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López Obrador encabeza recorrido en Santa Lucía para iniciar construcción de nuevo aeropuerto: “Ya estamos trabajando”

 

 

 

Descarga comunicado 075 AMLO en Santa Lucía, 08nov18

  • Gobierno entrante completará 5 pistas en 3 años
  • Esta decisión democrática permitirá ahorro de 100 mil mdp
  • Se resolverá saturación del actual AICM

Zumpango, Estado de México, 8 de noviembre de 2018.- El nuevo sistema aeroportuario que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros anualmente incluye 5 pistas que el gobierno federal entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos antes de iniciar el recorrido por la base aérea militar de Santa Lucía para supervisar el proyecto de construcción.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como especialistas e integrantes del gobierno civil, el presidente electo mostró el plano del proyecto y señaló que se mantendrá la pista militar existente y serán construidas dos más: “De pista a pista [habrá] un kilómetro y medio, de acuerdo con la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”.

A ello se suman los beneficios en tiempo y recursos, de acuerdo con lo previsto por el presidente electo:

“Fíjense nada más la diferencia. Texcoco significaba [finalizar] hasta el 2024 dos pistas, y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, o sea, íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto, y tres, o sea, 5 pistas, y las vamos a tener a mitad del sexenio. El compromiso es que las vamos a tener en tres años, y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos. Vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México de la mejor manera posible.”

El próximo presidente destacó que eso será posible gracias a la participación de la ciudadanía: “No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo… Y ya vamos a iniciar, desde el día 1° de diciembre. Ahora estamos haciendo este recorrido aquí, en la base militar de Santa Lucía; queríamos informarles, ya estamos trabajando”, finalizó.

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Impacto fiscal de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco

 

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El Paquete Económico 2019, que el gobierno federal entrante enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de diciembre de 2018, incorporará los recursos necesarios para iniciar la modernización de los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca, así como para expandir la capacidad de la base de Santa Lucía.

Con el propósito de garantizar la aplicación de todas las previsiones contenidas en los contratos relacionados con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, el Paquete Económico 2019 establecerá recursos para atender los compromisos y obligaciones relacionados con la cancelación de dicho proyecto. En este sentido, los derechos de contratistas e inversionistas serán respetados y atendidos.

El gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes sobre la cancelación del aeropuerto en Texcoco. En los próximos días se establecerá un canal estrecho de comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para detallar los elementos, a fin de cubrir el efecto fiscal de la cancelación de dicho aeropuerto.

En concordancia con lo anterior, el Paquete Económico 2019 contendrá objetivos fiscales que fortalecerán la posición financiera del gobierno federal. En concreto, el paquete considerará medidas de disciplina presupuestaria que se reflejarán en una meta de superávit primario de 0.8% del PIB.

El gobierno federal electo está comprometido con el estado de Derecho y el respeto de los derechos de propiedad. Por lo anterior, trabajará en fortalecer la eficiencia de la inversión en infraestructura, reconociendo su importancia para estimular la inversión privada y de esa manera ayudar a combatir, en última instancia, la pobreza, la desigualdad y un débil crecimiento económico.

30-10-18 FOTO AMLO MENSAJE
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No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO

Descarga comunicado 070 AMLO mandato del pueblo, 30oct18

  • El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM
  • Inversionistas y mercados actúan con inteligencia
  • Hubo deslizamiento del peso, no devaluación; pero se va a recuperar
  • No hay nada que temer, serán garantizadas las inversiones y los contratos

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El próximo jefe de Ejecutivo federal actuará conforme al mandato otorgado el 1° de julio para eliminar por completo la corrupción y la impunidad, por lo que ya no habrá ningún tipo de negocio que se realice con la protección del gobierno.

Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, donde reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.

El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM

López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:

“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

Inversionistas y mercados actúan con inteligencia

El próximo mandatario agregó que, a pesar de la influencia que dichos intereses intentaron producir en los mercados, no lograron generar afectaciones:

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.

El mandato de los mexicanos es eliminar corrupción e impunidad

En ese sentido, López Obrador afirmó que la decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción:

“Cero corrupción, cero impunidad. No va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público, con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción.”

Finalmente, se dirigió a quienes siguen en la idea de que el próximo gobierno trabajará igual que sus antecesores:

“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

 

 

 

29-10-18 FOTOS 05 AMLO CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
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Termina vinculación entre poder económico y poder político; se respetará decisión ciudadana de construir aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Descarga audio 29-10-18 AUDIO AMLO CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM

 

 

 

Descargar comunicado: 069 AMLO Santa Lucía, 29oct18

 

  • México es ejemplo de democracia; volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial
  • Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron
  • Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano
  • En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp
  • Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”
  • Se ejercerán 30 mil mdd en obra pública durante el sexenio

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto demuestran que se terminó la vinculación entre el poder económico y el poder político en México. El compromiso del nuevo gobierno federal es que entres años estarán operando tres aeropuertos para resolver la demanda de los próximos 40 o 50 años.

Además, durante el sexenio la economía crecerá al menos 4 por ciento en vista de los 30 mil millones de dólares que se ejercerán para proyectos de infraestructura. Por lo anterior, los empresarios con inversiones y obras en Texcoco recibirán el respaldo y aval de la nueva administración y serán respetados los contratos pactados.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que ofreció con motivo de los resultados que arrojó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, donde 69.5 por ciento de los votantes optó por la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía:

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz.”

Agregó que nuevamente los ciudadanos mexicanos se ubicaron como referente democrático: “Quiero agradecer a todos los que participaron en la consulta, los que fueron a expresar su punto de vista a favor o en contra. Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial.”

Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron

Reiteró que es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia a cargo del presidente Emmanuel Macron apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámenes:

“Para no interferir durante la consulta, porque hicimos el compromiso de actuar de manera imparcial, me reservé una información que llegó unos días antes del inicio de la consulta. Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que, deseo, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza.’ Ellos nos estregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, señaló López Obrador.

Se acabó vínculo entre poder económico y poder político en México

En cuanto a la presión de actores políticos para evitar la cancelación de las obras en Texcoco, el próximo mandatario de la nación dijo:

“Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo, no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación. Les guste o no les guste. Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo, de los mercados financieros, imagínense el Estado mexicano, un Estado democrático, de Derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros”.

Igualmente, refrendó su compromiso de respaldar a inversionistas y empresarios involucrados en las obras de Texcoco:

“Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros.”

Agregó que incluso, varios de los empresarios con inversiones en Texcoco han dado señales positivas, por lo que la nueva administración federal entablará contacto con ellos:

“Siempre han tenido disposición de apoyar, a cooperar, a que se logre un entendimiento… No tengo de ninguno de ellos información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo, en este caso los ciudadanos que han participado en la consulta… Agradecer que los empresarios, los contratistas involucrados en el proyecto de Texcoco han actuado con responsabilidad.”

Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano

A pregunta de los reporteros sobre una hipotética caída del peso, López Obrador dijo: “Es diría yo que normal. Ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas. No es significativo, les diría que no representó prácticamente nada de alteración, y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto. Porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el precio se fortaleció. Pero se hablaba de depreciación, y muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no necesariamente por lo que se está señalando, de modo que hay que esperarnos, no hay nada que temer.”

 

 

En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp

Asimismo, el presidente electo señaló una de las primeras ventajas que se tienen con Santa Lucía: “En términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos”.

En conclusión, el próximo presidente señaló: “Estoy haciendo desde este momento el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema, en definitiva. Van a estar construidas las pistas que se necesitan y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía. Vamos a tener también operando el tren México Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca, de modo que, en tres años, vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema. Ese es mi compromiso.”

Finalmente, explicó que no haya nada que temer respecto a la economía, porque el nuevo sexenio realizará fuertes inversiones en infraestructura:

“Hay muchas opciones, porque va a haber mucho trabajo. Proyectos que se van a impulsar en este sexenio suman alrededor de 30 mil millones de dólares porque va a crecer la economía del 2% al 4%. No ha crecido la economía en todo el periodo neoliberal. Y ¿saben por qué no ha crecido, entre otras cosas? Por la corrupción. Sin corrupción es como un punto más de corrupción, cuando menos. Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción le agregamos de manera automática al crecimiento económico un punto.”

Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”

En otro renglón, el presidente electo subrayó que los ciudadanos orientaron su preferencia por el respeto al equilibrio natural en la zona de Texcoco:

“Muy importante también destacar que de esta manera se salva el Lago ‘Nabor Carrillo’ y no se van a ahuyentar los patos, las aves, ese es un triunfo para el movimiento ambientalista.”

Con el fin de tomar la mejor opción para recuperar el área, se convocará a expertos: “Se va a analizar qué hacemos, hay muchas opciones. Eso tiene que ser un eje, un parque ecológico, un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, gran centro ecológico, deportivo para la Ciudad de México que incluye los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México, el gobierno federal.”

Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que “con la decisión que hoy anuncia el presidente electo, se creará un sistema aeroportuario conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y un nuevo Aeropuerto Internacional que se construirá en los terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía, sistema que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año”.

Añadió que se iniciará un diálogo con “autoridades actuales, contratistas y otros participantes clave del proyecto en construcción, para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando a cabalidad los derechos de todos y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad. De igual forma se revisarán los compromisos con los tenedores de los certificados de la Fibra E”.

