Browsing Tag

reforma educativa

WhatsApp Image 2018-12-12 at 08.12.39
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy, vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla. Y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación.
La educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.
Gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la primera modificación al artículo tercero, se comprendía que la educación era gratuita; en ese entonces se limitó la educación gratuita al nivel básico.
Hace poco se agregó la educación gratuita también para el nivel medio superior y con la reforma que se va a presentar es educación gratuita en todos los niveles escolares.
Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar.
En el periodo neoliberal una de las características, algo lamentable, fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto. No es que no pasaban el examen de admisión. Es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente.
Para ingresar a la escuela de medicina de una universidad pública había que contestar bien 125 preguntas o, mejor dicho, el cuestionario era de 125 preguntas, presentaban solicitud de ingreso 10 mil, pero tenían posibilidad de aceptar a mil y entraban los que contestaban bien, de las 125 preguntas, 120, porque no había espacios.
El que contestaba bien 119 ya no entraba. Entonces, no es que reprobara el examen de admisión, es que no había espacios. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto.
Por eso, se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.
También, en este nuevo plan educativo, es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada Reforma Educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros.
No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros.
Éste es otro lineamiento general. Y, también, mencionar que nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina.
Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.
Voy a suscribir, voy a firmar esta iniciativa y todas las preguntas que tengan van a ser contestadas, desde luego. Esteban les va a exponer con más amplitud lo de la reforma y les va a contestar todas las preguntas.
Yo voy a proceder a firmar la iniciativa.
Ingresa hoy por la Cámara de Diputados.
Compromiso cumplido maestras y maestros de México.
Le damos la palabra a Esteban.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy buenos días a todas y a todos.
Muy buenos días, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su campaña, usted recogió el enorme anhelo que hay en el país por una educación con equidad y con calidad y, al mismo tiempo, recogió la frustración de que las expectativas sembradas con la Reforma Educativa no produjeron un incremento en el aprovechamiento escolar de las niñas, los niños, los jóvenes. Y sí, en cambio, provocaron un estrés e injusticias muy importantes al magisterio nacional.
Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública.
El resultado en el gremio magisterial lo podemos ver de manera muy tangible, cuando analizamos que en los últimos tres años 150 mil maestras y maestros de México pidieron su prejubilación o su jubilación.
Y, por otra parte, se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas, también, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, de un 50 por ciento.
Éste fue un daño enorme que se le hizo a la profesión magisterial, que debe de ser orgullo de todo nuestro país.
Y, sin lugar a dudas, un problema fundamental fue lo que usted acaba de comentar, de que se dio esa reforma como una decisión unilateral, sin la participación de la sociedad. Y eso lo llevó a usted en la campaña a afirmar que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio.
Nos solicitó ya, en la época de la transición, realizar una amplia consulta para conocer el sentir de maestras, maestros, expertos, padres de familia, académicos, sociedad civil organizada, alumnos, y lo que sucedió fue, precisamente, que al abrir puertas y ventanas de esta gran consulta nacional, la participación fue enorme.
Tan sólo en la plataforma digital tenemos registradas, y se pueden consultar por cualquier persona, más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden incorporar al sector educativo.
En los foros educativos más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas.
Y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizaron entrevistas y diálogos en las calles y en los hogares de México, levantó un millón 700 mil entrevistas.
Esto habla de un esfuerzo enorme y de una cosecha todavía más grande de resultados sobre el sentir nacional alrededor de la educación, que nos llevó también a enviarles a todos los directores del país un cuestionario, que respondieron 110 mil directores y docentes. Lo curioso es que nunca antes se le había preguntado a un director sobre su trabajo.
Esta consulta nos llevó a muchos hallazgos, de los cuales destaco sólo algunos:
En primer lugar, tenemos que reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está, sin duda, en nuestras maestras y maestros. Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea.
Un segundo hallazgo es que los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que están formando ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, con solidaridad y conciencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.
Otro hallazgo importante es que múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos, cuya solución concierne a la autoridad educativa, que debe de atenderlos.
Por ello, toda esta consulta a la base nos llevó a proponer la iniciativa legal que usted acaba de firmar y que será precisamente la plataforma para la construcción ahora de un gran acuerdo educativo.
No será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo, sino un acuerdo en donde se va a invitar a toda la sociedad, porque es tarea de todos la educación, a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar que usted promueve.
Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos, en primer lugar, la revaloración del magisterio. En esta iniciativa se reconoce por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

En el texto del Artículo 3º Constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. El foco de la educación serán ellos.
A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.
Al hablar de equidad, estamos conscientes de que en México la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país.
Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior.
Asimismo, el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
Éste nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros. Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos. Es uno de los gremios que más se prepara y que más capacitación permanente tiene en el país.
La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen y el origen, precisamente, de la formación magisterial, son las normales, a las que se les va a apoyar.
Se establece, también, la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música; el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.
Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas.
Un país pluriétnico, pluricultural como México, tiene que tener una política diferenciada en materia educativa, y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.
El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.
En escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas, como el caso del Sistema de Becas “Benito Juárez”, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, dentro de las que se incluye: la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además, de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio, señor presidente, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas.
El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará al sector educativo; y con una visión de futuro realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La educación debe de reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos, por ello, es que esta educación será incluyente y considerará siempre las diferencias regionales, pero con una visión, también, de nacionalidad.
El hecho de trabajar cerca de los maestros, cerca de las organizaciones sindicales, no implica otra cosa más que estar juntos en el objetivo último, que es el aprendizaje de las niñas y de los niños.
Los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa a defender los derechos laborales de sus agremiados. La autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector en la educación pública al trabajar cerca de ellos. Pero todo el trabajo educativo se hará siempre considerando la opinión de las maestras, los maestros, la sociedad, los padres de familia y los alumnos.
En los diálogos, señor presidente, con los directores y docentes, fue recurrente una frase: nos la pasamos, en vez de educando, defendiéndonos de la autoridad educativa.
Lo que viene por delante es que se trabajará con la autoridad educativa en favor de las niñas y los niños, revalorando al magisterio como la pieza fundamental de nuestro sector.
Usted acaba de decir, la educación debe de ser un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos. Esto es la norma básica que guiará una educación de equidad con calidad en México.
Y con esta iniciativa, sin duda, vamos a dar un paso crucial para avanzar en la Cuarta Transformación, con una escuela abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje comunitario la nueva escuela mexicana y con una pedagogía, que también será la nueva pedagogía mexicana. Muchas gracias
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien explicado el propósito, la exposición de motivos de esta reforma constitucional y va, en este caso, en esta ocasión, a contestar todas las preguntas el secretario de Educación.
Yo les pido que me permitan retirarme. Voy a tener tiempo mañana, pasado mañana, para aclarar si queda algo pendiente sobre este importante tema. Me retiro, porque voy a recibir una llamada que tengo ya concertada.

Déjenme que se dé la llamada, porque hay veces que no se coincide y ya mañana yo les informo. Pero Esteban va a explicarles bien sobre este importantísimo tema de la educación.
Se queda también el consejero jurídico, Julio Scherer, para explicarles sobre el procedimiento legal: qué tipo de reforma es, cuántos votos se requieren para que se apruebe en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores; la aprobación en las legislaturas locales y todo lo que implica el procedimiento de reforma a la Constitución.
Entonces, nos vamos a seguir encontrando.
Hoy tenemos una invitación para estar en la Corte. Mañana. Mañana. Vamos a asistir al acto en la Corte, mañana.
Hoy estamos viendo todo lo relacionado con el presupuesto, pero mañana en la mañana hablamos. Y para reponernos, por cuestiones de tiempo, mañana agregamos un cuarto de hora más, si les parece. Y ya me pongo al corriente con ustedes. Muchas gracias. Queda Esteban.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien, señor. Pues si quieren empezamos.Muy buenos días.
PREGUNTA: (…) negarse a participar en la evaluación de desempeño, ¿qué va a pasar con ellos?, ¿quién va a manejar los recursos de la educación, si seguirá siendo el gobierno federal o si se va a regresar a los estados, como estaba anteriormente?
¿Cómo se va a establecer el ingreso al magisterio?, ¿se eliminan las evaluaciones de ingreso o se regresa a los normalistas? y ¿cómo va a cambiar la relación con el sindicato?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Vamos a tratar de hacer una pregunta para que más personas puedan preguntar.
No tenemos la cifra exacta de cuántas personas fueron despedidas por motivos relacionados con la Reforma Educativa.
Le hemos solicitado, precisamente, a los estados de la república y a los sindicatos que nos acerquen la información de todos estos casos, para proceder, en el caso específico de cuestiones derivadas de la reforma, a su reinstalación. Estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros, más o menos, pueden ser un poco más, un poco menos, pero la cifra exacta la tendremos hasta que nos hagan llegar toda la información.
En cuanto al recurso. Como ustedes saben hay un recurso federal que se aplica en la educación, y recursos estatales que cada estado, todo esto va a seguir exactamente igual, lo único que va a cambiar es que va a haber una revaloración del magisterio en términos de que la relación con los maestros va a ser muy positiva y muy constructiva, para que tengamos mejores maestros con una actitud, siempre como les distingue, pues constructiva dentro de clases.

Y que todo el problema que se dio, en razón de las medidas que se implementaron, que incluso han sido estudiadas en el extranjero, y que finalmente, también, allá, se reconoce que no han sido las mejores y no deben de reproducirse en otros países, pues, nos van a ayudar mucho a tener mejor ambiente escolar y mejor aprovechamiento académico de los jóvenes
-PREGUNTA: Gracias secretario. Antonio López, del diario La Razón.
Oiga, entonces con esto podemos afirmar que estos, alrededor de mil maestros que fueron cesados por oponerse a la reforma, ¿se les va a devolver su trabajo? Esto, por una parte.
Por la otra, que nos amplíe un poco más la información sobre la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ¿se crea uno nuevo y éste va a ser el encargado de generar las nuevas pruebas que ya dijo usted?, ¿no serán punitivas, sino evaluativas?
Y finalmente, si bien con la firma de esta iniciativa se avanza un paso más en el cumplimiento que hicieron los maestros, saber cómo va avanzando este tema de los presos políticos.
Si nos puede, finalmente, el maestro Scherer hablar de los votos que se requieren, ¿se pueden alcanzar acuerdos en esta materia, cree que se alcance la mayoría? Gracias.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien. La respuesta es afirmativa, con respecto a los maestros que tuvieron, que fueron cesados, con motivo de la reforma.
En cuanto al centro para la revalorización del magisterio, la mejora continua de la educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir, no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas, el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormente.
Lo que se busca es que cualquier medición que se haga sirva para mejorar y esas mediciones van a encontrar las áreas de oportunidad en el magisterio para planear, precisamente, todo el sistema de formación y capacitación como se debe de hacer.
Yo les quiero hacer a ustedes una analogía. Se puede, si alguien quiere bajar de peso, pesarse todos los días en una pesa o pueden irse al gimnasio. Entonces, obviamente, las mediciones son muy importantes, pero lo más importante es que, ante tantos cambios que hay en el mundo en materia de desarrollo científico y tecnológico y, en general, cognitivo, tenemos que tener un magisterio preparado y, sobre todo, actualizado.
Este centro se va a dedicar a ello, además de ser un centro integrado por un consejo ciudadano, que va a ser permanente, que va a ser transexenal y que va a ser una especie de memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones. De manera que se tenga siempre a un grupo de mexicanos, donde van a estar representados todos los actores de la educación, que puedan darle una guía y un faro a la educación pública. Si quieres contestar.

JULIO SCHERER IBARRA: Buenos días. Como ya explicó el presidente, es una reforma constitucional, va a entrar por la Cámara de Diputados. Necesitamos dos tercios de los votos para que pase por la Cámara, luego tendrá que ir al Senado. Y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea, finalmente, aprobado.
Por lo que tiene que ver con los presos políticos, desde la campaña, el señor presidente señaló que tendríamos unas mesas, ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación para estar trabajando en los casos.
Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno, del Estado de México y, otro, del Estado de Oaxaca. Tenemos en puerta prácticamente otros 5, creo que son del Estado de Oaxaca también, que todavía no estaban en proceso firme y estamos trabajando prácticamente con ellos todos los días.
Yo creo que seguiremos avanzando con ellos y pronto tendremos más resultados con ellos, vamos muy bien con este asunto y Gobernación podrá informar de esto más adelante.
PREGUNTA: Hola. Bertha Alicia Galindo, de Alcanzando el Conocimiento.
Secretario, yo quisiera preguntarle, el plan que dijo 2030, cuáles son las nuevas habilidades que podría, que van a integrar este nuevo plan, y la parte de la ciencia y la tecnología no la escuché dentro de las nuevas habilidades, escuché cultura y música, pero no escuché ciencia
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Sí. El tema es lo que agregamos en la reforma constitucional. En la Constitución ya existe el tema de ciencia y tecnología, lo que no existía era el tema del arte. Entonces, lo que hablé fue lo nuevo.
Y, por otra parte, es muy importante señalarles a todos ustedes, que en este consejo, que no es vinculatorio, es un consejo que va a dar opiniones indicativas, lo que se busca, precisamente, es que haya un colectivo de expertos mexicanos y de maestros, y de miembros de los sindicatos, o sea, toda la comunidad y los actores educativos, que puedan empezar a tener una visión de largo plazo. Hablamos de 30 a 40 años, ellos los decidirán, porque el consejo ellos lo van a manejar para que, además, de los planes sexenales, además de los programas de mediano plazo, exista una visión colectiva del futuro de la educación, y nos pueda dar rumbo a todos de una reforma mucha más consensuada y ordenada.
PREGUNTA: (…) cómo van a elegir a estos integrantes de este consejo consultivo, cuándo empezará a operar.
Y, también, saber actualmente hay planes de estudios vigentes de la reforma actual, hay mucha preocupación en el magisterio, no saben qué va a pasar. Estos planes de estudio hoy vigentes permanecerán ¿por cuánto tiempo?
Y el papel que podría tener la maestra Elba Esther Gordillo en este nuevo consejo consultivo; si visualizan su participación y si también escucharán su opinión. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Les repito que ojalá que me hicieran una sola pregunta para tener más posibilidad de atenderlos.
En primer lugar, van a ser representantes de instituciones dedicadas a la educación, de manera que es muy probable que estas instituciones nombren a sus representantes de una manera interna; así lo harán tanto instituciones académicas, como sindicatos, como cualquier otro participante. Va a ser un grupo muy calificado, muy representativo y creemos que nos va a ayudar mucho en esta tarea.
Por otra parte, no estamos pensando en personas específicas, como señala su pregunta, sino en contribuciones institucionales que nos den, sobre todo, permanencia en el tiempo para que esas personas, que representan las instituciones, puedan ser nombradas y, en caso de renovaciones, que siga la institución presente, aunque cambie la persona. Eso es lo que le puedo decir.
PREGUNTA: Muy buenos días. Jorge Blancas, de Reporte Nivel Uno.
La pregunta es, saber si esta iniciativa para cancelar la reforma educativa considera cancelarla totalmente o el Gobierno de México tiene algunos aspectos que considera rescatables.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En realidad, el texto constitucional que consideraba todas las instituciones y la estructura de la reforma queda fuera y entra la propuesta, precisamente, de echar adelante la educación con un centro que tenga como prioridad la revaloración del magisterio y la mejora continua del sistema educativo y un nuevo servicio magisterial docente, en donde vamos a tener nuevas reglas para el servicio magisterial, para la profesionalización del magisterio, para su capacitación.
PREGUNTA: De Capital 21, secretario.
Yo quiero preguntarle, en esta reforma no escuchamos implícitamente la cuestión de la infraestructura y es una de las cuestiones que más preocupa al magisterio, sobre todo en zonas rurales, donde carecen, incluso, de escuelas con baño, donde carecen, incluso, de pizarrones, de bancas y demás. ¿Qué atención le va a dar esta reforma a la cuestión de la infraestructura? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Como señaló el señor presidente, siendo candidato, en Guelatao, Oaxaca, uno de los 10 puntos prioritarios de su programa es, precisamente, el de la infraestructura, que incluye baños y agua potable.
Es un tema que no está en la reforma constitucional, pero que, obviamente, estará reflejada en las prioridades del sector educativo, en las tareas del Inifed. En este momento, como ustedes saben, el día der ayer se planteó el tema de la reconstrucción, tenemos que iniciar reconstruyendo todo el tema de las escuelas que se perdieron o se dañaron fuertemente por los sismos.
Y el paso siguiente es mejorar la infraestructura de las escuelas. Vamos a darles prioridad a las escuelas multigrado, son las escuelas más pobres. Vamos a darle prioridad a la educación que se hace a través de Conafe, del INEA.

