Browsing Tag

salud

09-04-2019 FOTO 13 LANZAMIENTO DEL INFORME DE LA COMISION DE ALTO NIVEL SALUD UNIVERSAL EN EL SIGLO XXI
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presidente anuncia creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuentan con un seguro médico.

“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, subrayó.

09-04-2019 FOTO 06 LANZAMIENTO DEL INFORME DE LA COMISION DE ALTO NIVEL SALUD UNIVERSAL EN EL SIGLO XXI
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel: ‘Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata’

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

MICHELLE BACHELET, ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS: Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; señor secretario general adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez; señora directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne; señor secretario de Relaciones Exteriores de México, licenciado Marcelo Ebrard; señor secretario de Salud de México, doctor Jorge Alcocer Varela.

Señoras y señores, miembros de este panel, señoras y señores ministros, ministras, viceministros, comisionadas, comisionados, representantes de organismos nacionales e internacionales y, por cierto, a todos los embajadores y embajadores presentes, y miembros de la sociedad civil.

Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel 'Salud Universal en el siglo XXI'

Anunciamos la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se enfocará en la atención en primer nivel de las personas que no cuentan con un seguro médico. Garantizar el derecho a la salud será una hazaña de la Cuarta Transformación.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, April 9, 2019

Queridas amigas y amigos.

Yo quiero agradecer esta invitación a reunirnos, hoy día a volver a reunirnos con algunos de ustedes.

Y nos da la oportunidad de constatar una vez más los puntos de encuentro entre los destinos nacionales y globales, entre los esfuerzos individuales y colectivos cuando es cuestión de asegurar derechos fundamentales.

Los cimientos, muros y puertas de este Palacio Nacional son testigos silenciosos de siete siglos de historia mexicana, escrita con la esperanza y con frustraciones, con logros que marcaron la marcha social latinoamericana, pero también con persistentes obstáculos. Y lo menciono porque es mucho de eso lo que compartimos nuestros países.

Y hoy es un deber, estamos llamados a hacer más para consolidar derechos que definen lo que somos como humanidad.

El problema no es la falta de evidencia o alternativas factibles, lo que se requiere es coraje, compromiso y voluntad política que se traduzcan en la construcción de consensos durables.

La salud es uno de los derechos de los que debemos aspirar para todos, sin exclusión de ningún tipo. Sin embargo, es uno de los ámbitos donde hay mayor vulneración, como bien sabemos en las Américas, ya sea por la desigualdad, por el desarrollo deficitario de los sistemas de prevención y protección, la falta de cobertura territorial o la discriminación y, por lo tanto, tenemos materias urgentes de norte a sur.

Los avances son innegables, pero hay brechas que se resisten a desaparecer. Y ya lo decía la titular de la OPS, que sus reportes estiman en un tercio la población excluida de la atención médica principalmente debido a barreras financieras.

Mientras tanto, el promedio de inversión pública de las Américas aun no llega al seis por ciento del Producto Interno Bruto como se recomienda; y por cierto el porcentaje en América del Norte es el doble, son ocho por ciento, que en América Latina y El Caribe como promedio son un cuatro por ciento.

Como siempre, las diversas manifestaciones de la desigualdad golpean más al mundo rural, a las mujeres y a los niños, a los grupos indígenas y afrodescendientes, a las personas que viven con VIH, a las personas con necesidades especiales o discapacidades y a los que viven en entornos vulnerables.

Entonces, uno se pregunta: ¿podemos estar tranquilos como sociedad si dejamos a tantas personas fuera del acceso de la salud, condición esencial para aspirar bienestar si somos incapaces de garantizar ese piso mínimo para un desarrollo pleno de nuestros padres?

Hace cuatro décadas esa pregunta no solo se oía con fuerza, sino que además daba origen a un conjunto de orientaciones que han marcado hasta hoy las prácticas de la salud.

Y es en la vigencia de la Declaración de Alma- Ata de 1978, es lo que demuestra su carácter visionario. Sus principios están de pie, pero más que nunca, su vigencia debe quedar reflejada en la posibilidad de llevar a la práctica esos principios.

Con la creación de la Comisión de Alto Nivel, la directora de OPS, doctora Carissa Etienne nos invitó a dar cuerpo a esa posibilidad de acción.

Y yo quiero, aunque ya el embajador Méndez lo ha hecho, también agradecer públicamente ese honor, pero también quiero agradecer a cada comisionado, comisionada que puso al servicio una causa común toda su experiencia, su conocimiento y su compromiso, y quiero sin duda agradecer al embajador Néstor Méndez que tomó la posta con la solvencia y la capacidad que le conocemos, pero también, y veo aquí varios rostros, quiero agradecer a los equipos técnicos de OPS y a todos quienes se incorporaron con entusiasmo en esta tarea.

Este esfuerzo colectivo fue guiado por una orientación clara que nos dio la doctora Etienne. Más que la suma de la opinión de cada miembro de la comisión por más experto y calificado que fuera, había que dar cabida a la diversidad de voces y talentos en un espacio participativo. Y fue algo que se logró.

Es una valiosa, yo diría lección, que nos llama a reflexión sobre lo que podemos conseguir en las Américas cuando hacemos dialogar respetuosamente las visiones de las políticas públicas de la academia y de los movimientos sociales en torno a un propósito común.

¿Basta con declarar que la salud es un derecho universal? Por supuesto que no.

Queremos que sea un derecho para todos y que deje de ser el privilegio de algunos y para ello debemos ofrecer garantías explícitas y verificables.

En este sentido, la Declaración de Alma-Ata es un marco estratégico para organizar la responsabilidad del Estado y la integración de las comunidades.

Como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sé que los estados pueden hacer más, deben comprometerse con la realización progresiva de mayor equidad y calidad.

Y el informe propone una alternativa: que se otorgue un rol central a la atención primaria de salud como estrategia efectiva para que Estado y sociedad civil puedan transformar los sistemas de salud e intervenir sobre determinantes sociales y ambientales en la salud de la población.

¿Por qué es tan importante darle un papel estratégico en la atención primaria de salud?

Porque justamente en ese espacio de intervención es donde se hace posible la acción integral que nos recomienda la experiencia acumulada por más de 40 años, porque es en lo local que se materializa la promoción y la prevención, la coordinación de políticas públicas intersectoriales, la incorporación de las variables territoriales, la proximidad del personal de salud y las posibilidades concretas de participación comunitaria; en otras palabras, porque es ahí, junto a las personas que se puede asegurar la perspectiva de derechos que deben tener las políticas de salud.

Daremos soluciones durables a las necesidades de expectativas de salud de nuestra gente, en la medida que demos cabida al aporte de las comunidades en la definición de estrategias e iniciativas, en la medida que construyamos espacios complementarios entre la medicina convencional académica y los saberes ancestrales de salud, y en la medida que explicitemos que los costos deben ser compartidos entre todos si de verdad queremos poner fin a la precariedad de las familias más desposeídas.

La actualidad de las recomendaciones del informe que hoy día se lanza, no se agota en la superación de los modelos centrados en la enfermedad, sino en relevar la naturaleza política de cualquier transformación.

El derecho a la salud se concluye dejando atrás las relaciones asimétricas e invirtiendo en la cercanía cotidiana con las personas.

Amigas y amigos:

Este informe hace un aporte, tal vez acotado pero muy significativo. Desde hoy queda disponible para su uso crítico, ojalá en dialogo con otras regiones del globo.

Concluye una etapa y se abre otra; y este grupo hace entrega del testimonio a los que puedan llevar esta reflexión a pasos aún más operativos y aplicados, porque lo central es producir cambio y acciones en el corto plazo.

Debemos aprovechar los grandes consensos que al fin se están imponiendo, pienso en particular en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad que debemos aprovechar para comprometer voluntades políticas y para empujar respuestas integrales con información desagregada y transparente.

Es cierto, cualquier cambio requiere de ideas, de valores y de principios, pero de nada sirve si eso queda en el papel; están dadas las condiciones para ser tangible en los territorios, sistemas de salud más eficaces y legítimos que reduzcan las distancias entre la necesidad de salud y la respuesta pública.

Hay momentos en que hay sombras que parecen oscurecer el horizonte de nuestra democracia y, en consecuencia, las perspectivas de nuestros pueblos; tenemos que renovar la convicción de que podemos hacer cambios pertinentes, justos y a tiempo.

Es tiempo de actuar, gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, todos deben sumar. La bandera por el derecho a la salud está izada, hagámosla flamear junto a los derechos de cada ser humano, para que todas y todos gocen de las mismas posibilidades de respeto, bienestar y dignidad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos.

Nos da mucho gusto contar con la presencia de ustedes, distinguidos visitantes del sector salud de países de América Latina y del Caribe.

Nos da muchísimo gusto contar a la presencia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la señora Bachelet, también doctora con dimensión social, una mujer extraordinaria, ejemplar.

Muchas gracias por estar aquí la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

El embajador Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos.

Amigas, amigos todos.

Celebramos este encuentro y llega en un momento importante para la historia de nuestro país cuando se está iniciando un cambio, una transformación real, verdadera.

En la historia de México ha habido tres grandes transformaciones: la Independencia nacional, la Reforma que llevaron a cabo los liberales encabezados por el mejor presidente que ha habido en la historia de México, un indígena zapoteco, Benito Juárez García; y la Tercera Transformación fue la Revolución de 1910 encabezada por un hombre bueno que es el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

Tres transformaciones: Independencia, Reforma, Revolución, y ahora nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr; y lo vamos a lograr, a diferencia de las tres transformaciones que se han realizado, sin violencia, de manera pacífica; nuestros héroes, mártires, los padres de nuestra patria tuvieron que hacerlo por la vía armada, porque así se presentaron las circunstancias. Ahora nosotros tenemos la dicha de que podemos llevar a cabo estos cambios de manera pacífica, sin violencia; vamos a la transformación por el camino de la concordia con la participación de todas y todos los mexicanos.