Explicó que el financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas, con estricto apego a derecho.

 

28-10-18 FOTOS 01 CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
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70% de participantes en Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto votaron por iniciar construcción en Santa Lucía, anuncia Fundación Rosenblueth

Descarga comunicado 014 Resultados Consulta Nacional, 28oct18

  • 1 millón 67 mil 859 ciudadanos votaron en todo el país
  • La nación rechaza que una minoría decida el futuro de México: Consejo Asesor
  • Todo el proceso de la consulta está abierto al escrutinio público: Jesús Ramírez

Ciudad de México, 28 de octubre de 2018.- Con más del 98 por ciento de casillas computadas hasta las 22:00 horas de este día, es posible afirmar que 29.08 por ciento de los votantes que participaron en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto optaron por continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco y 69.95 por ciento manifestaron su preferencia a favor de iniciar las obras en Santa Lucía.

Así lo informó el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los resultados de la consulta, en su calidad de organismo responsable. Estuvo acompañado por el próximo coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como Karen Levy Gálvez, científica de la UNAM, en representación del Consejo Asesor de la consulta.

De acuerdo con Calderón Alzati, hasta las 22:00 horas fueron computadas 98.18% de las casillas instaladas a lo largo del país. En cifras desglosadas, mil 39 casillas fueron computadas el jueves 25 de octubre; mil 70 el viernes 26; el mismo número de casillas contabilizaron votos el sábado 27 de octubre; y hasta el corte de hoy se habían contado los votos de mil 5 urnas.

Participaron en total 1 millón 67 mil 859 ciudadanos: “De ese total, 310 mil 463 se inclinaron por la opción de continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco y 747 mil opinaron de manera contraria, es decir, a favor de que se inicien los estudios y trabajos para el aeropuerto en Santa Lucía”, informó.

Esto significa que la opción Texcoco obtuvo 30 por ciento de preferencias, mientras que Santa Lucía, 69.95 por ciento. Asimismo, Calderón Alzati dijo que fueron anuladas 2 mil 722 boletas. Agregó que el Estado de México, Jalisco y Veracruz fueron algunas de las entidades que reportaron mayor número de votos.

Finalmente, señaló que los detalles de la consulta se encuentran disponibles para toda la población organizada en el enlace: http://resultados.mexicodecide.com.mx/

A nombre del Consejo Asesor, Karen Levy dio lectura a un pronunciamiento en el que destacó que “2018 es un año sin precedentes para México, puesto la ciudadanía ha iniciado la demanda histórica de su derecho a intervenir de manera constante en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo. Esta será la primera vez en la historia reciente de México que un presidente de la república tome una decisión sustentada en una consulta ciudadana”.

Agregó que “este proceso de consulta permitió poner en primer plano del debate nacional los aspectos socioambientales, económicos, financieros y técnicos de un proyecto que hasta hace pocos meses era opaco y del que se contaba con poca información… Con este ejercicio se comprueba que la nación demanda su espacio para hacer valer su voz y rechaza la vieja práctica en la que sólo una minoría tiene el poder para decidir el futuro del país”.

Finalmente, Jesús Ramírez agradeció a los miles de ciudadanos “que han confiado en este llamado a participar en un tema importante para todos los mexicanos”. Añadió que la participación ciudadana en la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto “rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho”.

Igualmente, reconoció a los medios de comunicación por atender la solicitud del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al promover el diálogo y el intercambio de ideas en torno a las opciones que se presentaron para determinar la sede del aeropuerto.

Por último, dijo que, con el fin de transparentar todas las fases de la consulta, en el transcurso de la semana que inicia será presentada toda la información en el sitio web ya señalado: “Está abierto todo el proceso de la consulta al escrutinio público, tanto los resultados de las casillas como las propias boletas y el funcionamiento de la aplicación”.

Finalmente, dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá una conferencia de prensa mañana lunes 29 de octubre para dar a conocer su postura en torno a los resultados de la consulta.

28-10-18 FOTO AMLO MENSAJE SOBRE CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
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Cualquiera que sea resultado de Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto, se termina la corrupción, afirma AMLO en última jornada de votaciones

Descarga comunicado 068 AMLO consulta d4, 28oct18

  • México será de los primeros lugares en honestidad
  • No estamos ante un cambio de gobierno; es un cambio de régimen
  • Presidente electo invita a votar; esta noche se conocerán los resultados
  • Se respetará lo que decida la gente: “Participa y ten confianza”

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2018.- Sea cual sea el resultado de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, las arcas públicas se verán favorecidas con el ahorro por el fin de la corrupción, ya que el 1° de diciembre no sólo cambiará el gobierno, sino el régimen completo, lo que hará posible llevar a nuestro país a los primeros lugares en honestidad.

Así lo expresó esta mañana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos en el último día de votaciones de la consulta, por lo que reiteró la invitación a quienes no han acudido a las urnas:

“Es un ejercicio democrático lo de la consulta sobre el aeropuerto. Participa, hoy es domingo; si tienes tiempo y lo deseas -porque desde luego es voluntario- participa y ten confianza, porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado. Lo que opina y decide la gente.”

Asimismo, calificó positivamente la concurrencia de votantes en los primeros tres días de la consulta al señalar que “vamos muy bien, me están ayudando muchos ciudadanos que están participando para que la decisión no dependa sólo de un hombre, por importante que sea”.

Sin importar el resultado, no habrá corrupción

López Obrador señaló también que “a los camajanes, a los fifís no les gusta la consulta”, pero será la voluntad ciudadana quien decida al final. No obstante, señaló que habrá una acción contundente al margen de los resultados:

“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos -hoy en la noche se va a saber- vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen, vamos a cambiar el régimen corrupto de injusticias, de privilegios, se va a acabar. Ese es el gran aporte, el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, y ese es el ejemplo que va a dar México al mundo.”

Finalmente, informó que muy pronto México dejará de encabezar los principales índices en materia de corrupción: “De estar en el lugar 135, colocado como uno de los países más corruptos del mundo, va a pasar a ser de los primeros lugares en honestidad, es el gran aporte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Por eso la consulta va”, finalizó.

25-10-18 FOTOS 02 AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO
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Presidente electo llama a votar libremente en Consulta Nacional por Nuevo Aeropuerto; irresponsables, los medios que generan miedo, afirma

Descarga comunicado 064 AMLO voto Tlalpan, 25oct18

Descarga audio:25-10-18 AUDIO ENTREVISTA AMLO VOTO CONSULTA NACIONAL DESTINO AEROPUERTO

  • La consulta tiene toda la seguridad porque es vigilada por ciudadanos
  • Intereses creados son los que no quieren democracia
  • Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos.
  • Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta
  • Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia

Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.- “Todos a votar, todos a decidir libremente, de manera democrática, sin miedo, sin temores. El pueblo no se equivoca, o se equivoca menos que los gobernantes… La democracia participativa es lo mejor, es el camino a seguir. No hay que tener miedo”.

Tales fueron las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de emitir su voto en la Consulta Nacional por el Nuevo Aeropuerto que se desarrolla del 25 al 28 de octubre. Dijo que todos los mexicanos están invitados a participar en este primer ejercicio de democracia participativa que caracterizará su gobierno.

Esta mañana, López Obrador acudió a la mesa receptora ubicada en el centro de la alcaldía de Tlalpan, donde dijo que es lamentable la conducta de medios de comunicación que defienden intereses creados y difunden ideas de miedo en torno a la consulta:

“Venía escuchando a Loret de Mola de Televisa y realmente es muy irresponsable la manera en que está manejando la información, diciendo que hay incertidumbre y que va a haber devaluación, de manera muy irresponsable, de verdad. Lamento que esto se dé. Yo entiendo que hay intereses en este asunto, intereses económicos de por medio, pero hay que poner por delante el interés general, el interés de los mexicanos, el interés del pueblo.”

Agregó que las expresiones sin fundamento no abonan al clima democrático que la ciudadanía reclama:

“No me puedo quedar callado, porque eso es realmente nefasto, es antidemocrático, es crear un ambiente de miedo, de incertidumbre. Eso no tiene que ver con el interés general, con el interés de los mexicanos… No tiene ningún fundamento económico, técnico, financiero. Lamento mucho que no estén a la altura de las circunstancias.”

Todos los contratos e inversiones están garantizados

El presidente indicó dijo que, contrario a lo que señalan las campañas de miedo, existe toda la certeza y seguridad para quienes hayan invertido en el aeropuerto de Texcoco, en caso de que la ciudadanía opte por construir la terminal aérea en Santa Lucía:

“Lo que decida la gente va a ser respaldado por el gobierno y los contratos que existen en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera Santa Lucía por decisión de la gente, esos contratos van a ser respaldados, protegidos, no se van a cancelar, no se va a cometer ninguna injusticia.”