Y por eso es que el presidente de la república señaló que nos fuéramos hacia Puebla, para que estuviéramos en lo que puede ser la entrada sur-sureste mexicano, como una señal de priorización de lo más pobre.
PREGUNTA: Secretario, respecto a la matrícula de las universidades, se va a crear un sistema de universidades, sin embargo, ¿eso es suficiente o habrá que incrementar los horarios, los días de servicio de las universidades para dar cabida a toda la matrícula que se requiere?
Y también el asunto de las normales. Decía que había una reducción en la matrícula de las normales, ¿esto afectará de alguna manera la entrada de nuevos maestros con un nuevo enfoque a las escuelas?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En el tema de las universidades, son varias las vías que estamos abordando. En primer lugar, es la construcción de las nuevas universidades, que señaló el señor presidente.
En segundo lugar, estamos trabajando con las universidades para que amplíen su matrícula. Y la pueden ampliar de dos maneras: una es, precisamente, el crecimiento de la universidad y sus instalaciones; pero, dos, es un mejor uso de lo ya existente.
Iniciamos unos programas piloto para poder tener resultados de cómo, con la misma infraestructura, la misma planta de maestros, se puede maximizar su uso para ampliar la cobertura. Y estamos muy optimistas que casi en cualquier universidad se va a poder ampliar entre el 10 y el 12 por ciento de cobertura, organizándose de otra manera.
Por otra parte, también queremos impulsar más carreras que en este momento tienen momento posibilidades de aceptar más alumnos, pero que no son socialmente glamorosas, llamémosle de alguna manera, son carreras mucho más duras, como las ingenierías, como temas más relacionados con la tecnología y la ciencia.
Y estamos buscando, desde la educación básica, poder desarrollar en las niñas y niños habilidades alrededor de la experimentación, alrededor de la robótica, para que su opción de trabajo sea finalmente una opción que el mundo laboral necesita más, o sea, el mundo global está cambiando hacia esos tipos de trabajos y, obviamente, esto nos llevará también en educación superior a vincularnos cada vez más las universidades con la planta productiva.
Las normales tendrán un apoyo especial, ya que durante muchos años han estado muy olvidadas en términos de apoyo, de presupuesto y de seguimiento en cuanto a sus planes de estudio, en cuanto a sus métodos de enseñanza, y van a recibir un apoyo muy especial, como lo que son, el semillero de buenos maestros que queremos sembrar.
PREGUNTA: (…) también preguntarle, cuál es el mensaje que se lanza en la eliminación de un organismo autónomo como es el INEE, desde el Ejecutivo. En este caso, cuál es la lógica de sustituirlo por un centro de evaluación y no más bien fortalecerlo, porque no solamente se dedicaba a evaluar a maestros, sino todo el sistema educativo y justamente la intención es que no fuera juez y parte con la SEP.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El problema de fondo es un problema en el cual se ligó a muchos procesos, muchas categorías con una evaluación que el magisterio llamó punitiva.
Si ustedes recuerdan y revisan todo lo que los maestros comentan sobre la evaluación, los maestros no están en contra de la evaluación. En Sonora, una maestra dijo: nosotros no podemos estar en contra de la evaluación si somos evaluadores.
Pero sí están en contra de esta evaluación, de la evaluación llamada punitiva, de la evaluación ligada a lo laboral.
Y, además, tenemos evidencias de que en otros países que se implementó una evaluación similar, no han tenido el éxito que buscaban y los resultados se los he comentado en alguna ocasión, de investigaciones totalmente autónomas, como la Fundación Bill y Melinda Gates, dicen que este tipo de evaluaciones no son recomendables.
El tema que tenemos es que el INEE participó de una manera activa en ello y para el magisterio existe un tema muy importante que tiene que ver con eso, y con conceptos, como la misma calidad. Fueron utilizados estos conceptos de una manera en que tenemos que encauzar los temas, porque procesos importantes se mezclaron con procesos que no son los más adecuados.
Lo que queremos es un mejor organismo, un organismo que, en primer lugar, tenga la participación de toda la comunidad de actores educativos.
En segundo lugar, pueda evaluar de una manera mucho más abierta al sector educativo, incluyendo a la autoridad. Que, por otra parte, sea la que certifique al sector educativo y a las instituciones para tener, también, una certificación autónoma.
Entonces, vamos a tener una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa.
PREGUNTA: (inaudible)
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Lo que la reforma constitucional marca es una serie de cambios en la Constitución, que nos van a llevar a construir una nueva legislación secundaria.
Esta legislación secundaria la vamos a construir hombro con hombro con las maestras, los maestros, los representantes de organizaciones civiles, los padres de familia, y será lo que tengamos que hacer después de la reforma constitucional.
PREGUNTA: Gracias, secretario.
Nada más para precisar. La Conferencia de Gobernadores ha estado expresando preocupación por este proyecto de las 100 universidades que se pretenden crear, y las universidades públicas en los estados han estado, también, con la inquietud de la ausencia de recursos.
Podría precisarnos si para este presupuesto 2019 se puede ya saber el desglose de cuánto va a dedicar a este desarrollo de las 100 universidades públicas.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Hay una propuesta presupuestal y eso se está, precisamente, definiendo en estos días para tener la cifra exacta.
Lo cierto es que son universidades que no son en lo más mínimo onerosas, porque la universidad, en su conjunto, de las 100 escuelas universitarias tiene en cada localidad una carrera específica, que tiene que ver con las necesidades de ese lugar.
Entonces, ese sistema, en su conjunto, creemos que es un esfuerzo muy importante para que, quien estudie en cada una de estas universidades, tenga muy cerca el empleo. Tres preguntas más.
PREGUNTA: (…) no se está contemplando que para el presupuesto exista un incremento en recursos económicos para las universidades.
Y el próximo examen de ingreso para la Universidad Nacional es en febrero y marzo, es decir, va a haber rechazados todavía, o sea, hay un margen muy pequeño de incremento de la matrícula, o en cuánto se está contemplado que se pueda reducir el número de estudiantes rechazados de este nivel escolar. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Aquí hay varias cosas. Dentro del plan educativo vamos a tener la meta, precisamente, del Programa de Rechazado Cero, que es un programa sexenal.
Entonces, vamos a ir logrando gradualmente abordar este tema. Lo importante para un joven que busca un estudio universitario es que encuentre en donde estudiar. Es probable que en una universidad no lo acepten, pero va a tener otra universidad como opción, y eso es lo que estamos trabajando, para que al final del sexenio tengamos cubierta esta meta.
PREGUNTA: Secretario, buenos días. Gracias. Alfonso Bárcenas, de Cadena RASA. Preguntarle si seguirán con el modelo educativo de escuelas de tiempo completo, ya que muchas de ellas prácticamente no lo llevan porque carecen, precisamente, de personal educativo. ¿Qué va a pasar con ese tipo de modelo educativo, que estaba implementando el gobierno de Enrique Peña Nieto?, ¿realmente resultó o fue un fracaso? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El tiempo completo es una organización que pensamos que es muy pertinente porque mantiene a las niñas y niños en una dinámica escolar que los puede llevar a un mejor aprendizaje.
El tiempo completo es algo que estamos analizando, porque el programa de escuelas de tiempo completo tiene muchas deficiencias que tenemos que mejorar. Pero sí pensamos que la forma de abordar la educación en el futuro va a ser que las niñas, los niños y los jóvenes permanezcan más tiempo y tengan una currícula mucho más amplia en la escuela.
Hace un momento hablábamos de una educación integral, de una educación que además de tener las materias tradicionales de lectoescritura, matemáticas, ciencia, tengan el desarrollo de habilidades, como pueden ser la música, podría ser la robótica, podrían ser temas muy importantes, como todo lo que es psicológico, lo socioemocional.
Entonces, todo esto requiere de estar en la malla curricular, de gente que requiere de tiempo, requiere de maestros. Pero, al mismo tiempo, les brinda una educación integral a los estudiantes, que es importante considerar y que esto estará dentro del plan educativo precisamente. Ultima pregunta.
PREGUNTA: ¿Qué van a hacer para evitar el negocio de la venta de plazas por parte del sindicato? Este trabajo de la legislación secundaria, trabajar con maestros y maestras habla también de trabajar con un sindicato, que es el más grande de América Latina en el tema magisterial, y con la maestra en la entrada, en la puerta, dispuesta a regresar a este liderazgo y a prácticas que todos sabemos que era de ventas de plazas y que justamente va en detrimento, tanto de la mejora de la calidad de los maestros, de su capacitación, y simplemente era un negocio.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas, obviamente sancionadas. Y para ello vamos a necesitar de hacer un gran esfuerzo en dos sentidos:
Uno, en el administrativo. Mientras mejor administración tengamos, mientras tengamos una plataforma más robusta, mientras liguemos de una manera mejor asignaturas con alumnos, con maestros, con escuelas, con presupuesto, tendremos la posibilidad de un mucho mayor control.
Si en un momento dado tenemos una lista de prelación de maestros para que ingresen al servicio o que cambien de adscripción, si esto es transparente, si es público, si se puede consultar, obviamente será más difícil que alguien use su poder o su información para traficar con ello.
Y, por otra parte, vamos a abrir con call center, vamos a abrir un servicio al sector educativo, que le vamos a llamar Cero en Conducta, en donde cualquier anomalía se va a poder reportar ahí.
Un maestro que, precisamente, le ofrezcan hacer un trámite a cambio de algo, un padre de familia que tenga algún problema, un alumno que también lo tenga, va a poder acudir a este servicio, que va a ser un servicio que va a prestar una atención inmediata a ese tipo de denuncias.
Por otra parte, les he ofrecido yo a los directores de las escuelas, participar de una manera personal en los días que hay el Consejo Técnico.
Ya estuve en contacto con ellos vía epistolar y queremos tener un mecanismo presencial de estar enlazados con los directores para poder tener una relación mucho más directa con las escuelas.
En este sentido, vamos a establecer una academia de directores, porque actualmente un maestro que quiere prosperar entra a director y no recibe ningún curso de inducción, no tiene ninguna formación en administración, en liderazgo.
Y queremos que los directores, precisamente, estudien para eso, porque son la pieza fundamental de las escuelas. La última pregunta. Adelante.
PREGUNTA: Secretario, preguntarle, dicen que en política no hay coincidencias, 12 de diciembre, parecería que Morena le está haciendo el milagro a los maestros el día de la Morena. Preguntarle si fue mera coincidencia.

Y al consejero Scherer, preguntarle sobre los tiempos de la reforma. Cuándo esperan que se logre dar la vuelta constitucional. Y, en el momento en que apruebe en 17 congresos, ¿estarían ya promulgando la ley o esperarían a que se dictamine y voten todos los congresos estatales?
LIC. JULIO SCHERER IBARRA: Nosotros la vamos a ingresar hoy mismo, tendrá que pasar a comisiones. Es un proceso de conocimiento de los diputados, de discusión, de dictaminación, de pasar a los plenos de diputados, primero, y luego de senadores. Tendrá que ir a los estados el mismo proceso, y luego esperamos que se apruebe lo más pronto posible.
Y después de eso, tenemos como 180 días para hacer toda la parte secundaria de esta reforma constitucional para terminar con toda la reforma. Eso es lo que ya se planteó.
Como dijo el licenciado Moctezuma, ésta es la última pregunta, les agradecemos mucho el día de hoy. Y nos vemos mañana.
PREGUNTA: Consejero, el periodo de sesiones de febrero o cuándo sería.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Perdón, ya habíamos dicho que era la última.
PREGUNTA: Sí, es una última. Buenos días, secretario. Sólo preguntarle, el presidente había mencionado que él único cambio que no se haría a la Reforma Educativa sería la parte de la nómina, de que se iría el fondo al poder del Estado ¿Esto se va a mantener, va a cambiar, ¿qué va a suceder con esto? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: No tiene ningún cambio. Sigue exactamente como está, como, precisamente, anunció el señor presidente.
Y por aquí, y no respondí una pregunta sobre planes y programas. Todo, hasta que no se elaboré lo nuevo, va a continuar como está. No hay ninguna preocupación, hemos estado hablando, precisamente, con el magisterio sobre el tema.
Y yo sí les quiero decir una última reflexión a todos ustedes. Lo que viene después de la reforma constitucional obviamente van a ser las leyes secundarias. Las leyes secundarias las vamos a hacer de manera consensuada con todos los actores educativos, y vamos juntos a construir con la sociedad lo que vamos a llamar el acuerdo educativo.
El acuerdo educativo tiene como prioridad el hecho de que nos pongamos de acuerdo, todas las partes de la sociedad, en que la educación es un esfuerzo de todos, que la educación obviamente tiene responsables en cuanto a educación pública y en cuanto a educación escolarizada.
Pero que cada vez más la educación involucra a más partes de la sociedad, y en esto, los medios tienen un papel preponderante, porque en lo que la familia educa o forma en la casa, lo que la escuela educa o forma en la escuela, también los medios educan o forman a toda la población.

Entonces, al acuerdo vamos a invitar a colaborar a los medios de comunicación, de manera que no sea solamente su participación la de ver, informar y reportar sobre lo que hace la autoridad educativa, sino que sean parte del esfuerzo educativo que requiere nuestro país, y que sean actores, también, de este cambio educativo que requiere la participación de todos.
Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
11-12-18 FOTO 07 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Palacio Nacional, 11 de diciembre de 2018

Vamos a dividir la conferencia del día de hoy en dos partes.
Primero, contestar todas sus preguntas, como siempre lo hacemos y, posteriormente, que los servidores públicos les informen sobre el programa de protección a nuestros paisanos, que visitan a sus familiares el fin de año.
Hay todo un programa para protegerlos, para apoyarlos, para que no haya mal trato, extorsión; que no padezcan al visitar a su país y a sus familiares.

En lo general, comenzamos. Seguimos avanzando, vamos bien y de buenas. Están avanzando los preparativos para la presentación del presupuesto del año próximo. Vamos a entregar el presupuesto el sábado, como corresponde. Es el tiempo que nos permite la ley y el secretario de Hacienda va a comparecer, va a entregar este documento importante, tanto la Ley de Ingresos, como el presupuesto para el año próximo.

El día de hoy voy a estar en Jojutla, Morelos, porque vamos a iniciar acciones, a dar a conocer el programa de apoyo a damnificados. A eso vamos a Morelos.

