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López Obrador encabeza recorrido en Santa Lucía para iniciar construcción de nuevo aeropuerto: “Ya estamos trabajando”

 

 

 

Descarga comunicado 075 AMLO en Santa Lucía, 08nov18

  • Gobierno entrante completará 5 pistas en 3 años
  • Esta decisión democrática permitirá ahorro de 100 mil mdp
  • Se resolverá saturación del actual AICM

Zumpango, Estado de México, 8 de noviembre de 2018.- El nuevo sistema aeroportuario que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros anualmente incluye 5 pistas que el gobierno federal entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos antes de iniciar el recorrido por la base aérea militar de Santa Lucía para supervisar el proyecto de construcción.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como especialistas e integrantes del gobierno civil, el presidente electo mostró el plano del proyecto y señaló que se mantendrá la pista militar existente y serán construidas dos más: “De pista a pista [habrá] un kilómetro y medio, de acuerdo con la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”.

A ello se suman los beneficios en tiempo y recursos, de acuerdo con lo previsto por el presidente electo:

“Fíjense nada más la diferencia. Texcoco significaba [finalizar] hasta el 2024 dos pistas, y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, o sea, íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto, y tres, o sea, 5 pistas, y las vamos a tener a mitad del sexenio. El compromiso es que las vamos a tener en tres años, y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos. Vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México de la mejor manera posible.”

El próximo presidente destacó que eso será posible gracias a la participación de la ciudadanía: “No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo… Y ya vamos a iniciar, desde el día 1° de diciembre. Ahora estamos haciendo este recorrido aquí, en la base militar de Santa Lucía; queríamos informarles, ya estamos trabajando”, finalizó.

24-10-18 FOTOS 01 JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ CONFERENCIA FACTIBILIDAD NAICM-SANTA LUCÍA
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AICM y Santa Lucía, compatibles para operaciones simultáneas: Jiménez Espriú

Descarga comunicado 008 Jiménez Espriú NAICM-Santa Lucía 24oct18

Descarga audio: 24-10-18 AUDIO J.J. ESPRIÚ CONF ESTUDIO FACTIBILIDAD SANTA LUCÍA-AICM

  • Especialistas de NavBlue concluyeron en el estudio de factibilidad que ambas sedes podrían potenciar la capacidad hasta en 140 operaciones aeronáuticas por hora

Consultar estudio:Estudio NavBlue

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados del estudio que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL).

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

En el análisis titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

“Hoy estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora. Este estudio nos confirma que si se llevan a cabo estos dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez) la factibilidad aeronáutica”, detalló Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa acompañado del futuro subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que el estudio fue realizado por la empresa NavBlue, compañía global con sede en Francia, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Los resultados son imparciales y basados en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo, mismos que este día le serán entregados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, remarcó el futuro titular de la SCT.

Adicionalmente, explicó, los especialistas sugieren realizar análisis complementarios que de manera exhaustiva presenten el impacto y la evaluación económica; la conectividad de pasajeros, infraestructura terrestre, sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores del mismo.

Dichos estudios requerirían de un lapso entre 6 y 12 meses para llevarse a cabo.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno electo honrará los compromisos con organismos financieros y participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.

“Se tomará la decisión en función de la decisión nacional, la más conveniente para México (…) lo que diga la ciudadanía es lo que vamos a llevar a cabo”, indicó Jiménez Espriú al referirse a la Consulta Ciudadana a realizarse del jueves 25 al domingo 28 de octubre, la cual insistió, será vinculante.

 

 

 

11 octubre 2018 Conferencia Espriú. NAICM 02
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No existe inconveniente técnico para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Carlos Morán, subsecretario de SCT y Gerardo Bravo, propuesto para el Grupo Aeroportario de la Ciudad de México

 

Descargar comunicado: 046 Jiménez Espriú sobre NAIM, 11oct18

  • El costo de NAIM Texcoco aumentó a 285 mil mdp, tan sólo para la fase 1
  • Se requiere cirugía mayor al AICM “Benito Juárez” y habilitar aeropuerto de Toluca, independientemente de resultados de la consulta

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- En caso de que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se incline por Santa Lucía, es posible afirmar que no existen inconvenientes técnicos para que éste opere simultáneamente con el aeropuerto actual.