Empresarios me han hecho saber que están de acuerdo con la consulta

A tales garantías se agrega el acercamiento que López Obrador buscará con los empresarios que cuentan con inversiones en Texcoco:

“Voy a buscar a Carlos Slim, que es uno de los contratistas, voy a buscar a Gerónimo Gerard que es otro de los contratistas, voy a buscar a Olegario Vázquez, a los empresarios de ICA. Son como cinco grandes empresas las que están trabajando. De ellos, lo que he sabido, incluso algunos me lo han mandado decir, es que no hay ningún problema, que van a ser respetuosos de lo que decidan los ciudadanos. Eso me lo han mandado decir dos o tres de ellos, de esos tres grandes.”

El próximo presidente explicó la manera en que es posible garantizar las inversiones desde el propio gobierno federal:

“También hemos venido diciendo que no hay ningún problema porque el próximo gobierno va a respaldar acciones, las acciones están garantizadas con el TUA. ¿Qué es el TUA? Es el servicio que paga el usuario del aeropuerto, el impuesto que paga. ¿Saben de cuánto es ese impuesto? De 33 dólares por viaje. Si uno va de la Ciudad de México a Miami, paga de impuesto por el servicio del aeropuerto 33 dólares. Si uno viaja de Miami a la Ciudad de México cuesta 3 dólares. ¿Por qué le subieron tanto a ese impuesto? No se habla de estos temas. Bueno, le subieron porque ese es el dinero que está garantizando las inversiones, por eso también es tan caro el sistema de transporte aéreo en el país.”

Financieros pueden estar tranquilos; los corruptos, no

A la pregunta sobre qué tan sólida y efectiva es la consulta, López Obrador respondió: “Tiene toda la seguridad porque los ciudadanos están cuidando que las cosas se lleven a cabo con limpieza. Los mexicanos quieren que haya legalidad, honestidad, limpieza, democracia. Son los que tienen intereses creados los que no quieren la democracia, no quieren el cambio, quieren más de lo mismo, quieren que siga la corrupción, pero ya se acabó, se acabó la corrupción”.

Por último, dijo que la consulta ha sido objeto de críticas porque en juego se encuentran grandes sumas de dinero que podrían prestarse a manejos irregulares: “Han querido descalificar la consulta. No les gusta que se haya llevado a cabo, pero les voy a decir una cosa, estamos hablando de miles de millones de pesos, y estamos hablando de actos de corrupción que se pueden evitar”.

“Yo opiné y me comprometí a no dar una opinión a favor de una u otra opción. Lo que quiero es que sean los ciudadanos, se dieron todos los elementos, hubo debate, hay información suficiente para que sean los ciudadanos los que decidan. Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no. Esos están muy nerviosos”, finalizó.

17 agosto 2018 Conferencia prensa Aeropuerto 03
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Documentos sobre las opciones para resolver el problema de saturación del AICM

Estudio de NavBlue, sobre la factibilidad técnica de las operaciones simultáneas de los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía

 

Informe al Lic. Andrés Manuel López Obrador: Informe sobre el estudio

Estudio realizado por NavBlue, sobre la factibilidad técnica de operaciones simultáneas entre los aeropuertos Benito Juárez y Santa Lucía: Estudio NavBlue

 

 

Documentos recibidos (19 octubre 2018)

 

Documento de la organización PODER «EL NAICM: Un mal negocio para México»: PODER_NAICM-informe-completo-2018

Foro Consultivo Científico y Tecnológico: Opciones para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: FCCyT_Opciones_NAIM_Santa_Lucía

Comunicación OACI del 3-Oct-2018: Comunicado OACI 3-Oct-2018

Comunicación OACI del 14-Sep-2018: Comunicado_OACI_14-Sep-2018

Extracto estudio OACI 2013: Extracto estudio OACI (página 69)

Estudio OACI: Informe MEX-13-801

Análisis de simulación del sistema de aeropuertos México – Santa Lucía: Reporte simulación_MEX-SLU

Comunicado y documento del Ex-Dip. Rafael Hernández Soriano: Comisión de seguimiento al NAICM

Reporte sobre Mesa Geohidrológica: Reporte sobre Mesa Geohidrológica

Dictamen del Dr. Ricardo Eugenio Arredondo Ortiz: Dictamen_NAICM_vs_AISL

Solicitud de la Dra. Patricia Escalante Pliego: Petición Dra. Patricia Escalante Pliego

Instituto Mexicano para la Competitividad: NAIM, un proyecto indispensable: Documentos_IMCO

 

 

 

 

 

Informe sobre el análisis realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acerca de las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del AICM. (28 septiembre 2018)

Consultar: Informe sobre análisis del CCE

 

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Análisis CCE: Argumentos centrales sobre Nuevo Aeropuerto

Anexo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)

Anexo CANAERO

Anexo de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Anexo CONCAMIN y CMIC

Anexo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB)

Anexo AMIB

 

 

 

Informe sobre los análisis realizados por los grupos de ingenieros, respecto a las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del AICM (08 septiembre 2018)

Consultar: Informe sobre análisis de ingenieros

 

Academia de Ingeniería (AI)

AIM, Análisis Técnico sobre AICM

AIM, carta de entrega de Análisis Técnico a JJE

AIM, Opiniones de académicos NAICM

 

Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM)

010_DictamenCICM_Carta 033_DictamenCICM_CT DesUrb y Energia

020_DictamenCICM_Resumen del Dictamen

030_DictamenCICM_ComitesTecnicosCompleto

031_DictamenCICM_CT Transporte

032_DictamenCICM_CT Agua

033_DictamenCICM_CT DesUrb y Energia

034_DictamenCICM_CT Turismo

035_DictamenCICM_CT GerenciaProyectos

036_DictamenCICM_CT Resiliencia

037_DictamenCICM_CT MedioAmbiente

038_DictamenCICM_CT Financiamiento

039_DictamenCICM_CT Normatividad y CT Prospectiva

 

Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI)

Resumen dictamen UMAI final

Resumen por Áreas

1 AIUME

AIUME – Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas

MITRE Cierre de pistas y reubicaciones

MITRE Espacio aereo entre AICM y ASL

NAIM TOTAL de TUA Y PASAJEROS 29082018 V1 hoja 1 de 3

NAIM TOTAL de TUA Y PASAJEROS 29082018 V1 hoja 2 de 3

NAIM TOTAL de TUA Y PASAJEROS 29082018 V1 hoja 3 de 3

Redimensionar el NAIM

2 AIAM

AIAM – Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México – ANEXO 3 AERONAUTICA

AIAM – Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México – ANEXO 4 CONCLUSIONES

AIAM – Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México – ANEXO1 AIAM

AIAM -Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México – CARTA ING SALVADOR LANDEROS

AIAM -Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México -Anexo 2 HIDRAULICA

3 AMIT

AMIT – Asociación de Movilidad e Ingeniería del Transporte

AMIT – Asociación de Movilidad e Ingeniería del Transporte Anexo

4 AGHM

AGHM – Asociación Geohidrológica Mexicana

5 AMH

AMH – Asociación Mexicana de Hidráulica

6 AMII

AMII -Asociación Mexicana de Informática para la Ingeniería

7 AMICEE

AMICEE – Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica – HUNDIMIENTO Y FRACTURA DEL SUELO

AMICEE – Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica – FORMATO DEFINITIVO AEROPUERTO 1TXT

AMICEE – Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones y Electrónica – Anexo-14-2009-Aerodromos

8 AMIME

AMIME – Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas

9 ANIU

ANIU – Asociación Nacional de Ingeniería Urbana

10 CINAM

CINAM – Colegio de Ingenieros Ambientales de México

11 CIMMGM

CIMMGM – Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México

12 CIGM

CIGM – Colegio de Ingenieros Geólogos de México

13 CIME

CIME – Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Ramas Afines

14 CIMA

CIMA – Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica participantes NAIM

CIMA – Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica propuesta 24 08 2018

CIMA – Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica REMISION UMAI

CIMA – Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica

15 CIM

Colegio de Ingenieros Militares Tte. de Ings. Juan de la Barrera – Militares Opinión

16 CONAII

CONAII – Colegio Nacional de Ingenieros Industriales

17 CONIQQ

CONIQQ – ALMA LETICIA CARRERA

CONIQQ – Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos – 300818

18 CONNAE

CONNAE-Consejo Nacional de Egresados IPN

19 FEMCIC

FEMCIC – Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de México

20 ICNIAM

ICNIAM – Ilustre Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México

21 ING MUJICA

Miguel Antonio Mujica Mota CV

Miguel Mujica Mota

22 ISPAC

ISPAC – Ingeniería Sociedad y Política – Pablo Cejudo Carrillo

23 IMETA

IMETA – Instituto Mexicano de Tecnologías Apropiadas – E Arias 1

IMETA – Instituto Mexicano de Tecnologías Apropiadas – E Arias 2

IMETA – Instituto Mexicano de Tecnologías Apropiadas – E Arias 3

IMETA – Instituto Mexicano de Tecnologías Apropiadas – E Arias 4

24 SE ESIME

SE ESIME – Sociedad Exalumnos ESIME

25 SMIEC

SMIEC – Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos

26 SMIG

SMIG – Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica

27 CNEC

CNEC – Cámara Nacional de Empresas de Consultoría

 

Informe sobre las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del AICM (15 agosto 2018)

Consultar: Informe entregado al Lic. Andrés Manuel Lopez Obrador

Consultar Resumen del dictamen

 