Y mañana, pasado mañana, lo vamos a dedicar a terminar de afinar lo del presupuesto para el 2019, que es un instrumento fundamental para llevar a cabo los cambios, la transformación que requiere nuestro país.

Esto es en términos generales lo que puedo yo informar y les respondo preguntas, y luego vamos al programa de apoyo a nuestros paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Shaila Rosagel, de Sin Embargo.
Le quiero preguntar, presidente, qué planea su gobierno para dar autonomía y libertad a los trabajadores en un país en donde el 43 por ciento de los sindicatos están concentrados en tres centrales obreras ligadas al priismo, como la CTM, la CROC y la CROM.

Y aprovechando que está Alfonso Durazo aquí, le quiero preguntar, Alfonso, usted cuando presentó el proyecto para la paz, dijo que las mujeres podrían salir sin miedo a ser agredidas.

Cuál es el plazo que usted tiene para disminuir los feminicidios en el país, las desapariciones forzadas y las desapariciones de mujeres y en general la violencia que ataca a este país, Alfonso. Muchas gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, con mucho gusto.
Sí, efectivamente, cuando presentamos el Plan Nacional de Paz y Seguridad, nos referimos al objetivo que tenemos de regresar la paz y la tranquilidad a las y los mexicanos en el menor tiempo posible.

Vamos a hacer un corte de caja de los resultados de toda la estrategia en tres años. Pero iremos avanzando de manera paulatina en el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el país.

Una de las variables fundamentales de la inseguridad es la corrupción. Y la corrupción vamos a empezar a atacarla de inmediato, en todo el aparato público, pero con énfasis en los cuerpos de seguridad. Ahí haremos nuestra tarea, y en la medida que avancemos en el combate a la corrupción, empezará a sentirse una mejoría en la seguridad.

Imaginen ustedes, dicen en las policías que no hay policías corruptos, que hay mandos corruptos. Imaginen, entonces, ustedes que los mandos, que las autoridades superiores no pidan su moche, su entrada, su cuota y que además tengamos en condiciones administrativas dignas al personal de seguridad.

Consecuentemente, pronto empezará a sentirse esta mejoría. Y el objetivo es que estemos en condiciones de paz y tranquilidad en tres años. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los sindicatos, hemos hecho el compromiso de impulsar, auspiciar, sería la palabra; no intervenir en la vida interna, no ser intervencionistas.

Por eso la palabra auspiciar, creo que es la más adecuada para que haya democracia sindical, que se termine con una expresión coloquial, antidemocrática que se conoce como charrismo sindical; que no haya charrismo sindical, que no haya caciques en los sindicatos, que haya democracia en los sindicatos, que no haya sindicatos del gobierno, sindicatos de Estado; que las elecciones sean limpias, sean libres, voto secreto y que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes.

Esto se está impulsando con una reforma a las leyes. Además, es parte de un compromiso que se estableció en el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Y se va a cumplir antes de que finalice el periodo ordinario del Congreso, se va a presentar la iniciativa con ese propósito. Eso es lo que puedo informarles.

PREGUNTA: Gracias, buenos días a todos. Para preguntarle, presidente, cómo van estas pláticas, estas negociaciones, esta labor de convencimiento con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a todos los migrantes que están en la frontera.

La semana nos decía que pronto hablaría con él, cómo va esta cuestión de las visas, también, que señaló.

Y cuándo estaría la invitación para que Donald Trump visite nuestro país o usted vaya a los Estados Unidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está avanzando en la comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

Tiene esta responsabilidad, este encargo Marcelo Ebrard. Ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado, y ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, México, y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo en lo estructural el fenómeno migratorio. Estamos avanzando en eso. Se está trabajando. Es la diplomacia la encargada de esta tarea.

Y, también, hoy, precisamente, en el acuerdo del Gabinete de Seguridad se nos informó sobre la situación de los migrantes en Tijuana: cómo están siendo atendidos por nuestro gobierno; cómo se les está garantizando alimentación, atención médica, protección, trato humanitario.

Esto si ustedes lo quieren conocer a detalle, sobre el trabajo que ha hecho el gobierno federal, todas las instituciones coordinadas por la Secretaría de Gobernación, por el área migratoria, de manera muy especial por Alejandro Encinas, y otros servidores públicos, está toda la información que acaba de presentarse el día de hoy.

Sería conveniente que ustedes conocieran lo que se está haciendo para atender a los migrantes. Hace como tres, cuatro, cinco días, un periodista, compañero de ustedes, hizo una pregunta al respecto y ya hay todos los elementos para informarles, si nos ponemos de acuerdo, con el área de Comunicación de nuestro gobierno, con Jesús Ramírez Cuevas, se les puede presentar el informe que hoy conocimos en la reunión de la mañana, sobre la situación de los migrantes centroamericanos que están en Tijuana.

Eso es lo que puedo comentar.

PREGUNTA: De la firma de este acuerdo va a depender si va usted, presidente, va a los Estados Unidos o se invita a Trump.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo pensado salir del país. Estamos trabajando más en el inicio de la transformación, en el inicio de los programas. El que no nos detengamos en llevar a cabo los cambios que ofrecimos durante la campaña y quiero estar más tiempo aquí.

Desde luego, si fuese necesario, si se tratara de la firma de un convenio para este propósito, porque sería atender de fondo el problema migratorio, no sólo en beneficio de los países centroamericanos, también de nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, sería crecimiento económico, estoy yo dispuesto a viajar. Además, para ir a Washington o para ir a Nueva York, hay como 10 vuelos diarios. No hay ningún problema.

También vamos a buscar la equidad en género.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Eduardo García, de la Agencia Infosel.


En materia energética, hace unos días nos platicó que quería esperar tres años para ver los resultados de los contratos que se han otorgado a empresas privadas.

Platiqué con algunos ingenieros petroleros y me dijeron que les puso la barra muy alta, que en campos exploratorios es muy difícil llegar a producir en tampoco tiempo, podría ser, incluso, para Pemex.

Entonces, quería conocer su comentario sobre esto.

Y no cree que, al suspender las licitaciones, se autoinflinge usted al limitar la posibilidad de que otras empresas también produzcan petróleo o electricidad, que le ayuden a su propia meta, que también es una barra alta, de 2.4 millones de petróleo, de barriles, al día para final de sexenio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros hemos hecho una valoración sobre la producción petrolera con la participación del sector privado, y pensamos que tres años es un tiempo razonable para tener resultados. Incluso hay técnicos, especialistas en la materia, que están hablando de eso, de empezar a ver los resultados en el 2021, 2022.

Entonces, vamos a esperar para que se invierta, porque no llega la inversión extranjera en los casos en que existen estos contratos, y queremos que sean las mismas empresas las que abran la puerta o cierren la puerta.

O sea, como se dice en el futbol, el balón está de lado de ellos. Si hay inversión y se produce, adelante; si nada más se tiene los contratos para especular, eso no lo podemos permitir. De todas maneras, nosotros ya definimos un plan para aumentar la inversión pública en Pemex.

Por cierto, yo les invito, el fin de semana, viernes, vamos a dar a conocer el plan de salud, en Mérida, Yucatán; el sábado vamos a presentar el plan de producción petrolera, en Ciudad del Carmen, Campeche; y el domingo inician los trabajos del Tren Maya, en Palenque, Chiapas.

Podríamos, como dice, reincidir contratos, pero no queremos pleitos. Es amor y paz, o sea, que no se dé motivo para que haya demandas, para que nos enfrasquemos en luchas o en querellas jurídicas. No. Es un asunto de caballeros y de damas, también, de damas y caballeros.

Se firman unos contratos, hay cláusulas en las que se puede suspender, rescindir esos contratos, si hay incumplimiento; pero yo quiero que pase un tiempo, son poco más de 100 contratos y pasando un tiempo, voy a ir a todas las áreas que fueron contratadas y voy a constatar si hay avance, si hay inversión, si se está trabajando. Y voy a informarle al pueblo de México; es decir: fíjense, se estregaron estos contratos y aquí no han hecho nada. Sin embargo, en esta otra área sí están trabajando.

Informar para que no sea un asunto judicial, de litigios, sino de otro tipo. Todos debemos de portarnos bien, a portarnos bien todos.
¿Qué es la Cuarta Transformación? Portarnos bien, que se acabe la corrupción, que no haya impunidad; que se haga a un lado la máxima del hampa de la política, de que el que no transa no avanza. Eso se acabó. Entonces vamos avanzando.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Mariana León de El Financiero. Preguntarle dos cosas.

Ayer, los jueces hacen una manifestación histórica, le llamaron los medios, sobre esta reducción de salarios y dicen que ni siquiera se puede aplicar el 120 constitucional porque falta la ley reglamentaria, ¿usted se acercaría con ellos, intentaría dialogar? ¿Cómo se podría resolver este problema del Ejecutivo?

Y, también, estamos viendo, ayer, el lunes, hubo una circular de la Secretaría de Hacienda de ciertos despidos, ciertos términos de contrato de la alta burocracia, de esta alta burocracia, que se está buscando reducir en las dependencias. Hoy nos encontramos a gente de la Secretaría de Economía afuera de Palacio Nacional, pidiendo que se revise porque se les está despidiendo.

¿Qué les diría a los trabajadores de gobierno o que se podría hacer para que no haya estas reducciones de plaza y se quite a la gente de su trabajo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se tomó la decisión y es un asunto legal. Está en la Constitución, artículo 127, y ya existe la ley:
nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República.
Si no respetamos la Constitución, no va a haber estado de Derecho. O qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley, y nosotros vamos a gozar de impunidad. Eso no.

Ayer lo dije. Es estado de Derecho no estado de chueco. Y se tiene que respetar la Constitución. Se molestan, pero, la verdad, es que, como se dice coloquialmente, se rayaban, sueldos elevadísimos.

Dicen que no es cierto que ganen 600 mil pesos mensuales los ministros. Tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son siete millones al año en sueldo bruto, más otras prestaciones que no están ahí indicadas.
Pero si no son 600 mil, son 500 mil. Y no tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte. Y hay datos sobre esto.

Entonces, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Se me hace una injusticia que existan esos sueldos habiendo tanta pobreza en el país.

Entonces, no es de negociación. Esto es un asunto de principios, si por eso hubo un cambio.

Además, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, para aumentar los sueldos de los de abajo. Lo vengo diciendo desde hace años, fue un compromiso de campaña.

La gente lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas. Dije que íbamos a quitar las pensiones a los expresidentes, ya se hizo; que no íbamos a usar el avión presidencial, ya se fue el avión presidencial, y estamos por vender aviones y helicópteros, que se utilizaban para el servicio de los altos funcionarios públicos.

Acerca del ajuste en las estructuras, el gobierno estaba ensimismado. Todo el presupuesto era para el mismo gobierno, no se le transferían recursos al pueblo.

Ahora que fui a Nayarit a ver a los damnificados me dice un señor: no le dé el dinero al gobierno. Entréguele el dinero al pueblo.

Y, si lo analizamos, de los cinco billones, 500 mil millones, lo que le llega a la gente es muy poco. Todo es para el mismo gobierno, ya sean sueldos, pensiones y jubilaciones para los que trabajan en el gobierno, los gastos operativos del gobierno, el pago de deuda del gobierno.

Entonces, tenemos que liberar fondos para la gente. Hay muchas necesidades. Y ahora que estamos haciendo el censo, miles de jóvenes pidiendo apoyo de becas para poder estudiar, que no tienen.

¿Cuánto es una beca para un estudiante de nivel superior? Dos mil 400 pesos, para un sueldo de 500 mil, es una desproporción. Eso es lo que está en discusión.

Y fíjense que yo no me enojo y me parece que es bueno, es saludable que estas cosas se ventilen y que haya debate.

Y yo respeto también a los que opinan distinto y se les va a garantizar siempre el derecho a disentir. Y nunca se va a violar un amparo, se les va a respetar sus derechos. Pero vamos a hablar de estos temas. Esto es la democracia. Estamos a que la gente opine.

¿Qué se decía antes? El pueblo no cuenta, la política es asunto de los políticos. Acá nos ponemos de acuerdo arriba, hacemos nuestros enjuagues y la gente ni se entera. Y, la verdad, lo es cierto, es que no había información, porque no se garantizaba el derecho a la información.

Muchas cosas se desconocían. Esto de los sueldos elevados, no se sabía; no se sabía que habían comprado un avión de lujo, que no lo tenía ni Obama, ahora ni Donald Trump. Pero no lo sabía la gente. Muchas cosas.

Entonces, a mí sí me importa que esto se sepa, se conozca, que haya información. Y esa es la democracia. Y no pelearnos, no insultarnos. Ser respetuosos. Pero que haya polémica, que podamos confrontar ideas.

Además, es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial.

¿Cuándo ha habido diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial? Nunca. Porque el Poder Ejecutivo era el poder de los poderes. Entonces, es realmente algo fantástico, extraordinario. Estamos en el terreno de lo inédito. Ese es el cambio, la Cuarta Transformación.


PREGUNTA: Francisco Nieto, de El Heraldo de México.
Preguntarle, cuáles sería entonces para usted un sueldo justo para los ministros y para los magistrados. Si usted va a ganar 108 mil pesos mensuales, cuánto va a ganar un secretario de Estado, cuánto va a ganar un subsecretario, cuánto va a ganar un coordinador.

Y ya para aprovechar que aquí está el almirante, que está el general, preguntarles a ellos cuál es el balance que tienen a una semana de haber entrado al gobierno. En materia de seguridad, cómo encontraron al país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que el Congreso analizó este asunto, es la ley lo que decide, en este caso, que nadie gane más que el presidente.

Me informaron que en términos netos son 108 mil pesos al mes y los secretarios no van a tener una diferencia sustancial, o sea, puede ser que yo gane 800 mil pesos más que un secretario, y un subsecretario, dos mil, tres mil pesos menos que el presidente.

Lo que estamos haciendo es cortando el copete. Pero los servidores públicos van a tener un sueldo justo y, además, los de abajo van a recibir aumentos; o sea, se reduce arriba y se aumenta abajo.

Entonces, un diputado, un senador, un ministro de la corte, un consejero del INE, un consejero del instituto de la transparencia, etcétera, etcétera, etcétera, van a recibir alrededor de 100 mil pesos mensuales. Eso es lo que gana un investigador con doctorado, maestro de tiempo completo y, al mismo tiempo, investigador en una universidad pública o privada.

Y, con todo respeto, un maestro de tiempo completo, un investigador, aunque tiene muchas satisfacciones, recibe muchas satisfacciones por estar enseñando, el servicio público es la consagración total del ser humano, porque es el servicio al prójimo, al ciudadano. Es ser un siervo de la Nación, un servidor público. Entonces, es una gran satisfacción.

Y además de estar sirviendo, que le paguen a uno, es para brincar de alegría. Entonces, no es despreciable.

El que quiere hacer dinero que no se ocupe de estas funciones. Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además, es legítimo. Pero el servidor público no está para hacerse millonario. No podría un servidor público hacerse millonario, sólo siendo corrupto, entonces sí se hace millonario.

Acerca de lo que están haciendo el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, ahora les responden. De una vez, si usted quiere, general.

SECRETARIO LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En el ámbito de la seguridad, las fuerzas armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar.

Por la parte de la conformación de la Guardia Nacional, estamos en el proceso de darle a nuestro personal el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos.

Si bien tienen una preparación ya como policías militares, policía naval, nos estamos enfocando a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía y evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos y tener perfectamente bien capacitada a nuestra gente para el trabajo dentro de esta estrategia que, como mencioné, va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercano con la ciudadanía.

