Browsing Tag

Selección de candidatos

Transcripciones,

Acato la decisión de los partidos del Movimiento Progresista en materia de selección de candidatos a cargos de elección popular: AMLO

   b12-000109

México, Distrito Federal, a 9 de marzo de 2012

 

Entrevista al precandidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al término del homenaje póstumo que se rindió al maestro universitario Luis Javier Garrido Platas en el Centro Cultural del Bosque de Tlalpan

 

 

P.- Recordando a Luis Javier Garrido, se toma en cuenta el hecho del fraude de 88 y están postulando a Manuel Bartlett como candidato.

R.- Ya hablé de ese tema. Estamos en el homenaje a Luis Javier. Como lo dije, se trata de uno de los mejores investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas u Sociales y de la Universidad, un extraordinario investigador. Me estás tomando el ojo? Les voy a decir, tengo un tutupiche y vayan al diccionario del maestro Santamaría y ahí van a saber qué es un tutupiche.

P.- Cuál sería su relación con las universidades públicas?
R.-
Va a ser una relación de respeto a la autonomía de las universidades públicas. Desde luego, van a tener más apoyo, se va a terminar con el rechazo a los jóvenes, ese absurdo de cerrarle las puertas a los jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay espacios, no hay cupo en las universidades públicas porque no cuentan con presupuesto suficiente. Yo estoy haciendo el compromiso, lo voy a cumplir, de que vamos a garantizar cien por ciento de inscripción para todos los jóvenes que quieran estudiar en las universidades públicas. No vale va a rechazar a los jóvenes, ha sido una irresponsabilidad, un grave error, el rechazar a los jóvenes que quieren estudiar en nuestro país.

P.- Qué opinas sobre el antidoping en las escuelas, que propone la ANUIES?
R.-
No conozco la propuesta. Me voy a reunir con ellos, me hicieron una invitación para que nos reunamos los candidatos en mayo, ya estoy apartando el día, necesito Hablar con ellos, con todos los rectores de las universidades del país, porque una prioridad para nosotros va a ser impulsar la educación, mejorar la calidad de la enseñanza y, como ya lo expresé, garantizar que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar y que no importe la condición económica y social de los padres. Que todos los jóvenes puedan estudiar.

P.- Hay voces que dicen que Bartlett debe explicar qué pasó en el 88
R.-
Yo he dado mi punto de vista sobre eso, ya expliqué muchas veces que la única condición que he puesto a los partidos para la postulación de candidatos es que se hagan encuestas y que sean los ciudadanos los que decidan quién debe ser candidato. Ya en este caso se hicieron tres encuestas, él resultó el mejor posicionado y por eso yo tengo que acatar esa decisión, no fue un acuerdo cupular, se hizo una consulta en Puebla, fueron tres encuestas, repito, y él resultó mejor posicionado. Lo demás él va a tener que explicar. Yo lo único que les puedo decir es que bienvenidos todos los que de buena fe luchan por la transformación del país y si en el pasado tuvieron algún acto reprobable, pero si están en condiciones sinceras de enmendarlo y de actuar con rectitud, poniendo por delante los intereses del pueblo y de la nación, debe permitirse la participación de quienes en otros tiempos actuaron de manera incorrecta. En política suele pasar de que gente que tiene posturas no muy adecuadas van cambiando, porque el ser humano evoluciona, yo conozco muchos ejemplos. Les puedo poner muchos ejemplos, les puedo decir ese gran muralista José Clemente Orozco, un gran muralista, al igual que Diego Rivera y Siqueiros, combatió con la caricatura, porque se dedicaba a eso, era también periodista, a Francisco I. Madero. Llegó a hacer una caricatura de Madero y al mismo tiempo que ponía como gigante a Porfirio Díaz y a Madero como un personaje pequeño. Esto en el tiempo de la Revolución. Luego, evolucionó política-socialmente Orozco y se convirtió no sólo en uno de los mejores pintores de México, sino en un hombre muy consecuente y así les puedo decir de otros casos, por ejemplo el del obispo Romero de El Salvador, tenía posturas conservadoras y terminó siendo un hombre consecuente que fue, por eso, víctima de la derecha, de la reacción. Entonces, no nos anclemos, no estemos pensando que la gente no cambia. También les puedo decir que hay gente que es consecuente durante muchos años de su vida y al final claudican. Entonces, vamos a esperar, no juzguemos por anticipado, en los últimos tiempos Manuel Bartlett ha tenido una actitud consecuente, sobre todo y me consta, en la defensa del petróleo.

P.- El ing. Cárdenas estaría . . . .

R:- El ingeniero Cárdenas va a expresar lo que él considere, ustedes me están preguntando a mí, yo estoy dando a conocer mi punto de vista sobre esto.

P.- Si esta transformación le pasa a Salinas, lo podrían invitar?

R.- A cualquier, mire, a cualquier persona. Nosotros necesitamos sumar voluntades para transformar al país, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren contribuir para sacar adelante a México, deben tener espacios. Necesitamos buscar la unidad y la reconciliación, poner por delante el interés de la colectividad, el interés del pueblo y el interés de la nación. Y eso es lo que buscamos, hay cosas que no me gustan del todo, pero las tengo que hacer, como dirigente, porque el interés superior que tenemos es transformar a México, no puede haber algo más importante en estas circunstancias, en que se está hundiendo nuestro país, que luchar juntos para buscar el renacimiento de México.

P. Inaudible.

R.- Ya lo dije, no es mi fuerte la venganza, yo no odio. Nosotros lo que queremos es justicia, no venganza. No vamos a mantener o albergar odios, queremos la reconciliación, de verdad. Si está de por medio el país y el pueblo de México, siempre vamos a actuar de manera tolerante y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

∞∞∞∞∞

 Descargar: b12-000109