Documentos sobre Santa Lucía

Consultar informe sobre Base Militar Santa Lucia

Consultar plan maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía: AISL_P05 11X17_ALL 04

 

Análisis de respuesta y reuniones con grupos de trabajo

Análisis de Impacto Urbano – Román Meyer Falcón

Conclusiones sobre el análisis de las condiciones hidrológicas en el oriente de la ZMVM como consecuencia de la construcción del NAICM – José Luis Luege

Dictamen Ambiental NAICM – Fernando Córdova Tapia

Dictamen sobre el suministro de agua potable y el drenaje pluvial del NAICM – Jorge Arganis

Dictamen sobre el suministro de agua potable y el drenaje pluvial del NAICM – Jorge Arganis – Anexo 1

Dictamen sobre el suministro de agua potable y el drenaje pluvial del NAICM – Jorge Arganis – Anexo 2

 

Documentos contra el NAIM

Análisis Resolutivo MIA NAICM 2015 – UCCS – Fernando Córdova

Argumentos vs NAICM – Plataforma Organizativa Contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis

Observaciones sobre la necesidad de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico-Dr. Jean–François Parrot

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Política, Negocios y Poder, 1ra. Edición, 2014 – Alejandro Encinas

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Política, Negocios y Poder, 2da. Edición, 2015 – Alejandro Encinas

Ensayos-MIA NAICM 2018 – México Sostenible – Fernando Córdova

 

Documentos sobre el Proyecto

Manifestacion_de_Impacto_Ambiental_Modalidad_Regional

Resumen-ejecutivo-manifestacion-de-impacto-ambiental

Resolutivo-de-la-manifestacion-de-impacto-ambiental

Informes Semestrales en Materia de Impacto Ambiental

1.PrimerInformeSEMARNAT_Resumen

2.SegundoInformeSEMARNAT_Resumen

3.TercerInformeSEMARNAT_Resumen

4.CuartoInformeSEMARNAT_Resumen

5.QuintoInformeSEMARNAT_Resumen

6.SextoInformeSEMARNAT_Resumen

 

 

Grupos de trabajo

Costo, Financiamiento y Avance de la Obra

Conectividad Terrestre con BRTs – SCT

Costos y Financiamiento – GACM

Gerencia del Proyecto – Parsons

Ingeniería de Valor – Parsons

 

Geotecnia

1. Presentación Geotecnia NAIM – GACM

2. Antecedentes geotécnicos – Obras del Lado Aire – II-UNAM

3. Investigación geotécnica en el NAIM – CFE

4. Pistas y Plataformas – Tasana

5. Monitoreo pistas NAIM – CFE

6. Área Terminal y Torre – ARUP

7. Comportamiento Torre y Terminal – Obras del Lado Tierra – II-UNAM

8. Interfase Edificio Terminal y Plataformas – Parsons

Hidrológico y Ambiental

Aspectos Ambientales – SEMARNAT

Drenaje Pluvial NAICM – GACM

Forestación y reforestación en la Cuenca del Valle de México – CONAFOR

Proyecto Hidráulico – CONAGUA

Sistema de abastecimiento de agua y recarga al acuífero – GACM

Situación Actual del Nuevo Aeropuerto – GACM

Supervisión Ambiental NAICM – IPN

Respuesta GACM-

Respuestas GACM – Inquietudes del Equipo de Transición

Anexo 1 Cronograma y metodología avance global

180706 Metodología Avance_Sitio Web VF

Construction Summary_v.20

Anexo 2 Relación de contrataciones previstas 2° semestre 2018

Nota – Licitaciones pendientes 2018

Anexo 3 Presentación NAIM

180716 Situacioìn Actual del Nuevo Aeropuerto – presentacioìn (2)

Anexo 4 Estudios de geotecnia

-Instrumentación CFE

ANEXO B. Proceso constructivo (1)

ANEXO D. Desplazamiento vert. placas (ejes y secciones) (1)

ANEXO E. Perfiles de Asentamiento (1)

ANEXO F. Asentamientos a porfundidad (1)

ANEXO J. Disipación de Presión de Poro y Grado de Consolidación (1)

Anexo M. Asentamientos a Prof. EMS Mayo2018 (1)

ANEXO P. Variación del espesor Estratigrafía (1)

TERCER INFORME ANALISIS INTERP 841 02 009 2018 (1)

 

3 Geologia general de la zona

4 Reconocimiento del subsuelo y pruebas de laboratorio

5 Determinacion en campo de las propiedades dinamicas del subsuelo con sonda suspendida

6 Caracterización geotécnica y modelos estratigraficos

9 Definicion de las soluciones conceptuales para pistas, plataformas y calles de rodaje

11 Tramos de prueba para las soluciones de las pistas, plataformas y calles de rodaje

45.- Primer Informe de Avance NAICM Completo (17-04-2018)_VF

MENARD-ING-NAICM-VAC-NDC-003 rev 1_18-06-07

NT 10

NT 11 Geotecnia

TSN_GACM_OF_1173

TSN_GACM_REP_0580_Reporte Bimestral_Método Observacional en Pista 2 y 3_Junio 2018

TSN_GACM_REP_0580_Reporte Bimestral_Método Observacional en Pista 2 y 3_Junio 2018

TSN_GACM_REP_0605_Informe de Avance Mensual MO – Junio 2018

TSN_GACM_REP_0606_Verificación de Información de Monitoreo e Instalación – Junio 2018

REPORTE DEL METODO OBSERVACIONAL ENERO-2018.pdf

 

Anexo 5 Estudios relacionados con la cimentación del Edificio Terminal

01_20Informe_20de_20bases_20de_20dise_c3_b1o_20s_c3_adsmico-_20Estructura

3 Geologia general de la zona

4 Reconocimiento del subsuelo y pruebas de laboratorio

5 Determinacion en campo de las propiedades dinamicas del subsuelo con sonda suspendida

6 Caracterización geotécnica y modelos estratigraficos

45.- Primer Informe de Avance NAICM Completo (17-04-2018)_VF

DECLARACIÓN SOBRE LA CIMENTACIÓN DE LOS EDIFICIOS DEL NAIM CONSIDERADOS ALCANCES DEL AM

MEMORIA_20DESCRIPTIVA

MENARD-ING-NAICM-VAC-NDC-003 rev 1_18-06-07

 

Anexo 6 Estudios de factibilidad técnica – MITRE

MTR 00W00000901 El Futuro Aeroportuario de LA Ciudad de México Estudios de Factibilidad Técnica

PRESENTACION ITEM 4.2

 

Anexo 7 Opinión de MITRE respecto a la operación simultánea del AICM y Santa Lucía

171201 H560-L18-008

 

Anexo 8 Resumen de acciones y estudios del GACM respecto a las aves

1. Informe de Acciones de Monitoreo y Conservación de Aves_GACM_NAIM (1)

 

Anexo 9 Respuesta íntegra de SEDATU y planos anexos

PREGUNTAS GACM 180718

Programa de Ordenamiento Urbano SEDATU

Anexo 10 Diálogo Social, Consulta Pública y Plan Maestro Social

Diálogo Social

Plan Maestro Social

Resultados Informacion Particpación Consulta GACM 011216

Anexo 11 Listado de litigios pendientes

NOTA INFORMATIVA – Litigios GACM

 

Trabajos MITRE

MITRE — Plan Alternativo (15 August 2018 – Version 2, Slightly Edited)

01 Estudio 1997-2001

4.4 E1 ESTUDIOS DE RUIDO BORRADOR

Estudio de Ruido Dic 2001

02 Estudio 2008-2012

Airspace Analysis

080606 F063-L08-040 Enclosure 4 specs for the Survey of the Txc Area

080804 F063 L08 066 Terrain and Airspace Basemap Digitation

080804 F063-L08- 066 terrain and airspace Basemap Digitization

080804 F063-L08-066 04 agos 2008 terrain and airspace

100414 MDA Estudio Fotogramétrico

110331 F062-L11-009 Enclosure 1

 

Approach and Departure Procedure Analysis

080606 F063-L08-040 Enclosure 1 Preeliminary Runway Spacing Analysis of the Texcoco Area

080606 F063-L08-040 Enclosure 2 Exploratory Feasibility Analysis of Independent Approach Procedures

081024 F063-L09-001 24 oct 2008 Enc. 1 and 2 Independent parallel approach Req. and Display Features

090623 F063-L09-015 Enc. 1 update runway spacing analysis of de texcoco area junio 2009

090623 F063-L09-015 Enc. 2 considerations regarding long-range final approaches junio 2009

120531 F500-L12-012 (Apendice )

120531 F500-L12-012

 

Other Support

 

Runway Configuration Analysis

080606 F063-L08-040 Enclosure 3 Master Data Request

Technical Letter

080606 F063-L08-40 Desde inicio del Contrato hasta 06 jun 2008

110620 F062-L11-016 1apr 2011 through 30 Jun 2011

110926 F062-L11-032 Period 1 Jul 2011 through 30 Sep 2011120103 F500-L12-002 Teriod 01 Oct 2011 through 15 Jan 2012

Weather Analysis

080606 F063-L08-040 Enclosure 5 Specifications for an AMOS for bthe TXC area

090623 F063- L09-015 Enc. 3 initial weather analysis for the texcoco area junio 2009

100329 F062-L10-013 Enclosure 1 Preliminary Weather Analysis

03 Estudio Actual (desde 2013)

1 Technical Support to SCT-GACM

F500-L15-012 (150302) Approach Tracks and Noise at NAICM

F500-L16-003 Arribos a SLM y AICM

F500-L16-040 TL Assesment of Centro de gestión de residuos sólidos en Bordo Pte.

