Browsing Tag

Sedena

PHOTO-2018-12-17-11-04-28
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Seguridad pública e interior, prioridades de Estado: presidente de México

Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de atender la seguridad pública como un asunto prioritario.

Exhortó a los legisladores a aprobar la creación de la Guardia Nacional, así como el marco legal que regulará la actuación de las Fuerzas Armadas con respeto a los derechos humanos.

Acompañado de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el titular del Ejecutivo destacó la división del país en 266 coordinaciones territoriales y la implementación del mando único como parte de la estrategia de seguridad.

11-12-18 FOTO 08 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Documentos,

Programa “Misión Paisano”

Objetivos:

Garantizar una atención y acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia a nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de aquellos que tiene contacto directo y frecuente con los migrantes.

Garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país.

Prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Instituciones participantes: Las siguientes secretarías: Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Participan también el Instituto Nacional de Migración, los Ángeles Verdes, la Policía Federal, el SAT y la Administración General de Aduanas.

Primeras acciones conjuntas

Todas las dependencias participantes facilitarán, en su respectivo ámbito de competencia, el tránsito de nuestros paisanos por el territorio nacional, durante su estancia y retorno. en un marco de apoyo y colaboración.

POLICÍA FEDERAL 

1.Se reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal. con especial énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos.

2.Participarán en los operativos 3,979 vehículos y 8,995 efectivos de la corporación.

3.Se mejorarán los servicios de verificación, inspección y seguridad en  las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

SCT (CAPUFE) 

1. Se garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones.

INM 

1.Se establecerán 208 módulos fijos de asistencia y orientación en 221 municipios y participarán 1,260 observadores de la sociedad civil.

2.Se distribuirán un millón de ejemplares de Guías Paisano con toda la información necesaria para la atención y auxilio de nuestros connacionales, en aduanas,carreteras, consulados y demás instituciones públicas.

TURISMO

1.La Corporación Ángeles Verdes pondrá en operación 34 campamentos o puntos de asistencia turística, las 24 horas del día, en los tramos carreteros de mayor afluencia. Tendrá mayor presencia en los principales centros urbanos y destinos turísticos y en los 209 tramos carreteros del país.

2. Participarán las 32 Jefaturas de Servicio de Auxilio Turístico que integran la Corporación Ángeles Verdes, 574 efectivos, 44 grúas de apoyo, 247 radio patrullas y 50 campers.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS 

1.La franquicia aduanal pasa de 300 a 500 dólares. Esta franquicia será acumulativa por pasajeros mayores de edad.

2.Se integrará una “Fuerza Anticorrupción”, con 400 elementos con el objeto de motivar la denuncia ciudadana en caso de irregularidades, y dar la bienvenida a nuestros paisanos.

SFP 

1. Las diferentes dependencias y entidades involucradas intensificarán la campaña de difusión de los mecanismos de denuncia de actos de corrupción, a través de las diferentes plataformas de comunicación. La secretaria se mantendrá vigilante del cumplimiento puntual de esta campaña.

2.Se hará una amplia difusión a través de las cuentas institucionales de las instituciones participantes, se grabarán vídeos, se colocarán buzones de denuncias y se repartirán volantes invitando a la denuncia por parte de nuestros paisanos.

3.Se reforzará el sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC)mediante la promoción de denuncias anónimas para combatir la corrupción, la extorsión y el mal trato a nuestros paisanos. La aplicación Denuncia la Corrupción podrá descargarse para facilitar la comunicación vía dispositivos móviles.

Coordinación Estatales y Regionales

1.Se realizará un despliegue territorial adicional de 5,000 mil elementos, de las diversas corporaciones y se incorporarán a las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.  

SRE 

1.Impulsará una mayor atención y buen trato a nuestros paisanos, mediante la instalación de módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el Programa a través de la capacitación en protocolos de atención a nuestro connacionales.

2.Los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país. 

03-12-18 FIRMA DECRETO PRESIDENCIAL CASO AYOTZINAPA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Caso de los 43 es asunto de Estado; no habrá impunidad, advierte López Obrador al firmar Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa

Descarga Decreto DECRETO_AYOTZINAPA_versión DO

Descarga comunicado 007 AMLO Decreto Ayotzinapa, 03dic18

  • Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado
  • Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso, ni en ningún otro
  • Todas las dependencias del gobierno federal se pondrán a disposición de la investigación
  • Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita las instituciones, las fortalece
  • Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro a las víctimas: Encinas

Con la firma del Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa, la nueva administración federal garantiza a madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” que no habrá impunidad, trabas ni obstáculos para llegar a la verdad y hacer justicia.

Al encabezar la firma del decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde el poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

La legitimidad obtenida por el jefe del Ejecutivo a través de décadas permite afirmar que no existen compromisos políticos de ningún orden que impidan el acceso a la verdad y a la obtención de justicia:

“Lo que más me llena de orgullo es que en todo este tiempo mantuve mis principios, mis ideales, no dejé trozos de dignidad en el camino, no tuve que traicionar para llegar a donde estoy. Por eso tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo e interés creado, sólo tengo un amo, que es el pueblo de México.”

Por ello, afirmó que no existirá ninguna traba u obstáculo en el desarrollo de las diligencias que estarán a cargo de la Comisión de la Verdad, misma que contará con amplias facultades: “Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece”, expuso.