En ese marco, queremos sacar adelante, mejorar el sistema de salud pública, como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales. Tenemos que garantizar en los hechos, en la realidad, en la práctica, el derecho a la salud que ya está contemplado en la Constitución en el artículo 4º, pero que es letra muerta, porque en realidad no hay ese derecho; al contrario, en los últimos tiempos se retrocedió, porque al igual que en la educación se apostó a poner la salud al mercado, como si fuese una mercancía, para que pudiese acceder a la salud y a la educación el que tuviese posibilidades económicas.

Se olvidó que la educación y la salud no son un privilegio, son derechos de los ciudadanos, de los seres humanos. Esa concepción que prevaleció llegó en el caso de México a su fin. Hemos proclamado la abolición de esa política económica neoliberal.

No basta con proclamarla. Hablando de la historia les puedo contar que el cura Miguel Hidalgo, el padre de nuestra patria, proclamó la abolición de la esclavitud en 1810, porque se recuerda mucho a Miguel Hidalgo y a José Morelos como luchadores independentistas, pero eran sobre todo luchadores sociales.

La Independencia vino acompañada, la lucha de la independencia, por la lucha en pos de la justicia. Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud, sin embargo, la esclavitud es abolida en México 100 años después en 1914, hace relativamente poco.

Pasó mucho tiempo, todo el siglo XIX hubo esclavitud, haciendas con peones encasillados. Digo esto porque una cosa es proclamar el fin del neoliberalismo, o la inauguración, el inicio de una etapa nueva, posneoliberal, y otra cosa es que esto se cumpla, se lleve a la práctica.

Sin embargo, es muy importante tener esa voluntad, fijar con claridad esa postura, proclamarlo, decir: Ya no queremos más de lo mismo, ya no es el sólo cambio de gobierno, es un cambio de régimen, es una transformación.

Y por eso vamos a garantizar el derecho a la salud sin hacer caso a la agenda que han impuesto en los últimos tiempos desde el extranjero. Me refiero a las llamadas reformas estructurales, a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda de las llamadas reformas estructurales, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio programa, modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad. No vamos a alejarnos de lo que necesita nuestro pueblo, de lo que necesita nuestra gente.

Por eso hablamos de una agenda propia, donde ya no está lo de la Reforma Energética o Reforma Fiscal, o Reforma Educativa, o reforma a la seguridad social, que al final de cuentas se resume en privatizar. Y si vemos en el diccionario qué es privatizar, es convertir lo público en privado. Entonces, ya no queremos esa agenda.

Ahora nuestra agenda es combatir la corrupción, combatir las desigualdades, garantizar a todos el derecho a la educación, el derecho a la salud, garantizar el derecho al trabajo, el derecho a un salario justo. Esa es nuestra agenda.

En el caso de la salud es todo un desafío porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública de nuestro país; se desintegró en la Secretaría de Salud federal, quedó sólo como una entidad normativa, maneja de manera directa ocho hospitales; toda la infraestructura de salud de primer nivel de salud se pasó a los estados, lo mismo el manejo de los hospitales públicos. Eso, en lo que tiene que ver con la atención a población abierta, a población no asegurada, estamos hablando de la mitad de nuestra población, de alrededor de 60 millones de mexicanos.

Y por el otro lado están los institutos que atienden a los asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a trabajadores; y el Issste que atiende a los trabajadores al servicio del Estado. Pero muy desarticulado, en general, el sistema de salud.

Ahora vamos a buscar integrarlo, vamos a federalizar el sistema de salud, sobre todo en lo que tiene que ver a la atención de la población no asegurada, a la población que no tiene derecho a la seguridad social, que es la población más pobre, estos 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

Se creó para atender a esta población algo que llaman Seguro Popular, que en la práctica, en los hechos, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos suficientes en las unidades médicas de primer nivel, tenemos alrededor de 15 mil centros de salud, unidades médicas de primer nivel y es muy deficiente la atención, no tenemos médicos en ese primer nivel de atención que, como aquí se ha dicho, es básico, porque esa atención tiene que ver con la medicina preventiva, es lo más cercano a la gente.

Está muy mal el sistema de salud pública del primer nivel y lo mismo en lo hospitalario.

En segundo, tercer nivel, tenemos muy buenos hospitales de especialidades, que son ejemplo, no sólo en México, sino en América Latina y en el mundo; los hospitales de nuestro país que tienen fama internacional, trátese de nutrición, de cardiología, cancerología, son de lo mejor; pero tenemos problemas en lo que es el primer nivel de atención médica.

Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo.

Vamos desde luego a hacerlo con la participación de los gobiernos estatales, que están conscientes de que hace falta mejorar el sistema de salud. Se habló mucho en estos tiempos de la reforma educativa y se abandonó o no se discutió, no se debatió, no se reflexionó sobre el sistema de salud y, si hablamos con la verdad, está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que en el caso de la educación se politizó, se polarizó el debate, mientras se dejaba en ruinas todo el sistema de salud del país.

Mucho del problema tiene que ver con la corrupción; no quiero generalizar, pero hay veces que privatizar es sinónimo de corrupción. Privatización es igual a corrupción.

Toda esta política neoliberal muchas veces se ha convertido en una política de pillaje, de saqueo. En el caso de salud eso ha afectado mucho.

Acabamos de dar a conocer que se compran cuatro mil millones de dólares en medicinas en el país, compra el Estado cuatro mil millones de dólares, y tres proveedores abastecieron el 65 por ciento todos los medicamentos que se compraron el año pasado y una, una empresa vendió alrededor de mil 500 millones de dólares de medicinas. Lo peor de todo es que en los centros de salud y en los hospitales no hay medicinas.

Entonces, sí tenemos que terminar con la corrupción, tenemos que hacer compras consolidadas de medicamentos; para esto hay que unirnos, ponernos de acuerdo, porque son muchos los intereses creados. Ni en los países con mayor desarrollo han podido resolver este asunto por los intereses que existen, pero por encima de esos intereses tiene que prevalecer el interés general, el interés de la gente, el derecho del pueblo a la salud.

Nosotros tenemos un ideal, un sueño que queremos convertir en realidad y les invitamos a que nos ayuden, nos apoyen y que sean testigos y que participen. Queremos garantizar el derecho a la salud y que el gobierno en el sexenio, al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña.

Eso es parte de la Cuarta Transformación y es un compromiso que hemos hecho con nuestro pueblo y se va a cumplir.

Ya no queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana de no poder garantizar el derecho a la salud, como desgraciadamente sucede. Queremos que todos los mexicanos tengan garantizado este derecho.

Hay países que lo han logrado, países con menos recursos económicos que el nuestro, que tienen un buen sistema de salud pública y lo han logrado en Canadá y lo han logrado en los países nórdicos el derecho a la salud y nosotros queremos garantizar, uso coloquialmente una expresión que tiene que ver con la voluntad y con el arrojo; cuando digo esto lo hago acompañar con una frase: Me canso ganso.

Vamos a garantizar el derecho a la salud. Gracias.

+++++

3 1 2019 Foto 11 Inauguración de las nuevas oficinas del IMSS en Morelia
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la inauguración de las oficinas del IMSS en Morelia, Michoacán

VE-051-19

Versión estenográfica

Morelia, Michoacán, 03 de enero de 2019

Inauguración de las oficinas del IMSS y presentación del Plan IMSS 2018-2024

MODERADORA: Escuchemos el mensaje a cargo del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Michoacán me da mucho gusto estar de nuevo en Morelia, en la capital de este importante estado de la República.

Siempre he dicho que no se podría escribir y explicar la historia de México sin la historia de Michoacán por lo que han aportado los michoacanos en las tres grandes transformaciones que han existido, que se han presentado, que hemos vivido los mexicanos.


Es como aquí se recordó, la tierra de Morelos, un luchador social de primer orden, un sacerdote con dimensión social. Todavía es vigente lo que planteó hace más de 200 años en su célebre documento: los Sentimientos de la Nación.

Fíjense cómo resumía Morelos lo que se necesitaba en ese entonces, que sigue siendo vigente y siguen siendo las grandes demandas de nuestro pueblo. Decía Morelos que se eleve el salario del peón, si se le pide a un economista que elabore un documento para que mejore el salario del trabajador, no lo resumiría de esa manera. En una frase, que se eleve el salario del peón.

Si se le pide a un pedagogo que nos diga qué se necesita para mejorar la educación, no diría lo que expresó Morelos, decía: “Que se eduque al hijo del campesino y al hijo del barretero igual que al hijo del más rico hacendado”.

Decía en cuanto a la justicia, que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte. Decía que se modere la indigencia y la opulencia.

Es decir, lo que aquí planteó Germán, que haya igualdad para sentirnos bien todos.

Eso era Morelos, Michoacán, y lo mismo Melchor Ocampo, principal asesor de Benito Juárez; y dos revolucionarios excepcionales, el general Francisco J. Múgica y el general Lázaro Cárdenas del Río.

Estos dirigentes, héroes, padres de nuestra patria, nos enseñaron cómo buscar la justicia, la libertad; cómo defender nuestra soberanía; cómo hacer valer la democracia. Por eso es muy importante y siempre es grato estar aquí, en Michoacán.

Y qué mejor escenario, qué mejor sitio, qué mejor lugar que Michoacán para dar a conocer, como lo hizo Germán, el Plan de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS. 

Tenemos que garantizar el derecho a la salud y no sólo como lo ha descrito muy bien Germán, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo. Hacer valer, que se cumpla lo que está en el artículo 4º de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos. Ese es el objetivo, el propósito.

Y es todo un desafío convertir en realidad ese principio constitucional, porque se abandonó el sistema de salud pública en los últimos tiempos, al grado que está peor el sistema de salud que el sistema educativo.