F500-L17-030 Enclosure 1 Assesment of Centro de Gestión

F500-L17-053 (170407) Centro de Gestion Feedback Regarding Aeromexico Take off performance analysis

F500-L17-065 (170508) Centro de Gestión Summary of Assessment

F500-L17-098 Technical letter Opinion regarding options for the Centro de Gestión de Residuos Sólidos

H560-L18-003 (171115) Memorandum Centro de Gestión

H560-L18-008 (171201) Información para visita a MITRE

H560-L18-008 revised (171201) Apoyo para visita

H560-L18-045 (180504) Memorandum Centro de Gestión

 

2 Aeronautical Analytical Work

F500-L14-004 (131125) Enclosure 1 Alternative RWY Config. Initial Assessment

F500-L14-004 (131125) Enclosure 2 Alt. Rwy Feasibility Analysis of Independent Approach Procedures

F500-L14-006 Alternative RWY configurations for NAICM

F500-L14-012 (140127) Enclosure 1 Alt. Rwy Configurations

F500-L14-012 (140127) Enclosure 2 Alt Rwy Cofig Feasibility Analysis of Independent Departure Procedures

F500-L14-018 (140306)_Data Review

F500-L14-033 (140627) Enclosure 2 Photogrammetric Survey Site Assessment

F500-L14-033 (140627) Enclosure 3 Photogrammetric Survey Satellite Image Acquisition

F500-L14-039 (140813) Auditorium Assessment

F500-L14-047 (140929) Enclosure 2 Photogram. Ground Truth Visit

F500-L14-047 (140929) Enclosure 3 Photogram. Ground Validation

F500-L15-007 (150112) Enclosure 1 Weather Analysis

F500-L15-007 (150112) Enclosure 5 Photogram. Final Report

F500-L15-009 (150127) NAICM Opening day Important Concerns and Considerations

F500-L15-010 (150131) ILS CAT III Acquisition Proposal

F500-L15-020 (150427) Carta a MANS shift of rwys 1 and 2

F500-L15-021 (150624) Enclosure 1 Feasibility of Independent Approach and Departure Procedures

F500-L15-021 (150624) Enclosure 2 Assessment of ICAO Annex 14 OLSs

F500-L15-025 (150624) Assessments of a shift of rwys 1 through 6

F500-L15-027 (150702) TWY minimum separation stds.

F500-L15-028 (150717) Relocation of Fence

F500-L15-032 (150925) Enclosure 1 Feasibility of Independent Cat II-III

F500-L15-033 (150925) ASA Request Photogrammetric Survey

F500-L16-013 E-3 (160114) Feasibility of Independent Approach and Departure Procedures

F500-L16-013 E-4 (160114) Feasibility of Independent CAT II-III Approach and RNAV Procedures

F500-L16-018 PROCESO Article on Hydrological and Flooding Concerns at Texcoco

F500-L16-025 14mar2016 Draft Key Airspace and Procedures Design-Related Activities

F500-L16-026 NAICM Preliminary Airspace Redesign_Informal Working Notes

F500-L16-039 30jun2016 Enclosure 2 NAICM Preliminary airspace redesign Informal Working Notes

F500-L16-041 NAICM CAT III ILS acquisition Proposal – RVRDA

F500-L16-059 En-5 (160926) Key Airspace and Procedures Design-Related Activities

F500-L17-016 (30-nov-2016) Initial Procedural Separation Informal Working Notes

F500-L17-042 (170303) Comments on ILS Specs

F500-L17-057 (170427) CAT III ILS Acquisition Proposal Final Feedback

F500-L17-067 (170628) Review of Polígono con Ampliación por pista 5 y 6

F500-L17-070 Enclosure-1 (170628) Runway Visual Range Data Analysis. Preliminary Findings

F500-L17-099 Technical letter GBAS and WAAS Considerations

F500-L17-101 Height of NAICM aircraft over Nabor Carrillo

F500-L17-108 Memorándum Edificación cercana al L. Nabor C.

F510E3~1

H560-L~1

3 Analysis of the Enroute Airspace Structure

F500 L17 044 Enclosure_1(170323)

F500-L14-022 (140328) Enclosure 1

F500-L14-033 (140627) Enclosure 1 out-of-date not valid

F500-L15-030 (150925) FAM Proposed Special Use Airspace

F500-L16-007 dec2015

F500-L16-011 22dec2015

F500-L16-012 22dec2015

F500-L16-028 Enclosure 2 Enroute airspace redesign

F500-L16-028 Enclosure 4 Terminal Maneuvering Area

F500-L16-044 Informal Working Notes NAICM AREANAV-Conv STARs

F500-L16-049 IWN NAICM AREANAV-Conv SIDs

F500-L16-059 En-3 (160926)

F500-L17-030 Enclosure 2 (11-ene-2017)

F500-L17-070 (170628) Enclosure-3

F500-L17-111 Enc-1 Mex ACC Enroute and New Mex _ Tlc TMA

H560-L18-023 (180109)

H560-L18-024 (180111) En-2

H560-L18-040 (180502)

4 Feasibility Analysis for the Construction of a new Airport Hgo

F500-L14-003 Specifications for AWOS Systems

F500-L14-004 (131125) Enclosure 4

F500-L14-004 (131125) Enclosure 5

F500-L14-012 (140127) Enclosure 3

F500-L14-019 (140306) AWOS Review

F500-L14-022 (140328) Enclosure 2

F500-L14-023 Exploratory analysis of potential new airport sites in HGO

F500-L14-026 (140515) AWOS (Proposal review)

F500-L14-028 (140528)

F500-L14-031 (140604)

F500-L14-036 (140714 )

F500-L14-037 (140721)

F500-L14-046 (140929)

F500-L15-005 (21nov2014) Letter

 

5 Feasibility Analysis for the Expansion of Tolua

F50F56~1

F59EC6~1

F500-L15-019 23apr2015

F500-L15-032 Enclosure 3

F500-L16-020 Preliminary Minimun Vectoring Altitude Chart for NAICM-Toluca

F500-L16-028 Enclosure 1 Photog. survey Toluca

F500-L16-039 30jun2016 Enclosure 1 MVAC NAICM-Toluca Preliminary results

F500-L16-045 IWN Toluca Areanav-Conventional STARs

F500-L16-050 IWN TLC AREANAV-Conv SIDs

F500-L16-059 En-4 (160926)

F500-L17-019 (08-dic-2016)

F500-L17-030 Enclosure 3 (11-ene-2017)

H560-L18-027 Enclosure 1 Toluca Airport

H560-L18-027 Enclosure 2 Procedimientos Toluca

6 Regulatory Modernization to Support the Operation of NAICM

F500-L16-039 30jun2016 Enclosure 3 Draft Regulatory Modernization

H560-L18-024 (180111) Enclosure-3

7 Air Traffic Mangement Transition Plan

F500-L14-022 (140328) Enclosure 3

F500-L15-007 (150112) Enclosure 2

F500-L15-007 (150112) Enclosure 3

F500-L15-007 (150112) Enclosure 4

F500-L15-015 (150325) Enclosure CUN ATM Area Redigns. Airspace Methology

F500-L15-021 (150624) Enclosure 4

F500-L15-021 (150624) Enclosure 5

F500-L15-032 (150925) Enclosure 2

F500-L16-013 En-2

F500-L16-017 Recommendations and Suggestions for SENEAM Cancún

F500-L16-024 14mar2016

F500-L16-028 Enclosure 3 Human-In-The-Loop Simulations

F500-L16-039 30jun2016 Enclosure 4 Dual Independent Test bed ops en Cancún HITL Sim.

