Browsing Tag

San Francisco

AMLO San Francisco 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Los problemas que aquejan a México y EU se resolverán cuando gobiernos superen desigualdad económica y social: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en San Francisco, California

Boletín 017-076

Descargar: b17-076

San Francisco, California, 20 de marzo de 2017

 

  • Lamenta que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales
  • Recibe Andrés Manuel López Obrador un reconocimiento la Ciudad de San Francisco

Andrés Manuel López Obrador expresó: “Tengo la convicción de que los problemas que aquejan a México y a Estados Unidos se resolverán en la medida en que los gobiernos de ambos países se consagren a superar la desigualdad económica y social, a enfrentar la pobreza y desterrar la corrupción en sus respectivos territorios y entonces veremos el surgimiento de era nueva de libertad, de justicia, de fraternidad en los dos lados de la frontera”, expresó.

Desde Grand Theater, San Francisco, California, dio a conocer que la buena nueva es que en México está en marcha un proceso de transformación impulsado por millones de ciudadanos, millones de mujeres y hombres de buena voluntad, conscientes de la necesidad de un cambio verdadero. “Pronto, muy pronto, más temprano que tarde, se va a lograr el renacimiento de México y la felicidad del pueblo”.

Previamente, López Obrador lamentó que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales.

Planteó que en vez de construir muros, perseguir migrantes y usar la fuerza, sería más humano y más eficaz contar en todo el mundo, y aquí en Estados Unidos, con buenos gobiernos y procurar mejores niveles de bienestar.

“Este es el espejo en que debería verse la vida pública de Estados Unidos. No repartir culpas a diestra y siniestra, sino empezar por aceptar que algo anda mal cuando una enorme potencia económica y tecnológica mantiene a su pueblo en niveles de bienestar y desarrollo por debajo de otras naciones, y a un sector de ella, por debajo del nivel de pobreza”, señaló.

Cuestionó: ¿por qué en vez de culpar a los migrantes no se dice la verdad y, lo más importante, por qué no se cambia la actual política económica para dar prioridad a las necesidades materiales y espirituales de los habitantes de esta gran nación?

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó su apoyo y solidaridad a mexicanos y  migrantes que padecen de acoso y discriminación por el gobierno de Donald Trump, y explicó que el propósito de su visita en San Francisco es también hacer conciencia entre sectores conservadores de Estados Unidos que, víctimas de la manipulación, piensan que sus males, sus problemas son causados por los extranjeros, por los migrantes.

“En estos momentos en que la propaganda gubernamental azuza a unos contra otros y explota con irresponsabilidad el patrioterismo, el chovinismo y el odio, nuestro deber es aclarar que los problemas económicos y sociales, en Estados Unidos y en el mundo, se producen casi siempre por la corrupción política, por la impunidad, por el uso faccioso del gobierno y por la mala distribución del ingreso y de la riqueza”, explicó.

Ejemplificó que el caso de Estado Unidos es muy ilustrativo de cómo el simple progreso material no necesariamente genera mejores condiciones de vida y de trabajo. La economía de EU  es la más grande del mundo, pero se encuentra en el 13 lugar en el índice de calidad de vida de 2016, por debajo de: Irlanda, de Suiza, de Noruega, de Luxemburgo, de Suecia, de Australia, de Islandia, de Italia, de Singapur y de Finlandia.

“En cuanto a las 30 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, 18 de ellas se encuentran en Europa; seis, en Oceanía; cuatro en Canadá; una en Asia, y sólo una precisamente, ésta, San Francisco en territorio estadunidense. Es evidente, es claro que en este país hay un déficit social muy importante. Ello se expresa en forma lamentable, cruda en los 45 millones de pobres que existen en Estados Unidos, cerca de un 15 por ciento de su población”, comentó.

Dio datos: en pobreza, Estados Unidos ocupa el lugar 36 entre los países del mundo; en corrupción alcanza el 18. Es una de las sociedades con mayor desigualdad. Según la OCDE, el salario promedio en Estados Unidos es menor que en Luxemburgo, Holanda, Australia, Bélgica, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Japón.

Añadió que el Foro Económico Mundial coloca a los Estados Unidos en el lugar 16, con respecto a la calidad educativa y la ONU le otorga el sitio 28 en materia salud.

“Hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Felicidad, no aparece Estados Unidos en los 10 primeros lugares con más felicidad del mundo. A ello ha de agregarse que en este país no existe, como en otros, progresividad en el pago de impuestos. Proporcionalmente hablando, contribuyen más los trabajadores y los integrantes de las clases medias que las grandes corporaciones industriales, comerciales y financieras”, comentó.

