Browsing Tag

seguridad

11-12-18 FOTO 07 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Palacio Nacional, 11 de diciembre de 2018

Vamos a dividir la conferencia del día de hoy en dos partes.
Primero, contestar todas sus preguntas, como siempre lo hacemos y, posteriormente, que los servidores públicos les informen sobre el programa de protección a nuestros paisanos, que visitan a sus familiares el fin de año.
Hay todo un programa para protegerlos, para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares.

En lo general, comenzamos. Seguimos avanzando, vamos bien y de buenas. Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo. Vamos a entregar el presupuesto el sábado, como corresponde. Es el tiempo que nos permite la ley y el secretario de Hacienda va a comparecer, va a entregar este documento importante, tanto la Ley de Ingresos, como el presupuesto para el año próximo.

El día de hoy voy a estar en Jojutla, Morelos, porque vamos a iniciar acciones, a dar a conocer el programa de apoyo a damnificados. A eso vamos a Morelos.

Y mañana, pasado mañana, lo vamos a dedicar a terminar de afinar lo del presupuesto para el 2019, que es un instrumento fundamental para llevar a cabo los cambios, la transformación que requiere nuestro país.

Esto es en términos generales lo que puedo yo informar y les respondo preguntas, y luego vamos al programa de apoyo a nuestros paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, de Sin Embargo.
Le quiero preguntar, presidente, qué planea su gobierno para dar autonomía y libertad a los trabajadores en un país en donde el 43 por ciento de los sindicatos están concentrados en tres centrales obreras ligadas al priismo, como la CTM, la CROC y la CROM.

Y aprovechando que está Alfonso Durazo aquí, le quiero preguntar, Alfonso, usted cuando presentó el proyecto para la paz, dijo que las mujeres podrían salir sin miedo a ser agredidas.

Cuál es el plazo que usted tiene para disminuir los feminicidios en el país, las desapariciones forzadas y las desapariciones de mujeres y en general la violencia que ataca a este país, Alfonso. Muchas gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, con mucho gusto.
Sí, efectivamente, cuando presentamos el Plan Nacional de Paz y Seguridad, nos referimos al objetivo que tenemos de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos en el menor tiempo posible.

Vamos a hacer un corte de caja de los resultados de toda la estrategia en tres años. Pero iremos avanzando de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país.

Una de las variables fundamentales de la inseguridad es la corrupción. Y la corrupción vamos a empezar a atacarla de inmediato, en todo el aparato público, pero con énfasis en los cuerpos de seguridad. Ahí haremos nuestra tarea, y en la medida que avancemos en el combate a la corrupción, empezará a sentirse una mejoría en la seguridad.

Imaginen ustedes, dicen en las policías que no hay policías corruptos, que hay mandos corruptos. Imaginen, entonces, ustedes que los mandos, que las autoridades superiores no pidan su moche, su entrada, su cuota y que además tengamos en condiciones administrativas dignas al personal de seguridad.

Consecuentemente, pronto empezará a sentirse esta mejoría. Y el objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad en tres años. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los sindicatos, hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, sería la palabra; no intervenir en la vida interna, no ser intervencionistas.

Por eso la palabra auspiciar, creo que es la más adecuada para que haya democracia sindical, que se termine con una expresión coloquial, antidemocrática que se conoce como charrismo sindical; que no haya charrismo sindical, que no haya caciques en los sindicatos, que haya democracia en los sindicatos, que no haya sindicatos del gobierno, sindicatos de Estado; que las elecciones sean limpias, sean libres, voto secreto y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Esto se está impulsando con una reforma a las leyes. Además, es parte de un compromiso que se estableció en el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Y se va a cumplir antes de que finalice el periodo ordinario del Congreso, se va a presentar la iniciativa con ese propósito. Eso es lo que puedo informarles.

PREGUNTA: Gracias, buenos días a todos. Para preguntarle, presidente, cómo van estas pláticas, estas negociaciones, esta labor de convencimiento con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a todos los migrantes que están en la frontera.

La semana nos decía que pronto hablaría con él, cómo va esta cuestión de las visas, también, que señaló.

Y cuándo estaría la invitación para que Donald Trump visite nuestro país o usted vaya a los Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando en la comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Tiene esta responsabilidad, este encargo Marcelo Ebrard. Ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado, y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, México, y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo en lo estructural el fenómeno migratorio. Estamos avanzando en eso. Se está trabajando. Es la diplomacia la encargada de esta tarea.

Y, también, hoy, precisamente, en el acuerdo del Gabinete de Seguridad se nos informó sobre la situación de los migrantes en Tijuana: cómo están siendo atendidos por nuestro gobierno; cómo se les está garantizando alimentación, atención médica, protección, trato humanitario.

Esto si ustedes lo quieren conocer a detalle, sobre el trabajo que ha hecho el gobierno federal, todas las instituciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación, por el área migratoria, de manera muy especial por Alejandro Encinas, y otros servidores públicos, está toda la información que acaba de presentarse el día de hoy.

Sería conveniente que ustedes conocieran lo que se está haciendo para atender a los migrantes. Hace como tres, cuatro, cinco días, un periodista, compañero de ustedes, hizo una pregunta al respecto y ya hay todos los elementos para informarles, si nos ponemos de acuerdo, con el área de Comunicación de nuestro gobierno, con Jesús Ramírez Cuevas, se les puede presentar el informe que hoy conocimos en la reunión de la mañana, sobre la situación de los migrantes centroamericanos que están en Tijuana.

Eso es lo que puedo comentar.

PREGUNTA: De la firma de este acuerdo va a depender si va usted, presidente, va a los Estados Unidos o se invita a Trump.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo pensado salir del país. Estamos trabajando más en el inicio de la transformación, en el inicio de los programas. El que no nos detengamos en llevar a cabo los cambios que ofrecimos durante la campaña y quiero estar más tiempo aquí.

Desde luego, si fuese necesario, si se tratara de la firma de un convenio para este propósito, porque sería atender de fondo el problema migratorio, no sólo en beneficio de los países centroamericanos, también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico, estoy yo dispuesto a viajar. Además, para ir a Washington o para ir a Nueva York, hay como 10 vuelos diarios. No hay ningún problema.

También vamos a buscar la equidad en género.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Eduardo García, de la Agencia Infosel.


En materia energética, hace unos días nos platicó que quería esperar tres años para ver los resultados de los contratos que se han otorgado a empresas privadas.

Platiqué con algunos ingenieros petroleros y me dijeron que les puso la barra muy alta, que en campos exploratorios es muy difícil llegar a producir en tampoco tiempo, podría ser, incluso, para Pemex.

Entonces, quería conocer su comentario sobre esto.

Y no cree que, al suspender las licitaciones, se autoinflinge usted al limitar la posibilidad de que otras empresas también produzcan petróleo o electricidad, que le ayuden a su propia meta, que también es una barra alta, de 2.4 millones de petróleo, de barriles, al día para final de sexenio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado, y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados. Incluso hay técnicos, especialistas en la materia, que están hablando de eso, de empezar a ver los resultados en el 2021, 2022.

Entonces, vamos a esperar para que se invierta, porque no llega la inversión extranjera en los casos en que existen estos contratos, y queremos que sean las mismas empresas las que abran la puerta o cierren la puerta.

O sea, como se dice en el futbol, el balón está de lado de ellos. Si hay inversión y se produce, adelante; si nada más se tiene los contratos para especular, eso no lo podemos permitir. De todas maneras, nosotros ya definimos un plan para aumentar la inversión pública en Pemex.

Por cierto, yo les invito, el fin de semana, viernes, vamos a dar a conocer el plan de salud, en Mérida, Yucatán; el sábado vamos a presentar el plan de producción petrolera, en Ciudad del Carmen, Campeche; y el domingo inician los trabajos del Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

Podríamos, como dice, reincidir contratos, pero no queremos pleitos. Es amor y paz, o sea, que no se dé motivo para que haya demandas, para que nos enfrasquemos en luchas o en querellas jurídicas. No. Es un asunto de caballeros y de damas, también, de damas y caballeros.

Se firman unos contratos, hay cláusulas en las que se puede suspender, rescindir esos contratos, si hay incumplimiento; pero yo quiero que pase un tiempo, son poco más de 100 contratos y pasando un tiempo, voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando. Y voy a informarle al pueblo de México; es decir: fíjense, se estregaron estos contratos y aquí no han hecho nada. Sin embargo, en esta otra área sí están trabajando.

Informar para que no sea un asunto judicial, de litigios, sino de otro tipo. Todos debemos de portarnos bien, a portarnos bien todos.
¿Qué es la Cuarta Transformación? Portarnos bien, que se acabe la corrupción, que no haya impunidad; que se haga a un lado la máxima del hampa de la política, de que el que no transa no avanza. Eso se acabó. Entonces vamos avanzando.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Mariana León de El Financiero. Preguntarle dos cosas.

Ayer, los jueces hacen una manifestación histórica, le llamaron los medios, sobre esta reducción de salarios y dicen que ni siquiera se puede aplicar el 120 constitucional porque falta la ley reglamentaria, ¿usted se acercaría con ellos, intentaría dialogar? ¿Cómo se podría resolver este problema del Ejecutivo?

Y, también, estamos viendo, ayer, el lunes, hubo una circular de la Secretaría de Hacienda de ciertos despidos, ciertos términos de contrato de la alta burocracia, de esta alta burocracia, que se está buscando reducir en las dependencias. Hoy nos encontramos a gente de la Secretaría de Economía afuera de Palacio Nacional, pidiendo que se revise porque se les está despidiendo.

¿Qué les diría a los trabajadores de gobierno o que se podría hacer para que no haya estas reducciones de plaza y se quite a la gente de su trabajo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se tomó la decisión y es un asunto legal. Está en la Constitución, artículo 127, y ya existe la ley:
nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República.
Si no respetamos la Constitución, no va a haber estado de Derecho. O qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley, y nosotros vamos a gozar de impunidad. Eso no.

Ayer lo dije. Es estado de Derecho no estado de chueco. Y se tiene que respetar la Constitución. Se molestan, pero, la verdad, es que, como se dice coloquialmente, se rayaban, sueldos elevadísimos.

Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros. Tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas.
Pero si no son 600 mil, son 500 mil. Y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte. Y hay datos sobre esto.

Entonces, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza en el país.

Entonces, no es de negociación. Esto es un asunto de principios, si por eso hubo un cambio.

Además, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, para aumentar los sueldos de los de abajo. Lo vengo diciendo desde hace años, fue un compromiso de campaña.

La gente lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas. Dije que íbamos a quitar las pensiones a los expresidentes, ya se hizo; que no íbamos a usar el avión presidencial, ya se fue el avión presidencial, y estamos por vender aviones y helicópteros, que se utilizaban para el servicio de los altos funcionarios públicos.

Acerca del ajuste en las estructuras, el gobierno estaba ensimismado. Todo el presupuesto era para el mismo gobierno, no se le transferían recursos al pueblo.

Ahora que fui a Nayarit a ver a los damnificados me dice un señor: no le dé el dinero al gobierno. Entréguele el dinero al pueblo.

Y, si lo analizamos, de los cinco billones, 500 mil millones, lo que le llega a la gente es muy poco. Todo es para el mismo gobierno, ya sean sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, los gastos operativos del gobierno, el pago de deuda del gobierno.

Entonces, tenemos que liberar fondos para la gente. Hay muchas necesidades. Y ahora que estamos haciendo el censo, miles de jóvenes pidiendo apoyo de becas para poder estudiar, que no tienen.

¿Cuánto es una beca para un estudiante de nivel superior? Dos mil 400 pesos, para un sueldo de 500 mil, es una desproporción. Eso es lo que está en discusión.

Y fíjense que yo no me enojo y me parece que es bueno, es saludable que estas cosas se ventilen y que haya debate.

Y yo respeto también a los que opinan distinto y se les va a garantizar siempre el derecho a disentir. Y nunca se va a violar un amparo, se les va a respetar sus derechos. Pero vamos a hablar de estos temas. Esto es la democracia. Estamos a que la gente opine.

¿Qué se decía antes? El pueblo no cuenta, la política es asunto de los políticos. Acá nos ponemos de acuerdo arriba, hacemos nuestros enjuagues y la gente ni se entera. Y, la verdad, lo es cierto, es que no había información, porque no se garantizaba el derecho a la información.

Muchas cosas se desconocían. Esto de los sueldos elevados, no se sabía; no se sabía que habían comprado un avión de lujo, que no lo tenía ni Obama, ahora ni Donald Trump. Pero no lo sabía la gente. Muchas cosas.

Entonces, a mí sí me importa que esto se sepa, se conozca, que haya información. Y esa es la democracia. Y no pelearnos, no insultarnos. Ser respetuosos. Pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas.

Además, es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial.

¿Cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial? Nunca. Porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes. Entonces, es realmente algo fantástico, extraordinario. Estamos en el terreno de lo inédito. Ese es el cambio, la Cuarta Transformación.


PREGUNTA: Francisco Nieto, de El Heraldo de México.
Preguntarle, cuáles sería entonces para usted un sueldo justo para los ministros y para los magistrados. Si usted va a ganar 108 mil pesos mensuales, cuánto va a ganar un secretario de Estado, cuánto va a ganar un subsecretario, cuánto va a ganar un coordinador.

Y ya para aprovechar que aquí está el almirante, que está el general, preguntarles a ellos cuál es el balance que tienen a una semana de haber entrado al gobierno. En materia de seguridad, cómo encontraron al país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que el Congreso analizó este asunto, es la ley lo que decide, en este caso, que nadie gane más que el presidente.

Me informaron que en términos netos son 108 mil pesos al mes y los secretarios no van a tener una diferencia sustancial, o sea, puede ser que yo gane 800 mil pesos más que un secretario, y un subsecretario, dos mil, tres mil pesos menos que el presidente.

Lo que estamos haciendo es cortando el copete. Pero los servidores públicos van a tener un sueldo justo y, además, los de abajo van a recibir aumentos; o sea, se reduce arriba y se aumenta abajo.

Entonces, un diputado, un senador, un ministro de la corte, un consejero del INE, un consejero del instituto de la transparencia, etcétera, etcétera, etcétera, van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y, al mismo tiempo, investigador en una universidad pública o privada.

Y, con todo respeto, un maestro de tiempo completo, un investigador, aunque tiene muchas satisfacciones, recibe muchas satisfacciones por estar enseñando, el servicio público es la consagración total del ser humano, porque es el servicio al prójimo, al ciudadano. Es ser un siervo de la Nación, un servidor público. Entonces, es una gran satisfacción.

Y además de estar sirviendo, que le paguen a uno, es para brincar de alegría. Entonces, no es despreciable.

El que quiere hacer dinero que no se ocupe de estas funciones. Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además, es legítimo. Pero el servidor público no está para hacerse millonario. No podría un servidor público hacerse millonario, sólo siendo corrupto, entonces sí se hace millonario.

Acerca de lo que están haciendo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, ahora les responden. De una vez, si usted quiere, general.

SECRETARIO LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el ámbito de la seguridad, las fuerzas armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar.

Por la parte de la conformación de la Guardia Nacional, estamos en el proceso de darle a nuestro personal el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos.

Si bien tienen una preparación ya como policías militares, policía naval, nos estamos enfocando a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía y evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos y tener perfectamente bien capacitada a nuestra gente para el trabajo dentro de esta estrategia que, como mencioné, va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercano con la ciudadanía.

SECRETARIO JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Buenos días.

Como bien lo ha dicho el general, estamos encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional, es una instrucción que tenemos todos, el Gabinete de Seguridad.

Además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionado a que ésta no es una labor nada más del Gabinete de Seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, todos debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no esto no va a poder seguir avanzando.

Les repito, es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena, para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, ya terminamos esta etapa. Vámonos con lo de los paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Alberto Morales, del periódico El Universal.

Para preguntarle, si bien los jueces, magistrados y ministros han expresado que no se bajarán el sueldo, ¿usted podría pedirles que bajen sus compensaciones extras? Por ejemplo, hay un bono de riesgo, hay un aguinaldo y una prima vacacional de casi 500 mil pesos. ¿Eso podría entrar en un plan de austeridad?

Y, por otra parte, también preguntarle si va asistir al informe de labores del ministro presidente de la corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una decisión que ellos deben tomar. Son jueces, pertenecen al Poder Judicial. Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No es la Suprema Corte del Derecho, es de la Justicia.

Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, se debe de decidir por la justicia. Entonces, es un asunto de ellos y también de la Constitución y de las leyes. Ellos tienen que buscar la manera de resolver este asunto sin violar la Constitución, ni la letra, ni el espíritu de la Constitución.

Y, desde luego, que voy a ir al informe del presidente de la Suprema Corte. Estoy aquí mencionando que es muy interesante la polémica, si con urbanidad política podemos debatir.

Ayer estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, externó su punto de vista y lo escuchamos, y somos respetuosos. Y yo también pude hablar.

En el informe del presidente de la corte no puedo hablar, porque es un informe del Poder Judicial. Voy de invitado, pero todos los días hablamos. Y nunca le voy a faltar al respeto a nadie, nada más que voy a expresar lo que pienso sobre estos temas y sobre otros asuntos.

Vamos a darle entrada a lo del programa de los paisanos, porque llegan como un millón de paisanos el fin de año a ver a sus familiares y los molestan mucho, los extorsionan, los acosan. Y queremos recibirlos con mucho afecto, que no padezcan ahora que vienen a ver a sus familiares.

Entonces, si les parece le damos la palabra al Alfonso Durazo. Él introduce y hablarían de la Secretaría de Gobernación, el representante de Migración y el director de Aduanas, que es el primer contacto que tienen nuestros paisanos para entrar al país, con el personal de aduanas. Entonces, si les parece, le damos la palabra a Alfonso.

-SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente.
Aprovecho ya que estoy aquí, en el micrófono, para informarles que en un momento más tenemos una reunión, el equipo de seguridad del gobierno federal, con la jefa de gobierno de la ciudad para sumar nuestro esfuerzo en garantizar que, en la peregrinación con motivo del día de la virgen, los peregrinos tengan todas las condiciones de seguridad.

La responsabilidad es obviamente del gobierno de la ciudad, pero tenemos la instrucción de sumar nuestro esfuerzo.

Lo que presentaré a continuación es un programa de atención, como se ha dicho, a los migrantes, a los paisanos en esta institución. En este programa participaron muchas instituciones.

Vamos a presentar solo una síntesis del programa, pero todo tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente, de aquellos que tienen contacto directo y frecuente con los migrantes.

El objetivo del programa es garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país. Es también objetivo prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Participan, decía, en este programa, obviamente, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por supuesto, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y de manera muy destaca la Secretaría de la Función Pública, porque así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, es que no sean objeto de un solo acto de corrupción.

Inicio con las acciones:

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación, y este equipo y personal mejorará los servicios de verificación, inspección y seguridad en las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Capufe garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones, las largas colas.

Las coordinaciones estatales, se realizará un despliegue territorial adicional de cinco mil elementos de las diversas corporaciones, y se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

En nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informo a ustedes que la dependencia instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa, a través de la capacitación y también en la capacitación en protocolos de atención a nuestros connacionales, y los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país.

Le doy la palabra a Tonatiuh, responsable o director del Instituto Nacional de Migración y luego al director de Aduanas, para que complementen la presentación del programa.

TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ: Buenos días. Muchas gracias. Cada año a México regresan temporalmente alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Entonces, hay dos puntos críticos de este flujo. El primero, son las aduanas, los puertos de entrada. Y es ahí, ese primer contacto, en donde el despliegue operativo de las instituciones que participamos en la recepción, somos 39 instituciones. Pero hay dos que en particular están en este frente, mucho más inmediato, me refiero al contacto de entrada de los paisanos a México, son la Secretaría de Hacienda, en particular Aduanas, y el Instituto Nacional de Migración.

Por parte del Instituto Nacional de Migración haremos un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada y en los aeropuertos, porque también es otro punto de entrada amplio, muy fuerte del flujo de paisanos.

Entre otras medidas de apoyo, vamos a tener 208 módulos fijos de asistencia y de orientación en 221 municipios del país, que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos, y también tendremos la generosa participación de alrededor de mil 260 personas, observadores de la sociedad civil, que siempre han estado cercanos a la temática migratoria.