Nada más que todo se enfocó, por cuestiones políticas, ideológicas, a cuestionar el sistema educativo nacional, porque la mal llamada reforma educativa aparecía en la agenda de las reformas estructurales que se impusieron desde el extranjero: reforma fiscal, reforma laboral, reforma energética, reforma educativa.

Se le imprimió mucha carga ideológica al tema y se fueron en contra de los maestros y se olvidó que también era necesario reforzar el sistema de salud pública. Y ahora nos cuesta más, tenemos que ocuparnos más de rescatar el sistema de salud que del sistema educativo.

Así se los comento, de manera sincera, hay prioridades. Hay muchos problemas, grandes problemas nacionales, si me dicen a ver, ¿cuáles son los retos, los desafíos?, ¿qué es lo que más te calienta la cabeza y qué es lo que más te ocupa? Les diría: “Seguridad y salud, salud y seguridad son los retos. Ese es el desafío que tenemos.

En el caso de la salud tenemos que integrar todo el sistema de salud que está fraccionado. Hay una división evidente, por un lado, el Issste, por otro lado, el Seguro Social; por otro lado, los sistemas de salud de los estados y como un cascarón, la Secretaría de Salud federal que tiene, esto es increíble, bajo su responsabilidad 20 hospitales en todo el país y esos 20 hospitales, la mitad, un poco más, son los institutos de salud.

¿Qué es lo que hace entonces la Secretaría de Salud del gobierno federal? Es una instancia normativa.

Entonces, sí necesitamos la integración de todo el sistema de salud. Tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva. 

Aquí las enfermeras, los médicos lo saben.

Si tenemos un buen sistema de atención primario, si hay buenos centros de salud, unidades médicas en las comunidades, en las colonias, si ese sistema es eficiente, si hay médicos, si hay enfermeras, si hay auxiliares, trabajadores de la salud, si hay medicamentos, ahí atendemos el 70, 80 por ciento de las necesidades, para luego tener un segundo nivel de atención hospitalaria de calidad y luego hospitales de especialidades.

Pero, ¿qué sucede? Que no tenemos un buen sistema de atención primaria. El primer nivel de salud está en el abandono, los centros de salud, las unidades médicas. Nos faltan trabajadores de la salud y no hay medicamentos, porque la corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas.

Los políticos se convirtieron en proveedores, venden medicinas. Por eso no hay abasto de medicamentos. 

Eso era el pasado, ya se acabó esa corrupción. Nadie se va a robar el dinero de las medicinas, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso.

Yo estoy, por eso, muy contento con el apoyo de Germán porque nos identificamos plenamente, es una gente honesta. 

Fíjense que en eso coincidimos, él tiene una formación política distinta a mi formación política, de partidos distintos, diferentes, opuestos y nuestra coincidencia está en la honestidad, por eso lo invité a participar.

Por eso lo invité a participar como director del IMSS, porque esta es una gran institución que, a pesar de los pesares, se ha mantenido, ha resistido, como aquí se dijo, por ustedes los trabajadores, por los médicos y se va a fortalecer. 

Es una institución que nos va a ayudar en el proceso de recuperación del sistema de salud pública del país.

Ya lo hemos hablado con Germán, a mí me tocó cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista, hace 40 años, trabajé en la zona indígena chontal, maya-chontal de Tabasco, ahí trabajé seis años y me tocó el inicio del Programa IMSS-Coplamar. Me tocó conseguir los terrenos para la construcción de las unidades médicas rurales y sé de la importancia que tiene ese programa.

Entonces, hablando con Germán, vamos a utilizar, como punto de partida, como base, estas unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi cinco mil unidades médicas rurales que hay en el país, aquí, en Michoacán, alrededor de 400, la mitad son centros de salud y la otra mitad, 400 centros de salud y 400 unidades médicas.

Entonces, vamos a empezar a fortalecer las unidades médicas, porque ya es algo establecido, que se ha mantenido y funciona mejor. No quiere decir que tenga un funcionamiento excepcional, no, pero está mejor que el sistema de salud de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales. Entonces, vamos a aprovechar la experiencia de esta institución. 

Y lo mismo estamos haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad. Me estoy apoyando en una institución como el Ejército, porque es igual. 

Resulta, nada más abro un paréntesis para comentarles, que el gobierno federal, de acuerdo a la Constitución, el presidente sólo puede disponer de 20 mil elementos para garantizar la paz y la tranquilidad, 20 mil elementos.

La Ciudad de México, la jefa de gobierno de la Ciudad de México dispone de 86 mil policías, y el presidente de la República de 20 mil elementos, porque la Constitución prohíbe que el Ejército y la Marina hagan funciones o realicen funciones de seguridad pública. Sólo, de acuerdo con la Constitución, pueden ocuparse de la seguridad nacional y de la seguridad interior.

Se creó por eso la Policía Federal, porque con eso se iba a resolver el problema, pero pasan 20 años y no se consolida esa corporación y ahora necesitamos de una Guardia Nacional, y nos estamos apoyando en una institución importante también como la del Seguro Social, que es la Secretaría de la Defensa.

Les expongo esto, cierro el paréntesis para que se entienda la importancia que tiene para nosotros la institución de ustedes, la institución de todos los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nos va a ayudar mucho, vamos a empezar poco a poco. Fíjense, está tan difícil el problema, es tan complejo que sería demagógico que lo vamos a resolver en este año, no podríamos.

Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, porque hay algunos que se están cayendo; hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud, hay alrededor de 80 mil trabajadores de la salud que están por honorarios, que son eventuales, pero desde hace 20, 30 años.

Hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos. Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos.

Tenemos también que desterrar la palabra cuadro básico, ya ni la voy a repetir ahora. 

El enfermo, el paciente debe de tener todos los medicamentos, es una tristeza que se le recomienda una medicina y si no está en el cuadro básico, no tiene la gente, sobre todo medicamentos que cuestan mucho, los que tienen que ver con la atención a enfermos de cáncer, 120, 140 mil pesos un medicamento para un mes, de dónde lo saca una gente humilde, y no está en el cuadro básico.

Y qué, ¿los vamos a mandar a sus casas? Que se vayan ya. No. Tenemos que garantizar el derecho a la salud, a todos los medicamentos. Todo esto lo tenemos que hacer poco a poco, por eso hablo de dos años.

Vamos en seis meses a darle atención especial con el nuevo sistema de salud a ocho estados y cada seis meses se incorporan ocho más, para que en dos años tengamos ya un buen sistema de salud.

Un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso. 

Y estoy seguro que voy a contar con el apoyo de los trabajadores de la salud. Voy a contar con el apoyo de las enfermeras, de los enfermeros, de los médicos, de todos los trabajadores de la salud, del IMSS, del Issste y de la Secretaría de Salud.

Y me siento también apoyado, respaldado porque Germán es una garantía, el Seguro, y el doctor Alcocer, lo mismo, Premio de Ciencias 2015, pero no sólo es eso, no sólo es que sea una eminencia el secretario de Salud, es que también es un hombre honesto y un hombre con convicciones, el secretario de Salud del gobierno que represento, que encabezo.

Por eso estoy seguro que vamos a lograr el propósito de garantizar el derecho a la salud. 

Y aquí en Morelia, también recordar que tenemos el compromiso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, va a tener como sede Morelia, Michoacán.

En el plan de descentralización, el IMSS va a estar en Morelia y qué bien que Germán es michoacano, además, fue una de las cosas que hablamos, está en el contrato, no va a decir que se lo estoy diciendo ahora. 

Cuando hablamos le dije, como a otros también les comenté, les dije: Te pido esto, nada más prepárate porque te vas a ir a vivir a Michoacán, y dijo Germán que sí. 

Entonces, es un compromiso, aquí va a estar el Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí, en Morelia, Michoacán.

Lo vamos a hacer cuando tengamos las condiciones, no se puede también así de la noche a la mañana. Pero lo tenemos que hacer en nuestro sexenio, porque es un compromiso.

Y si el doctor Olivares, también michoacano, el secretario general del Sindicato del IMSS, nos va a ayudar con ese propósito para que funcione el IMSS desde Morelia. 

Yo le agradezco mucho a Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, por su apoyo, por su respaldo, por su voluntad de ayudar y trabajar de manera coordinada. 

Tenemos que unirnos, la reconciliación es la palabra clave, ya pasaron las elecciones. Siempre lo digo, partido viene de una parte. Como su nombre lo indica, partido es una parte, gobierno es todo.

Tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país, para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Por eso, en la diversidad, en la pluralidad, respetándonos todos, poniendo por delante el interés general, vamos a sacar a Michoacán del atraso, vamos a sacar del atraso a nuestro querido México.

Muchas gracias de todo corazón por estar aquí, por tenernos confianza. 

No vamos a fallarles y nos vamos a sentir todos muy orgullosos.

Yo voy a estar viniendo a Michoacán, voy a estar permanentemente en estas tierras y nos vamos a seguir encontrando para ir evaluando y entre todos lograr la transformación que necesita México.

Muchas gracias, amigas y amigos michoacanos.

– – – 0- – –

3 1 2019 Foto 12 Inauguración de las nuevas oficinas del IMSS en Morelia
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Con inauguración de nuevas oficinas en Michoacán, inicia descentralización del IMSS

Integrar el sistema de salud y acabar con la corrupción dentro del mismo; optimizar la atención primaria y hospitalaria; asegurar el abasto de medicamentos, así como rehabilitar, construir nuevos y terminar los centros de salud y hospitales inconclusos, son los principales objetivos del plan 2018-2024 que este día presentó en Morelia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras cortar el listón inaugural de las nuevas oficinas a donde se traslada el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del proceso de descentralización que paulatinamente se lleva a cabo en todas las dependencias del Gobierno Federal, el jefe del Ejecutivo fijó un plazo de dos años para garantizar a las y los mexicanos el derecho a la salud con acceso a atención médica y medicamentos gratuitos.

“Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud (…) hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos”, abundó.

Detalló que en los primeros seis meses de gobierno se concentrarán las acciones de cambio en ocho estados del sureste del país y cada semestre se dará atención a ocho entidades más para completar las 32 en el periodo de tiempo propuesto.