Sostuvo que en el país norteamericano, potentados que evaden el pago de impuestos. Estados Unidos es el país del mundo que pierde la mayor cantidad de dinero, 337 mil millones de dólares al año por evasión fiscal. Además, se privilegia más que nada el gasto armamentista.

Detalló que el presupuesto de Defensa del gobierno de Washington es de 522 mil millones de dólares al año, 522 mil millones de dólares al año, con relación al presupuesto de México nada más este gasto armamentista de Estados Unidos significa tres veces el presupuesto público de México.

“Este gasto de 522 mil millones de dólares supera también el gasto armamentista conjunto de China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India e Israel, según cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)”, expuso.

Recalcó que Donald Trump propone al Congreso un  gasto militar de 574 mil millones de dólares, es decir, quiere que se incremente el gasto militar en 10 %, al mismo tiempo que el presupuesto destinado a la vivienda se reduce 14 %, a transporte 13% menos, a la educación 14% menos, a la salud 16% menos, al ramo de justicia 20% menos, a la agricultura 21% menos, 21% menos, a programas de desarrollo 29% menos y al medio ambiente 31% menos.

Calificó como increíble que el presupuesto propuesto por Trump para construir el muro y perseguir migrantes ascienda a 5 mil 300 millones de dólares, sea parecido al de la agencia encargada del medio ambiente que es de 5 mil 700 millones de dólares a la agencia encargada del medio ambiente.

Pero, insistió que aunque San Francisco es una ciudad plural y muy humana, un auténtico santuario de la libertad y la tolerancia, no dejemos de hacer conciencia entre quienes han sido manipulados por la campaña que busca estigmatizar a mexicanos y a extranjeros. “Caminemos hacia el ideal de un mundo sin discriminación, ni fronteras en el que reinen la justicia, la paz y la fraternidad”.

Indicó que por su parte, en México trabaja con intensidad para acabar con la corrupción, porque es el principal problema de México y por ello hay pobreza, desigualdad social, y los mexicanos están obligados a emigrar, hay inseguridad y hay violencia. “Vamos a acabar con la corrupción, no se va a disminuir o aminorar, no se va a mantener a la raya, se va a acabar, se va a erradicar, se va a cortar de tajo con la corrupción en el país”.

Señaló que los migrantes van a tener la libertad de decidir si se quedan en Estados Unidos o regresan a sus pueblos, a México, porque se va a garantizar el derecho de los  mexicanos al trabajo y a la justicia.

Expuso que en la prensa se publica que Donal Trump que ha caído su popularidad, y manifestó que con la campaña de odio que implementó no va a poder gobernar, ni se podrá reelegirse, porque el pueblo estadounidense es inteligente, liberal, demócrata que no se le va a poder estar engañando siempre.

Informó que el presidente del Comité de MORENA en Baja California, Jaime Bonilla es el que coordina las tareas en California, Estados Unidos y además se construyen comités cívicos en Estados Unidos para defender a migrantes; ya se está imprimiendo en inglés y en castellano, y ya se distribuye, el periódico Regeneración. En Tijuana se abrió una oficina con abogados calificados, honestos para defender a los migrantes

Asimismo, detalló que ya presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por 12 mil personas en contra por la construcción del muro y por la orden arbitraria de Donald Trump de perseguir a los migrantes en este país.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer: “San Francisco la Supervisora Ronen dijo que presentará mañana iniciativa para no contratar aquí a empresas que participen en lo del muro”.

Por su parte, la supervisora del Distrito 9 de San Francisco, California, Hillary Ronen entregó un reconocimiento de la Ciudad de San Francisco al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuyo reconocimiento dice: “La Mesa de Supervisores de la Ciudad y el municipio de San Francisco, California, por la presente reconoce al Licenciado Andrés Manuel López Obrador por su excepcional liderato a favor del pueblo de México en ambos lados de la frontera México-EU”.

“El señor Andrés Manuel López Obrador quien fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y compitió para la presidencia en dos ocasiones a dedicado su vida a poner fin a la endémica corrupción política y a la impunidad en México”.

“Sus tenaces esfuerzos por hacer valer los derechos humanos para todos y una vida mejor con democracia para los mexicanos lo ha convertido en un modelo excepcional para los servidores públicos de México y San Francisco. Muchas gracias por su compromiso con la libertad, democracia y la igualdad para los pueblos de nuestras dos grandes naciones”.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, manifestó que se tiene una gran preocupación por los retos que se presenta ante las nuevas políticas del gobierno norteamericano.

*****