SECRETARIO JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN: Buenos días.

Como bien lo ha dicho el general, estamos encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional, es una instrucción que tenemos todos, el Gabinete de Seguridad.

Además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionado a que ésta no es una labor nada más del Gabinete de Seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, todos debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no esto no va a poder seguir avanzando.

Les repito, es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena, para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, ya terminamos esta etapa. Vámonos con lo de los paisanos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Alberto Morales, del periódico El Universal.

Para preguntarle, si bien los jueces, magistrados y ministros han expresado que no se bajarán el sueldo, ¿usted podría pedirles que bajen sus compensaciones extras? Por ejemplo, hay un bono de riesgo, hay un aguinaldo y una prima vacacional de casi 500 mil pesos. ¿Eso podría entrar en un plan de austeridad?

Y, por otra parte, también preguntarle si va asistir al informe de labores del ministro presidente de la corte.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una decisión que ellos deben tomar. Son jueces, pertenecen al Poder Judicial. Es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No es la Suprema Corte del Derecho, es de la Justicia.

Se dice que cuando hay que optar entre el derecho y la justicia, se debe de decidir por la justicia. Entonces, es un asunto de ellos y también de la Constitución y de las leyes. Ellos tienen que buscar la manera de resolver este asunto sin violar la Constitución, ni la letra, ni el espíritu de la Constitución.

Y, desde luego, que voy a ir al informe del presidente de la Suprema Corte. Estoy aquí mencionando que es muy interesante la polémica, si con urbanidad política podemos debatir.

Ayer estuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, externó su punto de vista y lo escuchamos, y somos respetuosos. Y yo también pude hablar.

En el informe del presidente de la corte no puedo hablar, porque es un informe del Poder Judicial. Voy de invitado, pero todos los días hablamos. Y nunca le voy a faltar al respeto a nadie, nada más que voy a expresar lo que pienso sobre estos temas y sobre otros asuntos.

Vamos a darle entrada a lo del programa de los paisanos, porque llegan como un millón de paisanos el fin de año a ver a sus familiares y los molestan mucho, los extorsionan, los acosan. Y queremos recibirlos con mucho afecto, que no padezcan ahora que vienen a ver a sus familiares.

Entonces, si les parece le damos la palabra al Alfonso Durazo. Él introduce y hablarían de la Secretaría de Gobernación, el representante de Migración y el director de Aduanas, que es el primer contacto que tienen nuestros paisanos para entrar al país, con el personal de aduanas. Entonces, si les parece, le damos la palabra a Alfonso.

-SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente.
Aprovecho ya que estoy aquí, en el micrófono, para informarles que en un momento más tenemos una reunión, el equipo de seguridad del gobierno federal, con la jefa de gobierno de la ciudad para sumar nuestro esfuerzo en garantizar que, en la peregrinación con motivo del día de la virgen, los peregrinos tengan todas las condiciones de seguridad.

La responsabilidad es obviamente del gobierno de la ciudad, pero tenemos la instrucción de sumar nuestro esfuerzo.

Lo que presentaré a continuación es un programa de atención, como se ha dicho, a los migrantes, a los paisanos en esta institución. En este programa participaron muchas instituciones.

Vamos a presentar solo una síntesis del programa, pero todo tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente, de aquellos que tienen contacto directo y frecuente con los migrantes.

El objetivo del programa es garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país. Es también objetivo prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Participan, decía, en este programa, obviamente, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por supuesto, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, y de manera muy destaca la Secretaría de la Función Pública, porque así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, es que no sean objeto de un solo acto de corrupción.

Inicio con las acciones:

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación, y este equipo y personal mejorará los servicios de verificación, inspección y seguridad en las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

Capufe garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones, las largas colas.

Las coordinaciones estatales, se realizará un despliegue territorial adicional de cinco mil elementos de las diversas corporaciones, y se incorporarán a las coordinaciones estatales y regionales para la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa.

En nombre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informo a ustedes que la dependencia instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa, a través de la capacitación y también en la capacitación en protocolos de atención a nuestros connacionales, y los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país.

Le doy la palabra a Tonatiuh, responsable o director del Instituto Nacional de Migración y luego al director de Aduanas, para que complementen la presentación del programa.

TONATIUH GUILLÉN LÓPEZ: Buenos días. Muchas gracias. Cada año a México regresan temporalmente alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos.

Entonces, hay dos puntos críticos de este flujo. El primero, son las aduanas, los puertos de entrada. Y es ahí, ese primer contacto, en donde el despliegue operativo de las instituciones que participamos en la recepción, somos 39 instituciones. Pero hay dos que en particular están en este frente, mucho más inmediato, me refiero al contacto de entrada de los paisanos a México, son la Secretaría de Hacienda, en particular Aduanas, y el Instituto Nacional de Migración.

Por parte del Instituto Nacional de Migración haremos un despliegue muy amplio en los principales puntos de entrada y en los aeropuertos, porque también es otro punto de entrada amplio, muy fuerte del flujo de paisanos.

Entre otras medidas de apoyo, vamos a tener 208 módulos fijos de asistencia y de orientación en 221 municipios del país, que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos, y también tendremos la generosa participación de alrededor de mil 260 personas, observadores de la sociedad civil, que siempre han estado cercanos a la temática migratoria.

Adicionalmente se distribuirán, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que es todo un folleto que de manera muy general va orientando a la entrada, va orientando los requisitos y, sobre todo, tiene puntos de referencia para ayudas complementarias, de orientación en aduanas, de requisitos de ingreso de vehículos, de algunos otros insumos que las personas traen consigo.

Finalmente, les comentó que tenemos dos números también, en números 800, tanto en Estados Unidos, para que desde el inicio de su viaje puedan tener orientación y tenemos también otro número en México.

Si me permiten, les digo, el 800 de Estados Unidos, que es el 1877 210 9469; y en México es el 1 800 201 8542.

Sólo quisiera agregar que esta movilidad de la temporada no es la única que tenemos con los paisanos, entonces, los lineamientos que ha establecido la administración del presidente López Obrador subrayan este trato humanitario, legal y seguro, no sólo para los paisanos que están en esta temporada, sino para todo el conjunto de la movilidad de los mexicanos al territorio, como también de extranjeros que están en tránsito en nuestro país.

Muchas gracias.

FRANCISCO XAVIER GIL LEYVA ZAMBADA: Muy buenos días a todos. Por parte de la Administración General de Aduanas, quiero informarles acerca de un tema muy importante. Antes que otra cosa, tenemos que ser muy agradecidos con nuestros paisanos. Es uno de los primeros recursos que se reciben en nuestro país y tenemos que recibirlos como se merecen.

Son connacionales y las aduanas, desafortunadamente, no habían participado de manera tan puntual como ahora se está proponiendo hacerse.

La Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México. Y en virtud de ello, se ha creado el hashtag #FuerzaAnticorrupción. Esa fuerza anticorrupción llegó para quedarse también en las aduanas de México y se utilizará un chaleco distintivo en más de 600 servidores públicos de las aduanas, que estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país, para que sean identificados por aquellos que vienen a nuestro país una vez al año, en esta temporada, y vienen con mercancías que son utilizadas para donarse, primordialmente a sus familiares.

¿Qué es lo que ha ocurrido históricamente? Que muchos servidores públicos ven a los migrantes como una materia de comercio, como actos de corrupción, y el dinero que han generado durante un año de trabajo, traen incluso una cantidad específica para irla distribuyendo por cada servidor público con el que tienen contacto. Y eso se acabó.

Por la parte de aduanas, queremos que sean identificados todos los actos de corrupción que se llegasen a cometer y vamos a tener una cuenta de Twitter, que es la cuenta de Twitter: @denunciaaduana, la cual va a ser automatizada y se va a asignar un número de folio inmediato para aquellos que la deseen, a partir del día de hoy a las 17:00 horas, haremos el lanzamiento de esta cuenta Twitter y, también, de un teléfono que se podrá utilizar las 24 horas del días, los siete días de las semana, porque la aduana trabaja así.

Y esta cuenta, este número de teléfono y esta cuenta de Twitter no solamente será para la #MisiónPaisano, que es otro hashtag que buscaremos tenga y les pediremos a todos los medios de comunicación que se viralice, que la gente lo conozca, de qué se trata esta Misión Paisano, que se está haciendo en el gobierno del presidente López Obrador, por primera vez en la historia de México, donde la aduana tendrá un papel preponderante, porque es la puerta de entrada para todos aquellos que nos visitan.

En virtud de ello mismo, quiero comentarles que dentro de las reglas generales del comercio exterior existe la Regla 3.2.3 que establece la franquicia para todos aquellos que nos visitan. que es hasta 300 dólares el equivalente en moneda nacional.

Y en esta temporada de vacaciones se incrementa a 500 dólares y que puede ser acumulada por cada uno de los integrantes que vengan en un mismo vehículo y que pasen a nuestro territorio nacional.

Entonces, el teléfono lo proporcionaremos una vez que se emita esta cuenta de Twitter, ahí mismo señalaremos cuáles son todos los medios electrónicos para poder denunciar.

Pero la otra parte es más importante. Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país.

E inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.

En términos generales es comentarles, también, que se ha instruido al personal de la de las aduanas para que utilicen el sentido común para la identificación de aquellos migrantes, aquellos paisanos que vienen a nuestro país y que traen estar mercancías para regalarlas, para estar dentro de su familia en estas épicas tan sensibles para todos nosotros y darles la mano para que puedan pasar estas mercancías con todo sentido común; es decir, identificar si aquellas personas que transitan a nuestro país, vienen con la intención de realizar algún negocio que esté por fuera de esta franquicia que ya referí y aquellos que, en efecto, vienen a apoyar a sus familiares.

Lo que tenemos que hacer es darle la mano a nuestros migrantes mexicanos, abrirles la puerta de su casa, que es este país, y recibirlos con toda amabilidad y con toda fraternidad.
Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esa es la información. Hay dudas sobre esto. Sí, paisano.

PREGUNTA: Qué tal. Jessica Zermeño, de Univisión.

Siempre que viene esta etapa, estos días, hay caravanas de los paisanos, precisamente, para protegerse de lo que ahorita están diciendo que se van a proteger, ¿ustedes van a seguir apoyando esas caravanas, han tenido contacto con los organizadores de las caravanas en Estados Unidos, y seguirán apoyando de manera especial el traslado, sobre todo, en estados como Tamaulipas, como en Nuevo León, donde todavía el año pasado hubo fuertes, algunos paisanos estuvieron, los asaltaron, en fin, una serie de cosas? ¿Han tenido ustedes contacto con ellos? Gracias.

SECRETARIO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias, presidente. Sí, efectivamente, todo el personal que apoyará la seguridad de los migrantes participará en estas caravanas, particularmente, la división regional de la Policía Federal, pero estas caravanas no serán el único mecanismo para garantizar carreteras y un tránsito seguro.

Como escucharon aquí, hay una serie de acciones complementarias, pero ésta será fundamental: carreteras vigiladas debidamente por elementos y patrullas de la Policía Federal.

PREGUNTA: Muchas gracias, presidente, buen día. Yo soy Katia López, trabajo en El Heraldo de México.

Y son temas en materia deportiva, aprovechando que está el secretario Torruco, y contemplando que fue el justo el Consejo de Promoción Turística el que trajo la Fórmula 1, pensar si este gobierno, que en unos meses se definirá la renovación del contrato de esta fecha del serial de Fórmula 1, si se hará una renovación de contrato o no, saberlo de la voz de usted y del secretario Torruco, si fuera posible.

En otro tema, también, ¿ya se incorporará Ana Guevara a su equipo de trabajo? ¿Hay algún tipo de estrategia en específico que llame su atención, algún tipo de vinculación interinstitucional en estrategias deportivas?
Y última pregunta, es un poco detallada, en cuanto al Programa Nacional que tiene de beisbol. Desde ahora hay algunos vacíos legales en los que scout y representantes contratan o firman a jugadores menores de edad, ¿ha considerado la posibilidad de solicitar al Legislativo una reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte para que se establezcan las normas mediante las cuales se puede detectar a talentos juveniles e infantiles? Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pues está amplia.
MIGUEL TORRUCO MARQUÉS: Con el permiso del señor presidente, yo creía que me iban a preguntar sobre los Ángeles Verdes.

Con relación a la Fórmula 1, se va a tener próximamente una reunión con el señor Soberón para analizar el impacto efectivo de la Fórmula 1, porque hay que recordar y tomar en consideración que también hay que ver la tendencia de la ocupación de la Ciudad de México que venía al alza, pero también el Día de Muertos, entonces, no hay que mezclar una sola cifra y adjudicársela a la Fórmula 1. Hay que, en eso caso, ser muy claro.

Entonces, a partir de ese momento se le dará el reporte al señor presidente para que se tome la decisión correspondiente. Pero la Fórmula 1, para el próximo año, está garantizada.

Por otra parte, con la cancelación por los motivos que ustedes ya saben del partido de futbol americano, se llevará a cabo, lo van a reponer para también el próximo año.

Con relación a la desaparición próxima del Consejo de Promoción Turística, que es una instrucción presidencial, se llevará a cabo la junta, última de gobierno, y en el marco de esa Junta de Gobierno se dará inicio al proceso del finiquito de este consejo, pero también se están viendo otras opciones para sustituir las actividades de promoción.

En las ferias internacionales y el Tianguis Turístico van a jugar un papel muy importante los patrocinadores del sector privado.

Por otro lado, también, el tiempo aire, de acuerdo a las pláticas que hemos tenido con el titular de Comunicación Social de la Presidencia, el tiempo aire que corresponde al Estado mexicano se canalizará también para algunas campañas de promoción.

Próximamente también lanzaremos una gran plataforma, en donde están involucrados muchos canales a nivel internacional de televisión, que será una forma más moderna y efectiva para poder promover las actividades turísticas.

También los estados de la república, con sus 134 plazas de vocación turística, cuentan con su impuesto de hospedaje y ellos mismos también van a programar sus actividades de campaña.

También, ya han levantado la mano algunos inversionistas muy importantes que quieren participar en la promoción turística, inclusive han propuesto crear un ente nuevo en donde la iniciativa privada jugará un papel preponderante. Y todos esos análisis y estudios serán puestos a la consideración del señor presidente.

Y también habremos de participar activamente en todas las actividades vinculadas al sector turismo y estaremos viendo que el mismo crecimiento moderado de la actividad turística seguirá su rumbo ascendente, porque el turismo sigue siendo una gran prioridad de Estado.

Hay que recordar que estamos en el lugar número 15, no como se promueve siempre solamente, en el lugar del ranking del sexto lugar. El lugar 15 en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, significa que hay 14 países, que sus gobiernos, su sector privado, han tenido mayor creatividad para concebir, crear y difundir más el producto turístico.

Y la regionalización del turismo será fundamental para que haya mayor turismo y mayor derrama, para beneficio de la población. Ahí es a donde entra el primer sistema integral regional de la actividad turística, con el gran proyecto sexenal en materia turística, que es el Tren Maya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Concluimos.

Nada más puntualizar esto. Lo del beisbol, se está viendo. Se les va a presentar el plan de deporte en general. El deporte es, todos lo sabemos, fundamental, es parte de la medicina preventiva. Tenemos que impulsar mucho el deporte para enfrentar enfermedades crónicas que están afectando mucho, la diabetes y otras enfermedades.

Entonces, vamos a impulsar mucho el deporte, todas las disciplinas deportivas, para la salud, para la recreación.