Asimismo, nueva información oficial establece que el costo del NAIM requerirá una inversión considerablemente mayor a la reportada inicialmente, sin considerar la inversión necesaria para infraestructura social y acceso a la zona.

Por otro lado, independientemente de la decisión que surja de la consulta ciudadana, es impostergable la rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Así lo informó esta mañana el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa para hablar sobre la situación que guarda la información sobre el NAIM.

Es factible la operación simultánea del AICM y Santa Lucía

Hizo referencia a un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica-, presentado ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en noviembre de 2013, que consta de más de 160 páginas, bajo el título: Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al respecto, señaló que el informe se solicitó para definir el espacio aéreo del NAIM Texcoco, actualmente en construcción, y destacó que en la página 69 se indica:

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”.

Por tanto, el próximo titular de la SCT afirmó que “es compatible, dice este estudio, Santa Lucía con el AICM ‘Benito Juárez’, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco”.

El estudio continúa: “En la mayoría de los parámetros que sirven para hacer un análisis comparado entre las distintas alternativas que ofrecen los posibles emplazamientos de aeropuertos complementarios al AICM, Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes, como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción”.

Jiménez Espriú señaló que la OACI fue consultada nuevamente, por lo que el 14 de septiembre de 2018, la organización se dirige al coordinador de la ASA y responde:

“Tenemos la disposición de llevar a cabo un estudio como el solicitado, siendo realistas y transparentes con su administración… Para un proyecto de la magnitud, y solamente relacionado al espacio aéreo, se necesitarán al menos cuatro meses de trabajo con un equipo de los mejores expertos, asumiendo que toda la información necesaria está disponible. Este plazo podría extenderse si México decidiera incluir las evaluaciones de seguridad que son requeridas para tomar una decisión sobre la modificación del espacio aéreo. El costo aproximado de un proyecto de esta magnitud estaría en el orden de los 600 mil dólares, y el despliegue de los expertos requeriría alrededor de un mes.

“Dadas las circunstancias, me permito hacerle notar que la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado [2013,] siguen siendo válidas”.

Javier Jiménez Espriú retomó una carta que el pasado 3 de octubre dirige la OACI al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

“El nuevo estudio solicitado por ASA de fecha 7 de septiembre de 2018 se concentrará en llevar a cabo un estudio complementario al que se realizó en 2013 para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México, considerando la operación conjunta de la Base Aérea Santa Lucía y el AICM, es decir, llevar a cabo una evaluación general sobre la viabilidad técnica del espacio aéreo… Como se mencionó en la carta enviada al director de operación técnica el 14 de septiembre, la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado bajo el proyecto… siguen siendo válidas, el estudio será complementario al ya realizado”.

De acuerdo con lo anterior, dijo Jiménez Espriú, es posible afirmar que no existe inconveniente técnico para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía, en caso de que esta última sea la opción que se determine en la consulta ciudadana. Por lo tanto, el estudio que costaría 600 mil dólares serviría para redefinir el espacio aéreo para garantizar todas las condiciones de seguridad.

El costo de NAIM Texcoco se incrementó a 285 mil mdp, tan sólo para la fase 1

En otro renglón, el futuro titular de la SCT habló del costo del NAIM en Texcoco. Al respecto, señaló que el proyecto original que se planteó en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos, a precios 2018… y el estudio del costo beneficio se refería a todo el proyecto, a las dos fases.”

No obstante, “hoy estamos hablando de un costo de 285 mil millones, es el presupuesto que se tiene en el Grupo [Aeroportuario] para la primera fase del proyecto.

“Además, el proyecto de la SHCP establecía que, si el costo de 195 mil millones se incrementaba en más del 10 por ciento, haría falta un nuevo análisis del costo beneficio. En la página de Hacienda no hay una actualización del análisis costo beneficio… Actualmente ya desapareció en la página la leyenda de que si se incrementa 10 por ciento hay que hacer nuevo análisis”.

A partir del nuevo dato de 285 mil millones de pesos que costaría el NAIM en Texcoco, Jiménez Espriú indicó que en ese costo no está considerada la inversión en dos conceptos importantes.