El mandatario agregó que una da de las acciones que contribuirá a establecer la realidad de los hechos será el respaldo institucional a quienes cuenten con información sobre el caso: “Lo de los testigos es algo muy importante, garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto, que se esclarezca todo lo que sucedió, que se llegue a la verdad y que haya justicia”.

Recordó que el Poder Judicial determinó que será la Procuraduría General de la República (PGR) o, en su caso, la nueva Fiscalía General, la encargada de constituir la Comisión de la Verdad, “pero vamos a estar nosotros pendientes, no nos vamos a lavar las manos. Habrá respeto a la autonomía, pero es un asunto de Estado, un asunto que nos importa mucho a todos los mexicanos, por eso cuenten con todo nuestro apoyo”.

Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro de atención a las víctimas

El decreto será publicado mañana martes 4 de diciembre y establece la creación de la Comisión de la Verdad, conformada por integrantes del gabinete del gobierno federal, así como madres y padres de los jóvenes desaparecidos y expertos. Trabajará de manera autónoma bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que este caso es “una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país”.

Encinas informó que serán retomadas investigaciones de organismos de derechos humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas; del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la investigación trunca de la Procuraduría General de la República (PGR) de la administración anterior.

Subrayó que se dará la instrucción a todas las dependencias del Ejecutivo federal para que faciliten la información que les sea requerida y que no se podrá clasificar como reservada la que tenga relación con violaciones a los derechos humanos o que obstruya la persecución de delitos.

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Comisión de la Verdad será instalada en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

“Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro de atención a las víctimas”, expresó Encinas Rodríguez.

Acompañando al presidente en la firma del decreto estuvieron presentes Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Asimismo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez y Emilio Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González.

 

 

25-11-18 AMLO MENSAJE FUERZAS ARMADAS 02
Boletines, Comunicados,

Convoco a que juntos enfrentemos inseguridad y violencia, exhorta AMLO a Fuerzas Armadas

Descarga comunicado: 088 AMLO Fuerzas Armadas, 25nov18

Descargar audio: 25-11-2018-AUDIO AMLO Fuerzas Armadas

  • Hay una grave crisis de violencia en el país, como nunca se había padecido
  • Inseguridad es producto de 36 años de política económica antipopular y entreguista
  • Gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató la corrupción como nunca
  • Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes
  • Presidente de México no debe delegar la responsabilidad de la seguridad pública
  • Ciudad de México dispone de más policías que el presidente
  • Proponemos reforma para la creación de Guardia Nacional, con claridad, sin simulaciones

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2018.- “Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”. Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ante 32 mil personas reunidas en el Campo Militar No. 1 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se trata de 102 generales y almirantes, 775 jefes y capitanes, 4 mil 89 oficiales y 25 mil 134 individuos de tropa y marinería, así como 2 mil familiares de dichos elementos. Todos ellos adscritos a la Armada, al Ejército y a la Fuerza Aérea mexicanos.

En presencia de los secretarios en funciones de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como integrantes de su próximo gabinete, López Obrador planteó que el encuentro fue por iniciativa propia:

“Le pedí al general Cienfuegos que les convocara y que se hiciera lo mismo pidiéndole también su anuencia al almirante secretario de Marina, al almirante Soberón. Está también enterado de este encuentro el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, presidente Peña Nieto.”

El tema central del evento fue esbozado por el propio presidente electo al inicio de su intervención: “Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución, que es la ley suprema, podamos enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país”.

En ese sentido, explicó a los presentes que nunca antes en la historia del país se había presentado en un nivel tan grave la crisis en esta materia. Múltiples factores la explican, como la política económica que se ha desarrollado “desde hace 36 años que hizo a un lado al pueblo de México. Una política que nosotros llamamos antipopular y entreguista”.

Hasta la década de 1970, señaló el futuro presidente, la economía reportaba un crecimiento económico anual del 6 por ciento, lo cual se traducía en grandes obras de infraestructura, empleo, bienestar, paz y tranquilidad.

No obstante, cuando inicia el periodo de la política neoliberal, el crecimiento no superó el 2 por ciento anual en 36 años, pero “si descontamos el aumento en la población, el resultado es prácticamente cero crecimiento económico”.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes

Las consecuencias recayeron en la población, dijo López Obrador: “Mucha gente se quedó sin opciones, sin alternativas”, primero, a raíz del abandono al campo que llevó a México a ser el país que más maíz compra en el mundo, a pesar de ser nación productora. Lo mismo ocurre con el petróleo, ya que la Reforma Energética no cumplió lo comprometido y “hemos llegado al colmo de que ya se está comprando en el extranjero petróleo crudo”.

A ello se suma la crisis de corrupción originada por los mismos gobiernos: “No sólo se abandonó al pueblo, sino que no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos. El gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción, como nunca”.

Este panorama redujo drásticamente las opciones de los mexicanos “mientras unos cuantos saqueaban, se quedaban con todo lo que es del pueblo, lo que es de la nación”, por lo que únicamente quedó el comercio informal y la migración, principalmente hacia Estados Unidos:

“Fíjense lo ingrato. Esos mexicanos tuvieron que irse a buscar la vida, a buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza, y ahora nuestros paisanos están enviando 28 mil millones de dólares al año a sus familiares, y esas remesas de dinero son la principal fuente de ingresos que tiene el país. Si no fuese por esos ingresos estaría peor la situación económica. Además de ello, muchas personas tuvieron que optar por las conductas antisociales.”

