Browsing Tag

Rocio Nahle

02-12-18 FOTO 02 PRIMERA GIRA PRESIDENTE EN XALAPA, VERACRUZ
¿Qué sigue?, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Vamos a apoyar a Veracruz con la declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos, anuncia presidente López Obrador en Xalapa

Descarga comunicado 005 AMLO en Veracruz, 02dic18

  • Habrá solución a productores de caña en la entidad
  • Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios
  • Refinería de Minatitlán será modernizada
  • Será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos
  • Se dará solución al problema de los basureros de Coatzacoalcos y de Minatitlán
  • Serán construidas 9 universidades públicas en las diferentes regiones de Veracruz

Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2018.- Universidades públicas, rescate de la industria petrolera, solución al sector azucarero, así como programas sociales y el sólido compromiso con familiares y víctimas de desapariciones, marcaron la primera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Plaza Lerdo de Xalapa, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el nuevo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. Habló a las y los veracruzanos de los proyectos iniciales que desarrollará el Gobierno de México en la entidad. El más importante de ellos se refiere a una de las demandas más sentidas de la gente, por lo que anunció:

“Claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria del programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos”.

Asimismo, explicó que la nueva administración federal prepara una respuesta a otra problemática que aqueja al sector productivo del estado: “Ahora sí vamos a resolver el problema del ingenio, es mi palabra… Ya estamos trabajando, eso nos va a llevar tiempo y no quiero ahora decir más, porque no quiero incumplir… Estamos analizando el apoyo que se le va a dar a los productores de caña en Veracruz”.

Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios

López Obrador afirmó que todos los recursos que estén al alcance de los mexicanos se aprovecharán para levantar al país:

“Después de la Revolución se recuperó el petróleo, las tierras, las aguas, la industria eléctrica, y estos, que ya desde ayer no están gobernando en México, en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo y lo que dejaron, con eso vamos a salvar a nuestro país y México se va a convertir en una potencia”. Señaló que lo que nos va a salvar ahora es “la gran obra de los gobernantes posrevolucionarios”.

Dijo que el 80 por ciento del potencial petrolero de México se mantiene en manos de la nación, por lo que “se va a modernizar la refinería de Minatitlán”.

Igualmente, con la reconstrucción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será posible dar fuerte impulso a la economía, ya que el plan incluye rehabilitar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, todo Veracruz contará con cobertura gratuita de internet en escuelas, plazas públicas, hospitales, y centros de salud, gracias a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario agregó ante los veracruzanos presentes: “Reafirmo el compromiso de que se va a resolver el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán”. Asimismo, dio a conocer que, a través del programa de apoyo a comunidades mineras, los municipios de Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste y Tantima recibirán los beneficios del impuesto que pagan las empresas extractoras.

Plan de Bienestar para Veracruz

Por lo que se refiere al esquema de programas sociales que llegarán a la entidad, el presidente informó que serán construidas 9 universidades públicas en el mismo número de municipios de la entidad.

En el mismo sector, confirmó que será cancelada la mal llamada reforma educativa y dio a conocer que 159 mil jóvenes veracruzanos entre 18 y 29 años serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

A ello se suma que 28 mil estudiantes universitarios del estado recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos y 305 mil alumnas y alumnos que cursan educación media superior obtendrán 800 pesos cada mes.

Informó que el programa Prospera seguirá llegando a 600 mil familias veracruzanas con hijos en educación básica.

En cuanto a programas sociales para población vulnerada, 607 mil adultos mayores recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca mensual. Dará cobertura universal, por lo que serán incluidos los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE; recibirán mil 274 pesos mensuales. El mismo monto será destinado a 95 mil niñas y niños con discapacidad y en situación de pobreza de Veracruz.

Bienestar para el campo veracruzano

El programa Sembrando Vida dará empleo permanente a 55 mil veracruzanos para la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Habrá también créditos a la palabra para el sector ganadero y un apoyo semestral para 237 mil 951 productores “para que vean compensado su esfuerzo”, señaló el presidente.

También informó que Veracruz será beneficiado con el plan de precios de garantía para cosechas de granos básicos que se reciben en almacenes de Liconsa. Dará inicio con el maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos cada tonelada.

López Obrador señaló que la población de escasos recursos de la entidad recibirá fuerte respaldo en el sector salud: “Va a iniciar en las clínicas y unidades médicas el programa de atención médica y medicamentos gratuitos. Vamos a garantizar el derecho a la salud”.

Por último, el presidente expresó: “Esto no es un simple cambio de gobierno. Esto que se logró es un cambio de régimen político. Vamos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, concluyó.

Conferencia de prensa 27 septiembre 2018.03
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo instruye asignar inversión adicional de 70 mil mdp para Pemex en 2019

CONSULTAR DOCUMENTO: Evolución de la industria petrolera en México

 

 

 

Descargar: 029 AMLO Sener-Pemex, 29sep18

 

  • Invita a los mexicanos a conocer el estado actual del sector energético
  • El país requiere producir; es imperiosa la necesidad de frenar la caída actual de la producción petrolera
  • Se respetarán los acuerdos firmados a nombre del gobierno federal
  • Se someterán a revisión 110 contratos antes de emitir nuevas rondas

 

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018.- Toda vez que el país se encuentra en una fase de caída en la producción petrolera, la prioridad del próximo gobierno federal será impulsarla nuevamente, por lo que habrá una inversión adicional de 70 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, se respetarán los contratos firmados a nombre del gobierno federal. Por ello, se invita a todos los mexicanos a conocer el estado actual del sector energético.

Lo anterior se dio a conocer esta tarde en conferencia de prensa encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien estuvo acompañado por la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, así como por el designado próximo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

López Obrador informó sobre la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos que se realizó en el Ex Convento de San Hipólito de esta ciudad capital.

En primer término, el presidente electo se refirió a la estrategia de recuperación del sector energético:

“Estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios para lograr el propósito de frenar la declinación en la extracción de crudo para aumentar la producción, iniciando desde los primeros días del próximo gobierno los trabajos de exploración, de perforación de pozos, tanto en tierra como en aguas someras para lograr el aumento de la producción de petróleo.”

Al respecto, el próximo titular del Ejecutivo federal dio pormenores del estado actual en la producción de petróleo:

“Sólo les doy un dato. Cuando se iba a aprobar la Reforma Energética, se dijo, y está en la ley, que para este año se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios. Ese pronóstico falló porque se está extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, es decir, un millón 200 mil barriles menos de lo estimado. Por eso tenemos que apurarnos, para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos para llevar a cabo el programa de refinación”. La idea, dijo, es “producir en México las gasolinas y no comprarlas en el extranjero”.

AMLO informó que durante la reunión se presentó a los empresarios una serie de cifras relativas a la situación actual de la industria petrolera, e invitó a todos los habitantes a conocer la información:

“Nos gustaría incluso que conocieran el documento completo que se presentó el día de hoy, porque sería muy interesante que todos los mexicanos conocieran a través de sus medios el estado actual del sector energético, saber muy bien cómo está.”

En respuesta a los medios, el presidente electo dijo que el país tiene que ver hacia el futuro, más que hacer señalamientos:

“No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates, se trata de ver hacia adelante y de rescatar, de fortalecer a la industria petrolera y a la industria eléctrica nacional. En el documento que se les va a entregar están los detalles. Son datos duros sobre la situación”.