También el deporte de alto rendimiento. Queremos ganar medallas en competencias internacionales.

Se va a apoyar a deportistas para su entrenamiento, que tengan todo lo indispensable y tener un buen desempeño en las competencias internacionales. Y ahora estamos pendientes de lo que va a pasar esta semana en la final de futbol.

Estamos siempre atentos a todos los deportes y, también, estamos atendiendo lo relacionado con el beisbol, lo que está pasando en la Liga Mexicana del Verano, en la Liga del Pacífico.

Tengo comunicación con los directivos. Alfredo Harp va a inaugurar un nuevo estadio aquí, en la Ciudad de México, de los Diablos Rojos de México.
Ya estoy reservando el día, va a ser en marzo. Voy a asistir a la inauguración de ese estadio.

Francisco González, también, un empresario de actividades comerciales, empresariales, de medios de información, está impulsando mucho el beisbol desde Monterrey. Por ejemplo, han conseguido que vengan equipos de Ligas Mayores a jugar a Monterrey. Esto es importantísimo, porque el beisbol se estaba quedando rezagado.

Con todo respeto, hasta en los medios de información, lo digo así de manera muy fraterna, cariñosa, decían: ahora vamos, no sé si sigan diciendo, yo creo que ya no. Decían: ahora vamos a la sección de deportes y era nada más un deporte, la sección de deportes.

Entonces, el beisbol nunca aparecía, ahí al final y eso en ocasiones muy especiales.

Entonces, ahora yo espero que se le dé más espacio a todos los deportes, incluido el béisbol. Repito, estos empresarios están ayudando mucho.

Estamos en comunicación con los directivos. No queremos que se cierren plazas para el beisbol. Estamos ayudando para que no dejen de jugar en la liga de verano de beisbol.


Y en cuanto a los jóvenes, se van a crear escuelas y no queremos que vean a los prospectos como mercancía, sino que se les considere como seres humanos excepcionales, con muchos sentimientos y con muchas aptitudes para el deporte, para éste que es un deporte que requiere, como otros, de cabeza y de corazón y carácter, mucha pasión.


Entonces, que no los vendan como mercancía, que los respeten, de todo eso estamos hablando. Ya se terminó el tiempo.


Mañana quiero presentarles la iniciativa que vamos a enviar al Congreso para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, y proponerles los cambios al artículo 3º constitucional para garantizar el derecho a la educación y, sobre todo, la educación gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad.


Entonces, mañana vamos a dar toda la información acerca del nuevo programa educativo para México, que contempla dos cosas:


Primero, que nadie se quede sin el derecho a estudiar, que se garantice el derecho a todos los mexicanos al estudio.


Y segundo, que la educación que se imparta sea educación de calidad.
Muchas gracias.


PREGUNTA: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mañana voy aquí a firmarla frente a ustedes y se envía mañana mismo.

PREGUNTA: Al senado o diputados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos viendo por cuál Cámara. Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
04-12-18 FOTO PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CONFERENCIA MATUTINA 02
Versión Estenográfica,

Conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

PALACIO NACIONAL

04 de diciembre de 2018

 

Conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

 

Estamos terminando la reunión de seguridad.

 

Les informo que se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país con un sistema que se está estableciendo, porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente.

 

El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.

 

Esto se los explico, porque ayer me preguntaron sobre este tema y les dije que para la próxima semana ya vamos a tener información confiable diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad.

 

Esto quería comentarlo, me llamó mucho la atención, a lo mejor esto no se sabía, de que la autoridad más importante en la jerarquía del poder Ejecutivo no contara con información diaria sobre los delitos cometidos.

 

Esto me lleva a reforzar el criterio y la convicción de que lo más importante es que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente en las secretarías o instancias encargadas de la seguridad.

 

Por eso la importancia de esta reunión diaria, atendiendo personalmente este asunto que, repito, es de la mayor preocupación de los ciudadanos, la seguridad pública, la paz, la tranquilidad.

 

También les informo que hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la Constitución y suspender el fuero del presidente de la república que, desde la Constitución de 1857, sólo podía ser juzgado por delitos de traición a la patria. En esa Constitución también por delitos electorales.

 

En la Constitución de 1917 se quitó el delito de faltas electorales y sólo se dejó como posibilidad de juzgar al presidente el delito de traición a la patria.

 

La iniciativa que estoy enviando al Senado es para terminar con ese fuero, se termina la impunidad establecida en la Constitución, el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego, va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aun estando en funciones.

 

Esto fue un compromiso que hice en la campaña y lo estoy cumpliendo.

 

Espero que los legisladores aprueben esta iniciativa, este proyecto de reforma a la Constitución, que se acaben los fueros; que se acaben los privilegios.

 

Es lo que quería comentarles.

 

También, con esto termino para que ustedes puedan preguntar lo que consideren.

 

Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero.

 

No hubo desequilibrios en el terreno, el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la Bolsa, hay confianza.

 

Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.

 

Hay un buen ambiente en el país y hay confianza. Y vamos a seguir trabajando para sacar a nuestro querido México del atraso y que haya crecimiento económico, que haya empleos y que haya bienestar, paz y tranquilidad.

 

Ahora sí.

 

 

-PREGUNTA: (…) ¿hay confianza para no llegar a Tribunales?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les van a explicar el día de hoy los servidores públicos de Hacienda.

 

Ellos ayer me informaron que se tomó esta decisión para dar cumplimiento al compromiso que hicimos de proteger a inversionistas, y se está cumpliendo con ese compromiso de proteger a los poseedores de bonos, a inversionistas en general.

 

Es nuestra palabra empeñada de que no iban a tener ningún problema en lo económico, en lo financiero y vamos a cumplir. Y, por eso, se está procediendo de esa manera. Pero ellos les van a explicar más sobre el tema.

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Soy Sergio (…), de Reforma.

 

Dos preguntas.

 

La primera sobre los bonos. Qué opina usted del riesgo de que el precio de los bonos encarezca tanto, ya que ayer cerraron de 77 pesos me parece por bono, a 80 pesos, después del anuncio que se iba hacer la recompra. Qué tal si los tenedores de bonos aumentan tanto el precio que, y comienza una especulación, que se vuelva impagable o muy caro ya, más caro cancelar que continuar la construcción del aeropuerto.

 

Y segunda. Hoy usted tiene una reunión con los gobernadores, es la primera que tiene después de un ambiente en medios de que los gobernadores manifestaban su desacuerdo con varias decisiones del Ejecutivo, una de ellas los súper delegados, principalmente esa. Ahí parece que encabezados por el Gobernador de Jalisco, Alfaro.

 

¿Cómo llega usted a esta reunión con los gobernadores? ¿Es tersa? Y qué mensaje les puede dar.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el primer caso considero que los servidores públicos de Hacienda, el secretario de Hacienda, puede informarles con amplitud.

 

Yo opino que aplica el libre mercado en la economía, que no se puede por decreto, por decisión política regular el mercado. Que esto depende de inversionistas, de los que participan en el mundo financiero y estamos a favor del libre mercado. Eso es lo que puedo yo comentar, y ellos pueden explicarles más sobre esto.

 

Acerca de la reunión con los gobernadores. En efecto, hoy tenemos una reunión, con los gobernadores. No hay ningún problema, porque somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Eso es lo que se va a informar el día de hoy.

 

Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

 

 

-PREGUNTA: (Inaudible) Ponce, de Milenio.

 

No va a generar algún conflicto en su estrategia de seguridad el que, por ejemplo, ayer la Gobernadora de Sonora ni siquiera acudió a la instalación de este Consejo Nacional; Aureoles amenaza con que, incluso, va a ir a la Suprema Corte en contra de estos súper delegados.

 

Hay otra estrategia para estos estados en los que, quizá, los gobernadores no acepten participar con el Gobierno Federal.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay que aclarar de que se trata de una estrategia del Gobierno Federal. Es nuestra responsabilidad.

 

Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea.

 

Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al poder Judicial.

 

Entonces, nosotros somos respetuosos de eso. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.

 

 

-PREGUNTA: Hoy se da a conocer que servidores públicos del Poder Judicial han presentado casi tres mil amparos en contra de la Ley de Remuneraciones. Tienen miedo de ser detenidos. Preguntarle su opinión.

 

Y ellos también consideran que bajar los salarios puede abrir espacios a la corrupción. Conocer su opinión, presidente.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya también sobre eso hemos hablado.

 

Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

 

Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres Poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.

 

Lo que yo sí creo es que hubo un cambio y se va a aplicar una política de austeridad.

 

Y aquí recuerdo lo que decía el presidente Juárez. El presidente Juárez decía que el servidor público tenía que aprender a vivir en la justa medianía.

 

Por eso la diferencia entre funcionario y servidor.

 

Morelos decía, Siervo de la Nación, el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos.

 

De todas maneras, de todas formas, tienen libertad para inconformarse acerca de que si ganan menos se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio.

 

Yo creo que hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción de un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.

 

Yo respeto el derecho a disentir. Hay que ver cuánto ganan los servidores públicos en otros países.

 

Yo recuerdo que hace un año, que escribí un libro, hice una investigación y los altos funcionarios públicos de México eran de los mejores pagados del mundo.

 

Esto no puede seguir sucediendo. Pero, insisto, hay un auténtico Estado de Derecho, no de chueco. Pero vamos a resolver, o sea, y, además, se va a argumentar y la autoridad competente resuelve. Y no hay ningún problema.

 

 

-PREGUNTA: Hay quienes han opinado que la disminución salarial podría bajar el nivel de preparación.

 

Preguntarle si el perfil de los altos funcionarios, Secretarios de Estado, Subsecretarios, directores generales, coordinadores, en cuanto a su preparación es ¿mínimo de licenciatura, licenciatura acreditada, incluso, con cédula profesional?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el área de Hacienda los que están ya como servidores públicos son maestros, tienen grados de doctor de economía, mujeres y hombres. Los funcionarios, servidores públicos del actual Gobierno, tienen muy bien nivel académico.

 

Pero, además, les pongo otro ejemplo. Cuánto gana un maestro de tiempo completo en la UNAM, en el Poli, en la Metropolitana, en el ITAM, en el Tecnológico, cuando mucho 120 mil pesos. Y no es lo mismo. Un secretario no sólo va a ganar 105 mil pesos mensuales, sino va a tener la gran satisfacción de estar sirviendo al pueblo.

 

No sólo de pan vive el hombre. Lo material no es la felicidad. No es el dinero la felicidad. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo.

 

No es el dinero, no son los títulos. Es el estar sirviendo a los demás. Eso es lo que nos hace felices. Es una concepción distinta, además, es servicio público. No les parece porque es poco dinero, pues, entonces, existe el sector privado, que tampoco pagan mucho, porque todo esto es fantasioso, hay muchos mitos. Pregunten cuánto gana un servidor o un gerente en una empresa, en un banco. No crean que ganan mucho.

 

Claro hay, en el sector privado, ciertos directivos que sí ganan mucho, pero la mayoría de la gente que trabaja en el sector privado no tiene muchos sueldos, es el caso de las universidades.

 

Ustedes, qué bueno que tratamos el tema. A ver, que levante la mano quién gana 105 mil pesos mensuales.

 

Ah, te rayaste.

 

 

-PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente.

 

Preguntarle, en el tema de los gobernadores, por ejemplo, ahora en Jalisco hay una situación difícil en materia de seguridad, no sé qué reporte le dieron en la mañana porque fueron emboscados unos policías, está el asunto de las granadas.

 

Y por ejemplo, el gobernador Alfaro, el próximo gobernador, pues no hay buena relación en el tema de los súper delegados, considera que hay una invasión. Usted decía, si no quieren colaborar, bueno, pues ellos saben. Pero sí no hay esa colaboración, ¿cómo se va a resolver este tema?

 

Qué mensaje les va a dar hoy a los gobernadores para que puedan avanzar en materia de seguridad ante estas situaciones difíciles.

 

Y, por otro lado, preguntarle, cuándo se va a enviar la iniciativa para la derogación de la Reforma Educativa, para el cambio de la reforma.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, en efecto, en Jalisco el sábado se presentaron estos incidentes.

 

Lo de la Embajada y se está atendiendo por la Fiscalía General el asunto. No pasó a mayores, tenemos esa información.

 

Y también tenemos el informe de policías asesinados en Jalisco. Les puedo decir que, del informe de la mañana, son los dos estados donde se registraron más hechos violentos, Jalisco y Michoacán. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad y atender estos casos.

 

Lo otro es una polémica que todavía no tiene razón de ser, porque se trata de un Gobernador electo, el que tiene la responsabilidad es el Gobernador actual en este tema. Cuando él tome posesión, vamos a establecer comunicación; pero está muy claro el que hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal y cada Gobierno tiene que atenderlos, si se da la coordinación muy bien. Si no se acepta, cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponde.

 

Acerca de la reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.

 

 

-PREGUNTA: Se sabe exactamente qué organización criminal emboscó a los policías; si este tipo de circunstancias ameritará el despliegue de mayores efectivos federales, militares y de Policía Federal.

 

Esto, por otro lado, ha tenido ya, presidente, dos reuniones con su Gabinete de Seguridad. Qué le han dicho los funcionarios más informados de este país, además del presidente, sobre el mapa del narcotráfico, qué papel ocupa el cartel de Jalisco Nueva Generación en ese mapa y cómo se está moviendo el cartel de Joaquín Guzmán Loera en nuestro país aún con su juicio vigente.

 

Y, finalmente, cuál es el perfil del ministro o ministra que va a ocupar la vacante que dejó el ministro José Ramón Cossío.

 

Gracias, y cuándo enviaría esto al Senado.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo estoy muy satisfecho y seguro de contar con un Gabinete de Seguridad de mujeres y de hombres con experiencia y con deseos de ayudar para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

 

Me siento muy respaldado por el Gabinete de Seguridad. Son de primer orden los integrantes del Gabinete de Seguridad.

 

Y sí quiero hacer una precisión. Vamos a atender, desde luego, todas las demandas de que haya paz, de que haya tranquilidad. Se va a combatir la inseguridad, la violencia. Pero vamos a poner en el centro la seguridad de los ciudadanos, la seguridad pública. Eso es lo que más nos importa; por eso lo de la definición de las coordinaciones.

 

Van a existir operativos especiales, pero lo fundamental es que en el territorio donde vive la gente haya vigilancia, haya seguridad.

 

Por eso nos importa mucho todo lo que tiene que ver con delitos que afectan a la población: homicidios, robos, secuestros.

 

Esto es lo principal. No quiere decir que no se vaya a atender lo otro. Pero lo más importante es la seguridad para los ciudadanos.

 

Acerca de la propuesta para la sustitución del ministro que termina, se jubila en la Corte, ya en su momento vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento.

 

Van a ser abogados, obviamente, mujeres hombres con integridad, con principios, honestos. Nos corresponde a nosotros hacer esta propuesta al Poder Legislativo, y vamos a cuidar de que sean personas íntegras, honestas, que cumplan con el propósito de impartir justicia, para que así el Poder Judicial tenga buenos jueces y se imparta justicia.

 

Y terminamos con dos más.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Gabriela Jiménez, del Sol de México.

 

En esta iniciativa para la Reforma Educativa incluirá un apartado en donde se les pida a los sindicatos de maestros que no creen nuevos partidos políticos, esto para no intervenir con la democracia sindical.

 

Y esta pregunta va después de que Elba Esther Gordillo está gestando un nuevo partido, y preguntarle si esto no va a intervenir, precisamente, con la democracia sindical.