El próximo jefe del Ejecutivo subrayó que en esta nueva etapa se busca “un cambio, no un cambio de gobierno, un cambio de régimen, ir a fondo, que se acabe la corrupción, que se acabe la impunidad, porque ese es el principal problema del país. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.

Presidente de México no debe delegar la responsabilidad de la seguridad pública

El presidente electo explicó a los presentes que el 80 por ciento de la solución al problema de la inseguridad y de la violencia en el país son las acciones que encabezará el nuevo gobierno en materia de desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar. El 20 por ciento restante depende de acciones como “no permitir la corrupción en las fuerzas policiales, en las corporaciones militares, en jueces, en ministerios públicos”.

A lo anterior se agrega el profesionalismo y la perseverancia que deben caracterizar a las corporaciones de seguridad y, sobre todo, a “que el presidente, como comandante de las Fuerzas Armadas, como comandante supremo, no delegue este asunto al secretario de Gobernación, al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina. Que asuma su responsabilidad”.

Proponemos una Guardia Nacional para dar tranquilidad al pueblo

Otro de los problemas que presenta el combate a la inseguridad es la falta de coordinación, ya que “cada quien actúa por su cuenta” en los tres órdenes de gobierno, por lo que López Obrador propuso: “Por qué no nos unimos y tenemos una Guardia Nacional para la seguridad pública. Eso es lo que estamos proponiendo, unirnos para darle paz, tranquilidad a nuestro pueblo.”

Explicó que es grave “el estado de indefensión en que están los mexicanos”, tan sólo en lo que respecta al número de elementos de los que dispone el gobierno federal para resolver el problema: “Tiene más policías el gobierno de la Ciudad de México; en sus 3 o 4 corporaciones tiene 80 mil policías, mucho más que los 20 mil de los que dispone el presidente de la república.” Agregó que la Guardia Nacional uniría los esfuerzos de las policías Militar, Naval y Federal, lo que significaría un aumento de tres o cuatro veces en el número de elementos.

En este marco, López Obrador habló de la reforma al marco legal que es necesaria para lograr lo anterior:

“Desde luego, yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, que viole las leyes. Por eso, con toda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse en tareas de seguridad pública. Eso es lo que estamos proponiendo, ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones.”

Son tres razones por las que López Obrador considera que la Guardia Nacional es la solución adecuada:

“Primero, porque como ya lo dije, la situación es muy grave, de inseguridad y de violencia. Segundo, porque no hay cómo enfrentarlo si no se reforma la Constitución. Y tercero, estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina. Porque -lo he dicho en las plazas y lo repito aquí- el soldado es pueblo uniformado.”

Los de abajo van a ganar más: AMLO

Detalló que, históricamente, México ha contado desde tiempos de la Revolución con un ejército integrado por mismo pueblo que siempre ha demostrado lealtad a la autoridad civil. Una vez explicado lo anterior, el próximo presidente expuso:

“Y ¿qué pido ahora?, ¿qué estoy planteando? Que poco a poco vaya dando un giro, que no sólo sea la defensa de la nación, la seguridad nacional, la seguridad interior, también la seguridad pública, porque eso lo necesitamos los mexicanos y vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada. Desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada, decía el presidente Juárez: Nada por la fuerza, nada por la razón y el derecho. Y así vamos a actuar.”

La idea, de acuerdo con López Obrador, es que este giro se acompañe de nuevas medidas que enfaticen en “el respeto a los derechos humanos y en cumplir los protocolos para el uso de la fuerza”. Por lo que se refiere a la situación administrativa y laboral de los elementos de las Fuerzas Armadas, una vez que se apruebe la reforma legal, el presidente electo señaló:

“Van a mantener sus sueldos, a veces sí se malinterpretan las cosas. Algunos para meterles miedo en la campaña decían ‘Cuidado con ya sabes quién, porque se van a bajar los sueldos’. No, lo digo con todo respeto, se van a bajar arriba, lo de abajo van a ganar más. Arriba los de abajo.”

Durante el encuentro, el próximo mandatario estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. Además, estuvieron presentes los próximos titulares de Sedena, Luis Crescencio Sandoval González; de Semar, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño; así como de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

López Obrador encabeza recorrido en Santa Lucía para iniciar construcción de nuevo aeropuerto: “Ya estamos trabajando”

 

 

 

Descarga comunicado 075 AMLO en Santa Lucía, 08nov18

  • Gobierno entrante completará 5 pistas en 3 años
  • Esta decisión democrática permitirá ahorro de 100 mil mdp
  • Se resolverá saturación del actual AICM

Zumpango, Estado de México, 8 de noviembre de 2018.- El nuevo sistema aeroportuario que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros anualmente incluye 5 pistas que el gobierno federal entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos antes de iniciar el recorrido por la base aérea militar de Santa Lucía para supervisar el proyecto de construcción.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como especialistas e integrantes del gobierno civil, el presidente electo mostró el plano del proyecto y señaló que se mantendrá la pista militar existente y serán construidas dos más: “De pista a pista [habrá] un kilómetro y medio, de acuerdo con la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”.