Adicionalmente se distribuirán, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que es todo un folleto que de manera muy general va orientando a la entrada, va orientando los requisitos y, sobre todo, tiene puntos de referencia para ayudas complementarias, de orientación en aduanas, de requisitos de ingreso de vehículos, de algunos otros insumos que las personas traen consigo.

Finalmente, les comentó que tenemos dos números también, en números 800, tanto en Estados Unidos, para que desde el inicio de su viaje puedan tener orientación y tenemos también otro número en México.

Si me permiten, les digo, el 800 de Estados Unidos, que es el 1877 210 9469; y en México es el 1 800 201 8542.

Sólo quisiera agregar que esta movilidad de la temporada no es la única que tenemos con los paisanos, entonces, los lineamientos que ha establecido la administración del presidente López Obrador subrayan este trato humanitario, legal y seguro, no sólo para los paisanos que están en esta temporada, sino para todo el conjunto de la movilidad de los mexicanos al territorio, como también de extranjeros que están en tránsito en nuestro país.

Muchas gracias.

FRANCISCO XAVIER GIL LEYVA ZAMBADA: Muy buenos días a todos. Por parte de la Administración General de Aduanas, quiero informarles acerca de un tema muy importante. Antes que otra cosa, tenemos que ser muy agradecidos con nuestros paisanos. Es uno de los primeros recursos que se reciben en nuestro país y tenemos que recibirlos como se merecen.

Son connacionales y las aduanas, desafortunadamente, no habían participado de manera tan puntual como ahora se está proponiendo hacerse.

La Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México. Y en virtud de ello, se ha creado el hashtag #FuerzaAnticorrupción. Esa fuerza anticorrupción llegó para quedarse también en las aduanas de México y se utilizará un chaleco distintivo en más de 600 servidores públicos de las aduanas, que estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país, para que sean identificados por aquellos que vienen a nuestro país una vez al año, en esta temporada, y vienen con mercancías que son utilizadas para donarse, primordialmente a sus familiares.

¿Qué es lo que ha ocurrido históricamente? Que muchos servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio, como actos de corrupción, y el dinero que han generado durante un año de trabajo, traen incluso una cantidad específica para irla distribuyendo por cada servidor público con el que tienen contacto. Y eso se acabó.

Por la parte de aduanas, queremos que sean identificados todos los actos de corrupción que se llegasen a cometer y vamos a tener una cuenta de Twitter, que es la cuenta de Twitter: @denunciaaduana, la cual va a ser automatizada y se va a asignar un número de folio inmediato para aquellos que la deseen, a partir del día de hoy a las 17:00 horas, haremos el lanzamiento de esta cuenta Twitter y, también, de un teléfono que se podrá utilizar las 24 horas del días, los siete días de las semana, porque la aduana trabaja así.

Y esta cuenta, este número de teléfono y esta cuenta de Twitter no solamente será para la #MisiónPaisano, que es otro hashtag que buscaremos tenga y les pediremos a todos los medios de comunicación que se viralice, que la gente lo conozca, de qué se trata esta Misión Paisano, que se está haciendo en el gobierno del presidente López Obrador, por primera vez en la historia de México, donde la aduana tendrá un papel preponderante, porque es la puerta de entrada para todos aquellos que nos visitan.

En virtud de ello mismo, quiero comentarles que dentro de las reglas generales del comercio exterior existe la Regla 3.2.3 que establece la franquicia para todos aquellos que nos visitan. que es hasta 300 dólares el equivalente en moneda nacional.

Y en esta temporada de vacaciones se incrementa a 500 dólares y que puede ser acumulada por cada uno de los integrantes que vengan en un mismo vehículo y que pasen a nuestro territorio nacional.

Entonces, el teléfono lo proporcionaremos una vez que se emita esta cuenta de Twitter, ahí mismo señalaremos cuáles son todos los medios electrónicos para poder denunciar.

Pero la otra parte es más importante. Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país.

E inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.

En términos generales es comentarles, también, que se ha instruido al personal de la de las aduanas para que utilicen el sentido común para la identificación de aquellos migrantes, aquellos paisanos que vienen a nuestro país y que traen estar mercancías para regalarlas, para estar dentro de su familia en estas épicas tan sensibles para todos nosotros y darles la mano para que puedan pasar estas mercancías con todo sentido común; es decir, identificar si aquellas personas que transitan a nuestro país, vienen con la intención de realizar algún negocio que esté por fuera de esta franquicia que ya referí y aquellos que, en efecto, vienen a apoyar a sus familiares.

Lo que tenemos que hacer es darle la mano a nuestros migrantes mexicanos, abrirles la puerta de su casa, que es este país, y recibirlos con toda amabilidad y con toda fraternidad.
Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es la información. Hay dudas sobre esto. Sí, paisano.

PREGUNTA: Qué tal. Jessica Zermeño, de Univisión.

Siempre que viene esta etapa, estos días, hay caravanas de los paisanos, precisamente, para protegerse de lo que ahorita están diciendo que se van a proteger, ¿ustedes van a seguir apoyando esas caravanas, han tenido contacto con los organizadores de las caravanas en Estados Unidos, y seguirán apoyando de manera especial el traslado, sobre todo, en estados como Tamaulipas, como en Nuevo León, donde todavía el año pasado hubo fuertes, algunos paisanos estuvieron, los asaltaron, en fin, una serie de cosas? ¿Han tenido ustedes contacto con ellos? Gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente. Sí, efectivamente, todo el personal que apoyará la seguridad de los migrantes participará en estas caravanas, particularmente, la división regional de la Policía Federal, pero estas caravanas no serán el único mecanismo para garantizar carreteras y un tránsito seguro.

Como escucharon aquí, hay una serie de acciones complementarias, pero ésta será fundamental: carreteras vigiladas debidamente por elementos y patrullas de la Policía Federal.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente, buen día. Yo soy Katia López, trabajo en El Heraldo de México.

Y son temas en materia deportiva, aprovechando que está el secretario Torruco, y contemplando que fue el justo el Consejo de Promoción Turística el que trajo la Fórmula 1, pensar si este gobierno, que en unos meses se definirá la renovación del contrato de esta fecha del serial de Fórmula 1, si se hará una renovación de contrato o no, saberlo de la voz de usted y del secretario Torruco, si fuera posible.

En otro tema, también, ¿ya se incorporará Ana Guevara a su equipo de trabajo? ¿Hay algún tipo de estrategia en específico que llame su atención, algún tipo de vinculación interinstitucional en estrategias deportivas?
Y última pregunta, es un poco detallada, en cuanto al Programa Nacional que tiene de beisbol. Desde ahora hay algunos vacíos legales en los que scout y representantes contratan o firman a jugadores menores de edad, ¿ha considerado la posibilidad de solicitar al Legislativo una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se establezcan las normas mediante las cuales se puede detectar a talentos juveniles e infantiles? Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues está amplia.
MIGUEL TORRUCO MARQUÉS: Con el permiso del señor presidente, yo creía que me iban a preguntar sobre los Ángeles Verdes.

Con relación a la Fórmula 1, se va a tener próximamente una reunión con el señor Soberón para analizar el impacto efectivo de la Fórmula 1, porque hay que recordar y tomar en consideración que también hay que ver la tendencia de la ocupación de la Ciudad de México que venía al alza, pero también el Día de Muertos, entonces, no hay que mezclar una sola cifra y adjudicársela a la Fórmula 1. Hay que, en eso caso, ser muy claro.

Entonces, a partir de ese momento se le dará el reporte al señor presidente para que se tome la decisión correspondiente. Pero la Fórmula 1, para el próximo año, está garantizada.

Por otra parte, con la cancelación por los motivos que ustedes ya saben del partido de futbol americano, se llevará a cabo, lo van a reponer para también el próximo año.

Con relación a la desaparición próxima del Consejo de Promoción Turística, que es una instrucción presidencial, se llevará a cabo la junta, última de gobierno, y en el marco de esa Junta de Gobierno se dará inicio al proceso del finiquito de este consejo, pero también se están viendo otras opciones para sustituir las actividades de promoción.

En las ferias internacionales y el Tianguis Turístico van a jugar un papel muy importante los patrocinadores del sector privado.

Por otro lado, también, el tiempo aire, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con el titular de Comunicación Social de la Presidencia, el tiempo aire que corresponde al Estado mexicano se canalizará también para algunas campañas de promoción.

Próximamente también lanzaremos una gran plataforma, en donde están involucrados muchos canales a nivel internacional de televisión, que será una forma más moderna y efectiva para poder promover las actividades turísticas.

También los estados de la república, con sus 134 plazas de vocación turística, cuentan con su impuesto de hospedaje y ellos mismos también van a programar sus actividades de campaña.

También, ya han levantado la mano algunos inversionistas muy importantes que quieren participar en la promoción turística, inclusive han propuesto crear un ente nuevo en donde la iniciativa privada jugará un papel preponderante. Y todos esos análisis y estudios serán puestos a la consideración del señor presidente.

Y también habremos de participar activamente en todas las actividades vinculadas al sector turismo y estaremos viendo que el mismo crecimiento moderado de la actividad turística seguirá su rumbo ascendente, porque el turismo sigue siendo una gran prioridad de Estado.

Hay que recordar que estamos en el lugar número 15, no como se promueve siempre solamente, en el lugar del ranking del sexto lugar. El lugar 15 en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, significa que hay 14 países, que sus gobiernos, su sector privado, han tenido mayor creatividad para concebir, crear y difundir más el producto turístico.

Y la regionalización del turismo será fundamental para que haya mayor turismo y mayor derrama, para beneficio de la población. Ahí es a donde entra el primer sistema integral regional de la actividad turística, con el gran proyecto sexenal en materia turística, que es el Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Concluimos.

Nada más puntualizar esto. Lo del beisbol, se está viendo. Se les va a presentar el plan de deporte en general. El deporte es, todos lo sabemos, fundamental, es parte de la medicina preventiva. Tenemos que impulsar mucho el deporte para enfrentar enfermedades crónicas que están afectando mucho, la diabetes y otras enfermedades.

Entonces, vamos a impulsar mucho el deporte, todas las disciplinas deportivas, para la salud, para la recreación.

También el deporte de alto rendimiento. Queremos ganar medallas en competencias internacionales.

Se va a apoyar a deportistas para su entrenamiento, que tengan todo lo indispensable y tener un buen desempeño en las competencias internacionales. Y ahora estamos pendientes de lo que va a pasar esta semana en la final de futbol.

Estamos siempre atentos a todos los deportes y, también, estamos atendiendo lo relacionado con el beisbol, lo que está pasando en la Liga Mexicana del Verano, en la Liga del Pacífico.

Tengo comunicación con los directivos. Alfredo Harp va a inaugurar un nuevo estadio aquí, en la Ciudad de México, de los Diablos Rojos de México.
Ya estoy reservando el día, va a ser en marzo. Voy a asistir a la inauguración de ese estadio.

Francisco González, también, un empresario de actividades comerciales, empresariales, de medios de información, está impulsando mucho el beisbol desde Monterrey. Por ejemplo, han conseguido que vengan equipos de Ligas Mayores a jugar a Monterrey. Esto es importantísimo, porque el beisbol se estaba quedando rezagado.

Con todo respeto, hasta en los medios de información, lo digo así de manera muy fraterna, cariñosa, decían: ahora vamos, no sé si sigan diciendo, yo creo que ya no. Decían: ahora vamos a la sección de deportes y era nada más un deporte, la sección de deportes.

Entonces, el beisbol nunca aparecía, ahí al final y eso en ocasiones muy especiales.

Entonces, ahora yo espero que se le dé más espacio a todos los deportes, incluido el béisbol. Repito, estos empresarios están ayudando mucho.

Estamos en comunicación con los directivos. No queremos que se cierren plazas para el beisbol. Estamos ayudando para que no dejen de jugar en la liga de verano de beisbol.


Y en cuanto a los jóvenes, se van a crear escuelas y no queremos que vean a los prospectos como mercancía, sino que se les considere como seres humanos excepcionales, con muchos sentimientos y con muchas aptitudes para el deporte, para éste que es un deporte que requiere, como otros, de cabeza y de corazón y carácter, mucha pasión.


Entonces, que no los vendan como mercancía, que los respeten, de todo eso estamos hablando. Ya se terminó el tiempo.


Mañana quiero presentarles la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, y proponerles los cambios al artículo 3º constitucional para garantizar el derecho a la educación y, sobre todo, la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad.


Entonces, mañana vamos a dar toda la información acerca del nuevo programa educativo para México, que contempla dos cosas:


Primero, que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio.


Y segundo, que la educación que se imparta sea educación de calidad.
Muchas gracias.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mañana voy aquí a firmarla frente a ustedes y se envía mañana mismo.

PREGUNTA: Al senado o diputados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos viendo por cuál Cámara. Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
10-12-18 FOTO 02 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PALACIO NACIONAL, 10 de diciembre de 2018

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas tardes.

Sí. Es que son buenos días, pero llegué tarde, porque estábamos tratando temas importantes, desde luego, el tema de la seguridad.

Y hoy nos acompañó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, estuvo en la reunión del gabinete de seguridad. Y también se atendió el Programa de Protección a Peregrinos, porque ya estamos en la víspera del día 12 y vienen peregrinos del país, por las carreteras. Y se habló del programa de protección.

Lo mismo del programa de protección, de apoyo, de buen trato, de evitar extorsiones, mordidas a nuestros paisanos, que en este mes empiezan a llegar a los pueblos procedentes de Estados Unidos y que deben de ser respetados, deben de tener protección, apoyo.

Mañana, les adelanto, se van a dar a conocer estos programas, que son importantes ya en esta temporada. Va a participar la Policía Federal, va a participar la Secretaría de Gobernación, a través de migración y aduanas, porque tenemos que evitar la extorsión en las aduanas a nuestros paisanos.

Pero eso es un adelanto. Mañana vamos a precisar sobre las acciones.

Estoy a las órdenes de ustedes.

PREGUNTA: Hola, buen día, presidente.

Soy David Martínez, de la revista Big Data.

Le quería preguntar sobre el tema del presupuesto, lo que va a pasar con el presupuesto ahorita que la Suprema Corte de Justicia ya dio atrás a la Ley de Remuneraciones. Esa es una pregunta.

La otra sería, ¿cuánto va a invertir en la energía eléctrica, en este plan que presentó de las plantas hidroeléctricas?

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos por enviar el presupuesto. Esta semana se va a llevar a cabo esa acción legal, de presentar al Congreso, de manera especial a la Cámara de Diputados, el presupuesto para el 2019. La Cámara de Diputados es la encargada de aprobarlo.

Nosotros estamos terminando de integrar lo que corresponde al presupuesto del Poder Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros Poderes y de organismos autónomos.

De acuerdo a la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial. Ya se tiene la propuesta del Poder Legislativo con un plan de austeridad, de acuerdo a la política que se va a aplicar.

En el caso del Poder Judicial, han presentado también su presupuesto, se va a entregar a la Cámara de Diputados.

Y, tanto el presupuesto del Ejecutivo, el presupuesto del Legislativo, el presupuesto del Poder Judicial, lo autoriza la Cámara de Diputados. Es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Nosotros vamos a cumplir, entregando toda la información, los lineamientos generales para la Ley de Ingresos, cómo vamos a obtener los recursos para financiar el gasto. Por eso es importante la aprobación de la Ley de Ingresos y, también, el presupuesto para el año próximo.

Tenemos hasta el 15, hasta finales de esta semana, como plazo legal. Y vamos a cumplir.

El financiamiento del sector energético, en particular, el financiamiento para la Comisión Federal de Electricidad, ya se tiene contemplado. Va a aumentar la inversión pública, tanto en PEMEX como en la Comisión Federal de Electricidad, porque requerimos, lo hemos venido diciendo, producir petróleo, refinar el petróleo, para no comprar tanta gasolina en el extranjero.

Ayer dimos a conocer el Plan de Rehabilitación de las seis refinerías y de la construcción de una nueva refinería.

Y daba yo como datos el que en China, en Estados Unidos, en Colombia producen los combustibles que consumen. Casi el 100 por ciento de los combustibles que consumen, los producen. Pero también daba el ejemplo de España y de Japón que no tienen petróleo y producen los combustibles que consumen.

Nuestro país, por el mal gobierno, por el fracaso de la llamada política energética, tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos.

Entonces, ¿cuál es el plan del nuevo gobierno? Buscar más producción petrolera, refinar y producir los combustibles que consumimos.

En el caso de la industria eléctrica, lo mismo. Éramos autosuficientes antes del periodo neoliberal, y ahora estamos comprando la mitad de la energía eléctrica que consumimos, a precios elevadísimos.

¿Cuál es el plan? Es producir energía eléctrica, sobre todo, limpia. Por eso, la rehabilitación de las hidroeléctricas, para producir más energía limpia y es la energía, además, más barata.

Hay 60 hidroeléctricas que no están produciendo a toda su capacidad, y en el periodo neoliberal, inclusive, las paraban o las subutilizaban; no generaban toda la energía, no trabajaban a toda su capacidad, no turbinaban, para darle preferencia a las empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Todo eso va a cambiar. Por eso, el fin de semana estuvimos en Malpaso, en el Municipio de Mezcalapa, en el Estado de Chiapas; y ayer en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para iniciar los planes de energía.

Vamos a estar el sábado próximo en Ciudad del Carmen, Campeche, porque vamos a dar a conocer el plan para producir más petróleo en tierra, en el sureste, en aguas someras del litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche. Pero eso es el sábado, con el mismo propósito.

PREGUNTA: Estefany Ochoa, de Canal 40.

La primera pregunta.

¿Qué mensaje le da a la ciudadanía esta confrontación entre poderes que hemos visto, que han derivado en resoluciones como la que es no acatar la Ley de Remuneraciones? Esto en primera instancia.

Y, en segunda, con respecto a la seguridad, cuál es el plan que se tiene con respecto a los feminicidios. Quisiera saber si desde el Poder Ejecutivo habrá una instrucción a Gobernación para que se pueda decretar la alerta de género en todos los estados donde se ha impedido y que esto provoca que no se atienda esta problemática.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en una etapa nueva. No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el Presidente. No había Estado de Derecho, era un Estado de chueco.

Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes. Eso es lo que está sucediendo.

Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad.

Y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo.

Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución, el artículo 127, esto fue aprobado, también, por el Poder Legislativo.

Entonces, el Poder Judicial se inconforma, o integrantes del Poder Judicial, para no generalizar, y acuden a recursos legales, amparos. Están en su derecho. Y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un estado de derecho.

En este caso, del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados. Por eso, todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a decidir va a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva en definitiva, nosotros lo vamos a acatar.

Y aprovecho, también, porque seguramente también me lo van a preguntar, ya lo dije ayer, vamos a respetar la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla.

Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Desde luego que, como ciudadano, pueden decir: es que usted es el Presidente de México, usted es el titular del Ejecutivo. Sí, pero también soy ciudadano.

Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas.

Sin embargo, ya fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral. Un Tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da conocer, espero más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo.

Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo.

Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados. Iban ahí muchos, hasta de buena fe, a entregar su currículum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 300, 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales, más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes. Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos.

De ahí, se dividían los cargos, tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba. Empezaban a descalificar a todos. Venía la votación, la línea, y salía exacto.

Un día, creo que fue para la integración de este tribunal o del INE, que, al final de cuentas, era lo mismo, estaba yo en una gira en Veracruz, iban a nombrarlos el fin de semana. Y era como el día de hoy, lunes o martes, y me adelanté, y hay constancia porque hasta lo puse en mi face, y dije: va a quedar así: tres, tres, uno. Y dicho y hecho.

Entonces, eso hay que desterrarlo, esas prácticas antidemocráticas, porque generan mucho daño a las instituciones.

Entonces, vamos a ir cambiando todas esas prácticas antidemocráticas, y en el caso particular del fraude, ya está una iniciativa de ley para convertir en delito grave el fraude electoral.

Entonces, esa es la explicación que les doy en el caso de Puebla.

PREGUNTA: Yo le quiero preguntar concretamente, qué vieron en el tema de seguridad en su reunión. Qué balance tiene. Cómo va esta planeación del mecanismo que, usted dijo, no existía. En qué proceso va.