 

Y en las reuniones que había tenido usted con el SNTE les habría propuesto que el Gobierno Federal mediara entre las diferentes corrientes sindicales para que se pudieran llevar unas elecciones libres. Esta intervención, esta mediación ¿cómo sería?

 

Y, por último, preguntarle, de dónde o con qué dinero se pagarían los bonos del Nuevo Aeropuerto, se utilizaría dinero de los impuestos de los ciudadanos o de dónde saldría este dinero para comprarlos.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son varias. Pero la Reforma que se va a proponer en materia de educación tiene que ver con lo que ya expresamos: el garantizar el derecho a la educación, educación gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares; es garantizar el acceso a la educación, que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y que se mejore la calidad de la enseñanza, y que podamos lograr esto con el apoyo de maestros y de padres de familia, que no haya imposición.

 

No se puede llevar a cabo una Reforma Educativa sin los maestros. Por eso es algo nuevo y considero bueno para el país el que se lleve a cabo una auténtica Reforma Educativa, con el acompañamiento de maestros y de padres de familia.

 

Acerca de la democracia sindical, en general, no sólo para el sindicato de maestros, lo que se está proponiendo es que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

 

Ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados, promovidos, respaldados, por el Gobierno. No van a haber sindicatos del Gobierno, sindicatos apoyados por las autoridades. Se terminan los sindicatos de Estado. Los sindicatos van a tener independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

 

Nosotros no vamos a meternos a la vida interna de los sindicatos. Van a ser los trabajadores. Lo que vamos a procurar es que haya democracia sindical, que no haya imposiciones, que el voto sea libre y secreto.

 

Eso es lo que le corresponde supervisar, vigilar, a la Secretaría del Trabajo.

Esa es la función.

 

Si podemos ayudar en la conciliación para que haya democracia sindical, estamos dispuestos a hacerlo, pero a solicitud de las partes, no de manera oficiosa.

 

Si las partes piden que intervenga la Secretaría del Trabajo, lo haremos, buscando la conciliación; buscando que, de manera democrática, se renueven las direcciones sindicales.

 

Dos más.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días.

 

Ayer nos comentaba que no se va a hacer ningún acuerdo ilegal en este planteamiento del desarme del crimen organizado; pero a mí me gustaría, si nos pudiera explicar entonces, cuál va a ser la estrategia de acercamiento; es decir, van a esperar que sean ellos quienes busquen este posible perdón, indulto o amnistía; o cómo van a llegar a ellos, será atacando las finanzas.

 

Cómo está planteada esta estrategia del desarme, señor.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se dio a conocer un plan hace algunos días, el Plan para la Paz y la Seguridad. Ahí viene expuesto lo que nos estás preguntando. Desde luego, es un proceso. Nosotros vamos a estarles informando aquí, poco a poco.

 

 

-PREGUNTA: A propósito de la condición de la Ley Orgánica de la Administración Pública, parece que en los últimos días se han dado una serie de inconformidades, en particular en el sector académico justamente, como el ejemplo que planteaba con CIDE, el Instituto Mora, por reducción de ingresos de investigadores hasta el 50 por ciento.

 

Y esto sumado a otros incidentes, como lo de la radio pública, que subsanó recientemente el Senado.

 

¿No fue precipitado el proceso de reforma?

 

Y si estaría en una posición de revisar esta legislación, dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes sectores de la Administración.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Mire, tan no fue precipitado que la Ley que se aprobó estaba congelada en la Cámara de Diputados, se había aprobado en el Senado hace 10 años aproximadamente.

 

Les doy el dato más tarde.

 

 

-PREGUNTA: Señor presidente.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Permíteme, es que es muy interesante esto.

 

Se aprobó, era Pablo Gómez Senador, luego se aprueba en el Senado y pasa a la Cámara de Diputados y ahí se congela. Y tarda 10 años, y lo que nosotros hacemos, como correspondía al planteamiento de que ningún funcionario ganara más que lo que percibe el presidente, que era la esencia de esa ley, pues se activó, se sacó de la congeladora y se aprobó.

 

Entonces, imagínense una ley de 10 años, qué más debate, qué más información. Además, nosotros hemos venido hablando de esto desde hace mucho tiempo.

 

Yo no sé si haya investigadores que ganen 200 mil pesos. No hay ningún investigador que gane 200 mil pesos. Entonces, sí les afectaría, porque se quedarían con 100 mil.

 

Pero no es el caso de los investigadores. Y trabajadores de base, sindicalizados, los que ganan menos de 20 mil pesos al mes, van a recibir aumentos. Los de abajo, que es la mayoría de los servidores públicos.

 

Y, también, los que ganan de 20 a 40, 50 mil pesos, no van a tener problema; es decir, van a seguir recibiendo sus sueldos con el componente de inflación.

 

Donde hay la disminución es arriba. Por ejemplo, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que ganaba el presidente Peña.

 

En otros casos la reducción es mayor porque ganaban mucho más formalmente. Entonces, éste es el plan que se está llevando a cabo.

 

Acerca de lo de la radio, lo que se busca, también lo explico para que se entienda, el Estado tiene estaciones de radio, tiene canales de televisión, tiene agencias de noticias, y cada dependencia, ya sea de la radio, de la televisión, Notimex, tienen su propia política.

 

Al mismo tiempo, se creó desde hace unos años un organismo para articular, para unir toda la política de comunicación del Estado, que esto lo hacen en España, que tiene su Televisión Española; lo hacen en el Reino Unido.

 

Entonces, lo que se va a buscar es integrar, articular toda la política de información del Estado. Ese es el propósito y va a haber coordinación, respetando la autonomía, la libertad. No convirtiendo estos medios en oficiosos o en lectores de boletines del Gobierno. Nada de eso. Es para garantizar a los mexicanos el derecho a la información. Ese es el propósito.

 

Entonces, todavía no se articula el sistema, pero ese es el objetivo porque está por nombrarse a la persona que se hará cargo de esta coordinación.

 

 

-PREGUNTA: (…), qué es lo que pueden y no pueden hacer los delegados. Se lo pregunto, porque los gobernadores los ven como una amenaza, como candidatos directos a gobernadores; qué es lo que sí pueden y no pueden hacer estos delegados.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que yo hablé, en mi recorrido que hice por el país con todos los gobernadores, a ustedes les consta, porque muchos de los que están aquí me acompañaron.

 

Entonces, antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados.

 

Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.

 

Es que hay otras cosas que yo entiendo también. Pero yo eso se los dejo de tarea a ustedes, para que ustedes indaguen, investiguen.

 

Con todo respeto, ustedes son mirones profesionales, son periodistas, pero muy buenos periodistas.

 

Ahí término con una.

 

 

-PREGUNTA: Agencia de Noticias AP.

 

Los médicos cubanos que estaban en Brasil, trabajando hasta Jair Bolsonaro, ellos podían venir a México; ¿hay una negociación en ese sentido, para traer a los médicos cubanos a México?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Eso es una volada de nuestros adversarios, que los queremos mucho, mucho, mucho, pero que son muy mentirosos.

 

 

PREGUNTA: Señor presidente, Shaila Rosagel, de Sin Embargo, retomando, nada más, para finalizar este tema de Jalisco y de la violencia.

 

Cuánto tiempo estiman para que empiece a disminuir la violencia, este tipo de ataques armados.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya estamos trabajando con eso.

 

Yo les recuerdo que el plan nuestro tiene dos vertientes:

 

Una, que es para nosotros la más importante, la atención a las causas; es decir, que haya crecimiento económico, que haya empleo, bienestar, atención a los jóvenes. Eso es lo más importante.

 

Y la otra vertiente es lo que tiene que ver con lo coercitivo.

 

En los dos casos van a haber resultados; o sea, estoy seguro de que van a mejorar las cosas en el país.

 

Estoy confiado en eso. Porque, les decía, imagínense si no se tenía un sistema de información para saber lo que sucedía diariamente en materia de crímenes en el país, y nosotros estamos creando ese sistema, pero además estamos aquí todos los días, asumiendo la responsabilidad.

 

Creo que esto va a ayudar mucho. Éstas y otras medidas. Estaba desatendido el problema.

 

Les pongo otro ejemplo, que es claro. De acuerdo con la Constitución, el presidente sólo puede disponer de la Policía Federal. Y los efectivos de la Policía Federal, efectivos, 20 mil.

 

La policía de la Ciudad de México, las tres, cuatro corporaciones, tienen 80 mil elementos, y el presidente, de acuerdo con la Constitución, puede disponer de 20 mil para todo el país; o sea, cómo está la gente. En estado de indefensión, porque el uso del Ejército, además, y el uso de la Marina se enfocó a operativos para el combate al crimen organizado y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos, se abandonó por completo.

 

Entonces, eso es lo que está sucediendo y eso es lo que estamos ahora enfrentando y vamos a resolver.

 

Por eso, las Coordinaciones para que en el territorio haya elementos y haya protección a la gente, a los ciudadanos. Son 266 Coordinaciones Territoriales.

 

No podemos ahora operar todas, porque no tenemos los elementos. Va a ser un proceso. Ya empezamos con 150 Coordinaciones en el territorio y vamos a irnos ampliando.

 

Ayer, el parte es que ya hay alrededor de 35 mil elementos en las Coordinaciones.

 

Y ahí vamos a ir avanzando y vamos a tener que reclutar, convocar a más elementos. Porque también, si se hace el análisis de cuántos policías por ciudadanos hay en México, estamos entre los países con menos policías por ciudadanos, en el mundo.

 

Entonces, se desatendió por completo este asunto y otros.

 

Ya vamos a ir viendo cómo está la salud, cómo está el sector energético, cómo está el campo.

 

Fue un fracaso, todo el periodo neoliberal. Es el equivalente a los 34 años del Porfiriato. Nada más que ahora son 36, dos más, pero es lo mismo.

 

No vamos a seguir con esa política que no ha dado resultados, lo dije el sábado, ni siquiera en términos cuantitativos.

 

Nada más un dato. Desde los años 30, del siglo pasado, hasta los 80, el crecimiento de la economía de México seis por ciento anual; en el periodo neoliberal dos por ciento anual, estamos hablando en términos cuantitativos.

 

Y que conste, que crecimiento no es desarrollo. No estamos hablando de desarrollo, estamos hablando de crecimiento, bueno, ni así dio resultados el modelo, ni en términos cuantitativos.

 

Entonces, esto no se quiere ver, y hay quienes quieren que mantengamos el mismo sistema de corrupción, de injusticias, de privilegios. Pues no, no, no. Van a cambiar las cosas. Es más, ya me lo dijeron en la calle, y me lo dicen a cada rato: no vaya a fallar, o sea, no voy a fallar. Va el cambio.

 

Y yo entiendo, pues, que va a generar algunas molestias, pero como se pone en los letreros cuando se están componiendo las calles: disculpe las molestias que estas obras ocasionan. El cambio va.

 

Muchas gracias.

 

Nos vemos mañana.

 

 

– – – 0 – – –

04-12-18 SEGUNDA CONFERENCIA PRENSA 06
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Trabaja Gobierno de México en construcción de sistema de información sobre índices delictivos

Comunicado 008

Seguridad ciudadana se desatendió por completo, reporta presidente López Obrador

•        Uso de Ejército y Marina se enfocó en operativos contra crimen organizado
•        No existe reporte diario de incidencia delictiva
•        Situación me refuerza la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no delegue
•        Estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo
•        Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar
•        Reducción de salarios es justicia laboral
•        Si un servidor público quiere ganar 600 mil pesos mensuales, es un acto de deshonestidad
•        Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca
•        Nadie puede decir que no expliqué sobre delegados federales y respeto a la autonomía de los estados
•        Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza
•        Hoy presenta iniciativa de reforma al 108 constitucional para eliminar fuero al Ejecutivo

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018.- Los mexicanos han permanecido en indefensión ante la inseguridad y la violencia debido a que las estrategias anteriores no atendieron lo relativo a la protección y la seguridad ciudadana, por lo que en esa área se concentrará todo el esfuerzo del nuevo gobierno federal.

Así lo indicó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina ofrecida al término de la reunión de trabajo con el gabinete de seguridad, donde informó que el gobierno entrante trabaja en un nuevo sistema de reportes incidencia delictiva:

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.”

Agregó que será la próxima semana cuando se disponga de “información confiable, diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”.

La situación que impera en la materia -señaló el mandatario-, “me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo” por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado. Y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos se abandonó por completo.

Eso es lo que está sucediendo, lo que estamos enfrentando, y lo vamos a resolver”. Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal respondió sobre empleados públicos de alto nivel que han interpuesto recursos jurídicos contra la reducción de salarios:

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.”

Añadió que tal medida forma parte de la política de austeridad comprometida en la campaña, y recordó fue Morelos quien postuló que “el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”. Además, destacó que “hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción en un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.”

Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca

En el marco de la reunión que esta tarde encabezará con motivo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario respondió sobre las inconformidades que algunos de ellos han expresado:

“No hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

“Es que hay que aclarar que se trata de una estrategia del gobierno federal. Es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.”

Al mismo tiempo, habló sobre la nueva figura de delegados federales:

“Yo hablé, en mi recorrido que hice por el país con todos los gobernadores, a ustedes les consta, porque muchos de los que están aquí me acompañaron.         Entonces, antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados. Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.”

Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza

En otros temas, el presidente López Obrador habló sobre el comportamiento de los mercados en el inicio de semana:
“Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero. No hubo desequilibrios en el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la bolsa, hay confianza. Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.”

Además, anunció que este día presenta la primera iniciativa al Senado para la reforma al artículo 108 de la Constitución, con el objetivo de suspender el fuero del que gozaba el jefe del Ejecutivo en funciones.

Igualmente, “acerca de la reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.”

Señaló que próximamente se dará a conocer la propuesta del Ejecutivo para sustituir al ministro saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “En su momento vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento. Vamos a cuidar de que sean personas íntegras, honestas, que cumplan con el propósito de impartir justicia”, concluyó.

19-10-18 FOTOS 01 AMLO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Comunicados,

Nuevo gobierno impulsará el desarrollo educativo: AMLO

La llegada del próximo gobierno implica un cambio de régimen y un nuevo modelo político, económico, social y cultural, contexto en el que el impulso a la educación será fundamental, afirmó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el 18º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Recalcó que será prioritario el proceso de enseñanza-aprendizaje para la futura administración federal, por lo que promoverá la capacitación a los profesores de todos los niveles educativos.

En el Teatro de la Ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León, López Obrador remarcó que cancelará la Reforma Educativa y  que  las evaluaciones de desempeño deben ser aplicadas a servidores públicos, líderes sindicales, dirigentes de partidos,  diputados, senadores e incluso al presidente.

Carlos Rovirosa
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Al triunfo de MORENA en 2018 se cancelará la reforma educativa: AMLO

Descargar Boletín 015

• No se seguirá humillando al magisterio nacional, asegura

Tabasco, 26 de diciembre de 2017.- Desde Tabasco el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con el magisterio nacional —incluidos maestros del SNTE y de la CNTE— que al triunfo del movimiento que encabeza se cancelará la mal llamada reforma educativa.

Descargar Audio Entrevista 26 diciembre

En Huamanguillo, López Obrador expresó que “no se va a seguir humillando al magisterio nacional, se va a respetar a nuestras maestras y nuestros maestros que es por ellos que sabemos mucho o sabemos poco”.

Insistió que no continuará esa farsa, que ni siquiera es una reforma educativa, porque no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza para que no se preocupen los que fueron engañados por esa reforma.