A ello se suman los beneficios en tiempo y recursos, de acuerdo con lo previsto por el presidente electo:

“Fíjense nada más la diferencia. Texcoco significaba [finalizar] hasta el 2024 dos pistas, y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, o sea, íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto, y tres, o sea, 5 pistas, y las vamos a tener a mitad del sexenio. El compromiso es que las vamos a tener en tres años, y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos. Vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México de la mejor manera posible.”

El próximo presidente destacó que eso será posible gracias a la participación de la ciudadanía: “No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo… Y ya vamos a iniciar, desde el día 1° de diciembre. Ahora estamos haciendo este recorrido aquí, en la base militar de Santa Lucía; queríamos informarles, ya estamos trabajando”, finalizó.

21-10-18 FOTOS 01 AMLO REUNIÓN GOBERNADOR CHIAPAS, MANUEL VELASCO
Audio, Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo se reunirá con titular de SEDENA, Salvador Cienfuegos Zepeda

Descarga audio: 21-10-18 AUDIO AMLO ENTREVISTA PREVIO A REUNIÓN GOBERNADOR CHIAPAS, MANUEL VELASCO

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que este lunes 22 de octubre se reunirá con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En entrevista antes de partir rumbo a Chiapas para sostener un encuentro con el gobernador Manuel Velasco Coello, López Obrador reiteró que al terminar este mes dará a conocer los nombramientos de los próximos titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Plan de Seguridad que implementará a nivel nacional.

En un balance de la gira de agradecimiento que realiza por la República Mexicana, el futuro jefe del Ejecutivo destacó el buen entendimiento con los gobernadores, así como las expectativas que ha recogido de los habitantes de las entidades federativas hasta ahora visitadas.

07-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN ZACATECAS GIRA DE AGRADECIEMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Nuevo Gobierno Federal buscará resolver problemática de exbraceros de manera definitiva, anuncia AMLO en Zacatecas

DESCARGA AUDIO: 07-10-18 AUDIO AMLO MITIN ZACATECAS GIRA DE AGRADECIMIENTO

  • El estado será la sede de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que fusionará Diconsa y Liconsa.
  • Habrá nuevas universidades públicas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos.
  • No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones.

Zacatecas, Zac., 7 de octubre de 2010.- La administración federal que inicia el 1° de diciembre buscará resolver el asunto de los exbraceros definitivamente. Además, en Zacatecas serán construidas tres nuevas universidades públicas y la entidad será sede de Segalmex, dependencia federal que fusionará Diconsa y Liconsa.

Este medio día, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó un acto público en la Plazuela Miguel Auza de Zacatecas como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país:

“Vengo a agradecerles a ustedes y al pueblo de Zacatecas por su apoyo y respaldo, sí se pudo. Y vengo también a decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña. No vamos a olvidar lo que dijimos, es la palabra que está empeñada, y a eso vengo, a reafirmar esos compromisos, decirles que vamos a llevar a cabo un programa de bienestar para el pueblo de Zacatecas”.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, el presidente electo informó sobre las decisiones prioritarias que empezará a tomar la nueva administración federal en beneficio de Zacatecas.

Entre lo más destacado se encuentra el anuncio sobre la problemática de los exbraceros.

“También vamos a cumplir con los exbraceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva”, subrayó.

Zacatecas será sede de Segalmex y habrá bienestar en el campo

Otro de los temas relevantes para Zacatecas que abordó López Obrador se refiere al sector agropecuario. En primer término, explicó que como parte del Plan de Bienestar que prepara su gobierno para la etapa inicial, habrá “apoyos al campo para ganaderos con créditos baratos, sin intereses, a pagar en tres o cuatro años con las crías, va a ayudar a ejidatarios y pequeños propietarios”.

Además, señaló que “todos los campesinos y agricultores van a recibir un apoyo cada seis meses, en cada ciclo agrícola, para que tengan lo básico para sembrar y va a llegar antes de la siembra, vamos a procurar que sea puntal”.

Igualmente, señaló: “Me da mucho gusto decir que se van a establecer precios de garantía para los productos del campo”. Se trata, dijo, de pagar precios justos a los productores por las cosechas de granos básicos como maíz, trigo, frijol y arroz. Por ejemplo, informó que el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, y el frijol a 14 mil 500 pesos.

Las cosechas serán recibidas y pagadas de inmediato en los almacenes de Diconsa “a precio justo, es dando y dando, va a haber siempre recursos suficientes y también en esos almacenes se va a distribuir una canasta de alimentos básicos que se venderá a precios muy bajos para que no se padezca de hambre en Zacatecas y en el país”. Asimismo, dijo que los productores de leche también recibirán un aumento, ya que cada litro se pagará a 8.20 pesos.

Bajo este nuevo esquema de apoyos para el sector, el presiente electo anunció que Zacatecas será sede de una de las dependencias descentralizadas:

“Todo eso se va a llevar a cabo en una institución nueva que surge de la unión de Diconsa y de Liconsa y la sede de esta nueva dependencia que se va a llamar Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) va a estar aquí en Zacatecas. El director de esta dependencia va a ser Ignacio Ovalle Fernández, como lo dijimos en campaña”.

Bienestar para comunidades mineras de Zacatecas

En otro renglón, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar para el estado incluye aplicar recursos a las comunidades con extracción de mineral:

“Se va a apoyar a las comunidades mineras. La historia de Zacatecas tiene que ver con la minería, tiene 18 municipios con actividad minera. Hace cuatro años se aprobó una ley para cobrar un impuesto a las empresas mineras para que ese dinero llegara a las comunidades, ¿pero ¿qué ha pasado? No llega, no baja, y hay mucha corrupción en el manejo de este fondo minero. Todo esto se va a terminar y 18 municipios de Zacatecas van a recibir su apoyo íntegro y de manera directa”.