Y qué opina usted de que el alza de delitos no se ha frenado, sino que los delitos van en aumento. ¿Para usted es normal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los feminicidios, desde luego que vamos a actuar en protección a las mujeres. Ya se está haciendo, en las reuniones de la mañana se está tratando este asunto. En general, estamos procurando que haya paz, que haya tranquilidad en el país y vamos a hacer los exhortos para que, en todos los casos, se proteja a las mujeres.

Acerca de lo que ha sucedido en esta semana. Tengo una cifra preliminar, muy relativa, porque todavía no se tiene un sistema de información. Les hablaba de que hasta esta semana vamos a contar ya con información más confiable, porque no hay un sistema de información diaria.

Sin embargo, en la semana, considerando la última semana del pasado gobierno, con la primera semana nuestra, hay una disminución en delitos que se denuncian, en donde no hay cifra negra, sobre todo, en el caso de homicidios. Eso lo vimos, precisamente, el día de hoy.

No puedo, nunca vamos a estar echando las campanas al vuelo. No vamos a actuar de manera triunfalista, porque, además, apenas y estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública, que consiste en la creación de las coordinaciones territoriales y estamos instalando las coordinaciones en el país, reagrupando a las fuerzas, definiendo los mandos, conciliando con los gobernadores, para que se vayan uniendo a esta estrategia. Pero estamos comenzando.

Desde luego, nuestros adversarios ya deben de estar frotándose las manos para que nos vaya mal y que puedan decir: ya ven, es lo mismo. No hay cambio. Se disparó la inseguridad. Pero, bueno, los entiendo y los respeto.

Pero ya quedamos que voy a ejercer mi derecho de réplica para informar a todos los ciudadanos.

PREGUNTA: (…) en pleno 2018 sigue habiendo mujeres, niños, personas de la tercera edad desplazadas, además de un paro de trabajadores del sector salud, que exigen juicio político al exgobernador, a Manuel Velasco.

Quisiera saber si el día sábado hablaron al respecto y si está tomando medidas o se tomarán medidas para evitar el desplazamiento y atender al sector salud de Chiapas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Estamos trabajando para garantizar que haya justicia en Chiapas y en todo el país.

Sobre las denuncias presentadas, van a continuar su curso. Sólo está pendiente el que se apruebe la reforma a la Constitución para llevar a cabo consultas, en lo que planteé el día primero, si se abren expedientes en contra de los expresidentes de la República y de miembros también del sector privado, que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis de México.

O, como lo planteo con toda claridad, se pone un punto final y comenzamos una etapa nueva. Que no significa detener los procesos iniciados. Significa el que el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo, no promueva estos juicios en contra de las altas autoridades, porque también ya basta de chivos expiatorios.

Si vamos a entrar a estos procesos, vamos a actuar desde arriba. Al final, esto lo va a decir la gente, lo van a decidir los ciudadanos.

PREGUNTA: Yo quería preguntarle, señor, hay una foto. De Acustik Noticias, preguntarle, cuál es su opinión respecto o cuál va a ser su relación ahora, entonces, con Martha Erika. ¿Cómo va a ser? Va a ser institucional, va a visitarla. Ya tiene programado alguna fecha.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Institucional. Y para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece. No sería prudente. Además, yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable, el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo.

Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa.

PREGUNTA: Buenos días.

Teresa Moreno, reportera de El Universal.

Dos cosas. Hoy se da a conocer que miembros de MORENA habrían cabildeado y operado para favorecer a Laboratorios Stendhal Maypo en la adquisición de medicinas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿el gobierno de usted se dejará convencer por este presunto cabildeo?

¿Cómo se van a blindar las adquisiciones y las compras para evitar este tipo de influencias? Y si estaríamos ante una primera sospecha de casos de corrupción en la administración.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ninguna compra de medicamentos. Se van a licitar las compras de medicamentos en el primer semestre del año próximo.

Y cero corrupción, porque es un problema grave el de la corrupción en la compra de los medicamentos. Eso se termina por completo. Se termina la corrupción, se acaba la corrupción.

Vamos en Mérida, el viernes, a dar a conocer el plan de salud del nuevo gobierno.

PREGUNTA: (inaudible) principalmente a los empresarios, a los funcionarios, a los integrantes de Morena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Es que no hay corrupción, o sea, no va a haber. Eso ya se terminó. Y pueden decir: es que no se acaba por decreto. La corrupción se va a terminar porque no se va a permitir a nadie que hagan negocios al amparo del poder público. Se acabó la corrupción. Me canso ganso.

PREGUNTA: Buenos días.

Presidente.

Compañeros.

Preguntarle. Enrique Legorreta, de Quinto Poder.

Preguntarle: en esta reunión de seguridad, donde ya participa, como cada lunes, la Jefa de Gobierno, se ha hablado de algún plan o estrategia que se va a implementar en la Ciudad de México, ya que la semana pasada se comentó que sí está el crimen organizado metido en la ciudad.

Y, también, preguntarle: cuándo podríamos tener un avance en este sistema de seguridad del que acaba de hablar.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Muy pronto se van a dar conocer detalles sobre el plan de seguridad a nivel general, federal. Y estamos trabajando de manera coordinada con la Jefa de Gobierno para lo mismo.

Pronto les vamos a informar. Pero es una prioridad el que haya estado aquí la Jefa de Gobierno, a las seis de la mañana, es una señal de que está ella preocupada por el problema de inseguridad en la Ciudad de México.

Y están trabajando con ese propósito y van a contar con el apoyo del Gobierno Federal. O sea, sí estamos trabajando en eso.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya están trabajando en las coordinaciones. Ya tienen un diagnóstico de lo que está sucediendo y ya están actuando.

PREGUNTA: Gracias, Presidente.

Erick Pinto, de Capital 21.

Oiga, ayer la Jefa de Gobierno presentó un informe de finanzas sobre la creación de una nómina en el Gobierno de la Ciudad de México, ¿han hecho ustedes lo mismo para detectar este tipo de corrupción en el Gobierno Federal? Se creó una nómina donde existían 50 personas, familiares del Subsecretario de Capital Humano, con sueldos por arriba de los 24 mil pesos. Esa es una.

Por otro lado, preguntarle sobre el tema de la liberación de presos políticos. El otro día la Secretaria de Gobierno decía que Nestora Salgado le había entregado una lista de presuntos presos políticos, ¿cómo va a ser este proceso, Presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informarles sobre el procedimiento que ya está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación.

Si les parece, le voy a solicitar a la Secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, que un día aquí les exponga cuáles son los lineamientos de este programa. Ya se ha avanzado bastante. Es un plan ordenado para dar libertad a presos políticos, presos de conciencia. A muchos que están en la cárcel de manera injusta, indígenas, que no han cometido delito grave, que no tienen defensa, que están ahí olvidados.

Se está haciendo un estudio, una revisión, caso por caso, y se va a presentarles a ustedes, en el entendido de que presentar estos planes a ustedes, estos programas a ustedes, es, al mismo tiempo, darlo a conocer a los ciudadanos.

Entonces, hacemos ese compromiso.

Acerca de las nóminas secretas. Eso ya se elimina. En el artículo 127 de la Constitución queda establecido de que ya no hay bonos, compensaciones. Y se va a transparentar la nómina del Gobierno Federal.

Todos los ciudadanos van a poder acceder a la nómina del Gobierno Federal, es decir, quién trabaja, en qué trabaja y cuánto gana. Porque hasta ahora no hay una nómina confiable, transparente. Esto es importante aclararlo.

Ni los investigadores más experimentados, y los convoco a que me informen si hay una nómina que agrupe todo lo que gana un funcionario del Gobierno Federal.

No existe eso, porque reciben, además del salario, una serie de prestaciones, compensaciones, que tienen que ver también con los sueldos, con la integración del sueldo.

Entonces, ¿qué se va a hacer? Es conformar un sueldo y que todos los ciudadanos sepan cuántos trabajamos en el servicio público, cuál es nuestra labor y cuánto ganamos.

Y ahí nos van a ayudar los ciudadanos. Porque puede ser, digo, con todo respeto, de que aparezca alguien conocido que supuestamente está cobrando en una dependencia que tiene un cargo y resulta que es un aviador. Entonces, eso se va a denunciar y se va a corregir.

Yo les recuerdo que vamos a gobernar todos juntos y me dicen mucho: y nosotros en qué ayudamos.

En eso. En vigilar, en cuidar que haya transparencia, que nadie se robe el dinero; que no haya evasión fiscal, que no se falsifiquen facturas, que no haya corrupción; que las obras estén bien construidas. Que no se haga un camino y que se esté viendo que nada más lo están pintando, una capita de asfalto, y que ya cualquier ciudadano sabe que ese camino no va a aguantar ni la próxima temporada de lluvia y se va a volver de nuevo de terracería, se va a llenar de baches, porque está mal hecha la obra.

Nos tienen que ayudar todos los ciudadanos y aquí vamos a estar hablando de estos asuntos.

PREGUNTA: Presidente, preguntarle, ya explicaba usted lo del presupuesto económico y financiero para el próximo año, pero le consulto, bueno, es decisión de la Cámara de Diputados, pero le consulto, tiene su gobierno un Plan B, considerando estas resistencias a la Ley Federal de Remuneraciones.

Y, por otra parte, también, una segunda pregunta. Presidente, hoy es el Día Mundial de la Declaración de Derechos Humanos, considerando, también, que estamos en un país muy violento, como muchos asesinatos y secuestros y las violaciones, también, de los derechos humanos. Me gustaría conocer un comentario suyo.

Gracias por su respuesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre el presupuesto, hay que esperarnos a que lo apruebe la Cámara de Diputados.

Nosotros no vamos a tener ningún problema. No va a haber problema en la integración del presupuesto, porque estamos actuando con mucha prudencia. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública.

Y se están garantizando las partidas fundamentales: el pago de la nómina, que no le falte el ingreso a los trabajadores; el pago de intereses de deuda, eso está garantizado; el pago de pensiones y de jubilaciones para los trabajadores. En fin. Todo eso está asegurado.

Y vamos, además, a establecer una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del presupuesto, del ejercicio del presupuesto, tanto el avance físico como del avance financiero cada tres meses.

Porque suele pasar, cuando hay un mal gobierno que existen subejercicios, es decir, no se ejerce el presupuesto como debe de ser, o no llega a tiempo o no lo ejercen. Hay subejercicios, se acumula al final del año, y empiezan a comprar y a gastar de manera desordenada. Y cuesta mucho el que actúen de esa manera, de esa forma, porque malgastan el presupuesto, todo para terminar el año sin subejercicio.

Todo eso se va a corregir, o sea, no es nada más que ya se aprobó el presupuesto y cada entidad, cada dependencia lo va a ejercer. Vamos a tener un sistema de seguimiento, de evaluación, del ejercicio del presupuesto.

PREGUNTA: Yo soy Miriam Martínez, del Grupo Argo Energy Global, nos dedicamos a estudiar los países y el desarrollo energético, Tomball, Texas, es donde tenemos la base.

La quema de gasolina tiene solución para generar empleos rápido en meses, ¿ha considerado un modelo de negocios que sea fructífero y rápido? Porque nunca se ha hecho nada en el tema de gas. Si hacemos números son billones de dólares que México ha quemado a través de los años, sin ningún plan contundente.

Nuestro equipo ha trabajado con países que no tienen energía y han dado soluciones, me permite presentarle a su vocero un plan directo, tanto para las refinerías, porque el modelo de negocios de PEMEX está viciado; el 70 por ciento se queda PEMEX y lo demás queda poco para los inversionistas globales o mexicanos en sí, y es el uno por ciento el que maneja el petróleo en México, no es el país.

Es un problema que tiene una solución.

Me permite usted apoyarlo con estudios que valen millones de dólares y se los presentamos a su Gabinete sin costo alguno para poder crear empleos en Burgos, para poder generar soluciones rápidas a las familias mexicanas para que Petróleos Mexicanos.

Y las oficinas que está en Houston, qué va a hacer con PPI o qué va a hacer con CFE-Energy, que se acaba de iniciar hace cuatro semanas en México, en donde, supuestamente, van a comprar y ya tienen los contratos para comprar el gas.

De manera paralela, Cantarell no tiene la capacidad que tenía hace 10 años o 15 años. Los estudios que se han hecho son de alto riesgo en otros campos. No se garantiza, señor Presidente.

Entonces, queremos apoyarlo, qué va a hacer usted en referente, es muy importante para crear empleos el gas, que no lo descuide, qué va a hacer referente al gas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Yo creo que lo más conveniente, en este caso, sería que, en efecto, Jesús Ramírez, los encargados de comunicación, te pongan en contacto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y con el Director de PEMEX. Ese es el compromiso.

De acuerdo, muy bien.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle si con el tema de la Suprema Corte ustedes están previendo ajustes al presupuesto que iban a presentar a la Cámara. Si estos recortes, que no se pudieron hacer, de los sueldos afectarían a algún programa.

Y, en materia de seguridad, nos dice que la próxima semana se estarían presentando avances, pero cómo estamos también avanzando en el tema de homicidios. Dijo que iba a checar las cifras para poder tener la fuente.

Saber un poquito de esto, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hemos previsto ningún cambio al proyecto original de presupuesto a lo que hemos venido elaborando de presupuesto, porque de todas formas el presupuesto del Poder Judicial tiene que ir íntegro, como lo envían. Como nos los envían a nosotros, lo tenemos que enviar al Legislativo, a la Cámara de Diputados.

Entonces, no se han hecho ajustes. No podemos hacer ajustes al presupuesto del Poder Judicial. Eso depende de ellos.

Tu otra pregunta. Sí. Ya contesté. Vamos a tener ya un sistema muy confiable para darles información a ustedes.

PREGUNTA: Son dos preguntas.

Soy Bianca Carretto, de ADN Político. Dos preguntas.

La primera es, usted ofreció que el 1º de diciembre iban a estar disponibles las declaraciones patrimoniales del gabinete, aún no están. Entonces, quisiéramos saber cuál es la fecha para que estén disponibles.

Y, por otro lado, hoy Expansión publica que la SEDATU ya tiene un plan para las expropiaciones en Santa Lucía para los primeros 100 días, quisiera saber cómo va este proceso; si ya empezó y si ya hay recursos destinados para este proyecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se van a dar a conocer los bienes de todos los funcionarios públicos. Ya se están haciendo estos trámites y se van a transparentar, sin reserva, los bienes.

Acerca de Santa Lucía. Es un proceso que se está llevando a cabo para construir dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía y ya se está trabajando.

Pronto les vamos a informar sobre el plan.

NOEMÍ GUTIÉRREZ: Buenos días, Presidente.

Noemí Gutiérrez de Efekto TV.

Preguntarle si va a invitar a Miguel Barbosa a su Gabinete o, incluso, consideraría nombrarlo superdelegado para Puebla.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La figura de superdelegado no existe.

Son coordinadores. Miguel Barbosa es un destacadísimo dirigente. Tiene todo nuestro respeto, mi admiración, porque ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos.

Y, sí, lo voy a invitar a participar. Pero va depender de lo que él decida, con absoluta libertad.

No sé en qué encargo, porque aquí más que cargos son encargos. Entonces, él nos puede ayudar, como muchos otros, mujeres y hombres, que nos están ayudando y que van a ser, también, convocados a funciones.

Todavía no terminamos de integrar todo el equipo, porque queremos ir despacio. Que sea gente honesta la que ingrese a ocupar los cargos. Esa es la condición fundamental. Ya ven que estos, no todos, desde luego, no se puede generalizar, pero hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas.

Me recuerda a la novela de Mario Puzo, de El Padrino, mandaba a sus hijos a estudiar a escuelas del extranjero, con todo respeto, al personaje, que, además, es una extraordinaria novela y una película excepcional, de esas que se ven una y otra vez, de cómo funciona esas mafias, y otras mafias, que ya no puedo yo señalar, adjetivar.

PREGUNTA: Gracias, Presidente.

Buenos días.

Carla Contreras, de Canal 11.

Ya al principio de la conferencia nos hablaba de este plan para impulsar la producción de combustibles, también, del plan para impulsar la generación de energía eléctrica, pero México tiene un compromiso en la Agenda 2030 en materia de energías renovables, ¿cuál es su proyecto?, ¿cuánto se pretende invertir en esta materia para alcanzar este compromiso que es muy fuerte? Y en vista de que se van a producir más combustibles, ahí tenemos un reto por delante.

En cuanto al tema de su seguridad, Presidente, líderes de opinión, la sociedad civil, reporteros, periodistas, están preocupados por su seguridad. Ya usted ha explicado por qué decide viajar en aerolíneas comerciales.

Sin embargo, en caso de que ocurra alguna emergencia nacional, ¿cuál va a ser el plan que va a implementar usted?, ¿ya tiene alguna estrategia?, ¿cómo va a operar la ayudantía en caso de que ocurra algún evento, como los casos de septiembre de 2017?

También ayer hubo futbol, ¿con quién quedaría usted?

Serían las preguntas.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Anoche no estuvo muy bien que digamos. Pero ya no me puedo meter en eso, porque en la casa, ya saben ustedes, hay de todas las preferencias. Entonces, hay que esperar. Va a estar bien porque es un clásico, Cruz Azul-América, pero hasta ahí nada más.

Yo, ya saben, no nos fue muy bien anoche. Pero hasta ahí lo dejo. En cambio Jesús está contento porque en la casa hay pluralidad. Se respeta. No hay autoritarismo, cada quien piensa con libertad.

Acerca de los planes para la protección civil, ya tenemos un plan. Yo lo dije, desde el primer día está asistiendo el encargado de la protección civil a las reuniones de las seis de la mañana, él está invitado.

PREGUNTA: Pero si usted va en vuelo y ocurre alguna emergencia nacional, ¿cuál sería lo que usted haría en ese momento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a llegar a cualquier aeropuerto.

Miren, cuando el sismo del año pasado, estaba volando el Presidente Peña y bajó en Santa Lucía. Pudo hacerlo. Por eso, cuando decían que Santa Lucía no servía, hasta en una situación de emergencia, en el avión grande, bajó en esa pista, que está muy bien, no tiene fisuras. Es una pista de concreto de primera, con las normas que se establecen para este caso.

Y de tratarse de un traslado, queda toda la flotilla del Ejército y de la Marina completa: los helicópteros, aviones, para la carga de víveres, para la aplicación del Plan DN-III. Todo eso se mantiene. Lo que no van a haber son aviones para funcionarios, helicópteros para funcionarios.

Incluso, estamos pensando que los helicópteros que se compraron para funcionarios, seis nuevos helicópteros para la presidencia, para el Estado Mayor Presidencial, estamos viendo también venderlos, como el avión presidencial, o trasladarlos a PEMEX, donde se están rentando helicópteros; o a la Comisión Federal de Electricidad, que se requieren, o al Ejército, o a la Marina; o convertirlos en ambulancias para el traslado de enfermos. Entonces, estamos en ese plan.

Acerca de la seguridad. Vamos muy bien. Los de la Ayudantía han tenido un desempeño excepcional.

En estos días hemos estado en actos públicos, ayer, por ejemplo. Mucha gente, porque se sigue manteniendo la comunicación, mucha gente, incluso, protestas, pero para entregar escritos, ordenadas. Y no hemos tenido problema, y toco madera.

PREGUNTA: Hola, buenos días.

Preguntarle en ese tema, ya nos decía que la Cámara de Diputados va a tener la última palabra con el presupuesto del Poder Judicial, pero no va a haber un esfuerzo de cabildeo por parte del Gobierno Federal para convencer a los ministros de reducir sus salarios u otras prestaciones y, en este mismo sentido, del Poder Judicial, hablaba el Senador Félix Salgado, que si no se ajustaban a este plan de austeridad iba a proponerle a usted hasta liquidarlos, fue la palabra que utilizó, y mandar una nueva para la Corte.

¿Hay un planteamiento así en el gobierno? Y hay un antecedente en el caso (…).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Nosotros vamos a actuar con apego a la legalidad, que haya Estado de Derecho.

No vamos a entrar en enjuagues, en negociaciones vergonzosas. No va a haber partida de moches como había. No vamos a comprar conciencias, voluntades. Vamos a actuar con legalidad, con honestidad, con transparencia y respetando la ley. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos.