Serán respetados los contratos existentes; 70 mil mdp adicionales para Pemex

Por su parte, Rocío Nahle informó que en la reunión con empresarios del sector “estuvieron muchísimas empresas que han participado en las rondas de licitación” emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía (Sener).

Agregó que presentaron a los empresarios una serie de datos estadísticos provenientes de Sener y Pemex sobre el estado que guarda el sector energético, y agregó:

“Los inversionistas conocieron la realidad de los datos, tanto de la situación de Sener, como la información oficial sobre las diferentes rondas. También sobre los órganos reguladores.”

Al respecto, dijo que los empresarios expresaron que los órganos reguladores se han tomado tiempo para explorar y que existe exceso de burocracia, lo cual ha generado atraso en la producción.

Añadió que los empresarios conocieron las cifras de los 110 contratos y las 184 asignaciones que tuvo Pemex desde la ronda cero, entre otras cosas. Señaló que los empresarios preguntaron al presidente electo sobre el estado de Derecho y sobre la situación en que quedarán sus contratos con el cambio de administración:

“El presidente electo fue claro al decirles que se van a respetar los acuerdos que haya emitido el gobierno y que estamos revisando cada uno de los contratos, que eso no es limitativo.” Por ello, señaló, los empresarios tendrán garantía y certeza para seguir trabajando. Además, los empresarios le expusieron que el proceso de las rondas ha sido transparente y que eso ha podido constatarse a través de las transmisiones por televisión.

“Necesitamos producir, necesitamos frenar la caída de la producción petrolera”, señaló.

Acerca de nuevas rondas, incluyendo las que se tienen propuestas para febrero de 2019, Nahle dijo:

“Nosotros necesitamos primero evaluar los 110 contratos porque no hay un resultado tangible en producción y no podemos, de una forma irresponsable, seguir dando contratos si no tenemos ni siquiera un resultado previo de producción.

“En estas dos rondas estaban considerados 32 contratos nuevos , en la ronda 3.2, y en la otra son como 19. Nosotros estamos considerando, con base en supervisión y resultados, esperar antes de enviar cualquier otra ronda”, e informó que en su momento la Sener lo definirá.

Por último, dijo que el problema se encuentra en el ritmo de producción que lleva la Reforma Energética, “y si nosotros nos apegamos a eso, no va a haber manera de que levantemos la producción, va a ser muy difícil revertir la declinación”.

De acuerdo con esta problemática, la futura titular de Sener anunció que habrá una inversión adicional de 70 mil millones de pesos para 2019 en el sector de Pemex Exploración y Producción.

 

Evolución de la industria petrolera en México

Por su parte, el próximo titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que durante la reunión con empresarios se presentaron cifras sobre la situación actual en materia de hidrocarburos en el país. Se trata de cifras oficiales de Pemex y de la Sener.

Los temas que se trataron: seguridad energética; balanza comercial de México en productos petroleros; contribución de los ingresos petroleros al gasto público federal; evolución de petróleo crudo; evolución de la producción de gas; escenarios de la administración actual respecto a la Reforma Energética.

Asimismo, montos de inversiones en exploración y producción; producción de petróleo crudo de empresas privadas; producción de crudo proyectada para las rondas ya realizadas, lo mismo que de gas, distribución de los recursos identificados en México, escenarios de producción base de petróleo 2019-2024, así como el pronóstico de producción de crudo considerando la estrategia de la nueva administración.

Cabe señalar que el documento completo es de consulta abierta y se encuentra disponible en el portal electrónico del presidente electo: https://lopezobrador.org.mx/

 

Las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas a los medios

En otros temas, el presidente electo agradeció la presencia constante de las y los reporteros por el seguimiento de temas de interés para la ciudadanía. Agregó:

“Decirles que muchas gracias por estar pendientes de nuestras actividades, hay mucha incomodidad porque están a la intemperie y está lloviendo, pero no tenemos otras condiciones, ya ven cómo están las cosas ahora, se presentan imprevistos, pero les agradecemos mucho por lo que hacen. Los que están aquí, padecen; los que van a las giras, también. La vez pasada nos quedamos unas horas en un aeropuerto, eso suele pasar, aunque se viaje en avión privado, en avión presidencial, con todo respeto. El 1° de diciembre van a estar abiertas las puertas del Palacio Nacional y ahí está cubierto, hay un techo.”

 

Se sancionará con severidad a quien cometa corrupción

Finalmente, a petición de las y los reporteros, AMLO se refirió a la reciente sentencia emitida en contra del exgobernador de Veracruz:

“Pues es lo que hemos venido diciendo, ya hemos hablado bastante sobre estos asuntos, a veces se molestan por lo que decimos, porque somos a veces contundentes, tajantes, pero siempre hemos hablado de… No quiero utilizar la frase, lo quiero decir de otra manera, bueno, de actos espectaculares, de simulación.”

López Obrador habló de la importancia de combatir la corrupción desde la misma legislación:

“Miren, ¿por qué se presentan estas cosas? Porque hasta ahora, la corrupción no es un delito grave en las leyes de nuestro país, ¿no les parece extraño, raro, inconcebible? ¿Cuántos diputados, senadores han pasado y no han hecho una reforma para que sea considerado delito grave el robo, el peculado, la corrupción? Por eso se está proponiendo ahora que la corrupción sea delito grave y que se sancione con severidad a quien cometa delito de corrupción.

“Si no hay esa voluntad política, que no ha habido, pues todo es puro circo. Molesta cuando digo eso, pero es la verdad. Imagínense cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show sobre estos asuntos, para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer.

“Entonces, todo eso se va a terminar, se acaba, nada más que ya no nos extrañe que esto suceda o que esto pase cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, donde se castiga a algunos y gozan de impunidad, no pierden ni siquiera su respetabilidad los jefes de jefes. Todo eso se va a terminar.

“Los acusadores no presentaron todas las pruebas porque lo que buscaban más que nada era el escándalo, la espectacularidad, el show. Imagínense, en un sistema corrupto, ni modo que se van a tomar en serio que se va a castigar a los corruptos. Acuérdense cómo llegaban y decían: ‘Voy a meter a la cárcel al corrupto del gobernador o al corrupto del dirigente sindical’ y ellos terminaban haciendo lo mismo.

“Afortunadamente eso se terminó, aprovéchenlo, porque ya es lo último, ya eso va a pasar al basurero de la historia. Todo eso se va a terminar, ya no va a haber corrupción. Lo repito: No va a haber corrupción y no va a haber impunidad, y a las pruebas me remito”, finalizó

Mariano Escobedo
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Cuestiona AMLO a medios convencionales por su afán de cuidar a Meade y hacerle bullying a Peña

Descargar: Boletín 027

Entrevista AMLO, Acultzingo, Veracruz

 

 

  • Indica que el plan de austeridad y el combate a la corrupción dará mucho dinero para el desarrollo del país

Acultzingo, Veracruz, 07 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los medios de comunicación convencionales por su afán de cuidar tanto a José Antonio Meade, quien cometió un error en su propuesta en materia de seguridad.

Ironizó que ya se está convenciendo que la mejor propuesta en materia de seguridad es la Meade, “porque saben qué dijo Meade que los delincuentes a la calle y los ciudadanos a la cárcel”.

“Me llama mucho la atención, no supieron de eso, pero los medios no dicen nada, Meade hizo una muy buena propuesta, se las repito, no estoy inventando nada, hay constancia de lo que les estoy diciendo, eh, dijo Meade: los ciudadanos a la cárcel y los delincuentes a la calle, y le aplaudieron a Meade”, expresó.