La meta, dijo, es que México cuente con “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

WhatsApp Image 2018-12-14 at 08.17.57
Boletines, Comunicados,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PALACIO NACIONAL, 14 de diciembre de 2018

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Cómo están? Terminamos la semana.
Vamos hoy a Mérida, a Yucatán. Vamos a reunirnos con 8 gobernadores para firmar un convenio y mejorar el sistema de salud pública en estos 8 estados.
Desde luego, es un plan general, que incluye a las 32 entidades federativas del país; es decir, es para todo México el mejorar el sistema de salud pública. Pero vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad.
Vamos a trabajar, primero, con 8 estados, se van a federalizar los servicios de salud en 8 estados; cada seis meses se van a incorporar 8 estados más. De modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública.
El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud.
Uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Se los comentaba en una ocasión, tienen responsabilidad los estados, el gobierno federal y, en el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social.
Y ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes. Estamos hablando de más de la mitad de la población que no tiene seguridad social y coincide que es la población más pobre.
Entonces, se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales. Y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes. Y esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud del país.
Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales. Estoy llamando a la participación. Sé que vamos a contar con ellos. A los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos, no pocos, lo están haciendo como trabajadores eventuales, por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente, porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales.
Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato, desde hace 20 años. Vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Pero la idea es mejorar el sistema de salud.
Hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, que se va a emplear con este propósito. Para estos primeros 8 estados va a haber una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos.
A los seis meses, a mitad del año próximo, van a entrar 8 estados más y se les va a destinar una cantidad similar. Mientras estamos trabajando en el plan modelo, en 8 estados de sureste, se va a continuar dando el servicio como siempre en el resto del país, pero estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud. Por eso esta intervención.
Quería informarles para que se sepa que vamos a atender este problema que le preocupa mucho a la gente. Nada más les doy el dato. Cuando se hizo la última consulta sobre los programas prioritarios, el programa que obtuvo más votación fue el de mejorar los servicios de salud.
Le ganó, incluso, al programa de Pensión para Adultos Mayores, que siempre era el programa mejor evaluado, el que tiene más aceptación en la población a nivel nacional. Ahora, por la situación en que están los servicios de salud, la gente desea, está demandando que se mejoren los servicios de salud.
El propósito es que haya atención médica, medicamentos gratuitos. Es muy triste lo que está sucediendo en centros de salud con los enfermos, hospitales; la gente no tiene para comprar la medicina, no hay abasto de medicamentos. Y tenemos que resolver esto.
No podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud, el derecho a la vida. Por eso, vamos a atender este asunto. Ese es el propósito del encuentro del día de hoy, en Mérida, Yucatán.
Hacemos una gira por el sureste, empezamos en Mérida. Vamos a estar, también, en Ciudad del Carmen, Campeche, para presentar el plan de producción de petróleo. Y vamos a estar, el domingo inicia la construcción del Tren Maya, en Palenque, Chiapas. Ese es el programa, eso es lo que puedo yo informarles. Y ahora les escucho a ustedes. Empezamos.
PREGUNTA: Buen día, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Sobre el programa de salud, dos cuestiones. Primero: con esta implementación, con esta federalización significa el final ya del Seguro Popular, al que usted ha criticado en el pasado.
Y segundo: hace unos días el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, entregó el avión que era usado por el mandatario estatal a los servicios de salud del estado, para que fuera utilizado como ambulancia aérea, ¿usted considera una medida así para la flotilla presidencial que usted, también, va a vender? Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el primer caso, sobre el sistema de salud actual, el llamado Seguro Popular, es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro, ni es popular. Y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud.
Pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco. Es un proceso, los que tienen este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa; es decir, no se quedan sin atención médica. Continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.
Acerca de utilizar los helicópteros o aviones de ambulancia, ya lo hemos dicho, son los únicos aviones y helicópteros que van a quedar en el gobierno, los que se utilicen para la seguridad pública, los que se utilicen para ambulancias.
En el caso de salud, y los que tengan que ver con la atención de desastres, todo lo que signifique apoyar a afectados por inundaciones, en el caso de temblores, de terremotos, para eso se va a utilizar la flotilla de aviones y de helicópteros.
Pregunta: Gracias. Buenos días, presidente. Horacio Jiménez, de El Universal. Me gustaría hacerle tres preguntas.
Su opinión sobre este acuerdo o este decreto que publicó el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, en el que se aprueba16 años de escolta para él y su familia.
En segunda, también me gustaría preguntarle, su opinión sobre estos diplomáticos que se están quejando que les redujeron el sueldo y no les está alcanzando para tener una vida decorosa en los países en los que están destacados.
Y, también, en este nuevo sistema de salud que usted está planteando, también entrarían los esquemas de Pemex y de las Fuerzas Armadas para ingresar a este nuevo sistema, y cómo se llamaría este nuevo sistema de salud que usted está planteando. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información sobre lo de Chiapas. Es un asunto del estado. Creo que, de ser cierto, es un exceso, que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno de Chiapas, al gobierno libre y soberano de Chiapas.
Mi opinión, en lo personal, es que no debe de haber privilegios, que se tiene que acabar con los tratos especiales a los funcionarios.
Acerca de los sueldos. Es una ley que se aprobó en la Cámara de Diputados, la aprobó el Poder Legislativo y hay que respetarla. Y, también, yo sostengo que debe haber austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No es posible que, habiendo tantas necesidades, los altos funcionaros públicos ganen tanto. Y, si no les alcanza, con todo respeto, el que gana 80, 100 mil pesos mensuales, habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo, que no es poco.
Ya lo hemos dicho aquí, los que tienen maestría, doctorados, hasta eméritos en las universidades ganan 80, 100 mil pesos, los académicos de más alto rango. Y no hay comparación, porque el servicio público es eso, es tener la oportunidad de servir.
De todas maneras, yo respeto estos puntos de vista, a veces dicen que, es que de esa manera se evita la corrupción. Pues no. No es un argumento de peso. O que se perderían talentos. Hay mucha gente talentosa que no está ganando esos sueldos. Pero somos libres, qué bueno que se está ventilando todo este asunto. A mí me importa mucho el que podamos otorgar 300 mil becas a estudiantes pobres de universidades de dos mil 400 pesos mensuales, por beca.
Entonces, como los sueldos tan elevados. De dónde va a salir el dinero para las becas. Del ajuste que estamos haciendo al presupuesto. Eso es lo que se debe de ir entendiendo poco a poco, no. Me preguntaste otra cosa.
PREGUNTA: Perdón, lo de Pemex y fuerzas armadas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, van a incluirse. Pero de manera solidaria, sobre todo, en casos de emergencia, ahí la atención es universal, la atención a la salud. Para que sigan, estas instituciones, dándole atención a sus derechohabientes.
El sistema nuevo va a incluir en lo básico, a quienes no tienen Seguridad Social y vamos, también, a mejorar los servicios del ISSSTE, del Seguro.
Es muy bueno el sistema de salud de las Fuerzas Armadas, va a mejorar el sistema de salud en Pemex. Estamos trabajando en eso.
Pero lo que más ahora nos preocupa es la gente que no tiene seguridad social. No quiere decir que los que tienen seguridad social tengan resuelto el problema. Por ejemplo, hay muchos que se inscriben en el seguro, los afilian, los inscriben al seguro los empresarios.
Por ejemplo, en la industria de la construcción, y terminan las obras y ya se quedan sin la seguridad social. Eso suele pasar. Entonces, a los que tienen seguridad social temporal, vamos a decir, transitorio, garantizarles que van a tener atención médica siempre, buena, de calidad y gratuita. Que no haya problema para nadie.
Vamos a ver. Puede ser, salud y bienestar. La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo gobierno. ¿Qué es bienestar? Es, como su nombre lo indica, estar bien.
Es que ahora ya, vamos, empezamos, siempre empezamos con las mujeres, ahora empezamos con dos compañeros.
PREGUNTA: Hola, buenos días. Isabel González, de Grupo Imagen. Para preguntarle cómo ha sido en estas ya dos semanas el trabajo de los empleados de confianza los días sábado, esto es si esta medida ya se implementó, durante la campaña lo había señalado.
Y preguntarle, también, presidente, si va a acudir el próximo domingo a entregar al triunfador de la Liga MX el trofeo de este partido clásico capitalino en este sentido.
Y si nos pudiera adelantar cómo van a estar prácticamente dos semanas últimas del año en términos de la agenda del presidente. ¿Tomará descanso, no tomará descanso? Y cuáles son las giras que vienen. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están participando todos los servidores públicos de confianza, como se les conoce, todos los días. Hoy, claro que es día de labores, pero desde antes de las seis de la mañana, estaba en la reunión la Secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, ahí llevo cuatro; el secretario de Turismo, cinco; el secretario de Comunicaciones y Transportes, seis; el secretario de Relaciones Exteriores, siete. No quiero que se me escape ninguno. Esos siete, más subsecretarios, hoy por la mañana que vimos varios temas desde muy temprano.
Mañana me acompañan los que tienen que ver con el sector energético. Hoy el secretario de Salud, el director del ISSSTE, el director del Seguro; mañana los del sector energético; el domingo va Comunicaciones, va Turismo y otros funcionarios. Estamos trabajando todos los días.
No calentó mucho el juego de ayer, cero a cero. Hay que esperar el domingo, pero no voy a poder estar. Voy a estar regresando de Chiapas. Deseo que la gente se siga divirtiendo y que gane el mejor para el domingo. Es un clásico. Tuvieron oportunidades los dos. Hubo un portero que hizo una buena atajada, pero eso ya es otra cosa.
¿Qué vamos a hacer en diciembre? Vamos a seguir trabajando para ustedes. Decirles que vamos a estar aquí hasta el 24, en la mañana, el 25 no. Y a finales de diciembre, el domingo 30 no vamos a tener actividad, el 31 sí asisto a la toma de protesta del gobernador de Tabasco.
El día 1º no va a haber actividad, así, pública. Yo tengo que estar pendiente siempre. Y el 2 ya estamos aquí de nuevo.