Nosotros no coincidimos con el que se cobren esos sueldos. Sentimos que es un exceso, es un abuso. Pero hay instancias legales, hay procedimientos que se tienen que respetar.

Y, también, es un proceso de transformación que va a llevar su tiempo. Ya inició. Lo importante es que inicia sin titubeos, sin medias tintas. Eso es lo importante.

Y vamos, también, en uso de nuestras facultades, impulsando esta transformación. Por ejemplo, en los nuevos ministros, por facultad de ley, me corresponde enviar las ternas. Entonces, vamos a ser cuidadosos. Ya no queremos gente en los cargos que no tengan principios, que no tenga ideales. No queremos gente deshonesta en el gobierno.

Entonces, los que van a proponerse van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad.

Ya no que un político famoso, que ahora ya no puedo mencionar, los proponía, y en la Cámara de Senadores los aprobaban. Hasta abogados de estos traficantes de influencia tenían autoridades en el Poder Judicial, les debían los favores. ¿Cómo se explican ustedes, se los dejo de tarea, de que no era delito grave la corrupción?

Los abogados estos traficantes de influencia, corruptos, impedían cualquier ley en contra del influyentismo, en contra de la corrupción, porque se dedicaban al tráfico de influencia, coyotes. Eso se termina.

Y todavía, seguramente, vamos a padecer, porque es un periodo de transición, todavía está ahí el viejo régimen. Pero esto va a cambiar. No hay ninguna negociación, es democracia.

Con todo respeto, ahí sí por voluntad en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos; democracia en los tres poderes. Democracia como forma de vida, como forma de gobierno.

Entonces, vamos hacia allá. Y me van a ayudar ustedes. No hay ninguna limitación a la crítica, al derecho a disentir.

Vamos a que la vida pública sea cada vez más pública. Y vamos a purificar la vida pública del país. Ese es el propósito, sin cortapisas, sin contemplaciones.

Nos vemos mañana.

Muchas gracias.

– – – 0 – – –

10-12-18 FOTO 07 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados,

Prepara Gobierno de México recepción de peregrinos y paisanos por temporada decembrina

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos Federal  y de la Ciudad de México trabajan de manera coordinada en un plan para atender a los peregrinos en su arribo a la capital el próximo 12 de diciembre.

Además, el Ejecutivo define las líneas de acción que evitarán a los paisanos provenientes de Estados Unidos ser extorsionados en su llegada al país durante la temporada decembrina.

En los operativos, detalló, participarán la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y las aduanas.

El presidente adelantó que esta semana se presentará a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En materia de seguridad, destacó que, sin actuar de manera triunfalista, se ha registrado una disminución de delitos denunciados.

“Estamos instalando las coordinaciones en el país, reagrupando las fuerzas, definiendo los mandos conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia”, expresó el mandatario.

Aseguró que el Gobierno de México actuará en protección a las mujeres para hacer frente a los feminicidios, problemática que ya se trata en las reuniones de seguridad y en las cuales se ha determinado hacer exhortos en todas las entidades federativas para atenderlos.

07-12-18 FOTO 01 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados,

Robo de combustible será delito grave; presidente López Obrador exhorta a familias mexicanas a orientar a jóvenes

Descarga comunicado 012 AMLO CPM robo de combustible, 07dic18

  • Incidencia delictiva aumenta en Guanajuato por este delito
  • Hacienda pública pierde cada año entre 50 mil y 70 mil mdp por huachicoleo
  • Cartilla Moral de Alfonso Reyes será enviada a los adultos mayores para que platiquen con sus nietos
  • Hay corporaciones policiacas estatales que funcionan, y otras que generan mucha desconfianza
  • INAI cuesta mil mdp anuales y la corrupción creció como nunca; espero que reduzca salarios de altos funcionarios
  • México ratificará Convenio 189 de la OIT para garantizar derechos de trabajadores domésticos
  • Segob dará continuidad a expedientes sobre agresiones a periodistas
  • Aumentará presupuesto para Sectur

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018.- En vista de que anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de modificación a la ley para tipificarlos como graves, de tal manera que no sea posible la liberación bajo fianza. Además, se implementarán acciones para orientar a los jóvenes sobre las conductas de riesgo que giran en torno a esta problemática.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, donde dio a conocer que, derivado de las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad, se reporta el aumento de incidencia delictiva:

“Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”

Informó que estos delitos registran grandes pérdidas para el erario: “Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año, de combustible. Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos”.

Las acciones que emprenderá el Gobierno de México incluyen, en primer término, una modificación legislativa: “Se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.

“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.”

Cartilla Moral de Alfonso Reyes será enviada a los adultos mayores

No obstante, el mandatario indicó que “no es nada más endurecer las leyes”, por lo que la próxima semana se presentará un plan integral de combate a este delito, que incluye reforzar acciones de defensa de consumidores y una importante línea de acción que contempla la participación ciudadana:

“Estoy seguro de que me van a ayudar mucho las familias, me van a ayudar mucho los adultos mayores. Por ejemplo, vamos a reeditar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales”. Agregó que la nueva Constitución Moral, que será elaborada por todos los mexicanos, también fungirá como material de apoyo:

“Se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores. ¿Por qué se los voy a enviar a ellos? Les voy a pedir que, de manera voluntaria, en el tiempo que les quede libre, ayuden a hablar con sus familiares, con sus nietos.”

Agregó que al apoyo de los medios de comunicación resulta de primera importancia: “Imagínense, se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible. Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo”.

Hay corporaciones policiacas estatales que funcionan, y otras que generan mucha desconfianza

En materia de seguridad, el presidente informó que en próximos días se emitirá la convocatoria para iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde participan autoridades locales. Se abordará lo relativo a la transferencia de recursos federales a los estados. En ese sentido, expresó:

“Se avanzó ahora en la reunión que sostuvimos, porque ya se acepta que funcionen las coordinaciones. En algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones. Yo espero que pronto participen todos y que se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad. Y hay que hacer un trabajo para mejorar las policías municipales y estatales. Hay policías buenas, corporaciones de policías que funcionan. Hay otras que generan mucha desconfianza.”

En ese sentido, mencionó a la policía de la Ciudad de México como una de las mejores: “Es una policía que cumple con su función. Estoy seguro de que va a mejorar mucho por la jefa de gobierno, por Claudia [Sheinbaum].” Otro ejemplo se da en el sur del país:

“Y la otra policía que yo reconozco por su eficacia es la policía de Yucatán. Ahí hay que destacar que el jefe de la Policía en Yucatán, de la policía estatal, viene desde el gobierno de Cervera Pacheco, y han pasado otros gobiernos… pero decidió nombrar al mismo secretario de Seguridad Pública, ratificarlo en el cargo. Debe de llevar como 20 años… y los resultados son buenos, porque Yucatán es de las entidades más seguras del país.”

 

 

INAI cuesta mil mdp anuales y la corrupción creció como nunca; espero que reduzca salarios de altos funcionarios

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo calificó positivamente la eventual aprobación de la Ley de Austeridad Republicana: “Yo veo con buenos ojos ese proyecto. Ojalá y se apruebe, porque tiene que haber austeridad”, y agregó que durante muchos años el presupuesto público se dedicó principalmente a mantener al mismo gobierno, pero ahora se requiere dirigirlo a la población.

Como ejemplos de organismos autónomos que han dado pocos resultados a costa de presupuestos mayúsculos, expuso:

“Les voy a dar dos casos. El de la transparencia. Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia [son] hasta de 300 mil pesos mensuales.

“Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios, bien atendidos, bien servidos. En el caso del sector energético, órganos reguladores, como hongos después de la lluvia: surgieron, aparecieron. Organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos, también, de 300 mil pesos.”

A lo anterior se suman los magros resultados de dichas instancias. López Obrador recordó:

“Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá, por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019. La primera decisión importante.

“Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht. De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.”

México ratificará Convenio 189 de la OIT

En materia de derechos humanos, el presidente anunció que México ratificará el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Lo vamos a hacer. Se va a ratificar el convenio. Voy a hablar con la secretaria del Trabajo para ponernos de acuerdo y cumplir con este acuerdo.”

Igualmente, celebró la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Lo de la corte, yo también lo veo muy bien. Celebro que se garanticen los derechos a las trabajadoras domésticas. Todos los derechos. Qué bien que se tomó esta decisión.”

Segob dará continuidad a expedientes sobre agresiones a periodistas

Asimismo, respondió sobre los recientes homicidios contra periodistas en Nayarit y en el Estado de México:

“Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a todos los periodistas. Y van a continuarse las investigaciones de asesinatos que no han sido esclarecidos, que no se ha castigado a los responsables. No se van a cerrar esos expedientes. Estamos conscientes de que debe haber justicia y protección para todos los periodistas. Este es un asunto que está viendo Alejando Encinas, subsecretario de Gobernación.”

Aumentará presupuesto para Sectur

Por lo que se refiere a la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística, el presidente reiteró que serán las embajadas y los consulados quienes en adelante se harán cargo de estas funciones, y agregó:

“Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero.”

Por ello, los impuestos por concepto de turismo que manejaba el consejo serán destinados a la construcción del Tren Maya. Además:

“Cuando ustedes tengan en sus manos el presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto. Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta. Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión”, finalizó.

07-12-18 FOTO 04 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Descarga audio:  07-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDENTE DE MÉXICO

PALACIO NACIONAL, 07 de diciembre de 2018

Versión estenográfica

 

Conferencia de prensa del presidente de

México, Andrés Manuel López Obrador

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

 

Estamos terminando la reunión de seguridad y ahora informamos que está terminando esta semana. Hemos estado de lunes a viernes con estas reuniones, para tratar el asunto que tanto importa, el de la seguridad pública. Y lo vamos a seguir haciendo siempre de lunes a viernes, de seis de la mañana en adelante, de seis a siete en promedio.

 

La reunión la presido y participa el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública. También se está invitando al fiscal general, Alejandro Gertz, y diariamente estamos recibiendo la información, el reporte de lo acontecido en todo el país.

 

Les comentaba que poco a poco estamos ya acercándonos a un buen sistema informativo, a definir un buen sistema de información para contar con elementos, contar con la información veraz y actuar.

 

También, esto que hacemos nosotros, se está replicando en 150 coordinaciones en el país. El propósito es tener 266 coordinaciones. La idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada.

 

Venía pasando que se delegaba este asunto a las distintas instituciones, a las distintas autoridades. Ahora es responsabilidad del Presidente de la República, responsabilidad directa. Estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad.

 

Lo otro, que es muy importante, es que se está trabajando de manera coordinada. Estamos unidos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Antes, cada institución actuaba por su cuenta. Ahora existe ya esta coordinación. Cada vez va a funcionar mejor.

 

Por eso vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla muy bien.

 

Es importante decirles que la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, tenían sus métodos de trabajo. En el caso de la Secretaría de la Defensa y de Marina, de tiempo atrás, su estrategia, su cadena de mando, ya muy hecha, muy establecida.

 

Cuando empieza a agravarse la situación de inseguridad y de violencia, se opta por utilizar el apoyo de estas instituciones, a través de operativos. No sólo en el caso de la Defensa, no sólo en el caso de Marina, también en el caso de la Policía Federal. Se agrava la situación en un estado y un operativo. Reforzar el Estado.

 

Ahora, nuestra estrategia nuestra es que podamos tener atención permanente en el territorio.

 

Por eso, las Coordinaciones Territoriales, desde luego, sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución. Es posible que continúen operativos.

 

Pero lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa.

 

Ésta es la forma en que estamos trabajando. Ya terminamos esta semana. Repito y vamos a continuar hacia adelante y se va a ir consolidando cada vez más este sistema de trabajo para garantizar la paz, para garantizar la tranquilidad en el país.

 

En esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles.

 

Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente, como el huachicoleo.

 

Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.

 

Yo espero que la semana próxima les presente un plan, porque quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que vamos a llevar a cabo.

 

Hace unos días, en el Zócalo, hablaba yo de solicitar el apoyo de todos para garantizar la paz, la tranquilidad.

 

Y hablaba yo del apoyo de las familias. Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres que quieren mucho a los hijos, y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito.

 

Siempre, para las madres, los hijos son inocentes, y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se detiene a un hijo, a una gente de la familia.

 

Entonces, pedirles a todos que nos ayuden, orientando a los jóvenes, que no caigan en la tentación de la delincuencia.

 

Ahora va a haber trabajo para todos. Vamos a informar bien de que hay empleo para todos los jóvenes. No se va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo con el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Entonces, va a haber esta opción, esta alternativa. Y tengo que informar bien, y ustedes me van a ayudar como siempre, porque se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza.

 

Entonces, es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.

 

Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios.

 

Anteriormente se podía. Aun cometiendo un robo al erario, salir bajo fianza. Ya no va a ser posible, lo mismo el caso del robo de combustible.

 

Entonces, es muy importante hacer conciencia, convencer de que hay que cambiar. Ya estamos en una etapa nueva, distinta.

 

En el caso de los jóvenes, repito, van a tener posibilidad de trabajar. Se va a contratar a jóvenes como aprendices, a dos millones 300 mil jóvenes. Ya se está haciendo un censo, casa por casa. Van a obtener un sueldo mientras se capacitan, de tres mil 600 pesos mensuales para comenzar. La idea es que tengan esta opción y no tomen el camino de las conductas antisociales.

 

Esto es lo que hemos estado haciendo. Al mismo tiempo que estamos desahogando temas, tenemos ya una agenda y se está elaborando el presupuesto del año próximo.

 

También, les informo que hoy me traslado a Nayarit, voy al norte de Nayarit a apoyar a los afectados por el huracán. Hice ese compromiso y vamos a estar en el norte de Nayarit. Mañana vamos a Chiapas y pasado mañana a Tabasco, y el lunes temprano nos volvemos a encontrar aquí, con ustedes, eso es lo que quería informarles.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

 

Mire, en esta semana van dos periodistas asesinados, yo le quiero preguntar, la Fiscalía para Delitos Contra la Libertad de Expresión tiene una impunidad de 98.5 por ciento en los casos que toma.

 

¿Qué hará diferente, específicamente su Gobierno, a lo que hizo el Gobierno de Calderón y el Gobierno de Peña Nieto, para acabar con esta tragedia que aqueja al gremio periodístico?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a todos los periodistas. Y van a continuarse las investigaciones de asesinatos que no han sido esclarecidos, que no se ha castigado a los responsables.

 

No se van a cerrar esos expedientes. Estamos conscientes de que debe de haber justicia y protección para todos los periodistas

 

Éste es un asunto que está viendo Alejando Encinas, subsecretario de Gobernación.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, buenos días.

 

Isabel González, de Grupo Imagen.

 

Ha dicho, presidente, en esta semana, que se le van a adelantar los recursos federales a los Gobernadores, que van a tener mayor presupuesto.

 

            Pero en el tema de la seguridad, los Gobernadores manifestaron su molestia por los llamados superdelegados. Ya se les explicaron los malos entendidos, también lo ha dicho.

 

¿A qué se comprometieron los Gobernadores en materia de estado de fuerza? Hablando de policías.

 

El talón de Aquiles, usted lo ha dicho, en nuestro país es que no hay policías confiables, no hay policías fuertes, no hay policías con espíritu de cuerpo.

 

Cuál es la cuota o la responsabilidad, el compromiso de los Gobernadores en este sentido, porque mucho de la falta de una buena policía en los estados se debe a que los Gobernadores no han hecho su trabajo en este sentido.

 

Y me gustaría saber qué va a pasar en la sesión de finales de diciembre del Consejo de Seguridad Pública, que es el máximo órgano justamente, lo marca la Constitución, en este sentido. Si se contemplan modificaciones en los controles de confianza de los cuerpos de seguridad en los policías.

 

Y nada más, únicamente, cómo va el tema de la participación del Papa en este proceso de pacificación.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del Consejo de Seguridad Pública, hoy precisamente tratamos el tema y se va a convocar a todos los integrantes para la realización de este Consejo, que tenemos que integrar por ley.

 

Y en este Consejo participan los Gobernadores. Sí vamos a tener una reunión con ese propósito.

 

También para la transferencia de los recursos que tienen que ver con la seguridad pública a los estados.

 

Ya estamos tratando este tema. Y ahí se va a plantear toda la estrategia de seguridad.

 

Se avanzó ahora en la reunión que sostuvimos, porque ya se acepta que funcionen las Coordinaciones, en algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las Coordinaciones.

 

Yo espero que pronto participen todos y que se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad.

 

Y hay que hacer un trabajo para mejorar las policías municipales y estatales.

 

Hay policías buenas, corporaciones de policías que funcionan. Hay otras que generan mucha desconfianza.

 

Voy a mencionar una policía buena, es mi apreciación, o dos policías, para que no vayan a ver sentimientos.

 

La policía de la Ciudad de México. Yo considero que es una policía que cumple con su función.

 

Ahora, estoy seguro, que va a mejorar mucho por la Jefa de Gobierno, por Claudia. Va a mejorar mucho esta policía, que tiene 86 mil elementos. Que es la policía con más elementos en todo el país, y de las que tienen un promedio, por encima de lo que solicita la ONU, es decir, en cuanto a número de policías por habitantes en el caso de la Ciudad de México.

 

Y la otra policía que yo reconozco por su eficacia es la Policía de Yucatán. Ahí hay que destacar que el jefe de la policía en Yucatán, de la Policía Estatal, viene desde el Gobierno de Cervera Pacheco, y han pasado otros gobiernos, ahí ha gobernado el PRI, ha gobernado el PAN, ahora gobierna el PAN, o bueno, un gobernador surgido de las filas del PAN, porque se gobierna para todos.

 

Pero decidió nombrar al mismo secretario de Seguridad Pública, ratificarlo en el cargo. Debe de llevar como 20 años en seguridad pública. Y los resultados son buenos, porque Yucatán es de las entidades más seguras del país.

 

Entonces, hablo de policías buenas. Hay otras que hace falta una revisión.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Sí. Yo pienso que aquí, por ejemplo, vamos a estar hablando de estos temas, de dónde las policías no están a la altura de lo que se requiere, de lo que necesitan los ciudadanos. Esto tiene mucho que ver con el pintar la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia. Ya cuando no existe esa frontera se pierde todo.

 

Entonces, vamos a ir mejorando poco a poco todo el sistema de seguridad pública.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, presidente.

 

Buenos días.

 

Horacio Jiménez, del Periódico El Universal.

 

Si me podría comentar qué espera el presidente con revivir la Plataforma México. Esta plataforma de información de delincuencia organizada, que se va a revivir en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En segundo elemento, presidente, también me gustaría preguntarle: qué opina de esta Ley de Austeridad, que ya está lista en la Cámara de Diputados y que se prevé que se apruebe la próxima semana en comisiones y en el pleno, y que prácticamente pone fin a los bonos para todos los servidores públicos e integrantes del Poder Judicial y organismos desconcentrados.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la Plataforma México continúa, porque es un sistema de información estadística. Pero se está modificando, porque ya les explicaba que necesitamos contar con una información diaria que no había. Se mandaba el informe y se acumulaba, y era buena la información para 10 días, 15 días, hacia adelante.

 

Y nosotros necesitamos saber qué pasa en cada municipio, en cada región, diariamente, para poder tomar decisiones. Entonces, estamos haciéndole adecuaciones a este sistema.

 

Sobre la iniciativa de ley para la austeridad republicana, yo veo con buenos ojos ese proyecto. Ojalá y se apruebe, porque tiene que haber austeridad.

 

El poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Entonces, es excesivo lo que se destina a mantener al Gobierno.

 

Se queda mucho dinero del presupuesto en el Gobierno. El Gobierno está ensimismado.

 

El presupuesto es para mantener al Gobierno y lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, a los ciudadanos. Que no se quede en el Gobierno.

 

¿Qué hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el Gobierno. Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche.

 

Les voy a dar dos casos.

 

El de la transparencia. Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción. Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales.

 

Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos.

 

En el caso del sector energético, órganos reguladores como hongos después de la lluvia: surgieron, aparecieron.

 

Organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos, también, de 300 mil pesos.

 

Bueno, al extremo de que hay funcionarios del sector energético, a partir de la Reforma, que tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito con dinero del presupuesto se les protege con confianza. Increíble.

 

Todo esto se tiene que terminar. Y, repito, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.