“Nada más critican a  (Enrique) Peña que dijo que el día de Reyes era el día 6 de diciembre”, dijo al preguntar por qué nada más hacen bullying a Peña, y a Meade no lo cuestionan, qué está pasando, ya convirtieron a Peña en el payaso de las cachetadas, qué pasa con los otros, “es un reclamo fraterno a los medios de información, respetuoso, cariñoso”.

A la pregunta de los reporteros sobre si se puede confiar en un precandidato justamente que hace ese tipo de afirmaciones como la que dice al referirse a Meade, López Obrador pronunció que eso se lo deja a la gente y planteó que le gustaría que en Televisa, Milenio, Azteca e Imagen sacarán el fragmento de la propuesta de Meade en materia de seguridad, ojalá y trasnmitan eso.

“Porque yo doy a conocer un plan para que haya paz, para conseguir la paz y me critican, estoy ahí bombardeado y a Meade no le dan espacio para que dé a conocer su idea extraordinaria, profunda de que todos los ciudadanos vayan a la cárcel y los delincuentes vayan a la calle, entonces está muy interesante esa idea, eso seguramente lo aprendió en un seminario del ITAM”, sonrió.

Sobre que Anaya, Meade y Calderón están en una pugna entre quién fue el creador del gasolinazo, el precandidato a la Presidencia de la República sugirió que se distribuyan las culpas, no que ahora todo se lo cargan a Peña Nieto, ya Peña es el hazme reír de todo mundo.

A la pregunta de los reporteros qué opinión le merece al gobernador Yunes que hasta la fecha no ha cumplido, porque dijo que iba a abatir la inseguridad en seis meses, López Obrador mencionó que ya lo sabe el pueblo veracruzano, ya no hace falta decirlo, ya la gente se dio cuenta y también ya se dieron cuenta de que quiere dejar al hijo de gobernador, “qué más puedo decir”.

“El pueblo veracruzano es un pueblo avispado, a veces se deja chorear, pero termina dándose cuenta y por eso rechaza a los gobernantes corruptos y a los gobernantes que engañan, ya para qué voy a seguir tocando el tema”, expuso.

Adelantó que hoy visitará el municipio de Río Blanco, Veracruz para recordar a los mártires de la huelga que fue reprimida en la época de Porfirio Díaz.

El precandidato a la Presidencia de la República agradeció la presencia del presidente municipal de Acultzingo, René Medel Carrera e informó que recorre todos los pueblos para mantener encendida la llama de la esperanza, y sepan que se lucha por un cambio verdadero en el país, no será maquillaje, ni será más de lo mismo.

“Va  a ser un cambio de raíz, un cambio radical, porque eso es lo que se necesita”, comentó al señalar que ya no se puede mantener el régimen corrupto, de injusticias y privilegios, si siguen los mismos partidos en la Presidencia de la República, el PRI o el PAN, seguirá el empobrecimiento del pueblo, continuará la inseguridad y la violencia.

Al presentar a la próxima secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle, López Obrador adelantó que a mitad del sexenio del próximo gobierno mexicano quedarán construidas nuevas refinerías en México, se dejará de vender petróleo crudo al extranjero y se procesará toda la materia prima en el país para que haya trabajo y se bajará el precio del diésel, el gas, las gasolinas y la luz.

En un video publicado en su cuenta de Facebook y en la asamblea informativa en Acultzingo, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador indicó que el plan de austeridad republicana y el combate a la corrupción que se llevará acabo en el nuevo gobierno democrático dará mucho dinero para el desarrollo del país, es decir, se cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno.

“Vamos a empezar, vamos a iniciar, se va a predicar con el ejemplo, el próximo presidente de México va a ganar menos de la mitad de lo que gana (Enrique) Peña Nieto, no vamos a actuar con fantocherías, no tengo complejos, no me va a marear el poder, voy a estar siempre anclado a la tierra”, adelantó.

Anunció que el nuevo gobierno venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno y señaló que no se subirá al avión que compró Felipe Calderón para Peña Nieto, sería insultar al pueblo de México, porque es una aeronave lujosísima de 7 mil 500 millones de pesos, más lo que costó la ampliación del hangar presidencial.

Añadió que no se licitó la obra de extensión del hangar, cobraron mil millones de pesos por algo que cuando mucho costó 500 millones de pesos, es un monumento a la corrupción.

“No voy yo a utilizar ese avión, vamos a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno, lo digo en los actos y lo voy a  llevar a la práctica. Vamos a ofrecer ese avión, Donald Trump no tiene un avión así, ya por twitter, por face se lo mandé a ofrecer y lo vamos a hacer cuando triunfemos, de manera formal, para que se anime y nos arreglamos, sino no va a faltar quien compre ese avión”, comentó.

Indicó que no vivirá en Los Pinos, Los Pinos pasarán a formar parte al Bosque de Chapultepec y sostuvo que conoce bien esa zona de la Ciudad de México cuando fue jefe de Gobierno.

“Sé que podemos ahí crear un espacio excepcional para el disfrute de las artes y la cultura de todos los mexicanos. Vamos integrar Los Pinos y los jardines de Los Pinos al Bosque de Chapultepec, ahí está el Museo de Antropología, ahí está el Castillo de Chapultepec, ahí está el Auditorio Nacional”, detalló.

Expuso que las instalaciones del Estado Mayor Presidencial serán integradas a estos museos, a los espacios públicos, porque no utilizará al EMP y se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Va a ser un gobierno austero, sobrio, el poder no es prepotencia, el poder es humildad, el poder es sobretodo autoridad moral que es lo que permite tener autoridad política para poner orden en el caos, orden en todo lo que está sucediendo que afecta mucho al país”, dijo.

Previamente, compartió una reflexión: “cada vez estoy más convencido de que vamos a lograr el renacimiento de México, y que es acertada la fórmula de acabar con la corrupción, con los privilegios y liberar todos esos fondos para el desarrollo, la corrupción nos va a dar bastante dinero”.

Agregó que no habrá necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país, la corrupción hay que combatirla por razones de índole moral, pero también, porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, que puede utilizarse para financiar el desarrollo del país.

“Vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo, se va a recuperar la actividad productiva, vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra, se van a crear empleos, se va a atender a los jóvenes, se va a establecer un auténtico, un verdadero estado de bienestar”, externó al decir que el dinero saldrá del combate a la corrupción y del plan de austeridad en el gobierno.

Informó que amaneció en el paraíso de Fortín de las Flores, Veracruz, porque ayer inició una gira de 7 días por la entidad veracruzana.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Mariano Escobedo, Veracruz y para mañana, visitará Actopan, Dos Ríos y Ayahualulco, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Yenga 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En México existe una guerra no declarada; vamos a detenerla: AMLO

 Boletín 00-026

 Descargar: Boletín 026

 Entrevista AMLO, Tezonapa, Veracruz

  • Adelanta que no aceptará asignación de elementos de seguridad de la SEGOB por ser precandidato a la Presidencia.

 

Tezonapa, Veracruz, 06 de enero de 2018.-   En México existe una guerra no declarada y no quieren aceptarlo los del gobierno,  “nosotros vamos a pararla”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República al hablar de la violencia e inseguridad en el país.

“No es Siria, pero sí son muchas víctimas, asesinatos diarios en todo el país. Ahora se informa más, pero no se alcanza a saber de todos los horrendos asesinatos en las regiones de México”, añadió.