Plan de Bienestar para jóvenes; nuevas universidades

López Obrador expresó a los presentes que todo lo detallado forma parte del paquete de apoyos y programas iniciales que empezarán a funcionar con el comienzo de la nueva administración federal. En ese contexto, hizo una mención especial a uno de los sectores anteriormente olvidados y discriminados: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”.

Por ello, dijo que Zacatecas será beneficiaria de importantes obras de infraestructura dirigidas a los jóvenes: “Se van a crear tres nuevas en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos”.

Además, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 29 mil 953 jóvenes de Zacatecas serán contratados como aprendices en talleres, comercios, empresas y el campo, a cambio de un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, con una inversión de mil 294 millones de pesos.

También, 3 mil 397 estudiantes de nivel superior en situación de pobreza recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y todos los alumnos de educación media superior de instituciones públicas obtendrán 800 pesos mensuales. Lo anterior, con el fin de evitar la deserción escolar y alejar a las y los muchachos de situaciones de riesgo.

Por último, AMLO informó que el programa Prospera seguirá apoyando a 89 mil familias con hijos que estudian educación básica.

En este punto, el próximo jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que la modalidad de entrega de todos los programas de becas sufrirá una transformación en el modo de entrega:

“Ya ningún programa va a ser con intermediarios, se hacen a un lado los intermediarios y el apoyo se va a entregar de manera directa, personalizada. Ya no se va a entregar el apoyo a las organizaciones. Por eso se está haciendo el censo casa por casa, porque cada beneficiario va a tener su tarjeta. Porque cuando hay intermediarios no llega completo, hay moche”.

Bienestar para adultos mayores y discapacitados pobres

El presidente electo dijo también que cumplirá el compromiso que adquirió en campaña con las personas adultas mayores de Zacatecas, por lo que el nuevo programa de bienestar otorgará un aumento al doble en las becas mensuales, que esta vez serán de mil 274 pesos.

El nuevo gobierno federal dará un carácter universal a este programa, por lo que serán beneficiarios todos los adultos mayores, incluyendo a pensionados y jubilados del IMSS ISSSTE. En el caso de Zacatecas, son 126 mil 335.

Al respecto, AMLO aclaró que la edad mínima para ser beneficiario es de 68 años. En el caso de adultos mayores indígenas, recibirán la beca mensual a partir de los 65 años. No obstante, se respetarán las becas para quienes ya las reciben, aunque tengan una edad menor a la mencionada.

En este rubro, el presidente electo dio a conocer que 5 mil 981 personas con discapacidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza, también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales.

Cabe señalar que el Plan de Bienestar también incluye créditos baratos a pequeñas y medianas empresas de Zacatecas, así como gratuidad en medicinas y atención médica.

Igualmente, AMLO dijo que serán atendidas problemáticas específicas planteadas por ciudadanos y autoridades locales:

“También vamos a llevar a cabo obras para mejorar la situación económica, social en Zacatecas. [Vamos a] traer el agua construyendo la presa que va a ayudar a Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe. Esa obra que mencionó el ciudadano gobernador se va a tomar en consideración porque hace falta garantizar que haya agua en las ciudades, sobre todo. También vamos a analizar el proyecto de ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes”.

No se descarta despenalización de cultivo de amapola; se tomarán en cuenta todas las opiniones

Por último, el presidente electo informó que a finales de mes dará a conocer la estrategia de seguridad pública, que contempla la integración de las corporaciones en una Guardia Civil que funcione como una especie de ejército de paz:

“Va a haber un cambio desde luego, moderando el uso de la fuerza, no se puede atender violencia con violencia, eso ya está demostrado. Primero hay que atender las causas. Si hay producción, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, vamos a serenar Zacatecas y vamos a serenar al país, y lo que haga falta, vamos a poner orden, pero sin uso excesivo de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos”.

Por la mañana, una vez concluida la reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ofreció una conferencia de prensa donde respondió sobre lo expresado por el actual titular de la Sedena en torno a la legalización del cultivo de amapola:

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo que le plantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver qué es lo más conveniente”.

En ese sentido, el presidente electo dijo que la pobreza es una causa esencial de la inseguridad, por lo que será indispensable que las comunidades reciban un pago justo por su trabajo:

“Creo yo que se debe dar un tratamiento especial al grave problema de la inseguridad y violencia, a partir de atender la causas que la generan, esto es combatir la pobreza, generar empleos; esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas, la revisión sobre la legalización de algunas drogas.

“Por ejemplo, en el caso de Guerrero, la montaña, donde se siembra amapola, también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio. Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, señaló.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Envía AMLO mensaje al titular de SEDENA: “cuando triunfe MORENA será vendido el jet de lujo que adquirió”

Comunicado b15-035

Descargar: b15-035

                Teziutlán, Puebla, 22 de febrero de 2015

 

  • Exige AMLO: Justicia por los 43 jóvenes de Ayotzinapa
  • Peña y Moreno demuestran su interés en los negocios privados al construir el segundo piso con OHL, declara
  • Denuncia que las empresas mineras quieren despojar a los poblanos de sus tierras
  • Propone López Obrador 7 acciones para salir de la crisis en México

Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, que cuando triunfe MORENA, será vendido el jet de lujo de 660 millones de pesos, para 10 personas, que se compró siguiendo el mal ejemplo del priista Enrique Peña Nieto, quien adquirió un avión de 7 mil 500 millones de pesos con el dinero del pueblo de México.