F500-L16-051 CUN Preliminary Airspace Redesign IWN Cun Czm Routes

F500-L16-059 En-1 (160926)

F500-L16-059 En-2 (160926)

F500-L16-059 En-6 (160926)

F500-L17-001 (17-oct-2016)

F500-L17-006 (24-oct-2016)

F500-L17-033 (170130)

F500-L17-069 (170628)

F500-L17-084 Cancún Airport TMA Redesign Jun 2017 workshop

F500-L17-110 Conclusion of Cancún Work

F500-L17-111 Enc-2 First Cun HITL Simulation Evaluation Results

F500-L17-111 Enc-3 Cun TMA-Airspace Redesign Informal WN

H560-L18-024 (180111) Enclosure-1

8 Airport Expansion Feasibility Analysis

F500-L17-025 (31-dic-2016)

F500-L17-070 (170628) Enclosure-4

9 Support regarding an expansion of Aviation Activiies at QRO

F500-L14-047 (140929) Enclosure 1

10 Support Regarding Texcoco Bird Activity

F500-L17-066 (170508)

H560-L18-004 (171116)

H560-L18-005 (171117)

H560-L18-007 (171117)

H560-L18-062 Technical Letter. Bird Trends in the Texcoco Area

11 Airport Capacity and Air Traffic Flow Managment Planning

F500-L14-004 (131125) Enclosure 3

F500-L14-004 (131125) Enclosure 6

F500-L15-021 (150624) Enclosure 3

12 Exploratory Analisys of Potential Mitigation Measures Chiconautla

F500-L15-001 (23oct2014)

F500-L15-018 Parametric Analysis of Runwat Threshold Elevations

Technical Letters

F500-L14-004 (131125)

F500-L14-012 (140127)

F500-L14-022 (140328)

F500-L14-033 (140627) Technical Letter

F500-L14-047 Technical Letter 29 sep 2014

F500-L15-007 12ene2015 Technical letter

F500-L15-032 Tech Letter 30sep2015

F500-L16-013 Technical letter

F500-L16-028 Tech Letter 18mar2016

F500-L16-039 Tech Letter 30jun2016

F500-L16-059 Tech Letter 26sep2016

F500-L17-030 (11-ene-2017)

F500-L17-044 (27 mar 2017)

F500-L17-070 28-JUNE-2017

F500-L17-111 Technical Letter Summary of Work Completed During Jul-Sep 2017

H560-L18-024 (180112)

H560-L18-027 Technical Letter

H560-L18-044

H560-L18-060 TL (180629)

Varios

F500-L14-027 (140519)

F500-L14-030 (2014 06 04)

F500-L14-032 (2014 06 23)

F500-L15-002 27nov2014

F500-L15-007 12ene2015 Enclosure 6

F500-L16-008 11dec2015

F500-L16-013 En-1

F500-L17-085 Carta técnica Planes para resolución de asuntos pendientes.

F500-L17-093 MITRE reports not received by GACM

F500-L17-094 Pending Items Pertaining to MITRE_s NAICM Proyect

F500-L17-109 Response to comments sent to GACM by SENEAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24-10-18 FOTOS 01 JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ CONFERENCIA FACTIBILIDAD NAICM-SANTA LUCÍA
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AICM y Santa Lucía, compatibles para operaciones simultáneas: Jiménez Espriú

Descarga comunicado 008 Jiménez Espriú NAICM-Santa Lucía 24oct18

Descarga audio: 24-10-18 AUDIO J.J. ESPRIÚ CONF ESTUDIO FACTIBILIDAD SANTA LUCÍA-AICM

  • Especialistas de NavBlue concluyeron en el estudio de factibilidad que ambas sedes podrían potenciar la capacidad hasta en 140 operaciones aeronáuticas por hora

Consultar estudio:Estudio NavBlue

Ciudad de México, 24 de octubre de 2018.- El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, presentó los resultados del estudio que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar de Santa Lucía (BAMSL).

“Es un documento amplio en donde habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó.

En el análisis titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

“Hoy estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora. Este estudio nos confirma que si se llevan a cabo estos dos aeropuertos (Santa Lucía y Benito Juárez) la factibilidad aeronáutica”, detalló Jiménez Espriú.

En conferencia de prensa acompañado del futuro subsecretario de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, informó que el estudio fue realizado por la empresa NavBlue, compañía global con sede en Francia, dedicada a proveer servicios aeronáuticos, especializada en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.

Los resultados son imparciales y basados en su experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo, mismos que este día le serán entregados al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Este es un estudio que confirma que se pueden usar los dos aeropuertos. No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seriedad”, remarcó el futuro titular de la SCT.

Adicionalmente, explicó, los especialistas sugieren realizar análisis complementarios que de manera exhaustiva presenten el impacto y la evaluación económica; la conectividad de pasajeros, infraestructura terrestre, sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores del mismo.

Dichos estudios requerirían de un lapso entre 6 y 12 meses para llevarse a cabo.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno electo honrará los compromisos con organismos financieros y participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco.

“Se tomará la decisión en función de la decisión nacional, la más conveniente para México (…) lo que diga la ciudadanía es lo que vamos a llevar a cabo”, indicó Jiménez Espriú al referirse a la Consulta Ciudadana a realizarse del jueves 25 al domingo 28 de octubre, la cual insistió, será vinculante.

 

 

 

31 julio 2018. Conferencia AMLO, Ciudad de México 02
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Nada que temer en Consulta Ciudadana; gobierno federal respaldará inversiones realizadas en aeropuerto: AMLO

Descarga comunicado 062 AMLO inversiones aerop, 23oct18

    • Hay suficiente presupuesto, por lo que se puede votar libremente
    • Quienes no quieren consulta están acostumbrados al autoritarismo
    • Vamos a decidir entre todos, es mejor a que decida uno
    • Para meter miedo se habla de desequilibrios económicos; nada de eso

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2018.- Las inversiones realizadas en el aeropuerto de Texcoco están respaldadas por el gobierno, por lo que es falsa la posibilidad de desequilibrios macroeconómicos si las obras llegan a cancelarse como resultado de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto. Se trata de un ejercicio de democracia participativa en el que están incluidos todos los mexicanos para decidir en común.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana durante el vuelo que lo trasladó a Guadalajara, donde se reunió con empresarios.

En un mensaje dirigido a los mexicanos y difundido en redes sociales, el próximo presidente se refirió a las expresiones en torno eventuales afectaciones económicas en el marco de la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto:

“Quiero decirles que no va a suceder nada porque, para meter miedo -como todo-, se habla de que va a haber desequilibrios macroeconómicos, problemas en la bolsa, devaluación. Nada de eso.”

Añadió que personalmente garantizará las inversiones a los aproximadamente cinco empresarios que trabajan actualmente en el aeropuerto de Texcoco:

“Nos vamos a entender con las empresas contratistas. Además, no son muchas las que están trabajando en el Lago de Texcoco, son como cinco grandes empresas. Voy a hablar con los empresarios para garantizarles que van a seguir vigentes sus contratos. Que si se decide, por ejemplo, por Santa Lucía, pues la misma obra que tienen ahora asignada en Texcoco la van a hacer, nada más que en Santa Lucía. Eso, si así lo resuelve a gente.”

Señaló que en la misma postura se encuentra el nuevo gobierno federal respecto al sector financiero:

“Y lo mismo los inversionistas. ¿Quién respalda, quién avala esos bonos? El gobierno. Además, están bien asegurados porque esos bonos se pagan, se respaldan con lo que se le cobra al usuario del aeropuerto. No hay ningún problema, hay suficiente dinero para respaldar esos fondos.”

Quienes no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo

Por ello, invitó a todas y todos los ciudadanos del país a participar en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en diversos puntos del país:

“Aprovecho para invitarles a participar jueves, viernes, sábado y domingo en lo de la consulta del aeropuerto de la Ciudad de México. Se van a instalar mesas en las plazas. Indaguen en el internet, en las redes, en dónde van a estar ubicadas las mesas. Hay que participar, ya saben que son dos opciones: seguir construyendo el aeropuerto en Texcoco como ya se inició, o hacer dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.”

Subrayó que la democracia participativa forma parte del cambio que se espera de la nueva administración, y que han quedado atrás los tiempos en que el gobierno tomaba decisiones sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes:

“Yo podría hacerlo, decidir que continúe el aeropuerto de Texcoco o que se hagan dos pistas en Santa Lucía, pero no. Vamos a decidir entre todos, esa es la democracia participativa. Los que no quieren la consulta es que están acostumbrados al autoritarismo, a la imposición, a la decisión de uno solo. Es mejor que decidamos miles, y a lo mejor millones, a que decida uno solo. Este es el cambio. Y lo que resulte se va a respetar, en la democracia es el pueblo el que manda.”

Por ello, el presidente electo reiteró la invitación a hacer escuchar la voz de todos en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto, dejando fuera las especulaciones:

“A votar libremente, sin manipulación de ningún tipo, ejerciendo nuestra libertad y todo va a salir muy bien. No hay nada que temer”, finalizó.

 

 

 

 

 

11 octubre 2018 Conferencia Espriú. NAICM 02
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No existe inconveniente técnico para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía: Jiménez Espriú

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Carlos Morán, subsecretario de SCT y Gerardo Bravo, propuesto para el Grupo Aeroportario de la Ciudad de México

 

Descargar comunicado: 046 Jiménez Espriú sobre NAIM, 11oct18

  • El costo de NAIM Texcoco aumentó a 285 mil mdp, tan sólo para la fase 1
  • Se requiere cirugía mayor al AICM “Benito Juárez” y habilitar aeropuerto de Toluca, independientemente de resultados de la consulta

 

Ciudad de México, 11 de octubre de 2018.- En caso de que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se incline por Santa Lucía, es posible afirmar que no existen inconvenientes técnicos para que éste opere simultáneamente con el aeropuerto actual.

Asimismo, nueva información oficial establece que el costo del NAIM requerirá una inversión considerablemente mayor a la reportada inicialmente, sin considerar la inversión necesaria para infraestructura social y acceso a la zona.

Por otro lado, independientemente de la decisión que surja de la consulta ciudadana, es impostergable la rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

Así lo informó esta mañana el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en conferencia de prensa para hablar sobre la situación que guarda la información sobre el NAIM.