En entrevista que concedió en Tezonapa, Veracruz, sostuvo que el asunto de la violencia es preocupante y que lo padecen todos los mexicanos, por lo que no aceptaría asignación de elementos de seguridad de la Secretaría de Gobernación por ser precandidato a la Presidencia.

“No he recibido ningún planteamiento, pero aprovecho para decir que no es un asunto sólo de proteger a los candidatos, es un asunto de todos, hay mucha inseguridad y nosotros vamos a resolver el problema de fondo”, comentó.

López Obrador afirmó que MORENA se encuentra más de 15 puntos arriba en las encuestas a nivel nacional y en Veracruz, estado que visitará durante siete días.

“Estamos arriba, no es por presumir, porque mis paisanos saben que nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero. Sin presumir yo conozco los 212 municipios de Veracruz y con todo respeto, no es creerme más que nadie, pero los otros precandidatos no conocen ni 50 municipios”, sostuvo.

Indicó que ahora coincidió con otros precandidatos en Veracruz, porque ellos ya tienen que venir, ya no les alcanza con hacer conferencias de prensa en la Ciudad de México. “Tienen que visitar cuando menos los estados, porque tampoco vienen acá a Tezonapa, a los municipios”.

“Llegan a Xalapa, al puerto de Veracruz, a Coatzacoalcos, a Poza Rica, pero no a los municipios, pregúntenles. Díganles que yo estoy muy sácale punta diciendo que conozco todos los municipios de Veracruz, a ver que dicen”, pidió a los reporteros.

Sobre José Antonio Meade, afirmó que lo quieren introducir como se hace con un producto chatarra en el mercado: con mucha publicidad, pero la gente ya no quiere más de lo mismo.

En asamblea informativa en Tezonapa, dijo que conoce el papel que han jugado todos los presidentes de la República, desde el primero, Guadalupe Victoria, que gobernó de 1824 a 1828. “Estoy consciente de mi responsabilidad histórica y no voy a fallarles”.

Reiteró que mantiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y, dijo, voy a cumplir todos los compromisos.

Adelantó que quiere pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México, porque no quiere irse al basurero de la historia.

“No quiero ser como Santa Anna, no voy a ser como Porfirio Díaz, ni como Victoriano Huerta, no voy a ser como Carlos Salinas de Gortari, no voy a ser como Felipe Calderón, ni como Peña Nieto. Voy a seguir el ejemplo de Juárez, Madero y Cárdenas”, agregó.

Pidió a los veracruzanos hacer historia, porque ya falta muy poco y la de 2018 no será cualquier elección, será una donde se transformará México sin violencia y de manera pacífica.

En asamblea informativa en Yanga, López Obrador, explicó que el proyecto se trata de triunfar y transformar y explicó los compromisos básicos del nuevo gobierno democrático:

“Desterrar la corrupción, es el principal, es el cáncer que está destruyendo a nuestro querido México. El dinero que ahora se roban servirá para financiar el desarrollo de México, que haya empleos, bienestar, sacar a nuestro pueblo de la pobreza”.

En segundo lugar, aseguró, se terminará con los privilegios que hay en el gobierno, porque se dan la gran vida, viven con todas las comodidades, colmados de atenciones y privilegios, a costa de los demás.

También reiteró que en México se va a producir todo lo que se consume; se va a rescatar al campo del abandono en el que se encuentra, producir las gasolinas en el país, actualmente se compra en el extranjero.

En el primer día de gira por Veracruz presentó a Rocío Nahle, que será, dijo, secretaria de Energía del nuevo gobierno: “ella siempre ha trabajado en la industria petrolera y sabe que es lo que se tiene que llevar a cabo para rescatar la industria”.

Indicó que habrá un gobierno coordinado, que encabezará en Veracruz, Cuitláhuac García, quien hará caso de las demandas de los veracruzanos y es un hombre honesto. “Estoy satisfecho y estamos arriba en Veracruz, será un acontecimiento histórico”.

Explicó que MORENA en alianza con el Partido del Trabajo y con Encuentro Social, suman, aproximadamente 4 millones de militantes. “En las encuestas se calculan que votarán por nosotros 30 millones de mexicanos, porque estamos en intención de voto del 35 al 38 por ciento de todos los empadronados”.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador, visitará Acultizongo y Mariano Escobedo, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Gabinete08
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Presenta AMLO Gabinete Presidencial 2018-2024 (DISCURSO Y VIDEO)

Boletín 00-002

Descargar Boletín 002 

Palabras AMLO en la presentación del gabinete del gobierno democrático

 

México, 14 de diciembre de 2017.-   Amigas, amigos, integrantes de medios de comunicación señoras, señores, amigas, amigos todos.

En mi carácter de Precandidato a la Presidencia de la República, informo al pueblo de México que: al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del primero de julio del 2018, formarán parte del gabinete del nuevo gobierno de la República las siguientes personas que voy a presentar:

Olga Sánchez Cordero

  1. Ocupará la Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, que le pido que nos acompañe, que pase.

La licenciada Sánchez Cordero Dávila, estudió la Carrera de Derecho en la UNAM. Hizo estudios de Posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182. Se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995,  fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue nombrada Diputada Constituyente de la Ciudad de México. Siete veces ha sido distinguida con el “Doctorado Honoris Causa” por diversas universidades del país.  Cuenta con una gran cantidad de publicaciones en libros y revistas y resumo, agrego será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México.

Héctor Vasconcelos

  1. El secretario de Relaciones Exteriores será Héctor Vasconcelos, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente, hizo una Maestría en Historia Política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra, Suiza.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador general de Asuntos Especiales; posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia. En la actualidad funge como secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales en el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Graciela Márquez Colín

  1. En la Secretaría de Economía despachará: la doctora Graciela Márquez Colín, quien es profesora-investigadora en El Colegio de México. Estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Obtuvo su Doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en la UNAM, en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, fue Profesora Visitante en la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en las Universidades de Harvard y Stanford en los Estados Unidos.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de varios artículos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico. También ha editado o coeditado diversos libros sobre la Historia Económica de México y América Latina. Actualmente, la Doctoraa Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

Carlos Manuel Urzúa Macías

  1. El secretario de Hacienda será Carlos Manuel Urzúa Macías, quien estudió una Licenciatura en Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey; una Maestría también en Matemáticas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una Maestría y un Doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Carlos Urzúa es investigador nacional de Nivel III desde el 2004 y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2007. Ha publicado ocho libros de economía. Fue profesor investigador en el Colegio de México durante el periodo 1989-2000. Fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003, fue director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde el 2003 hasta el 2013.

Carlos Urzúa ha sido consultor en repetidas ocasiones para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Actualmente es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

Norma Rocío Nahle

  1. Será la secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, ingeniero químico, con especialidad en Petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha diplomado en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM y en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos en la Universidad Veracruzana.

En el sector laboral, se ha desempeñado dentro de Petróleos Mexicanos en diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de Plantas Industriales; en Análisis y Control de Calidad; en Administración y Finanzas, en los Complejos Petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

También laboró en Industrias Resistol en el área de Planeación y Proyectos en la Planta de Sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo professional es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía; integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución de 1917.

 Integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe, y autora de varios artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Actualmente es Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión.

Víctor Villalobos

  1. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la ocupará el doctor Víctor Villalobos, en 1976, obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo; en 1979, el grado de Maestro en Ciencias en Genética Vegetal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo; y en 1983, el Doctorado en la Universidad de Alberta, Canadá.