Durante la conferencia colectiva en Teziutlán, agregó que así como se venderá el jet del general Cienfuegos, así también comercializará el avión de Peña Nieto y la flotilla de aviones, helicópteros de funcionarios públicos, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Detalló que Enrique Peña se gastó 10 mil millones de pesos en la compra del avión, la ampliación del hangar presidencial y el costo de mantenimiento de la aeronave, y eso significa 15 años del presupuesto de la presidencia municipal Teziutlán, Puebla. “Ustedes creen que si resucita Manuel Ávila Camacho, el maestro Lombardo, los agarrarían a patadas a todos estos corruptos”.

En otro tema, López Obrador exigió: “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!” al escuchar a los ciudadanos de Teziutlán, Puebla, quienes contaron del 1 al 43 para recordar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes desde el pasado 27 de septiembre desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Cuando jóvenes que asistieron a la conferencia colectiva de Teziutlán, preguntaron cuál era su relación con el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, el presidente del Consejo Nacional de MORENA contestó que no tiene ninguna absolutamente y repitió que ninguna relación.

Sobre por qué tiene una fotografía con Abarca, López Obrador contestó que se toma fotografía como muchas personas, así como con los jóvenes se ha tomado muchas fotos y subrayó: “no somos iguales, yo no tengo nada que ver absolutamente con ello, eso sabes que es una ponzoña de la mafia del poder y de Televisa”.

En otro orden de ideas, declaró que el priista Enrique Peña Nieto y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, demuestran que lo único que les interesa es hacer negocios privados y prueba de ello es querer construir un segundo piso en Puebla, de 10 mil millones de pesos, con el presupuesto publicó y beneficiar a la empresa española OHL con una concesión de 30 años en el cobro de peaje.

Detalló que Moreno Valle Rosas se asoció con Peña Nieto para hacer un segundo piso 10 kilómetros de vialidad, donde OHL supuestamente aportará 5 mil millones de pesos y los otros 5 mil millones será con el dinero de los poblanos, sin embargo solo serán costeados con el presupuesto público de estado y la constructora española no aportará nada, porque están sobreestimando el costo de la vialidad.

Explicó que no sale en mil millones de pesos del kilómetro, cuando mucho 500 millones de pesos el kilómetro, la mitad y con los 5 mil millones de pesos del presupuesto público terminarán la obra, nada más que la empresa OHL se va a quedar con una concesión por 30 años para cobrar el peaje.

Indicó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal manejó con honestidad el presupuesto y con ello llevó a cabo distintos programas los cuales fueron copiados por otros gobernantes como fue la construcción de los segundos pisos.  Explicó que en su administración se edificó 50 kilómetros de vialidad para transitar libremente en el DF, pero luego otros gobiernos han llevado a cabo dicha acción pero son de paga.

En entrevista en Zacapoaxtla, Andrés Manuel López Obrador denunció que las empresas mineras quieren despojar a los poblanos de sus tierras y todo ello por los gobiernos corruptos de Peña Nieto y Moreno Valle.

Detalló que visitó el lugar municipio para expresar su apoyo a los habitantes, porque es un municipio agraviado ante la invasión de extranjeros como en el tiempo de antes, cuando los zacapoaxtlas tuvieron que echar a los franceses, ahora hay una invasión de empresas mineras extranjeras, que despojan a la gente de sus tierras y del agua.

Pidió a los ciudadanos conservar la fe, porque se sacará a los zopilotes que se quieren quedar con lo que es del pueblo y de la nación. MORENA en el 2015 participará en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para dar la pelea e impedir que se otorguen las concesiones y parar la política antipopular, entreguista, si no se puede en el 2015, en el 2018, “porque la tercera es la vencida”.

Sobre si el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Benjamín García es sinónimo de tiempo para MORENA, López Obrador contestó que es una garantía sobre todo porque es un hombre honesto, con convicciones, un hombre que surge al pueblo y representará a los pueblos de Zacapoaxtla y llamó a votar a los poblanos por Benjamín García, porque él representará a los pueblos indígenas del municipio.

Durante la conferencia colectiva, López Obrador manifestó que está en Zacapoaxtla que es un símbolo de la resistencia del pueblo de México para hacer valer su soberanía, su independencia nacional.

 Y por ello, dijo, “se necesita seguir resistiendo, luchando hasta lograr un verdadero cambio, una transformación, volver a sacar de estas tierras de nuestro país a estos nuevos invasores que quieren quedarse con las tierras, con el agua, con los recursos naturales que con del pueblo y de la nación”.

Manifestó que cuando triunfe MORENA la riqueza nacional se distribuirá con justicia y alcanzará a todos.

En Teziutlán, López Obrador propuso 7 acciones para salir de la crisis en México: uno, realizar un acuerdo nacional para establecer y fortalecer el hábito de la honestidad entre los mexicanos; dos, “si entre todos y desde abajo, logramos una transformación” y tres: limpiar de corrupción a los gobiernos.