En primer término, las necesidades de inversión por 30 mil millones de pesos en infraestructura social, mitigación “y lo que se debe hacer en el entorno, problemas urbanos, ecológicos”, explicó.

Asimismo, tampoco están considerados 35 millones adicionales para la infraestructura de vialidad para acceder desde de la Ciudad de México al NAIM Texcoco, como podría ser una nueva línea del metro o un tren que partiría de Observatorio “que no está considerado y que ni siquiera está el proyecto”.

Entonces, el costo incrementado a 285 mil millones de pesos para terminar el NAIM debe agregar los dos montos señalados, dijo Jiménez.

Cirugía mayor al AICM “Benito Juárez” y habilitar aeropuerto de Toluca

El siguiente tema abordado por el próximo secretario tiene relación con el estado de avance de las obras en NAIM Texcoco, ya que “por los problemas que presenta la construcción del aeropuerto en el sitio, el avance de la obra no es el que se planteó en un principio. Originalmente, en 2014 se hablaba de que el aeropuerto estaría en 2018. Posteriormente se dijo que estaría en 2020, y hoy los encargados de la gerencia del proyecto nos dicen que si no hay contingencias en el camino estaría operativo en el segundo semestre de 2022”. De acuerdo con las estimaciones del gobierno electo, en las condiciones señaladas podría estar listo hasta 2024, por lo menos.

Lo anterior conduce a una situación que debe atenderse de inmediato, ya que “no podemos esperar a resolver el problema de saturación actual en el aeropuerto [AICM] hasta 2024 o hasta 2026. En estas condiciones, el próximo aeropuerto no estaría operativo en el próximo sexenio”.

De esa manera, Jiménez Espriú señaló que es necesario tomar medidas “impostergables” e “inmediatas”, que empezarían con la rehabilitación del aeropuerto actual (AICM) y la modernización de las instalaciones para dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros con las debidas garantías de seguridad, “lo que requiere cirugía mayor, independientemente de la decisión” que arroje la consulta.

Entre los problemas que requieren intervención inmediata se encuentran asuntos de hundimientos, drenaje y agua, así como la construcción de plataformas adicionales para posiciones remotas o ajustes técnicos como la instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar la eficiencia del AICM. “Nuestro aeropuerto es el único que no tiene instrumentación PDM (de última generación) vinculada a comunicaciones vía satélite que permite una mayor eficiencia en el control del espacio aéreo”, dijo.

No obstante, rehabilitar el AICM “no será suficiente”, por lo que será necesario incorporar al servicio pleno el Aeropuerto Internacional de Toluca”, que hoy recibe entre 600 y 700 mil pasajeros, por lo que se tendría que incrementar a 10-14 millones de pasajeros.

A partir de ambas acciones, sería posible operar el AICM para 50 millones de pasajeros y el AIT para 10 millones, para tener una capacidad en la zona de 60 millones de pasajeros, cifra que se tiene considerada en el eventual escenario de que el NAIM Texcoco se concluya.

Cabe señalar que ambas rehabilitaciones requerirán una inversión preliminar de 3 mil millones de pesos para el AICM y 2 mil millones para el AIT y quedarían concluidas en un lapso de dos años.

Por las razones expuestas, Jiménez Espriú dio a conocer que la consulta ciudadana mantendrá las opciones ya conocidas, con una variante.

La opción 1 sería continuar las obras del NAIM Texcoco con el cierre definitivo del AICM “Benito Juárez”, actualmente en funciones y con la cancelación de la Base Aérea de Santa Lucía, además de la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La segunda opción es la Base Aérea de Santa Lucía convertida en aeropuerto civil, con la modernización y rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual “es perfectamente factible desde el punto de vista aeronáutico”.

Finalmente, afirmó que todas y cada una de las acciones que se tomarán con motivo de este tema se llevarán a cabo “sin asignaciones directas, absoluta honestidad, cero corrupción en todos los contratos”.

Además, “les hemos garantizado al sector financiero y empresas contratistas que se honrarán los compromisos pactados, “todo se hará bajo un estricto compromiso con el estado de Derecho y garantizaremos todo lo que se ha comprometido”.

Consulta ciudadana

Por último, el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que del 25 al 28 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde se llevará a cabo la consulta ciudadana para que la población participe en la decisión del NAIM. Los resultados se darán a conocer el lunes 29.