Como funcionario público ha sido Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) y subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); en 1995 se le otorgó el diploma al mérito agronómico por su trabajo en biotecnología aplicada a la agricultura en organizaciones internacionales.

Desde el 15 de enero de 2010 es Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura con Sede Central, en Costa Rica.

Luisa María Alcalde

  1. En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social despachará Luisa María Alcalde, quien es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad en Berkeley, California.

Fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; posteriormente, en 2011, Coordinadora Nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal y participó como Secretaría en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno”, y ha colaborado en diversos medios comunicación impresos y audiovisuales.

Actualmente imparte la asignatura de Derecho Colectivo del Trabajo en la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga.

Esteban Moctezuma Barragán

  1. El secretario de Educación será Esteban Moctezuma Barragán, licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Esteban tiene una amplia trayectoria en el servicio público y también en el desarrollo de organizaciones sociales y civiles. En la administración pública, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la República, senador de la República, fue secretario de Gobernación y también ha sido subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación Pública.

Alejandra Frausto Guerrero

  1. En la Secretaría de Cultura estará Alejandra Frausto Guerrero, quien es especialista en generar proyectos culturales de impacto social, es una auténtica promotora de la cultura, es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM; se ha desempeñado como Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Coordinadora del Circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Directora del Instituto Guerrerense de la Cultura; fue directora general de Culturas Populares de la Secretaría de la Cultura del Gobierno de la República y es directora ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Javier Jiménez Espriú

  1. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará encabezada por el ingeniero Javier Jiménez Espriú. El ingeniero Jiménez Espriú se tituló como Ingeniero Mecánico-Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En 1961 realizó estudios de Posgrado en el Conservatorio de Artes y Oficios de París.

En la Universidad Nacional Autónoma de México fue Secretario General Administrativo de 1973 a 1982.

En la Facultad de Ingeniería de la UNAM ocupó diversos cargos, siendo Director de la misma de 1978 a 1982. De 1997 a 2007 fue Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Es el Fundador y Primer Presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su Orquesta Sinfónica y de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Fue profesor de tiempo completo y catedrático en la UNAM, durante más de 30 años.

Se ha desempeñado también en el servicio público como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de 1982 a1988 de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte; Subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos (1990-1992) y Director General de la Compañía Mexicana de Aviación (1994-1995).

Ha sido miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales. En 2008, el ingeniero Jiménez Espriú obtuvo el Premio Nacional de Ingeniería.

Josefa González Blanco Ortíz Mena

  1. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la ocupará Josefa González Blanco Ortíz Mena, quien es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

En Berkeley, estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Arte Transformativo, donde realizó prácticas de su especialidad con jóvenes en condiciones de dificultad.

En Inglaterra, formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. En Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes de Palenque con un intenso programa   de reforestación.

Ha realizado el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hacia más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad.

Tareas similares ha realizado con cocodrilos, iguanas, tortugas, y monos aulladores o saraguatos que son entregados por las autoridades a escasos días de nacidos cuando los decomisan a los traficantes ilegales que matan a sus madres para poder venderlos. De estas liberaciones ya existen un número de familias que viven en los alrededores de Aluxes y que se reproducen en absoluta libertad.

Miguel Torruco Marqués

  1. La Secretaría de Turismo será dirigida por Miguel Torruco Marqués, es Licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Miguel Torruco fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como Rector de esta institución instauró, entre otros logros, las Licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el Postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en toda América Latina.

Fungió en dos administraciones como Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo.  También desempeñó como Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles para el periodo 2000-2004.

Fue Presidente Nacional de la Confederación Nacional Turística, organismo del sector turístico de nuestro país, que agrupa a 160 asociaciones, sindicatos, cámaras, uniones y organizaciones representantes de empresas pertenecientes a diversos giros de esta actividad y también Miguel ha sido Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México.

Irma Eréndira Sandoval

  1. La Secretaría de la Función Pública, antes Contraloría, será ocupada por la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia.

Licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Con estudios de Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California, Santa Cruz. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Entre sus obras más importantes y este es el motivo que fue invitada en especial, Irma Eréndira ha hecho trabajos de investigación acerca del tema gravísimo de la corrupción en México, ella va a encabezar todas las acciones para desterrar en nuestro país la corrupción

Entre septiembre 2016 y febrero 2017 fungió como Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de MORENA.

Jorge Alcocer Varela

  1. La secretaría de Salud será conducida por el doctor Jorge Alcocer Varela. El doctor Alcocer se tituló con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo las Especialidades en Medicina Interna, en Reumatología y en Inmunología Clínica en el Instituto Nacional de la Nutrición. En 1980 realizó el Posgrado en Inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra y en 2007 obtuvo el Doctorado en Ciencias Médicas en la UNAM.

Además de su desempeño y dedicado en el ejercicio de la medicina, ha destacado en el campo de la investigación. Actualmente es Investigador Emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,  Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto.

Fue nombrado Investigador Nacional Nivel III en 1989 e Investigador Nacional Emérito en 2011. Y en mayo del 2015 se le otorgó el nombramiento de Investigador Emérito por los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud y también en 2015, recibió el Premio Nacional de Ciencias en el área de “Ciencias Físico Matemáticas y Naturales”.

Maria Luisa Albores

  1. La Secretaría de Desarrollo Social estará a cargo de María Luisa Albores González, es originaria de Ocozingo, Chiapas, ingeniero Agrónomo, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo, con estudios de Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa, del Centro de Estudios Para El Desarrollo Rural.

Especialista en Economía Social y Solidaria, diplomada en la Universidad Iberoamericana de Puebla; en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, de España.

Pertenece a una cooperativa campesina ejemplar Tosepan Kali de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Es especialista en manejo productivo, líneas de transformación y búsqueda de financiamiento para el acopio de productos en café, pimienta, maíz, miel, proyectos de traspatio y servicios ecoturísticos. Es una extraordinaria luchadora social y defensora de los recursos naturales en los pueblos indígenas.

Román Meyer Falcón

  1. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será Román Guillermo Meyer Falcón. Román Meyer es especialista en materia de Prevención del Delito en Proyectos para Mejora del Espacio Público. Arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una Maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

Ha impartido cursos de Urbanismo Social en la Universidad Iberoamericana, y se ha enfocado en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques. Entre los que sobresalen el rescate de espacios públicos en colonias populares, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Ha colaborado en diferentes publicaciones sobre temas de desarrollo urbano.

Amigas y amigos:

Este será el equipo que me apoyará en el cumplimiento de las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de ocho mujeres y ocho hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y, sobre todo, por su inobjetable honestidad.

Sinceramente, aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez García, no  ha habido en toda la historia de México, un gabinete mejor que el del presidente Juárez, que añado ha sido el mejor presidente de México.  Muchas gracias.

Ciudad de México, Hotel Hilton,14 de diciembre de 2017.

gabinete06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Presenta AMLO Gabinete para Presidencia 2018-2024 #GabineteAMLO

Boletín 00-001

Descargar: Boletín 001

 

El gabinete estará integrado por 8 mujeres y 8 hombres, informa

México, 14 de diciembre de 2017.–  Como su primer acto como precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a los 16 integrantes, 8 mujeres y 8 hombres, de su posible gabinete del próximo gobierno democrático, quienes –juntos con millones de mexicanos— se encargarán de transformar a México.

