuales la pensión para adultos mayores de Hidalgo, programa de ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas, atención médica y medicamentos gratuitos, habrá apoyos para los productores del campo, establecer precios de garantía.

Al conceder una entrevista telefónica al programa informativo Turquesa de Quintana Roo, López Obrador explicó que el próximo domingo 22 de mayo estará en los municipios: Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal para respaldar la campaña del candidato de MORENA al gobierno, José Luis Pech Várguez.

Pech, señaló, es la única opción de cambio verdadero para la entidad, porque los candidatos del PRI y del PAN son muy corruptos, muy ladrones, la única diferencia que hay entre el PRI y el PAN es que los priistas de arriba son rateros y los panistas de arriba como Carlos Joaquín son ladrones.

Recordó que hace poco estuvo en Playa del Carmen, donde hay dos barcos que se usan para trasladar a la gente a Cozumel, uno es de la familia Joaquín y el otro de la familia del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, uno del PRI, otro del PAN, de esa manera se puede describir lo que pasa en el estado.

Reiteró que la opción es José Luis Pech, el candidato de MORENA, lo que pasa es que los ciudadanos de Quintana Roo padecen de un bombardeo de la propaganda de los candidatos priistas y panistas en radio y televisión, porque hay mucho dinero de por medio para comprar la voluntad de los ciudadanos.

Dijo que no habrá cambios en la entidad, toca madera, si llegará  el panista Carlos Joaquín o se impone al priista Mauricio Góngora Escalante quien es una tapadera de Borge Angulo.

Informó que este sábado, 21 de mayo, visitará cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa de la Ciudad de México y el 28 de mayo, a las 11 de la mañana, acude al cierre de campaña del candidato de MORENA, José Luis Pech, quien es el más preparado, tiene más convicciones y el más honesto.

Lamentó que en Quintana Roo han habido gobernadores mediocres, ladrones, porque hace falta un gobernador de honesto.

Aseguró que MORENA está creciendo mucho en todo territorio nacional, porque es la única esperanza de cambio verdadero para el pueblo de México.

Al preguntar el locutor del noticiero Turquesa sobre que si la verdadera esperanza es MORENA, porque la coalición PAN-PRD se llama una nueva esperanza, López Obrador respondió que los corruptazos mal copian todos los programas que ha propuesto.

Puso de ejemplo que Felipe Calderón primero criticó el apoyo a los adultos mayores, dijo que era paternalismo, luego copió mal, porque entregaron mil 100 pesos cada dos meses y en la  Ciudad de México son mil 100 pesos mensuales; los segundos pisos fueron criticados y luego gobiernos llevaron a cabo dichas obras.

Manifestó que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, declaró que van a haber becas para estudiantes de universidades y recordó que MORENA es el único partido que devuelve la mitad de sus prerrogativas para crear universidades públicas, gratuitas, “ahí van detrás de nosotros”.

Cuestionó qué esperanzas puede dar el candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín si es parte de la mafia del poder y puso de ejemplo que el panista es hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien junto con el traidorzuelo de Peña Nieto privatizaron la industria eléctrica y el petróleo.

Alertó que Pedro Joaquín Coldwell quiere privatizar las seis refinerías del país, pese a que se demostró que por la privatización del complejo petroquímico de Pajaritos se registró una explosión recientemente donde murieron muchas personas.

Recordó que la petroquímica Pajaritos la manejaba Pemex con 2 mil 500 trabajadores, llega el banquero Antonio del Valle hambriento de dinero, despide a mil 500 trabajadores, dejan 700, descuida la seguridad, el mantenimiento y se registra el accidente, donde perdieron la vida mucha gente.

“Todavía está fresco y ya declaro este irresponsable, corrupto de Pedro Joaquín que ahora van a privatizar las seis refinerías del país, qué esperanzas puede tener el pueblo de Quintana Roo, Carlos Joaquín, una cosa es que estén engañando que van a combatir a corrupción, que ellos son la opción, son la alternativa”.

Aseguró que el candidato del PAN-PRD es lo contrario al lema de campaña que tiene “una nueva esperanza”, significa el retroceso, la corrupción, el atraso  que Quintana Roo no salga adelante.

Indicó que observó un análisis sobre la situación económica y social de Quintana Roo, donde siempre había crecimiento económico y ofertas de trabajo, y ahora el principal problema de la entidad es el desempleo, todo ello se debe a la corrupción.

En vez de cuidar el paraíso que ha sido Quintana Roo para que siga siendo un sitio privilegiado en cuanto a desarrollo, en cuanto a bienestar lo destruyen, la opción no es el PRI ni el PAN, hay que decirle basta  los ladrones, porque votar por el PRI o por el PAN es  ser masoquista, votar por los verdugos.

Comentó que sí hay otra salida que es el candidato de MORENA, José Luis Pech y aclaró que no todos los políticos son iguales, “yo no me parezco en nada a Carlos Salinas ni al falsario de Vicente Fox, ni al corrupto de Felipe Calderón, mucho menos al pequeño faraón acomplejado y corrupto de Enrique Peña Nieto”.

Manifestó que “a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no nos pueden poner a todos en el mismo corral, sí hay de otra, sí existe MORENA que es la única esperanza para el pueblo de Quintana Roo y al pueblo de México”.

Pidió a los ciudadanos a no vender sus votos a cambio del dinero en efectivo o despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc y carbón, tinacos y denunció que los corruptos del Partido Verde entregan despensas, cada semana, en Cancún, frijol con gorgojo, porque les quieren quitar los votos y ya después ellos se enriquecen.

López Obrador estuvo en Atotonilco El Grande y Mineral del Chico, más tarde estará en Mineral de la Reforma. Para mañana, el presidente del CEN-MORENA visitará cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa.

.∞∞∞∞∞