Habrá mesas de votación dispuestas en 538 municipios, donde se instalarán mil 73 urnas. Los puntos de consulta abarcarán al 80 por ciento de la población nacional. Asimismo, los días 27 y 28 de octubre se instrumentará una encuesta en viviendas. Los resultados se darán a conocer una semana después.

Agregó que este ejercicio democrático estará a cargo de la Fundación Rosenblueth por medio de un comité técnico y un consejo ciudadano que vigilará el proceso encabezado por Enrique Calderón Alzati. Para dar los pormenores se convocará a conferencia de prensa para el próximo lunes.

Finalmente, dijo que todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, empresas y medios de comunicación que deseen participar en la observación de la consulta, tienen las puertas abiertas: “Todos los que quieran observar este ejercicio democrático están invitados a estar presentes durante los cuatro días para constatar que se va a hacer en tiempo y forma y de manera democrática” y que será respetada la voluntad ciudadana, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la opción de construcción del Nuevo Aeropuerto en la base de Santa Lucía es viable y factible, por lo que se llevará a cabo un estudio complementario al que anteriormente se realizó.

En mensaje a representantes de los medios de comunicación, Jiménez Espriú resaltó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que actualmente se construye en Texcoco, ha excedido su costo 88 mil millones de dólares de los 214 mil millones que se plantearon en 2014.

Aunado a ello, dijo, las contingencias a las que se ha enfrentado prolongarán su culminación hasta 2024 o 2026.

En consecuencia, el futuro titular de la SCT señaló que es urgente atender, modernizar y mejorar los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, que actualmente se encuentran en operación y que presentan saturación.

05-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO
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En todo el sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas en todo el país, anuncia presidente electo en SLP

Descargar: Comunicado 039 AMLO en SLP, 05oct18

  • Habrá extracción de petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente ni los mantos acuíferos
  • Habrá nuevas universidades públicas en Aquismón y Rayón
  • Se cumplirá el compromiso de trasladar la SCT a SLP
  • Les puedo asegurar que en SLP no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio

DESCARGA AUDIO: 05-10-18 AUDIO AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO

San Luis Potosí, SLP, 5 de octubre de 2018.- Durante el periodo 2018-2014 que corresponde al nuevo sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas. Se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Por otro lado, en San Luis Potosí habrá inicialmente dos nuevas universidades públicas y se cumplirá el compromiso de trasladar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entidad.

Así lo afirmó el presidente electo esta tarde en su gira de agradecimiento que toca diversos estados de la república. Desde San Luis Potosí, el presidente electo hizo un anuncio a todo el país en respuesta a una de las demandas que más inquietan a la población:

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: En todo el sexenio no habrá fracking en México.”

En ese sentido, se refirió a los cambios que realizará su gobierno para evitar la caída sostenida de producción de petróleo:

“Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético ¿Se acuerdan de que decían que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba a bajar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, todo eso?

“Hoy apareció en el periódico que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero. Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma se habló que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil barriles, es decir, va en picada, para abajo, al grado de que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes.”

Por lo anterior, informó el gobierno federal a su cargo ha tomado la decisión de impulsar la extracción de petróleo con técnicas probadas y no contaminantes en México:

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”, explicó.

Aseguró que la decisión aplica para todo el país y que habrá respeto por el equilibrio ecológico de las comunidades:

“Vamos a sacar el petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país, que quede esto claro: En el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”

Plan de Bienestar para San Luis Potosí

Por otro lado, AMLO se dirigió a la población para agradecer el apoyo expresado en las urnas y al mismo tiempo informar en qué consiste el plan inicial que emprenderá el nuevo gobierno para beneficio de los sectores vulnerados en el estado, lo cual responde a los compromisos adquiridos en campaña:

“Quiero explicarles lo que se va a llevar a cabo desde el inicio del gobierno, un plan de bienestar para San Luis Potosí”, afirmó. El primer anuncio del presidente electo se refirió a nueva infraestructura en el sector educativo:

“Vamos a construir dos nuevas universidades públicas en San Luis Potosí, en las zonas marginadas, una en Aquismón y otra en Rayón, y poco a poco se van a ir abriendo universidades en los municipios. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Asimismo, detalló que 49 mil 314 jóvenes de San Luis Potosí serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, comercios y empresas con un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual va a requerir una inversión de 2 mil 130 millones de pesos. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Asimismo, llegarán al estado apoyos para estudiantes en tres modalidades. En primer lugar, 7 mil 89 estudiantes universitarios de instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

En segundo término, 75 mil alumnos de nivel medio superior recibirán un apoyo mensual de 800 pesos: “Es para tengan para el pasaje, el refresco, la torta, y que no se abandone la escuela, que terminen la preparatoria”, expresó.