PREGUNTA: Buenos días. Nadia Sanders, de Mexico.com
Señor, me llama la atención que va a iniciar el proyecto del Tren Maya este fin de semana y preguntarle si ya hicieron las consultas a las comunidades indígenas que, por Constitución, se tienen que hacer.
Y conocer si ya hay un dictamen de impacto ambiental, ya que es una zona selvática, obviamente ¿Cómo se puede consultar este dictamen de impacto ambiental?, ¿cuáles serían las labores de mitigación?
En materia de salud, el programa que presenta es, cierto, una de las demandas más importantes los servicios de salud, ¿exactamente sólo va a requerir de un convenio con gobiernos estatales o va a requerir de reformas?, ¿de qué leyes?, ¿de qué tipo de leyes?, ¿de qué ordenamientos y de qué nivel?
¿Se van a destinar, el gobierno federal va a manejar los recursos con los que hoy cuentan los estados para prestar los servicios de salud?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del tren. Ya se tienen los estudios. Nada más aclararles que es sobre la vía que ya existe. Comenzamos en Palenque, Tenosique, Escárcega. Ese tramo se construyó desde el Gobierno de Miguel Alemán, poco antes, o sea, ya existe.
Se acuerdan de este tren que tiene un nombre, por ahí pasa, el tren de carga. Nada más que ahora esa vía, ese derecho de vía se va a utilizar para el Tren Maya.
Acerca del Programa de Salud. Sí, los recursos. Es que es una vía en funciones, no se va a tirar un solo árbol. Es en el terraplén donde está la vía que se va a construir, básicamente.
Los recursos que reciben ahora estos estados se van federalizar, ese es el convenio, para integrar todo el sistema de salud. Y sí se van a necesitar cambios a las leyes. Se tiene que llevar a cabo una reforma constitucional, se tiene que reformar el artículo 4º de la Constitución y leyes secundarias. Pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones, o sea, para el año próximo, porque urge intervenir ya el Sistema de Salud.
Y con el convenio, como es un acuerdo de las partes, no tenemos ningún problema legal para empezar ya con el plan.
PREGUNTA: (Inaudible).
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se hizo la consulta general y, si hace falta, se hacen todas las consultas. Les digo, la gente quiere que se lleven a cabo estas obras.
PREGUNTA: (inaudible).
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Se va a licitar lo que se requiera. Ahora es por administración, lo que inicia es Fonatur, pero se van a lanzar las licitaciones.
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Daniel Blancas, de Crónica.
Usted ha dicho que la corrupción, en el tema de la corrupción la voluntad y el ejemplo cuentan. Pero en el sistema de salud es mucho el recurso que se maneja. Usted ya de entrada está hablando de 115 mil millones de pesos, me imagino que en todo el sistema a nivel nacional hay más dinero.
Pero, cuál son los mecanismos o los instrumentos que el gobierno federal implementará para evitar que la corrupción se filtre en este nuevo sistema, porque ya hay indicios que en anteriores administraciones la salud era de los más golpeados en el tema de la corrupción. Esa es una pregunta.
Y la segunda. También, usted ha sido en otras ocasiones cauto respecto a la población, ha atemperado los ánimos, lo hizo desde 2006, cuando los ánimos estaban muy caldeados. Ahora han empezado las protestas fuertes, principalmente, contra el Poder Judicial, ayer hubo botellazos, digamos, los ánimos calientes, ¿cuál es el mensaje que usted le da al pueblo para, en todo caso, mantener la calma respecto a las protestas hacia el Poder Judicial?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el primer caso, hemos planteado, es el compromiso de no permitir la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad.
Uno de los problemas del sistema de salud es, precisamente, el de la corrupción. Les comentaba yo que hay presupuesto suficiente para las medicinas, como 90 mil millones de pesos para compra de medicamentos y de equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. O existe un cuadro básico y hay medicamentos que se requieren y que la gente no puede tener si hay una enfermedad grave, porque no está en el llamado cuadro básico.
Quiero decirles que el objetivo es que ya no exista cuadro básico, que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos. Todos los medicamentos. Queremos eliminar lo del cuadro básico.
Estoy consciente de que hay medicamentos que no están en el cuadro básico, que son muy caros, pero se van a adquirir.
¿Por qué nos va a alcanzar el presupuesto? Porque no va a haber corrupción. Es que actualmente hacían su agosto los que vendían los medicamentos, hasta políticos se dedicaban a vender medicamentos por influyentismo. Entonces, se compraban muy caros los medicamentos, por eso no alcanzaba. Y otro tipo de corrupción, como el entregar, aparentemente, los medicamentos en almacenes y no entregarlos, ingresarlos de papel. Entonces, todo eso se va a eliminar.
Yo voy a estar pendiente. El secretario de Salud es incorruptible, es una gente honesta, no sólo es un científico, un especialista, Premio Nacional de Ciencia, Jorge Alcocer, sino es una gente honesta, y va a estar la Función Pública pendiente en todas las adquisiciones.
Vamos a pedir también la intervención de la oficina de transparencia de la ONU en compras consolidadas de medicamentos, de equipo. Y, si no hay condiciones en el país para el abasto de medicamentos, se va a abrir la licitación para que empresas internacionales abastezcan de medicamentos el sistema de salud, porque lo que nos importa es que no falten los medicamentos.
También, ya está por terminarse el proceso de elección del nuevo fiscal general y va acompañado de dos fiscalías. Se elige en el Senado, a una propuesta que se hace de una terna. Después de una selección de 10, se va a elegir al fiscal general. Y el fiscal general va a nombrar a dos fiscales: al fiscal electoral y al fiscal anticorrupción. Y el propósito es eso, evitar la corrupción.
Acerca de las protestas. Yo sostengo lo que he dicho siempre: nada por la fuerza. No a la violencia. Que podamos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica con respeto a nuestros adversarios, con respeto a todos los seres humanos. Que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie. Que podamos debatir, eso sí, de forma respetuosa.
Coincido contigo en lo que estas plateando. A mí no me gustan esas protestas violentas. Nosotros siempre hemos protestado de manera pacífica y somos partidarios de la no violencia. No es ese el camino.
Este diferendo que hay sobre los sueldos, hay instancias. Y que sean estas instancias las que resuelvan lo que corresponde.
PREGUNTA: Buenos días. Nancy Rodríguez, del sitio Oro Sólido enredes.
Retomando lo del tema de salud, señor presidente, cómo va a enfrentar su gobierno al cártel de la comida chatarra en las escuelas. Se ha intentado en otras administraciones deshacerse de ellos y siguen vendiendo refrescos, papitas y, bueno, esto ha provocado diabetes infantil, hipertensión infantil y obesidad en los niños mexicanos . ¿Cómo va a ser su gobierno, señor presidente? Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estos son temas que vamos a ventilar, que vamos a tratar entre todos los mexicanos. No vamos a ocultar nada y vamos a facilitar el diálogo y el debate sobre estos temas.
Nosotros tenemos que cuidar la salud de los mexicanos y, de manera especial, la salud de los niños. Tenemos un problema grave de diabetes en el país y de enfermedades que tienen que ver, entre otras cosas, con los malos hábitos de alimentación. Entonces, todo esto se tiene que atender.
Yo les recuerdo que fui electo con el apoyo de los ciudadanos. Me debo nada más al pueblo; es el soberano que respeto. Es mi amo el pueblo de México.
Entonces, todo lo que afecte la salud, se va a corregir. Desde luego, lo tenemos que hacer, escuchando a todos, sin imposiciones. Pero que entre todos decidamos qué es lo más conveniente, en cuanto a esto.
BERTHA ALICIA GALINDO: Buenos días, señor presidente. Bertha Alicia Galindo, de Alcanzandoelcomcimiento.com.
Presidente, yo quiero preguntarle un poquito en ese tema, la parte del cáncer, la diabetes está aumentando, y con este plan de salud, cómo va a emplear a los científicos, porque hay muchísimo conocimiento, que se podría aplicar para disminuir este problema.
Y, en este caso, también, ya en lo del presupuesto no sé si sea momento de hablarlo, pero qué pasaría con el presupuesto de ciencia, porque ya se habla, dentro de lo que se ha filtrado de cómo viene el presupuesto, pero no se habla mucho de lo ciencia, y si se van a jalar los recursos del ramo 38, finalmente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La salud va a tener presupuesto suficiente. Va a tener más presupuesto la Secretaría de Salud, por esto que les estoy comentando. Nada más, va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado de este fondo que se va a utilizar; el Seguro, lo mismo, va a tener más presupuesto, y el ISSSTE, en general.
Para la ciencia, igual. No vamos a dejar de invertir en todo lo que tiene que ver con innovación, con investigación científica y tecnológica, y vincular, desde luego, la investigación a las necesidades de la gente, en este caso, de la salud. Los centros de investigación van a tener todo nuestro apoyo.
Estamos haciendo un reordenamiento del presupuesto. En algunos casos va a parecer que se reduce, pero es porque se está quitando todo aquello que no es básico, prioritario, indispensable. Se está quitando lo superfluo, lo que se usaba para otras cosas, para otros fines, y se está dando atención especial a lo verdaderamente prioritario. Tres, porque es viernes hoy.
PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión Canal 14.
Preguntarle, señor presidente, si nos podría platicar un poco más de estas plazas eventuales, cuántas serían, cuántos trabajadores tendrán que regularizarse, porque en otras dependencias del gobierno también hay muchos trabajadores que están preocupados por esta situación, que llevan muchos años trabajando sin regularizarse. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a llevar a cabo este plan paulatino. No podríamos basificar a todos los eventuales, a los que están por honorarios. No tendríamos presupuesto para eso.
Entonces, en el caso de la salud, que les decía, se calcula que son alrededor de 80 mil; que hay que empezar por hacer los censos, tener una sola información, una sola nómina; ir homologando también sueldos, porque hay muchas diferencias, o sea, es un proceso de regularización, que nos va a llevar tiempo.
Vamos a atender esto en Salud. Pero igual sucede en el caso, en efecto, en la educación. Por ejemplo, maestros federales, maestros estatales y, en Pemex, trabajadores de planta, trabajadores transitorios.
Entonces, tenemos que ir poco a poco hacia la regularización, pero lo tenemos que hacer con un plan y de acuerdo a las posibilidades económicas.
Yo creo que vamos a poder fortalecer todo lo relacionado con la educación, con la salud, con el bienestar, porque va a haber crecimiento económico, entre más crecimiento económico tengamos significa más ingresos, más recaudación.
Entonces, eso nos va a permitir disponer de más recursos, ahora son muy limitados los recursos del presupuesto, es bastante el presupuesto, son más de cinco billones 500 mil millones, pero todo está comprometido.
Les decía yo, para pago de servicio de deuda, 600 mil millones; la transferencia a estados y municipios como un billón, 200 mil millones; en pensiones y jubilaciones, 800 mil millones; servicios personales, donde está la nómina, un billón 300 mil.