 

Juárez decía: El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros. Nada de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, vinos, viajes al extranjero sin límites, asesores, también, al por mayor; bonos, hasta bonos por fatiga.

 

Todo eso se termina. Es una etapa nueva y, que se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios y se va a aplicar.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

 

Buenos días.

 

Miguel Alzate, de Canal 14.

 

Si nos pudiera aclarar, ayer el secretario de Turismo y el secretario de Comunicaciones y Transportes tuvieron ideas encontradas sobre al aeropuerto.

 

Torruco decía que en Santa Lucía iba a operar con vuelos internacionales y Jiménez Espriú hablaba que tanto la Ciudad de México como Santa Lucía iban a tener las dos operacionales nacionales e internacionales, porque si bien este proyecto ya se avaló con la consulta, parece que el Gobierno no tiene una idea clara de cuál va a ser su operación. Si nos puede aclarar esto.

 

Y, también, sobre la estrategia de seguridad que nos hablaba hace un momento, al principio, si tiene algún estado ya con la mira puesta para empezar esta estrategia que están trabajando.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo del aeropuerto es un proceso que se está resolviendo poco a poco. Ya se ha ido avanzando. No quiero yo entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos. Eso se está analizando. Se está estudiando.

 

Cuando tengamos ya un plan definitivo se les va a notificar.

 

Sobre la estrategia de seguridad. E nacional, básicamente. Y todos los días vamos aquí a platicar sobre ese tema, a informarles sobre ese tema.

 

 

-PREGUNTA: Presidente, muy buenos días.

 

Carla Contreras, de Canal 11.

 

Haciendo un poco mención al tema este de seguridad. Ayer se anunció el despliegue de los primeros 50 mil elementos. Con qué instrucción llegan estos elementos, presidente, cuál va a ser el primer contacto que tengan con la ciudadanía, dado que es uno de los temas más sensibles que ahorita afectan al país.

 

Abordando el tema del turismo. Cuando llega la debacle energética, el sector turístico se convierte en uno de los motores de la economía nacional, y hoy ingresan una gran cantidad de recursos al país.

 

Ayer se anuncia el cierre del Consejo Nacional de Promoción Turística, ¿cómo le va a hacer el nuevo Gobierno para garantizar que el turismo se mantenga como uno de los principales sectores de la economía nacional?

 

Y, finalmente, su opinión sobre esta decisión de la Suprema Corte de defender los derechos de las trabajadoras domésticas. De hecho, ya ayer hubo una palomita por parte de la ONU para esta decisión, que es histórica para nuestro país, pero usted qué opina.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del Consejo para el fomento al turismo, ya ustedes conocen, se tomó la decisión que esos ingresos que se obtienen por un impuesto que se cobra a los turistas se destine a la construcción del Tren Maya.

 

Y se va a seguir, desde luego, llevando a cabo la promoción turística, a través de las embajadas y de los consulados.

 

Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero.

 

Entonces, por eso se va a dejar de utilizar con ese propósito y se va a invertir, precisamente, para el turismo.

 

Cuando ustedes tengan en sus manos el presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las Secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto. Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta.

 

Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión.

 

Eso por lo que corresponde al turismo.

 

Lo de la Corte, yo también lo veo muy bien. Celebro que se garanticen los derechos a las trabajadoras domésticas. Todos los derechos. Qué bien que se tomó esta decisión.

 

 

-PREGUNTA: (Inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a seguir siendo protegidos los turistas. México va a ser más seguro como destino turístico.

 

 

-PREGUNTA: Primero, un pequeño comentario.

 

En lo que dijo ahorita sobre el Instituto Nacional de Transparencia, el INAI, solo para comentar que para los periodistas sí ha servido mucho y muchas investigaciones que hemos podido hacer, que revelan corrupción en niveles de Gobierno, se hacen porque nos entregan documentos que por otro lado no podríamos tener.

 

No sé si usted tiene un plan de deshacer del instituto, pero me gustaría saber sin habrá forma de accesar a esta información en una forma transparente para el ciudadano y el público.

 

Y otro, sobre la situación de los migrantes centroamericanos en Tijuana. Estaba yo viendo, muchos están durmiendo en carpas, afuera, que no tienen mucha impermeabilidad y hay mucha enfermedad.

 

La situación está medio fea en temas humanitarios y quiero saber si hay un plan para atender a ellos, más allá de lo que están haciendo y que han estado haciendo desde las últimas semanas.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire lo que son las cosas. A ustedes les va bien con el Instituto de la Transparencia, yo la información que tengo es de otro tipo.

 

Les voy a dar dos datos.

 

Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá, por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno Federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en el 19. La primera decisión importante.

 

Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht. Entonces, cada quien tiene su visión.

 

De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero, sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.

 

Lo otro. Nosotros estamos muy pendientes de la situación de los migrantes centroamericanos, en Tijuana, y cada vez vamos a mejorar, como usted nos plantea, la atención humanitaria. Se va a proteger los derechos humanos de los migrantes.

 

Están trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero ahora mismo, de acuerdo a lo que me está planteando y su recomendación, que la aceptamos, vamos a mejorar, a buscar la forma de que estén mejor los migrantes, que nos les falte alimentación, que nos les falte atención médica. Que tengan todo el apoyo.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, nada más nos vamos con tres, porque vamos a viajar.

 

 

-PREGUNTA: Para preguntarle o, mejor dicho, pedirle una descripción, un detalle sobre esta estrategia que usted ha anunciado en sus últimos discursos y ahora mismo, esta estrategia de hablar con las familias.

 

Usted ha dicho, hablar con las familias todos los días. ¿Lo ha hecho?, ¿cuál es, digamos, el modelo que ha seguido? y ¿cuáles son los resultados hasta ahora obtenidos?

 

Soy Daniel Blancas de La Crónica.

 

Buenos días.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a seguir haciendo. Nos vamos a seguir comunicando.

 

Estas conferencias tienen ese propósito. No solo contestar todas sus dudas, inquietudes, sus preguntas, lo que ustedes quieran saber para, al mismo tiempo, transmitir a los ciudadanos, garantizar el derecho a la información.

 

Sino, también, que nos permitan comunicarnos con los ciudadanos, con la gente, porque el cambio lo tenemos que hacer con la participación de todas y de todos. No es asunto de un solo hombre, no solo es asunto del presidente, no solo es asunto del Gobierno. Es un asunto de todas y de todos.

 

Entonces, yo estoy seguro de que me van a ayudar mucho las familias, me van a ayudar mucho los adultos mayores.

 

Por ejemplo, vamos a reeditar la cartilla moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Y otros documentos, la misma constitución moral que se va a elaborar, que ya hablamos que se va a hacer en un Congreso con la participación de todas, de todos.

 

Esos documentos se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores.

 

Entonces, ¿por qué se los voy a enviar a ellos?

 

No me va a costar trabajo porque se está levantando un censo de todos los adultos mayores que tienen el derecho a recibir una pensión. Entonces, les voy a pedir que de manera voluntaria, en el tiempo que les quede libre, ayuden a hablar con sus familiares, con sus nietos. Todo esto lo voy a hacer.

 

Y esta conferencia, este diálogo circular, nos va a ayudar mucho, porque se va a saber hasta el más apartado rincón del país, se va a abrir paso la información, ya sea por medios convencionales: periódicos, la radio, la televisión, las redes sociales. Que se informe a los ciudadanos. Repito, garantizar el derecho a la información.

 

Ustedes son comunicólogos. Saben que no es fácil que una información se transmita.

 

A veces hay un hecho importante, una noticia y se enteran muy pocos. Uno piensa que si hay una noticia se van a enterar la mitad de los ciudadanos. Pues no. Hay veces que son noticias importantes y se alcanzan a enterar el 20 por ciento de los ciudadanos.

 

Entonces, sí necesitamos que cada vez haya más información. Éste es el propósito de este encuentro con ustedes, que se permite que las familias se enteren.

 

Imagínense, se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible. Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo, porque aquí vamos a estar informando sobre esto.

 

Por qué tenemos que tomar estas medidas. Porque, aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año de combustible.

 

Entonces, es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos. Entonces, tenemos que tomar estas decisiones.

 

Al mismo tiempo, no es nada más endurecer las leyes, sino dar opciones, que los jóvenes tengan trabajo, que haya bienestar. Eso es lo que se está proponiendo.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

 

Jaime Obrajero, reportero de W Radio.

 

Yo quiero reportar el tema de los derechos plenos de las trabajadoras y trabajadores domésticos. Preguntarle si su Gobierno sí va a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que precisamente cedió a eso, porque eso debió haber ocurrido desde hace cuatro años y son poco más de 2 millones los trabajadores domésticos, trabajadoras domésticas, la mayoría mujeres.         Si su Gobierno piensa ratificarlo y cuándo podría darse esto.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a hacer. Se va a ratificar el convenio.

 

Voy a hablar con la secretaria del Trabajo, Luisa María Albores, para ponernos de acuerdo y cumplir con este acuerdo.

 

 

-PREGUNTA: Señor presidente, buenos días.

 

Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

 

Yo quisiera preguntarle si dentro de su plan de austeridad aún contempla las recompensas, el sistema de recompensas, si se va a hacer esa ayuda, ese pago, a los testigos protegidos, que se les da un salario, casa-habitación, todo esto para poder avanzar en el combate a la delincuencia.

 

La segunda es: el subsecretario Encinas dijo que se va a beneficiar a quien entregue información valiosa con el caso Ayotzinapa.

 

¿Se va a respetar todavía esa recompensa, máxima de 30 millones de pesos, en México?

 

Y la otra. Tocando el tema de los huachicoleros. La sociedad, todos los automovilistas también sufren un robo de combustible cada que vamos a las estaciones de servicio, a llenar el tanque.

 

El delito de robo desde que se expende, ¿también va a ser delito grave, cuando nos roban el 10 por ciento de la gasolina, que nosotros pagamos, pero que no se nos suministra al momento de llevar el automóvil?

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el primer caso.

 

Todo lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa va a haber protección a testigos y es un plan independiente de la austeridad, que se va a continuar, que se va a llevar a cabo.

 

Si se requieren recompensas, lo que se necesite, eso lo va a decidir la Comisión y es parte del propósito de que haya justicia, de que se conozca el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables. Eso es otra cosa.

 

En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible.

 

Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.

 

La Secretaría de Economía tiene, a su vez, la responsabilidad de vigilar que se den litros completos y kilos completos. Esa es una función.

 

Aunque estamos llamando a los prestadores de servicios a que actúen con responsabilidad.

 

Y, al mismo tiempo, estamos por aprobar o el Poder Legislativo está por aprobar, porque hay una iniciativa de reforma de una ley, mejor dicho, no es una iniciativa de reforma, es una Ley de Confianza Ciudadana para que la supervisión se haga a través de un padrón, que se va a ir integrando, porque cada prestador de servicio, el dueño de una tienda, el dueño de un comercio va a decir que, bajo promesa, bajo compromiso de decir verdad, va a cumplir con la ley, con los reglamentos.

 

Y sólo van a ser supervisados quienes salgan en un sorteo. De todos los que se inscriban en ese padrón, un porcentaje que aparezca en el sorteo va a ser supervisado, y se les va a llevar a cabo esa supervisión con el acompañamiento de las Cámaras.

 

Si se salen mal, van a ser sancionados, entre otras cosas, van a tener que ser supervisados permanentemente. Si salen bien, si son buenos ciudadanos, van a recibir un reconocimiento del Presidente de la República por estar cumpliendo con su responsabilidad.

 

 

-PREGUNTA: Gracias.

 

Buenos días, presidente.

 

Preguntarle sobre el tema del balance de seguridad. Estamos por terminar una semana, ¿cuáles son los estados que reportaron mayores índices de inseguridad y si hubo una disminución? Por un lado.

 

Por el otro, ¿cuál es su opinión referente a la castración química? ¿Cree que sea la solución para evitar los delitos de violación, precisamente?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

 

Ninguna medida de ese tipo es solución. Hay que atender las causas.

 

Y cómo vamos en esta semana. Hay que considerar que todavía no contamos con información suficiente. Pero sí fue notorio el que hubieron más delitos en la semana Guanajuato, eso sí se los puedo garantizar, también, en otras entidades. Pero ahí se registraron más homicidios, por ejemplo.

 

 

-PREGUNTA: Presidente, buenos días.

 

David Pérez de Tejada, de Informe 24.

 

Ahora que va a visitar Chiapas, ya como presidente constitucional, ¿cuál es la estrategia ante la grave crisis que padece el Estado, sobre todo en educación y salud?, ¿qué es lo que se va a hacer?

Y qué opina ante la solicitud de varios chiapanecos que, inclusive, han recolectado firmas, donde piden juicio político por corrupción para el casi, exgobernador, y senador Manuel Velazco.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En los primeros casos, de salud y educación, ya estamos trabajando. Les comentaba yo de que pronto se va a dar a conocer el Plan de Salud, que va a iniciar, precisamente, en el sureste, en Chiapas.

 

En lo educativo, ayer, tuve una reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, con todo su equipo, y también se está avanzando.

 

Acerca de la denuncia. Los ciudadanos son libres, hay instancias. Pueden proceder, si tienen los elementos. Eso es lo que puedo comentar.

 

Muchísimas gracias.

 

Nos vemos el lunes.

 

Y los que van a Nayarit, nos vemos más tarde.

 

Gracias, gracias.

 

 

– – – 0 – – –

 

 

 

 

 

 

07-12-18 FOTO 02 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Destaca presidente avances en sistema de información de incidencia delictiva y coordinaciones territoriales para atender la inseguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los avances de las reuniones del Gabinete de Seguridad, entre los que destaca la conformación de un sistema de información de incidencia delictiva y la consolidación de coordinaciones territoriales con miras a establecer 266 en todo el país dedicadas a atender de manera articulada la inseguridad y la violencia.

Anunció que con el objetivo de delinear su operación se reunirán en este mes los responsables de la estrategia de seguridad nacional, la cual explicó, está orientada en dar atención puntual y permanente en territorio nacional.

“Lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa”, explicó.

En conferencia de prensa matutina el presidente destacó que el robo de combustible se tipificará como delito grave sin derecho a fianza; “que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios”.

El jefe del Ejecutivo exhortó a hacer conciencia de las consecuencias que traerán las modificaciones al sistema de justicia en cuanto a las actividades delictivas antes mencionadas y a optar por apoyarse en las oportunidades que impulsará su gobierno a partir de políticas públicas y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que esta tarde cumplirá la promesa de visitar a la población afectada por el huracán Willa en Nayarit y que el fin de semana realizará su primera gira de trabajo como presidente de México en Tabasco y Chiapas.

05-12-18 FOTO 003 TOMA PROTESTA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Acompaña presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo a rendir protesta como Jefa de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la ceremonia de la toma de protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Me da mucho gusto porque Claudia Sheinbaum es una mujer con convicciones, es una mujer inteligente, es una mujer honesta y va a hacer un buen gobierno”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional informó que unirán esfuerzos el gobierno federal y capitalino en materia de seguridad, por lo que todos los lunes la primera jefa de Gobierno estará presente en las reuniones del gabinete de seguridad que se realizan a las 6:00 horas.

“Estamos trabajando en forma coordinada (…) los lunes porque ella tiene que atender todos los días los asuntos de la ciudad. La invitamos y va a asistir para ponernos de acuerdo sobre los temas de seguridad en la Ciudad de México, nuestra querida capital de la República”, precisó.

 

04-12-18 FOTO PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CONFERENCIA MATUTINA 02
Versión Estenográfica,

Conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

PALACIO NACIONAL

04 de diciembre de 2018

 

Conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

 

Estamos terminando la reunión de seguridad.

 

Les informo que se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país con un sistema que se está estableciendo, porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente.

 

El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.

 

Esto se los explico, porque ayer me preguntaron sobre este tema y les dije que para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad.

 

Esto quería comentarlo, me llamó mucho la atención, a lo mejor esto no se sabía, de que la autoridad más importante en la jerarquía del poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos.

 

Esto me lleva a reforzar el criterio y la convicción de que lo más importante es que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente en las secretarías o instancias encargadas de la seguridad.

 

Por eso la importancia de esta reunión diaria, atendiendo personalmente este asunto que, repito, es de la mayor preocupación de los ciudadanos, la seguridad pública, la paz, la tranquilidad.

 

También les informo que hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la república que, desde la Constitución de 1857, sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria. En esa Constitución también por delitos electorales.

 

En la Constitución de 1917 se quitó el delito de faltas electorales y sólo se dejó como posibilidad de juzgar al presidente el delito de traición a la patria.

 

La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego, va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aun estando en funciones.

 

Esto fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo.

 

Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, este proyecto de reforma a la Constitución, que se acaben los fueros; que se acaben los privilegios.

 

Es lo que quería comentarles.

 

También, con esto termino para que ustedes puedan preguntar lo que consideren.

 

Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero.

 

No hubo desequilibrios en el terreno, el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la Bolsa, hay confianza.

 

Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.

 

Hay un buen ambiente en el país y hay confianza. Y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, que haya empleos y que haya bienestar, paz y tranquilidad.

 

Ahora sí.

 

 

-PREGUNTA: (…) ¿hay confianza para no llegar a Tribunales?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les van a explicar el día de hoy los servidores públicos de Hacienda.

 

Ellos ayer me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas, y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general.

 

Es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico, en lo financiero y vamos a cumplir. Y, por eso, se está procediendo de esa manera. Pero ellos les van a explicar más sobre el tema.

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Soy Sergio (…), de Reforma.

 

Dos preguntas.

 

La primera sobre los bonos. Qué opina usted del riesgo de que el precio de los bonos encarezca tanto, ya que ayer cerraron de 77 pesos me parece por bono, a 80 pesos, después del anuncio que se iba hacer la recompra. Qué tal si los tenedores de bonos aumentan tanto el precio que, y comienza una especulación, que se vuelva impagable o muy caro ya, más caro cancelar que continuar la construcción del aeropuerto.

 

Y segunda. Hoy usted tiene una reunión con los gobernadores, es la primera que tiene después de un ambiente en medios de que los gobernadores manifestaban su desacuerdo con varias decisiones del Ejecutivo, una de ellas los súper delegados, principalmente esa. Ahí parece que encabezados por el Gobernador de Jalisco, Alfaro.

 

¿Cómo llega usted a esta reunión con los gobernadores? ¿Es tersa? Y qué mensaje les puede dar.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el primer caso considero que los servidores públicos de Hacienda, el secretario de Hacienda, puede informarles con amplitud.

 

Yo opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política regular el mercado. Que esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado. Eso es lo que puedo yo comentar, y ellos pueden explicarles más sobre esto.

 

Acerca de la reunión con los gobernadores. En efecto, hoy tenemos una reunión, con los gobernadores. No hay ningún problema, porque somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Eso es lo que se va a informar el día de hoy.

 

Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

 

 

-PREGUNTA: (Inaudible) Ponce, de Milenio.

 

No va a generar algún conflicto en su estrategia de seguridad el que, por ejemplo, ayer la Gobernadora de Sonora ni siquiera acudió a la instalación de este Consejo Nacional; Aureoles amenaza con que, incluso, va a ir a la Suprema Corte en contra de estos súper delegados.

 

Hay otra estrategia para estos estados en los que, quizá, los gobernadores no acepten participar con el Gobierno Federal.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay que aclarar de que se trata de una estrategia del Gobierno Federal. Es nuestra responsabilidad.

 

Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea.

 

Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al poder Judicial.

 

Entonces, nosotros somos respetuosos de eso. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.

 

 

-PREGUNTA: Hoy se da a conocer que servidores públicos del Poder Judicial han presentado casi tres mil amparos en contra de la Ley de Remuneraciones. Tienen miedo de ser detenidos. Preguntarle su opinión.

 

Y ellos también consideran que bajar los salarios puede abrir espacios a la corrupción. Conocer su opinión, presidente.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya también sobre eso hemos hablado.

 

Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

 

Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres Poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.

 

Lo que yo sí creo es que hubo un cambio y se va a aplicar una política de austeridad.

 

Y aquí recuerdo lo que decía el presidente Juárez. El presidente Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía.

 

Por eso la diferencia entre funcionario y servidor.

 

Morelos decía, Siervo de la Nación, el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos.