En tercer lugar, el programa Prospera continuará apoyando a 185 mil familias con hijos en educación superior. López Obrador señaló que estos apoyos tienen la finalidad de asegurar el derecho de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la deserción escolar y alejarlos de situaciones de riesgo. Además, informó que en breve dará inicio el registro para incorporarlos a los programas:

“Está por iniciar un censo que se va a iniciar casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, les puedo garantizar que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio.”

Igualmente, el presidente electo indicó que se cumplirá el compromiso de aumentar al doble la beca mensual para los 212 mil 369 adultos mayores de SLP, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. Cabe señalar que este programa empezará a operar en diciembre y que será de carácter universal, es decir, será incluidos también pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán los 27 mil 276 discapacitados de la entidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos para el campo en SLP

AMLO informó que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste principalmente en dos acciones.

Primero, habrá un apoyo cada seis meses, es decir, por cada ciclo agrícola “cada seis meses un apoyo por cada ciclo agrícola: “Le va a llegar un apoyo de manera directa, vamos a procurar que llegue antes de la siembra”.

En este punto, el presidente electo dio a conocer a los presentes que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “Todo se va a entregar de manera directa, ya no va a haber intermediarios”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en todo México”.

El segundo apoyo que recibirán los productores del campo en SLP serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada: “Que el productor vea compensado su esfuerzo”, dijo.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Otro de los programas prioritarios será el de gratuidad en atención médica y medicamentos, especialmente para las personas en situación de pobreza, y se refirió a los ajustes que se realizarán en el sector salud para asegurar la atención al pueblo: “Ya no va a ser Seguro Popular, porque ni es seguro ni es popular”. Se trata, dijo, de garantizar el acceso a la salud establecido en el artículo 4° de la Constitución.

Además de lo anterior, el presidente electo indicó que el Plan de Bienestar para San Luis Potosí también incluye una inversión especial para otorgar créditos baratos a pequeños comerciantes, así como la atención a las comunidades con explotación de minerales. “En municipios donde hay extracción minera, sólo se dejan daños. Ahora, lo que se cobra en impuestos por extracción de mineral va a bajar a la comunidad”.

Finalmente, informó que su gobierno llevará internet a las comunidades y poblaciones donde no existe el servicio, de tal manera que habrá cobertura gratuita en carreteras, centros de salud, hospitales, escuelas, bibliotecas y plazas públicas.

SEP se trasladará a San Luis Potosí

Acompañado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente electo reiteró que será cancelada, abrogada y concluida la mal llamada reforma educativa. Además, se refirió a otro de sus compromisos de campaña:

“Se va a trasladar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí. Será un proceso que va a llevar tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a San Luis Potosí, que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir.”

Por último, el presidente electo recordó a los asistentes:

“Tengan confianza, no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos, todos. Desde luego, son muchas las demandas porque este periodo llamado neoliberal fue como el porfiriato y hay muchos agravios, se cometieron muchas injusticias y todo se tiene que ir remediando poco a poco, pero sí decirles que voy a cumplir todos los compromisos”, finalizó.

 

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MORENA luchará para evitar robo por más 100 mmdp que pretende la banda de “Los Pinos” con el nuevo aeropuerto: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en Monte Escobedo, Tepetongo y Susticacan, Zacatecas.

Lo acompaña David Monreal, promotor de la soberanía nacional en el estado.