Entonces, eso no puede dejarse de contemplar en el presupuesto. Entonces, lo que queda es una cantidad menor. Por ejemplo, si hablamos de un presupuesto de cinco billones, 500 mil, el gasto de inversión es de alrededor de 600 mil millones, como el 10 por ciento del presupuesto general.
Entonces, estamos haciendo una reingeniería en el presupuesto para utilizar mejor lo que se tiene, de lo que se dispone. Y yo estoy seguro de que nos va alcanzar el presupuesto, no vamos a tener problema este año.
Y el año próximo, estoy pensando que vamos a tener crecimiento económico y va a aumentar la recaudación. También vamos a corregir mucho la evasión fiscal. Imagínense cuánto se fuga por las facturas falsas, cuánta evasión, cuánta corrupción en las aduanas, cuánto significa la pérdida por el robo de combustible, de 50, 70 mil millones.
Entonces, si tapamos todos esos hoyos, nos va a rendir el presupuesto. Pero, además, obras que costaban mil millones y las cobraban en dos mil o tres mil, por el tiempo que se llevaban, por las ampliaciones en los presupuestos, estimaban una obra en una cantidad y costaba, terminaba costando dos, tres veces más.
Entonces, si corregimos todo eso, vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo. Estoy optimista, creo que nos va a alcanzar.
Ya mañana se presenta el presupuesto a las 5:00 de la tarde a la Cámara de Diputados y van contemplados los recursos para los programas que ofrecimos en la campaña, todos, vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña.
KRISHNA CORONA: Buenos días. Krishna Corona, Agencia Informativa de Educación.
Me gustaría si nos pudiera hacer un esbozo de la reingeniería financiera que implicará la construcción de 100 universidades y el Plan de Becas Benito Juárez que anunciaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, las 100 universidades se están ya iniciando en las regiones más apartadas del país, van a tener todas las disciplinas, también son universidades que van a tener carreras acordes con la vocación de las regiones.
Van a ser gratuitas, se va a recibir a todos los jóvenes de esas regiones, tienen ya un presupuesto estimado de inicio de mil millones de pesos, ya en el presupuesto, tienen considerado mil millones.
Ya de las 100 hay más de 50 que tienen terrenos donados por ejidatarios, por comuneros, por pequeños propietarios.
El martes próximo les invito, porque, sí, creo que el martes, vamos a ir a Hidalgo, vamos a iniciar el plan de las 100 universidades en lo que fue El Mexe, porque se va a reabrir El Mexe, fue un compromiso.
O sea, el martes inicia, próximo, voy a Hidalgo, y ahí se presenta el plan de las 100 universidades. Es una escuela normal la de El Mexe.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Karla Contreras, de Canal 11.
Ante este anuncio de austeridad republicana, en cuánto será necesario adelgazar el presupuesto en las dependencias federales, y de ser así, que tenga el dato, cuáles serían las dependencias donde se ha detectado que hay un exceso de personal y que tendría que haber un recorte.
Y, también, no sé si este programa que se está anunciando para el sector salud se podría aplicar, también, en el sector educativo, que el Estado asuma esta responsabilidad en las entidades donde haya una mayor afectación.
Y, por otro lado, ayer sostuvo una reunión con su gabinete. Si nos pudiera enumerar alguna de las instrucciones que les dio en el arranque de este Gobierno.
Y, finalmente, su opinión de su asistencia ayer al informe de labores del ministro presidente. Cómo queda la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es buena la relación con los poderes. Existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción de respetar la independencia de los poderes, no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido, porque creo que es necesario el que haya división, equilibrio de los poderes, que ya no exista el poder de los poderes, porque así ha sido casi siempre, tres poderes: el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, pero el poder de los poderes el Ejecutivo, los otros dos poderes subordinados.
Sólo en la época de la República Restaurada es que hubo división y equilibrio de poderes, y fueron 10 años, luego el Porfiriato, como hasta los tiempos actuales le daban la razón al presidente antes de que abriera la boca, eran poderes subordinados.
Entonces, estamos en una etapa nueva y si trabajamos de manera conjunta, en forma respetuosa, va a ser un gran cambio, algo nunca visto, de llegar al extremo de que el presidente de la Corte tenía una red, un teléfono donde recibía llamadas del presidente de la República, siendo un poder autónomo, independiente, eso se acabó.
Entonces, es un proceso muy importante el que estamos viviendo y es buena la relación, por eso asistí el día de ayer, desde luego, no podemos coincidir en todo, pero podemos dirimir nuestras diferencias con urbanidad política y con respeto, que eso es lo que vamos a hacer.
La reunión de ayer con los miembros del Gabinete fue para seguir trabajando de manera coordinada, en conjunto, vamos bastante bien, se está integrando o terminando de integrar el equipo, con gente muy buena y sentimos que van a salir bien las cosas. Una más.
PREGUNTA: Con el recorte en el gobierno federal, presidente, las principales dependencias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, casi en todas, en ajustes, sobre todo en lo que tiene que ver con estructuras administrativas duplicadas en oficinas no necesarias.
Por ejemplo, ya no va a haber oficinas en el extranjero, oficinas del gobierno. Había un programa, que se llama ProMéxico, o se llamaba ProMéxico, tenía 60 oficinas en 60 ciudades del mundo, y otras dependencias que también tenían oficinas en el extranjero. Ahora nada más van a estar, desde luego, las embajadas y los consulados. Y todo el gobierno está haciendo un esfuerzo. Consideramos que la austeridad no es un asunto administrativo, lo he dicho siempre, es un asunto de principios.
Ayer, la licenciada Olga Sánchez Cordero, por ejemplo, presentó su informe. 30 por ciento menos en gastos de estructura y de mantenimiento y operación de la Secretaría de Gobernación.
Bueno, el ejemplo que hay que destacarlo. Hubo un tiempo en que se cuestionaba mucho a los diputados, a los senadores, todavía, pero eran clientes, diputados y senadores, el Poder Legislativo. Yo nunca vi eso tan apegado a la realidad, porque se olvidaba lo que hacían los de mero arriba; o sea, no me gusta lo de los chivos expiatorios, no lo tolero.
Eso de que no se hable de los machuchones, que no pierdan ni siquiera su respetabilidad, y se le cargue la mano a los de más abajo. Pero qué podemos destacar ahora de las Cámaras como algo bueno.
Saben cuánto es la disminución del presupuesto en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados. 20 por ciento en términos reales, eso es algo extraordinario, lo tengo que reconocer, más que ellos no lo dicen, deberían de estarlo informando.
Cuánto fue el presupuesto autorizado para la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados en 2018 y cuánto va a ser ahora y es una disminución importante y todos están haciendo un esfuerzo, todos están haciendo un esfuerzo de austeridad.
Esto fue un avance, porque parecía que el gobierno estaba ensimismado y que más presupuesto, más presupuesto para sueldos elevados, para oficinas de lujo, todavía hay oficinas en Paseo de la Reforma, hay oficinas para atender a los pobres de lujo.
Cuándo va a llegar… pobre una gente indígena, un indígena, una gente humilde, una oficina y ahí están los servidores públicos para atender la pobreza o la salud, edificios lujosísimos, ahí se va todo el dinero, por eso no hay para las medicinas en los hospitales.
Entonces, todo esto va a terminar. Uno más. A ver, ella.
MICHELLE MEJÍA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía de Multimedios.
Preguntarle sobre este conflicto en la Universidad de la Ciudad de México. Ayer en entrevista el rector dijo que un grupo de profesores con fines políticos quieren tomar la universidad y, además, quieren descarrilar el proyecto académico de esta casa de estudios que usted creó.
Y, por otra parte, también, su opinión sobre este conflicto, también, en la máxima casa de estudios, esto que se viene dando desde septiembre, hay ahorita, también, un conflicto en la Prepa 2. Ya durante el periodo de transición usted tuvo un acercamiento con el rector.
Pero cómo intervenir desde el gobierno, obviamente, sin afectar la autonomía de estas dos casas de estudio. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estando pendientes, apoyando a las autoridades universitarias y respetando la autonomía. Yo creo que, en los centros de estudio de nivel superior, en las universidades, hay mucho talento, hay mucha inteligencia y se llega a acuerdos siempre, no hace falta el tutelaje externo.
Yo he venido observando lo del conflicto en la UNAM, y siento que se ha estado manejando bien por parte de las autoridades universitarias. Y, también, los jóvenes, se acuerdan de que se pensó que los jóvenes iban a levantarse en contra de las autoridades universitarias por estos lamentables hechos de porrismo, muchos apostaron a eso.
Y los jóvenes sí participaron, protestaron, pero no se dejaron acarrear que por otros que tienen intereses de otro tipo. Entonces, hay mucha madurez, hay mucha responsabilidad en la universidad.
Yo recuero que el conflicto pasado de la Universidad de la Ciudad de México, que estaba muy difícil, los mismos muchachos con los estudiantes encontraron la salida, ellos eligieron a un rector, al filósofo Enrique Dussel, extraordinario filósofo, uno de los mejores filósofos de México y del mundo, un hombre mayor, y él llegó a la universidad por consenso, o sea, los jóvenes y los maestros apoyaron a Enrique; hizo una muy buena labor.
Entonces, qué les recomendaría, con todo respeto, ahora. Que busquen a Enrique, que lo consulten, que lo tomen en cuenta, es una gente de primera y así hay otros maestros de mucho respeto para los alumnos y para todos.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo, mire, ya la gente despertó por completo, el pueblo de México está muy avispado, están más informados de lo que imaginamos, más conscientes, politizados, de verás, es un fenómeno, nunca en la historia del país había existido tanta gente consciente como ahora en el país, es una bendición esto, estamos hablando de millones de mexicanos conscientes, es un revés para los que pensaban que el pueblo era tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente está muy a la altura de las circunstancias, bueno, conmigo.
Ya expliqué lo que pasó el día 1º, este joven que se acerca y me dice: ‘No tienes derecho a fallar’, y eso me lo repiten, y yo creo que no le genera mucha duda a mi comportamiento, pero de todas maneras están ahí pendientes, que no nos vayamos a desviar, que se resistan todas las tentaciones del poder, porque el poder es una tentación, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales y la gente sabe eso, está pendiente de todo, más en las universidades.
Lo de la reforma educativa, los maestros, ellos mismos se capacitan, están actuando de manera consciente, siempre lo han hecho. Es cosa de hacer una convocatoria generosa, un llamado generoso a que todos hagamos lo que nos corresponde para lograr la transformación del país y la gente está a la altura de las circunstancias.
Ese es un buen momento para México, es un cambio importantísimo, un cambio de mentalidad, que es lo más difícil de conseguir. Muchas veces hay revoluciones y la gente sigue pensando igual.
Ahora, de manera pacífica se produjo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Eso es lo más importante. Por eso, no debemos de preocuparnos. Hay problemas, pero tenemos como elementos bueno este cambio de mentalidad de los ciudadanos. Muchas gracias. Nos vemos el lunes, muchas gracias.