 

 

Secretaría de Gobernación a Olga Sánchez Cordero;

Secretaría de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Carlos Manuel Urzúa Macía;s

Secretaría de Desarrollo Social a Maria Luisa Albores;

Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortíz Mena;

Secretaría de Energía a Rocío Nahle;

Secretaría de Economía a Graciela Márquez Colín;

Secretaría de Educación Pública a  Esteban Moctezuma Barragán;

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos;

Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú;

Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval;

Secretaría de Salud a Jorge Alcocer Varela;

Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Luisa María Alcalde;

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Román Meyer Falcón;

Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués;

Secretaría de Cultura a Alejandra Frausto Guerrero.

Gabinete Presidencial 2018-2024

 

 

 

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Yunes, Chong y Peña utilizan a ‘El Universal’ para difamar, expresa López Obrador

  Boletín 017-225

Descargar: b17-225

Puerto de Veracruz, 25 de mayo de 2017

 

  • Manifiesta al PRD, PT y Movimiento Ciudadano que si no hay una actitud consecuente de parte de los dirigentes antes del domingo de la elección México,  “lo demás no interesa y no vamos juntos en el 18”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto –quien se rebaja mucho y no respeta la investidura presidencial—, usan para la difamación “al pasquín del régimen” en referencia al periódico “El Universal”.

En el Puerto de Veracruz, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió que ya no les funciona, porque ya la gente sabe muy bien quién es Peña, quién Yunes Linares, quién  es Chong, qué es “El Universal”.

Al preguntar los reporteros sobre que el video que se publicó en “El Universal”, Eva Cadena menciona que la recaudadora es Rocío Nahle, López Obrador comentó que Yunes Linares mandó a grabar esos videos, él mismo lo dice y en uno de los últimos mensajes que grabó, Yunes da a conocer que él los graba, está detrás de eso.

Subrayó que no solo está Yunes Linares detrás, sino están Peña Nieto, Osorio Chong y señaló que los primeros videos de Eva Cadena fueron vistos por Enrique Peña sentado junto con Yunes Linares en Los Pinos.

Dijo que los mafiosos quieren enlodar a dirigentes de MORENA, les molesta mucho la presencia y la actuación de la coordinadora de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, porque es una mujer integra, con principios, una mujer de lucha”.

Mencionó que como este corrupto de Yunes está acostumbrado de comprar a todos, le molesta mucho que haya dirigentes de MORENA que no se vende y Rocío Nahle  es una mujer muchísimo más honrada que Yunes Linares.

En entrevistas que concedió hoy, aseveró que Eva Cadena miente porque “yo no tengo operador político”, “no tengo recaudadores, yo no lucho por dinero, yo no soy Yunes, yo no soy Peña, yo no soy Salinas”. “No soy corrupto, punto, no les gusta que yo repita que  me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Citó al poeta veracruzano, Salvador Díaz Mirón: “hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos” y agregó: “no lucho por dinero, no lucho por poder, lucho por ideales, lucho por principios”.

Ante lo señalado por Yunes Linares que no es paisano López Obrador, el dirigente de MORENA expresó que sí es paisano, porque su padre era Veracruzano, lo que pasa es que Yunes no conoce la Constitución de Veracruz, que lea el artículo 11 de la Constitución.

Informó que los veracruzanos son quienes nacen en Veracruz y los hijos de madre o padre veracruzana. Y Adelantó que en la asamblea informativa en Huatusco les va a decir a los veracruzanos: “primos-hermanos van a votar por el hijo de Yunes, van a cometer ese error garrafal, que me va a dar pena ajena, toco madera, bueno aquí es concreto, si la gente votará por el hijo de Yunes, sería un agravio”.

En entrevista, vía telefónica, con los conductores de La Red de Radio Red, Sergio Sarmiento  Guadalupe Juárez, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA  expresó que los reverendos corruptos y ladrones como  Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte, porque son lo mismo, piensan que todos buscan poder por poder o dinero, enriquecerse.

Aseguró que Yunes Linares hace todo este ruido para desviar la atención, porque Yunes es un hombre inmensamente rico al amparo del poder público y como ejemplo es que tiene bienes en Estados Unidos y en México al igual que Javier Duarte.

Denunció que Miguel Ángel Yunes impulsa la candidatura de su hijo Fernando Yunes Márquez para la presidencia municipal del Puerto de Veracruz y señaló que nunca en la historia se había visto eso ni en la época de Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada, Juan de la Luz Enríquez, Teodoro Dehesa, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines.

Prosiguió que el otro hijo de Yunes es presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y eso es una vergüenza, en Veracruz se padece el nepotismo en alta, a lo descarado.

López Obrador expresó que se está en vísperas de las elecciones y a MORENA le va muy bien en Coahuila, Nayarit, Veracruz y “súper requetebién en el Estado de México”, “esto produce algún nerviosismo como es natural y se desatan ataques, están reciclando asuntos como el de Veracruz”.

Indicó que Yunes ya habló que tiene los videos, él los manda a grabar y la prueba es que en uno de los últimos videos del gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares que subió a las redes, en la última lanzada de Yunes, ahí se ve cuando dice tiene más y a confesión de partes, relevo de pruebas.

Señaló que a Yunes le molesta que MORENA crezca como la espuma en el mar, porque Yunes tiene acuerdos con Enrique Peña y Miguel Ángel Osorio Chong.

En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó al PRD, PT y Movimiento Ciudadano que si no hay una actitud consecuente de parte de los dirigentes de estos partidos antes del domingo de la elección, que es fundamental para México,  “lo demás no interesa y no vamos juntos en el 18”.

“Eso no quiere decir que vamos  a ir solos, vamos a ir con la gente, vamos a ir con el pueblo, vamos a ir con los militantes”, enfatizó al decir que son momentos decisivos para el país, no se puede seguir con galanterías o medias tintas, hay que llamar las cosas por su nombre.

También volvió a emplazar a los del PRD para que se definan que si están a favor de la transformación o del lado de la mafia del poder, que sigan con la simulación diciendo de que van a ganar Juan Zepeda y por eso no pueden declinar, cuando no es cierto, porque en las encuestas ha estado muy abajo.

Comentó que Juan Zepeda tiene la posibilidad de quitar votos la candidata de MORENA, Delfina Gómez, esa es su misión.  Declaró que es evidente que los dirigentes del PRD actúan como paleros, traen un arreglo con Enrique Peña Nieto.

 Y en el caso del Estado de México, subrayó, Peña intervino para que quedará como candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota y el candidato de PRD, Juan Zepeda, sobre todo impidió que se aliarán, porque hay alianza PAN-PRD en las elecciones Veracruz, Nayarit, en Coahuila no van juntos, porque Moreira no se los permitió y en el Estado de México no lo permitió Enrique Peña.

“Están en un acuerdo tanto el PAN como el PRD con Peña Nieto y le están haciendo el juego al PRI, el candidato de los dirigentes del PAN y de los dirigentes del PRD en el Estado de México es Alfredo Del Mazo”, sostuvo al decir que tanto Josefina como Zepeda se han dedicado a atacar a la maestra Delfina Gómez.

Al preguntar la conductora de la Red de Radio Red, Guadalupe Juárez sobre que Juan Zepeda dijo que los del PRD les rogado para una alianza con MORENA, López Obrador respondió que no era cierto.

Asimismo, López Obrador llamó a Enrique Peña Nieto que cuide, respete su propia investidura, que no actúe como jefe de grupo, como jefe de pandilla, como jefe de una banda de malhechores,  que actúe como jefe de Estado y que deje a los ciudadanos del Estado de México que elijan libremente a su próximo gobernador,  en este caso a la candidata de MORENA, Delfina Gómez, quien va a representar al Estado de México.