Es factible la operación simultánea del AICM y Santa Lucía

Hizo referencia a un estudio elaborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -agencia de la ONU integrada por 192 países y autoridad mundial en aeronáutica-, presentado ante Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en noviembre de 2013, que consta de más de 160 páginas, bajo el título: Necesidad e idoneidad de la solución propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al respecto, señaló que el informe se solicitó para definir el espacio aéreo del NAIM Texcoco, actualmente en construcción, y destacó que en la página 69 se indica:

“Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, la Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”.

Por tanto, el próximo titular de la SCT afirmó que “es compatible, dice este estudio, Santa Lucía con el AICM ‘Benito Juárez’, pero no lo es con el aeropuerto en Texcoco”.

El estudio continúa: “En la mayoría de los parámetros que sirven para hacer un análisis comparado entre las distintas alternativas que ofrecen los posibles emplazamientos de aeropuertos complementarios al AICM, Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes, como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción”.

Jiménez Espriú señaló que la OACI fue consultada nuevamente, por lo que el 14 de septiembre de 2018, la organización se dirige al coordinador de la ASA y responde:

“Tenemos la disposición de llevar a cabo un estudio como el solicitado, siendo realistas y transparentes con su administración… Para un proyecto de la magnitud, y solamente relacionado al espacio aéreo, se necesitarán al menos cuatro meses de trabajo con un equipo de los mejores expertos, asumiendo que toda la información necesaria está disponible. Este plazo podría extenderse si México decidiera incluir las evaluaciones de seguridad que son requeridas para tomar una decisión sobre la modificación del espacio aéreo. El costo aproximado de un proyecto de esta magnitud estaría en el orden de los 600 mil dólares, y el despliegue de los expertos requeriría alrededor de un mes.

“Dadas las circunstancias, me permito hacerle notar que la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado [2013,] siguen siendo válidas”.

Javier Jiménez Espriú retomó una carta que el pasado 3 de octubre dirige la OACI al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador:

“El nuevo estudio solicitado por ASA de fecha 7 de septiembre de 2018 se concentrará en llevar a cabo un estudio complementario al que se realizó en 2013 para analizar con mayor detalle la interacción de operaciones aéreas en el área terminal de México, considerando la operación conjunta de la Base Aérea Santa Lucía y el AICM, es decir, llevar a cabo una evaluación general sobre la viabilidad técnica del espacio aéreo… Como se mencionó en la carta enviada al director de operación técnica el 14 de septiembre, la mayoría de las opciones que se indican en el estudio realizado bajo el proyecto… siguen siendo válidas, el estudio será complementario al ya realizado”.

De acuerdo con lo anterior, dijo Jiménez Espriú, es posible afirmar que no existe inconveniente técnico para la operación simultánea del AICM y Santa Lucía, en caso de que esta última sea la opción que se determine en la consulta ciudadana. Por lo tanto, el estudio que costaría 600 mil dólares serviría para redefinir el espacio aéreo para garantizar todas las condiciones de seguridad.

El costo de NAIM Texcoco se incrementó a 285 mil mdp, tan sólo para la fase 1

En otro renglón, el futuro titular de la SCT habló del costo del NAIM en Texcoco. Al respecto, señaló que el proyecto original que se planteó en 2014 ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos, a precios 2018… y el estudio del costo beneficio se refería a todo el proyecto, a las dos fases.”

No obstante, “hoy estamos hablando de un costo de 285 mil millones, es el presupuesto que se tiene en el Grupo [Aeroportuario] para la primera fase del proyecto.

“Además, el proyecto de la SHCP establecía que, si el costo de 195 mil millones se incrementaba en más del 10 por ciento, haría falta un nuevo análisis del costo beneficio. En la página de Hacienda no hay una actualización del análisis costo beneficio… Actualmente ya desapareció en la página la leyenda de que si se incrementa 10 por ciento hay que hacer nuevo análisis”.

A partir del nuevo dato de 285 mil millones de pesos que costaría el NAIM en Texcoco, Jiménez Espriú indicó que en ese costo no está considerada la inversión en dos conceptos importantes.

En primer término, las necesidades de inversión por 30 mil millones de pesos en infraestructura social, mitigación “y lo que se debe hacer en el entorno, problemas urbanos, ecológicos”, explicó.

Asimismo, tampoco están considerados 35 millones adicionales para la infraestructura de vialidad para acceder desde de la Ciudad de México al NAIM Texcoco, como podría ser una nueva línea del metro o un tren que partiría de Observatorio “que no está considerado y que ni siquiera está el proyecto”.

Entonces, el costo incrementado a 285 mil millones de pesos para terminar el NAIM debe agregar los dos montos señalados, dijo Jiménez.

Cirugía mayor al AICM “Benito Juárez” y habilitar aeropuerto de Toluca

El siguiente tema abordado por el próximo secretario tiene relación con el estado de avance de las obras en NAIM Texcoco, ya que “por los problemas que presenta la construcción del aeropuerto en el sitio, el avance de la obra no es el que se planteó en un principio. Originalmente, en 2014 se hablaba de que el aeropuerto estaría en 2018. Posteriormente se dijo que estaría en 2020, y hoy los encargados de la gerencia del proyecto nos dicen que si no hay contingencias en el camino estaría operativo en el segundo semestre de 2022”. De acuerdo con las estimaciones del gobierno electo, en las condiciones señaladas podría estar listo hasta 2024, por lo menos.

Lo anterior conduce a una situación que debe atenderse de inmediato, ya que “no podemos esperar a resolver el problema de saturación actual en el aeropuerto [AICM] hasta 2024 o hasta 2026. En estas condiciones, el próximo aeropuerto no estaría operativo en el próximo sexenio”.

De esa manera, Jiménez Espriú señaló que es necesario tomar medidas “impostergables” e “inmediatas”, que empezarían con la rehabilitación del aeropuerto actual (AICM) y la modernización de las instalaciones para dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros con las debidas garantías de seguridad, “lo que requiere cirugía mayor, independientemente de la decisión” que arroje la consulta.

Entre los problemas que requieren intervención inmediata se encuentran asuntos de hundimientos, drenaje y agua, así como la construcción de plataformas adicionales para posiciones remotas o ajustes técnicos como la instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar la eficiencia del AICM. “Nuestro aeropuerto es el único que no tiene instrumentación PDM (de última generación) vinculada a comunicaciones vía satélite que permite una mayor eficiencia en el control del espacio aéreo”, dijo.

No obstante, rehabilitar el AICM “no será suficiente”, por lo que será necesario incorporar al servicio pleno el Aeropuerto Internacional de Toluca”, que hoy recibe entre 600 y 700 mil pasajeros, por lo que se tendría que incrementar a 10-14 millones de pasajeros.

A partir de ambas acciones, sería posible operar el AICM para 50 millones de pasajeros y el AIT para 10 millones, para tener una capacidad en la zona de 60 millones de pasajeros, cifra que se tiene considerada en el eventual escenario de que el NAIM Texcoco se concluya.

Cabe señalar que ambas rehabilitaciones requerirán una inversión preliminar de 3 mil millones de pesos para el AICM y 2 mil millones para el AIT y quedarían concluidas en un lapso de dos años.

Por las razones expuestas, Jiménez Espriú dio a conocer que la consulta ciudadana mantendrá las opciones ya conocidas, con una variante.

La opción 1 sería continuar las obras del NAIM Texcoco con el cierre definitivo del AICM “Benito Juárez”, actualmente en funciones y con la cancelación de la Base Aérea de Santa Lucía, además de la habilitación del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La segunda opción es la Base Aérea de Santa Lucía convertida en aeropuerto civil, con la modernización y rehabilitación del AICM “Benito Juárez” y del Aeropuerto Internacional de Toluca, lo cual “es perfectamente factible desde el punto de vista aeronáutico”.

Finalmente, afirmó que todas y cada una de las acciones que se tomarán con motivo de este tema se llevarán a cabo “sin asignaciones directas, absoluta honestidad, cero corrupción en todos los contratos”.

Además, “les hemos garantizado al sector financiero y empresas contratistas que se honrarán los compromisos pactados, “todo se hará bajo un estricto compromiso con el estado de Derecho y garantizaremos todo lo que se ha comprometido”.

Consulta ciudadana

Por último, el próximo coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que del 25 al 28 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde se llevará a cabo la consulta ciudadana para que la población participe en la decisión del NAIM. Los resultados se darán a conocer el lunes 29.

Habrá mesas de votación dispuestas en 538 municipios, donde se instalarán mil 73 urnas. Los puntos de consulta abarcarán al 80 por ciento de la población nacional. Asimismo, los días 27 y 28 de octubre se instrumentará una encuesta en viviendas. Los resultados se darán a conocer una semana después.

Agregó que este ejercicio democrático estará a cargo de la Fundación Rosenblueth por medio de un comité técnico y un consejo ciudadano que vigilará el proceso encabezado por Enrique Calderón Alzati. Para dar los pormenores se convocará a conferencia de prensa para el próximo lunes.