  • – – 0- – –
10-10-18 FOTOS 01 AMLO MITIN TOLUCA, EDO. MÉXICO GIRA DE AGRADECIMIENTO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La nómina de docentes del país estará en manos del gobierno federal, anuncia AMLO en Toluca

Descarga Comunicado 045 AMLO en Toluca, 10oct18

  • “Estoy al 100, gozando de cabal salud”, señala presidente electo
  • Edomex tendrá la inversión más cuantiosa del país: 46 mil mdp
  • Habrá tres nuevas universidades públicas en la entidad
  • Vamos a proteger a las mujeres
  • Se convocará a 50 mil jóvenes para reforzar tareas de seguridad pública

 

Toluca de Lerdo, Edomex, 10 de octubre de 2018.- El Estado de México es la entidad con el mayor número de personas en situación de pobreza, por lo que recibirá la inversión social más cuantiosa a nivel nacional para asegurar el bienestar de los más humildes. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el acto público que encabezó en esta ciudad con motivo de la gira de agradecimiento.

Al recordar que la Cuarta Transformación es un cambio pacífico y ordenado, pero radical y profundo, el presidente electo solicitó en Toluca el apoyo de los mexicanos para mantener un movimiento amplio, más allá de preferencias partidistas, por el bien de la nación.

“Cuando un gobernante se queda sin respaldo popular ya no vale nada y se queda a expensas de las fuerzas retardatarias, los que no quieren que haya cambios. Por eso yo les pido que siempre me apoyen, que siempre me respalden, y el compromiso es que nunca, jamás les voy a traicionar”, afirmó.

Agregó que existen resistencias a los cambios, como falsas noticias acerca de su salud:

“Hay quienes se aferran y quieren seguir dominando, no tienen llenadera, destruyeron hasta donde quisieron al país y todavía quieren seguir mandando, se van a ir por un tubo, ya se acabó. Ahí andan viendo qué hacemos, sobre todo sacando las podridas, criticando todo sin razón. Ahí andan, difundiendo el rumor de que estoy muy enfermo, hasta falsificando diagnósticos médicos o sacando diagnósticos de hace tres o cuatro años; que sí padecí un infarto, pero gracias a la naturaleza, a la ciencia, al creador, estoy vivo y estoy bien de salud”.

La nómina de los docentes estará en manos del gobierno federal

Mientras detallaba a los presentes el Plan de Bienestar con una inversión sin precedentes al Estado de México, el próximo mandatario de la nación anunció cambios administrativos en el sector educativo en el contexto de la cancelación de la Reforma Educativa.

“Lo único que quiero -y que ya empecé a sentir que no les gustó a algunos- es que la nómina donde se les paga a los maestros sí esté en manos del gobierno federal porque vamos a aumentar los sueldos de los maestros y yo quiero tener esa nómina para así dirigir los aumentos en los sueldos. Pero como esta nómina se manejaba antes en los estados y no con mucha transparencia, incluso hasta se repartía a organizaciones del magisterio, a dirigentes desde luego, no a los maestros, pues ahora no quieren que la nómina esté manejada por el gobierno federal, quieren que la nómina regrese los estados”.

En ese sentido, agregó que la mejora de los salarios a maestras y maestros tendrá de fondo el impulso a la democracia.

“Yo le digo a los maestros de México y a las organizaciones que señalan que son organizaciones democráticas, que en este tema lo único que quiero es que se les consulte, que se les pregunte a los maestros. Si son organizaciones democráticas, que se les pregunte a los maestros qué quieren. Nada de que ‘devuélvanos la nómina’. Si no se consulta a los maestros, no, pero si protestan mucho, se las devolvemos, a ver qué van a decir los maestros sobre este asunto”.

AMLO enfatizó que, desde le nueva administración a su cargo, la democracia será defendida en todos los ámbitos de la vida del país:

“No vamos a permitir la corrupción, ni en el gobierno, ni en las universidades ni en los sindicatos, no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte, se acaba la corrupción en todos lados. Queremos democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, en la sociedad, en el gobierno, democracia como forma de vida. Lo mismo, honestidad en todos los niveles”.

La inversión más cuantiosa del país va para Edomex: 46 mil mdp

Durante el acto público, AMLO dio a conocer que el Plan de Bienestar para el Estado de México no tiene precedente en la historia. Indicó que lo anterior se debe a la densidad poblacional y a que la entidad registra el mayor número de personas en situación de pobreza a nivel nacional:

“Nunca en la historia del Estado de México ha habido una inversión, así como la que se va a registrar desde el primer año del próximo gobierno. Se trata de la inversión más cuantiosa para el bienestar en todo el país, de los 32 estados, el Estado de México es la entidad en que más se va a invertir”.

Jóvenes mexiquenses, inversión para la paz: 16 mil mdp

A partir de lo anterior, López Obrador enunció el esquema inicial de apoyos y programas que llegarán al Estado de México a partir de diciembre. En primer término, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

“371 mil 429 jóvenes del Estado de México desde el 1° de diciembre van a ser contratados, van a tener trabajo como aprendices, van a ganar mientras se capacitan para el trabajo 3 mil 600 pesos mensuales. No va a quedar un joven del Estado de México desempleado. Todos van a tener garantizado el derecho al estudio y al derecho al trabajo”.

Informó que este programa requerirá ejercer 16 mil millones de pesos tan sólo en 2019, y refirió que se considera una inversión.

“Esto va a ayudarnos mucho a serenar el Estado de México, a que haya paz. Ya saben ustedes, la paz no se consigue con medidas coercitivas, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) Si se atiende a los jóvenes no van a tener la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Por eso no es un gasto, es una inversión para la paz y la tranquilidad del pueblo, es una manera distinta de garantizar la seguridad pública”.

Agregó que el plan de bienestar para los 46 mil 247 jóvenes incluye a los alumnos del Estado de México de escasos recursos que estudian la universidad, quienes van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Además, 553 mil 684 mil estudiantes de nivel medio superior en la entidad recibirán una beca mensual de 800 pesos. “Se va a convertir en un programa universal. Este programa ya se aplica desde hace más de 10 años en la Ciudad de México y se demostró hace poco que por este programa se redujo la deserción escolar”, señaló.

Además, se va a seguir apoyando a las 658 mil familias de la entidad que reciben beca de Prospera: “Supuestamente este es el número de familias que están recibiendo este apoyo, esto lo vamos a constatar, porque en algunos casos estamos viendo que no es cierto, es decir, que los censos están falsificados y que no llega realmente el apoyo”.

Finalmente, dio a conocer que el Estado de México formará parte de la inversión en infraestructura educativa que planea el nuevo gobierno.

“Vamos a crear tres nuevas universidades públicas -para empezar- en el Estado de México, una en Texcoco, otra en Villa de Allende y otra en Villa del Carbón. Ahí vamos a empezar, universidades públicas, educación gratuita”.

Adultos mayores, discapacitados pobres

El Plan de Bienestar para el Estado de México incluye hacer realidad el compromiso de aumentar la beca mensual para 886 mil 953 adultos mayores, quienes recibirán mil 274 pesos. Lo anterior requerirá el ejercicio de 13 mil 366 millones de pesos. Recordó que el programa será universal, ya que serán beneficiarios también los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

Igualmente, 171 mil 708 personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños, recibirán una mensualidad de mil 274 pesos.

Bienestar para el campo en Edomex

Agregó que se va apoyará al campo de dos maneras. Primero, los 144 mil 691 productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios de la entidad recibirán dos apoyos al año, en cada ciclo agrícola, procurando que les llegue antes de la siembra.