El presidente del Consejo Nacional de México prosiguió: cuatro, evitar el robo del 10 por ciento del presupuesto público cada año; cinco, si se establece un gobierno honrado; seis, se quitan los privilegios para los altos funcionarios públicos; siete, bajan los grandes sueldos de los altos servidores públicos.

López Obrador explicó que sus planteamientos no son teorías, ni ocurrencias, sino ya las aplicó cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México y sabe muy bien “que si se evita la corrupción, el presupuesto rinde y alcanza, solo con eso se lograría el renacimiento de México, es una gran revolución social”.

Sostuvo que la decadencia del país no es culpa del pueblo, porque los mexicanos son buenos, trabajadores y tienen una herencia cultura de más de 10 mil años, que quisieran otros países del mundo, y puso de ejemplo a los paisanos migrantes que envían, anualmente, 24 mil millones de dólares a sus familiares, y dichas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país.

La crisis de México, añadió, tampoco es falta de recursos naturales, ni por el presupuesto público, ya que para este año es de 4 millones 600 mil millones de pesos, porque si este dinero se distribuyera, con justicia, entre los 26 millones de familias que hay en el país alcanzaría para darles 12 mil pesos mensuales a cada familia, sin embargo esa acción no se lleva a cabo.

Señaló que los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto, es decir, 460 mil millones de pesos, que es el robo más descarado que se hace a los mexicanos, a la vista de todos, y entonces la decadencia que se padece en el país es por la corrupción y la deshonestidad de los gobernantes lo que más daña a Teziutlán, a Puebla, al país.

“Cuando se quiera saber de qué tamaño es el botín, el robo que hacen los políticos de México la cifra es de 460 mil millones de pesos al año, es el equivalente a un sexenio de presupuesto del estado de Puebla lo que se roban cada año los políticos del país”, indicó.

Expuso que si se evita el robo del 10 por ciento del presupuesto público y se combate la corrupción, se tendría dinero para crear empleos, sacar al campo del abandono, fijar precios de garantía para los productos del campo, se garantizaría la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, para la atención médica, los medicamentos gratuitos.

Asimismo, detalló, habría recursos para mejor, ampliar, construir muchas viviendas, la seguridad social, garantizar el derecho del pueblo al bienestar, y todo ello se lograría si se combate la corrupción. “Si se corta de tajo con la corrupción y se utiliza el dinero para financiar el desarrollo, sale adelante el país”.

Durante las conferencias colectivas de Teziutlán y Zacapoaxtla, se comprometió que una vez que gané MORENA se cancelarán las llamadas reformas estructurales: la laboral, porque afecta a los trabajadores; la educativa, porque perjudica al magisterio; la fiscal, porque daña al comercio a los empresarios, economía popular y sobre todo la energética, porque el petróleo y los recursos energéticos son del pueblo y de la nación.

Informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto, es decir, firmaron el llamado Pacto por México que no es más que Pacto contra México y ahora está en el partido político MORENA e invitó a los ciudadanos de PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, porque abajo no está el problema.

Podrá haber, comentó, uno, dos, tres, caciques, pero cinco, 10 golondrinas no hacen verano, las mayoría de la gente es gente buena, es gente trabajadora y aplastan a todos por igual, sin distinción del partido, es necesario buscar la unidad, porque solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

“Por qué llamo a la unidad con MORENA, porque MORENA es un partido independiente, no es un partido palero, hay muchos partidos, pero están apergollados por el régimen, son partidos paleros, el PRIAN”, expuso.

Manifestó que hablando en plata solo hay dos partidos: el PRIAN con sus asociados y MORENA, y por eso llama a la unidad con MORENA, porque el único amo de MORENA es el pueblo de México y hay la garantía que no se va a vender, porque Moreno Valle tiene comprados a todos,

Rafael Moreno, indicó, ya llegó al extremo que quien era su secretario de Gobierno ya se va como presidente del PRD, diputado plurinominal del PRD, nombra a su antojo a todos los candidatos de otros partidos, menos en MORENA.

El promotor de MORENA, Benjamín García no fue impuesto por Moreno Valle, fue elegido por los militantes de MORENA, aseguró.

Pidió a los poblanos a apoyar a los promotores de la soberanía nacional, quienes tienen que recorrer casa por casa para informar a la ciudadanía, porque los mañosos tienen un truco bien ensayado: empobrece al pueblo y luego reparten migajas, dadivas como impusieron a Peña Nieto al comprar 5 millones de votos, traficando con la pobreza de la gente.

Llamó a los poblanos a no vender su voto a cambio de despensas, que cada quien vote de manera libre, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio.

Se comprometió a recorrer, otra vez, los municipios de Puebla, pero primero tiene que visitar los 300 distritos federales electorales para terminar a finales del mes de mayo.

En su intervención, el senador Manuel Bartlett indicó hoy más que nunca se necesita el espíritu de zacapoaxtla, porque aquí se lucha todos los días por defender el territorio nacional, antes eran con las armas y ahora es por la corrupción de Peña Nieto, Moreno Valle y todos sus equipos que están entregando las tierras de la gente y el agua de la nación.

Asimismo, el promotor de la soberanía nacional en Zacapoaxtla, Benjamín García, manifestó que sin información política no se logrará salir del atolladero en que tienen a mexicanos, las leyes están hechas sin visión cultural, ni de pueblos, porque salen perdiendo el indígena, el campesino, la mujer.