Finalmente, dijo que todas las organizaciones de la sociedad civil, instituciones, empresas y medios de comunicación que deseen participar en la observación de la consulta, tienen las puertas abiertas: “Todos los que quieran observar este ejercicio democrático están invitados a estar presentes durante los cuatro días para constatar que se va a hacer en tiempo y forma y de manera democrática” y que será respetada la voluntad ciudadana, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que la opción de construcción del Nuevo Aeropuerto en la base de Santa Lucía es viable y factible, por lo que se llevará a cabo un estudio complementario al que anteriormente se realizó.

En mensaje a representantes de los medios de comunicación, Jiménez Espriú resaltó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que actualmente se construye en Texcoco, ha excedido su costo 88 mil millones de dólares de los 214 mil millones que se plantearon en 2014.

Aunado a ello, dijo, las contingencias a las que se ha enfrentado prolongarán su culminación hasta 2024 o 2026.

En consecuencia, el futuro titular de la SCT señaló que es urgente atender, modernizar y mejorar los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, que actualmente se encuentran en operación y que presentan saturación.

Nogales 06
Comunicados, Multimedia, Videos,

En la decisión NAICM no dominan intereses personales o de grupo, el pueblo es el que manda, señala AMLO en mensaje a los mexicanos

Descargar: Comunicado 044 AMLO sobre NAICM

 

  • “Seguiré siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad”
  • Próximo jueves Jiménez Espriú ofrecerá conferencia de prensa para dar detalles
  • OACI dictaminó que es viable operar simultáneamente el actual AICM y Santa Lucía
  • El lunes 15 de octubre especialistas franceses entregarán resultados que complementarán lo dicho por OACI
  • SCT informó a gobierno electo sobre cancelación de campaña a favor de NAICM Texcoco, que pudo ser generada desde la oficina de la Presidencia de la República
  • Será reinstalado el general cesado injustamente por proporcionarnos información
  • Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados; el avance es de 20%, no de 35%
  • Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá
  • Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

 

 

Ciudad de México, 8 de octubre de 2018.– El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco requeriría una inversión no considerada de 88 mil millones de pesos. Además, en próximos días especialistas franceses entregarán resultados sobre la factibilidad de usar simultáneamente los aeropuertos de Santa Lucia y el actual de la Ciudad de México, como lo señaló la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, independientemente de la decisión final, será necesario hacer uso de otros aeropuertos por la demanda creciente.

Este y otros asuntos fueron informados a través de redes sociales por el presidente electo, Andrés Mauel López Obrador (AMLO), quien se dirigió a todos los mexicanos para explicar el estado que guarda la información sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM):

“Quiero explicarles cómo vamos en cuanto a la decisión que habremos de tomar entre todos”. Lo anterior, en virtud de su más reciente reunión con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, quien reportó diversos asuntos.

En primer término, López Obrador dio a conocer que el próximo jueves 10 de octubre se realizará una conferencia de prensa donde Jiménez Espriú dará los pormenores de lo informado hoy.

OACI señaló que es posible operación de dos aeropuertos

Asimismo, dijo que antes del inicio de las obras en Texcoco, OACI señaló que era posible mantener el actual aeropuerto de manera simultánea con la Base Aérea de Santa Lucía sin que hubiera problemas de interferencia con el espacio aéreo. Al respecto, señaló que ya existe un dictamen en ese sentido, del cual leyó un párrafo:

“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de sus espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de amanera moderada. Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.” El dictamen señala que Santa Lucía “permitiría resolver el problema hacia 20 o 30 años”.

Próximo lunes entregan información especialistas franceses

La información mencionada, dijo el presidente electo, será complementada con los resultados de un informe que entregarán especialistas franceses el lunes próximo sobre este mismo asunto, es decir, si es posible operar al mismo tiempo los dos aeropuertos, el actual AICM y la Base Aérea de Santa Lucía. No obstante, recordó:

“Si se continúa la obra de construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, se tendrían que cerrar dos aeropuertos, el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía”.

En otro renglón, puntualizó: “Voy a seguir siendo objetivo en todo, voy a actuar con imparcialidad. Pero sí quiero, como tengo acceso a información, quiero compartirla con los ciudadanos para que de esa manera la gente decida con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general, pero no es que me quiera inclinar por una u otra opción; quiero dar todos los elementos.”

“Hay muchos intereses sobre este asunto”

Otro tema que destacó AMLO se refiere un correo electrónico que el próximo titular de la SCT, Jiménez Espriú, recibió el 5 de octubre de su homólogo en funciones, Gerardo Ruiz Esparza, que dice:

“Ingeniero Jiménez Espriú: Le comento que el día de hoy me enteré de una campaña a favor del nuevo aeropuerto y le pedí a Federico Patiño [encargado del Fideicomiso para la construcción del nuevo aeropuerto] bajarla, espero que ya no se difunda. Saludos.”

En ese contexto, el presidente electo hizo mención de que dos días antes, el 3 de octubre, integrantes de su gabinete se reunieron con “con campesinos de Atenco que se oponen a la construcción del aeropuerto, y al día siguiente, en 8 columnas salió que Encinas, Jiménez Espriú y otros funcionarios habían manifestado que estaban en contra de la construcción del nuevo aeropuerto y que no estaban actuando de manera imparcial. Esa fue la nota del Reforma, cuando al mismo tiempo –fue como una cortina de humo, yo no sé si el Reformaestá metido en el juego, en el ajo- estaba aplicándose esta campaña”.

Mostrando el documento que lo acredita, el presidente electo agregó que la persona encargada de la campaña emitió un correo electrónico dirigido a la oficina de la Presidencia de la República, informando que se está llevando a cabo la cancelación en radio y televisión, “misma que sólo se transmite a través de tiempos oficiales”, así como que ya se ha solicitado la cancelación en periódicos y páginas web, medios alternos y en el mismo AICM que transmitía la campaña a través de sus pantallas, por lo que López Obrador señaló:

“La campaña no la hace el fideicomiso, creo que tampoco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, [es] la Presidencia de la República. A lo mejor ni siquiera está enterado de esto el presidente Peña. Hay muchos intereses sobre este asunto.”

El general cesado injustamente será reinstalado

Por otro lado, López Obrador dijo que cuenta con información, “lo voy a indagar” de que cesaron a un jefe de la Fuerza Aérea por haber proporcionado información a Jiménez Espriú sobre la Base Militar de Santa Lucía:

“Si esto fuera así, le ofrezco al general cesado injustamente que lo vamos a volver a poner en su cargo, porque esa es una injusticia, no puede haber represalias de ese tipo”.

El avance del NAICM Texcoco es de 20%, no de 35%

Igualmente, López Obrador se refirió al día en que presentó a la opinión pública la información relativa al NAICM sobre el avance de las obras en Texcoco: “hablé de que llevaban un avance del 35 por ciento; pues no es cierto, el avance es del 20 por ciento”. Lo anterior, de acuerdo con el reporte más reciente presentado por Jiménez Espriú: “Ofrezco disculpas”, dijo AMLO.

Texcoco requerirá 88 mil mdp no considerados

En otro renglón, el presidente electo agregó: “Lo que más me preocupó de todo es que se están solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto”, a pesar de que el dictamen inicial señalaba que una de las ventajas de continuar el NAICM en Texcoco era que no sería necesaria una inversión del presupuesto público, “ahora resultó que sí”.

Se considerará planteamiento de empresarios, pero la gente decidirá

Finalmente, señaló que tiene información sobre empresarios como Carlos Slim que tienen inversiones en el NAICM de Texcoco, quienes han planteado que podrían reducirse los costos si se abaratan materiales y, lo más importante, “que se podrían hacer cargo de la inversión sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco y no cancelar la obra”. No obstante, subrayó: “Al final de cuentas va a ser la gente la que va a decidir, porque va a hacerse una consulta a finales de este mes”.

Pase lo que pase, se tendrán que usar aeropuertos alternos

AMLO informó también que el nuevo aeropuerto en Texcoco quedaría concluido en 2024, “prácticamente nos pasaríamos todo el sexenio construyendo”.

Además, destacó que “pase lo que pase, se resuelva en un sentido en otro, tenemos que atender el problema de la saturación del actual aeropuerto” porque, a medida que pase el tiempo, la demanda se vuelve mayor en el actual AICM.

Ante ello, dijo que necesariamente se tendrán que habilitar otros espacios como el aeropuerto de Toluca, Puebla o Morelos “y si se opta por el de Santa Lucía, manos a la obra, iniciar pronto la construcción de dos pistas y resolver rápido el problema de la saturación del tráfico aéreo en la Ciudad de México”.

En este asunto domina el interés nacional, el pueblo decide

Reiteró: “Es importante decir que vamos a mantener nuestra postura de convocar a todos los mexicanos a que resolvamos sobre este asunto y pedirle a los medios de comunicación que nos sigan ayudando para que todo mundo se entere sobre este tema y resolvamos de la mejor manera posible”.

Finalmente, recordó que se trata de un nuevo gobierno que le apuesta a la transformación, y que “no dominan intereses personales, intereses de grupo, por poderosos que sean. Domina el interés general, el interés de todos los mexicanos. Se acaba la corrupción, se acaba el influyentismo, se acaba la impunidad, vamos a resolver este asunto de acuerdo a lo que más le convenga a México, al interés nacional y de acuerdo a lo que decida la gente. En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide”.