La otra manera de apoyar, dijo, es que “vamos a cumplir el compromiso que hicimos de fijar precios de garantía para el campo, se le va a pagar bien al productor, en los almacenes de Diconsa se va a pagar la cosecha”, y dio el ejemplo del maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, “actualmente apenas les pagan a 4 mil pesos la tonelada”. Además, el litro de leche se pagará a 8.20 pesos.

La nueva medida que aplicará para todos los programas sociales es entregar los apoyos de manera directa, señaló el presidente electo:

“Se va a dar una tarjeta que se va a llamar Tarjeta de Bienestar, el beneficiario va a presentarse a un banco y va a recibir su apoyo (…) Nada de intermediarios, nada de tutelaje, para que sean libres, que no vuelva a suceder lo que ha venido pasando, los obligan a votar por un candidato o por otro, el ciudadano es libre y va a votar por el que le dé la gana, por el que le dicte su conciencia”.

Gratuidad médica universal

López Obrador también habló de los planes del nuevo gobierno federal en el sector salud:

“Vamos a ir sustituyendo el llamado Seguro Popular porque ni es seguro ni es popular. No hay medicinas en los centros de salud, no hay medicinas en los hospitales. Se va a ir sustituyendo ese sistema por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal, que en todo México se tenga garantizado el derecho a la salud; que el que se enferme pueda curarse, que no importe si tiene o no tiene dinero, que se le entregue toda la medicina que se necesita de manera gratuita (…) Vamos a ir avanzando hacia la gratuidad en la salud como está en Canadá, en Inglaterra, en Dinamarca en los países nórdicos, que se garantiza el derecho a la salud y el derecho a la educación”.

Además, habrá un programa especial para reconstrucción que apoyará a personas afectadas por los sismos; plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas y un fondo especial para las comunidades mineras de Edomex: Zacazonapan, Temascaltepec y Zacualpan.

Vamos a proteger a las mujeres: AMLO

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, al término de la reunión con el gobernador del Estado de México, AMLO respondió a los medios sobre la atención que se dará a los feminicidios en el marco de la nueva estrategia de seguridad: “Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia de manera general y desde luego proteger a las mujeres”.

“Se van a crear, sólo en el Estado de México, 32 coordinaciones territoriales, en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones. Van a estar trabajando en estas coordinaciones, policías federales, la policía militar, la policía naval, la policía ministerial, policías estatales y municipales, va a haber Mando Único en cada coordinación. En cada coordinación van a estar también representantes de derechos humanos, tanto del gobierno federal como del gobierno estatal y de la sociedad civil”.

A la pregunta de si continuará activo el programa de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVG), respondió: “Todo lo que se ha hecho va a continuar, todo lo que signifique proteger a mujeres, proteger a periodistas y proteger a los ciudadanos en general”.

Se convocará a 50 mil jóvenes para seguridad pública

Igualmente, respondió preguntas acerca de la nueva estrategia de seguridad pública que será presentada a finales de mes:

“Les adelanto que vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país, y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, Marina, Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país, también ofreciendo buenas condiciones laborales, que tengan prestaciones, que tengan seguridad social, es un plan.

“La convocatoria sí es a partir del día 1° de diciembre, el llamado para la participación, no me gusta la palabra reclutamiento, pero es eso, vamos a fortalecer a las corporaciones”, finalizó.

Ciudad Guzman, Jal 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“Somos respetuosos de la libertad de creencia”, “estoy consciente de que el pueblo de México venera a la Virgen”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabeza actos de campaña en Ciudad Guzmán y Jocotepec, Jalisco

  Boletín campaña-065

Descargar: Boletín campaña 065

________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Ciudad Guzmán, Jal

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Ciudad Guzmán, Jal

___________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Jocotepec, Jalisco 

  • “En mi caso, yo como decía ‘El Nigromante’, Ignacio Ramírez: yo me hinco donde se hinca el pueblo”, expresa.
  • Insiste que lo que se dice respecto a su estado de salud es falso, porque se encuentra al cien
  • Adelanta que mañana en el debate seguirá “sereno moreno”, tranquilo y esperará para ver cómo se portan los demás”
  • Pide que el voto sea parejo por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador alertó a los mexicanos que sus adversarios llevan a cabo una campaña vil y sucia para afectarlo, porque primero dicen que está mal de su salud y ahora reparten volantes diciendo que MORENA está en contra de la Virgen de Guadalupe.

Expresó: “Quiero decirle a todos los ciudadanos que en este movimiento hay católicos, evangélicos, libres pensadores y somos respetuosos de la libertad de creencia, En mi caso, yo como decía “El Nigromante”, Ignacio Ramírez: yo me hinco donde se hinca el pueblo”.

“Estoy consciente de que el pueblo de México venera a la Virgen, como tiene veneración por Benito Juárez, como la tiene por las madres, por la patria, entonces no vamos a ofender las libertades del pueblo”, añadió.

Además, sostuvo: “buscamos que nuestro pueblo salga de la pobreza, que triunfe la justicia sobre el poder y somos respetuosos de todas las religiones”.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” por la Presidencia de la República insistió que lo que se dice respecto a su estado de salud es falso, porque se encuentra al cien.

“Están muy preocupados, pero no voy a engancharme en ninguna polémica. Ya lo dije ayer y lo repito: gracias a la vitamina pueblo, al creador y gracias a la ciencia estoy al cien”, manifestó en entrevista en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Explicó que “a la prensa que lo acompaña le consta el ritmo que lleva en la campaña, ayer nos levantamos como a las cuatro de la mañana, también ustedes, volamos a Oaxaca, luego fuimos a la Mixteca Oaxaqueña a dos actos, regresamos a Oaxaca para volar a la Ciudad de México y tomamos otro vuelo hacia Guadalajara”.

“No voy a condenar a nadie, están muy desesperados, porque está muy arriba nuestro movimiento, entonces yo les diría que se serenen, que se tranquilicen, que se preparen psicológicamente porque vamos a triunfar”, pidió.

López Obrador aseguró que Pablo Hiriart, uno de los columnistas que escribió sobre su estado de salud, es amigo del ex presidente Carlos Salinas y lo que dice no es verdad.

“Dice que me tienen que inyectar cada 15 días, eso es mentira. Yo no voy a ver al médico desde hace 6 meses, no lo celebro, tengo tache, porque todos debemos atendernos, pero desde hace 6 meses no veo al médico y no me estoy atendiendo de nada”, agregó.

Recordó que Pablo Hiriart fue jefe de prensa en el sexenio de Salinas, ya sabe quién está soltando los rumores. “Es íntimo de Salinas y en todo esto, pues doy rápido con la mano que mueve la cuna, los hilos. Todo eso es falso”.

El candidato a la Presidencia comentó que hoy habló con el médico que lo atendió cuando sufrió un infarto en el 2013. “Se comunicó con nosotros para decir que lo están atosigando, queriendo entrevistarlo, él no tiene por qué meterse en este asunto”.

Sostuvo que lleva mucho tiempo con este ritmo de trabajo y por eso hoy tendría dos actos más en Jalisco: Jocotepec y Tlajomulco, y mañana irá al segundo debate presidencial, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tijuana.

Sobre el debate de mañana dijo que seguirá “sereno moreno”, tranquilo y esperará para ver cómo se portan los demás: “me dice la gente que no me enoje, que no me conviene hacer coraje, más ahora que dicen que estoy enfermito”, ironizó el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Lamentó la violencia que vive el país y confió en que a pesar de la situación, la gente saldrá a votar, porque tiene mucho interés en participar el 1 de julio.

Sobre este asunto y otros referentes a campaña sucia, López Obrador dijo que el INE no sirve para nada, porque se hace de la vista gorda.

Recordó que José Clemente Orozco el mejor muralista de México era de Ciudad Guzmán igual que la compositora Consuelito Velázquez.

“Por eso nos vamos a seguir viendo, encontrando, voy a estar aquí antes del día primero de diciembre para traer el plan de desarrollo, lo que va a invertir el gobierno federal en toda esta región”, manifestó.

Pidió que el voto sea parejo por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, porque ahora se repite mucho esa cantaleta de: “Vota por el peje, pero para la gobernatura no votes por Lomelí o no votes por María Antonia Cárdenas para el Senado”.

“Pueden votar por lo que les dicte su conciencia, pero en el voto parejo lograremos con más facilidad la transformación del país porque los corruptos saben que van a perder la Presidencia, pero apuestan a tener mayoría en el Congreso para atrincherarse”.

Lamentó que en México los altos funcionarios ganan hasta 600 mil pesos mensuales como los ministros de la Suprema Corte de Justicia: “¿Qué han resuelto en favor del pueblo de México? y ganan cada uno 600 mil pesos mensuales, están de alcahuetes de la mafia del poder”.

 Agregó que los senadores ganan 500 mil pesos, los diputados 400 mil pesos, los funcionarios del INE 300 mil pesos mensuales y los magistrados 400 mil pesos.

Adelantó que bajará los sueldos de esos altos funcionarios públicos, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo: maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y campesinos.

En Jocotepec, Jalisco, comentó que ya está en vísperas de las elecciones históricas, porque los mexicanos definirán el destino de la nación, será una consulta nacional, un plebiscito, ya que habrá dos caminos: más de lo mismo o cambio verdadero, cambio sí o cambio no, vas a querer o no vas a querer como se dicen en Tabasco.

Desde ahora hay mucha alegría en el pueblo, comentó, mucho entusiasmo, porque se ve la lucecita que implica que se saldrá del túnel y habrá la cuarta transformación profunda, pero pacífica, será radical, se arrancará de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, a diferencia de La Independencia, La Reforma y La Revolución que fueron armadas.

Por la tarde noche, visitó Tlajomulco, Jalisco. Mañana, en Tijuana, participará en el segundo debate presidencial que organiza el Instituto Nacional Electoral.

ªªªªªªªªªªª