“Promover la soberanía nacional para mí ha sido un honor, porque en 34 municipios que hemos visitado hemos obtenido respuesta, hemos visitado casa por casa, a muchos de los compañeros y todavía falta lucha tierra por andar, no le tenemos miedo, todavía hay correas y huaraches, y aún cuando hay una falla, nuestro pies son duros”, expresó.

Invitó a hacer conciencia, formar a los hijos, que salgan a estudiar, decía Salvador Allende: “necesitamos profesionales comprometidos con el cambio social, que no busquen engordar en los puestos o en las plazas públicas de nuestras patrias, que busquen cambiar esta realidad”.

Por la tarde, López Obrador estará en Zacatelco, Tlaxcala, donde concluirá su recorrido que inició el pasado miércoles por municipios de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Incongruencia que titular de la SEDENA utilice avión de lujo de más de 660 millones de pesos, subraya López Obrador

 

Comunicado b14-158

Descargar: b14-158

                        Tlacotepec, Guerrero, 06 de septiembre de 2014

 

Incongruencia que titular de SEDENA utilice avión de lujo de más de 660 millones de pesos, subraya López Obrador

  • “¿Qué no hace falta mejor que le aumenten el sueldo a los soldados que ganan muy poco? Los traen de arriba para abajo, añade
  • “La Magna ya rebasó los 13 pesos y la Premium está en 13.79 por litro”, informa

Es una incongruencia, por decir lo menos, que el secretario de Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, utilice un avión de lujo de más de 660 millones de pesos y por lo tanto debería devolverlo para no seguir los pasos del corrupto del priista Enrique Peña Nieto, subrayó Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué no hace falta mejor que le aumenten el sueldo a los soldados que ganan muy poco? Los traen de arriba para abajo, ¿qué está pensando con un avión así habiendo tanta necesidad en todo el país? “, añadió.

Recordó el avión que adquirió el priista Peña Nieto –cuyo valor es de más de 7 mil 500 millones de pesos— más gastos por la ampliación del hangar, más gastos de operación, es una extravagancia que indigna habiendo tanta pobreza.

“Voy a pedir en su momento al IFAI, que una (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) vez que llegue el avión me dejen ingresar al interior para mostrar el lujo y privilegios que se dan en los funcionarios mexicanos”.

En el segundo día de gira por Guerrero, López Obrador, calificó como un acto hipócrita hablar de resolver el problema de inseguridad y violencia por el que atraviesa Guerrero —y todo el país— con medidas coercitivas, con más policías,  soldados y marinos, mientras se aplica una política económica “antipopular e injusta.”

Por ejemplo, dijo, en el tiempo que lleva Peña Nieto en el gobierno ha aumentado el precio de la gasolina dos pesos con cincuenta centavos por litro. En México la gasolina es más cara que en Estados Unidos. “La Magna ya rebasó los 13 pesos y la Premium está en 13.79 por litro”.

Durante su participación en asamblea informativa en el municipio de Tlacotepec, reiteró que el aumento a impuestos es un insulto al pueblo de México porque existe presupuesto suficiente; si se combatiera la corrupción no haría falta cobrar más.

“El problema es que ese dinero se queda arriba, no se maneja con honradez y mucho menos se distribuye con justicia. Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el 2015, que será de 4 billones 600 mil millones de pesos. Casi 5 billones que pertenecen al pueblo”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), comentó que si continúa la misma política económica en beneficio de una pequeña minoría desgraciadamente continuará la inseguridad y la violencia. “No queremos que siga un gobierno rico con pueblo pobre, necesitamos un gobierno honrado”.

Explicó a los ciudadanos de Tlacotepec que la crisis se ha profundizado con la llegada de Peña Nieto, pero empezó desde que gobernaba el priista Miguel de la Madrid, luego Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, siguió con el panista Vicente Fox  y con Felipe Calderón.

López Obrador insistió en que para la aprobación de las reformas “estructurales” de Peña Nieto: hacendaria, educativa, laboral y energética, modificaron la Constitución “como quisieron” y seguirán saqueando, transfiriendo bienes de la nación a particulares sobre todo extranjeros.

Rememoró que “en 1901 se perforó el primer pozo petrolero en San Luis Potosí y Porfirio Díaz entregó la concesión a compañías extranjeras; se llevaban todo el petróleo de México. Llega Lázaro Cárdenas y en 1938 recupera el petróleo para beneficio de todos los mexicanos”.

Lamentó que con la reforma energética de nuevo se entrega el petróleo a compañías privadas sobre todo extranjeras. Expuso que es por eso que MORENA está recolectando 2 millones de firmas, porque la Constitución da el derecho para pedir que el gobierno haga una consulta ciudadana, que le pregunten al pueblo su opinión.

Señaló que con lo anterior, el gobierno federal tendrá que llevar a cabo el 7 de junio, el día de las elecciones, la consulta popular, donde le entregará una boleta con la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?”

Agradeció a los habitantes de Tlacotepec, una de las zonas con más marginación del país, por su participación en asamblea informativa, “por ser gente que sigue en pie de lucha por la justicia y la democracia”.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas informativas en los municipios Leonardo Bravo y Eduardo Neri. Para mañana visitará Copalilo, Atenango del Río y Tepecuacuilco de Trojano.

∞∞∞∞∞