 

De todas maneras, de todas formas, tienen libertad para inconformarse acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio.

 

Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción de un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.

 

Yo respeto el derecho a disentir. Hay que ver cuánto ganan los servidores públicos en otros países.

 

Yo recuerdo que hace un año, que escribí un libro, hice una investigación y los altos funcionarios públicos de México eran de los mejores pagados del mundo.

 

Esto no puede seguir sucediendo. Pero, insisto, hay un auténtico Estado de Derecho, no de chueco. Pero vamos a resolver, o sea, y, además, se va a argumentar y la autoridad competente resuelve. Y no hay ningún problema.

 

 

-PREGUNTA: Hay quienes han opinado que la disminución salarial podría bajar el nivel de preparación.

 

Preguntarle si el perfil de los altos funcionarios, Secretarios de Estado, Subsecretarios, directores generales, coordinadores, en cuanto a su preparación es ¿mínimo de licenciatura, licenciatura acreditada, incluso, con cédula profesional?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el área de Hacienda los que están ya como servidores públicos son maestros, tienen grados de doctor de economía, mujeres y hombres. Los funcionarios, servidores públicos del actual Gobierno, tienen muy bien nivel académico.

 

Pero, además, les pongo otro ejemplo. Cuánto gana un maestro de tiempo completo en la UNAM, en el Poli, en la Metropolitana, en el ITAM, en el Tecnológico, cuando mucho 120 mil pesos. Y no es lo mismo. Un secretario no sólo va a ganar 105 mil pesos mensuales, sino va a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo.

 

No sólo de pan vive el hombre. Lo material no es la felicidad. No es el dinero la felicidad. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo.

 

No es el dinero, no son los títulos. Es el estar sirviendo a los demás. Eso es lo que nos hace felices. Es una concepción distinta, además, es servicio público. No les parece porque es poco dinero, pues, entonces, existe el sector privado, que tampoco pagan mucho, porque todo esto es fantasioso, hay muchos mitos. Pregunten cuánto gana un servidor o un gerente en una empresa, en un banco. No crean que ganan mucho.

 

Claro hay, en el sector privado, ciertos directivos que sí ganan mucho, pero la mayoría de la gente que trabaja en el sector privado no tiene muchos sueldos, es el caso de las universidades.

 

Ustedes, qué bueno que tratamos el tema. A ver, que levante la mano quién gana 105 mil pesos mensuales.

 

Ah, te rayaste.

 

 

-PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente.

 

Preguntarle, en el tema de los gobernadores, por ejemplo, ahora en Jalisco hay una situación difícil en materia de seguridad, no sé qué reporte le dieron en la mañana porque fueron emboscados unos policías, está el asunto de las granadas.

 

Y por ejemplo, el gobernador Alfaro, el próximo gobernador, pues no hay buena relación en el tema de los súper delegados, considera que hay una invasión. Usted decía, si no quieren colaborar, bueno, pues ellos saben. Pero sí no hay esa colaboración, ¿cómo se va a resolver este tema?

 

Qué mensaje les va a dar hoy a los gobernadores para que puedan avanzar en materia de seguridad ante estas situaciones difíciles.

 

Y, por otro lado, preguntarle, cuándo se va a enviar la iniciativa para la derogación de la Reforma Educativa, para el cambio de la reforma.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, en efecto, en Jalisco el sábado se presentaron estos incidentes.

 

Lo de la Embajada y se está atendiendo por la Fiscalía General el asunto. No pasó a mayores, tenemos esa información.

 

Y también tenemos el informe de policías asesinados en Jalisco. Les puedo decir que, del informe de la mañana, son los dos estados donde se registraron más hechos violentos, Jalisco y Michoacán. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y atender estos casos.

 

Lo otro es una polémica que todavía no tiene razón de ser, porque se trata de un Gobernador electo, el que tiene la responsabilidad es el Gobernador actual en este tema. Cuando él tome posesión, vamos a establecer comunicación; pero está muy claro el que hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal y cada Gobierno tiene que atenderlos, si se da la coordinación muy bien. Si no se acepta, cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponde.

 

Acerca de la reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.

 

 

-PREGUNTA: Se sabe exactamente qué organización criminal emboscó a los policías; si este tipo de circunstancias ameritará el despliegue de mayores efectivos federales, militares y de Policía Federal.

 

Esto, por otro lado, ha tenido ya, presidente, dos reuniones con su Gabinete de Seguridad. Qué le han dicho los funcionarios más informados de este país, además del presidente, sobre el mapa del narcotráfico, qué papel ocupa el cartel de Jalisco Nueva Generación en ese mapa y cómo se está moviendo el cartel de Joaquín Guzmán Loera en nuestro país aún con su juicio vigente.

 

Y, finalmente, cuál es el perfil del ministro o ministra que va a ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío.

 

Gracias, y cuándo enviaría esto al Senado.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estoy muy satisfecho y seguro de contar con un Gabinete de Seguridad de mujeres y de hombres con experiencia y con deseos de ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

 

Me siento muy respaldado por el Gabinete de Seguridad. Son de primer orden los integrantes del Gabinete de Seguridad.

 

Y sí quiero hacer una precisión. Vamos a atender, desde luego, todas las demandas de que haya paz, de que haya tranquilidad. Se va a combatir la inseguridad, la violencia. Pero vamos a poner en el centro la seguridad de los ciudadanos, la seguridad pública. Eso es lo que más nos importa; por eso lo de la definición de las coordinaciones.

 

Van a existir operativos especiales, pero lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia, haya seguridad.

 

Por eso nos importa mucho todo lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población: homicidios, robos, secuestros.

 

Esto es lo principal. No quiere decir que no se vaya a atender lo otro. Pero lo más importante es la seguridad para los ciudadanos.

 

Acerca de la propuesta para la sustitución del ministro que termina, se jubila en la Corte, ya en su momento vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento.

 

Van a ser abogados, obviamente, mujeres hombres con integridad, con principios, honestos. Nos corresponde a nosotros hacer esta propuesta al Poder Legislativo, y vamos a cuidar de que sean personas íntegras, honestas, que cumplan con el propósito de impartir justicia, para que así el Poder Judicial tenga buenos jueces y se imparta justicia.

 

Y terminamos con dos más.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Gabriela Jiménez, del Sol de México.

 

En esta iniciativa para la Reforma Educativa incluirá un apartado en donde se les pida a los sindicatos de maestros que no creen nuevos partidos políticos, esto para no intervenir con la democracia sindical.

 

Y esta pregunta va después de que Elba Esther Gordillo está gestando un nuevo partido, y preguntarle si esto no va a intervenir, precisamente, con la democracia sindical.

 

Y en las reuniones que había tenido usted con el SNTE les habría propuesto que el Gobierno Federal mediara entre las diferentes corrientes sindicales para que se pudieran llevar unas elecciones libres. Esta intervención, esta mediación ¿cómo sería?

 

Y, por último, preguntarle, de dónde o con qué dinero se pagarían los bonos del Nuevo Aeropuerto, se utilizaría dinero de los impuestos de los ciudadanos o de dónde saldría este dinero para comprarlos.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son varias. Pero la Reforma que se va a proponer en materia de educación tiene que ver con lo que ya expresamos: el garantizar el derecho a la educación, educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares; es garantizar el acceso a la educación, que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y que se mejore la calidad de la enseñanza, y que podamos lograr esto con el apoyo de maestros y de padres de familia, que no haya imposición.

 

No se puede llevar a cabo una Reforma Educativa sin los maestros. Por eso es algo nuevo y considero bueno para el país el que se lleve a cabo una auténtica Reforma Educativa, con el acompañamiento de maestros y de padres de familia.

 

Acerca de la democracia sindical, en general, no sólo para el sindicato de maestros, lo que se está proponiendo es que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

 

Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados, promovidos, respaldados, por el Gobierno. No van a haber sindicatos del Gobierno, sindicatos apoyados por las autoridades. Se terminan los sindicatos de Estado. Los sindicatos van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

 

Nosotros no vamos a meternos a la vida interna de los sindicatos. Van a ser los trabajadores. Lo que vamos a procurar es que haya democracia sindical, que no haya imposiciones, que el voto sea libre y secreto.

 

Eso es lo que le corresponde supervisar, vigilar, a la Secretaría del Trabajo.

Esa es la función.

 

Si podemos ayudar en la conciliación para que haya democracia sindical, estamos dispuestos a hacerlo, pero a solicitud de las partes, no de manera oficiosa.

 

Si las partes piden que intervenga la Secretaría del Trabajo, lo haremos, buscando la conciliación; buscando que, de manera democrática, se renueven las direcciones sindicales.

 

Dos más.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Ayer nos comentaba que no se va a hacer ningún acuerdo ilegal en este planteamiento del desarme del crimen organizado; pero a mí me gustaría, si nos pudiera explicar entonces, cuál va a ser la estrategia de acercamiento; es decir, van a esperar que sean ellos quienes busquen este posible perdón, indulto o amnistía; o cómo van a llegar a ellos, será atacando las finanzas.

 

Cómo está planteada esta estrategia del desarme, señor.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se dio a conocer un plan hace algunos días, el Plan para la Paz y la Seguridad. Ahí viene expuesto lo que nos estás preguntando. Desde luego, es un proceso. Nosotros vamos a estarles informando aquí, poco a poco.

 

 

-PREGUNTA: A propósito de la condición de la Ley Orgánica de la Administración Pública, parece que en los últimos días se han dado una serie de inconformidades, en particular en el sector académico justamente, como el ejemplo que planteaba con CIDE, el Instituto Mora, por reducción de ingresos de investigadores hasta el 50 por ciento.

 

Y esto sumado a otros incidentes, como lo de la radio pública, que subsanó recientemente el Senado.

 

¿No fue precipitado el proceso de reforma?

 

Y si estaría en una posición de revisar esta legislación, dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes sectores de la Administración.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Mire, tan no fue precipitado que la Ley que se aprobó estaba congelada en la Cámara de Diputados, se había aprobado en el Senado hace 10 años aproximadamente.

 

Les doy el dato más tarde.

 

 

-PREGUNTA: Señor presidente.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme, es que es muy interesante esto.

 

Se aprobó, era Pablo Gómez Senador, luego se aprueba en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados y ahí se congela. Y tarda 10 años, y lo que nosotros hacemos, como correspondía al planteamiento de que ningún funcionario ganara más que lo que percibe el presidente, que era la esencia de esa ley, pues se activó, se sacó de la congeladora y se aprobó.

 

Entonces, imagínense una ley de 10 años, qué más debate, qué más información. Además, nosotros hemos venido hablando de esto desde hace mucho tiempo.

 

Yo no sé si haya investigadores que ganen 200 mil pesos. No hay ningún investigador que gane 200 mil pesos. Entonces, sí les afectaría, porque se quedarían con 100 mil.

 

Pero no es el caso de los investigadores. Y trabajadores de base, sindicalizados, los que ganan menos de 20 mil pesos al mes, van a recibir aumentos. Los de abajo, que es la mayoría de los servidores públicos.

 

Y, también, los que ganan de 20 a 40, 50 mil pesos, no van a tener problema; es decir, van a seguir recibiendo sus sueldos con el componente de inflación.

 

Donde hay la disminución es arriba. Por ejemplo, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que ganaba el presidente Peña.

 

En otros casos la reducción es mayor porque ganaban mucho más formalmente. Entonces, éste es el plan que se está llevando a cabo.

 

Acerca de lo de la radio, lo que se busca, también lo explico para que se entienda, el Estado tiene estaciones de radio, tiene canales de televisión, tiene agencias de noticias, y cada dependencia, ya sea de la radio, de la televisión, Notimex, tienen su propia política.

 

Al mismo tiempo, se creó desde hace unos años un organismo para articular, para unir toda la política de comunicación del Estado, que esto lo hacen en España, que tiene su Televisión Española; lo hacen en el Reino Unido.

 

Entonces, lo que se va a buscar es integrar, articular toda la política de información del Estado. Ese es el propósito y va a haber coordinación, respetando la autonomía, la libertad. No convirtiendo estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del Gobierno. Nada de eso. Es para garantizar a los mexicanos el derecho a la información. Ese es el propósito.

 

Entonces, todavía no se articula el sistema, pero ese es el objetivo porque está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esta coordinación.

 

 

-PREGUNTA: (…), qué es lo que pueden y no pueden hacer los delegados. Se lo pregunto, porque los gobernadores los ven como una amenaza, como candidatos directos a gobernadores; qué es lo que sí pueden y no pueden hacer estos delegados.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo hablé, en mi recorrido que hice por el país con todos los gobernadores, a ustedes les consta, porque muchos de los que están aquí me acompañaron.

 

Entonces, antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados.

 

Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.

 

Es que hay otras cosas que yo entiendo también. Pero yo eso se los dejo de tarea a ustedes, para que ustedes indaguen, investiguen.

 

Con todo respeto, ustedes son mirones profesionales, son periodistas, pero muy buenos periodistas.

 

Ahí término con una.

 

 

-PREGUNTA: Agencia de Noticias AP.

 

Los médicos cubanos que estaban en Brasil, trabajando hasta Jair Bolsonaro, ellos podían venir a México; ¿hay una negociación en ese sentido, para traer a los médicos cubanos a México?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Eso es una volada de nuestros adversarios, que los queremos mucho, mucho, mucho, pero que son muy mentirosos.

 

 

PREGUNTA: Señor presidente, Shaila Rosagel, de Sin Embargo, retomando, nada más, para finalizar este tema de Jalisco y de la violencia.

 

Cuánto tiempo estiman para que empiece a disminuir la violencia, este tipo de ataques armados.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estamos trabajando con eso.

 

Yo les recuerdo que el plan nuestro tiene dos vertientes:

 

Una, que es para nosotros la más importante, la atención a las causas; es decir, que haya crecimiento económico, que haya empleo, bienestar, atención a los jóvenes. Eso es lo más importante.

 

Y la otra vertiente es lo que tiene que ver con lo coercitivo.

 

En los dos casos van a haber resultados; o sea, estoy seguro de que van a mejorar las cosas en el país.

 

Estoy confiado en eso. Porque, les decía, imagínense si no se tenía un sistema de información para saber lo que sucedía diariamente en materia de crímenes en el país, y nosotros estamos creando ese sistema, pero además estamos aquí todos los días, asumiendo la responsabilidad.

 

Creo que esto va a ayudar mucho. Éstas y otras medidas. Estaba desatendido el problema.

 

Les pongo otro ejemplo, que es claro. De acuerdo con la Constitución, el presidente sólo puede disponer de la Policía Federal. Y los efectivos de la Policía Federal, efectivos, 20 mil.

 

La policía de la Ciudad de México, las tres, cuatro corporaciones, tienen 80 mil elementos, y el presidente, de acuerdo con la Constitución, puede disponer de 20 mil para todo el país; o sea, cómo está la gente. En estado de indefensión, porque el uso del Ejército, además, y el uso de la Marina se enfocó a operativos para el combate al crimen organizado y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos, se abandonó por completo.

 

Entonces, eso es lo que está sucediendo y eso es lo que estamos ahora enfrentando y vamos a resolver.

 

Por eso, las Coordinaciones para que en el territorio haya elementos y haya protección a la gente, a los ciudadanos. Son 266 Coordinaciones Territoriales.

 

No podemos ahora operar todas, porque no tenemos los elementos. Va a ser un proceso. Ya empezamos con 150 Coordinaciones en el territorio y vamos a irnos ampliando.

 

Ayer, el parte es que ya hay alrededor de 35 mil elementos en las Coordinaciones.

 

Y ahí vamos a ir avanzando y vamos a tener que reclutar, convocar a más elementos. Porque también, si se hace el análisis de cuántos policías por ciudadanos hay en México, estamos entre los países con menos policías por ciudadanos, en el mundo.

 

Entonces, se desatendió por completo este asunto y otros.

 

Ya vamos a ir viendo cómo está la salud, cómo está el sector energético, cómo está el campo.

 

Fue un fracaso, todo el periodo neoliberal. Es el equivalente a los 34 años del Porfiriato. Nada más que ahora son 36, dos más, pero es lo mismo.

 

No vamos a seguir con esa política que no ha dado resultados, lo dije el sábado, ni siquiera en términos cuantitativos.

 

Nada más un dato. Desde los años 30, del siglo pasado, hasta los 80, el crecimiento de la economía de México seis por ciento anual; en el periodo neoliberal dos por ciento anual, estamos hablando en términos cuantitativos.

 

Y que conste, que crecimiento no es desarrollo. No estamos hablando de desarrollo, estamos hablando de crecimiento, bueno, ni así dio resultados el modelo, ni en términos cuantitativos.

 

Entonces, esto no se quiere ver, y hay quienes quieren que mantengamos el mismo sistema de corrupción, de injusticias, de privilegios. Pues no, no, no. Van a cambiar las cosas. Es más, ya me lo dijeron en la calle, y me lo dicen a cada rato: no vaya a fallar, o sea, no voy a fallar. Va el cambio.

 

Y yo entiendo, pues, que va a generar algunas molestias, pero como se pone en los letreros cuando se están componiendo las calles: disculpe las molestias que estas obras ocasionan. El cambio va.

 

Muchas gracias.

 

Nos vemos mañana.

 

 

– – – 0 – – –

04-12-18 SEGUNDA CONFERENCIA PRENSA 06
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Trabaja Gobierno de México en construcción de sistema de información sobre índices delictivos

Comunicado 008

Seguridad ciudadana se desatendió por completo, reporta presidente López Obrador

•        Uso de Ejército y Marina se enfocó en operativos contra crimen organizado
•        No existe reporte diario de incidencia delictiva
•        Situación me refuerza la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no delegue
•        Estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo
•        Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar
•        Reducción de salarios es justicia laboral
•        Si un servidor público quiere ganar 600 mil pesos mensuales, es un acto de deshonestidad
•        Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca
•        Nadie puede decir que no expliqué sobre delegados federales y respeto a la autonomía de los estados
•        Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza
•        Hoy presenta iniciativa de reforma al 108 constitucional para eliminar fuero al Ejecutivo

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018.- Los mexicanos han permanecido en indefensión ante la inseguridad y la violencia debido a que las estrategias anteriores no atendieron lo relativo a la protección y la seguridad ciudadana, por lo que en esa área se concentrará todo el esfuerzo del nuevo gobierno federal.

Así lo indicó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina ofrecida al término de la reunión de trabajo con el gabinete de seguridad, donde informó que el gobierno entrante trabaja en un nuevo sistema de reportes incidencia delictiva:

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.”

Agregó que será la próxima semana cuando se disponga de “información confiable, diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”.

La situación que impera en la materia -señaló el mandatario-, “me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo” por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado. Y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos se abandonó por completo.

Eso es lo que está sucediendo, lo que estamos enfrentando, y lo vamos a resolver”. Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal respondió sobre empleados públicos de alto nivel que han interpuesto recursos jurídicos contra la reducción de salarios:

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.”

Añadió que tal medida forma parte de la política de austeridad comprometida en la campaña, y recordó fue Morelos quien postuló que “el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”. Además, destacó que “hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción en un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.”

Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca

En el marco de la reunión que esta tarde encabezará con motivo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario respondió sobre las inconformidades que algunos de ellos han expresado:

“No hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

“Es que hay que aclarar que se trata de una estrategia del gobierno federal. Es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.”

Al mismo tiempo, habló sobre la nueva figura de delegados federales:

“Yo hablé, en mi recorrido que hice por el país con todos los gobernadores, a ustedes les consta, porque muchos de los que están aquí me acompañaron.         Entonces, antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados. Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.”

Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza

En otros temas, el presidente López Obrador habló sobre el comportamiento de los mercados en el inicio de semana:
“Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero. No hubo desequilibrios en el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la bolsa, hay confianza. Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.”

Además, anunció que este día presenta la primera iniciativa al Senado para la reforma al artículo 108 de la Constitución, con el objetivo de suspender el fuero del que gozaba el jefe del Ejecutivo en funciones.

Igualmente, “acerca de la reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.”

Señaló que próximamente se dará a conocer la propuesta del Ejecutivo para sustituir al ministro saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “En su momento vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento. Vamos a cuidar de que sean personas íntegras, honestas, que cumplan con el propósito de impartir justicia”, concluyó.