Denunció que Peña Nieto tiene un operativo manejado, desde Los Pinos, para buscar a hacer un fraude en el Estado de México, pero no lo van a lograr, porque la gente de la entidad ya ha dicho basta, está harta de la corrupción y muy afectada por la inseguridad.

Mencionó que el Estado de México es la entidad con más violencia en el país, es decir, que en el último año, 8 de cada 10 familias mexiquenses han sido víctimas de la violencia, se registran robos a casa habitación, transporte, primer lugar en robo de vehículo, casi 10 homicidios diarios, secuestros, violaciones.

Preguntó que cómo está pensando el PRI que se va a imponer y dijo no les va a servir su cochino dinero, les va a ganar la dignidad del pueblo del Estado de México.

Asimismo, dijo que cuando uno informa, cumple con su responsabilidad de informar, se sabe de la corrupción que impera en el país, donde los cargos se heredan y siguen votando por el PRI, los ciudadanos ya no pueden decir que no sabían.

Y, agregó, por eso aplica lo que decía Emiliano Zapata: el que quiera volar como las águilas es libre, lo puede hacer, el que quiere arrastrarse como gusano, también, pero nada más que no chille cuando lo aplaste.

A su llegada al Puerto de Veracruz, sostuvo que los medios de comunicación no han difundido el contenido de la carpeta azul, donde se informa que Yunes tiene bienes en Veracruz, en México, en el extranjero, que es inmensamente rico.

En su cuenta de Facebook, López Obrador hizo un nuevo llamado a los dirigentes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, si no hay una definición en estos días antes del día 4 de junio, como comprenderán que “no vamos a poder juntos en el 18, es decir, no vamos a ir juntos en la elección presidencial, porque no podemos ir juntos con quienes están indefinidos en estos momentos que se requiere entre todos hacer a un lado al grupo que más dañado a México, que es el grupo Atlacomulco”.

Expuso que no se trata de ganar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, se lucha por principios e ideales. “No se puede el término medio, estamos con el pueblo de México o estamos con la mafia del poder”

Al insistir que estos momentos son definiciones, no de canallas, sino son tiempos para poner principios e ideales por delante, López Obrador hizo un llamado a los del PRD, PT y Movimiento Ciudadano a unirse a la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez y de manera especial pidió al candidato  del PRD, Juan Zepeda, que decline por la maestra Delfina Gómez.

Señaló que tiene conocimiento que los militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya entendieron el mensaje, se unen con MORENA, pero en el 2018, no es que vayan solos, sino irán con militantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, hasta con militantes del PAN y del PRI que ya no quieren que siga la misma mafia del poder que tanto ha dañado al país.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Huatusco y después estará en Boca del Río, así como en el Puerto de Veracruz.

Para mañana, el presidente del CEN de MORENA acudirá a los municipios de Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Acayucan, Veracruz.

*****

Plaza de los Mártires, Toluca 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presenta López Obrador a Delfina Gómez como promotora de la soberanía nacional de MORENA en Edomex

Toluca. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en la presentación de la maestra Delfina Gómez Álvarez como promotora de la soberanía nacional de MORENA en el Estado de México.

Boletín 016-153

Descargar: b16-153

        Toluca, Estado de México,  10 de junio de 2016

 

  • AMLO manda un mensaje a los trabajadores  de la industria eléctrica y los trabajadores petroleros que falta poco, 23 meses, se va acabar esta pesadilla

  • Delfina Gómez informa que iniciará un recorrido por los 125 municipios para convencer a la gente de la entidad

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó a la maestra Delfina Gómez Álvarez como la promotora de la soberanía nacional de MORENA en el Estado de México (PSN), quien fue elegida por unanimidad por los 400 consejeros estatales de MORENA y esa decisión significó un acto de unidad ejemplar, extraordinaria.

Desde la plaza pública de Toluca que es la capital del Estado de México, López Obrador manifestó que Delfina Gómez fue elegida por los integrantes del Consejo Estatal de MORENA con mucha responsabilidad, con mucha madurez, sin pleitos y sin envidias, porque  pusieron por delante el interés general, el interés del pueblo mexiquense.

Explicó que la encomienda y la tarea que tiene la PSN Delfina Gómez es trabajar mucho, aplicarse a fondo para consolidar, fortalecer la organización de MORENA, porque esa es la clave de todo.

Para lograr la transformación del país, para establecer en México un sistema político democrático y hacer valer la justicia y acabar a la corrupción, cambiar el régimen corrupto y de privilegios es fundamental, básica e indispensable la organización.

Dejó en claro que si no se tiene una organización no se logrará el cambio que urge y necesita México. Llamó a los simpatizantes y militantes de MORENA en el Estado de México a dedicarse de tiempo completo o en el tiempo libre después de trabajo para ayudar a la organización.

Detalló que la maestra Delfina Gómez va a coordinar la creación de comités en las secciones electorales de la entidad, es decir cuando menos un comité por cada sección electoral que son 6 mil 500 secciones en la entidad y el 20 de noviembre de este año es la fecha límite para formar los comités necesarios en la entidad.

Señaló que si no hay organización, los de la mafia del poder se valen de la necesidad de la gente, trafican con la pobreza de la gente, compran lealtades, engañan, compran votos, entregan despensas, frijol con gorgojo,  dinero en efectivo, esto lo hacen en todo el país.

Y en el Estado de México, prosiguió, estos corruptos son unos especialistas en comprar conciencias y votos, y solo con la organización se puede  enfrentar esta estrategia perversa.

Indicó que si no hay organización, la maleantada llega a un pueblo, a una comunidad o una colonia, y obtienen los votos valiéndose de la necesidad de la gente.

“Yo no tengo a estas algunas ninguna duda, me molesta mucho que esta mafia se burle del pueblo, han llegado al extremo al colmo de que postulan a una vaca o a un burro y gana la vaca  o gana el burro por la practica del tráfico con la pobreza de la gente y la compra del voto”, explicó al decir que todo lo resuelven por dinero.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto engañó a los ciudadanos al decir que iban a bajar los precios de las gasolinas y la luz, porque sigue en aumento de los precios de los combustibles y de la energía eléctrica.

Dio un dato que en México es más cara la gasolina que en Estados Unidos, por  si fuera poco, Pemex vende la gasolina en Estados Unidos a 9 pesos el litro y aquí la venden en 14 pesos.

“Imagínense cuánto abuso, cuánta burla, cuánto agravio al pueblo y lo mismo en el caso de la luz, cada vez sube más, porque están avanzando en el desmantelamiento de la industria eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad e igual que con Pemex.

Mandó un mensaje a los trabajadores  de la industria eléctrica y los trabajadores petroleros que falta poco, 23 meses, se va acabar esta pesadilla y vamos a poner orden, se van a respetar los derechos de los trabajadores petroleros y electricistas, expresó.

Denunció que muchos empleados electricistas han sido despedidos como los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y quienes trabajan en la Comisión Federal de Electricidad les quitaron en mayo prestaciones, les recortaron sus prestaciones en la revisión del Contrato Colectivo del Trabajo.

Convocó a todos los trabajadores de México tener muy claro que MORENA va a defenderlos y va a mantener siempre en alto los derechos de los trabajadores del país, para eso es MORENA.