Pidió tener confianza, “porque vamos a hacer un acuerdo con maestros y con padres de familia para llevar a cabo una auténtica, una verdadera reforma educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

 

En el poblado “Carlos Rovirosa”, Cárdenas, Tabasco, manifestó que hicieron toda una campaña de desprestigio en contra de los maestros y atontaron a muchos, haciéndoles creer que los maestros no enseñaban.

Dijo tener elementos suficientes para sostener que la reforma educativa fue un mecanismo de sometimiento al magisterio nacional.

En entrevista, el aspirante a la Presidencia de México señaló que a los maestros fueron tratados muy mal en este sexenio, los humillaron tanto al SNTE como a la CNTE.

Indicó que buscará el mecanismo legal más apropiado para cancelar la reforma educativa “no seguirá funcionando ese mecanismo de coerción, de imposición. No se hará nada sin la consulta a maestros y padres de familia”.

A la pregunta de los reporteros sobre lo declarado por Aurelio Nuño que afirmó que se trata de un asunto electoral, porque al final de cuentas lo que busca es una alianza con Elba Esther, López Obrador respondió que “nunca he pensado distinto, siempre he dicho que la reforma educativa fue una imposición e incluso fue una imposición de organismos financieros internacionales”.

Señaló que la reforma educativa ni siquiera es una idea original, es parte de las llamadas reformas estructurales impuestas desde el extranjero, esa reforma no funcionará.

Comentó que Aurelio Nuño puede decir lo que quiera, “yo tengo un acuerdo con el magisterio nacional”, independientemente de las organizaciones del SNTE o de la CNTE o de la opinión de lo que resuelvan los dirigentes.

A la pregunta de los reporteros si no es asunto electoral lo de cancelar la reforma educativa, López Obrador comentó que siempre ha pensado lo mismo y retó a que le demuestren en dónde ha dicho que está de acuerdo con la mal llamada educativa.

Recordó que desde que la impusieron, desde que tenían confundidos a muchos, pensando que en efecto era una reforma educativa, siempre dijo que era una farsa y que iba apoyar a los maestros.

Hay constancia, agregó, que en la elección intermedia federal, firmó convenios con maestros y donde había un artículo hablando de derogar la mal llamada reforma educativa, no es nada nuevo.

Sostuvo que a sus adversarios les da mucha preocupación que busque la unidad de todo el pueblo, porque hace falta sacar adelante al país.

Comentó que están muy nerviosos los fresas y los ñoños en referencia a Aurelio Nuño y José Antonio Meade porque “no levantan”. “Sacaron a Aurelio Nuño y dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, porque pueden de acuerdo a la ley hacer cambios todavía”.

Dijo que el plan que tienen los de la mafia del poder es que Nuño sea relevo, es decir, que si no levantaba Meade —que no ha levantado— entraba Nuño, pero ahora de Meade ni Nuño.

Mencionó que lo que tienen que hacer antes de que se cumpla el plazo, que no dejen de pensar en Osorio Chong.

Sobre si el yerno de Elba Esther tendrá un papel específico en campaña, López Obrador aclaró que no, la vez pasada fue a un acto, lo saludó y no lo identificó hasta después que fue publicada una nota.

Señaló que todo el que quiera ayudar están abiertas de MORENA, en el caso de Marcelo Ebrard se molestó mucho Enrique Peña, Miguel Ángel Mancera “y yo que culpa tengo, todos ellos van a ayudarnos, son bienvenidos, a lo mejor nos reservamos el derecho de admisión con Salinas, Claudio X. González, Fox”.

A la pregunta sobre si se reserva el derecho de admisión a Elba Esther Gordillo, López Obrador respondió que ella está retirada, según entiende, está en una situación delicada y no hará leña de un árbol caído.

Andrés Manuel López Obrador comentó que no será como Peña que solo destinó presupuesto al Estado de México para la construcción del nuevo aeropuerto, y en Tabasco, ni en Campeche, ni en el sureste hay inversión pública.

Aseguró que con el nuevo gobierno democrático se distribuirá con equidad la inversión pública federal y se la dará trato preferencial al sureste, donde está Tabasco que ha aportado mucho a la Federación.

Anunció que junto con Adán Augusto López Hernández llevará a cabo un plan de emergencia para sacar a Tabasco de la crisis: reactivar al campo y las tierras fértiles se utilizarán para plantar árboles maderables, se impulsará la producción del campo y cuando menos 200 mil hectáreas desde el primer año y habrán 80 mil empleos.

Hizo el compromiso de darles trabajo bien pagado y pidió a sus paisanos que ya no haya delincuencia ni huachicoleo, porque no hará falta ya que habrá trabajo bien pagado, entonces no habrá huachicoleros abajo, ni huachicoleros de arriba.

Por la tarde, López Obrador estuvo en el poblado “Carlos Rovirosa”, Cárdenas y para mañana visitará Villa Vicente Guerrero, Centla; poblado Chiltepec, Paraíso, y Villa Tecolutilla, Comalcalco.

ªªªªªªªªªªª

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Agradece AMLO a Nuño declaración sobre reforma educativa

  Boletín 017-078

Descargar: b17-078

Tezonapa, Veracruz, 24 de marzo de 2017

 

  • Comenta que Nuño Mayer expresa que se acabará con la reforma educativa para meter miedo como si fuese una cosa muy buena la reforma educativa, “hasta risa me da”.
  • “¿No es así Peña Nieto, engañaste que con la reforma energética decías tú iba a bajar el precio de la luz, iba a bajar el precio de las gasolinas, miren lo qué sucedió?”, declara
  • En el Estado de México, los corruptos que están temblando, porque MORENA está en primer lugar, están repartiendo hasta bicicletas, ejemplifica López Obrado
  • “Es realmente muy superficial Carstens, son más inteligentes los financieros”, expresa
  • López Obrador deja en claro que MORENA no tendrá acuerdo con la burocracia del PRD

Andrés Manuel López Obrador agradeció al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer por declarar en una nota publicada en la primera plana del periódico El Universal, que “si gana Andrés Manuel la Presidencia se va a terminar la reforma educativa”, porque es como si él lo dijera.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA comentó que Nuño Mayer expresa que se acabará con la reforma educativa para meter miedo como si fuese una cosa muy buena la reforma educativa, “hasta risa me da”.

En entrevista en Omealca, el presidente del CEN de MORENA comentó que se tiene que revisar la reforma educativa, porque no atiende a lo fundamental que es el problema principal de la educación que es la pobreza, que los niños van a escuela sin comer y eso no lo trata la llamada reforma educativa.

“Cuando triunfe nuestro movimiento las escuelas van a ser también comedores, el niño va a ir a aprender, pero también va a comer en la escuela, los salones de clase van a ser también comedores, va a haber alimentación en las escuelas”, planteó.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que dijo Agustín Carstens que pese a todo lo que ha sido Donald Trump y sus amenazas, su gobierno en lo que va de esta administración de Trump no ha sido una historia de terror, una pesadilla para México, López Obrador respondió que da risa Carstens.

Recordó que Agustín Carstens comentó que si ganaba Trump iba a haber un huracán fase 5 y ahora dice que no ha pasado nada, “es realmente muy superficial Carstens, son más inteligentes los financieros”.

Sobre si tendrían Carstens a medir la situación que enfrenta todos los días los migrantes mexicanos para revertir su dicho, López Obrador expresó que no vale ni siquiera comentar el asunto, porque Carstens es como un cero a la izquierda, no pinta, no cuenta.

Comentó que si un día antes de la elección en Estados Unidos, Agustín Cartens declara de manera irresponsable de que iba a haber un huracán de fase cinco si ganaba Trump, cómo el responsable del Banco de México, de la política financiera, se atreve a decir eso, pues ahora qué atención se le puede prestar, es una gente muy irresponsable.

Expresó que Cartens es un tecnócrata que no tiene ningún valor, el Banco de México sí, porque es una institución que merece seguir siendo independiente y autónoma que debe de encargarse no solo del control de la inflación también procurar que haya crecimiento económico del país, esté Cartens o esté quien esté.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que la nueva coordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna lanza un puente hacia las fuerzas de izquierda, López Obrador dejó en claro que MORENA no tendrá acuerdo con la burocracia del PRD.

Comentó  que ya a título personal militantes del PRD se están uniendo a MORENA, “no queremos acuerdo con los que apoyaron a (Enrique) Peña con el Pacto llamado por México que no es más que pacto contra México, no queremos nada con ellos”. Dijo que la burocracia del PRD está muy echada a perder, ya se corrompieron.

En Tezonapa, Veracruz, mencionó a los maestros que la llamada reforma educativa se va a revisar, no se va a permitir que se privatice la educación.

Previamente, aseguró que es una gran irresponsabilidad aplicar la política privatizadora en la educación y luego cerrarle la puerta a los jóvenes, después de manera hipócrita, los corruptos se rasgan las vestiduras diciendo que barbaridad, cuanto inseguridad hay, cuanta violencia.

“Cómo no va a haber inseguridad y violencia si ellos lo promueven con esas políticas individualistas, privatizadoras que nada más tienen como propósito siempre el afán de lucro”, indicó.

Actualmente, detalló, los hijos del campesino, obrero, comerciante y maestro pueden estudiar hasta la preparatoria y son rechazados cuando quieren entrar a la universidad con la mentira que pasan el examen de admisión.

Explicó que no es que no pasen el examen de admisión, sino que presentan exámenes miles de jóvenes, se quedan cientos, y eso se debe a que no hay cupo, porque las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente.

Los corruptos, añadió, de esa manera han puesto la educación al mercado para que estudie el que pueda pagar colegiaturas, porque de dónde va a sacar una familia pobre para pagar una colegiatura de cuando menos 2 mil pesos, 3 mil pesos al mes para que estudie un hijo en la universidad, no tiene dinero.

“Nosotros vamos a resolver ese problema, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”, destacó.

Adelantó que en el triunfo de MORENA se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y se crearán fuentes de trabajo, a partir de darle empleo a 2 millones 600 mil jóvenes que actualmente no estudian ni trabajan.

Sostuvo que cuando gané MORENA en el 2018, serán revisadas las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, porque con esta última modificación engañaron al pueblo de México que iban a bajar los precios de las gasolinas.

“¿No es así Peña Nieto, engañaste que con la reforma energética decías tú iba a bajar el precio de la luz, iba a bajar el precio de las gasolinas, miren lo qué sucedió?”, declaró al decir que resultó lo opuesto, porque aumentaron las tarifas de las gasolinas, la energía eléctrica, y del gas.

Pidió la unidad del pueblo de Tezonapa, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Recordó que hace 27 años, llevó a cabo el Éxodo por la Democracia, y en su recorrido de Tabasco a la Ciudad de México, visitó al municipio de Tezonapa, y sigue luchando con el partido político MORENA que es la única esperanza para el pueblo de México.

“En estos momentos difíciles, aciagos, que se está sufriendo tanto, que está tan descompuesto el país, que hay tanta pobreza, desempleo, que se desató la inseguridad y violencia, existe como una bendición este movimiento, MORENA que es la esperanza del pueblo de México”, destacó.

Dio a conocer que hay un despertar ciudadano, porque millones de mexicanos quieren un cambio verdadero y se refleja en las encuestas, porque se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones del 2018, por qué partido, por qué candidato votarías para la Presidencia de la República ya MORENA está en primer lugar a nivel nacional.

Pidió a los veracruzanos a no vender sus votos ante las despensas y dinero que dan los corruptos.

Puso de ejemplo que en el Estado de México, los corruptos que están temblando, porque MORENA está en primer lugar, están repartiendo hasta bicicletas, en algunos lugares entregan pollos, patos, chivos, borregos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran los votos.

En entrevista, López Obrador expresó que en Veracruz, hay mucha inseguridad, porque Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares son lo mismo, el PRI y el PAN son lo mismo, es la misma mafia.

Planteó que se necesita acabar con la corrupción, especialmente que no haya autoridades corruptas y que los gobernantes no se vendan a la corrupción.

Por la tarde, estará en Fortín de las Flores, Veracruz. Para mañana, se reunirá con habitantes de La Perla, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Veracruz.

*****

AMLO en Radio UNAM
Audio, Entrevistas, Multimedia,

AMLO en Discrepancias de Radio UNAM, con Miguel A. Velázquez

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el programa Discrepancias de Radio UNAM, 96.1 FM conduce Miguel A. Velázquez
  • De todas las reservas del mundo 90% está en manos de los Estados; sólo 10% está con las corporaciones
  • Opinión a maestros: “Aunque tengan el corazón caliente, que actuen con la cabeza fría”
  • Subrayó que el 8 de Septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, MORENA se manifestará de manera pacífica
  • AMLO sugiere al rector José Narro, que inicie gestiones para que Radio UNAM pueda escucharse en todo el país

Escuchar entrevista completa: AMLO en radio UNAM

Boletines, Comunicados,

López Obrador a favor de que los maestros protestan en contra de la mal llamada reforma educativa de Peña

Comunicado b13-255

Misantla, Veracruz, 24 de agosto de 2013

*Llama de manera respetuosa al magisterio a piensen que todos los maestros que manifiestan, están luchando por todos los derechos de los profesores

* Los corruptos se quedarían con el 60 por ciento de la renta petrolera, si se aprueba la reforma energética, denuncia

Desde Misantla, Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de los maestros que están protestando en contra de la mal llamada reforma educativa del priista Enrique Peña Nieto, porque no se ha dejado engañar ni manipular por “los López Dóriga” ni por todos los medios de comunicación que desprestigian al movimiento magisterial.

Pidió a la gente que entienda que la reforma educativa perjudica a los profesores del país, porque no es para mejorar la calidad de la enseñanza, al contrario, en los meses de la administración de Enrique Peña Nieto se rechazaron más de 300 mil jóvenes de las universidades públicas con el pretexto que los alumnos no pasan el examen de admisión.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que si no le hubiesen robado la Presidencia de la República hubiese llevado a cabo una real reforma educativa para garantizar el derecho del estudiar a todos los mexicanos, no importarían la condición económica de los padres y que se garantizaría la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Señaló que aparte de que la reforma educativa no mejorará la calidad de la enseñanza, se está legalizando el cobro de cuotas, es decir, ahora los padres de familia van a tener que pagar el mantenimiento de las instalaciones educativas.

Llamó de manera respetuosa al magisterio a nivel nacional que no se dejen manipular, que piensen y reflexionen que todos los maestros que están manifestándose en la Ciudad de México, están luchando por todos los derechos de los profesores.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que en tiempos pasados los maestros se dejaron aconsejar por una lideresa para que participaran en el fraude electoral de 2006 y “miren el daño que hicieron, porque no estaría mal el país si se hubiese respetado el triunfo desde el 2006.

Señaló que México fuese otro, el ejemplo  no sería Brasil ni Lula Da Silva, el ejemplo sería México y por ello invitó al magisterio seguir luchando por la transformación del país.

Al finalizar su discurso antes de la toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Misantla, comentó ante los veracruzanos que si fuese un mitin del PRI o del PAN, aquí la gente no aguantaría debido al sol brillante y el calor que se siente.

En Coatzintla, López Obrador informó que los potentados utilizan un aparato publicitario en contra de los maestros, quienes están defendiendo sus derechos ante la reforma educativa que solo tiene como propósito quitarles sus prestaciones y no tiene nada que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, sirve nada más para fastidiar.

Ahora, prosiguió están los López Dóriga y todos ellos a todo lo que da en contra de los maestros, satanizando a los  maestros, ¿qué no pueden los maestros defender sus derechos si los están afectando?