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

17 octubre 2018 Reunion AMLO gob Tamaulipas 10
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Estrategia de seguridad organizará al país en 265 coordinaciones regionales: AMLO

Descargar audio: 17 octubre 2018 entrevista AMLO Tamaulipas

Descargar comunicado 055 AMLO Estrategia de seguridad, 17oct18

  • Se clasificarán con criterios de incidencia delictiva alta, media y baja
  • Contempla profesionalización policiaca y respeto a los derechos humanos

Reynosa, Tamps., 17 de octubre de 2018.- La estrategia de seguridad del nuevo gobierno que se presentará a finales de octubre contempla la organización del territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Así lo anunció a su llegada al Aeropuerto Internacional General “Lucio Blanco” el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión de trabajo con el gobernador Javier García Cabeza de Vaca.

López Obrador indicó que la división del territorio en coordinaciones resultó exitosa durante su gestión como Jefe de Gobierno de la capital mexicana.

“En cada coordinación regional trabajan de manera conjunta y organizada todas las corporaciones y hay un mando único. Eso mismo que nos funcionó cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, lo vamos a aplicar a nivel nacional”, abundó.

Reiteró que será a finales de octubre cuando se presente la estrategia de seguridad del nuevo gobierno para garantizar la tranquilidad y la paz en el país bajo el esquema de 265 coordinaciones regionales. De manera paralela anunciará a los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

“El plan va a implicar la distribución de la atención al problema de la inseguridad por regiones. Vamos a regionalizar todo el país”, subrayó.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

“En el diagnóstico que estamos haciendo muy profesional, desgraciadamente son mayores las coordinaciones donde necesitamos tener 600 elementos, yo creo que más de la mitad”, indicó.

López Obrador informó que la estrategia de seguridad se construye a partir de un análisis de densidad poblacional e incidencia delictiva. No obstante, la mayor parte del plan se centra en la prevención, es decir, la atención a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

“Es decir, 70 por ciento va a ser preventivo, 70 por ciento va a ser crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación, bienestar; 30 por ciento es lo que tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actúe con eficacia, que haya coordinación entre todos los cuerpos policiales y militares, no el desorden que se ha venido presentando”, explicó.

El próximo mandatario del país dijo que habrá un acercamiento con los 32 gobernadores para que se sumen a la estrategia.

“Es un proceso de formación, hay que dar atención especial a las policías municipales, va a haber no sólo una limpia, sino un proceso de formación, pero eso se tiene que convenir con los gobiernos estatales. No olvidemos que los estados son libres y soberanos”, enfatizó.

 

Asimismo, trabajará en la profesionalización de la policía –particularmente en el orden municipal–, a quienes se pagarán salarios dignos y prestaciones.

Indicó que no se permitirá la corrupción en las corporaciones policiacas y que prevalecerá la comunicación y el trabajo conjunto.

Recordó que a partir de que asuma el cargo, cada día se reunirá con el gabinete de seguridad, donde recibirá un reporte sobre los delitos cometidos en las últimas 24 horas, y agregó que el plan también considera la incorporación de las policías Militar, Naval y Federal.

En cuanto al papel de las Fuerzas Armadas, afirmó que es una institución “que merece ser respetada, fortalecida, ante una crisis de inseguridad y violencia con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tienen espíritu de cuerpo. Se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina con dos componentes distintos a lo que se hace hoy”.

El primero de ellos, dijo, es la regulación del uso de la fuerza. El segundo, la garantía del pleno respeto a los derechos humanos.

“No puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro país”, afirmó.

El presidente electo indicó que una vez que el Senado de la República apruebe el procedimiento para la creación de la Fiscalía General se creará fiscalía específica para la defensa de los derechos humanos. Lo anterior, bajo el principio de plena autonomía e independencia.

Reiteró que la Secretaría de Gobernación trabajará bajo un nuevo perfil que dará prioridad a las relaciones políticas y la defensa de los derechos humanos, instrucción que ha dado con anterioridad a la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Gobernación, Población y Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

“No va a tener funciones policiacas ni de espionaje, cambia completamente. Una función básica de la Secretaría de Gobernación va a ser la defensa de derechos humanos”, apuntó.

10-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN TOLUCA, EDO. MÉXICO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La nómina de docentes del país estará en manos del gobierno federal, anuncia AMLO en Toluca

Descarga Comunicado 045 AMLO en Toluca, 10oct18

  • “Estoy al 100, gozando de cabal salud”, señala presidente electo
  • Edomex tendrá la inversión más cuantiosa del país: 46 mil mdp
  • Habrá tres nuevas universidades públicas en la entidad
  • Vamos a proteger a las mujeres
  • Se convocará a 50 mil jóvenes para reforzar tareas de seguridad pública

 

Toluca de Lerdo, Edomex, 10 de octubre de 2018.- El Estado de México es la entidad con el mayor número de personas en situación de pobreza, por lo que recibirá la inversión social más cuantiosa a nivel nacional para asegurar el bienestar de los más humildes. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el acto público que encabezó en esta ciudad con motivo de la gira de agradecimiento.

Al recordar que la Cuarta Transformación es un cambio pacífico y ordenado, pero radical y profundo, el presidente electo solicitó en Toluca el apoyo de los mexicanos para mantener un movimiento amplio, más allá de preferencias partidistas, por el bien de la nación.

“Cuando un gobernante se queda sin respaldo popular ya no vale nada y se queda a expensas de las fuerzas retardatarias, los que no quieren que haya cambios. Por eso yo les pido que siempre me apoyen, que siempre me respalden, y el compromiso es que nunca, jamás les voy a traicionar”, afirmó.

Agregó que existen resistencias a los cambios, como falsas noticias acerca de su salud:

“Hay quienes se aferran y quieren seguir dominando, no tienen llenadera, destruyeron hasta donde quisieron al país y todavía quieren seguir mandando, se van a ir por un tubo, ya se acabó. Ahí andan viendo qué hacemos, sobre todo sacando las podridas, criticando todo sin razón. Ahí andan, difundiendo el rumor de que estoy muy enfermo, hasta falsificando diagnósticos médicos o sacando diagnósticos de hace tres o cuatro años; que sí padecí un infarto, pero gracias a la naturaleza, a la ciencia, al creador, estoy vivo y estoy bien de salud”.

La nómina de los docentes estará en manos del gobierno federal

Mientras detallaba a los presentes el Plan de Bienestar con una inversión sin precedentes al Estado de México, el próximo mandatario de la nación anunció cambios administrativos en el sector educativo en el contexto de la cancelación de la Reforma Educativa.

“Lo único que quiero -y que ya empecé a sentir que no les gustó a algunos- es que la nómina donde se les paga a los maestros sí esté en manos del gobierno federal porque vamos a aumentar los sueldos de los maestros y yo quiero tener esa nómina para así dirigir los aumentos en los sueldos. Pero como esta nómina se manejaba antes en los estados y no con mucha transparencia, incluso hasta se repartía a organizaciones del magisterio, a dirigentes desde luego, no a los maestros, pues ahora no quieren que la nómina esté manejada por el gobierno federal, quieren que la nómina regrese los estados”.

En ese sentido, agregó que la mejora de los salarios a maestras y maestros tendrá de fondo el impulso a la democracia.

“Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas, que en este tema lo único que quiero es que se les consulte, que se les pregunte a los maestros. Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que ‘devuélvanos la nómina’. Si no se consulta a los maestros, no, pero si protestan mucho, se las devolvemos, a ver qué van a decir los maestros sobre este asunto”.

AMLO enfatizó que, desde le nueva administración a su cargo, la democracia será defendida en todos los ámbitos de la vida del país:

“No vamos a permitir la corrupción, ni en el gobierno, ni en las universidades ni en los sindicatos, no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte, se acaba la corrupción en todos lados. Queremos democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, en la sociedad, en el gobierno, democracia como forma de vida. Lo mismo, honestidad en todos los niveles”.

La inversión más cuantiosa del país va para Edomex: 46 mil mdp

Durante el acto público, AMLO dio a conocer que el Plan de Bienestar para el Estado de México no tiene precedente en la historia. Indicó que lo anterior se debe a la densidad poblacional y a que la entidad registra el mayor número de personas en situación de pobreza a nivel nacional:

“Nunca en la historia del Estado de México ha habido una inversión, así como la que se va a registrar desde el primer año del próximo gobierno. Se trata de la inversión más cuantiosa para el bienestar en todo el país, de los 32 estados, el Estado de México es la entidad en que más se va a invertir”.

Jóvenes mexiquenses, inversión para la paz: 16 mil mdp

A partir de lo anterior, López Obrador enunció el esquema inicial de apoyos y programas que llegarán al Estado de México a partir de diciembre. En primer término, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

“371 mil 429 jóvenes del Estado de México desde el 1° de diciembre van a ser contratados, van a tener trabajo como aprendices, van a ganar mientras se capacitan para el trabajo 3 mil 600 pesos mensuales. No va a quedar un joven del Estado de México desempleado. Todos van a tener garantizado el derecho al estudio y al derecho al trabajo”.

Informó que este programa requerirá ejercer 16 mil millones de pesos tan sólo en 2019, y refirió que se considera una inversión.

“Esto va a ayudarnos mucho a serenar el Estado de México, a que haya paz. Ya saben ustedes, la paz no se consigue con medidas coercitivas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) Si se atiende a los jóvenes no van a tener la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Por eso no es un gasto, es una inversión para la paz y la tranquilidad del pueblo, es una manera distinta de garantizar la seguridad pública”.

Agregó que el plan de bienestar para los 46 mil 247 jóvenes incluye a los alumnos del Estado de México de escasos recursos que estudian la universidad, quienes van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además, 553 mil 684 mil estudiantes de nivel medio superior en la entidad recibirán una beca mensual de 800 pesos. “Se va a convertir en un programa universal. Este programa ya se aplica desde hace más de 10 años en la Ciudad de México y se demostró hace poco que por este programa se redujo la deserción escolar”, señaló.

Además, se va a seguir apoyando a las 658 mil familias de la entidad que reciben beca de Prospera: “Supuestamente este es el número de familias que están recibiendo este apoyo, esto lo vamos a constatar, porque en algunos casos estamos viendo que no es cierto, es decir, que los censos están falsificados y que no llega realmente el apoyo”.

Finalmente, dio a conocer que el Estado de México formará parte de la inversión en infraestructura educativa que planea el nuevo gobierno.

“Vamos a crear tres nuevas universidades públicas -para empezar- en el Estado de México, una en Texcoco, otra en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón. Ahí vamos a empezar, universidades públicas, educación gratuita”.

Adultos mayores, discapacitados pobres

El Plan de Bienestar para el Estado de México incluye hacer realidad el compromiso de aumentar la beca mensual para 886 mil 953 adultos mayores, quienes recibirán mil 274 pesos. Lo anterior requerirá el ejercicio de 13 mil 366 millones de pesos. Recordó que el programa será universal, ya que serán beneficiarios también los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

Igualmente, 171 mil 708 personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, recibirán una mensualidad de mil 274 pesos.

Bienestar para el campo en Edomex

Agregó que se va apoyará al campo de dos maneras. Primero, los 144 mil 691 productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de la entidad recibirán dos apoyos al año, en cada ciclo agrícola, procurando que les llegue antes de la siembra.

La otra manera de apoyar, dijo, es que “vamos a cumplir el compromiso que hicimos de fijar precios de garantía para el campo, se le va a pagar bien al productor, en los almacenes de Diconsa se va a pagar la cosecha”, y dio el ejemplo del maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, “actualmente apenas les pagan a 4 mil pesos la tonelada”. Además, el litro de leche se pagará a 8.20 pesos.

La nueva medida que aplicará para todos los programas sociales es entregar los apoyos de manera directa, señaló el presidente electo:

“Se va a dar una tarjeta que se va a llamar Tarjeta de Bienestar, el beneficiario va a presentarse a un banco y va a recibir su apoyo (…) Nada de intermediarios, nada de tutelaje, para que sean libres, que no vuelva a suceder lo que ha venido pasando, los obligan a votar por un candidato o por otro, el ciudadano es libre y va a votar por el que le dé la gana, por el que le dicte su conciencia”.

Gratuidad médica universal

López Obrador también habló de los planes del nuevo gobierno federal en el sector salud:

“Vamos a ir sustituyendo el llamado Seguro Popular porque ni es seguro ni es popular. No hay medicinas en los centros de salud, no hay medicinas en los hospitales. Se va a ir sustituyendo ese sistema por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal, que en todo México se tenga garantizado el derecho a la salud; que el que se enferme pueda curarse, que no importe si tiene o no tiene dinero, que se le entregue toda la medicina que se necesita de manera gratuita (…) Vamos a ir avanzando hacia la gratuidad en la salud como está en Canadá, en Inglaterra, en Dinamarca en los países nórdicos, que se garantiza el derecho a la salud y el derecho a la educación”.

Además, habrá un programa especial para reconstrucción que apoyará a personas afectadas por los sismos; plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas y un fondo especial para las comunidades mineras de Edomex: Zacazonapan, Temascaltepec y Zacualpan.

Vamos a proteger a las mujeres: AMLO

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, al término de la reunión con el gobernador del Estado de México, AMLO respondió a los medios sobre la atención que se dará a los feminicidios en el marco de la nueva estrategia de seguridad: “Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia de manera general y desde luego proteger a las mujeres”.

“Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 coordinaciones territoriales, en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones, policías federales, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial, policías estatales y municipales, va a haber Mando Único en cada coordinación. En cada coordinación van a estar también representantes de derechos humanos, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal y de la sociedad civil”.

A la pregunta de si continuará activo el programa de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVG), respondió: “Todo lo que se ha hecho va a continuar, todo lo que signifique proteger a mujeres, proteger a periodistas y proteger a los ciudadanos en general”.

Se convocará a 50 mil jóvenes para seguridad pública

Igualmente, respondió preguntas acerca de la nueva estrategia de seguridad pública que será presentada a finales de mes:

“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país, y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país, también ofreciendo buenas condiciones laborales, que tengan prestaciones, que tengan seguridad social, es un plan.

“La convocatoria sí es a partir del día 1° de diciembre, el llamado para la participación, no me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones”, finalizó.

07-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN ZACATECAS GIRA DE AGRADECIEMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Nuevo Gobierno Federal buscará resolver problemática de exbraceros de manera definitiva, anuncia AMLO en Zacatecas

DESCARGA AUDIO: 07-10-18 AUDIO AMLO MITIN ZACATECAS GIRA DE AGRADECIMIENTO

  • El estado será la sede de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que fusionará Diconsa y Liconsa.
  • Habrá nuevas universidades públicas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos.
  • No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones.

Zacatecas, Zac., 7 de octubre de 2010.- La administración federal que inicia el 1° de diciembre buscará resolver el asunto de los exbraceros definitivamente. Además, en Zacatecas serán construidas tres nuevas universidades públicas y la entidad será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

Este medio día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto público en la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país:

“Vengo a agradecerles a ustedes y al pueblo de Zacatecas por su apoyo y respaldo, sí se pudo. Y vengo también a decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña. No vamos a olvidar lo que dijimos, es la palabra que está empeñada, y a eso vengo, a reafirmar esos compromisos, decirles que vamos a llevar a cabo un programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas”.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente electo informó sobre las decisiones prioritarias que empezará a tomar la nueva administración federal en beneficio de Zacatecas.

Entre lo más destacado se encuentra el anuncio sobre la problemática de los exbraceros.

“También vamos a cumplir con los exbraceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.

Zacatecas será sede de Segalmex y habrá bienestar en el campo

Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.

Además, señaló que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”.

Igualmente, señaló: “Me da mucho gusto decir que se van a establecer precios de garantía para los productos del campo”. Se trata, dijo, de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz. Por ejemplo, informó que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, y el frijol a 14 mil 500 pesos.

Las cosechas serán recibidas y pagadas de inmediato en los almacenes de Diconsa “a precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”. Asimismo, dijo que los productores de leche también recibirán un aumento, ya que cada litro se pagará a 8.20 pesos.

Bajo este nuevo esquema de apoyos para el sector, el presiente electo anunció que Zacatecas será sede de una de las dependencias descentralizadas:

“Todo eso se va a llevar a cabo en una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y la sede de esta nueva dependencia que se va a llamar Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) va a estar aquí en Zacatecas. El director de esta dependencia va a ser Ignacio Ovalle Fernández, como lo dijimos en campaña”.

Bienestar para comunidades mineras de Zacatecas

En otro renglón, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar para el estado incluye aplicar recursos a las comunidades con extracción de mineral:

“Se va a apoyar a las comunidades mineras. La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con actividad minera. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas mineras para que ese dinero llegara a las comunidades, ¿pero ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero. Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”.

Plan de Bienestar para jóvenes; nuevas universidades

López Obrador expresó a los presentes que todo lo detallado forma parte del paquete de apoyos y programas iniciales que empezarán a funcionar con el comienzo de la nueva administración federal. En ese contexto, hizo una mención especial a uno de los sectores anteriormente olvidados y discriminados: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”.

Por ello, dijo que Zacatecas será beneficiaria de importantes obras de infraestructura dirigidas a los jóvenes: “Se van a crear tres nuevas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos”.

Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 29 mil 953 jóvenes de Zacatecas serán contratados como aprendices en talleres, comercios, empresas y el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, con una inversión de mil 294 millones de pesos.

También, 3 mil 397 estudiantes de nivel superior en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de educación media superior de instituciones públicas obtendrán 800 pesos mensuales. Lo anterior, con el fin de evitar la deserción escolar y alejar a las y los muchachos de situaciones de riesgo.

Por último, AMLO informó que el programa Prospera seguirá apoyando a 89 mil familias con hijos que estudian educación básica.

En este punto, el próximo jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que la modalidad de entrega de todos los programas de becas sufrirá una transformación en el modo de entrega:

“Ya ningún programa va a ser con intermediarios, se hacen a un lado los intermediarios y el apoyo se va a entregar de manera directa, personalizada. Ya no se va a entregar el apoyo a las organizaciones. Por eso se está haciendo el censo casa por casa, porque cada beneficiario va a tener su tarjeta. Porque cuando hay intermediarios no llega completo, hay moche”.

Bienestar para adultos mayores y discapacitados pobres

El presidente electo dijo también que cumplirá el compromiso que adquirió en campaña con las personas adultas mayores de Zacatecas, por lo que el nuevo programa de bienestar otorgará un aumento al doble en las becas mensuales, que esta vez serán de mil 274 pesos.

El nuevo gobierno federal dará un carácter universal a este programa, por lo que serán beneficiarios todos los adultos mayores, incluyendo a pensionados y jubilados del IMSS ISSSTE. En el caso de Zacatecas, son 126 mil 335.

Al respecto, AMLO aclaró que la edad mínima para ser beneficiario es de 68 años. En el caso de adultos mayores indígenas, recibirán la beca mensual a partir de los 65 años. No obstante, se respetarán las becas para quienes ya las reciben, aunque tengan una edad menor a la mencionada.

En este rubro, el presidente electo dio a conocer que 5 mil 981 personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza, también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales.

Cabe señalar que el Plan de Bienestar también incluye créditos baratos a pequeñas y medianas empresas de Zacatecas, así como gratuidad en medicinas y atención médica.

Igualmente, AMLO dijo que serán atendidas problemáticas específicas planteadas por ciudadanos y autoridades locales:

“También vamos a llevar a cabo obras para mejorar la situación económica, social en Zacatecas. [Vamos a] traer el agua construyendo la presa que va a ayudar a Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe. Esa obra que mencionó el ciudadano gobernador se va a tomar en consideración porque hace falta garantizar que haya agua en las ciudades, sobre todo. También vamos a analizar el proyecto de ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes”.

No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones

Por último, el presidente electo informó que a finales de mes dará a conocer la estrategia de seguridad pública, que contempla la integración de las corporaciones en una Guardia Civil que funcione como una especie de ejército de paz:

“Va a haber un cambio desde luego, moderando el uso de la fuerza, no se puede atender violencia con violencia, eso ya está demostrado. Primero hay que atender las causas. Si hay producción, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a serenar Zacatecas y vamos a serenar al país, y lo que haga falta, vamos a poner orden, pero sin uso excesivo de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Por la mañana, una vez concluida la reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ofreció una conferencia de prensa donde respondió sobre lo expresado por el actual titular de la Sedena en torno a la legalización del cultivo de amapola:

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo que le plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver qué es lo más conveniente”.