 

Comunicado b15-208

Descargar: b15-208

            Monte Escobedo, Zacatecas, 14 de noviembre de 2015

  • Afirma que “como se dice en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”, en referencia que SCT declara que el proyecto alterno de aeropuerto de MORENA es inviable.
  • “Ya se puede saber a quiénes ve la mafia con buenos ojos: Osorio Chong, Beltrones, Videgaray, Nuño, Meade,  Zavala, Moreno Valle, al que le dicen `El Bronco´, y hasta Mancera”, añade.

Andrés Manuel López Obrador expresó que MORENA no dejará de luchar para evitar “el robo por más de 100 mil millones de pesos que pretende la banda de Los Pinos” con la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que “como se dice en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”, en referencia a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró que el proyecto alterno de aeropuerto de MORENA es inviable.

“Tenía razón Helguera que un día antes pronosticó que el gobierno corrupto de EPN iba a tirar a la basura nuestra propuesta alterna del aeropuerto para la Ciudad de México”, escribió a través de su cuenta de Facebook, acompañado de una imagen del caricaturista político Antonio Helguera.

Cabe señalar que en días recientes, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Enrique Peña Nieto, acompañado de expertos, explicó que la operación simultánea del actual aeropuerto y la base de Santa Lucía no es factible, como propone López Obrador.

Ante dicha declaración del funcionario federal, el presidente del Consejo Nacional de MORENA respondió: “Llevan funcionando, simultáneamente, desde los años 50 del siglo pasado el actual aeropuerto de la Ciudad y la base aérea militar de Santa Lucía. Sin embargo, los “especialistas”, contratados por el gobierno, sostienen que hay interferencia del espacio aéreo”.

En asamblea informativa en Monte Escobedo, Zacatecas, aseguró que en México hay un grupo que domina que tiene acaparado todo: instituciones,  los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los partidos políticos. “Usan a un partido o a otro a su conveniencia”.

En este momento, sostuvo, ese grupo está explorando la posibilidad de impulsar a un candidato independiente. Independiente del pueblo, no de la mafia del poder.

“Ya se puede saber a quiénes ve la mafia con buenos ojos: (Miguel Ángel) Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade,  Margarita Zavala, Moreno Valle, al que le dicen `El Bronco´, y hasta (Miguel Ángel) Mancera”, añadió.

Explicó que por ahora esos nueve personajes están palomeados y que cualquiera de ellos sería muy conveniente, porque no cambiaría nada. “Serían como lo fue Calderón, como lo fue Peña Nieto, serviles a la mafia”.

En ese sentido, dijo, MORENA busca un gobierno del pueblo y para el pueblo, cuyo objetivo central es combatir la corrupción. “En México la corrupción provoca una monstruosa desigualdad, una pirámide. En la punta están unos cuántos que lo tienen todo”.

En su tercer día de gira por Zacatecas, reiteró que cada año se roban 460 mil millones de pesos —equivalente a tres sexenios del presupuesto de Zacatecas—  del presupuesto nacional.

“Hay países en donde no hay corrupción como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega. Existe una clase media fuerte y no hay pobreza”, comentó.

López Obrador explicó que conoce los 58 municipios que conforman Zacatecas y recordó que en 1998, cuando era presidente del PRD, la izquierda tenía poca presencia en ese estado.

“La izquierda tenía como un 5 por ciento “no pintaba”, y los del PRI  le cerraron la puerta a Ricardo Monreal para que no fuera gobernador de Zacatecas. Ricardo que es un hombre con cabeza, corazón y carácter decidió romper y hablar con nosotros”, recordó.

David Monreal, promotor de la soberanía nacional en Zacatecas, afirmó que se debe cambiar la forma de gobernar y el pueblo se debe empoderar: participar en la vida pública.

Insistió en que se debe trabajar a nivel comunitario, sin distinción de partidos, no permitir la división. Construir un solo Zacatecas, engrandecer el estado.

Ricardo Monreal, delegado electo de MORENA en la Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, lamentó el estado en el que se encuentran las carreteras  y sostuvo que Zacatecas ya merece un buen gobierno.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA subrayó la importancia de recorrer el país “a ras de tierra” para recoger los sentimientos de la gente, conocer la realidad del país; no se puede transformar lo que se desconoce.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios Tepetongo, Susticacan y Pánuco. Para mañana encabezará asambleas informativas en Valparaiso, Saín Alto, Cañitas de San Felipe Pescador y General Estrada.

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