Indicó que la administración peñista utiliza un equipo al estilo de Hitler, del secretario de propagada de Hitler, Joseph Goebbels quien decía que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad y ahí está el bombardeo en los medios de comunicación en contra de los maestros.

Durante su participación en las ceremonias de tomas de protesta de los comités municipales de MORENA en Coatzintla y Misantla, Veracruz, López Obrador denunció que los corruptos quieren quedarse con el 60 por ciento de la renta petrolera que es de 100 mil millones de dólares anuales, y dejarle a la nación 40 por ciento, lo que significaría: “el robo del siglo, un gran atraco” en caso de que los diputados y senadores aprueben la llamada reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

Expresó que los potentados han saqueado mucho el país, porque han entregado, desde hace más de tres décadas, los bienes de la nación y del pueblo, como son los bancos que eran públicos pasaron a manos de extranjeros como son el caso del Banamex y Bancomer.

Así como, prosiguió, privatizaron los teléfonos de México, los fertilizantes, los ferrocarriles nacionales, los puertos, los aeropuertos, y concesionaron 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera sobre todo a compañías canadienses.

Explicó que la mafia del poder quiere consumar un gran atraco, porque ahora va por el petróleo, “lo que quieren hacer no tiene precedente”, porque sería muy grave el que se entregará las ganancias del petróleo a extranjeros.

Indicó que desde casi un siglo la Constitución no se había modificado para entregar el petróleo a extranjeros y hace 10 días, el traidorzuelo Enrique Peña se atreve a reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la celebración de contratos de utilidades compartidas, es decir, “quieren que se compartir la ganancia de lo que es del pueblo de México, de lo que es nuestro”.

Expuso que sería muy grave si se entrega la renta petrolera a compañías privadas tanto nacionales como extranjeras, porque el país se quedarían presupuesto público para llevar a cabo programas sociales, pagar los sueldos de los maestros, de los médicos del sector salud o construir una carretera o un hospital.

López Obrador sostuvo que lo peor es que los cínicos del gobierno del priista Enrique Peña quiere tapar el hueco que va a dejar la privatización del petróleo en las finanzas públicas aumentando el IVA del 16 al 19 por ciento, cobrando IVA en alimentos, medicamentos, transporte público y por todos los artículos de consumo generalizado.

Asimismo, señaló la administración priista quiere aumentar los impuestos a la mediana y la pequeña empresa,  a los comerciantes a partir de incrementar el Impuesto Sobre la Renta.

Andrés Manuel López Obrador llamó  a los veracruzanos a impedir que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos, y por ello los invitó a participar el próximo domingo, 8 de septiembre, a la movilización nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Estoy llamando a todo el pueblo de México, porque vamos a parar la privatización del petróleo y el aumento de impuestos, lo único que lo puede parar es la movilización ciudadana pacífica, eso lo único”, señaló

Expresó que los diputados y los senadores no impedirán la aprobación de las reformas energética y fiscal, porque están maiceados, se dicen llamar representantes populares, pero no lo son.

Indicó que los legisladores  son empleados, están al servicio de la mafia del poder, con honrosas excepciones, pero hasta los diputados de los partidos llamados de izquierda también votan de acuerdo a lo que les ordenan arriba.

Y por eso, insistió, vamos al Zócalo de la Ciudad de México, el próximo 8 de septiembre”, para que entre todos paremos la privatización de la industria petrolera.

Explicó que el régimen de corrupción que padece el país no se derrumba, pese que se ha destruido el país, hay 53 millones de mexicanos en la pobreza y le devuelvan los bienes a Raúl Salinas, porque cuenta con dos columnas para sostenerse: el control en los medios de comunicación y la compra del voto.

En México, prosiguió, no hay derecho a la información y la gente no sabe que Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos; que solo invertirán 3 mil millones de pesos para el supuesto plan para combatir el hambre o que los diputados y senadores reformaron el artículo 27 de la Constitución para vender playas a extranjeros.

Otra información, indicó, es que ya se aprobó el plan energético de Enrique Peña para que siga aumentando el precio de la luz, el gas y las gasolinas, muy contrario de lo que dice en su campaña mentirosa, de que si se privatiza el petróleo, si hay reforma energética,  va a venir la inversión por chorros, a raudales, va a haber empleos, se va a bajar el precio del gas y la luz, puras mentiras.

Y el otro pilar, continúo, que mantiene a los potentados en el poder es la compra del voto, es decir, mantienen una esclavitud moderna, reparten migajas y dadivas, para ellos quedarse con las tajadas más grandes del presupuesto y con los bienes de la nación y del pueblo.

Alentó  a los veracruzanos del municipio de Coatzintla, zona petrolera,  a seguir adelante, porque si continúa el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios en el país, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación, al contrario, empeorará la situación económica, social y política de México.

Explicó que los potentados impusieron a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, porque necesitan títeres, peleles, muñecos, para mantener la misma política económica antipopular y entreguista que está diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Indicó que en los nueve meses del mal gobierno priista, Peña Nieto no ha hecho nada en beneficio de los ciudadanos, al contrario, que si antes todo iba mal ahora todo ha empeorado, porque no hay crecimiento de la economía, hay desempleo, sin bienestar social.

“Lo que ha resultado de la política que aplica Enrique Peña es que ahora hay más carestía de la vida, porque cada vez aumentan los precios de las gasolinas, el diésel y la luz. Logró la hazaña de que solo en 8 meses aumentara un peso la tarifa de las gasolinas, vale más que en Estados Unidos”, informó.

Expuso que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivos: sacar a México del atolladero en que lo han metido, sacar al pueblo de la pobreza, de la incertidumbre, del miedo, del temor que impera y prevalece a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistirá a la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Tlapacoyan.

Los habitantes de Tlapacoyan le pidieron al presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, que los ayude para impedir que una hidroeléctrica entube el agua que emerge del río ubicado en el municipio.

López Obrador mañana estará en los municipios de Emiliano Zapata, Altotonga y Perote, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-255

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La mitad del gabinete peñista es gente de Salinas y están posicionados en donde hay negocios: AMLO

Comunicado b13-200

Matehuala, San Luis Potosí, 23 de mayo de 2013

*  Asegura que “es justa la lucha de los maestros debido a que una reforma educativa de verdad, brindaría una oportunidad de estudiar a todos los jóvenes mexicanos”
* Califica al Pacto por México como una tomadura de pelo, puro espectáculo y circo.

 El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, acusó que  la gente del “más bajo nivel moral” ocupa los más altos cargos públicos en el gabinete del priista Enrique Peña Nieto.

 Al preguntarle los reporteros sobre las acusaciones que recaen en contra de la actual secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles sobre un supuesto manejo indebido de los programas sociales en Veracruz con fines electorales, explicó que la mitad de los servidores públicos de la administración peñista son gente de Carlos Salinas.

Mencionó que Salinas de Gortari colocó a sus colaboradores en donde están los negocios: en Petróleos Mexicanos, en la Comisión Federal de Electricidad, en las Secretarías de Hacienda y de Energía, entre otras.

Al preguntarle su opinión sobre la reforma educativa que impulsa el gobierno de Peña Nieto y que los maestros de la CNTE no aceptan, López Obrador aseguró que “es justa la lucha de los maestros debido a que una reforma educativa de verdad, brindaría una oportunidad de estudiar a todos los jóvenes mexicanos”.

Se necesita más presupuesto y espacios en las universidades públicas, como ejemplo, señaló, que en el último examen de admisión para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), hubo aproximadamente 140 mil jóvenes rechazados bajo el pretexto de que no aprobaron.

 En entrevista, calificó al Pacto por México como una tomadura de pelo, puro espectáculo y circo. “A mí me ofrecieron que firmara el famoso pacto con el que supuestamente podría convertirme en el político más influyente de México”.

Afirmó que lo que realmente necesita este país es que haya oposición, no ayuda que haya partidos paleros y MORENA es la única oposición que hay en el país y es la única esperanza.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Matehuala, San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador reconoció que no importa quién esté al frente de la Presidencia de la República, antes estaba el PAN y ahora está el PRI quien compró a billetazos al gobierno federal, pero no hay cambios en beneficio del pueblo.

Explicó que hay dos mundos: el mundo del espectáculo con el actor de telenovela, Peña Nieto que lo impulsa la televisión y el mundo real, el mundo que tiene que ver con los mexicanos, donde no hay crecimiento económico o sigue sin haber crecimiento económico.

“El país está estancado y ahí están las cifras oficiales recientes: este año solo creció 0.8 por ciento la economía nacional, ni siquiera el 1 por ciento, qué significa esto que no se van a crear empleos para atender la demanda laboral que de un millón de empleos por año, porque para crear ese millón de trabajos se necesita crecer al 6 por ciento”, expuso.

López Obrador alertó que quienes mal gobiernan el país quieren profundizar más la desigualdad social, porque ambicionan quedarse con las ganancias del petróleo que son alrededor de 100 mil millones de dólares anuales lo que significa quedarse sin presupuesto para la salud pública, el bienestar social.

Aseguró que la banda de malhechores “ya de forma descarada” quiere robarse la renta petrolera que es sinónimo de la reforma energética, la modernización de Pemex.

En otro orden de ideas, manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional quiere que los mexicanos vivan con justicia, mejoren las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos.

Hizo énfasis en que MORENA “es un nuevo instrumento de lucha al servicio del pueblo, MORENA no tiene como propósito principal el que lleguemos los dirigentes a los cargos públicos, el propósito superior es transformar al país” como sucedió en La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones federales del 2015, es decir, cuando tenga el registro como partido político y aclaró MORENA no participará en los comicios del julio que se llevará a cabo en 14 estados de la República Mexicana.

Aseguró que después de las elecciones de julio, donde se observa una gran promiscuidad política -el PRD alineado con el PAN, el PRI aliado con el PT- llevarán a cabo la privatización del petróleo y el aumento al IVA en alimentos y medicamentos, ya que de otro modo la gente no votaría por ellos.

El día de mañana el presidente del Consejo Nacional de MORENA asistirá a las tomas de protesta de los comités municipales en Rio Verde y Graciano Sánchez en San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-200

Boletines, Comunicados,

Las reformas educativa, petrolera y laboral solo significan dar marcha atrás a los derechos de los mexicanos: AMLO

Comunicado b13-076

Tantoyuca, Veracruz, a 14 de febrero de 2013

*Expone que la reforma educativa no beneficia ni a los alumnos, ni a los maestros

*MORENA defenderá al pueblo de México contra las reformas de la mafia del poder y del dinero, sostiene

*El IFE quiere compararme con el corrupto de Peña Nieto, expresa

* La mafia quiere instaurar la compra del voto y la manipulación de la gente a través de televisión, manifiesta

Desde Tantoyuca, municipio ubicado en la huasteca veracruzana y con un alto índice de pobreza, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las reformas como la educativa, la petrolera y la laboral solo significan “dar marcha atrás a los derechos” que por muchos años los mexicanos han conseguido y están plasmados en la Constitución.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación de Tantoyuca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) expuso que la reforma educativa no beneficia ni a los alumnos, y desde luego que tampoco beneficia a los maestros.

Apuntó que estará en desacuerdo de la llamada reforma educativa, aprobada el pasado seis de febrero, y pidió a los reporteros que “cuando escuchan la palabra reforma, respiren profundo y piensen un poquito, porque todo eso que llama reforma no son más que contrarreformas.

Afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional defenderá los rubros siguientes: la industria petrolera, el empleo, la educación pública, la economía popular, así como se evitará el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento como lo están tramando los que mal gobiernan al país.

Al preguntar sobre la multa del IFE sobre el rebase de topes de campaña, López Obrador contestó que es el mundo al revés, porque el instituto electoral lo quiere comparar con el corrupto de Peña Nieto para hacerle ver a la gente que todos somos iguales.

“Yo no soy corrupto, nosotros luchamos por ideales, por principios, pero el IFE, el Trife depende de la mafia del poder. Sean consejeros en el IFE, y magistrados en el Trife son empleados bien pagados de la mafia del poder, los tienen maiceados, como se decía en la época de Porfirio Díaz”, expuso.

Recordó que cuando dominaba Porfirio Díaz y había un opositor que declaraba algo en contra del régimen o del presidente, decía Porfirio Díaz: “ese gallo quiere maíz, y lo maiceaban y ya se callaba el gallo, así tienen a todos estos maiceados”.

Comentó que a los consejeros y magistrados de los institutos electorales los tienen maiceados, porque ganan medio millón de pesos mensuales.

Dejó en claro que desde septiembre del pasado manifestó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, y ahora solo trabaja para el Movimiento Regeneración Nacional, es decir, “ya no trabajo ni para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, ahora trabajo para MORENA, MORENA”.

López Obrador se refirió a Enrique Peña como un pelele y dijo “antes había un titiritero que se llamaba don Carlos y tenía un títere que se llamaba Titino, bueno Peña Nieto es Titino y el titiritero es don Carlos, Carlos Salinas”.

Informó que su presencia en el municipio veracruzano es porque se eligió al nuevo comité municipal de MORENA que tiene como propósito organizar a la gente y seguir defendiendo al pueblo y a la nación.

Comentó que no claudicará ni dejará de luchar hasta lograr que haya un verdadero cambio en el país, porque si no hay una transformación no se podrá encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación. “Necesitamos cambiar este régimen podrido, corrupto”.

En la asamblea para elegir al nuevo comité municipal de MORENA, López Obrador indicó que los integrantes de la mafia del poder quieren establecer un sistema para perpetuarse en el poder: comprar voluntades y manipular, con la televisión, a la gente.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), subrayó que Enrique Peña Nieto se robó la Presidencia de la República, porque en las pasadas elecciones presidenciales entregó migajas, es decir, materiales de construcción, despensas y dinero en efectivo.

Sostuvo que en los municipios con más pobreza obtuvo más votos Peña Nieto, mientras que en las ciudades ganó el proyecto de las izquierdas, porque los ciudadanos están más informados, están más conscientes de que es necesario un cambio verdadero, una transformación de la vida pública del país.

En las elecciones del pasado primero de julio de 2013, prosiguió, el PAN entregó apoyos del programa oportunidades el gobierno federal y el PRI se fue a billetazos para comprar los sufragios de los mexicanos.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que es indigno e inmoral entregar despensas, comprar votos y “eso nunca lo vamos a hacer, es una cuestionar de principios”.

“Indicó que a los malhechores que asaltaron el gobierno no les conviene que la gente salga de la pobreza y por ello es necesario que la gente haga conciencia de que no vendan su voto, porque si entregan sus sufragios solo tendrá como conciencia la instauración de un sistema de esclavitud moderna”.

López Obrador pidió a la gente que se queja de la actual situación de desempleo, pobreza, marginación, inseguridad y violencia que padece el país es necesario decirles: “a mí no me culpes yo no vote por el PRI, decirles ahí está lo que sucede cuando se vende el voto, están aumentando cada vez la gasolina, vienen como ya dije los aumentos de los impuestos y los aumentos del IVA”.

Señaló que no se puede culpar al pobre por vender su voto, pero es necesario despertar a las personas humildes y pobres para que ya no permita ser humillado.

“Tenemos que cambiar las cosas, el pueblo no está para limosnas, el pueblo tiene derecho a la justicia y este país tiene muchos recursos naturales, no está para que se le entregué migajas”, dijo López Obrador.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA acudirá a las reuniones para elegir a los comités municipales de Tuxpan y Poza Rica, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-076