En ese sentido, el presidente electo dijo que la pobreza es una causa esencial de la inseguridad, por lo que será indispensable que las comunidades reciban un pago justo por su trabajo:

“Creo yo que se debe dar un tratamiento especial al grave problema de la inseguridad y violencia, a partir de atender la causas que la generan, esto es combatir la pobreza, generar empleos; esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas, la revisión sobre la legalización de algunas drogas.

“Por ejemplo, en el caso de Guerrero, la montaña, donde se siembra amapola, también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio. Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, señaló.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que atenderá seguridad, cuidará ambiente y habrá desarrollo social en zonas turísticas

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia, participa en el XVI Foro Nacional de Turismo en el Alcázar de Chapultepec, en la Ciudad de México

XVI Foro Nacional de Turismo

 

Descargar: Palabras AMLO, XVI Foro Nacional de Turismo

_____________________________________________________

Descargar: Preguntas AMLO, XVI Foro Nacional de Turismo 

 

  Boletín campaña-050

 Descargar: Boletín campaña 050

  • El nuevo gobierno democrático impulsará el sector turismo, se apoyará la infraestructura turística, expresa
  • Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrá muy buena relación con los empresarios
  • Anuncia que se construirá un tren rápido: Cancún, Tulúm, Calakmul, Palenque con inversión pública y privada
  • Explica que se debe dialogar con empresarios, los contratistas, se puede respaldar inversiones, pero se tiene que revisar la mejor opción del nuevo aeropuerto

Ciudad de México, 07 de mayo de 2018.-   Al participar en el XVI Foro Nacional de Turismo, Andrés Manuel López Obrador adelantó que se logrará un acuerdo entre: empresarios, representantes del sector turismo, inversionistas, gobierno federal y trabajadores para atender la seguridad en las zonas turísticas.

Expuso que hay pocos estados donde hay una relativa seguridad como Yucatán, que no se desborde la inseguridad y la violencia, porque eso afecta al turismo, por más que se acuerden con los medios de información para no ahuyentar al turismo, hay problemas, la verdad siempre se abre paso, no puede haber censura, hay que resolver el problema de inseguridad y violencia.

Comentó que se atenderán las causas de la inseguridad, la manera más humana y más eficaz de enfrentar el problema es combatiendo la pobreza, no es nada más con el uso de la fuerza, no se puede apagar el fuego con el fuego, darle atención especial al problema.

“Todos los días desde las 6 de la mañana, voy a encabezar el gabinete de seguridad y voy a recibir el reporte, el parte de delitos cometidos en el país, voy a estar con el secretario de la Defensa, con el secretario de Marina, con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, y vamos todos los días a tomar decisiones, porque esto es muy importante para México”, destacó.

Informó que se registran 70 homicidios diarios, segundo lugar en violencia en el mundo, después de Siria que tiene una guerra civil, se tiene que garantizar la paz y la tranquilidad.

Planteó que la otra acción que hará el nuevo gobierno federal es cuidar el medio ambiente, que no se degrade el territorio, porque eso se revierte, independientemente que es una irracionalidad no cuidar la naturaleza, económicamente afecta al mediano y largo plazo.

“Es muy importante cuidar al medio ambiente y que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya esta desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje, sin luz, sin pavimento, donde viven los trabajadores”, indicó.

Mencionó que se hará un programa integral para mejorar la situación de colonias populares en ciudades turísticas, todo esto hacerlo de manera conjunto y comentó que no habrá problemas con el sector turístico del país.

Recordó que gobernó a la Ciudad de México, donde tuvo muy buena relación con los empresarios, se pudo rehabilitar el Paseo de la Reforma, el Centro Histórico con participación de la iniciativa privada, va a ser lo mismo a nivel federal.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México aseguró que el nuevo gobierno democrático impulsará el sector turismo, se apoyará la infraestructura turística y el próximo titular de la Secretaría de Turismo será Miguel Torruco, quien estará encargado de presentar el plan que se tiene.

“Vamos a descentralizar el gobierno federal como parte del plan de transformación y la Secretaría de Turismo va a estar en Quintana Roo, ya no va a estar aquí en la Ciudad de México, y Fonatur va a estar en Bahía de Banderas, Nayarit”, adelantó.

“El turismo es muy importante, es una actividad que sin promoción, ahora sí que sin el apoyo del gobierno y a pesar del gobierno sale adelante”, expresó el candidato presidencial.

Dijo que el turismo es una actividad extraordinaria, noble, porque no solo produce riqueza, sino distribuye riqueza, hay crecimiento económico, pero también se generan muchos empleos, “son millones de mexicanos que viven del turismo”.

Comentó que si se revisa lo que ha pasado en estos últimos tiempos, se puede observar que se tiene muy poco crecimiento en México, eso es parte de los problemas, no hay crecimiento real en los últimos 30 años, se tiene un crecimiento promedio del 2 por ciento anual en el país, pero esto no significa que la economía haya crecido parejo.

Puntualizó que en las zonas turísticas de México se ha tenido crecimiento del 6, 8, 10 por ciento, como en las ciudades fronterizas por la maquila o en El Bajío por la industria automotriz o de autopartes, pero son como islas, porque en el resto del país no ha habido crecimiento, sino decrecimiento, porque se tiene una media de 2 por ciento de crecimiento.

Sostuvo que muchos mexicanos se han ido a buscar la vida, a trabajar honradamente a las zonas turísticas, todo lo que es la Rivera Maya, y recordó que estuvo recientemente en un acto en Playa del Carmen, donde había ciudadanos de todo el país trabajando en el sector turístico.

Agradeció la presencia del director general del Foro, Fernando Martí, a los consejeros y los empresarios del turismo nacional y expuso que su propósito es lograr la transformación de México, de manera pacífica, que sea un cambio ordenado y en beneficio de todos.

“Pensamos que se puede lograr esa hazaña de transformar a México”, dijo al recordar que ha habido solo tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución, “nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”.

En la sesión de preguntas y respuestas, Andrés Manuel López Obrador comentó que el turismo es una actividad noble que se desarrolló por la iniciativa de prestadores de servicios, los recursos naturales y las bellezas de México.

Enumeró tres cosas fundamentales para convertir al país en una potencia, se tienen dos, pronto habrá la tercera: primero, los recursos naturales, el legado cultural; segundo la vocación del pueblo de México por el trabajo, el turismo aporta 21, 22 mil millones de dólares al año, las remesas 27 mil millones anualmente; y el último es que habrá un buen gobierno.

Dijo que se impulsó el desarrollo de Cancún desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, pero ahora no, hubo una intervención del Estado. “Nosotros vamos a promover el desarrollo y los empresarios han logrado que Cancún se conozca en todo el mundo”.

Expuso que el nuevo gobierno hará que el turista conozca el mundo maya, conocer más Yucatán, Campeche, Chiapas y otros estados Tabasco, Oaxaca y para eso se construirá un tren rápido: Cancún, Tulúm, Calakmul, Palenque para meter el turismo que llega a la Rivera Maya hacia el sureste del país y para ello habrá inversión pública y privada.

Sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el candidato presidencial aclaró que no quiere cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto sin inversión excesiva y sin corrupción.

Dio datos: en la construcción del aeropuerto en Texcoco se ejercerán 250 mil millones de pesos y ya llevan erogados 85 mil millones de pesos del presupuesto público, dinero de todos, y se terminaría hasta 2024, se cerrará el actual aeropuerto y el de Santa Lucía.

Explicó que se debe dialogar con empresarios, los contratistas, se puede respaldar inversiones, pero se tiene que revisar la mejor opción como es la construcción de las dos pistas en aeropuerto militar de Santa Lucía con 50, 70 mil millones de pesos y se terminaría a más tardar a principios del 2020, se tiene que buscar lo que más le conviene a México y señaló que se puede concesionar la construcción del nuevo aeropuerto.

Comentó que a los dos días de ganar irá a ver a Enrique Peña para tratar el tema de la construcción de aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para el análisis de lo que más conviene.

Se comprometió con el sector a ratificar sus posturas en el próximo foro nacional de Turismo y adelantó que antes de tomar posesión convocará al sector turístico de México para trabajar de manera conjunta.

Al evento asistieron: los próximos secretarios del gobierno democrático: de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos; de Cultura, Alejandra Frausto; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Así como: los próximos titulares de Desarrollo Social, María Luisa Albores, responsable de la estrategia de campaña, Alfonso Romo Garza, y la secretaria general con funciones de presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky.

También estuvieron: el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí, sí como Romárico Arroyoo, John McCarthy, Cristina Alcayaga, Silvia Hernández, Oscar Espinosa Villareal y Gabriela Cuevas.

Por la tarde, el candidato presidencial es estará en Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa, en la Ciudad de México.  Para mañana, estará en Tenancingo, Huixquilucan y Cuautitlán, Estado de México.

 

Monclova, Coahuila.03
Boletines, Comunicados, Entrevistas, Multimedia,

Anuncia AMLO que buscará la reconciliación entre trabajadores y empresarios mineros

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” encabeza mitin en Monclova, Coahuila. A las 16:30 horas visitará la Macroplaza en Piedras Negras

  Boletín campaña-005

Descargar: Boletín campaña 005

Palabras AMLO:

Descargar: Palabras AMLO, Monclova, Coahuila

Entrevista AMLO:

Descargar: Entrevista AMLO, Monclova, Coahuila

  • Andrés Manuel López Obrador manifiesta que hará su campaña sin aparatos de seguridad
  • Expresa que ve con buenos ojos que la Iglesia busque también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la paz y la tranquilidad, la paz en México.

Monclova, Coahuila, 04 de abril de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará la reconciliación con todos los trabajadores mineros de México, porque no debe de haber división, ni pleito e incluso se buscará la reconciliación entre las facciones, los grupos del Sindicado Minero.

“Vamos a buscar haya unidad al interior de los mineros, de los trabajadores mineros, la división no ayuda a los trabajadores, y también vamos a buscar el acuerdo con los empresarios de las minas, con los que se dedican a la producción del acero que son productores mexicanos, van a tener apoyo, vamos a apoyar a las empresas mexicanas”, explicó.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de la República indicó que para no tener ningún pleito, ninguna diferencia, ninguna dificultad, vamos a apegarnos a la legalidad”.

Cuestionó: por qué hay problemas, por qué hay divisiones, porque el gobierno no representa a todos, el gobierno representa nada más a una parte, con el cambio el gobierno va a representar a todos los mexicanos, representará: a pobres y a ricos, a empresarios y a obreros, a todos los ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones y libres pensadores.

Explicó lo que representará el cambio en México se lo dijo un adulto mayor migrante de Puebla en San Quintín, Baja California, “lo que se necesita es una nueva reforma, así como Juárez separó el Estado de la Iglesia, ahora usted debe procurar separar el poder político del poder económico y que el gobierno represente a todos los mexicanos”.

Expuso que debe haber un n verdadero juez que represente a todos y que la ley se cumpla, y que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, si se actúa así, se podrán ponerse de acuerdo, habrá un gobierno de pueblo, para el pueblo y con el pueblo, por eso se buscará la conciliación todo.

En entrevista al finalizar el mitin de campaña en Monclova, Coahuila y a la pregunta de los reporteros sobre su propuesta de dialogar con los empresarios mineros, ¿que si los va a convocar en estos tres meses de campaña? López Obrador respondió que sí, pero si no se puede ahora por cuestiones de agenda, una vez que triunfe buscará el diálogo, la conciliación entre trabajadores mineros.

Prosiguió que buscará la conciliación entre trabajadores mineros y los dueños de las empresas mineras como son los casos de Alberto Baillères, Alonso Ancira, Carlos Slim que tiene minas, Germán Larrea del Grupo México, así como con los mineros de Canadá que tienen minas en el país.

“Tenemos que llegar a un acuerdo para que no se afecte el medio ambiente, que no se destruya el territorio, eso es lo que más nos importa, que no queden socavones, contaminación después de la explotación minera, que se respete la naturaleza, que se exploten las minas como se explotan las minas en Canadá, en donde tienen que respetar el medio ambiente”, planteó.

Propuso que también se les pague salarios justos a los trabajadores y que los impuestos por extracción de mineral lleguen a los pueblos donde se extraen los minerales como el oro, la plata, el cobre, “porque es una paradoja, porque es una contradicción, es una injusticia el que de dónde sacan el oro es donde hay más pobreza y más abandono” y por ello se tiene que garantizar que haya justicia.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expresó: “nosotros vamos a seguir recorriendo todo México sin aparato de seguridad, porque necesitamos actuar de otra forma, sin prepotencia, lo mismo que uno arriesga, lo arriesgan los mexicanos, millones de mexicanos que tienen que andar por las calles sin ninguna protección”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República manifestó que hará su campaña sin aparatos de seguridad, solo lo que dijo ahora que “la gente nos ayude para que no haya mucha dificultad al entrar a los actos y al salir, y que podamos saludar a todos, tomarnos fotos, y con orden sin que nos atropellemos”.

A la pregunta de los reporteros ¿si este la campaña es la más peligrosa en la que ha estado, donde hay más peligro para los candidatos? López Obrador opinó que nota que es lo mismo, pero desde luego desgraciadamente ahora hay más violencia en el país que en los años anteriores.

A la pregunta de los representantes de los medios de comunicación qué si ha recibido alguna amenaza, Andrés Manuel López Obrador dijo que no y agregó que constantemente recorre el país, no es la primera vez que lo hace, esta gira de ahora la ha hecho 10, 15 veces.

“Ahora que vamos de Monclova a Piedras Negras, de Piedras Negras a Nuevo Laredo, luego por toda ‘La Ribereña’ a Reynosa, a Río Bravo, a Matamoros, San Fernando, Victoria, hacia la costa, hacia Madero, Tampico y hacia dentro de Victoria, a Linares, pasando por Hidalgo” relató.

Señaló que esos son pueblos que ha recorrido, donde hay problemas graves de inseguridad y de violencia, pero tiene que caminar por todos los pueblos, tiene que visitar todas las comunidades.

A la pregunta de los reporteros sobre la reunión de un obispo de Tlapa, Guerrero, con un capo: “¿es lícito, es bueno que la Iglesia intervenga donde no hay Estado de Derecho”, López Obrador manifestó que ve con buenos ojos que “pastores de las iglesias evangélicas, y sacerdotes y obispos de la iglesia católica busquen también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la paz y la tranquilidad, en México.

Indicó que no ve mal, ni reprocho al obispo de Chilapa que tuvo esa reunión, porque yo conozco la situación tan difícil que está viviendo en La Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa, donde hay tanta violencia, entonces que bien que él se atrevió a hacer eso y que exhorte para que no haya, que no le quiten la vida a nadie ni a candidatos, ni a los ciudadanos.

“Que no haya sufrimientos para nuestro pueblo, yo creo que eso lo tenemos que hacer todos, buscar la reconciliación, la paz, la tranquilidad en México, yo voy a buscar la paz, yo no quiero la guerra, nosotros no vamos seguir con la política del uso de la fuerza para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia, no vamos a utilizar nosotros los mismos métodos”, aclaró.

Indicó que va a conseguir la paz, mediante la atención a las causas que originaron la inseguridad y la violencia, con la reconciliación, con el amor al prójimo.

A la pregunta de los reporteros ¿que si buscaría el dialogo con los capos de la droga, Andrés Manuel López Obrador dijo: “nosotros vamos a buscar dialogo con todos los mexicanos, vamos a privilegiar el diálogo siempre, bajo cualquier circunstancia vamos a poner por delante el diálogo, la reconciliación, que quede claro: dialogo, reconciliación, amor y paz”.

A la pregunta de los reporteros que si al entrar a la Presidencia de la República se procederá contra de los funcionarios que han cometido fraude, López Obrador respondió que para eso son las instancias de gobierno, habrá un Estado de Derecho, actuará con autonomía e independencia los Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A la pregunta de los reporteros sobre ya tiene contacto con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, López Obrador manifestó que todavía no, que espera la respuesta para el caso del aeropuerto, quedaron que ellos se iban a reunir “cinco técnicos de nosotros, cinco técnicos del gobierno y cinco técnicos del Consejo Coordinador Empresarial, pero hasta ahora no tenemos información”.

“Les vuelvo a hacer un llamado para que se lleve a cabo este encuentro y se transparente los contratos de la construcción del aeropuerto que se den a conocer todos estos contratos, quienes son las empresas y la viabilidad de ese proyecto”, dijo.

Durante el encuentro con ciudadanos de Monclova, Coahuila, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República informó que el movimiento que encabeza está requetebién en todo el país, ya los mexicanos lo perciben, se dan cuenta que “huele a cambio, a transformación, a cambio verdadero”.

El fenómeno nunca visto, añadió, es que MORENA ha avanzado mucho en el norte del país, antes la fuerza de la izquierda democrática se tenía en los estados del centro, el sur, el sureste de México, antes era muy difícil el norte.

Indicó que ahora resulta que en las encuestas, MORENA está en primer lugar en todos los estados del norte:  Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y “desde luego se estamos en primer lugar en Coahuila”.

Dijo que se tiene que administrar la ventaja, porque está como 20 puntos arriba a nivel nacional, pero se tiene que conservar y acrecentar esa ventaja en estos menos de 90 días que nos falta para el primero de julio, por eso se tiene que hacer más trabajo de convencimiento a los indecisos y lograr la transformación del país.

A los habitantes de Monclova, López Obrador explicó que significa la transformación del país: acabar con la corrupción, habrá viabilidad a México, se entrará a una etapa nueva, se moralizará al país, cambiará la imagen del país ante el mundo que actualmente es de violencia y de corrupción, y se conseguirá liberar fondos para el desarrollo.

Añadió que se producirán las gasolinas, se construirán dos grandes refinerías, se fortalecerá el mercado interno, haya empleos, el mexicano pueda trabajar, pueda ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, que nadie se vea obligado a emigrar, que el que quiera irse a Estados Unidos se vaya por gusto no por necesidad, ese es el sueño que tenemos.

Sostuvo que México tiene todo para convertirse en una potencia, porque se tienen muchos recursos naturales, es lo de los países con más riquezas en el mundo y cuenta con un pueblo bueno y trabajador, que haya desarrollo, haya bienestar.

“Entonces ya esas amenazas de que van a militarizar la frontera, de que van a construir un muro no nos va a importar, ya van a ver al paso del tiempo, van a tener que pedirnos acuerdo para que vayan a trabajar los mexicanos, porque no van a tener ellos mano de obra, porque el mexicano va a tener empleo en su país, en su patria”.

Asimismo, dijo que habrá muchos ahorros, porque el gobierno democrático será austero, sin lujos, el próximo presidente de México ganará la mitad de lo que recibe formalmente Enrique Peña como presidente, no habrá otros gastos, y aclaró que no va a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial, no estará rodeado de guardaespaldas.

Desde Monclova, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los simpatizantes del movimiento que no lo ayuden en los actos, para que le abran paso, haya orden y no use guardaespaldas que a veces actúan con prepotencia y hasta golpean a la gente, no se necesita.

“Podernos saludarnos todos, tomarnos fotos, de manera ordenada, no vamos a utilizar el Estado Mayor Presidencial, va a pasar esa institución a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el que el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer”, externó.

Insistió que no caerá en ninguna provocación, porque en estos últimos tiempos los otros candidatos nada más se dirigen a él, quieren que debata sobre su patrimonio, que les conteste sus preguntas, pero sus asesores de los pueblos le dicen: “no se pelee, no caiga en ninguna provocación, despacito, poco a poquito, llévesela así”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” tomó protesta a los ciudadanos que se encargarán de defender el voto, evitar el fraude y hacer valer la democracia el primero de julio.

En Monclova, Coahuila, recordó con cariño a Gustavo Galaz, quien fue un empresario con dimensión social y cívica fue un hombre extraordinario, se formó en el Instituto Politécnico, con un gran corazón.

López Obrador pidió voto parejo, no solo es para la Presidencia, sino para los candidatas y candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” para las diputaciones y senadurías para tanto para él como para tener la mayoría en el Congreso, porque si no los cambios no se llevarán a cabo.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Piedras Negras, Coahuila y para mañana visitará Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

ªªªªªªªªªªª