Ante los trabajadores electricistas mexiquenses, López Obrador indicó que quiso hablar del tema, porque dos presidentes de México: el general Lázaro Cárdenas del Río y Adolfo López Mateos llevaron a cabo tanto la nacionalización del petróleo como de la industria eléctrica nacional.

Recordó que cien años, un siglo, duró esa política de nacionalización y en este desdichado sexenio de Enrique Peña Nieto se acabó de manera irresponsable, en un acto de traición a la patria con esa política nacionalista.

“No olvidemos que en 1938, el general Cárdenas recuperó el petróleo que estaba en manos de extranjeros para el beneficio de los mexicanos y ahora se volvió a entregar el petróleo a empresas extranjeras y a traficantes de influencias de nuestro país, quienes actuaron como buitres  quedándose con lo que es del pueblo y con lo que es de la nación”, detalló.

Comentó que 1960, el presidente Adolfo López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica y ahora el traidorzuelo de Peña Nieto vuelve a entregar la industria eléctrica.

Tras invocar al general Lázaro Cárdenas y el mexiquense López Mateos, López Obrador dijo a todos los mexicanos: “siempre vamos a luchar para que los recursos naturales de México sean de la nación y del pueblo”.

El petróleo y la industria eléctrica, añadió, no son recursos de extranjeros, de particulares, de políticos corruptos y por ellos se recuperará la industria eléctrica y el petróleo para beneficio del pueblo y de la nación.

Al conceder una entrevista, López Obrador informó que MORENA solo hará alianzas con el pueblo, con la gente, la confianza va a ser con los ciudadanos y no habrá acuerdos ni con el PAN ni el PRD, porque ellos pertenecen a la misma mafia del poder.

La promotora de la soberanía nacional de MORENA en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, expresó que en el evento de hoy inicia una nueva etapa en la organización de MORENA en la entidad y de una nueva etapa de concientización sobre la verdadera situación que prevalece en el país y en el estado.

“Asumo esta responsabilidad, porque estoy convencida de que otro destino es posible para los hombres y mujeres de nuestro estado. Porque estoy segura de que juntos podemos llevar a cabo la transformación de nuestra entidad, mediante la organización y la lucha pacífica. Mediante el ejercicio de las libertades democráticas y la utilización de nuestras garantías políticas”, expresó.

Dio a conocer que el evento de hoy iniciará un recorrido por cada uno de los 125 municipios de la entidad para hablar con los ciudadanos y ciudadanas, dar a conocer la realidad que acontece el estado y pedir a las personas que ayuden en la organización de los comités de MORENA en el Estado de México.

“Vamos a promover la más amplia alianza ciudadana que conduzca, en el futuro cercano, los destinos del Estado de México. La única alianza triunfadora es la alianza con la gente”, explicó al manifestar su solidaridad con el movimiento magisterial que lucha en contra de la mal llamada reforma educativa.

Aseguró que los integrantes del grupo Atlacomulco, quien el exponente más cínico fue el profesor Carlos Hank González, que ha detentado por décadas el poder en la entidad son quienes consideran a MORENA un peligro y tienen razón.

Adelantó que al triunfo de MORENA en el Estado de México se instalará una comisión de la verdad para que se investiguen todos los actos de corrupción que se han realizado en la entidad y se castigue ejemplarmente a los responsables de la misma.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dejó en claro que no es un acto de campaña, ni se postula a candidatos en el Edomex, porque podrían acusar a MORENA de actos anticipados de campaña y “siempre hemos sido respetuosos de la ley, desde luego vamos a esperar los tiempos de acuerdo a la ley electoral y a la convocatoria que lanzará en su momento MORENA”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en el Estado de México, Horacio Duarte informó que la maestra Delfina Gómez Álvarez representa lo mejor de MORENA en el Estado de México y que sepan los integrantes del grupo Atlacomulco que “les vamos a volver a ganar”.

Anunció que Delfina Gómez y el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, se arrancarán los trabajos y la lucha para que el próximo año en el Edomex las cosas cambien para bien y el cambio verdadero se dará con MORENA.

“Nosotros en MORENA estamos claros quienes son nuestros adversarios, aquí en frente despacha el señor Eruviel (Ávila), que junto con el corrupto de Enrique Peña Nieto representan la peor cara de la política del país”, comentó.

Detalló que la actual política de pillaje que encabeza Peña Nieto es seguida fielmente en el Estado de México y por eso MORENA tiene claro quienes son sus adversarios y sabe que se enfrenta al grupo político más corrupto del país, pero eso también le da valor y fuera a los militantes de MORENA para invitar a los millones de mexiquenses para decirles que sí hay opción distinta.

“Que la opción de MORENA es la opción más honesta, más trabajadora y que le dará nuevo rumbo al país y al estado. No tenemos duda, ya los hemos derrotado con Andrés Manuel López Obrador aquí en el Estado de México hemos obtenido millones de votos de mujeres y hombres libres, en el 2017 les vamos a recetar la misma medicina, votos libres de millones de mexiquenses”, aseguró.

Sostuvo que MORENA en el Estado de México tiene claro cuáles son las prioridades y  MORENA hará una alianza con los ciudadanos y no dudará que la gran alianza que llevará para obtener una gran votación será con millones de mujeres y hombres libres.

“No importa cómo se junten los de enfrente, no importan los apellidos de los de enfrente, así sean de alcurnia, nosotros en MORENA con el trabajo casa por casa, colonia por colonia, sección por sección, los vamos a derrotar aquí, en el Estado de México”, manifestó.

Reiteró que MORENA es la opción de los mexiquenses y de los mexicanos, porque es la opción, porque tiene claro su encomienda que es acabar, desterrar por todos los caminos la corrupción que carcome al poder público, que jala dinero a unos bolsillos y empobrece a millones de ciudadanos.

Luchar en contra de la corrupción, señaló Horacio Duarte, es la clave de la transformación social y MORENA está convencido que solo derrotando a ese grupo político corrupto y desterrando la corrupción del gobierno se pueden liberar recursos para la inversión en educación, salud, viviendas, donde los gobernadores corruptos no han hecho nada, porque todo se lo llevan a sus bolsas.

Reiteró que MORENA del Estado de México reitera su respaldo al movimiento magisterial de México y seguirá acompañando a los profesores y las profesaras en la defensa de la educación laica y gratuita, de los niños y las niñas que tienen derechos a que se les brinde educación.

“También vamos a ir a combatir los feminicidios, ese cáncer que ahora coloca al Estado de México como el principal lugar más peligroso para nuestras mujeres, en el Estado de México vamos a ir también a exigir que se reactive el campo en todo el estado, porque la zona norte del estado tiene que volver a ser el gran productor de maíz”, adelantó.

Dijo que solo con trabajo y organización se logrará cambiar al Estado de México y pidió a los asistentes ir casa por casa a informar a los millones de mexiquenses que sí hay opción con MORENA y con el trabajo de la profesora Delfina Gómez será referente del movimiento democrático nacional.

Afirmó que el estar llena la plaza principal del Toluca se debe al trabajo de miles de militantes y simpatizantes de MORENA que quieren el cambio verdadero.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, Rocio Nahle, informó que la diputada federal de MORENA Delfina Gómez representará a MORENA dignamente en el Estado de México.

Explicó que MORENA creció en las pasadas elecciones y dijo que MORENA llevará a un buen fin la gubernatura del Edomex. “MORENA hoy se presenta, en esta plaza, con una diputada federal de lujo” y le expresó que sus compañeros, así como ella, trabajarán juntos por la transformación del estado y del país.

.∞∞∞∞∞